Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La actividad física su influencia en las personas hipertensas




  1. Resumen
  2. La Hipertensión arterial (HTA), rasgos fundamentales y consecuencias para la salud
  3. La actividad física un medio para fomentar la salud
  4. Características de las personas más propensas a padecer de hipertensión arterial
  5. Bibliografía

Resumen

La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa que no siempre presenta síntomas visibles, hoy en día afecta a millones de personas en todas partes del mundo, con este trabajo nos proponemos brindar una vía posible para contrarrestarla (la actividad física), en especial a los jóvenes y las personas adultas por ser los más vulnerables a la misma. La aplicación práctica de un programa de actividades físicas en personas hipertensas nos ha arrojado resultados que nos permiten plantear que con la realización de actividades físicas aeróbicas de forma sistemática y dosificada es posible reducir el riesgo de desencadenar enfermedades cardiovasculares, es una forma sana y económica para tratar esta enfermedad crónica y a su vez se convierte en un escenario para afianzar relaciones sociales.

Palabras claves: Actividad Física, Hipertensión Arterial.

Desde tiempos remotos el hombre como especie demuestra ser la que mejor se adapta a los diferentes ecosistemas, evolucionando y transformando el medio que le rodea, para ello ha puesto toda su inteligencia y raciocinio, aunque algunos hechos y comportamientos distorsionen esta afirmación. Su preocupación por la subsistencia con calidad, manifestada en las diferentes civilizaciones y épocas hasta nuestros días, pone a la actividad física, en sus diferentes variantes, entre los componentes más importantes para contribuir con este propósito.

Sin embargo el propio desarrollo alcanzado por el hombre a través de los años creó hábitos de vida más sedentarios, condición esta que es inversamente proporcional a su anatomía, provocando con ello un grupo de enfermedades crónicas no trasmisibles.

Durante las 3 ó 4 últimas décadas las enfermedades crónicas no trasmisibles han emergido de forma tal que constituyen en la actualidad un grave problema de salud para la humanidad, sobre todo en países desarrollados y en vías de desarrollo. La hipertensión arterial (HTA) está distribuida en todas las regiones del mundo. Atendiendo a múltiples factores de índole económico, sociales culturales, ambientales y étnicos. (Colectivo de autores - 2006)

Según la Organización Panamericana de la Salud la hipertensión afecta a más de 140 millones de personas en la región, con la agravante de que más del 50% de ellos ni siquiera lo saben. Esto se debe probablemente en opinión de dicha fuente, a que esta enfermedad, es una afección silenciosa que no siempre presenta síntomas. (Díaz J.- 2001)

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), este carácter silencioso y la ausencia de síntomas que en muchos casos acompaña a la HTA, constituye uno de los principales factores de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares como los accidentes cerebrovasculares o la enfermedad isquémica del corazón, principales causas de muerte prematura en la mayoría de los países.

En el año 1946, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conceptualizó a la salud como "un completo estado de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad" (OMS - 2005). Esta definición circunscribe el término salud dentro de un triángulo, siendo sus extremos las dimensiones, físicas, mentales y sociales.

Autores como (Núñes. F, González. R y otros 2006) consideran que el bienestar deseado se obtiene mediante hábitos saludables que resultan en una adecuada adaptación e integración de las dimensiones físicas, mental, social, espiritual y emocional a cualquier nivel de salud o enfermedad.

El autor de la tesis considera que se debe tomar en cuenta al ser humano como un ser total el cual estando enfermo o saludable puede experimentar bienestar atendiendo a sus actitudes y comportamientos responsables dirigidos a mejorar su estilo de vida en todas sus dimensiones.

La aplicación de los ejercicios físicos sistemáticamente resulta de gran provecho no sólo con vistas al fortalecimiento de la salud de las personas, sino también como un medio de prevención contra el envejecimiento prematuro del organismo.

La actividad física y el ejercicio físico están considerados hoy en día como la mejor inversión o el mejor negocio para el logro de la salud pública a escala mundial, por los beneficios que estos les proporcionan a las personas que la realizan de forma sistemática y dosificada.

La realización de los ejercicios físicos requiere de una activa percepción de la situación circundante y la orientación en ella, representaciones motoras, trabajo mental, capacidad para soportar las adversidades, etcétera.

La Revolución Cubana desde sus inicios, mantuvo una estratégica preocupación por el desarrollo de la Cultura Física y el Deporte, como manifestación plena del mejoramiento físico y espiritual de su pueblo, que por primera vez en su historia accedía a tan acabada manifestación de la cultura.

Al respecto Fidel expresó: "...El deporte es y debe ser uno de los medios más eficaces con que cuenta la sociedad para contribuir al fomento del bienestar y la salud de los ciudadanos, para el desarrollo del espíritu de superación y de emulación entre las personas, para el cultivo de una mejor calidad de vida; en una palabra, para la realización plena del ser humano". (Castro F. -2005)

Por eso en Cuba, donde el deporte es un derecho del pueblo y la salud es un derecho del hombre, se da en la comunidad la confluencia de múltiples sectores, instituciones, organizaciones de masas que deben partir del concepto de que la salud en una comunidad es la capacidad de sus integrantes para identificar sus problemas, malestares y resolverlos, potenciando la conciencia critica y la cooperación para el cambio de cada uno de sus miembros. Esto permite eliminar el paradigma biologicistas de que sólo el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) se preocupa por la salud del hombre.

A pesar de las acciones y actividades realizadas por la Dirección del INDER y la Dirección de Salud en las comunidades en los últimos años, así como otras acciones aisladas realizadas por otros organismo y organizaciones se ha incrementado el número de personas adultas que padecen la hipertensión arterial (HTA).

Considerando entre los problemas que contribuyen a exacerbar esta situación los siguientes:

  • 1. La poca participación de personas con hipertensión arterial en las actividades que realiza el INDER.

  • 2. El poco vinculo INDER – MINSAP para tratar a las personas hipertensas en la comunidad.

  • 3. La poca realización de actividades físicas dirigidas a este grupo de personas.

La Hipertensión arterial (HTA), rasgos fundamentales y consecuencias para la salud

La hipertensión arterial es la más común de las enfermedades que afectan la salud de los individuos adultos en las poblaciones en todas partes del mundo. Representa por sí misma una enfermedad, como también un factor de riesgo importante para otras enfermedades, fundamentalmente para la cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, enfermedad cerebro vascular, insuficiencia renal entre otras afecciones.

La identificación de los distintos factores de riesgo cardiovascular asociados presentes o no en el individuo, será quien decida al médico a establecer las acciones pertinentes para cada paciente.

Los factores de riesgo que pueden llevar a la HTA son: La herencia, el sexo, la edad, la raza, el sobrepeso, el sedentarismo, los hábitos alimentarios y los hábitos tóxicos.

Para controlar de PA existen dos variantes fundamentales:

  • Tratamiento farmacológico

  • Tratamiento no farmacológico

Es importante señalar que como planteara José Martí "... La medicina verdadera es la que precave..." (Martí.J.-1963) a cumplimentar con este precepto está fundamentalmente dirigido el presente trabajo, donde a través de la actividad física y recreativa como tratamiento no farmacológico con los adultos se pretende demostrar que es posible mejorar los valores de presión arterial, según las condiciones físicas de cada uno para lo que se necesita controlar los valores de:

  • Actividad física, disminuyendo el sedentarismo.

  • Peso corporal, disminuyendo la obesidad.

  • Ingestión de alcohol a niveles no dañinos.

  • Ingestión de sal y otros aliños fuertes.

  • Tabaquismo o el hábito de fumar. (Ciencias M. - 2008)

Dentro de estos factores se destaca la actividad física sistemática ya que favorece el mantenimiento o la disminución del peso corporal con un consiguiente bienestar físico y psíquico del individuo.

Es bien conocido que el ejercicio es una de las normas que figuran como elemento recomendable para el tratamiento no farmacológico de la HTA. El efecto del ejercicio físico parece derivarse no solo de un descenso de las cifras tensiónales, sino que además produce un indudable beneficio desde el punto de vista psicológico, que en definitiva redundará en un incremento del bienestar físico global.

Este efecto beneficioso del ejercicio sobre la presión arterial está basado en evidencias epidemiológicas en la que se asocia el sedentarismo como una mayor morbi-mortalidad cardiovascular y se ha comprobado como las poblaciones con una menor prevalencia de HTA coinciden con una actividad física elevada, independientemente de otros factores de riesgo.

Así, tras la realización de un ejercicio físico aeróbico regular, se produce una vaso dilatación periférica y la presión arterial sistólica desciende. Además la frecuencia cardiaca suele ser más baja en los individuos que realizan entrenamiento físico de forma regular respecto a aquellos que no lo practican.

El ejercicio físico en los hipertensos se recomienda que se realice en condiciones aeróbica, con participación de grandes grupos musculares, ya que los ejercicios que se realizan en condiciones anaeróbicas aumentan considerablemente la presión arterial sistólica y la frecuencia cardiaca, en un tiempo corto.

Las personas con presión arterial normal con una vida sedentaria incrementan el riesgo de padecer presión arterial elevada entre un 20 % y un 50 %.

Para la solución de muchos de los problemas que afronta la comunidad, los grupos y el individuo como tal es necesaria la interdisciplinariedad ya que puede trabajar mucho cada organismo o sector por su lado, pero no se logrará ningún resultado si no se unen cada uno con sus instrumentos rectores y convergen en un punto único: la solución de los problemas desde su disciplina despojándose de todo tipo de métodos rígidos que sólo conllevan a frenar la tarea.

El autor del presente trabajo considera que el desarrollo de las actividades físicas no sólo beneficia el aspecto físico del adulto, sino que le permite mejorar los problemas de salud y elevar la calidad de vida en general.

La actividad física un medio para fomentar la salud

"Los ejercicios físicos constituyen el medio fundamental para lograr el aumento del rendimiento deportivo, y la actividad muscular por excelencia que de forma organizada resuelve las tareas específicas de la educación física y el deporte. Obviamente, no todo tipo de actividad motora representa un ejercicio físico, sino solamente aquella dirigida a resolver las tareas de salud, formación y educación que son contempladas en la Cultura Física y que se organizan en correspondencia con los objetivos, principios y leyes que rigen este tipo de actividad. Es por ello que el ejercicio físico se diferencia de las actividades laborales y espirituales". (Morales A. - 2008)

El ejercicio físico no siempre presupone una actividad física fuerte que no pueda ser realizada por el adulto, o que en lugar de mejorar su salud, la ponga en peligro, el ejercicio físico responde a diferentes definiciones y clasificaciones entre las que pueden citarse las que aparecen en el texto de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo (Dietrich H. 1973) y que es recomendable tener en cuenta para el trabajo con el adulto, por lo que se comparte con este criterio teniendo en cuenta que expresa:

Ejercicio físico: son aquellos tipos de actividades motoras del hombre que se utilizan para darle solución a las tareas de la Cultura Física, de acuerdo con sus leyes objetivas. Es el medio fundamental de la Cultura Física.

Ejercicio pliométrico: son aquellos que capacitan a un músculo a alcanzar una fuerza máxima en un período de tiempo lo más corto posible.

Ejercicio competitivo: conjunto de acciones motoras que son el objeto de la especialización deportiva siempre en el marco de las reglas existentes de la competencia.

Ejercicios generales: sirven para el desarrollo funcional del organismo.

Ejercicios globales: intervienen más del 50% de la masa muscular.

Ejercicios locales: intervienen menos del 30% de la masa muscular.

Ejercicios regionales: intervienen entre el 30-50 de la masa muscular. (Valdés C. - 2007)

Para toda realización de ejercicios físicos sistemáticos hay que tener presente los principios del entrenamiento deportivo descritos por este mismo autor, donde define los siguientes:

  • 1. Del incremento de la cargas.

  • 2. De la carga durante todo el año.

  • 3. De la periodización y de la orientación cíclica de carga.

  • 4. De lo consciente.

  • 5. De la sistematización.

  • 6. Sensoperceptual.

  • 7. De la asequibilidad.

  • 8. De la estabilidad.

La actividad física ofrece grandes posibilidades para ser realizada por las personas adultas hipertensas, las cuales van desde la gimnasia, los juegos populares y el deporte, las actividades rítmicas, las técnicas de relajación, el trabajo al aire libre o en un medio acuático.

Para realizar ejercicios físicos con personas hipertensas se recomiendan ejercicios aeróbicos (correr, montar bicicletas, trotes, natación), de actividad física moderada, al menos cinco días a la semana por 30 min, puede también indicarse la caminata rápida 100 m (una cuadra), 80 pasos por minuto, durante 40-50 min.

Las actividades físicas reducen el riesgo de enfermedades cardíacas y su secuela reduce la resistencia vascular periférica e incrementa la distensibilidad aórtica, disminuyendo así la presión arterial y mejorando el retorno venoso debido a que incrementa la fuerza, la resistencia y la eficacia del corazón. El músculo cardíaco de una persona preparada físicamente es más eficaz y por tanto menos propenso a la fatiga y a la tensión.

Con la práctica de ejercicios el sistema cardiovascular aumenta su capacidad de transporte, la actividad física quema el exceso de grasas en las arterias reduciendo así el riesgo de trombosis. También aumenta la capacidad vital de los pulmones y la ventilación. El sistema nervioso se beneficia ya que aumenta su coordinación y responde mejor a los estímulos.

Características de las personas más propensas a padecer de hipertensión arterial

Los Jóvenes: (18-34 años)

En esta edad juvenil culmina, en lo esencial, el proceso de formación de la personalidad. El surgimiento de una estructura jerárquica suficientemente estable, su fundamentación a través de la elaboración consciente del sujeto en la base al desarrollo intelectual alcanzado, la consolidación de formaciones motivacionales complejas.

Esta etapa de plenas potencialidades para la personalidad que se caracteriza por su capacidad de autodeterminación como resultado de todo el proceso de educación, lo que permite que los mismos sean muy selectivos en cuanto a sus gustos, que además son bien variados.

Existe un grupo de jóvenes que por causas diversas no han continuado el proceso estudiantil y se han incorporado a la actividad laboral. Muchos de estos jóvenes aún sin la preparación psicológica y la maduración necesaria para enfrentar este cambio del estilo de vida. Por eso debe ser una constante preocupación del INDER y los organismos, el dirigir sus planes de actividades físicas a esta juventud que trabaja y eleva su nivel cultural.

Las actividades físicas deben llenar algunas necesidades por ejemplo el perfeccionamiento de si mismo, el intercambio con otros jóvenes de ambos sexos, la adquisición o consolidación de hábitos y habilidades truncados como consecuencia del abandono del proceso escolar.

Un elemento muy importante en la programación es que las actividades deben tener cierta contraposición con lo que el joven hace en su trabajo en el aspecto físico, de modo que le sirva de compensación.

Características de las actividades fundamentales que presentan los jóvenes y que resultan de una vital importancia para la selección de en un programa de actividades físicas.

Esta etapa de la vida es un período verdaderamente crítico de la evolución del individuo, y se destaca por:

??Los cambios biológicos.

??El descubrimiento del "yo".

??La formación paulatina de un plan de vida.

??El ingreso dentro de las distintas esferas de la vida.

Personas Adultas:(35-59 años)

El error más común que comete al impartir clases u organizar actividades físicas a personas adultas es el relacionado con la traslación de las actividades de los niños y jóvenes a este grupo. La metodología de impartir clases a personas adultas es por tanto totalmente diferente. Como escribió W.HUMEN. "Los adultos son por lo regular más individuales que la juventud". Son más cerrados en si mismo, muchos de ellos justifican su negativa de participar en actividades publicas como medio de desacreditarse o con la insuficiencia de su capacidad física.

Esto constituye el motivo principal de no participar en las actividades físicas.

Las esperanzas de las exigencias de las personas adultas sobre la actividad física son diferentes, a los objetivos y problemas de la escuela, de los grupos juveniles. Las personas adultas vienen a un centro o área, por su propio interés en la mayoría de los casos dedicando su tiempo libre con dificultad. El instructor que debe conducir el trabajo con los adultos no tiene dificultades con la disciplina y la organización, todos oyen con atención sus mandos, es por eso que el mayor esfuerzo tiene que dedicarlo a la selección de un buen material con el objetivo de que los participantes utilicen bien el tiempo que dedican a la actividad.

Para que las actividades cumplan su objetivo esencial, es decir que constituyan al mismo tiempo descanso activo, diversión y un elemento más en la formación de la personalidad. Hace falta recordar tres reglas básicas:

1. Participación sistemática.

2. Que exista un mismo nivel de dificultad.

3. Los ejercicios deben ser no muy simples pero posibles de realizar por todos.

Las personas en edad media muchas veces no conocen sus aptitudes, limitaciones motoras y fisiológicas y se nota en reiteradas ocasiones la tendencia a abusar de ellas, esto influye negativamente en su estado de salud. El profesor debe prevenir esta situación.

Los errores a los adultos no se les deben corregir de manera colectiva, con mucho tacto se puede corregir errores individuales después de que el profesor conozca el grupo, incluso el vestuario utilizado, por el grupo no hace falta que sea uniforme, cada cual en relación a sus posibilidades utilizará el que le sea adecuado. Solo es necesario un traje que no limite el movimiento. Con relación a la intensidad y duración, las actividades para personas adultas deben ser de mediana intensidad pero no muy largas.

Un aspecto importante para la realización de actividades con los adultos es que a estos le gustan de las actividades en condiciones de cierta intimidad, no les gusta ser observados durante la ejecución de juegos o ejercicios.

Otro de los elementos a tener en cuenta por los responsables de conducir las actividades físicas en grupos de personas adultas es que cada persona lleva consigo, al ingresar a un grupo, sus necesidades en intereses, pero también sus emociones y sus mecanismos en defensa; en su relación con los demás estarán presentes los conflictos; en sus emociones y actitudes su manera realista o distorsionada de ver el mundo. Puede ocurrir que su participación sea satisfactoria, y por ello se convierta en un miembro activo y entusiasta, o que se sienta frustrado, lo que le producirá tensiones emocionales, agresividad, o quedará inhibido para toda participación efectiva. Esa serie de rasgos o "fuerzas" personales influyen sobre los demás en forma positiva o negativa.

Cuando el grupo se reúne o actúa, sus integrantes se comunican y reaccionan entre si. En este proceso de interacción se originan "líneas de fuerza" que unen a cada integrante con cada uno de los otros participantes, y también a cada miembro con el grupo con el un todo.

Beal y Boblen citados por Contreras (1993) dicen: "un individuo reacciona no solamente ante otros individuos en el grupo, sino también ante el hecho de que es un integrante del grupo", Ferry y Gibb (1982) afirman: " la forma como las persona reaccionan en los grupos, esta determinada por su personalidad, sus necesidades y la manera de como ven sus relaciones con el grupo. También responden a las actitudes que el grupo asume respecto a ellas". El juego de estas fuerzas es lo que se le llaman dinámica prevaleciente o interna llamando atmósfera a la actitud o disposición de ánimo de los miembros hacia sus compañeros y al grupo mismo.

Hay otra línea de fuerzas dirigidas desde y hacia afuera. El grupo por exótico que a veces sea, o pertenece a su comunidad, a una cultura. Dentro de esa comunidad vive y ante esa cultura reacciona. La presión exterior sobre el grupo que realizan otros grupos, individuos, instituciones o la comunidad como un todo, y la reacción y acción del grupo hacia lo externo constituye lo que se llama dinámica externa, que contribuye tanto como la interna a la creación del clima o atmósfera de grupo. Un grupo con serias divergencias internas puede a veces lograr la cohesión en virtud de una demanda de acción o una agresión proveniente de lo exterior.

Bibliografía

  • 1. Colectivo de autores (2006). Ejercicios físicos y rehabilitación. Editorial Deporte. Ciudad de La Habana.

  • 2. Dietrich H. (1973). Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. La Habana.

  • 3. Núñes de Villavicencio (2006). Psicología y Salud. Ciudad de La Habana.

  • 4. World Hipertensión Legue (1991). El ejercicio físico en el tratamiento de la hipertensión.

 

 

Autor:

Lic. Pablo Amador Núñez

Curriculum Vitae

Pablo Amador Núñez trabajador del INDER de Los Arabos Graduado en el año 1987 de licenciado en Cultura Física y Recreación en el Fajardo de la Provincia de Villa Clara. Con resultados de MB en su labor durante los 40 años de trabajo, trabajó como profesor de béisbol alcanzando resultados positivos, cumplió misión en Venezuela, actualmente ejerce como director del Combinado Deportivo Pedrito Morejón, en el año 2007 fue seleccionado vanguardia nacional. ha recibido los siguientes cursos y post grados: Curso de hipertensión, curso de obeso, curso de ajedrez, curso de embarazada, de Gimnasia con el niño, post grado de la planificación del entrenamiento deportivo, post grado de historia de Cuba, Béisbol, Metodología de la investigación, historia y sociedad, comunicación y lenguaje, fundamentos biológicos, análisis de datos, gimnasia aeróbica para la salud, fundamentos de la Cultura Física, psicología deportiva en la comunidad, intervención comunitaria, actos gimnásticos masivos, deporte participativo, iniciación deportiva y selección de talento, afecciones en el aparato locomotor, preparación psicológica a embarazadas, diseño de tesis, diabetes y obesidad, rehabilitación cardiovascular, actividad física para el adulto mayor, diseño tesis 2, dirección de la Cultura Física, recreación, atletismo, masaje, computación, capacitación, metodología de la enseñanza de la educación física, gimnasia básica, fundamentos didácticos, todo esto le ha permitido obtener la preparación para impartir los siguientes cursos y seminarios: curso de capacidades condicionales, metodología de la enseñanza de la educación física, seminario sobre la aplicación y evaluación de los test pedagógicos, tipología de los objetivos de la clase, la aplicación del entrenamiento, para la confección de clases y programas de enseñanza. Durante esta etapa ha realizado las siguientes investigaciones: utilización de una pizarra controladora como medio de la influencia en la concentración de los lanzadores en la categoría 12-13 años. Influencia del sistema de un sistema de acciones psicológicas en las acciones motrices básicas en los niños de la categoría 11-12años de beisbol. Influencia del ejercicio físico en el mejoramiento de la hipertensión arterial en las personas de la tercera edad, análisis de los estados de frustración y tensión ocasionados en la competencia de judo categoría 14 -15 ambos sexos. Utilización del soporte de bateo como medio de enseñanza en el béisbol partiendo de objetivo en función de la habilidad. Utilización de los juegos para el mejoramiento de las capacidades en el equipo de beisbol en la categoría 11-12 años.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda