Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades para estimular el aprendizaje del ajedrez en los niños




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Caracterización del estado actual del trabajo diagnóstico e investigativo
  4. Métodos empleados en la investigación
  5. Sistema de actividades
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo titulado Actividades para el aprendizaje del ajedrez en los niños del segundo siclo del Consejo Popular Zorrilla, Cuatro Esquina. fue realizado con 60 alumnos de de la escuelas Frank País y Mario Muñoz de los poblados de Zorrilla, Cuatro Esquina del municipio de los arabos debido al poco conocimiento por parte de padres y profesores acerca de la importancia del Ajedrez en el desarrollo de habilidades intelectuales en los niños, para darle curso a dicha investigación nos trazamos el siguiente objetivo: Cómo estimular al aprendizaje del Ajedrez mediante actividades para el desarrollo de los niños del segundo siclo de estos poblados.Para ello se emplearon como método de investigación la observación y como técnicas la entrevista y la encuesta. Los resultados más relevantes fueron: Los niños después de recibir clases de ajedrez elevaron rasgos de la personalidad, desarrollando habilidades Intelectuales tales como atención y concentración, la observación, la memoria, cálculo y evaluación, razonamiento lógico-matemático y el análisis. Resulta obvio decir que la mejora de todos estos aspectos en el estudiante que practica el Ajedrez acarrea un evidente e inevitable incremento en su rendimiento escolar, que se manifiesta no solo en su expediente académico sino en su grado de madurez personal. También desarrolla valores como disciplina, colectivismo, respeto a reglamentos, leyes y normas de comportamiento y deportividad ante victorias y derrotas. Esta investigación constituye un valioso aporte teórico-practico para contribuir al desarrollo del proceso de masificación del Ajedrez en las escuelas.

Palabras claves. Impacto del ajedrez, aprendizaje del ajedrez, desarrollo de habilidades.

Introducción

"Mediante el Ajedrez yo eduqué mi carácter. Ante todo el Ajedrez me enseñó a ser objetivo. Con el Ajedrez te puedes convertir en un Gran Maestro, pero solamente tomando conciencia de los errores y las deficiencias, lo que es completamente valedero para la vida".

La escuela y la comunidad constituyen uno de los modelos más elevado de la vida social, es el tiempo de la esperanza, la vigencia de lo público, la construcción de lo común desde lo diferente. A diferencia de otros países del planeta, la realidad de la sociedad cubana, aunque no es una excepción, cuenta con una obra educacional cuyo resultado es altamente apreciado en todo el mundo ya que sustenta en el proyecto social socialista de raíces marxistas, martianas y fidelistas.

En este sentido la educación, el conocimiento y la información juegan un papel importante en la formación de las generaciones actuales y futuras en un mundo donde la globalización refleja la interdependencia a escala mundial y la conformación de grandes bloques económicos donde se concentran las ventajas del desarrollo de la "era civilizada", organizada en la así llamada "sociedad del conocimiento" para un sector reducido de la población mundial; por ello, la educación está llamada a convertirse en inversión prioritaria cuyos métodos didácticos activos estimulen la innovación, la creatividad y el espíritu de indagación en los alumnos para que "aprendan a aprender" y también a "emprender", así serán capaces de asimilar nuevos conocimientos.

Indiscutiblemente las afirmaciones leninistas, fidelistas, filosóficas y martianas contribuyen interpretar con claridad las potencialidades que tiene el hombre por medio de las direcciones educacionales, sociales, científicas, de proteger y crear en las actuales y venideras generaciones toda una serie de conocimientos y sabidurías para asegurar la perpetuación de los principios valiosos dejados por otras generaciones.

Es importante estar abierto a la comunicación interactiva con esa fecunda materia que es que es la nueva generación tanto en la labor docente o extradocente en la que tiene mucho que ver las prácticas de la Educación Física, el deporte y la recreación. Propiciar mediante los conocimientos deportivos en la comunidad que los alumnos se interesen por el aprendizaje a toda escala para que de manera consciente sea capaz de dirigir y ejecutar sencillos y complejos problemas.

La sociedad cubana en sus ansias de lograr una formación general integral dentro de la población, inserta, desde las primeras edades en la escuela primaria, la enseñanza y la práctica del ajedrez como una de sus mayores prioridades, en aras de lograr desde edades tempranas un desarrollo armónico. El ajedrez, una de las actividades más antiguas y carismáticas que existen, puede catalogarse como una joya del ingenio humano capaz de motivar por si mismo su práctica y estudio de manera entusiasta y sistemática: basta naturalmente conocerlo y aprenderlo correctamente. Cuando se aprende a jugar al ajedrez, cuando nos adentramos en sus secretos como juego de opciones y de variantes, sin apenas percibirlo modificamos la actitud para enfrentar los problemas que nos plantea la vida cotidiana, pero también el enfoque de cómo solucionar aquellas situaciones complejas que demandan de un pensamiento flexible y creativo. (Bello, 2007).

"El ajedrez te coloca a cada instante ante la necesidad de resolver el problema".

En estas palabras del Comandante de la Revolución cubana, compañero Fidel Castro Ruz, se patentiza la importancia que representa el aprendizaje del ajedrez para el desarrollo de la cultura general integral de la humanidad y con ellos el desarrollo social. Elevando la capacidad de razonamiento lógico y proceder reflexivo ante determinadas situaciones que se presentan en la vida.

A criterios de autor de esta investigación, el ajedrez constituye una de las más interesantes creaciones del ingenio humano. Sus elementos finitos, un tablero de 64 cuadros por el que se desplazan 32 piezas blanquinegras, ofrecen posibilidades extraordinarias de creación. Por eso cada vez son más en todo el mundo los que de una u otra forma, por motivaciones muy diversas, se acercan a esta disciplina para estudiarla y practicarla.

Caracterización del estado actual del trabajo diagnóstico e investigativo

Para determinar la situación actual del proceso de enseñanza-aprendizaje del ajedrez en la práctica pedagógica el autor aplicó diferentes métodos empíricos que involucran a alumnos y maestros de ajedrez en el Consejo Popular "Zorrilla-Cuatro Esquinas", así como a directivos de las escuelas primaria Frank País y Mario Muñoz del municipio Los Arabos.

El diagnóstico realizado durante la investigación tuvo como antecedente fundamental el bajo nivel de desarrollo presentado por los alumnos del segundo ciclo del Consejo Popular en el aprendizaje del ajedrez en los centros objetos de investigación donde se detectaron insuficiencias tanto en los directivos como en los docentes para aplicar actividades novedosas y así lograr la incorporación de estos alumnos al deporte.

Teniendo presente las características de los escolares el autor consideró seleccionar la población y la muestra de manera intencional estando compuesta la misma por:

Una población de 60 alumnos distribuidos en el segundo ciclo de la Educación Primaria en las escuelas Frank País de la comunidad de Cuatro Esquinas y la escuela Mario Muñoz de Zorrilla, 5 maestros que imparten la asignatura ajedrez en estos centros, además de 3 directivos (2 directores de escuela y 1 jefe de ciclo).

Métodos empleados en la investigación

Como método fundamental se empleo el dialéctico-materialista que es el método filosófico por el que se rige toda investigación científica.

Se utilizaron los siguientes métodos del nivel teórico de la ciencia:

El analítico-sintético permitió el análisis de los criterios de diversos autores acerca del tema objeto de investigación y posibilitó la interpretación de los datos obtenidos. Fue aplicado además en la determinación de las bibliografías utilizadas mediante las cuales se argumentó la fundamentación teórica y metodológica del sistema de actividades elaborada para el cumplimiento del objetivo previsto.

El inductivo-deductivo para extraer regularidades, particularmente las referidas a los requerimientos teóricos y metodológicos del aprendizaje del ajedrez en la Educación Primaria y para elaborar las conclusiones y recomendaciones del informe final.

El histórico-lógico permitió constatar la evolución histórica del problema, así como el estudio de cómo lograr el aprendizaje del ajedrez en los alumnos del segundo ciclo del Consejo Popular "Zorrilla-Cuatro Esquinas" mediante un sistema de actividades. Fue utilizado además para el análisis de la bibliografía, elaborar los fundamentos teóricos y abordar el problema desde sus inicios.

La modelación se utilizó para obtener un reflejo desde la práctica del problema, garantizó realizar abstracciones de cómo contribuir al aprendizaje del ajedrez en los alumnos del segundo ciclo del Consejo Popular "Zorrilla-Cuatro Esquinas" del municipio los Arabos mediante el sistema de actividades elaborado por el autor.

El enfoque de sistema para ofrecer una concepción integral de la superación en el estudio de las relaciones entre los componentes y funciones, para la fundamentación teórica y metodológica de las actividades elaboradas.

Los métodos del nivel empírico de la ciencia que se utilizan son:

Revisión de documentos: se utilizó para revisar sistemas de clases, indicaciones metodológicas para el trabajo de la asignatura ajedrez, con el objetivo de conocer las orientaciones que se ofrecen al maestro y las potencialidades existentes para contribuir al aprendizaje del ajedrez en la Educación Primaria.

La observación a clases (inicial y final) para conocer las causas de los problemas existentes para lograr un mayor aprendizaje de los alumnos del segundo ciclo del Consejo Popular "Zorrilla-Cuatro Esquinas" en el municipio Los Arabos en el ajedrez y verificar si el maestro utiliza en sus clases el sistema de actividades elaborado y si se logra una mayor motivación en los alumnos por el aprendizaje del ajedrez.

Materiales: guía de observación, hojas y bolígrafos. (Uso del investigador).

Instrucciones: Se le pide con anterioridad a los directivos y maestros que autoricen al maestrante para que pueda realizar su actividad, explicándole el objetivo.

Forma de aplicación: observación directa y pasiva.

Forma de valoración de los resultados: a través de la valoración personal y detallada de cada aspecto a observar utilizando el método estadístico para la cantidad.

Condiciones de aplicación: Estas observaciones se llevaron a cabo en el área de ajedrez donde se realizan todos los turnos de clases.

Sistema de actividades

A continuación se presenta el conjunto de actividades para estimular el aprendizaje del ajedrez en los niños del segundo ciclo del Consejo Popular Zorrilla, Cuatro Esquina.

ACTIVIDADES

Actividad #1: Charla sobre el origen del ajedrez.

Objetivo: Despertar en los alumnos el interés por el aprendizaje del ajedrez a partir de su origen desde el período antiguo.

Medios de enseñanza utilizados: Afiches, fotos, recortes.

Orientación: Conversar con los alumnos acerca de que todo lo que ha existido desde el surgimiento del mundo, tiene un punto de partida el cual se va transformando y desarrollando a medida que transcurre el tiempo, ejemplo de esto lo constituye el mismo hombre, este comienza por una semillita en el útero de la madre, pasa por diferentes procesos, nace, se desarrolla hasta convertirse en adulto, el ajedrez al igual que todas las cosas, también tiene su origen, el cual se inicia desde el periodo antiguo, donde el primer nombre con que se conoció este deporte fue con el de Chaturanga, para estimular esta charla se irán mostrando recortes de las primeras partidas que se efectuaron.

Ejecución: Lee los siguientes versos que escribió una alumna de 11 años sobre el juego del ajedrez:

"En mi ajedrez

Juega la Torre

Juega el Alfil

Juega el Caballo

Y la Reina al fin.

El Rey se enroca

y los Peones cubren

la Torre se mueve

llegando a las nubes.

Relincha el Caballo

Cuando al Rey se le acercan

la Torre negra

junto a su Reina.

El juego está ganado

le susurran al Rey

la torre y los Alfiles

que jugaron junto a él."

  • ¿De quién se habla en el poema?

  • ¿Qué piezas se mencionan en el mismo? Escríbelas en tu libreta.

  • ¿Les gustaría aprender a jugar ajedrez? Argumenta.

Se continuará la charla motivando la misma con anécdotas de nuestro Héroe Nacional José Martí y mostrando fotos de partidas del Comandante Ernesto "Che" Guevara. Se mostrarán afiches o fotos de los primeros campeones mundiales a través de la historia del ajedrez, así como de los principales jugadores cubanos después del triunfo de la Revolución, dando a conocer los principales resultados y títulos conquistados por cada uno de ellos. Se hará referencia que Cuba tiene el privilegio histórico de ser el primer país de América donde se practicó el ajedrez en el año 1518 en Bayamo y haber contado con un campeón mundial considerado uno de los más grandes genios que han existido, José Raúl Capablanca, él cual jugó su primera partida a los 4 años de edad en el famoso club de Ajedrez de La Habana por lo que es considerado como el dorado del ajedrez. (Barreras, 2002).

Realizar la siguiente actividad independiente:

  • 1. Redacta tres oraciones acerca del origen del ajedrez.

  • 2. ¿Te gustaría imitar a Capablanca? Argumenta tu respuesta.

  • 3. Busca el Computadora en tu tiempo de máquina la biografía de José Raúl Capablanca.

Control: Para evaluar esta actividad se orientará buscar en la prensa noticias de los principales eventos ajedrecísticos que se están celebrando y que brinden su opinión acerca de los mismos.

Actividad #2: Tira y responde.

Objetivo: Comprobar mediante un juego sencillo los conocimientos de ajedrez adquiridos por los alumnos en el primer ciclo.

Medios de enseñanza utilizados: Tablero y piezas de ajedrez, dados, tarjetas.

Orientación: Se les planteará a los alumnos que para adquirir nuevos conocimientos, es necesario tomar de lo aprendido anteriormente lo más importante con el objetivo de preparar las condiciones necesarias para aprender los nuevos. Explicarle que esto no sucede solo en las clases que ellos reciben, ya que para lograr algo nuevo en la vida diaria, es necesario conocer lo que lo antecedió. Explicarles que en el aprendizaje del ajedrez sucede lo mismo por lo que ahora van a realizar una actividad muy bonita donde se recordará lo adquirido en grados anteriores.

Ejecución: Dividir el grupo clase en 6 subgrupos de aproximadamente 5 integrantes y entregarle a cada uno de ellos dos dados. Explicarles a los alumnos de cada subgrupo que formen un círculo y hagan enumeración corrida del 1 al 5, que comenzando por el número 1 y a favor de las manecillas del reloj irán lanzando los dados y según la numeración que salga van a ir respondiendo la pregunta que le corresponda, o sea, si la numeración corresponde al número 7 responderán la pregunta 7 y así sucesivamente hasta responder las 12 preguntas cuyos contenidos se corresponderán a los conocimientos adquiridos en el primer ciclo de la enseñanza primaria.

Para estimular el dominio del ajedrez por estos alumnos se realizarán preguntas sencillas tales como:

  • 1. Coloca correctamente la posición inicial del tablero y las piezas.

  • 2. ¿Cómo se mueven el Rey, la Dama, el Alfil, el Caballo, la Torre y el Peón?

  • 3. Explica en que consisten los enroques largos y cortos.

  • 4. ¿Qué valor tienen cada una de las piezas?

  • 5. ¿Qué diferencia existe entre el Jaque y el Jaque Mate?

  • 6. ¿ Cuándo se dice que el Rey está ahogado?

  • 7. ¿Cuándo decimos que una partida está empatada?

  • 8. ¿Por qué es importante que un Peón pueda detener a dos?

  • 9. Realiza una jugada en el tablero y anota la misma.

  • 10. ¿Cuál consideras que sea la mejor apertura en una partida de ajedrez?

  • 11. ¿Cuándo se dice que el Rey está amenazado?

  • 12. Tú sabes que las piezas tienen también un valor relativo. ¿Qué es lo que fundamentalmente determina el mismo?

Se les explicará que la actividad se realizará en forma de competencia y que gana el equipo que más puntos adicionales obtengan y conteste correctamente todas las preguntas formuladas.

Control: Para evaluar esta actividad el maestro de la asignatura chequeará cada una de las respuestas de los alumnos y por cada correcta dará un punto adicional, por las incorrectas le restará un punto al equipo.

Actividad #3: Busco la respuesta correcta.

Objetivo: identificar los principales significados de los términos más importantes en el ajedrez.

Medios de enseñanza: Pizarrón - Hoja de papel.

Orientación: Se iniciará la actividad explicándoles a los alumnos que cada uno de los objetos que tienen en el aula presenta un significado diferente y que realizan una función importante para adquirir los conocimientos que se le imparten en clases. En el ajedrez también todos los términos que se utilizan y que no tienen que ver con el tablero y las piezas tienen su función y su significado particular. Se hará énfasis en los alumnos acerca de los principales términos utilizados en el aprendizaje del ajedrez y su significado, escribiéndolo en el pizarrón, los alumnos lo copiarán en sus libretas y se harán evaluaciones orales. Seguidamente se le entregará una hoja con la siguiente actividad la cual la realizarán de forma independiente, explicarle que se estimularan a los alumnos que acepten la mayor cantidad de respuestas correctas.

Ejecución: En la columna de la izquierda se encuentran los términos más usados en el ajedrez y a su derecha el significado de cada uno, el cual debes encontrarlo y ponerle delante el número del término que le corresponda.

1- Abandonar.-

__"Es un gran instrumento para desarrollar el hábito de utilizar la inteligencia".

2- Ahogo.-

__Situación latente que implica peligro para uno de los dos bandos, blancas o negras

3- Ajedrez.-

__Área central del tablero conformada por los cuadros e4,e5, d4,d5. Es muy importante porque en ella las piezas aumentan sus posibilidades dinámicas, tanto en número de cuadros como en direcciones de movimiento.

4- Ajedrecista.-

__"Juego de la guerra". Así se denominó en la India al ajedrez, consistía en juego con cuatro grupos de piezas que representaban las fuerzas del ejército de ese territorio.

5- Amenaza.-

__Opción que tiene el jugador de ajedrez, implica la pérdida de la partida

6- Ataque.-

__Está íntimamente relacionado con la iniciativa, consiste en situar piezas propias en relación con las del adversario, de tal forma que éste se vea obligado a defenderse.

7- Captura o toma.-

__También llamado casilla, escaque o punto, existen en número de 64 en el tablero de ajedrez y constituyen la unidad básica del mismo. Pueden estar en dos estados; libres u ocupados por las piezas y/o peones.

8- Centro.-

__Quien ama estudia y juega al ajedrez.

9- Chaturanga.-

__Eliminar un elemento o pieza del adversario, éste desaparece del tablero

10- Cuadro.-

__Posición que conduce al resultado de tablas o empate. Implica ausencia total de movimiento para un bando o color sin que el Rey esté en Jaque.

Control: Para evaluar esta actividad el maestro dará una puntuación de 10 puntos a los alumnos que respondan correctamente todos los ejercicios, por cada respuesta incorrecta se restará un punto.

Actividad # 4: ¡Vamos a movernos por el lindo casillero!

Objetivo: Ejecutar el movimiento de las diferentes piezas en un tablero de ajedrez mediante los conocimientos y técnicas estudiadas.

Medio de enseñanza: Tarjetas, tablero mural, piezas rústicas de ajedrez

Orientación: Comenzaremos la clase conversando de algo que a ustedes les va a gustar mucho y que estoy seguro de lo bastante que conocen del tema. ¿Les gusta las películas de dibujos animados?. ¿Han visto la película Blanca Nieves y los siete enanitos? Mencionen los personajes que participan en la misma. ¿Dónde vive Blanca Nieves? ¿El castillo donde ella vive tiene muchas torres? Ustedes saben que los reyes tienen muchos caballos y que estos andan corriendo de acá para allá, pero también les gusta saltar por encima de árboles pequeños y de algunas cercas. ¿Cómo se llaman las personas que trabajan para el Rey? Pero si el Rey es bueno con los peones como el de este cuento, ellos son capaces de dar su vida por la de él. Al igual que los personajes de este cuento, en el tablero del ajedrez las piezas realizan esas mismas funciones. Para eso se mueven de un lugar a otro sin descanso. Digan:

¿Cuántas piezas se utilizan en una partida? ¿Qué valor representa cada una?

Ejecución: ¿Les gustaría conocer cómo se mueven cada una de ellas?

1- Se le entregarán tarjetas a los alumnos con el nombre de las piezas y la forma en que se mueven para que las lean y las memoricen.

- Las tarjetas deben tener escrito lo siguiente:

  • El Rey El Rey puede mover a un cuadro libre en todas direcciones: vertical, horizontal y diagonal.

  • La Torre La Torre mueve vertical y horizontal un número ilimitado de cuadros libres.

  • El Alfil El Alfil mueve por diagonales un número ilimitado de cuadros libres.

  • La Dama o Reina La Dama o Reina mueve como la Torre y el Alfil unidos un número ilimitado de cuadros libres, es decir mueve vertical, horizontal y diagonal; el mismo movimiento del Rey pero con amplitud.

  • El Peón El Peón mueve solo a una casilla libre hacía adelante en línea recta por la columna o vertical donde se encuentre, pero desde la posición inicial tiene a preferencia del jugador, la opción de mover de igual forma a una o dos casillas libres. El Peón es la única figura en el ajedrez que no retrocede.

  • El Caballo. El Caballo mueve en forma de L de tres cuadros, es decir, dos cuadros por la columna o vertical y uno por la fila u horizontal o dos por la fila u horizontal y uno por la columna o vertical, siempre de un cuadro blanco a otro negro y viceversa. El Caballo en su movimiento puede saltar por encima de piezas propias o del adversario, o lo que es igual, por encima de cuadros ocupados.

2- A continuación cada alumno tomará una pieza rústica que estará colocada dentro de un buzón y la ubicará en el mapa mural en el lugar que le corresponde y realizará el movimiento de la misma.

3- Marca verdadero (v) o falso (F) según corresponda:

___El peón puede retroceder las casillas que sean necesarios.

___El Alfil se mueve por diagonales un número ilimitado de cuadros libres.

___La Torre se mueve vertical y horizontal un número ilimitado de cuadros libres.

___El rey mueve como la Torre y el Alfil unidos un número ilimitado de cuadros libres

___El Caballo mueve en forma de L de tres cuadros, es decir, dos cuadros por la columna o vertical y uno por la fila u horizontal o dos por la fila u horizontal y uno por la columna o vertical,

___La dama solamente puede moverse a un cuadro libre en todas direcciones: vertical, horizontal y diagonal

___El Peón mueve solo a una casilla libre hacía adelante en línea recta por la columna o vertical donde se encuentre.

Control: El maestro irá evaluando cada una de estas actividades por categorías (B_R_M ) y al mismo tiempo estimulará a los que mejores resultados obtengan.

Actividad # 5: ¡Vamos a capturar a los contrarios!

Objetivo: Conocer como en una partida de ajedrez cada una de las piezas puede capturar una adversaria.

Medios de enseñanza: Tablero mural, piezas rústicas, juegos de ajedrez y pancarta.

Orientación: Para estimular esta actividad, el maestro explicará que durante las guerras por la independencia de Cuba para lograr la victoria final, el ejercito cubano trataba de causar la mayor cantidad de bajas al enemigo o de capturarle prisioneros para debilitar su fuerza. En una partida de ajedrez sucede lo mismo con las diferentes piezas. Se recordará como se ubican las piezas en un tablero de ajedrez, para el mismo se irán colocando en el mapa mural cada una de ellas. Explicar que para lograr el triunfo final de una partida es necesario tratar de capturarle la mayor cantidad de piezas posibles al contrario, sobre todo aquellas que tengan mayor valor, para poder aplicar con mayor facilidad el Jaque mate al contrario.

Ejecución: En la clase de hoy vamos a conocer como captura cada pieza del ajedrez.

1-Se colocará en el pizarrón una pancarta con letra clara y legible donde se refleje lo siguiente:

  • Rey

Captura o toma piezas adversarias tal y como mueve, pero solo puede hacerlo en el caso de que éstas estén indefensas, ya que el Rey no puede ser cambiado ni capturado por el adversario, es decir, el Rey nunca desaparece del tablero

  • Torre

Captura o toma piezas adversarias tal y como mueve. Por su colocación en los extremos del tablero no participa por lo regular en las primeras jugadas

  • Alfil

Captura o toma piezas adversarias tal y como mueve

  • Dama

Captura o toma piezas adversarias tal y como mueve

  • Peón

Captura o toma en forma diagonal – siempre hacía adelante – sobre la casilla inmediata en esa dirección

  • Caballo

Captura las piezas adversarias si la casilla donde va a caer está ocupada por una de las mismas.

Los alumnos observaran detenidamente lo reflejado en la pancarta y lo escribirán en su libreta, lo estudiarán por un plazo de 8 a 10 min y tratarán de memorizar la forma de capturar cada una de las piezas.

2- Los alumnos se sentarán en dúos para realizar de forma práctica cada una de las formas de capturar las piezas mediante un sencillo juego en su puesto de trabajo y simultáneamente a este el maestro irá orientando de forma individual a cada uno que demuestren en el tablero mural lo aprendido en clase.

3- Se le entregarán a los alumnos tarjetas con frases incompletas para que cada uno le ponga el nombre de la pieza que le corresponde y complete dicha frase.

Ejemplo de lo que reflejará las tarjetas:

----------. Captura o toma piezas adversarias tal y como mueve, pero solo puede hacerlo en el caso de que éstas estén indefensas, ----------------------------------------------------------------------------------por el adversario, es decir, ----------- nunca desaparece del tablero.

------- Captura o toma piezas adversarias ------------------------------------

------- Captura o toma----------------------------------- - siempre hacía adelante – sobre la casilla inmediata en esa dirección.

------ Captura o toma piezas adversarias tal y como mueve. Por su colocación en los extremos del tablero ------------------------------------------------------

------- Captura --------------------------------------------------------- está ocupada por una de las mismas.

Nota: Serán estimulados aquellos alumnos que logren completar la mayor cantidad de frases correctamente.

Control: La evaluación de esta actividad se hará por categorías, según la cantidad de respuestas correctas que den los alumnos.

Conclusiones

Después de confeccionado el sistema de actividades se establece las siguientes conclusiones.

  • 1. El ajedrez constituye un deporte que permite desarrollar las habilidades y capacidades tanto de los niños como de los adultos.

  • 2. Se diseño un conjunto de actividades integradas por 5 actividades que contribuyen a estimular la incorporación de los niños del segundo ciclo del Consejo Popular Zorrilla-Cuatro Esquinas a la práctica del ajedrez.

Bibliografía

  • 1. Alekhine, Alexander: En colectivo de autores, Ajedrez Integral, Editorial Deportes, Ciudad de La Habana, 2003, t.1, p.11.

  • 2. Barreras Meriño, José Luís: ´´ El ajedrez en Cuba. Editorial Deportes, La Habana, Cuba, 2002.

  • 3. Fidel y el Deporte. Selección de pensamientos 1959 – 2006.-- La Habana: Ed. Deportes, 2006. – 298 p.

  • 4. Colectivo de autores: ´´ Ajedrez integral´´. Tomo 1 - 2. Editorial Deportes, La Habana, Cuba, 2003.

  • 5. Bello Dávila, Zoe: ´´ Psicología General. Editorial Félix Varela, La Habana, Cuba, 2007.

  • 6. Boletín Federación Cubana http://www.cuba.cu/ajedrez/boletin/maestros50.

Html.

Rafael Carnet Brito. Graduado de Licenciatura en Cultura Física en el 2007. Ha cursado varios postgrados relacionados con la Cultura Física y el Deporte, los que han potenciado mi preparación pedagógica y cultural, entre los que se destacan postgrados de: teoría y metodología de la investigación, análisis de datos, computación, intervención comunitaria, operador de micro, actos masivos, gimnasia para el niño y para el adulto mayor.

He participado en eventos científicos y del forum de ciencia y técnica por la institución que represento. Laboro en la Dirección Municipal de Deporte del Municipio Los Arabos, provincia de Matanzas, desempeñándome como metodologo-inspector. He participado en diversos seminarios desarrollados en la provincia, municipio y nación vinculados al tema del deporte.

 

 

Autor:

Rafael Carnet Brito

Enviado por:

Lázaro Rodríguez González

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda