Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis crítico del currículo del programa nacional de formación de educadores y educadoras

Enviado por samantha rengifo



  1. Introducción
  2. ¿Qué es el currículo del P.N.F.E.?
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Introducción

El Gobierno Nacional desde 1999 ha buscado la construcción de la dirección política, intelectual, cultural y moral del pueblo revolucionario y bolivariano, como criterio sustantivo de la educación emancipadora venezolana contribuyendo cada día con el desafío de lograr la meta y el destino que nos une: "El Socialismo Bolivariano".

En Venezuela se está logrando este objetivo, con la victoria, relegitimación, restablecimiento y consolidación del presidente Hugo Chávez Frías al frente y se ha iniciado la transformación del Estado y las instituciones educativas.

El 28 de junio de 2004, se inicia el Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras (P.N.F.E.) a nivel nacional con una concepción curricular que innovaba y se organizaba alternativamente frente a los planes de formación profesional para educadores en Venezuela.

La IV República desde el capitalismo dependiente hizo de la profesión del Educador una actividad aberrante y deshumanizada que asegurara la dominación cultural y la dependencia. Este aseguramiento estaba plasmado fundamentalmente en el currículo de formación de educadores.

Con una formación profesional desarticulada de la realidad, desestructurada por la especialización del conocimiento, dividida en pedagógicos que forman especialistas que ni son pedagogos ni son especialistas y universidades que forman investigadores que ni saben investigar ni están en las aulas de clase de las escuelas, así se formó en la IV República capitalista dependiente a los educadores para una escuela que debía reproducir la dependencia y el control.

El P.N.F.E. logró concretar un diseño curricular orientado a formar educadores para romper con la tradición de formación docente en el país. Se construyó un currículo con coherencia conceptual y metodológica, se organizó una estructura de apoyo con materiales de consulta y con orientaciones acerca de las formas para su desarrollo curricular.

Sin embargo como programa curricular flexible, está abierto a cambios, sugerencias, innovaciones y se encuentra en pleno proceso de transformación, a medida que se ha ido dando la práctica, se han observado fortalezas y debilidades que se ahondarán en la presente investigación.

El objetivo principal que el autor sustentará en este trabajo es:

Realizar un análisis crítico del currículo del P.N.F.E. en la Aldea Universitaria Rafael Arévalo González del Municipio Páez del Estado Miranda.

DESARROLLO

¿Qué es el currículo del P.N.F.E.?

Currículo es un proyecto educativo integral, con carácter de proceso, que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en función del desarrollo social, progreso de la ciencia y necesidades que se traduzcan en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira a formar (Addine F. y otros 2002 ).

Analizando la anterior definición de currículo y que coincide en muchas características con la definición que se quiere del currículo del P.N.F.E, es un programa educativo abierto, pensado que tomó en cuenta las necesidades sociales, ya que se crea, en primer lugar incorporando cada comunidad, cada espacio disponible a nivel municipal, para formar una aldea universitaria, porque el P.N.F.E está inmerso en la Fundación Misión Sucre. Se usan las infraestructuras de los entes gubernamentales, dándole uso a la sociedad de esos espacios. Abriéndose lugares según las necesidades del contexto. El diagnóstico de las comunidades y sus necesidades fue prioritario para concebir un currículo abierto y flexible, que considera su constante enriquecimiento en la interacción de lo local, regional, nacional e internacional, con la finalidad de promover el desarrollo endógeno.

Como parte del perfeccionamiento de los programas de formación que se ofrecen municipalizados, el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Educación y Deportes, aunando esfuerzos y establecieron sinergias con otras instituciones para la concreción de un nuevo proyecto de formación de educadores, denominado "Programa Nacional de Formación de Educadores" (P.N.F.E.).

El P.N.F.E., brinda la oportunidad de formar un nuevo educador y coloca entre sus fundamentos curriculares el humanismo bolivariano con un enfoque socio-histórico, donde el sujeto que aprende es un ser social, protagonista de la reconstrucción y/o construcción de su conocimiento, que busca soluciones a los problemas de su entorno.

