Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Sistema de actividades docentes para la construcción de textos expositivos escritos (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4

Desde esta perspectiva se mantienen las actividades que se consideran constantes en cualquier situación de construcción de textos: planificar, textualizar y revisar; pero la concreción de esas actividades cognitivas depende de la situación específica, del contexto creado en el momento de escribir, del contexto escolar o académico en que se aprende y del contexto sociocultural en que se inserta la producción textual del alumno.

La construcción de un texto es el proceso mediante el cual el individuo elabora discursos orales y escritos teniendo en cuenta las siguientes configuraciones:

1- Configuración semántica: se ocupa de los significados de las expresiones lingüísticas.

2- Configuración pragmática: adecuación de los signos lingüísticos al contexto y condiciones en que se realiza la actividad verbal.

3- Configuración fonológica: el emisor elige, organiza y combina fonemas necesarios para elaborar el mensaje.

4- Configuración sintáctica: se organiza lo que quiere comunicarse en textos que se rigen por las normas propias de cada lengua.

Con respecto a las características de los textos escritos, Daniel Cassany (1995 : 10 ) apuntó :

  • Son elaborados y diferidos, por lo que el emisor puede revisar, corregir o rectificar su mensaje antes de que llegue al receptor, sin que este se percate de los cambios realizados en su construcción.

  • Son duraderos.

  • En ellos hay una tendencia a eliminar las variantes lingüísticas regional, familiar y coloquial para utilizar el registro estándar de la lengua.

  • La selección y organización de la información que brinda es rigurosa, se destaca la información relevante y se evitan las digresiones y redundancias. Las estructuras suelen ser cerradas, lo que permite darles un carácter de conclusividad.

  • La conexión de las ideas siempre está dada por elementos gráficos y gramaticales, conectores lógicos y semánticos, pronombres y sinónimos.

  • Presentan mayor densidad léxica y conceptual y se caracteriza por eliminar elementos lingüísticos que no tengan un contenido semántico específico y las repeticiones léxicas mediante el uso de sinónimos.

Referentes filosóficos

La filosofía marxista-leninista ha elaborado su método de conocimiento: el método dialéctico-materialista, a través del cual es posible conocer y explicar todos los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano. Tomando como base la concepción marxista-leninista acerca del conocimiento, la asignatura Español - Literatura explica el proceso de la actividad cognoscitiva del alumno según el papel que desempeña el lenguaje y el pensamiento en dicha actividad.

Pensamiento y lenguaje constituyen una unidad dialéctica. El lenguaje es la materialización del pensamiento. Sin el lenguaje se haría imposible la vida en sociedad y la vida del hombre como tal. El lenguaje es el medio esencial de cognición y comunicación. Incluye dos funciones fundamentales: la noética y la semiótica. La primera hace del lenguaje un instrumento de comunicación y la segunda permite establecer las relaciones sociales, comunicarse sobre la base de la actividad práctica.

La relación pensamiento-lenguaje se materializa en el texto escrito. En este se plasman las ideas, criterios, conceptos, todo lo que se significa, un contenido para lo cual se requiere de una forma. Contenido-forma constituyen categorías dialécticas que interactúan en estrecha relación. De ahí que en el proceso de construcción de textos escritos se tenga en cuenta estas categorías perfectamente interrelacionadas en dos planos: el del contenido o macroestructura semántica y el de la expresión o macroestructura formal. El significado se construye lingüísticamente y se exterioriza de forma material como expresión oral y escrita, lo que demuestra la relación significado / significante.

La filosofía marxista aporta, además, a la asignatura Español-Literatura y al proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción de textos escritos, en particular su teoría de la actividad. La actividad posee una connotación filosófica. Se define como forma específicamente humana de relación activa hacia el mundo circundante, contenido del cual constituye su cambio y transformación racional. La actividad del hombre supone determinada contraposición del sujeto y el objeto de la actividad. El hombre se contrapone al objeto de la actividad, como material que debe recibir nueva forma y propiedades, que se transforma de material en producto de la actividad.

La teoría de la actividad encuentra su expresión concreta en su doble relación sujeto - objeto, sujeto-sujeto. Esta relación permite explicar que el hombre se relaciona con la realidad circundante, se desarrolla y la transforma y en esa misma medida interactúa con otros hombres; lo que le permite adquirir experiencias y transformarse a su vez. En el proceso de enseñanza - aprendizaje de la construcción de textos escritos esta relación sujeto - objeto, sujeto - sujeto se manifiesta cuando el alumno se enfrenta al texto, realiza la lectura, la procesa y transforma el conocimiento, lo hace suyo y lo plasma en un nuevo texto en el que refleja criterios, valoraciones, argumentos.

Luego de ser construido ese texto (objeto) lo revisa, penetra en su esencia, lo analiza y lo transforma nuevamente durante el proceso de autocorrección y revisión. Todo esto demuestra que durante las etapas del proceso enseñanza-aprendizaje de la construcción de textos se produce el intercambio entre los alumnos y el texto, entre los alumnos y el profesor y viceversa.

Referentes Psicológicos

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción de textos en la Secundaria Básica se sustenta en el enfoque histórico-cultural de Vigotski, el cual considera al individuo como resultado del proceso histórico-social, en el que el lenguaje desempeña un papel esencial y el conocimiento un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente.

El enfoque histórico-cultural concibe el aprendizaje como un proceso de interacción social y de agrupación de experiencias históricos-sociales. La actividad es un mecanismo fundamental en el marco de este proceso. De esta manera la autora considera que en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción de textos se produce la interacción entre los alumnos, entre estos y el profesor y viceversa. También se produce la interacción entre todos y el contexto. Mientras más rica y profunda sea esta interacción, el conocimiento será más amplio.

Vigotski aportó, además, su concepción del aprendizaje como vehiculo impulsor del desarrollo, y formuló su teoría sobre la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Esta teoría se refiere a lo que el niño puede aprender con el auxilio de otra persona, por lo cual para dirigir el aprendizaje, es necesario diagnosticar la Zona de Desarrollo Real (ZDR) para poder alcanzar el desarrollo potencial. Al definir la Zona de Desarrollo Próximo plantea:

"No es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o la colaboración de otro compañero más capaz."

En los momentos actuales las ideas vigotskiana se ponen en práctica cuando se satisfacen las necesidades cognitivas y comunicativas de los alumnos, a partir de situaciones comunicativas reales, en las que escribir tenga para ellos una verdadera significación. En las clases de construcción de textos escritos es importante que el profesor establezca los niveles reales de desarrollo del aprendizaje de sus alumnos, a partir de su diagnóstico y establezca pronósticos certeros sobre las posibilidades para alcanzar niveles superiores de desarrollo.

Referentes pedagógicos

El aporte fundamental de la pedagogía contemporánea consiste en brindar un sistema de principios y teorías de la pedagogía marxista a la práctica de la educación y la enseñanza. Los principios de la enseñanza forman un sistema. Cada uno cumple determinado objetivo, los objetivos de un principio particular se subordinan a los objetivos de todo el sistema de principios y la omisión de uno de ellos afecta a todo el sistema.

Principios de la enseñanza:

-Principio del carácter educativo: se fundamenta en la ley del proceso de enseñanza que expresa la unidad de la instrucción y la educación. En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción de textos el profesor utiliza al máximo las posibilidades educativas vinculadas con la vida de la sociedad, el contexto socio-histórico en que vive el alumno; el alumno se convierte en un ser activo y consciente de lo que aprende.

- Principio del carácter científico: el profesor tiene presente los avances en el campo de la lingüística y la literatura, así como los aportes que recibe de la Filosofía marxista leninista, la pedagogía y otras disciplinas.

  • Principio de la asequibilidad: las actividades se planifican de manera que el alumno desarrolle sus capacidades, habilidades y hábitos con la ayuda del profesor, un compañero o con sus propios esfuerzos.

-Principio de la sistematización: el proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción de textos se trabaja a través de etapas o fases; por lo que los ejercicios y actividades hay que graduarlas de manera que contribuya a mejorar la capacidad de redactar del alumno.

  • Principio de la vinculación de la teoría con la práctica: presupone que para construir un texto el alumno parte de su historia académica, sus intereses cognoscitivos; saberes, cultura, motivaciones, experiencias y vivencias.

-Principio del carácter consciente y activo de los alumnos: propicia que el alumno defienda sus puntos de vista, criterios y llegue a conclusiones; desarrolla su actividad creadora y estimula el espíritu crítico y autocrítico.

  • Principio de la solidez en la asimilación de los conocimientos, habilidades y hábitos: permite estimular la actividad cognoscitiva del alumno, recuperar saberes previos, incorporar los nuevos, aplicarlos de manera creadora y que el alumno tenga conciencia de la importancia de lo que aprende para su desarrollo en la vida.

-Principio de la atención a las diferencias individuales dentro del carácter colectivo del proceso docente- educativo: supone prever las actividades que han de realizar tanto aquellos alumnos que han alcanzado un mayor desarrollo en las habilidades de construcción de textos escritos como los que no han logrado vencer los objetivos.

-Principio del carácter audiovisual de la enseñanza: unión de lo concreto y lo abstracto. La práctica de este principio permite desarrollar la capacidad de observación del alumno, utilizar en la enseñaza sus experiencias, emplear convenientemente el proceso analítico-sintético, inductivo-deductivo.

Toda proyección del trabajo de la asignatura Español - Literatura en la educación Secundaria Básica está fundamentada en los principios didácticos de la pedagogía socialista que determinan la estructura del contenido a enseñar y organizan y definen la metodología de su enseñanza.

La pedagogía, aporta, además, la ley de la unidad de la instrucción y la educación, la cual tiene como contenido esencial el desarrollo de una personalidad capaz de favorecer el progreso social e individual. Siempre que se instruye, se educa. La unidad de la instrucción y la educación en la enseñanza exige que el profesor utilice las potencialidades educativas del contenido de la enseñanza.

Referentes didácticos

Para la enseñanza-aprendizaje de la construcción de textos se asume, como fundamento general, el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua y la literatura (Angelina Roméu, 2003). Este enfoque es una construcción teórica, resultado del complejo proceso de desarrollo de las nuevas concepciones lingüísticas que centran su atención en el discurso y en los procesos de comprensión y producción de significados en diferentes contextos. Tiene como objetivo desarrollar la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural, y su aplicación debe contribuir a que los alumnos adquieran modos de actuación y estrategias para la comprensión, análisis y construcción de discursos en diferentes contextos y situaciones sociales de comunicación.

Los autores de este material asumen el término competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural, que se define como:

[…] una configuración psicológica que comprende las capacidades cognitivas y metacognitivas para comprender y producir significados, los conocimientos acerca de las estructuras lingüísticas y discursivas y las habilidades y capacidades para interactuar en diversos contextos socioculturales, con diferentes fines y propósitos. Se articulan así los procesos cognitivos y metacognitivos, el dominio de las estructuras discursivas y la actuación sociocultural del individuo, lo que implica su desarrollo personológico (cognitivo, afectivo- emocional, motivacional, axiológico y creativo). (Roméu, 2003: 13)

La competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural, constituye un todo, divisible solo desde el punto de vista metodológico. Su unidad y cohesión está dada porque quien aprende y se comunica es la personalidad, de acuerdo con la herencia histórico-cultural adquirida socialmente, y que implica sus saberes culturales, así como la cultura de las personas con las que interactúa, sus conocimientos necesidades, intereses, motivos, sentimientos y emociones. Teniendo en cuenta esta concepción integradora, según la cual la cognición y la comunicación se dan en la personalidad mediante la actividad en la interacción sociocultural es que en este material se asume como:

Competencia cognitiva: revela la función noética del lenguaje y se hace patente en la participación del lenguaje en la construcción del pensamiento en conceptos, lo cual constituye la unidad dialéctica del pensamiento verbal y el lenguaje intelectual.

Competencia comunicativa: pone de manifiesto la segunda función esencial del lenguaje: la semiótica. En esta perspectiva el lenguaje se define como un sistema de signos que participan en la comunicación social, lo que implica saberes lingüísticos sociolingüísticos, discursivos y estratégicos. Consiste en reconocer y usar el código lingüístico, así como las reglas que rigen las relaciones entre los signos; saber utilizarlos en diferentes situaciones y contextos de comunicación; construir discursos coherentes y emplear estrategias que permitan iniciar, desarrollar y concluir la comunicación de forma exitosa.

Competencia sociocultural: está referida al conocimiento del contexto, los roles de los participantes, su jerarquía social, su ideología; están implicados igualmente la identidad de los sujetos, sus sentimientos y estados de ánimo, su intención y finalidad comunicativa y la situación comunicativa en la que tiene lugar la comunicación.

Se integran de esta manera los tres componentes del llamado triángulo del discurso: la cognición, el discurso y la sociedad tan importantes en la construcción de textos expositivos escritos

El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural se sustenta en los principios siguientes:

1- La concepción del lenguaje como medio esencial de cognición y comunicación humana y de desarrollo personológico y sociocultural del individuo.

Este principio revela la unidad del pensamiento y el lenguaje en el proceso de construcción del pensamiento y su exteriorización.

2- La relación entre el discurso, la cognición y la sociedad.

Este principio revela la integralidad del análisis de las dimensiones del discurso, a saber, la semántica, la pragmática y la sintaxis discursiva.

3- Carácter contextualizado del estudio del lenguaje.

Se manifiesta en el hecho de que cualquier análisis del discurso que se haga, debe hacer evidente la relación entre el texto y sus contextos local y general, social y cultural.

4- El estudio del lenguaje como práctica social de un grupo o estrato social.

Al abordar el estudio del lenguaje debe revelarse que los que lo usan participan del discurso "[…] no solo como personas individuales, sino también como miembros de diversos grupos "(Van Dijk, 2000), que ocupa determinadas jerarquías o estratos sociales.

5-Carácter interdisciplinario, multidisciplinario y trasdisciplinario, y a su vez autónomo del estudio del leguaje. Permite establecer nuevos nexos y relaciones con otras disciplinas en sus respectivos campos.

La aplicación del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural debe satisfacer diferentes exigencias:

a) Asumir los principios que lo rigen y el sistema categoría con el que opera:

* significado/ sentido

* texto/ discurso.

* dimensiones del texto. * tipologías textuales.

* situación social de comunicación.

* contexto.

b) La necesidad de aportar estrategias que contribuyan a desarrollar habilidades relacionadas con los procesos de comprensión, análisis y construcción de textos en diferentes contextos de significación.

c) Explicar, a partir de reconocer las características de la textualidad, fenómenos tales como la progresión temática, la coherencia, la pertinencia, la intertextualidad y otros.

d) La necesidad de ofrecer un modelo de análisis que permita integrar los actos semánticos y pragmáticos con los gramaticales.

e) Asumir las investigaciones lingüísticas de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria.

f) Ofrecer aportaciones de carácter teórico metodológico a las disciplinas que trabajan con textos completos, como la literatura, la estilística, la narratología, la historia y otras.

En los momentos actuales, constituye una necesidad imperiosa la aplicación del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, pues acerca la enseñanza de la lengua al uso oral que hacen de esta los hablantes. Revela el nexo entre los procesos cognitivos y comunicativos que expresan la unidad del pensamiento y el lenguaje, y su dependencia al contexto sociocultural. Le es útil no solo al profesor que enseña lengua, sino a todos en general, teniendo en cuenta que en sus clases tienen lugar procesos cognitivos y comunicativos que influyen en el desarrollo cultural de los alumnos.

Dentro de los referentes didácticos se asumen también las leyes de la didáctica.

La primera ley: La escuela en la vida, que establece las relaciones del proceso docente-educativo con el contexto social.

La segunda ley: La educación a través de la instrucción, que establece las relaciones internas entre los componentes del proceso docente-educativo.

Referentes lingüísticos

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción de textos se sustenta en la Lingüística del texto, que ofrece la posibilidad de lograr que los alumnos descubran la existencias de factores síquicos, sociales y culturales que determinan el uso que hace el hombre del lenguaje y la funcionalidad de las estructuras lingüísticas que se emplean, en dependencia de la intención comunicativa. Para la Lingüística del texto es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: el texto mismo como proceso y como producto con cualidades principalmente lingüísticas; los participantes usualmente los productores y receptores del texto y los participantes son situados.

Las investigaciones recientes de la Lingüística del texto conducen a las direcciones fundamentales. La primera matiza el aspecto estructural y trata de establecer un modelo, una gramática del texto en dependencia de su función. La segunda centra su atención en los "actos del habla", o en el entramado de los actos de habla que realiza un determinado hablante en una situación determinada (Manuel Casado Velarde, 1993: 3).Ambas direcciones son importantes y se complementan; de ahí la necesidad de un enfoque integrador que permita no solo descubrir los significados profundos del texto, sino también los medios lingüísticos empleados para expresarlos.

La lingüística del texto estudia las estructuras lingüísticas de emisiones completas de oraciones; analiza las propiedades gramaticales que rebasan el marco de la oración: las relaciones semánticas. De este modo aporta una base sustancial para la comprensión y construcción de textos, para el estudio de la macroestructura textual en los diferentes tipos de texto y de los usos de la lengua.

A partir de los resultados de la lingüística del texto, o lingüística textual, que implica las relaciones entre las dimensiones sintáctica, semántica y pragmática del texto, en su unidad de contenido y forma, ha sido posible demostrar la pertinencia de las estructuras lingüísticas en dependencia de la intención comunicativa del emisor y lo que este quiere significar en un contexto dado que es reconstruido por el receptor en su atribución de significados al texto.

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción de textos se sustenta, además, en la teoría de la actividad lingüística o de la comunicación lingüística de A. Leontiev, que en su estudio del texto abarca tres componentes clásicos de la teoría semiótica: componente gramatical ( sintáctico ), componente semántico y el componente pragmático, demostrando la pertinencia de las estructuras lingüísticas, en dependencia de la intención comunicativa del emisor y lo que este quiere significar en un contexto dado.

La teoría de la actividad lingüística de Leontiev tiene en cuenta las funciones psíquicas superiores del hombre desarrollados por Vigotski y el carácter social de la psiquis del hombre, o sea, el condicionamiento de la psiquis humana por factores histórico-sociales.

Estudio teórico del texto expositivo

El concepto de texto ha llamado la atención a muchos investigadores:

Marina Parra (1989: 54) concibe el texto como la unidad básica de la comunicación verbal humana, y plantea: "(…) podemos definir el texto como cualquier secuencia coherente de signos lingüísticos, producida en una situación concreta por un hablante y dotada de una intencionalidad comunicativa específica y de una determinada función cultural. En esta definición aparecen implícitamente características semióticas, pragmáticas, sociolingüísticas y comunicativas, que estarán presentes en el sistema de actividades para la construcción de textos expositivos escritos; por lo que la autora de esta investigación asume este criterio.

Exponer, según diccionarios de la Lengua Española, significa presentar algo o a alguien para que sea visto. Mostrar, exhibir. Dar a conocer algo. Expresar, explicar, manifestar. Exponer significa enunciar, explicar, demostrar. Ofrecer una información o explicación sobre algo, con el objetivo de que lo conozcan y aprendan otras personas.

En la exposición predomina una actitud objetiva. Se le asocia con la argumentación mediante la cual el autor apoya sus puntos de vista e ideas con razones y argumentos. La exposición busca demostrar la consistencia de los razonamientos que en ella aparecen, y en última instancia, convencer al que escucha. La exposición, como forma elocutiva, se utiliza en las diferentes asignaturas y áreas del saber escolar. Se utiliza para apoyar un análisis, en un panel, seminario, debate, trabajo práctico, en una ponencia, en un concurso de conocimientos.

En los trabajos que buscan clasificar los textos en "tipos", esto es, en conjunto de unidades textuales con rasgos lingüísticos y discursivos comunes, las denominaciones de texto informativo, texto expositivo y texto explicativo a veces se alternan. De forma ambigua, estos términos hacen referencia a una misma categoría textual: el tipo de texto que expone información para explicar un fenómeno. Este es un problema terminológico típico de la Lingüística textual que dificulta la conceptualización.

Explicar y exponer son dos verbos que expresan conceptos estrechamente vinculados. Sin embargo exponer equivale a informar, trasmitir datos con un alto grado de organización y jerarquización, y explicar, actividad que, partiendo de una base expositiva o informativa se realiza con una finalidad demostrativa.

Según Werlich, citado por Felipe Zayas (1994:107), el texto expositivo consiste en la descomposición (análisis) o composición (síntesis) de los elementos constitutivos de los conceptos. Se ha de tener en cuenta que no todos los textos expositivos son explicativos, ya que muchas exposiciones se articulan a través de la descripción y argumentación (Cfr. Battaner et al., 2001); citado por López Ferreiro (s: f: 2) por su parte, todo texto es informativo, como han señalado autores como: Combetles y Tamassone (1998) y Adam (1992), citado por López Ferreiro.

Para Adam (1992), citado por López Ferreiro, los llamados "géneros expositivos son las entradas enciclopédicas, los exámenes, los manuales en los que se presentan conocimientos que pueden organizarse textualmente de forma descriptiva, argumentativa explicativa, según el objeto perseguido". Como se aprecia la noción de texto expositivo en los estudios sobre el tema va ligada a la de discurso académico.

El texto expositivo se utiliza esencialmente en las instituciones académicas. Contienen información y son los que habitualmente aparecen en libros de textos, periódicos, revistas. Se utiliza, además, en los exámenes y trabajos escolares. Posee una función cognitiva, dada en que facilita la comprensión de los conceptos. Su función comunicativa consiste en trasmitir información sobre esos conceptos o exponer opiniones con el fin de convencer, persuadir, hacer creer. Su intención comunicativa es explicar o argumentar.

En los textos de base expositiva, el punto de partida puede ser una síntesis o un análisis del fenómeno presentado. Con respecto a ellas Ciapuscio (1994: 84–85) plantea en su estudio: "Los textos expositivos están marcados por formas secuenciales que realizan una estructuración textual analítica-sintética". Son por un lado secuencias explicativas explícitas que, en conjunto de oraciones enlazadas de fenómenos señalizan una relación particularizada con afirmaciones previas como: a saber, por ejemplo, es decir, entre otras palabras.

Por otro lado son secuencias explícitas aditivas que señala relaciones de similaridad con afirmaciones previas: similarmente, también, igualmente, del mismo modo. Otras secuencias aditivas tienen al mismo tiempo una función de incremento: ante todo, más que nada, además. Estas estructuras pueden desplegarse en distintos niveles del texto, según los trabajos: en el nivel superestructural o en el nivel del párrafo o microestructural. Se materializan en los distintos niveles (macro y micro) de estructuración del texto y se vinculan con formas lingüísticas recurrentes.

Padilla (1999: 76-77) postula una superestructura expositiva cuya primera categoría llamada presentación, es una base que inicia y preside la estructuración textual, con dos opciones posibles: un desarrollo analítico o anclaje (del todo a las partes) o un desarrollo sintético o afectación (de las partes al todo). Esta base se encuentra en el primer enunciado del texto y, desde el punto de vista semántico, presenta el tema que se desarrollará en el mismo. De modo general, es una expresión de la macroestructura, la cual se desplegará en el cuerpo del texto por medio de las siguientes categorías alternativas: descripción, seriación, causalidad, problema-solución, y comparación. Como categoría optativa, estaría la conclusión, a través de la cual se da un cierre al tema expuesto.

El conocimiento de la superestructura del texto expositivo es esencial para la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta tipología textual. Otros estudios sobre la superestructura coinciden con estas categorías, denominadas también formas de organización expositiva:

  • Problema/ solución: se presenta una pregunta o un problema y una respuesta o solución.

  • Causalidad: se presentan dos acontecimientos o estados, uno es causa y el otro efecto.

  • Comparación: se analizan las similitudes y diferencias entre dos o más temas.

  • Descripción: se presenta una idea central y además información detallada sobre ella (atributos, aclaraciones, especificaciones).

  • Enumeración: se presenta un conjunto de ideas relacionadas de acuerdo con un criterio. Todas las ideas se encuentran en el mismo nivel de importancia.

Conocer las formas de organizar un texto expositivo ayuda a comprender mejor lo que se lee; permite anticipar la información que se ofrece en un texto teniendo en cuenta la estructura empleada, el destinatario y las finalidades planteadas en la composición escrita.

El dominio de las formas organizativas del texto expositivo es de vital importancia para los alumnos. Con una intervención pedagógica sobre los modos organizacionales del texto expositivo, estructura, marcas lingüísticas, conectores lógicos, se puede lograr en los alumnos un mejor rendimiento en la construcción de textos expositivos y, por tanto, del discurso académico escrito.

Todo texto expositivo tiene un formato de estructura: introducción, desarrollo (comprende enunciación, explicación, demostración y ejemplificación) y conclusiones.La extensión de cada una de estas partes depende del contenido y del objetivo, pero la introducción – por su propia naturaleza – es mucho más breve que el desarrollo, y las conclusiones deben tender a la concisión y a la precisión; el desarrollo es proporcionalmente más extenso y es la médula de la exposición.

Etapas del proceso de construcción de textos expositivos.

1- Invención o documentación: consultas de fuentes relacionadas con el tema. La más completa, actualizada referida al tema.

2- Disposición: organizar y ordenar convenientemente la información. Redactar esquemas, enunciar claramente la tesis.

3- Redacción de la idea central por medio de diversos procedimientos, detalles, ejemplos, relaciones causa-efecto, orden cronológico.

4- Elocución: expresión lingüística definitiva de la exposición: introducción, desarrollo y conclusión.

Sugerencias para la construcción de textos expositivos.

I- Formas principales para hacer más atractiva la introducción

  • Empezando con una pequeña historia o anécdota.

  • Comenzando con una afirmación sorprendente (un hecho o una opinión).

  • Planteando una pregunta.

  • Empezando con uno o varios ejemplos.

II- Cuerpo de la exposición que desarrolla la teoría o cuestión planteada en la introducción.

  • 1. Cada aspecto o tema se desarrollará en párrafos diferentes.

  • 2. Evitar párrafos muy extensos o muy cortos.

  • 3. Ordenar las ideas para lograr coherencia.

  • 4. Valoración de referencias directas y de los conectores lógicos entre las oraciones y distintos párrafos.

III- Conclusión.

  • 1. Resume o enfatiza los principales puntos tratados en la exposición.

  • 2. Otras veces puede producir o pronosticar los cambios que ocurrirán en el futuro relativo al tema propuesto.

Diagnóstico del estado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción de textos expositivos escritos en noveno grado

Para este diagnóstico se tuvieron en cuenta los siguientes indicadores generales:

-Tratamiento metodológico al proceso de enseñanza-aprendizaje para la construcción de textos expositivos escritos en 9no grado.

-Dominio teórico-metodológico sobre la construcción de textos expositivos escritos.

-Logros e insuficiencias que poseen los alumnos de 9no grado en la construcción de textos expositivos escritos.

Para realizar la constatación del estado actual del objeto y el campo de acción fue necesario realizar una revisión de los documentos del grado y la utilización de diversos métodos de investigación del nivel empírico. El análisis de los resultados permitió determinar las principales dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción de textos expositivos escritos.

Resultados de la revisión de los documentos del grado: se revisaron los programas, orientaciones metodológicas, libro de textos, video clases y cuadernos complementarios con el objetivo de constatar cómo se orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción de textos expositivos escritos.

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción de textos se orienta a partir de las etapas o fases del proceso: orientación o preparación, ejecución o textualización y revisión. Se sugiere trabajar textos en prosa o en versos en los que predomine una de las formas elocutivas: exposición, narración, descripción, diálogo. Los temas sugeridos están relacionados con la importancia del uso correcto de la lengua, imágenes y modelos textuales, temas sobre la producción artística y temáticas medioambientales.

Con respecto al texto expositivo se orienta trabajar su construcción en relación con la importancia del uso correcto de la lengua, a partir de imágenes y modelos textuales, temas sobre la producción artística y temáticas medioambientales. No se orienta trabajar este tipo de texto a partir de la obra literaria ni en función del discurso académico escrito.

Lo anterior permitió conocer que a pesar de los intentos por hacer avanzar esta enseñanza hacia los más actuales enfoques, sustentados en la Lingüística del texto y el Enfoque Cognitivo, Comunicativo y Sociocultural prevalecen en las escuelas programas que establecen un marcado divorcio entre los contenidos gramaticales y el desarrollo de actividades comunicativas; el alumno no llega a descubrir la funcionalidad de los contenidos gramaticales en la comprensión y construcción de textos escritos en diferentes contextos.

Resultados de la entrevista a Jefe de grado. En la entrevista a Jefe de grado (anexo1) se pudo constatar que la bibliografía orientada a los profesores de 9no grado para las clases de construcción de textos es variada y actualizada. Se ofrecen actividades metodológicas sobre la construcción de textos, pero no son suficientes.

Las principales dificultades de los profesores en las clases de construcción de textos están dadas en que no poseen dominio de la Lingüística del texto, no tienen en cuenta las etapas en la construcción de textos. Falta del diagnóstico certero de las insuficiencias de los alumnos y al trabajo diferenciado que realizan no le dedican el tiempo necesario. El profesor no crea situaciones comunicativas que se correspondan con el contexto sociocultural y que favorezcan la construcción del discurso académico escrito.

Resultados de la entrevista a profesores. En entrevista realizada a los profesores (anexo2) se constató que en las clases de construcción de textos expositivos escritos no se tienen en cuenta todas las formas de organización expositivas. No se realizan los planes previos para la construcción de esta tipología. No siempre se ejecutan variadas actividades que motiven a escribir y a generar ideas sobre las obras literarias estudiadas en el grado; los alumnos no están motivados y sienten temor al ser evaluados. De lo anterior se infiere que los profesores no están lo suficientemente preparados, desde el punto de vista metodológico, para impartir las clases de construcción de textos expositivos escritos.

Resultados de la observación a clases. Se observaron diez clases de Español - Literatura en las que predominó el componente construcción de textos expositivos escritos bajo una guía de observación (anexo3). Se constató insuficiente trabajo con las etapas o fases para la construcción de textos en 8 de las clases visitadas, lo que representa el 80%. Solamente 2 clases, para un 20%, cumplieron con los requisitos metodológicos. La etapa de orientación o preparación (Fase 1) y la de ejecución o textualización (Fase 2) se imparten en una misma clase. En las clases de revisión (Fase 3) se leen los textos redactados por los alumnos y no se hace un análisis crítico de las insuficiencias detectadas. Esto demuestra que los alumnos no sientan motivación por las mismas. Estos resultados reflejan insuficiente trabajo metodológico con los profesores para las clases de construcción de textos escritos.

Resultados de la encuesta realizada a los alumnos. En encuesta realizada a los alumnos (anexo4). Se constató pobre promoción de la lectura por parte de los profesores. Los temas que se ofrecen para la redacción escolar no se vinculan con las obras literarias estudiadas en el grado. El ejercicio de construcción de textos escritos propuesto está por encima de las posibilidades reales de los alumnos. Falta voluntad para escribir, pues no saben organizar las ideas; los temas sugeridos no son de su preferencia y en múltiples ocasiones los textos escritos no son revisados y cuando se revisan el profesor lo hace fuera del aula.

De lo anterior se puede inferir que las insuficiencias presentadas por los alumnos en los textos escritos están dadas por la desmotivación que estos sienten por la actividad escritural. El profesor desaprovecha la posibilidad de interactividad del proceso de construcción de textos.

Resultados de la prueba pedagógica inicial. En la prueba pedagógica inicial (anexo5) los alumnos demostraron poco dominio sobre la exposición, su estructura, intención comunicativa y lenguaje predominante. Se detectaron, además, insuficiencias en la construcción de textos expositivos escritos, tales como: no ajuste al tema, pobreza en la calidad de las ideas, poco dominio de las formas de organización de la tipología textual expositiva, desconocimiento de la estructuración del texto expositivo; no se tiene en cuenta el contexto sociocultural para la cual se crea. Este resultado permite afirmar que el trabajo para la construcción de textos expositivos escritos es insuficiente.

Propuesta del sistema de actividades para la construcción de textos expositivos escritos

Sistema de actividades para la construcción de textos expositivos escritos.

El sistema de actividades está dirigido a la construcción de textos expositivos escritos en los alumnos de 9no grado de la ESBU "Elías Zaldiba Álvarez", del municipio Media Luna lo que propicia que estos se conviertan en comunicadores eficientes en diversos contextos socioculturales y entre ellos el contexto académico.

Fundamentos teóricos que sustentan el sistema de actividades

Desde lo filosófico: se sustenta en la unidad dialéctica pensamiento- lenguaje. Tiene en cuenta, además, las categorías dialécticas contenido- forma en estrecha relación y la teoría de la actividad en su doble relación sujeto- objeto, sujeto- sujeto.

Desde lo psicológico: se asume el enfoque histórico-cultural y la teoría Zona de Desarrollo Próximo.

Desde lo pedagógico: se sustenta en los principios del proceso pedagógico en correspondencia con lo planteado por la Pedagogía General.

Desde lo didáctico: se asume el Enfoque Cognitivo, Comunicativo y Sociocultural y las leyes de la didáctica.

Desde lo lingüístico: se sustenta en los postulados de la Lingüística del texto y la Teoría de la actividad lingüística de Leontiev.

Desde la Teoría General de los Sistemas (TGS): cada acción o actividad es un eslabón de la cadena del sistema. Las actividades tienen que reunir un sistema de criterios científicos, ideológicos y metodológicos, es decir, tiene que ser un todo armónico desde el punto de vista de los objetivos, del contenido, de los métodos y de las medidas organizativas necesarias para la enseñanza. (Pedagogía, Colectivo de autores 1989: 285.)

El término sistema ha sido utilizado por muchos autores. Los autores de esta investigación asumen la siguiente definición:

Sistema: "Conjunto de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí, que mantienen al sistema directa o indirectamente unido de forma más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue normalmente un objetivo." (Marcelo Arnold y F. Osorio, 2003)

Se asume este criterio porque el sistema de actividades que se propone para favorecer la construcción de textos expositivos escritos se concibe como resultado de la integración de todos los componentes del sistema con el objetivo de lograr su propósito.

Los autores asumen además criterios científicos, ideológicos y metodológicos que hacen un todo armónico desde los objetivos, contenidos, métodos, desarrollo de clases y evaluaciones necesarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción de textos expositivos escritos.

El sistema de actividades tiene en cuenta:

  • Totalidad: el sistema no es solamente un conjunto, sino un conjunto de elementos interconectados que permiten una cualidad nueva.

  • Centralización: en determinados elementos del sistema la interacción rige al resto de las interacciones, tiene un papel rector. Existe una relación principal o conjunto de relaciones principales que le permiten al sistema cumplir con su función.

  • Jerarquización: los componentes del sistema se ordenan de acuerdo con un principio a partir del cual se establece cuáles son los subsistemas y cuáles los elementos.

  • Integridad: un cambio producido en cualquiera de sus subsistemas produce cambios en los demás y en el sistema como un todo.

Características específicas del sistema de actividades:

  • Intencionalidad: se elabora con un propósito explícitamente definido.

  • Grado de terminación: el sistema define cuáles son criterios que determinan los componentes opcionales y obligatorios respecto a su objetivo.

  • Capacidad referencial: está relacionado con el contexto social en el que se inserta.

  • Aproximación analítica al objeto: el sistema debe ser capaz de representar analíticamente al objeto material que se pretende crear y debe existir la posibilidad real de su creación.

  • Flexibilidad: ofrece la capacidad para incluir los cambios que se operan en la realidad.

El sistema de actividades docentes que se proyecta tiene como objetivo resolver las insuficiencias que presentan los alumnos de 9no grado en la construcción de textos expositivos escritos lo que favorece la construcción del discurso académico escrito.

Contexto social en el que se inserta el sistema.

Se inserta en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la construcción de textos escritos en 9no grado en la ESBU "Elías Zaldiba Álvarez", del municipio Media Luna y responde a las exigencias filosóficas, psicológicas, pedagógicas, didácticas y lingüísticas actuales.

Características de los alumnos de la muestra.

Los alumnos de la muestra son adolescentes entre 14 y 15 años, aproximadamente. Cada uno de ellos actúa en diferentes contextos: la comunidad, ambiente familiar, escolar y las instituciones sociales y culturales de su entorno. Todo ello condiciona su forma de pensar, sentir y actuar. Estos alumnos se caracterizan por ser estudiosos, disciplinados, participan en actividades docentes y extradocentes; muestran interés por aprender, expresan sus experiencias, necesidades, aspiraciones, motivaciones, expectativas; por lo que constituye un reto para el profesor asumir su trabajo con este grupo de adolescentes de forma diferenciada e individualizada.

Las actividades que desarrollan estos alumnos en sus diferentes contextos de actuación favorecen la comunicación oral y escrita, por lo que el profesor debe estimular un aprendizaje desarrollador a partir de la construcción de textos expositivos escritos teniendo en cuenta el nexo entre los procesos cognitivos, comunicativos y su dependencia del contexto sociocultural donde tienen lugar estos procesos.

Estructura del sistema de actividades docentes

El sistema está estructurado por tres componentes. Cada uno de ellos posee un objetivo específico, su metodología y actividades que le dan cumplimiento. Están dispuestos de manera ordenada y relacionada con determinada independencia relativa. Entre los elementos de cada componente existen relaciones de orden, jerarquización, coordinación y subordinación. Los objetivos y el contenido del componente menor tributan al componente mayor. Los componentes inferiores sirven de base, sostén al superior o rector: construcción de textos expositivos escritos y todos al objetivo general del sistema.

Primer componente: Actualización de la tipología textual expositiva.

Objetivo: actualizar en la memoria de corto plazo del alumno los conocimientos adquiridos sobre la tipología textual objeto de estudio. De acuerdo con este propósito se explica el objetivo general de todas las actividades que se desarrollarán a partir de este momento, para que los alumnos sientan la necesidad de implicarse activa y conscientemente en la tarea, de modo que pueda cumplirse el objetivo trazado.

Este componente posee dos momentos fundamentales: diagnóstico de saberes previos sobre la tipología textual expositiva y el repaso. En el primer momento el profesor realiza un diagnóstico a los alumnos sobre los saberes previos con el fin de constatar los conocimientos adquiridos sobre la tipología textual expositiva. Esto le permite, además, diagnosticar la zona de desarrollo actual y potencial de los alumnos.

En un segundo momento realiza el repaso del contenido, para ello selecciona ejercicios variados; tiene en cuenta las motivaciones, intereses, potencialidades y debilidades de los alumnos para la construcción de textos expositivos escritos. Los ejercicios tienen como finalidad consolidar lo estudiado, analizar los saberes previos de acuerdo con las nuevas exigencias, relacionar los conocimientos y, de este modo, efectuar una generalización más amplia.

En esta primera etapa no se ofrece todo el caudal de conocimientos existente sobre la tipología textual expositiva, sino la información esencial, de modo que el alumno asimile las nuevas características con una sólida base. Este conocimiento se amplía de forma gradual en el componente análisis de textos expositivos modelos.

Segundo componente: Dedicado al análisis de textos expositivos modelos.

Objetivo: profundizar los conocimientos sobre esta tipología textual e incorporarlos a la memoria a largo plazo del alumno para su posterior aplicación en la construcción de textos expositivos escritos. Este componente es de vital importancia, pues como afirman Calsamiglia y Tusón (2001: 26) "el análisis del discurso es un instrumento que permite entender las prácticas discursivas que se producen en todas las esferas de la vida social en las que el uso de las palabras - oral y escrita – forma parte de las actividades que en ella se desarrollan"

Los textos serán analizados a partir de las concepciones de la Lingüística del Texto, y del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, de modo que los alumnos descubran las características cognitivas, comunicativas, lingüísticas, textuales y pragmáticas de la tipología textual expositiva.

Características:

  • Cognitivas: la exposición se relaciona con la capacidad humana para comprender y aprender a partir de conceptos, a través de los procesos de análisis y síntesis. La representación de conceptos se hace por medio de diferentes procedimientos: definiciones, clasificaciones, ejemplos, analogías, citas de autoridad, explicaciones.

  • Comunicativas: informan sobre los conceptos.

  • Lingüísticas: se analizan los recursos lingüísticos predominantes: uso de sustantivo, tiempo presente de las formas verbales, procedimientos de cohesión (causales, consecutivos, adversativos, aditivos). El orden de las oraciones es lineal, predominan las oraciones yuxtapuestas, cuando se trabaja la enumeración y las oraciones coordinadas.

  • Textuales: se analiza el modo de organización del contenido en el texto, a través de los procedimientos: descripción, ejemplificación, enumeración y comparación.

La superestructura expositiva incluye las siguientes categorías:

-Presentación o introducción: base que inicia y preside la estructuración textual. Esta base se encuentra en el primer enunciado del texto y desde el punto de vista semántico presenta el tema que se desarrollará; constituye una expresión de la macroestructura, la cual se despliega en el cuerpo del texto.

-Cuerpo del texto o desarrollo: parte que desarrolla el tema, por medio de procedimientos organizativos tales como: descripción, ejemplificación, enumeración y comparación.

-Conclusión: constituye una categoría optativa. Cuando aparece indica el cierre del tema expuesto.

  • Pragmáticas: los elementos lingüísticos del texto se analizan en correspondencia con la función que desempeñan en la construcción del significado, así como atendiendo a la intención y finalidad del autor. Esto aporta al alumno una comprensión más profunda del texto y un elevado nivel de conciencia con respecto a la función de los medios empleados y su intención y finalidad con los que ha querido significar. Se tienen en cuenta, además, los factores pragmáticos que determinan el uso del lenguaje: emisor, receptor, intención comunicativa, contexto sociocultural.

Los textos deben seleccionarse de modo que posean para los alumnos un claro sentido y permitan que durante su análisis se produzca una profundización y fijación ininterrumpida de nuevos rasgos y características del texto expositivo.

Este componente debe ser estructurado de manera que gradualmente se vaya complicando el carácter de los textos, en lo que a procedimiento organizativo se refiere. Esta complejización permite el desarrollo de las potencialidades cognoscitivas de los alumnos y, por ende, favorece la construcción del discurso académico escrito.

Tercer componente: Una vez que el alumno se ha apropiado de los nuevos conocimientos, se activan todos los saberes y se fortalece la motivación para escribir, a partir de sus necesidades, metas, propósitos. Es el momento ideal para trabajar en el tercer componente, aplicación de los conocimientos adquiridos sobre la tipología textual expositiva.

Objetivo: el alumno debe aplicar todos lo saberes adquiridos sobre la tipología textual expositiva y construir textos expositivos escritos en los que predomine uno de los procedimientos de organización textual estudiados.

En este componente se tienen en cuenta las potencialidades de la obra literaria estudiada en clases para la etapa de orientación o preparación en la construcción del texto. Se selecciona uno de los procedimientos de organización textual del texto expositivo y se construye el texto expositivo escrito sustentado en el texto narrativo. Concluida esta actividad, el alumno realizará su autocorrección a partir de una guía. Después de reescribir el texto entrega al profesor para que realice una evaluación del aprendizaje de sus alumnos y haga una valoración del diagnóstico final.

El dominio real de las características del texto expositivo se produce cuando los alumnos pueden utilizarlas libre e independientemente al ejecutar las tareas de construcción de textos académicos escritos.

Las actividades de aplicación de conocimientos permiten aproximar el proceso docente a la vida. Por esto, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción de textos escritos debe vincularse a las diferentes esferas de actuación de los alumnos. Para una mejor comprensión de la estructura del sistema véase el gráfico.

Gráfico. Estructura del sistema de actividades docentes.

Monografias.com

Este sistema de actividades docentes considera las relaciones de intercambio del objeto con el contexto, a través de entradas y salidas de influencias. Es adaptativo, se reajusta constantemente a los elementos componentes. Constituye un sistema abierto.

Formas de instrumentación del sistema de actividades docentes

El sistema de actividades docentes que se propone se instrumenta teniendo en cuenta los contenidos, objetivos, métodos, procedimientos, medios, orientaciones metodológicas y programas de 9no grado en la asignatura Español- Literatura en las unidades 1,3,4 y 6 aprovechando las potencialidades de la obra literaria con las que se trabaja.

Potencialidades que brinda la obra literaria en la construcción de textos.

La literatura desempeña un papel esencial en la formación del individuo y, particularmente, en el desarrollo de las capacidades creadoras de los alumnos. Daniel Cassany en su artículo "Los enfoques comunicativos: elogio y crítica (1999) alerta: "[…] En cambio, desde sus inicios, las propuestas comunicativas conectaron directamente con las necesidades sociales, laborales o académicas del alumnado, prescindiendo de las esferas artísticas de la cultura (y de la literatura)." (Español para todos. Nuevos temas y reflexiones, 2005: 176).

La enseñanza de la lengua materna no puede enfrentarse sin la presencia de la literatura. La comprensión de la obra literaria en 9no grado estimula el pensamiento crítico de los alumnos, motiva su razonamiento, los conduce a realizar comparaciones, inferencias, a expresar relaciones de causa y efecto, a significar a partir del significado obtenido. Permite la construcción de textos escritos de forma coherente, en diferentes estilos, según las exigencias de las situaciones comunicativas.

Las actividades propuestas presentan la metodología a seguir para su puesta en práctica y las del tercer componente presentan, además, una estructura jerárquica siguiendo la metodología del proceso de construcción de textos escritos: orientación, ejecución y revisión.

Actividades para la actualización de conocimientos sobre la tipología textual expositiva

Actividad 1

Objetivo: definir la tipología textual expositiva de modo que se favorezca la construcción del discurso académico escrito.

Contenido: definición de la tipología textual expositiva.

Método: conversación heurística

Habilidad: definir.

Lugar: aula.

Tiempo: 45´.

Participantes: alumnos y profesores.

El docente: previamente orienta tareas a sus alumnos para realizar en la biblioteca. Indica la bibliografía a consultar para la realización de la actividad. Activa los conocimientos previos sobre la tipología textual expositiva.

Los alumnos: realizan las actividades orientadas por el profesor.

1.- ¿Cuáles son las formas elocutivas que conoces?

2.- Observa la palabra exposición. Circula la sílaba tónica.

3.- ¿Cómo se clasifica por su acentuación? ¿Por qué?

4.- ¿Cuál es la regla ortográfica que se puede inferir a partir de la respuesta anterior?

5.- ¿Qué clase funcional de palabra es?

6.- ¿Qué es una exposición?

7.-Escribe una oración bimembre, atributiva, simple en la que este vocablo sea el sujeto y sintetices con ella la respuesta de la pregunta anterior.

8.-Enlaza la columna A con la columna B según la información que se te brinda.

Monografias.com

El profesor invita a sus alumnos a dar respuesta a la tarea relacionada con la exposición. Cada alumno informará la bibliografía consultada y realizará una exposición oral de la información localizada.

Seguidamente el profesor realizará las siguientes preguntas:

  • 9. ¿Cuál es la intención comunicativa en una exposición de ideas?

  • 10. ¿Qué lenguaje se utiliza en los textos expositivos?

  • 11. ¿Dónde puedes encontrar con mayor frecuencia los textos expositivos? ¿Por qué?

  • 12. Escribe en tu libreta de apuntes la definición de exposición.

  • 13. Lee en alta voz, a tus compañeros, la definición que acabas de escribir.

  • 14. Haz las correcciones pertinentes y reescribe la definición en tu libreta.

Evaluación oral (1-9-11) escrita (7-8-12-14)

Actividad 2.

Objetivo: caracterizar la exposición como forma elocutiva para favorecer la construcción del discurso académico escrito.

Contenido: características de la exposición.

Método: trabajo independiente.

Habilidad: caracterizar.

Lugar: biblioteca.

Tiempo: 45´

Participantes: alumnos y profesores.

El docente: activa conocimientos previos de sus alumnos sobre la tipología textual expositiva.

Los alumnos: realizan las actividades orientadas por el profesor.

  • 1. Los alumnos recordarán el concepto de exposición estudiado en la clase anterior.

  • 2. A continuación te enumeramos una serie de características, de ellas marca las que consideres propias del texto expositivo.

__ Uso de lenguaje directo, técnico y objetivo.

__ Presencia de personajes.

__ Abundantes recursos literarios.

__ Su finalidad es fundamentalmente informativa.

__ La precisión, claridad y orden de las ideas son sus cualidades más importantes.

__ Predominan los sustantivos.

__ Por lo general los párrafos son breves.

El profesor orienta el trabajo en equipos para localizar información sobre las características de la exposición. Indica a los alumnos la bibliografía que van a utilizar:

L / T 7mo grado. Capítulo 9.

Cuaderno Complementario 8vo grado. Capítulos 4-5-

Curso de Superación Integral para Jóvenes 1(Folleto Español-Literatura, páginas: (15- 16)

3- Cada equipo realizará una exposición oral sobre las características localizadas.

4- Elabora una ficha de contenido en la que resumas las características de la exposición.

Evaluación oral (1-2-3) escrita (4)

Actividad 3

Objetivo: identificar la tipología textual expositiva en textos dados para favorecer la construcción del discurso académico escrito.

Contenido: identificación de la tipología textual expositiva.

Método: trabajo independiente

Habilidad: identificar

Lugar: aula.

Tiempo: 45´

Participantes: alumnos y profesores.

El docente: seleccionará textos para identificar la tipología textual expositiva.

Los alumnos: realizarán las actividades orientadas por el profesor.

El profesor presentará los siguientes textos (ver anexo 6) e invitará a sus alumnos a leerlos con detenimiento para luego responder lo que se le pida.

1.- ¿De qué se habla en estos textos?

2.- Identifica las palabras claves en los textos. Emite tus criterios a partir del significado que aportan.

3.- Elabora una oración bimembre, predicativa, simple y enunciativa afirmativa que resuma las ideas presentadas en los textos anteriores.

4.- Compare los textos anteriores teniendo en cuenta:

a) Tipo de texto según la forma elocutiva b) Tema abordado

c) Lenguaje utilizado d) Intención comunicativa de los autores

5.- Lee nuevamente el texto # 2 y explica por qué pertenece a la tipología textual expositiva.

6.- Elabora un cuadro sinóptico en el que aparezcan las características del texto expositivo que conoces.

Evaluación oral (1-3-5) escrita (4-6)

Actividades para el análisis de textos modelos

Actividad 4

Objetivo: identificar las características de la exposición en un texto dado para favorecer la construcción del discurso académico escrito.

Contenido: identificación de las características de la exposición en un texto dado

Procedimiento de organización textual: descripción.

Método: conversación heurística

Habilidad: identificar

Lugar: aula.

Tiempo: 90´

Participantes: alumnos y profesores.

El docente: selecciona el texto para trabajar con sus alumnos e indica las actividades para identificar las características de un texto expositivo en el que aparece la descripción como procedimiento de organización textual.

Los alumnos: realizarán las actividades orientadas por el profesor.

¿Cuáles son las características de la exposición que conoces?

El profesor presenta el texto e invita a sus alumnos a realizar una lectura cuidadosa.

Las fuerzas cubanas, malamente armadas y desconocedoras de la más elemental disciplina militar entran triunfantes en el pueblo de Yara bajo los gritos de ¡Viva Cuba libre!, mientras la columna española, que ya había llegado, se había emboscado en la iglesia y en los portales de la plaza pública. De esta manera, las confiadas fuerzas insurrectas son recibidas por cerradas descargas de fusilerías, casi a boca de jarro, y se produce la dispersión de los cubanos por todas direcciones. La aplastante superioridad numérica obliga a Céspedes a ordenar la retirada. Las tropas cubanas, todavía inexpertas, sufren su primera derrota en Yara. Es este el primer hecho de armas de la Guerra de los Diez Años.

(Tomado del L/T Historia de Cuba 9no grado, página 69)

1.- Marca con una x cuál de las opciones de los incisos que siguen responden a lo que te indican sus enunciados.

a) Es un texto: __ literario __ no literario. Argumenta con dos razones.

b) En el texto las formas elocutivas aparecen mezcladas ¿Cuál es la combinación correcta? Justifica tu selección.

__ narración y exposición __ descripción y exposición

__narración y descripción __ narración y diálogo

2.- ¿A qué hecho histórico se hace referencia en el texto? ¿Qué otros datos conoces de este hecho?

3.- La intención comunicativa del texto es:

__ entretener __ convencer __ informar __ prevenir

4.- ¿En qué contexto social puede ser utilizado este texto?

5.- ¿Quiénes pueden ser los receptores de este texto? Apóyese en la fuente de la que ha sido tomado el texto.

6.- Lee nuevamente el texto y responde:

6.1- Identifica el sintagma nominal que contiene el concepto clave del texto. ¿Cómo está estructurado? ¿A qué se debe esta estructura?

6.2- Elabora una red de palabras con los adjetivos que caracterizan al sintagma nominal seleccionado en la pregunta anterior. Justifica la posición que ocupa el adjetivo.

6.3- Localiza en el texto las formas verbales que indican las acciones desarrolladas por las fuerzas cubanas. ¿Por qué se han utilizado?

7.- Extrae la última oración del texto y señale:

a) SNS b) SVP c) Clasifica el predicado.

d) ¿Cuál es la intención del autor al utilizar este tipo de predicado?

8.- ¿Por qué crees que el autor ubica en este lugar la oración seleccionada?

9.- Identifica la estructura del texto: presentación, cuerpo o desarrollo y conclusiones.

10.- Extrae las palabras que sirven para relacionar las ideas que se desarrollan en el texto. ¿Qué significado le aportan al texto?

11.- ¿Cuál es a tu juicio la clase funcional de palabra que predomina en el texto? ¿Por qué? ¿Cuál es la intención del autor al presentarnos esta palabra?

En este momento el profesor introducirá la descripción como procedimiento de organización textual propio de los textos expositivos y ayudará a sus alumnos a enumerar las características del texto expositivo presentes en este fragmento, teniendo en cuenta las características cognitivas, comunicativas, lingüísticas, textuales y pragmáticas.

12.- Elabora una ficha de contenido en la que aparezcan las características del texto expositivo presentes en el fragmento.

Evaluación oral (1-5-8-10-11) escrita (6-7-9-12)

Actividad 5

Objetivo: identificar las características de la exposición en un texto dado para favorecer la construcción del discurso académico escrito.

Contenido: identificación de las características de la exposición en un texto dado.

Procedimiento de organización textual: ejemplificación

Método: conversación heurística

Habilidad: identificar

Lugar: aula.

Tiempo: 90´

Participantes: alumnos y profesores.

El docente: selecciona el texto para identificar las características de un texto expositivo en el que aparece la ejemplificación como procedimiento de organización textual.

Los alumnos: realizarán las actividades orientadas por el profesor.

El profesor invitará a sus alumnos a jugar para activar conocimientos en la primera parte de la clase. Presenta el siguiente juego (ver anexo 7)

Aquí tienes las instrucciones:

Los jugadores colocarán su ficha en la salida. Como fichas pueden usar botones de diferentes formas y colores.

Los jugadores avanzarán tantas casillas como indique el número que salió al lanzar el dado cuando les corresponda su turno.

Quien caiga en una de las casillas con instrucciones, deberá cumplirlas, si no lo puede hacer, su ficha regresará a la casilla salida.

Gana el que primero llegue a la meta.

Una vez concluido el juego, el profesor invita a sus alumnos a leer detenidamente el siguiente texto (ver anexo 8 ) y responder el cuestionario que se le ofrece.

1.- ¿El texto que acabas de leer es literario o no literario? ¿Por qué?

2.- ¿Cuál es la forma elocutiva presente en el texto?

3.- ¿Qué se expresa en el texto? Emite tus criterios al respecto.

3.1.- Haz referencia a otros ejemplos que demuestran la reacción española contra la Revolución Cubana.

4.- ¿En qué contexto social puede ser utilizado este texto?

5.- ¿A quiénes puede estar dirigido este texto?

6.- El lenguaje utilizado en el texto es: __ científico __ literario ¿Por qué lo sabes?

7.- ¿Cuál es la idea central? Clasifícala en explícita o implícita.

8.- Las ideas que se relacionan con la idea central, ¿ejemplifican o explican? Justifica tu respuesta.

9.- ¿Cuál es la intención comunicativa del autor en este texto?

9.1.- Lee en silencio el texto e identifica su estructura: presentación, cuerpo o desarrollo, conclusiones.

El profesor introducirá la ejemplificación como procedimiento de organización textual en el texto expositivo escrito y explicará dónde y cómo se introduce el procedimiento.

10.-Relee el texto y responde:

a) Localiza en el texto los ejemplos que demuestran la idea central del texto. Observa cómo están presentados. ¿Existe un ordenamiento lógico entre ellos?

b) Explica cómo se ha logrado la unidad o coherencia semántica en este texto.

c) Señale algunas palabras claves utilizadas para fundamentar la idea central. Clasifícalas. Justifica su uso.

d) Observa su escritura. Clasifícala por su acentuación. Realiza el esquema acentual.

e) Enuncia la regla ortográfica a la cual se acoge.

g) Identifica las formas verbales, diga en qué modo y tiempo se encuentran. ¿Cuál es el modo que predomina? ¿Por qué?

11.- Resume las características del texto expositivo presentes en este texto.

El profesor agrupará las características del texto expositivo presentes en este texto, teniendo en cuenta los criterios cognitivos, comunicativos, lingüísticos, textuales y pragmáticos.

Evaluación oral (1-9) escrita (10-11)

Actividad 6

Objetivo: identificar las características de la exposición en un texto dado para favorecer la construcción del discurso académico escrito.

Contenido: identificación de las características de la tipología textual expositiva en un texto dado.

Procedimiento de organización textual: enumeración

Método: conversación heurística

Habilidad: identificar

Lugar: aula.

Tiempo: 45´

Participantes: alumnos y profesores

El docente: activa conocimientos previos de sus alumnos e invita a realizar actividades para identificar características de un texto expositivo en el que aparece la enumeración como procedimiento de organización textual.

Los alumnos: realizarán las actividades orientadas por el profesor.

El profesor presenta a sus alumnos rasgos característicos de diferentes tipologías textuales y pide a sus alumnos que marquen con una (x) las que pertenecen a los textos expositivos.

__ lenguaje lleno de bellezas y expresividad. __ Precisión y exactitud en las ideas.

__ predominio de lo afectivo.

__ su intención es dar información sobre un tema dado.

__ predomina el tiempo presente del modo indicativo.

__ se utiliza la descripción como procedimiento de organización textual.

Los alumnos harán referencia a otras características del texto expositivo. Presentación de un texto expositivo para su análisis (ver anexo 9). Se invita a realizar la lectura del texto tantas veces como la necesiten.

1.- Marca con una (x) la respuesta correcta en cada caso.

a) La lectura de este texto te permite acercar a un texto:

__ literario __ no literario Justifica tu respuesta.

b) El lenguaje utilizado en el texto es:

__ científico __ literario Justifica con palabras del texto tu respuesta.

1.1.- Observa las palabras extinción, vedas, y endémicas. Clasifícalas por su acentuación. Realiza el esquema acentual para cada una de ellas.

1.2.- Sustitúyelas por sinónimos sin que cambie el significado del texto.

2.- ¿De qué se habla en el texto?

3.- La intención con que fue creado el texto es:

__ Servir de medio de expresión a los sentimientos del autor.

__ Informar sobre la temática esencial del texto.

__Regular normas o disposiciones relacionadas con la temática abordada.

4.- ¿En qué contexto social puede ser utilizado este texto?

5.- ¿A quiénes puede estar dirigido este texto?

6.- ¿Cuál es la idea esencial del texto? Clasifícala en implícita o explícita.

7.- Enumera algunas de las consecuencias que ocasiona para un país la tala indiscriminada de árboles.

8.- El Gobierno Revolucionario Cubano ha tomado medidas para proteger la flora y fauna cubanas. Enuméralas en una ficha de contenido. Apóyate en el texto.

El profesor explicará a sus alumnos que la enumeración es un procedimiento de organización textual en el texto expositivo. Tendrá en cuenta la estructura del texto objeto de análisis así como el lugar y la forma en que se introduce este procedimiento.

9.- Lee nuevamente en silencio el texto y responde:

a) El SN puede presentar la siguiente estructura: sustantivo + preposición + sustantivo. Ejemplifícalas a partir del texto. Justifica su uso.

b) Identifica las FV presentes en el texto. Determina el modo y tiempo. ¿Qué significado le aportan al texto?

c) Identifica las palabras que relacionan en el texto las medidas tomadas por el Gobierno Revolucionario Cubano para proteger la flora y fauna. ¿Qué nombre reciben? Clasifícalas.

d) Ubica en el texto los conectores: además, también, de modo que se logre mayor cohesión de las ideas.

El profesor pedirá a sus alumnos que enumeren las características del texto expositivo presentes en el texto analizado y aprovechará el momento para dar a conocer otros conectores (en primer lugar, en segundo lugar, después, luego, a continuación) que pueden utilizarse en la enumeración como procedimiento de organización textual.

10.- Escribe en tu libreta las características del texto expositivo presentes en el texto analizado. Evaluación oral (1-7) escrita (8-9-10)

Actividad 7

Objetivo: identificar las características de la exposición en un texto dado para favorecer la construcción del discurso académico escrito.

Contenido: identificación de las características de la exposición en un texto dado.

Procedimiento de organización textual: comparación.

Método: conversación heurística

Habilidad: identificar

Lugar: aula.

Tiempo: 90´

Participantes: alumnos y profesores

El docente: selecciona el texto para identifica r características de un texto expositivo en el que aparece la comparación como procedimiento de organización textual.

Los alumnos: realizarán las actividades orientadas por el profesor.

El profesor presenta a sus alumnos las palabras: amistad y amor.

1.- ¿A qué clase funcional de palabras pertenecen? ¿Qué ideas puedes inferir a partir de su significado?

2.- ¿Cómo las clasificas por el número de sílabas? Realiza el esquema acentual para cada una de ellas.

3.- ¿Por qué las palabras amistad y amor no se tildan?

4.- Si tuvieras que utilizar estos vocablos en un texto, ¿A quién se lo dedicarías?

5.- ¿En qué tipo de texto, por la forma elocutiva, las utilizarías? ¿Por qué?

El profesor invita a sus alumnos a leer el siguiente texto y luego responder:

En la amistad, como en el amor, se produce una interacción en la que dos personas crecen espiritualmente. Como en el amor, también cada cual tiene el amigo que se merece: según sea de limpia tu alma, será la de ese ser dispuesto a entregarte la suya. Son dos relaciones muy parecidas; yo diría que son simplemente dos maneras diferentes de expresarse el amor: en una interviene la atracción sexual y en la otra no.

(Tomado de El Diablo Ilustrado, página 191)

6.- Este texto, por la forma elocutiva, puede clasificarse en:

__ descriptivo __ dialogado __ expositivo __narrativo

a) Argumenta tu respuesta.

7.- ¿De qué trata el texto?

8.- ¿Qué ideas puedes inferir a partir de lo que dice el texto?

9.- ¿Cómo es el lenguaje utilizado en el texto?

10.- ¿A quién pudiera estar dirigido este texto?

11.-¿En qué contexto social puede utilizarse este texto?

12.- ¿Cuál es la intención comunicativa del autor en este texto?

13.- Identifica la estructura del texto. Justifica con las ideas que se desarrollan en el texto.

14.- Observa la expresión subrayada en el texto. ¿Con qué intención se ha utilizado?

15.- Lee nuevamente el texto y señala:

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.