Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de evaluación




Partes: 1, 2

  1. Operatividad del proceso de evaluación
  2. La evaluación como un proceso
  3. Área cognoscitiva
  4. Área afectiva
  5. Área psicomotora
  6. Clases de pruebas
  7. Clasificación de las pruebas
  8. Modelo operativo de la evaluación

La evaluación es vista como un proceso continuo e integral que posibilita el crecimiento individual y colectivo, la retroalimentación del conocimiento, la toma de decisiones con base en un diagnostico y con la valoración de los conceptos teóricos y la validación de la aplicación practica de los conocimientos y destrezas aprendidas y transferidas para la solución de problemas reales de la producción de la agricultura tropical

Tradicionalmente, la evaluación ha sido entendida como una acción práctica instrumental cuantitativa, con concepciones objetivas que se rigen por el propósito de medir de manera efectiva los conocimientos y las capacidades del estudiante, a través de medios escogidos y formulados por el evaluador. De esta manera, en esta instrumentación cuantitativa se desconoce lo subjetivo, lo humano y cultural, aporte del estudiante y que se debe valorar en el proceso enseñanzaaprendizaje que conlleva a fortalecer la sociedad del conocimiento.

La construcción del referente de evaluación permite poner a prueba el conocimiento impartido, comprometiendo socialmente al evaluador y al evaluado, frente a la calidad y cualidad del conocimiento, que debe servir para contrastar lo aprendido con la solución de un problema concreto de la disciplina enseñada, tomado como referencia.

La concepción de la evaluación es interactiva, de doble vía, ya que se evalúa a quien imparte el conocimiento y a quien lo recibe, siendo el vinculo interactivo la cualidad del conocimiento, teniendo como soporte los procesos de comunicación, orientados hacia el reconocimiento reciproco, a la comprensión y el entendimiento compartido, anteponiendo el espacio cultural, de los actores de la evaluación, a través de un sentir social comunitario, que culturalmente se expresa en intereses, expectativas, logros, potencialidades, limitaciones, dificultades, fortalezas, sueños y temores, que hacen parte de un ideario y el proyecto de vida del maestro y del estudiante.

Finalmente, se pueden tomar como espacios de reflexión básicos de la evaluación los siguientes tópicos:

  • La evaluación debe ser cualitativa y formativa, teniendo como referente los procesos cognitivos, los objetivos, los procedimientos, la metodología y los resultados del aprendizaje, tanto en forma individual como colectiva.

  • La evaluación, considera tres fases para su elaboración:

  • 1. Fase de Diagnostico, plantea las condiciones iniciales para elaborar el referente de evaluación

  • 2. Fase Formativa, determina las dificultades y avances en el proceso de aprendizaje y define la referencia de la evaluación.

  • 3. Fase de Resultados, confronta el referente con la referencia y enfrenta los parámetros de los logros y las características previamente convenidas, propósito final de la evaluación.

  • La eficiencia de la evaluación se verifica si se consideran los siguientes aspectos:

  • 1. La valoración de las adquisiciones del conocimiento y los constructos logrados por los estudiantes a través del proceso de formación. Esta valoración determina la apropiación de conceptos, los procedimientos y los hábitos de trabajo individual y colectivo alcanzados para la solución de problemas reales.

  • 2. La efectividad del desarrollo, aplicación y transferencia de los contenidos programados dentro del Plan de Estudios previsto. Este espacio académico proporciona la información desde la que se elabora los parámetros cuantitativos y cualitativos de la evaluación para valorar validez, la preparación docente, la orientación del aprendizaje, los objetivos propuestos, la metodología de la enseñanza, las actividades de intervención y las técnicas de evaluación empleadas dentro de proceso.

  • 3. Los docentes y estudiantes, comprometen su participación en la evaluación de su propio aprendizaje por medio de la auto evaluación, coevaluación y heteroevaluación. Los resultados obtenidos en este proceso, una vez valorados y validados por el conocimiento, permiten replantear el currículo y su organización temática.

Operatividad del proceso de evaluación

DEFINICIÓN

En la actualidad en el campo educativo se utilizan como sinónimos las palabras evaluación y medición. Aunque ambas están relacionadas no significan lo mismo. La evaluación se basa en la medición pero la excede pues en la primera interviene la interpretación de los resultados.

Se entiende por medir, asignar números a propiedades o fenómenos a través de la comparación de éstos con una unidad preestablecida. El objeto de la medición siempre es una propiedad y nunca la cosa o persona que la posee. Anteriormente se median propiedades físicas, sin embargo la tecnificación ha invadido otros terrenos y ha surgido la tendencia a medirlo todo (actitudes, ansiedad, inteligencia, personalidad, etc.)

Las propiedades físicas son objetivas, dependen del objeto que las posee y no el sujeto que las percibe, en cambio las propiedades no físicas son subjetivas y su definición depende en gran medida del sujeto que las percibe.

En educación la mayoría de las propiedades con las que se trabaja, son no físicas por consiguiente lo subjetivo es muy importante y si se utiliza únicamente la medición se desconocerán varios elementos del comportamiento de los estudiantes, elementos que permitirán conocer el logro de los objetivos educacionales a todos los niveles (cognoscitivo, afectivo y psicomotor.

De lo anterior se desprende la necesidad de utilizar la evaluación, entenderla, conocer sus características y sus funciones dentro del proceso de enseñanza -

aprendizaje.

La evaluación, es el proceso por medio del cual se adquiere información acerca de la medida en que se han logrado los cambios de conducta previstos en los objetivos y, en interpretar dicha información con el fin de seleccionar entre las distintas alternativas de decisión.

La evaluación educativa de las ultimas décadas ha sufrido una transformación radical en lo que se refiere a la forma de interpretar los resultados de la medición, tradicionalmente se utilizaba la evaluación por normas, la nueva tendencia se conoce como evaluación por criterios, logros y competencias.

En la evaluación por normas, los resultados de la medición se interpretan comparando el rendimiento de cada alumno con el de los demás miembros del grupo. La evaluación por normas es una forma de interpretación de los resultados que no dice qué es lo que le estudiante puede o no hacer, sino solamente si puede hacer más o menos que los demás.

En evaluación por criterios, los resultados de la medición se comparan con un criterio absoluto, constituido por el dominio, o sea lo que el estudiante debe estar en capacidad de hacer. Al realizar la evaluación, los resultados se comparan con el dominio correspondiente, y así se determina qué es lo que puede hacer el estudiante y si su ejecución es superior o inferior al dominio, independiente de que sea superior o inferior a la de sus compañeros.

Independientemente de la forma como se interpreta los resultados, una de las funciones de la evaluación consiste en tomas decisiones, a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Al principio del proceso, la evaluación se realiza con el propósito de conocer las conductas de entrada o sea los conocimientos, habilidades, capacidades, intereses, etc. que el alumno requiere para participar en el curso; con base en estos resultados se puede determinar si el curso se debe impartir de acuerdo con el plan original o si requiere algún cambio.

Esta evaluación que se realiza al principio del proceso, se conoce como evaluación diagnóstica, y es la que permite tomar las decisiones pertinentes para aprovechar al máximo la experiencia de aprendizaje.

Durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, se lleva a cabo la evaluación formativa, que es la proporciona la información necesaria acerca de las deficiencias de aprendizaje, antes de concluir el proceso.

El resultado de esta evaluación da la pauta para seleccionar alternativas de acción inmediata, permitir dosificar y/o regular el ritmo de aprendizaje, retroalimentar el aprendizaje, enfatizar los contenidos más valiosos, y determinar la naturaleza de los pasos siguientes. Generalmente la evaluación formativa no se califica los alumnos no las realizan en serio y por consiguiente no proporciona los elementos suficientes para conocer hasta donde se han cumplido los objetivos propuestos, y así poder tomar las decisiones pertinentes.

Otro tipo de evaluación es la sumativa, que es la que se practica al final del curso, un periodo o un proyecto educacional; pretende calificar a los estudiantes de acuerdo su rendimiento, en relación con los objetivos del curso. Esta evaluación permite tomar las decisiones conducentes para asignar una calificación totalizadora a cada alumno, reflejando la proporción de objetivos logrados en un curso o parte del mismo.

La evaluación como un proceso

La aparición de una nueva concepción de la educación, exige consecuentemente un replanteamiento de todos los aspectos del hecho educativo, en especial de la evaluación.

Dentro de este contexto, la evaluación ha sido definida como una de las tareas básicas en el desarrollo del currículo. Las cuatro tareas son:

  • Determinar los objetivos que le curso o programa debe lograr.

  • Seleccionar experiencias de aprendizaje que ayudarán al logro de esos objetivos.

  • Organizar esas experiencias de aprendizaje, de modo que provean continuidad y secuencia para el estudiante.

  • Determinar la medida en que los objetivos han sido alcanzados.

Esta conceptualización nos muestra la evaluación como incorporada al proceso educativo, no como un agregado, sino como un proceso integrado de la enseñanza aprendizaje, además amplía los enfoques tradicionales, al involucrar al proceso evaluativo, no solo a los estudiantes, sino también al currículo y a los procedimientos educativos; introduce amplias posibilidades de retroalimentación.

La evaluación como un proceso, consiste en obtener información sistemática, objetiva y oportuna e interpretar dicha información a fin de tomar decisiones adecuadas, sus funciones son:

  • Proporcionar un sistema de control de calidad que permite: vigilar el logro de los objetivos, para determinar que instrucción correctiva o suplementaria se necesita y localizar defectos en los materiales y determinar las razones de esos defectos.

  • Facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

  • Describir y juzgar su proceso.

  • Tomar decisiones acerca de los méritos relativos de los métodos o materiales.

  • Dar guía y consejo individualizado a los estudiantes.

  • Proporcionar la información requerida para aumentar al máximo el rendimiento da cada estudiante individual.

A través de estas funciones, el proceso de evaluación nos permite mantener consciente al alumno de su grado de avance o nivel de logro en el aprendizaje, evitándose la inmediata reincidencia en los errores y en su encadenamiento, además nos permite orientar al alumno en cuanto al tipo de respuesta o formas de redacción que de él se esperan, reforzar oportunamente las áreas de estudio en que el aprendizaje haya sido insuficiente y asignar calificaciones justas y representativas del aprendizaje ocurrido.

Así mismo la evaluación posibilita conocer los resultados de la metodología empleada en la enseñanza y hacer correcciones pertinentes, planear las subsiguientes experiencias de aprendizaje atendido tanto a la secuencia lógica de los temas, como a la coherencia estructural del proceso y valorar la eficiencia del profesor en el desempeño de sus funciones.

El proceso de valuación, como forma de determinar en qué medida los objetivos educacionales han sido logrados pro medio de la aplicación del programa del currículo, determina el grado en que se están verificando los cambios conductuales a los niveles cognoscitivo, afectivo y psicomotor. Para la determinación sea la más precisa y válida posibles es necesario que la evaluación se haga de forma continua.

No existe una única forma de evaluar, se pueden diseñar varias maneras, no olvidándose del hecho de que en todo proceso de enseñanza-aprendizaje intervienen las tres áreas básicas de comportamiento (cognoscitiva, afectiva y Psicomotora) y que por consiguiente deben ser tenidas en cuenta al planificar cualquier sistema de evaluación.

A continuación se presentan algunos criterios que sirven para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus tres áreas y que permiten la utilización de otras técnicas diferentes a los exámenes orales y escritos, que son las formas de mayor uso en la actualidad.

Área cognoscitiva

Conocimiento : - Respuesta a preguntas orales

- Respuestas en pruebas de escogencia múltiple

Comprensión : - Memoria

- Participación

- Respuestas en las pruebas

- Respuestas a preguntas directas verbales

- Exposición

Aplicación : - Estudio de casos

- Trabajos escritos

- Prácticas

Análisis : - Estudio de casos

- Discusiones

- Trabajos escritos

- Respuestas en pruebas escritas

- Exposiciones

Síntesis : - Resúmenes

- Respuestas a pruebas tipo pregunta abierta

- Trabajos escritos

- Exposiciones

- Capacidad de hacer cuadros sinópticos

Evaluación : - Conclusiones

- Capacidad de crítica

- Exposiciones

Área afectiva

Receptividad : - Motivación

- Percepción

- Atención

- Participación

- Interés

Respuesta : - Interés

- Respuestas a preguntas directas

- Respuesta a estímulos de la situación de aprendizaje

- Perfeccionamiento del trabajo

- Gusto por el trabajo

Valoración : - Dedicación

- Compromiso

- Argumentos que utiliza para defender sus puntos de

vista

- Responsabilizarse de su propio proceso de

aprendizaje

Organización : - Capacidad para plantearse problemas y alternativas de solución

- Preguntarse el porque de las cosas

- Flexibilidad en la escala de valores

Área psicomotora

Percepción : - Verbalización de lo percibido

- Atención

Preparación : - Conocimiento de la situación de aprendizaje

- Familiarización con el tipo de respuestas esperando ante la situación de aprendizaje

Respuesta Orientada: - Ejecución de pautas establecidas por el profesor

- Ensayo y error

Automatización : - Ejecución

- Capacidad de ejecutar simultáneamente otra actividad intelectual

Respuesta Compleja: - Generaliza de ejecución de la situación de

Evidente aprendizaje

Se debe diseñar el sistema de evaluación antes de empezar la elaboración de la carta descriptiva. Hay tres suboperaciones en la operación de diseñar el sistema de evaluación: definir políticas del sistema de evaluación; seleccionar los procedimientos de evaluación; y caracterizar los instrumentos de evaluación requeridos.

  • Definir las políticas de evaluación, se refiere a la actividad en la que se producen las normas que orientan, en lo general, las decisiones relativas a los fines, procedimientos y medios de evaluación. Estas normas deben ser elaboradas tomando en consideración el marco jurídico de la institución; los principios políticos, filosóficos y científicos de la misma; los objetivos curriculares y la naturaleza de los contenidos seleccionados para el plan de estudios, así como la organización del mismo.

  • Como las decisiones que se adoptan en el desarrollo del currículo han de ser un sistema en su conjunto, en el sentido de un todo organizado, al decidir las políticas para la evaluación se tiene que ser congruente con las decisiones previamente adoptadas, sobre todo con aquellas que son más generales y comprenden lo relativo a la evaluación.

  • La selección de los procedimientos de evaluación, se trata de describir las propiedades distintivas de los instrumentos necesarios para la evaluación, hay que estipular como serán aproximadamente, ya que una vez elaboradas las cartas descriptivas, sí se procederán a construirlos, y cada uno de ellos habrá de tener características propias según el contenido, los objetivos, las experiencias de aprendizaje, etc.

Clases de pruebas

Como los objetivos de la enseñanza varían, también varían las formas de efectuar su evaluación. El profesor se puede recurrir a diferentes técnicas y medios para evaluar el aprendizaje de los alumnos:

  • La observación directa del alumno en el salón de clase, en el laboratorio, en las prácticas de campo y en otras situaciones de aprendizaje; como se explicó anteriormente.

  • La aplicación de pruebas: se entiende por prueba un conjunto de tareas a las cuales debe dar respuesta un estudiante; suministra datos acerca del aprovechamiento del alumno en relación con el contenido del curso.

Es importante que los docentes manejen adecuadamente este recurso educativo en todas sus modalidades y expresiones para así optimizar todos los aspectos del proceso de la enseñanza-aprendizaje, desde la planeación hasta la evaluación.

Una prueba será mejor cuando:

  • 1. Más revele la expresión del aprendizaje que se busca estimar.

  • 2. Más se acerque y adecué a los contenido a evaluar.

  • 3. Explore la totalidad de los contenidos, proporcionalmente a su jerarquía.

  • 4. Más confiable sea la prueba, o sea que cuantas veces se aplique, los resultados serán similares.

  • 5. Más justa sea, ofreciendo múltiples oportunidades y demostraciones.

  • 6. Más fácil sea su manejo en cuanto a la elaboración, aplicación, corrección y calificación.

Clasificación de las pruebas

Las pruebas se pueden clasificar de acuerdo a diferentes criterios:

  • 1. Por su forma de expresión

  • 2. Por el nivel técnico de su construcción.

3. Por el manejo del tiempo empleado en responderlas

1. POR SU FORMA DE EXPRESIÓN

  • PRUEBAS ORALES: son muy útiles cuando se desea evaluar la habilidad de hablar con claridad, de expresarse con propiedad (corrección y pronunciación satisfactoria) en una lengua extranjera.

Son utilizadas en exposiciones individuales o grupales, ante el profesor, el grupo o jurado de profesores.

Para facilitar la evaluación por parte del docente, es conveniente que éste elabore previamente temarios y normas de calificaciones. ( Aspectos a calificar, Código y valoración. Sin embargo, las incompatibilidades y las simpatías entre examinador y examinado ejercen un papel importante tal vez incontrolable, por esto la confiabilidad es prácticamente nula.

  • PRUEBAS ESCRITAS O DE ENSAYO: el alumno debe responder a preguntas escritas que se le formulan, exponiendo, redactando o explicando. Se prueba la memorización y el análisis del alumno. Es un instrumento que permite comprobar la capacidad para adquirir conocimientos, emitir juicios críticos, apreciar valores, estilos, ortografía, construcción gramatical y originalidad del pensamiento. Son adecuadas cuando se exige creatividad, ya que el alumno puede expresar su propia solución sin encerrarlo en una estructura o molde determinado.

La prueba escrita tiene muchos defensores, principalmente por el hecho de que proporciona gran libertad y espontaneidad de respuestas. Generalmente existe una estrecha relación entre el pensamiento analítico y una coherente exposición oral o escrita, razón por la cual en cierta forma la prueba escrita sustituye la oral.

En el momento de la corrección es una prueba de tipo subjetivo, pues además de interferir factores como presentación del material, vocabulario y habilidad para expresarse por escrito también influye la relación afectiva entre examinador y examinados

  • PRUEBAS OBJETIVAS O DE RESPUESTA CORTA, se caracterizan por estar formadas por reactivos cuya respuesta no deja lugar a dudas respecto de su corrección o incorrección. El estudiante debe responder a una pregunta estructurada, las respuestas no requieren elaboración, sino señalamiento y selección.

Hay dos clases de pruebas objetivas:

  • Prueba De Suministro, requieren que el estudiante suministre las respuestas, pueden incluir reactivos de varios tipos:

  • Repuesta Directas: los reactivos de este tipo se presentan en forma de pregunta directa, el estudiante debe dar una respuesta simple consistente en una palabra, nombre, numero, etc., por esto la pregunta debe ser significativa y debe estar expresada en un lenguaje sencillo.

  • Pregunta Laguna, consiste en dejar en blanco trechos de una oración para que el estudiante complete lagunas. En este tipo de preguntas se deben evitar las afirmaciones ambiguas con lagunas que permitan más de una respuesta, se deben omitir únicamente palabras significativas de afirmación, las omisiones pueden ser al principio, en medio, al final de la frase y se deben evitar las señales que puedan ser indicadoras de respuestas ( artículos, pronombres, etc., tamaño del espacio en blanco.

  • Pruebas De Selección, requieren que el estudiante seleccione la respuesta dentro de un número limitado de alternativas, pueden incluir diferentes tipos de reactivos:

  • Respuesta Alternativa: si___ no____ falso ___ , esta prueba consiste en una serie de reactivos que se caracterizan por limitar la respuesta a una o más opciones o alternativas, lo que interfiere en cierto modo con la posible graduación de la dificultad de la respuesta, originando enunciados demasiado obvios o muy difíciles.

  • Selección Múltiple: estos reactivos están constituidos por un enunciado incompleto o una pregunta ( cuerpo del reactivo) y varias posibles respuestas (opciones o alternativas), entre las cuales solamente una corresponde correctamente con el enunciado o pregunta general, las demás posibilidades reciben el nombre de distractores o sea que no responden a la pregunta, pero deben tener relación con ella. El estudiante debe reconocer la opción más acertada, distinguiéndola según las indicaciones de la prueba. Con esta prueba se evalúan conocimientos, memoria de reconocimiento y capacidad de relación.

  • Alternativas Múltiples, este tipo es una variación de las preguntas de falso o verdadero, dispuesta en forma de selección múltiples, se presentan 3 ó 4 afirmaciones entre las cuales el estudiante debe decidir cuales son las correctas, es decir debe juzgar cada afirmación como falsa o verdadera y responder de acuerdo con las combinaciones propuestas en las alternativas. Este tipo de prueba permite evaluar conocimientos y habilidades intelectuales.

  • Multiítem, consiste en una estructura compleja que agrupa varios reactivos simples. Inicialmente se presenta al estudiante un material que deberá revisar y analizar, para poder responder a una serie de preguntas que se responderán posteriormente. El material que se presenta al principio debe contener por lo menos todos los datos para contestar los reactivos posteriores, se puede proporcionar mucha información siempre y cuando entre los objetivos a explorar estén incluidos: seleccionar, discriminar, etc., nunca se debe agregar información sin ningún objetivo pues solo sirva para confundir al estudiante.

  • Jerarquización, se ofrece al estudiante una lista de elementos o datos, a los cuales debe dar un orden específico de acuerdo con el criterio que se indica en las instrucciones: cronológico, evolutivo, por rangos). No existen normas para regular el número de elementos o datos a ordenar. Este tipo de reactivo es muy útil cuando el objetivo de aprendizaje planteado es de discriminar, ordenar o establecer secuencias

  • Correspondencia: en estos reactivos el estudiante debe establecer relaciones entre elementos de dos grupos o series. Estas relaciones pueden ser en diferentes niveles o aspectos, por lo que es muy importante que las instrucciones sean claras y orienten sobre el criterio que se debe utilizar para establecer las relaciones. Aplicando este tipo de reactivo se puede evaluar la capacidad para establecer relaciones, la memoria de reconocimiento y no la evocación. El numero de opciones y el de respuestas necesariamente no debe ser equivalente.

  • Análisis de Relaciones, en este tipo de pruebas el estudiante debe establecer la relación existente entre una proposición y una razón. Tanto la proposición como la razón deben expresar claramente todos los términos necesarios para que el estudiante pueda analizarlas separadamente. Permite evaluar conocimientos, habilidad de raciocinio y capacidad de análisis de relación entre pensamientos.

  • Comparación Cuantitativa, este tipo de preguntas se puede utilizar cuando interesa medir el conocimiento, no el valor cuantitativo absoluto de determinado elemento, sino el valor cuantitativo de un elemento en relación con otro. Aplicando la comparación cuantitativa se pueden evaluar conocimientos y habilidades intelectuales.

2. POR SU NIVEL TÉCNICO DE CONSTRUCCIÓN

  • Pruebas Informales, son pruebas construidas por el docente, cumplen con algunos requisitos mínimos de carácter técnico pero no se conoce ni su validez ni su confiabilidad.

  • Pruebas Tipificadas, son pruebas elaboradas por especialistas tanto del contenido como de la forma. Han sido objeto de tratamiento técnico y son altamente válidas y confiables. Son instrumentos que han sido probados, corregidos y ajustados, de los cuales se poseen tablas de resultados, obtenidos de muestras de población en condiciones controladas.

3. POR EL MANEJO DEL TIEMPO EMPLEADO EN

RESPONDERLAS

  • Pruebas de Velocidad, en este tipo de pruebas el objetivo está totalmente vinculado al tiempo de ejecución. El estudiante debe realizarlas sin excederse del tiempo fijado. La medición depende de la calidad del resultado y de la velocidad en que se halla logrado.

  • Pruebas de Poder, en estas pruebas el logro de los objetivos depende de la calidad del resultado final, independientemente del tiempo empleado en resolverlas.

Modelo operativo de la evaluación

PROCESO DE EVALUACIÓN

La evaluación se define como una de las tareas básicas en el desarrollo del curriculum. Las cuatro tareas son:

  • 1. Determinar los objetivos que el curso o programa debe lograr

  • 2. Seleccionar experiencias de aprendizaje que ayudarán al logro de esos objetivos

  • 3. Organizar esas experiencias de aprendizaje, de modo que provean continuidad y secuencia para el estudiante

  • 4. Determinar la medida en que los objetivos han sido alcanzados

La evaluación como un proceso, consiste en obtener información sistemática, objetiva y oportuna e interpretar esta información a fin de tomar decisiones adecuadas.

Las funciones de la Evaluación son:

  • 1.Proporcionar un sistema de control de calidad que permite: vigilar el logro de los objetivos, para determinar que instrucción correctiva o suplementaria se necesita y localizar defectos en los elementos de enseñanza y determinar las razones de estos defectos.

  • 2.Facilitar el aprendizaje a los estudiantes

  • 3.Describir y juzgar su progreso

  • 4. Tomar decisiones acerca de los méritos relativos de los métodos de enseñanza aprendizaje empleados y de los materiales usados.

  • 5.Dar guía y consejo individualizado a los estudiantes

  • 6.Proporcionar la información requerida para aumentar al máximo el rendimiento individual de cada estudiante

Partes: 1, 2

PROCESO DE EVALUACIÓN AGRONICA INGENIERÍA DE SISTEMAS

Nombre y Apellido:

SEMESTRE:

AREA

COGNOSITIVA

Fecha y Nota

Conocimiento

Repuesta a pregunta orales

Respuestas en pruebas escritas

Comprensión

Memoria

Participación

Respuesta en las pruebas

Respuesta a preguntas directas

Exposición

Aplicación

Estudio de Casos

Trabajos Escritos

Prácticas

Análisis

Estudio de Casos

Discusiones

Trabajos Escritos

Respuesta a Pruebas Escritas

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.