Responde a un modelo curricular innovador, dinámico e interactivo para la formación de un educador, que bajo un enfoque dialéctico, desarrolle sus potencialidades, de forma integral e integrando las necesidades de su ambiente escolar y de la comunidad a sus aprendizajes, en correspondencia con los ámbitos particulares de la diversidad geográfica de la nación.

Pretende fortalecer la sinergia institucional y la participación comunitaria, con el objetivo de fomentar una sociedad participativa donde se democraticen los saberes con pertinencia social y sentido de arraigo, que impulsen la municipalización y promuevan el desarrollo endógeno sustentable de cada región, elementos estos expresados en la Carta Magna. De igual modo, este programa responde a las líneas del Plan de Desarrollo Económico y Social de la nación tomando en cuenta cada uno de sus equilibrios: social, económico, territorial, político e internacional.

Desde su diseño curricular brinda la oportunidad de formar al nuevo educador que necesita la República Bolivariana de Venezuela, a partir de una concepción del mundo humanista bolivariana, con un enfoque socio-histórico, donde el sujeto que aprende es un ser social, protagonista de la reconstrucción y/o construcción de su conocimiento, que busca soluciones a los problemas de su entorno. Es en ese devenir, práctica-teoría, donde se logra la relación entre el saber, el hacer y el convivir, en un continuo de acción y contraste.

Tiene una concepción curricular abierta y flexible que considera y permite su constante enriquecimiento en la interacción de lo local, regional, nacional e internacional, con la finalidad de promover el desarrollo endógeno.

El proceso formativo del nuevo educador, está curricularmente diseñado para colocar a los estudiantes como centro del quehacer educativo, tomando en cuenta el papel dinámico, protagónico y transformador, no solo del estudiante, sino de todos los actores inmersos en dicho proceso.

Su objetivo general es formar un educador bolivariano, solidario, laborioso, honesto, justo, latinoamericanista, consciente de su papel transformador, que aplica en su labor profesional métodos científicos que le permiten interactuar con los educandos, la familia y la comunidad en general, atendiendo a la diversidad del ser humano y contextualizando el proceso formativo para lograr el nuevo republicano.

En cuanto al perfil profesional declarado en el P.N.F.E., como Licenciados en Educación, en él se expone que el egresado se desempeñará en las funciones vinculadas con el proceso formativo del nuevo ciudadano, la familia y la comunidad, así como para asumir los retos y exigencias de su contexto histórico, económico, político y social. Se declara que este profesional se caracteriza por ser:

• Poseedor de valores que dignifican al ciudadano venezolano, latinoamericano, caribeño y del mundo: patriota, solidario, justo, laborioso, culto, latinoamericanista.

• Consciente de su labor social, capaz de asumir diferentes roles, de realizar el diagnóstico de sus estudiantes, la institución educativa, la familia y la comunidad; y que facilita, media y potencia el desarrollo integral de los mismos, en ambientes escolarizados y no escolarizados.

• Ejemplo ante todos los actores involucrados en el proceso formativo, por su convicción humanista bolivariana a favor de la construcción del socialismo del siglo XXI.

• Creativo e innovador constante de la praxis pedagógica, que articule de manera coherente los ejes del aprender a ser, convivir, saber y hacer.

En cuanto al patrón evaluativo curricularmente diseñado, este está dirigido a determinar el nivel de desarrollo alcanzado por los participantes en función de los objetivos previstos para cada trayecto y componente del currículo. Se diseña con carácter sistémico: no se obvia la direccionalidad que representa el perfil del profesional, los objeticos generales y específicos. Un carácter permanente ha constituido un proceso que posibilita el diagnóstico continuo de cada participante, a fin de instrumentar las acciones para producir el movimiento de la zona próxima de desarrollo próximo, para identificar el nivel alcanzado en relación con los objetivos de cada trayecto. Un carácter integrador: ha anexado elementos que conforman el proceso formativo con el personal que queremos alimentando saberes, métodos, valores, actitudes que garanticen el ser, el saber, el hacer y el convivir en los principios de aprender a aprender, desaprender y aprender haciendo en el contexto. Y un carácter cualitativo: que se expresa en la medida que se garantiza el carácter sistémico, permanente e integrador, ya que trata el crecimiento del participante como individuo, como profesional y como ciudadano.

En el proceso de evaluación interviene el prof. asesor, el maestro tutor, el participante. La escala cuali-cuantitativa: Preiniciado 01-05, Iniciado 06-09, en Proceso 10-12, Avanzado 13-16 y Consolidado 17-20. El participante que se encuentra en las categorías A y C se consideran suficientes, los que se ubiquen en el resto de las categorías inferiores se consideran insuficientes.

El Programa que se analiza tiene secuencia lógica entre sus disciplinas y asignaturas ya que el currículo del P.N.F.E. se construyó con coherencia conceptual y metodológica, se organizó una estructura de apoyo con materiales de consulta y orientaciones acerca de las formas para su desarrollo curricular.

Su modelo curricular contempla tres grandes planos:

Plano teórico-curricular donde se encuentra el conjunto de saberes y conocimientos: filosófico, político, social, pedagógico, técnico y científico.

Plano empírico-operativo, en el cual el participante en proceso de formación tiene contacto con realidades concretas de la escuela y la comunidad y se enfrenta a situaciones específicas de su acción formadora y formativa a las cuales responde.

Plano de contraste, el cual le permite al participante llegar a la síntesis, producto de la confrontación entre la teoría y la realidad de su acción, en contextos particulares, pudiendo avanzar constante y reiteradamente en la contraposición, complementación y contrastación de la práctica con la teoría; y de la teoría con la práctica, permitiéndole volver a reflexionar sobre sus experiencias y las teorías estudiadas, de acuerdo con la intensidad e intereses y a las exigencias de cada una de las realidades particulares donde se forma como Educador.

Contiene tres ejes transversales: Formación Ciudadana, Educación Ambiental y Educación para la Salud. En el eje de Formación Ciudadana están integrados los valores, los principios del ideario bolivariano. La Educación Ambiental inmersa en los 3 trayectos de formación vinculando con elementos bases curriculares en correspondencia con los pueblos locales, regionales, nacionales y globales. Finalmente y como fundamental la salud integral de cada ciudadano, tomando en cuenta sus necesidades.

El docente desarrolla la labor formativa establecida según su especialidad estimulando la formación integral de sus estudiantes y la comunicación necesaria con la familia y la comunidad. A su vez, contribuye en la formación de los nuevos educadores como maestro tutor.

En cuanto a lo investigativo, la concepción curricular del Programa: se proyecta la aplicación de métodos científicos en su labor cotidiana de diagnóstico de las/los estudiantes, la institución docente, la familia y la comunidad para estimular su desarrollo, dentro y fuera del contexto escolar, teniendo en cuenta los avances de las Ciencias de la Educación.

En lo comunitario concibe una activa labor con los estudiantes, familias y otros entes comunitarios que confluyen en el proceso formativo de manera que sea un promotor dinámico y dinamizador del desarrollo endógeno de la comunidad donde vive y/o labora, en correspondencia con las exigencias y necesidades del país y de su papel como educador. Su ubicación laboral: al término de la formación, el egresado puede desempeñarse como educador en cualquiera de los niveles del Sistema de Educación Bolivariano, en ambientes escolarizados y no escolarizados, según su especialización.

El proceso formativo del nuevo educador, se basa en una Pedagogía que coloca al sujeto como centro del quehacer educativo, tomando en cuenta el papel dinámico, protagónico y transformador, no solo del estudiante, sino de todos los actores inmersos en dicho proceso.

El Programa Nacional de Formación de Educadores, tiene el propósito político de llevar la educación hasta el último rincón de Venezuela, aspira a formar a los educadores y educadoras teniendo en cuenta la interrelación entre lo local, lo regional y lo nacional, la pertinencia social, sentido de arraigo y el compromiso con el impulso y la promoción del desarrollo endógeno y sustentable de cada una de las regiones, en los espacios educativos que emergen en los diversos ámbitos de la vida social, es por ello que el Municipio Páez del Estado Miranda no escapó de este gran proyecto del Gobierno Nacional.

En este Municipio específicamente en la Aldea Rafael Arévalo González el P.N.F.E. se ha egresado 3 cohortes, la primera promocionando 31 Licenciados en Educación (Sin Mención e Inicial) ya ejerciendo su vínculo laboral, una segunda cohorte con 48 y una tercera con 118, próximamente egresará 130 entre ellos entre una nueva modalidad para la región por parte del Programa que son los Licenciados en Educación Especial, también habrá otra promoción de Licenciados en Educación Física.

Pero a medida que se ha promovido Licenciados en Educación en la aldea, también se ha observado que ha mermado las fuentes de empleo, además de las condiciones objetivas del desarrollo de la revolución en la actual coyuntura política - ideológica, obligan a enmendar errores, es por eso que se decide establecer mesas de trabajo consultado con las autoridades del M.E.P.P., Zona Educativa, Coordinadores Regionales de la Misión Sucre y Coordinadores responsables del PNFE- UBV, para trazar las líneas generales de diseño de una política de educación universitaria en torno a la formación docente bolivariana, capaz de responder a las necesidades de cada contexto, esto permite reimpulsar el PNFE como herramienta de formación de profesionales para la revolución bolivariana y socialista. Lo anterior obliga a realizar proceso de evaluación curricular y sus relaciones y consecuencias en el medio social cuando este programa se aplica, porque es contraproducente que un programa de este tipo esté asociado a este resultado social.

Entre las posibles soluciones planteadas está la de promover en el diseño curricular del programa a nivel municipal las menciones Educación Especial y Educación Física ya que en ellas se concentran el menor número de ingresos y egresos. Teniendo cada una espacios laborales que requieren de profesionales en estas áreas y no están siendo aprovechados.

Frente a este panorama, se considera desde los diferentes actores lo siguiente:1. Cambiar la estructura existente hasta hoy en el M.P.P.E y el M.P.P.E.U a fin de ir avanzando hacia la incorporación de docentes egresados del PNFE en las menciones de Inicial e Integral en diferentes espacios que requieren de un maestro, a saber: maestros ambulantes para aquellas comunidades rurales de difícil acceso, para niños, niñas y adolescentes en condición especial en zonas rurales y cuya movilidad se le es limitada físicamente, diferentes comisiones de trabajo y centros de investigación pedagógica de ambos ministerios, misiones educativas (Ribas, Robinson y Sucre), consejos comunales. Todo esto bajo la modalidad de estudio - trabajo.2. Disminuir el número de estudiantes de básica por cada docente. Lo cual requerirá crear nuevas escuelas o ampliar las existentes.

3. Crear y aperturar las especialidades para secundaria en: Matemática, Inglés, Biología, Física y Química como prioridad.

4. Ampliar las especialidades de la mención Especial, orientando hacia las siguientes: audición y lenguaje, retardo mental, fisioterapista, psicología educativa, trabajo social, conducta de adolescentes. Estos nuevos profesionales permitirían la incorporación en cada escuela regular para garantizar así la incorporación a niños, niñas y adolescentes.

5. Solicitar del distrito escolar el diagnóstico de profesionales que se requiera en la Mención Especial a fin de informar en la aldea universitaria. Esto permitirá manejar con mayor precisión cuántos profesionales docentes se requiere formar y en qué áreas específicas.

Todo esto en correspondencia entre lo que oferta el P.N.F.E (M.P.P.E.U) y lo que requiere el M.P.P.E, no puede haber un divorcio entre ambas instituciones responsables del diseño y ejecución de la política educativa venezolana. También se recomendó un sistema de formación permanente tomando en primer lugar los graduandos del P.N.F.E. en función de las áreas consideradas críticas (Matemática, Física, Química, Biología e Idiomas), posteriormente dirigido a los profesores asesores y maestros tutores, esto garantizará al P.N.F.E el desarrollo eficiente y eficaz de su currículo.

Otro factor importante a tomar en consideración con respecto al currículo del P.N.F.E. es si el perfil del egresado es el que se tiene planteado. ¿Qué educador estamos formando? ¿Cómo y con qué calidad revolucionaria estamos egresando a los educadores bolivarianos? ¿Son los egresados del P.N.F.E lo que reclama el pueblo? Las respuestas a todas estas interrogantes supone un verdadero diagnóstico para certificar que el egresado es lo que realmente está concebido dentro del currículo. Es muy fácil identificar los logro cuantitativos ya se han egresado en el Municipio un total de 197 Licenciados en Educación, sin embargo para sistematizar los logros cualitativos en términos de ideología, política, teoría y métodos se tiene bastante dificultad.

El desarrollo histórico/político del P.N.F.E. ha estado caracterizado por las contradicciones que rigen la lucha de clases del proceso revolucionario bolivariano contra la agresión imperial y oligárquica del neoliberalismo que busca construir un capitalismo. Estos detractores expresan que el P.N.F.E. tiene problemas que radica en su concepción curricular y su modelo, que proviene en la concepción de integración curricular y la carencia de contenidos programáticos. Está opinión desconoce el desarrollo histórico del P.N.F.E, las condiciones de desarrollo y fundamentalmente que está pensada desde su perspectiva conceptual, categoría y teoría, la cual sin ser crítica y transformadora, más bien es reproductora de lo establecido.

También es importante mencionar como una debilidad que el profesor asesor del P.N.F.E. está imposibilitado de participar en los procesos de sistematización de su práctica educativa y está condenado a desarrollar una práctica reproductora, debido a que su trabajo está concebido como colaboración y la misma es retribuida irregularmente por horas dadas, está es una condición objetiva que impide que participe en procesos de formación, de sistematización de su práctica y de cualquier actividad que genere reflexión, crítica y que pueda orientarse hacia el desarrollo de una pedagogía no reproductora. El profesor asesor tiene una condición laboral de subcontratación, la cual ha sido una aberración del sistema capitalista dependiente de la IV República. El educador generador de una cultura pedagógica crítica transformadora debe tener condiciones materiales mínimas para desarrollar su actividad y debe disponer de espacios y procesos de formación permanente y sistematización de su práctica, investigar permanente, prepararse y superarse.

En el documento Valoración de la Situación del Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras PNFE (2011) se realizó una revisión crítica del diseño curricular, en ese sentido proponen:

  • Actualizar la justificación histórica social del PNFE (fundamentos y bases).

  • Avanzar en la definición de su fundamento, asumiendo los establecido en el artículo 14 de la LOE donde se establece el humanismo social como el fundamento de la educación.

  • Mejorar la definición del objetivo general.

  • Mejorar el perfil de profesional y sus salidas.

  • Adecuar el objeto de la profesión a la LOE.

  • Adecuar los modos de actuación a la LOE.

  • Actualizar las bases legales incorporando la LOE y el PNSB.

  • Modificar el trayecto inicial y adecuarlo al PNFE.

  • Actualizar las actividades de Vinculación Profesional Bolivariana.

  • Modificar la estructura curricular.

  • Adecuar los procesos de calificación y control de estudios a las definiciones curriculares.

  • Adecuar los procesos de aseguramiento material a las definiciones curriculares.

  • Conformar un plan de formación permanente de profesores asesores, maestros tutores, directivos de escuela y coordinadores de aldeas universitarias, así como profesores de la UBV, en relación con las definiciones curriculares.

  • Diseñar los estudios post-graduados en educación manteniendo coherencia conceptual con el P.N.F.E.

Esto significa que la Coordinación Nacional del PNFE está trabajando para realizar todos los correctivos necesarios para el perfeccionamiento del currículo, con una construcción colectiva, tomando en cuenta todos los entes involucrados.

Monografias.com

Conclusiones

La transformación del sistema educativo tiene que ver con la construcción del socialismo del siglo XXI. Se trata de cambiar un viejo modelo educativo y capitalista basado en el egoísmo y el individualismo, por uno socialista que privilegia la solidaridad, el bien común y colectivo para darle contenido real al socialismo. Venezuela está en una etapa de transición hacia el socialismo, que se ha denominado socialismo del siglo XXI porque efectivamente es el verdadero socialismo.

La educación en Venezuela está en un proceso de transformación del currículo y en una etapa de constante evaluación de las acciones y líneas de trabajo. Buscando el beneficio para toda la población y la calidad. Se está transformando un sistema basado en la educación para el egoísmo, el individualismo, es decir capitalismo salvaje y construyendo la ideología socialista: la educación a partir de los valores de una auténtica sociedad, que es la enseñanza para vivir y trabajar en función del colectivo y por la unidad, es una lucha de las ideas, es luchar por aumentar la permanencia estudiantil en aula y el rendimiento académico.

La concepción curricular del P.N.F.E radica en la imagen de un camino que está en construcción permanente por todos los actores que intervienen en el proceso de formación. Así pues,  tanto profesores asesores, estudiantes participantes, maestros tutores y comunidad en general, son responsables de orientar, guiar, articular y velar para que el camino a recorrer se realice en las mejores condiciones, con el propósito de lograr la vinculación permanente y activa entre el programa académico, escuela y comunidad, en el marco del cumplimiento de los trayecto de formación.

El currículo del PNFE obedece a  una  formación  humanista,  sociológica  y  académica,  que   está  centrada  en  el  hombre,  en  el  cambio  social,  y  por  supuesto  en  el  conocimiento.

La  bases  del  currículo del P.N.F.E.  están en las  premisas  básicas  de  la  educación  bolivariana,  es  decir,  este como  sistema  educativo  busca  en  el  individuo  su  liberación  como  un  proceso  que  le  permita  su  desarrollo  personal,  afianzando  los valores  culturales,  el  arraigo  nacionalista  y  el  sentido  comunitario y determinándolo  como  líder  social,  originándose de esta manera el cambio  social  al que  se hace referencia en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y conformando el nuevo ciudadano. 

En lo  académico el  currículo del P.N.F.E. obedece  al  desarrollo  de  las  actividades  cognoscitivas,  y  al  desarrollo  de  la  inteligencia de cada uno de los participantes.

Es importante un currículo abierto y flexible para la construcción del docente que requiere Venezuela, el P.N.F.E es un programa que cuenta con esas características; que tiene debilidades, fortalezas y se sigue construyendo para adecuarlo según las necesidades de cada contexto. 

Bibliografía

Cayetano, A., Lic. Solano, N. 2010. Formación de los profesores asesores en el desarrollo del eje integrador proyecto aprendizaje del Programa Nacional de Formación de Educadores. http://revista.iplac.rimed.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=248&Itemid=29

Knudsen, J., Machado, Y. y otros. 2011. Informe diagnóstico para la evaluación conjunta del congelamiento, apertura o no del Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras (P.N.F.E.). Eje Barlovento.

Los orígenes de la problemática curricular. La teoría curricular: El Curriculum. Sus tipos. Tomado el 09/03/2011. http://www.slideshare.net/adrysilvav/que-es-curriculo-517850

Porres, M. 2009. "La evaluación integral de competencias" http://www.uvmnet.edu/servicios_admin/Eval_Integral_ Competencias_sep09.pdf

Programa Nacional de Formación de Educadores. 2005. Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Educación y Deportes, Universidad Bolivariana de Venezuela, Fundación Misión Sucre.

Programa Nacional de Formación de Formadores UBV XXI Curso Intensivo 2008. Ideología, hegemonía y poder. Táctica y estrategia en la práctica política revolucionaria.

Programa Nacional de Formación de Formadores UBV XXI Curso Intensivo. 2008. Pedagogía Emancipadora: un compromiso ético-político de la Revolución Bolivariana de Venezuela praxis socio-educativa insurgente para la transformación social.

Rengifo, S. 2008. Discurso el gran logro de la Municipalización de la Educación. Acto de Firma de Grado. Oradora de Orden.

Rengifo, S. 2010. La influencia del sistema capitalista neoliberal en la disminución de la permanencia estudiantil universitaria vs la propuesta de integración de la educación del Proyecto Bolivariano de Transformación Socialista del Siglo XXI. Desarrollo y Educación

UBV. 2011. Valoración de la situación del Programa Nacional de Educadores y Educadoras P.N.F.E.

Victorino, R., Ortíz, L. 2008. Políticas educativas neoliberales y posturas teóricas sociopedagógicas rurales. Aportaciones al debate actual en América Latina. Programa Nacional de Formación de Formadores UBV XXI Curso Intensivo.

 

 

Autor:

Lic. Samantha J. Rengifo

Monografias.com

UNIVERSIDAD DE MATANZAS "CAMILO CIENFUEGOS"

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MENCIÓN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR

HIGUEROTE

MARZO, 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda