Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los valores en una familia de la actualidad




  1. Resumen
  2. Apertura
  3. Desarrollo
  4. Cierre: (conclusión)
  5. Fuentes

Resumen

El presente trabajo referente a los valores en un caso especifico como lo es dentro de una familia nos ayuda a tener una visión mas amplia de lo que esta sucediendo actualmente con respecto al comportamiento de los integrantes de una familia así como la relación que se esta dando dentro de la misma.

Adentrándonos un poco mas a los hijos de una familia (jóvenes y niños) podremos darnos cuenta el por que de su comportamiento tanto de hijos hacia padres y viceversa, así como las causas que provocan que dentro de una familia se esté dando la perdida de VALORES.

Esto no quiere decir que en todas las familias sea de esta manera, pero actualmente existe una gran problemática entre jóvenes con sus padres, hermanos, tíos, abuelos, etc.… con respecto a lo que ellos llaman REBELDIA.

Conociendo de antemano que un valor es la VALÌA que un individuo tiene para la sociedad, y en nuestro caso será dentro de una familia.

Así mismo es necesario conocer que los valores no existen por si mismos, necesitan en que ser depositados, como puede ser en un objeto (el valor que tiene un objeto) o en nuestro caso puede ser en un QUIEN, ya que puede también tratarse de una persona.

Consideraremos en este tema y concluiremos con una "jerarquía" de valores en la cual un valor será la base de todos los demás.

Apertura

Este tema es inspirado principalmente conociendo la vida de algunos alumnos del colegio de bachilleres de la localidad de Xaltianguis, municipio de Acapulco Guerrero.

Es en el ámbito escolar en el cual muchas veces se ve a los alumnos como una sociedad más, el conjunto de todos ellos; pero son pocas las veces en que nos interesamos en conocer la vida que cada uno de ellos lleva en sus hogares y, respecto con nuestro tema, dentro de su familia.

Como bien dice un dicho:"caras vemos, corazones no sabemos".

Hablaremos en este tema algo tan específico como lo es una familia.

Podremos decir entonces que el vivir dentro de una familia implica conocer el conjunto de valores que predominan en ella. Los valores pretenden ser universales y se relacionan con la justicia, igualdad, paz y solidaridad. Se practican a través de grandes hechos y actitudes muy pequeñas. Que estemos todos de acuerdo en la importancia de estos valores nos ayuda a tener una convivencia armónica y feliz con el resto de los integrantes de la familia. Los medios de comunicación muchas veces nos transmiten valores que no responden a nuestros verdaderos principios pero, sin embargo, permiten acercarnos a otros modos de vida que no tenemos la oportunidad de observar en forma directa. Mediante la información accedemos a culturas distintas y eso nos hace comprender que no hay una sola forma de vivir y de relacionarse con el entorno.

Desarrollo

*Cada familia es diferente*

Casi todas las personas nacemos en un grupo familiar, pero no todas las familias son iguales.

El modelo más generalizado y tradicional es: mamá-papá-hijos. Sin embargo la realidad no es igual para todos.

En este caso, si preguntamos a algunos de los alumnos de la institución sobre la composición de su familia, obtendremos respuestas como:

  • "Mi familia es pequeña, somos mi mamá y yo. Mi papá no lo conozco".

  • "Mis hermanos y yo perdimos a nuestra mamá, pero mi papá se las ingenia bastante bien para criarnos".

  • "Mi familia son mis abuelos y mi hermano (a)".

  • "Yo vivo con mamá y mi pequeño hermano. pero los fines de mes voy a casa de mi papá y veo a mis otros hermanos".

Y así podríamos ejemplificar muchas otras respuestas…concluyendo en esta parte que LA COMPOSICION FAMILIAR es el primer factor causante de la perdida de valores dentro de la familia.

Cabe mencionar que muchos de los hijos ven la primer perdida de un valor muy importante que es el que forja a una familia, el AMOR. Esto al ver que sus padres viven separados, saber que su mamá o papá los abandono desde pequeños, etc.

Comenzando así con la integración de una familia podemos darnos cuenta que es estas se ha dado la pérdida de algunos valores como: AMOR, sabiduría, humildad, falta de sinceridad, confianza, perdón, etc. Valores muy importantes.

Así, interesándonos por los jóvenes de nuestra institución, podemos hacer mención que una familia puede favorecer o suprimir la satisfacción del éxito (como estudiantes).

Para esto podemos ver a una familia desde 2 perspectivas:

*PRIMER PERSPECTIVA (SUPRIMIR):

Una familia en donde se manifiestan amplias desigualdades (perdida del valor de igualdad), algunos integrantes de esta como es el caso de los hijos (estudiantes) quedan marginados de la posibilidad de un desarrollo pleno. Por el contrario la lucha por la supervivencia genera sensaciones de impotencia, aislamiento, agresión e indiferencia encontrando así la perdida de algunos o quizá muchos de los valores como mencionar: la solidaridad, el respeto, la sencillez, la sabiduría, tolerancia, alegría, amor, responsabilidad, fraternidad, igualdad, en partes la obediencia, y uno de los mas importantes en este ámbito que es la unidad. Dando paso a que dentro de ella surjan sus anti valores como son: miserabilidad, irrespeto, soberbia, inmadurez, intolerancia, tristeza, odio, irresponsabilidad, desprecio, desigualdad, desobediencia y el peor el divisionismo. Esto por mencionar algunos.

*SEGUNDA PERSPECTIVA (FAVORECER):

Por otra parte se alienta el impulso competitivo. Se genera la idea de que para que una persona pueda ser reconocida y aceptada, debe triunfar sobre los otros.

Todos necesitamos apoyo, confianza y sobre todo AMOR. Esto nos ayuda a sentirnos bien y acompañados.

Este tipo de familia es el que conlleva a la construcción de valores dentro de la misma.

Dada ya las 2 perspectivas de una familia en la cual podremos encontrarnos, nos adentramos a la primera que es en este caso la causante de la perdida de valores que en la actualidad se esta viendo.

Podemos ver entonces que es en la primera perspectiva en la que muchos de los alumnos se encuentran en la actualidad. La mayoría de las familias que encontramos son de este tipo, provocando así que en cada uno de los integrantes de la familia sus valores que deberían fomentarse día a día se estén convirtiendo en anti valores, como los veíamos anteriormente y hacemos la comparación como lo son:

*VALORES*

*ANTIVALORES*

amor

Odio

sabiduría

Inmadurez

trabajador

Holgazanería

humildad

Vanidad

sencillez

Soberbia

cordura

Locura

sinceridad

Hipocresía

valentía

Cobardía

tolerancia

Intolerancia

respeto

Irrespeto

igualdad

Desigualdad

solidaridad

Egoísmo

alegría

Tristeza

fidelidad

Infidelidad

responsabilidad

Irresponsabilidad

honestidad

Deshonestidad

fraternidad

Desprecio

amor propio

desprecio de si

veracidad

mentira, engaño

obediencia

Desobediencia

Solo por hacer mención de algunos…

Esta gran perdida de valores se da por diversas causas que a su vez conlleva sus propias consecuencias:

CAUSAS: el hambre, la pobreza, la falta de oportunidades, el desmembramiento de la familia, la falta de trabajo, la baja calidad en la educación, los nuevos adultos y los jóvenes se ven frustrados en sus vidas, "estudiar para que si total no consigo trabajo", etc.

Estas cuestiones influyen en la forma como nos relacionamos con los demás, el ver políticos corruptos y asesinos que no van a la cárcel tampoco es buen ejemplo. "Total si robo o mato no voy a la cárcel", etc.

CONSECUENCIAS: violaciones, secuestros, robos, violencia intrafamiliar, etc.

Así hago mención con respecto a la familia que una buena causa de todo esto es la PERDIDA DE LA UNION FAMILIAR.

Como consecuencia: Surgimientos de Bandas de jóvenes delincuentes.

La base de que todo joven se porte así y haya este surgimiento de delitos comienza por su familia.

Cierre: (conclusión)

Analizando ya los tipos de familias que existen, dentro de ella las 2 perspectivas de las cuales podemos verla, los valores que debe hacer crecer dentro de si y que actualmente se están convirtiendo en anti valores, así como las causas y consecuencias de la perdida de los mismos podemos afirmar que:

La mejor solución que puede encontrarse para evitar la perdida de estos valores es fomentar, hacer crecer y florecer el mejor valor que es el del AMOR.

Escuchamos que:"el AMOR todo lo puede", y es cierto!

En cualquier tipo de familia si los jóvenes aman a sus padres, serán obedientes, los respetaran, sabrán ser humildes y sencillos ante ellos y los demás, únicamente por AMOR A ELLOS.

De igual manera si los padres o abuelos o en su caso encargados de la familia aman a sus hijos los sabrán alentarlos, buscaran siempre el bienestar de ellos, y sobretodo buscaran por AMOR A ELLOS y bienestar la UNION de su familia.

Hablábamos al inicio de una "jerarquía de valores", que como conclusión daremos que la base de todos los demás valores es el AMOR, tanto propio como a los demás. Si tu no te amas a ti mismo por consiguiente no podrás dar amor (cada quien da lo que tiene).

Así mismo si tú te amas, amas lo que tienes, tu familia, amigos, conocidos, etc. Por amor a todo esto podrás forjar en ti cada uno de los demás valores. Por esto la base de una jerarquía de valores será el AMOR. De el podrán salir todos los demás… quizá sea difícil amar, pero no imposible.

LUGAR Y FECHA:

Colegio de Bachilleres de Guerrero plantel 13 Xaltianguis

Xaltianguis, Gro., a 30 de abril del 2011

Fuentes

*FUNDACION CULTURAL GROMEX, S.A de C.V.

  • Luis Roberto Barone

  • Carlos Eduardo Rodríguez

  • Marta Lucia Ghiglioni

  • Claudio Daniel González

  • Susana Silvia Luna

*Zamudio, Claudia, (2010). Vive la ética y valores, Editorial Progreso.

*Arana, Bernardino, (2009), Ética y valores, Editorial Mart Book.

 

 

Autor:

Elizabeth Marino Carreto

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda