Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los símbolos patrios




  1. Escudo Nacional mexicano
  2. Ley de los Símbolos Patrios
  3. Historia de la Bandera de México

Los símbolos nacionales o símbolos patrios son aquéllos que representan a estados, naciones y países, y así son reconocidos por otros estados. Generalmente estos símbolos se formulan a partir de representaciones visuales o verbales que pretenden difundir los valores de la historia o de los personajes célebres del país. Como ya sabemos en su mayoría los más usados son la bandera nacional, el escudo y el Himno Nacional.

El Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, son los Símbolos Patrios de los Estados Unidos Mexicanos. La presente Ley es de orden público y regula sus características y difusión, así como el uso del Escudo y de la Bandera, los honores a esta última y la ejecución del Himno. Esto esta escrito en el articulo 1ro de la constitución mexicana.

El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional. Cuando el Escudo Nacional se reproduzca en el reverso de la Bandera Nacional, el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada. Un modelo del Escudo Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación, uno en el Museo Nacional de Historia y otro en la Casa de Moneda. Con motivo de su uso en monedas, medallas oficiales, sellos, papel oficial y similares, en el Escudo Nacional sólo podrán figurar, por disposiciones de la Ley o de la Autoridad, las palabras "Estados Unidos Mexicanos", que formarán el semicírculo superior. El Escudo Nacional sólo podrá figurar en los vehículos que use el Presidente de la República, en el papel de las dependencias de los Poderes Federales y Estatales, así como de las municipalidades, pero queda prohibido utilizarlo para documentos particulares. El Escudo Nacional sólo podrá imprimirse y usarse en la papelería oficial, por acuerdo de la autoridad correspondiente.

La Bandera Nacional fue considerada por muchos historiadores como la primera bandera nacional el Estandarte de la Virgen de Guadalupe utilizada por Miguel Hidalgo y Costilla durante el "El Grito de Dolores" el 16 de Septiembre de 1810. Este estandarte se convirtió en el símbolo primordial del ejército insurgente durante la Guerra de Independencia. La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo que significan; El verde, la Independencia; el blanco, la pureza de la religión, y el rojo; la unión. La realización de esa Bandera fue encomendada por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide. Desde el 24 de febrero de 1937 se conmemora públicamente el día de la Enseña ante el monumento del General Don Vicente Guerrero, que fue el primer militar mexicano que juró ante la Bandera, en el evento conocido como el abrazo de Acatempan, del 12 de marzo de 1821. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra. Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia.

El día 24 de febrero se establece solemnemente como Día de la Bandera. En este día se deberán transmitir programas especiales de radio y televisión, destinados a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional. En las instituciones de las dependencias y entidades civiles de la Administración Pública Federal, de los gobiernos de los Estados y de los Municipios se rendirán honores a la Bandera Nacional en los términos de esta Ley y con carácter obligatorio los días 24 de febrero, 15 y 16 de septiembre y 20 de noviembre de cada año, independientemente del izamiento del lábaro patrio que marca el calendario del artículo 18, acto que podrá hacerse sin honores.

La Bandera Nacional saludará, mediante ligera inclinación, sin tocar el suelo, solamente a otra Bandera, nacional o extranjera; en ceremonia especial, a los restos o símbolos de los héroes de la Patria; y para corresponder el saludo del Presidente de la República o de un Jefe de Estado extranjero en caso de reciprocidad internacional. Fuera de estos casos, no saludará a personas o símbolo alguno. El saludo civil a la Bandera Nacional se hará en posición de firme, colocando la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo, a la altura del corazón. Los varones saludarán, además con la cabeza descubierta. El Presidente de la República, como Jefe Supremo de las fuerzas armadas, la saludará militarmente.

En las fechas declaradas solemnes para toda la Nación, deberá izarse la Bandera Nacional, a toda o a media asta, según se trate de festividad o duelo, respectivamente, en escuelas, templos y demás edificios públicos, así como en la sede de las representaciones diplomáticas y consulares de México. Todas las naves aéreas y marítimas mexicanas, portarán la Bandera Nacional y la usarán conforme a las leyes y Reglamentos aplicables. Las autoridades educativas Federales, Estatales y Municipales, dispondrán que en las instituciones de enseñanza elemental, media y superior, se rindan honores a la Bandera Nacional los lunes, al inicio de labores escolares o a una hora determinada en ese día durante la mañana, así como al inicio y fin de cursos.

La Bandera Nacional deberá izarse:

a) A toda asta en las siguientes fechas y conmemoraciones:

21 de enero:"Aniversario del nacimiento de Ignacio Allende, 1779". 5 de febrero: "Aniversario de la promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917". 19 de febrero: "Día del Ejército Mexicano". 24 de febrero: "Día de la Bandera". 1o. de marzo: "Aniversario de la Proclamación del Plan de Ayutla". 15 de marzo: "Apertura del segundo período de sesiones".

Ordinarias del Congreso de la Unión. 18 de marzo: "Aniversario de la Expropiación Petrolera en 1938". 21 de marzo: "Aniversario del Nacimiento de Benito Juárez en 1806". 26 de marzo: "Día de la Promulgación del Plan de Guadalupe". 2 de abril: "Aniversario de la Toma de Puebla en 1867". 15 de abril: "Derogado". 1o. de mayo: "Día del Trabajo". 5 de mayo: "Aniversario de la Victoria sobre el ejército francés en Puebla en 1862". 8 de mayo: "Aniversario del nacimiento en 1753 de Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador de la Independencia de México". 15 de mayo: "Aniversario de la Toma de Querétaro, por las Fuerzas de la República, en 1867". 1o. de junio: "Día de la Marina Nacional". 21 de junio: "Aniversario de la Victoria de las armas nacionales sobre el Imperio en 1867". 1o. de septiembre: "Apertura del primer período de Sesiones del Congreso de la Unión". 14 de septiembre: "Incorporación del Estado de Chiapas, al Pacto Federal". 15 de septiembre: "Conmemoración del Grito de Independencia". 16 de septiembre: "Aniversario del inicio de la Independencia de México, en 1810". 27 de septiembre: "Aniversario de la Consumación de la Independencia en 1821". 30 de septiembre: "Aniversario del nacimiento de José María Morelos en 1765". 12 de octubre: "Día de la Raza" y "Aniversario del Descubrimiento de América, en 1492". 23 de octubre: "Día Nacional de la Aviación". 24 de octubre: "Día de la Naciones Unidas". 30 de octubre: "Aniversario del nacimiento de Francisco I. Madero, en 1873". 1o de noviembre:" Derogado" 6 de noviembre: "Conmemoración de la Promulgación del Acta de la Independencia Nacional por el Congreso de Chilpancingo en 1813". 20 de noviembre: "Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en 1910". 23 de noviembre: "Día de la Armada de México" 29 de diciembre: "Aniversario del nacimiento de Venustiano Carranza, en 1859".

Los días de clausura de los periodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión.

b) A media asta en las siguientes fechas y conmemoraciones. 14 de febrero: "Aniversario de la muerte de Vicente Guerrero en 1831". 22 de febrero: "Aniversario de la muerte de Francisco I. Madero en 1913". 28 de febrero: "Aniversario de la muerte de Cuauhtémoc en 1525". 10 de abril: "Aniversario de la muerte de Emiliano Zapata en 1919". 21 de mayo: "Aniversario de la muerte de Venustiano Carranza en 1920". 17 de julio: "Aniversario de la muerte del General Álvaro Obregón en 1928". 18 de julio: "Aniversario de la muerte de Benito Juárez en 1872". 30 de julio: "Aniversario de la muerte de Miguel Hidalgo y Costilla en 1811". 13 de septiembre: "Aniversario del sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec, en 1847". 7 de octubre: "Conmemoración del sacrificio del senador Belisario Domínguez en 1913". 22 de diciembre: "Aniversario de la muerte de José María Morelos en 1815".

La letra y música del Himno Nacional son las que aparecen en el capítulo especial de esta Ley. El texto y música del Himno Nacional, autenticados por los tres poderes de la Unión, permanecerán depositados en el Archivo General de la Nación, en la Biblioteca Nacional y en el Museo Nacional de Historia.

El canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno Nacional, se apegarán a la letra y música de la versión establecida en la presente Ley.

La interpretación del Himno se hará siempre de manera respetuosa y en un ámbito que permita observar la debida solemnidad. Queda estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente en composiciones o arreglos.

Asimismo, se prohíbe cantar o ejecutar el Himno Nacional con fines de publicidad comercial o de índole semejante. Se prohíbe cantar o ejecutar los himnos de otras naciones, salvo autorización expresa del representante diplomático respectivo y de la Secretaría de Gobernación.

El Himno Nacional sólo se ejecutará, total o parcialmente, en actos solemnes de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo, y para rendir honores tanto a la Bandera Nacional como al Presidente de la República. En estos dos últimos casos, se ejecutará la música del coro, de la primera estrofa y se terminará con la repetición de la del coro. La demostración civil de respeto al Himno Nacional se hará en posición de firme. Los varones, con la cabeza descubierta. Es obligatoria la enseñanza del Himno Nacional en todos los planteles de educación primaria y secundaria. Cada año las autoridades educativas convocarán a un concurso de coros infantiles sobre la interpretación del Himno Nacional, donde participen los alumnos de enseñanza elemental y secundaria del Sistema Educativo Nacional. Cuando en una ceremonia de carácter oficial deban tocarse el Himno Nacional y otro extranjero, se ejecutará el patrio en primer lugar. En actos de carácter internacional en los que México sea país sede, se estará a lo que establezca el ceremonial correspondiente.

En este escrito podemos darnos cuenta y concluir en que los símbolos patrios son algo importante e indispensable en nuestra nación y como mexicanos debemos respetarlos y defenderlos ante todo ya que es la manera por la cual nosotros podemos identificarnos como nacionalidad mexicana, como buenos mexicanos tenemos el deber de enseñar a nuestros hijos, alumnos y personas menores a nosotros el valor importantísimo de nuestros símbolos patrios, inculcar el respeto a estos símbolos patrios y lo que significan para nosotros

Simbolos Patrios De Mexico

SIMBOLOS PATRIOSEsta historia nace en Chihuahua Mexico, en donde habia un niño al que le decian "moreno" por su color de piel, su nombre real era Ismael , y tenia 11 años, el era muy educado, obediente y sobre todo, orgulloso de ser mexicano,

Sus padres eran muy pobres por lo que no iva a la escuela, un dia, en camino a casa se encontro a un niño de su edad llamado pedro, pedro al verlo tan cansado le pregunto que si no queria que lo llevara a su casa en su bici, la cual el habia hecho, a "el moreno" (ismael) le parecio una muy buena idea, ya en camino a la casa de ismael comenzaron a preguntarse sus nombres, edad y ese tipo de cosas, cuando llegó a su casa ismael le dijo que si podrian volver a verse al dia siguiente, ya que fue de su agrado, pero pedro le dijo que no podia porque tenia que ir a la escuela y hacer su tarea, ismael al no conocer ni asistir a una escuela le pregunto que que era eso y para que servia, pedro le dijo que era un lugar a donde asisten las personas para aprender cosas nuevas que les sirven en un futuro, le explico que hacian y en donde se ubicaba la escuela, al dia siguiente ismael le comento a sus padres sobre lo que le dijo pedro pero sus padres no querian que su hijo fuera a la escuela ya que por ser indigena tenian miedo que fuera a ser discriminado o maltratado por lo mismo, ese mismo dia pedro fue a casa de ismael e ismael le dijo que sus padres no querian que fuera a lla escuela y le explico las razones, pedro al saber de la situacion de ismael fue con sus padres para que hablaran con los padres de ismael y convencerlos de que ismael fuera a la escuela, no lograron su cometido pero siguieron insistiendo hasta que por fin   los convencieron.A la siguiente semana era el primer dia de clases de su hijo, ellos estavan muy nerviosos pero se dieron cuenta de que mexico era un pais libre por lo tanto habia respeto y soberania. por eso estavan orgullosos de ser mexicanos

SIMBOLOS PATRIOSEl Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, son los Símbolos Patrios de los Estados Unidos Mexicanos. 

Escudo Nacional mexicano

Escudo Nacional de México, fue diseñado por Francisco Eppens Helguera en 1968.El Escudo Nacional está constituido por un águila real mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera...

Ley de los Símbolos Patrios

CAPÍTULO PRIMERO DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS Artículo 1o.- El Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, son los Símbolos Patrios de los Estados Unidos Mexicanos. La presente Ley es de orden público y regula sus características y difusión, así como el uso del Escudo y de la Bandera, los honores a esta última y la ejecución del Himno. CAPÍTULO SEGUNDO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS Artículo 2o.- El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional. Cuando el Escudo Nacional se reproduzca en el reverso de la Bandera Nacional, el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada. Un modelo del Escudo Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación, uno en el Museo Nacional de Historia y otro en la Casa de Moneda. Artículo 3o.- La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja....

Simbolos Patrios Mexicanos

NUESTROS SIMBOLOS PATRIOS

Historia de la Bandera de México

La bandera, el escudo y el Himno Nacional son los símbolos patrios y su existencia se remonta a la época de la Independencia. El uso de estandartes se usaba desde los aztecas que los identificaban por sus símbolos y personajes relativos a sus gobernantes, estados o lo caracteristico de la región. Desde principios de la historia mexicana, los pueblos del centro del país ya empleaban estandartes representativos de sus señoríos. Con la llegada de los españoles, estos introdujeron banderas y estandartes propios; sin embargo, no hubo una bandera nacional. Tanto en España como en los territorios bajo su dominio era muy común que se utilizarán los escudos de los monarcas como banderas. Durante el inicio de la guerra de Independencia, y aunque nunca fue adoptada oficialmente, muchos historiadores la consideran la primera bandera nacional el Estandarte de la Virgen de Guadalupe utilizada por Miguel Hidalgo y Costilla durante el "El Grito de Dolores" el 16 de Septiembre de 1810. Este estandarte se convirtió en el símbolo primordial del ejército insurgente durante la Guerra de Independencia Para 1813, las fuerzas insurgentes diseñaron otra Enseña Nacional, una Bandera de seda blanca, bordeada por una cenefa de cuadros azules y blancos, en cuyo centro se montó un Águila posada sobre un Nopal que ostentaba una Corona imperial. Circulando el Escudo se leía una leyenda en latín que rezaba: "Oculis et unguibus asqué victrix" que significa "Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa".

El ejército insurgente utilizó también una bandera con los colores blanco, azul y rojo en franjas verticales. La Primera Bandera Nacional oficial fue adoptada en 1821, el primer año de soberanía reconocida. El entonces gobierno del Primer Imperio Mexicano eligió el tricolor de verde, blanco y rojo con el escudo nacional en el centro. El decreto oficial indicaba que:"Artículo único: (...) la bandera nacional y la del ejército...

 

 

Autor:

Dylan Garduno Balladares

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda