Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de actividades físico-recreativas para adolescentes privados de libertad

Enviado por MARIA



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. La recreación y el tiempo libre
  4. Resultados más importantes
  5. Justificación
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía

Resumen

La investigación titulada: Programa de Actividades Físico-Recreativo para los Adolescente del Sector el cementerio, Parroquia santa Rosalía, se desarrolló en el período comprendido entre el mes de Noviembre y Diciembre del 2009. Enero, febrero y marzo del de 2010. Nuestro Objetivo general: está basado en la elaboración de un Programa de Actividades Físico-Recreativo que contribuyan a elevar la calidad de vida y responda a los gustos y preferencias de los Adolescentes de 14 a 16 años de edad que se encuentran en privación de libertad y que hacen vida en la Casa de Formación Integral Ciudad Caracas de la comunidad antes mencionada.

Contamos para nuestro trabajo con una población de 25 adolescentes de 14 a 16 años de edad la cual forma parte de la muestra seleccionada para desarrollar las actividades, los cuales están bien motivados a participar lo que representa el 65% de la población.

Los métodos utilizados fueron, dentro de los teóricos: el análisis y síntesis, inductivo- deductivo, el histórico – lógico y la revisión de documentos oficiales, como métodos empíricos se utilizaron: la observación, medición, entrevista, encuesta y el presupuesto del tiempo libre

Técnicas empleadas: Práctica de los deseos expresados

Con el diagnóstico realizado se pudo comprobar que las ofertas recreativas no satisfacen las necesidades, gustos y preferencias de los Adolescente. A partir de estas insuficiencias es que se propone el Programa de Actividades Físico – recreativo teniendo en cuenta sus gustos y preferencias, para una mayor aceptación y disfrute de los adolescentes.

Introducción

El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

La adolescencia ha sido considerada un periodo de grandes turbulencias desde siempre. Aristóteles y Platón señalaban la dificultad de trabajar con adolescentes, los cuales según Aristóteles eran irascibles, apasionados e impulsivos. Platón decía que a los jóvenes les agrada discutir por discutir. Con el desarrollo de la sociedad el periodo de la adolescencia se ha extendido, careciendo de límites definidos. Se considera que este periodo se inicia hacia los 12 o 13 años y finaliza a los 19 o 20 años. Su inicio se ve anunciado por la aparición de la pubescencia, que es un estado de rápido crecimiento fisiológico; donde maduran las funciones reproductivas y aparecen las características sexuales secundarias. Este periodo dura aproximadamente 2 años y terminan en la pubertad, que es el punto donde el individuo alcanza la madures sexual siendo capaz de reproducirse. Finaliza la pubertad, se inicia la adolescencia propiamente dicha. El individuo ha culminado la mayor parte de los cambios fisiológicos, que son lo más resaltante en el púber y ahora se enfrenta con mas fuerzas a transformaciones psicológicas, cognitivas y sociales que lo llevaran hacia su madurez.

El desarrollo cognitivo es una variable bien importante en la evolución del adolescente ya que permite al individuo enfrentar eficientemente las exigencias de un ambiente más complejo. El cambio en las relaciones padre-hijo, el creciente interés por los valores sociales, políticos y personales, que le exige al adolescente la habilidad para elaborar hipótesis que le permitan actuar coherentemente en un medio que le plantea situaciones novedosas. Es posible que esta diferencia entre lo real y lo posible, haga que el adolescente se convierta en un rebelde, un cuestionador insaciable, que razona en un mundo teórico, del deber ser y que no comprende cabalmente el mundo real, ya que todavía no se adapta a él.

El estudio de la adolescencia es complejo, ya que las tares del desarrollo de la misma varia de una cultura a otra, y aun dentro de una cultura. La cultura es que desarrolle el individuo marca la problemática a la cual se va a enfrentar el adolescente: trabajo, drogas, pandillas, responsabilidades familiares, etc.

La Actividad Física tiene como objetivo preparar al hombre para la vida en ella se realizan acciones que contribuyen al desarrollo físico y psicológico de cada individuo.

Desde edades tempranas se inserta en los planes de estudio y sus contenidos varían en función de las adquisiciones y requerimiento de cada etapa.

La Actividad Física es una vía para satisfacer sus necesidades de movimiento y lograr un estado de bienestar corporal al poner en práctica su creatividad en acciones realizadas, de esta forma se produce una serie de adquisiciones que determinan el posterior desempeño de quienes la practican.

Como toda actividad humana, las actividades físicas requieren por parte de la personalidad un impulso que permita al individuo ejecutar las acciones con la mejor disposición posible.

La motivación constituye en este entorno el proceso psicológico que brinda al organismo la energía necesaria para llevar a cabo tales propósitos con la intensidad suficiente, garantizando además la ruta psicológica que se sigue para ello.

Cuando se habla de la recreación es necesario referirse al origen etimológico de la palabra: "…el cual viene dado por una raíz latina de la palabra RECREATIO que significa renovar, recuperar y restaurar una situación vivida o vivenciada que generalmente produce una conducta satisfactoria en el ser humano" (Ramos, 1986. p.10)

    Es evidente que mediante la recreación, el hombre obtiene satisfacciones por los adelantos que la creatividad humana produce; cualidad ésta que tiene la particularidad de producir lo que no existe a través de la inventiva del cerebro humano. La recreación es un factor de bienestar social que contribuye a mejorar la calidad de vida mediante el autoconocimiento, interacción y comunicación con su contexto social.

    Según el Comité Nacional de la Recreación de Chile, la recreación es un campo de experiencias y actividades que se realizan en el tiempo libre, libremente escogido y posee la potencialidad de enriquecer la vida, mediante la satisfacción de ciertas necesidades básicas del individuo y de cultivar relaciones humanas sanas y armoniosas; es por consiguiente una actividad educativa, que promueve el desarrollo intelectual, psíquico y físico del individuo y de la comunidad, brindándole, además satisfacciones y experiencias placenteras. Para Sajón, citado en Ramos (1986). La recreación se define como:

    "...experiencias humanas, cuya vivencia hace posible la satisfacción, es una dimensión superior y permanente de las necesidades de manifestación plena y armoniosa de su ser biológico, psicosocial y cultural, a la vez que contribuyen a su educación permanente e integral, a su descanso dinámico y renovador de energías físicas, intelectuales y espirituales; y al fortalecimiento y desarrollo de su integración exitosa, solidaria, creadora y transformadora de la vida de su comunidad y de la sociedad". (p.31).

    El Instituto Pedagógico de Caracas, una de las instituciones formadoras de los futuros pedagogos, fundamenta que la recreación es "el conjunto de actividades lúdicas, creativas y continuas que el individuo realiza para armonizar o equilibrar el sistema endógeno con agentes exógenos; ellas representan el enlace entre el hombre y la naturaleza, a través del contacto hombre-hombre y hombre-ambiente". (Diseño Curricular de la Comisión del I.U.P.C. 1986)

    Neumeyers (1958), considera que la "Recreación, es... alguna actividad, tanto individual o colectiva, que se hace durante un período de ocio. Realmente es libre y placentera y tiene su propio atractivo" (p. 33). Por su parte Butler (1976), opina que "la recreación es cualquier forma de experiencias o actividades a que se dedica un ser social para el goce personal y la satisfacción que le produce directamente". (p. 34).

    Las ideas antes expuestas suponen cualquier tipo de actividad que aunque pueda generar efectos negativos y/o patológicos, como los juegos de azar, al ingerir excesivamente bebidas alcohólicas, conductas de grupos violentas o pandillas de vicios o de vandalismo. Todos estos fines y otros similares pudieran ser considerados como actividades de ocio, realizadas por escogencia libre y placentera.

    Como puede notarse, el problema de conceptuar a la recreación puede conducir a equívocos, al no conferírsele el valor que ella tiene en sí misma. En este sentido es vista solo a la luz del placer inmediato que proporciona y no como un asunto de interés público o social, de allí que muchos autores enfatizan que al proporcionar la recreación es importante tomar en cuenta, no solo a la escogencia voluntaria, libre y disfrutable por el participante, sino el que sea socialmente aceptable, cónsona con lo moral y que logre significar una contribución importante en el desarrollo de la personalidad y en el bienestar del participante y de la sociedad en general.

    En consecuencia, queda claro entonces que la concepción moderna de la recreación debe tomar en cuenta el aspecto social y claro está, el individual, pero desde el punto de vista del crecimiento humano. Sobre la base de tales ideas se establece una nueva orientación para concebir a la recreación, como una de las vías que coadyuva a la formación de un ser humano integral capaz de contribuir con el desarrollo social mediante la utilización positiva del tiempo libre.

La recreación y el tiempo libre

    La recreación, en la sociedad actual se ha convertido en una necesidad de gran importancia, ya que en los últimos años los investigadores en el campo socio cultural le han dado el lugar que le corresponde. Estas teorías nacen de la importancia que le han dado al tiempo libre como factor de bienestar social, considerándolo como "aquel período que está a la completa disposición del individuo después de haber terminado su labor y cumplido sus otras obligaciones" (Carta de los Derechos Humanos al Tiempo Libre, 1967. p.08)

    Es de hacer notar que los niños y jóvenes cuentan con grandes espacios de tiempo libre, pues por lo general no tienen otras obligaciones que atender, distintas a la prosecución de sus estudios. Es aquí donde la recreación juega un papel fundamental ya que debe estar implícita en la redistribución del tiempo libre de los individuos, en especial de los jóvenes, entendiendo la recreación según Quintero (1985), como el conjunto de ocupaciones a que el individuo se entrega en forma voluntaria, ya sea para descansar, divertirse; desarrollar sus conocimientos, información o formación desinteresada; o aumentar su participación social voluntaria, o su libre capacidad creadora tras haberse liberado de las obligaciones escolares, laborales profesionales, familiares y sociales.

    Apoyándose sobre la base de esta definición se pueden resaltar tres funciones básicas de la recreación: descanso, diversión y desarrollo. El descanso libera a las personas de la fatiga, cuando las mismas participan en actividades recreativas se protegen del desgaste provocado por las tensiones derivadas de las obligaciones cotidianas, especialmente de las laborales. En el caso de los jóvenes que habitan en las comunidades, quienes tienen gran cantidad de tiempo libre, el participar en actividades recreativas durante este tiempo, contribuye a liberar las tensiones que producen las diversas problemáticas que se viven día a día y que van en detrimento de su calidad de vida.

    La segunda función de la recreación es la diversión, la cual libera al individuo del aburrimiento, la monotonía y la rutina, dado que el hombre moderno experimenta a menudo la necesidad de una ruptura con sus quehaceres cotidianos, para vencer las insatisfacciones y frustraciones que estos generan.

    Por último, la función más importante de la recreación desde el punto de vista de este estudio es la del desarrollo de la personalidad, la cual libera de los automatismos del pensamiento y la acción cotidiana, permitiendo una participación social más amplia y más libre, así como un cultivo general del cuerpo, la sensibilidad y la razón más allá de la exigencia de la formación práctica.

    Según Montero (1995), la recreación ofrece así nuevas perspectivas de integración voluntaria en la vida de los grupos recreativos, culturales y sociales. Permite expandir libremente los conocimientos intelectuales y afectivos, consolidando y promoviendo las actitudes adquiridas en la vida, pero superadas sin cesar por la compleja dinámica social contemporánea.

    Esta función de la recreación crea nuevas formas de aprendizaje, voluntario o espontáneo, a lo largo de toda la vida. Puede producir conductas efervescentes, renovadoras, creadoras. Brinda la posibilidad de un tiempo nuevo para la contemplación o la acción desinteresada. Puede producir en el individuo el desarrollo de disciplinas libremente escogidas, de cara a una expansión más completa de su personalidad.

    Las funciones antes mencionadas coexisten en diferentes grados en todas las situaciones de ocio y para todos los individuos por igual, son complementarias y solidarias. Son variadas las formas como los seres humanos utilizan su tiempo libre, destacan entre ellas la información desinteresada y el desarrollo autodidacta; estas modalidades ofrecen posibilidades nuevas para una auto información y una auto educación permanente, acordes a las nuevas exigencias que día a día plantea la sociedad, y ofrece formas de orientar el tiempo libre.

    El hombre está necesitando cada día más orientación que le permita organizar sus posibilidades hacia el paradigma que confirma su autentica esencia de vida:... "la acción frente a la inacción; la creación frente a la sola receptividad; el ser frente a mirar como son otros..., que con intención a veces comercial representan ser: el vicio frente al durar en secuencias inertes y algunas veces entretenidas" (Cutrera, 1981), y para lograrlo el hombre amerita en primer lugar sentirse preparado para actuar y crear su ser y su vida.

    Cabe preguntarse a ¿quién es el capaz, de crear ser y vivir ¿Quién se dedica a capacitarse su tiempo libre? ¿Quién llega a su período de jubilación laboral sin angustiarse por no saber qué hacer con su tiempo? ¿Cuál es el ser humano feliz?, Aquel que apoyándose en un abanico de posibilidades de actividades físicas, deportivas, culturales, espirituales, literarias, turísticas, artísticas, musicales, sociales y otras, sea capaz de seleccionar entre ellas y disfrutar sanamente convirtiéndose en motivos que le permitan accionar, crear y de cultiva una verdadera vida interior, proporcionando una pieza clave en el equilibrio social dentro de su comunidad en la orientación del tiempo. Pudiendo decir entonces que frente a un mundo con una tendencia definida al ocio, decir que apuntar las habilidades como facilitadores del quehacer educativo de niños, jóvenes y adultos hacia la educación y orientación del tiempo libre y contribuir con la optimización de su calidad de vida. Cabe destacar que la recreación persigue como fin óptimo la "Educación del Tiempo Libre" porque en la medida que la persona sepa que hacer y este educado en cuanto a su tiempo libre, en esa misma medida mejorara su calidad de vida y su uso del tiempo libre (Ramos, 1996).

    Es necesario, entonces dejar claro que las actividades en que se participa durante el tiempo libre, no constituye un complemento de la vida formal, sino que son tan importantes y necesarias como el trabajo, el sueño o la alimentación. Por lo tanto. es importante puntualizar sobre los valores de la recreación y su incidencia en la ocupación del tiempo libre del individuo y de la colectividad.

    Según Nietzsche (citado por Bolaño, T. 1996) "el hombre es el que pone valor a las cosas para sostenerse así mismo, fue él quién primero asignó, creando un sentido de las cosas, un sentido de lo humano".

    Es tarea del hombre implementar una educación que permita poner y crear valores que transfieran el sentido humano a las cosas, las acciones y realizaciones que guardan relación con el hombre. Cabe señalar que la finalidad del valor está orientada hacia la perfección y el sentido humano de su vida y por ende de la vida en general. Sabemos de la diversidad geográfica, turística y generacional que influye directamente en la diversa valoración que se le puede dar a una misma cosa, lo que conduce a establecer diversos sistemas de valores y así observamos las distintas tendencias valorativas y del comportamiento humano

Resultados más importantes

Este Programa de Actividades Físico-recreativas fue elaborado con la intención de contribuir a la satisfacción de las necesidades y los intereses de los adolescentes en privación de libertad El Programa está enmarcado en el desarrollo de las actividades Físico-recreativas con una amplia gama, variabilidad y versatilidad en las formas de emplear actividades físicas con los adolescentes entre 14 y 16 años de edad, ya que se tienen en cuenta las características particularidades de este grupo poblacional en conflicto con la ley penal.

Como componentes integrantes del Programa de Actividades Físico-recreativo, se presentan diferentes acciones, vías para la realización, medios y demás aspectos que intervienen en el adecuado desarrollo del mismo, el cumplimiento y valoración de los objetivos y los resultados esperados.

Justificación

Con la aplicación, de la puesta en marcha de las acciones de todas las tareas a través de las actividades físicos-recreativos de este programa, se pretende que el mismo, posibilite el logro de la vinculación de los adolescentes en privación de libertad con el programa de barrio adentro deportivo y se valore la importancia del aprovechamiento del tiempo del libre, que el programa se mantenga en el tiempo, ya que la situación de los sistemas carcelarios penales del país, cada vez mas van en desventaja social por muchos factores como lo son las drogas y cada vez vemos como mas adolescentes ingresas a estos centros penitenciarios sin ninguna esperanza de ser transformados socialmente en los mismo centro, para que sean incorporados a la sociedad y que sean personas de buen vivir para la sociedad, es por ello la importancia de este programa que se continúe aplicando con toda la población venezolana sin ningún tipo de discriminación social, donde se puede evitar a través de cada una de estas actividades físicos-recreativos todo el mal que acarrea las drogas, y que los adolescentes no sean víctimas de los vicios como lo son las drogas evitando así que su destino no esté en una cárcel

Conclusiones

El estudio bibliográfico permitió elaborar el sustento teorico-metodologico para determinar el impacto del programa de actividades físico-recreativas en la orientación de los adolescentes privados de libertad en esta comunidad.

  • 1. El diagnostico de la situación real en esta población problematizada permitió conocer las dificultades que presentan los adolescentes en la no ocupación del tiempo libre.

  • 2. Los juegos tradicionales seleccionados para el rescate de las tradiciones culturales en los adolescentes en privación de libertad del estudio son viables en la práctica, según el criterio de especialistas

  • 3. Se potencian las actividades físico-recreativas en los adolescentes de 14 a 16 para el rescate de las tradiciones culturales de la comunidad en estudio mediante las actividades programadas, aplicados de forma sistemática por los promotores deportivos, culturales con una valoración positiva de su desarrollo

  • 4. La aplicación del programa de las actividades físico-recreativas trajo consigo beneficios de gran significación para la población que hace vida en la Casa de Formación Integral Ciudad Caracas, logrando:

Recomendaciones

  • Dar a conocer estos resultados a los promotores deportivos he comunidades, donde el profesor y el niño (a) sean los beneficiados. poder llevar a cabo la historia de los juegos tradicionales y la gran importancia, para los logros del niño en la edad temprana.

Continuar el estudio de estas y otras edades, donde se manifieste la importancia de los juegos tradicionales, y llevar a cabo su inclusión dentro de la comunidad, como medio y método, para el desarrollo de técnicas intelectuales, hábitos, y actitudes positivas frente a la vida, permitiendo la estimulación y ejercitación con los compañeros

Bibliografía

  • ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA.

¿Qué es prevención integral?

  • CENTRO DE INFORMACION Y EDUCACION PARA LA PREVENCION DEL ABUSO DE DROGAS. Manual de programa líderes naturales. Lima, 1991

  • COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS. (CONACUID). Actuemos, alternativas para la prevención del tráfico y consumo de drogas. 1995

  • FUNDACION DE ATENCION INTEGRAL –JUVENIL (FUNDAINIL). Proyecto: educación ciudadana para la Prevención Integral Social. Caracas, 1992

  • Lugo, María P. Motivación al logro. Universidad Experimental de Guayana. Venezuela, 1994.

  • Eduardo Álvarez C. EN ACTIVIDAD FISICA. Manual para el atleta, 2005

  • Abdala E, (2004): Manual para la evaluación de impacto en programas de formación para jóvenes. Montevideo: CINTERFOR.

  • Alonso Freyre, J. (2004): El auto desarrollo: critica a las mediaciones sociales recurrentes para la emancipación humana, Santa Clara Editorial Feijoo.

  • Caballero Rivacoba, Maria T y Yordi García, Mirtha J (2004): El trabajo comunitario: una alternativa cubana al desarrollo socia. Camaguey, Editorial

Ácana

  • Días Bordenave, J. E. (1985): Participación y Sociedad, Argentina: Búsqueda. España, Ministerio de Asuntos Exteriores, Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica. (2001): Metodología de evaluación de la Cooperación Española.

  • Fernández Polcuch E. (2000): La medición del impacto social de la ciencia y la tecnología-Grupo Ministerial para el trabajo comunitario: Proyecto de programa de trabajo comunitario integrado, La Habana: CITMA. Impresión ligera.

  • Gómez Anoceto, Omar. (2002): Base teórica y metodológica de un modelo de cultura física para el trabajo comunitario. / Msc Omar Gómez Anoceto. Informe de investigación.

  • Gómez Anoceto, Omar (2004): Estudio de la Cultura Física en la comunidad:

  • Gómez Anoceto, Omar. (2003): Metodología para el autodesarrollo de la Cultura Física Comunitaria Participativa. / Msc Omar Gómez Anoceto. Informe científico técnico. Santa Clara,

  • González Moya, Dilaida y González Lorenzo, Nerelys (2007): La participación Social en las actividades físicas de los pobladores del Batey "Unidad Proletaria".

  • Guzmán M. (2004): Metodología de evaluación de impacto. Santiago de Chile: División de Control de Gestión.

- Lourdes de Urrutia Barroso (2006): Sociología y trabajo social aplicado

- López Romero MA. (2005): Presentación de un modelo para la evaluación de los títulos master universitarios.

- Moliner, M. (1988): Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos.

- Núñez Hurtado, C. (1999): La revolución ética. En selección de lecturas sobre trabajo comunitario, México: INDECAC.

- Real Academia de la Lengua Española. (1992): Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. 21 ed. Madrid: España Calpe

- Rezsohazy, R. (1988): El desarrollo comunitario, Madrid. Nancea

- Sánchez E. (1999): Evaluación del impacto organizacional que ocasiona un proceso de implementación de sistemas de información geográficos.

- Sandoval De Escurdia JM, Richard Muñoz MP. (2003). Los indicadores en la evaluación del impacto de programas. Sistema integral de Información y Documentación.

apoyados por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico "IDEP", de Bogotá.

- Valiente Sando P, Álvarez Reyes MA. (2004): Metodología para evaluar el impacto de la Superación de Directivos Educacionales.

- Torres Zambrano G, Izasa Merchán L, Chávez Artunduaga LM. (2004): Evaluación del impacto en las instituciones escolares de los proyectos

 

 

Autor:

Lic. Mariela Mejías

Tutor: Dra. Alina Bestard


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda