Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades de juegos para el desarrollo de la concentración




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

El trabajo que damos a conocer trata sobre la influencia de una propuesta para el inicio del ajedrez en niños del 5to año de vida en la comunidad de los edificios. Nos propusimos introducir esta propuesta con el objetivo de elaborar un programa de iniciación para la enseñanza del ajedrez en los niños y niñas de cinco a seis años de edad. A dicho objetivo se le dio cumplimiento en el transcurso de la investigación a través de un conjunto de actividades curriculares y extracurriculares que contribuya a que los niños en edades tempranas aprendan a jugar el ajedrez.

They sum up

The work that we tell someone to know has to do with the influence of a proposal for the start of chess in children of 5to year of life in the community of buildings. We proposed introducing this proposal for the sake of making a program of initiation for the teaching of chess in boys and girls out of four to five elderly years. The aforementioned objective was given fulfillment in the passing of investigation to crosswise of a set of activities curriculares and extracurricular that he contribute to that children in youths learn how to play the chess.

Introducción

Para la Revolución fue primordial a la creación de un programa social que integrara al las comunidades en la participación de actividades físicas y el Deporte participativo. Esta propuesta actualmente desarrolla el deporte como valor cultural y de equilibrio social.

Con el triunfo de la Revolución el 1 de Enero de 1959 el Comandante en jefe pone en marcha en todo el país la posibilidad de masificar y practicar deporte a lo largo y ancho del país, con el objetivo de elevar los niveles de salud y calidad de vida de la población, así como la promoción a la práctica de ejercicios físicos y le programa ajedrez como deporte ciencia, el cual es uno de los más sanos y saludables del deporte en la infancia llevados a todos los centros educacionales de este país.

El perfeccionamiento continuado del sistema de educación cubano y las investigaciones socio sicológicas y pedagógicas en la esfera educativa ha propiciado la adaptación de la dimensión curricular y sus componentes, la revisión de tareas pedagógicas, didácticas y metodológicas, así como la adecuación de programas en correspondencia con las características, exigencias y necesidades del desarrollo del niño cubano en la edad preescolar.

Con la puesta en marcha de este programa nacional a partir de 1992 se materializa un diseño con carácter intersectorial y comunitario, relacionando e incluyendo un agente socializante de suma importancia que hasta entonces no tenido en cuenta en el proceso de formación del niño: la participación activa de la familia. Esta concepción en el desarrollo integral de los niños proyecta formas de intervención que interrelacionan al profesional de la cultura física, a los promotores y los ejecutores, en unión de la familia –sobre todo las madres- como agentes socializadores del proceso, independientemente de la zona de residencia, las posibilidades propias de la familia, las condiciones del hogar, la cultura y tradiciones de las personas en la comunidad.

Esta proyección cubana es de carácter multidisciplinario, se rige bajo el principio de acción participativa, con un modelo educativo no institucional, con enfoque intersectorial y comunitario.

Su principal particularidad radica en: "…crear un ambiente de aprendizaje en el que participen conjuntamente con la familia y el niño, la educadora/orientadora. En este espacio, la familia, a partir de sus propias potencialidades, se preparaba y recibía las orientaciones y demostraciones necesarias para continuar las acciones estimulatorias del desarrollo de sus hijos en el hogar."1

Este programa, fundamentado en el principio de la Educación para Todos, el cual proyecta el accionar desde las edades tempranas hacia la educación integral con participación de la familia y la comunidad con una incidencia en lo social, es la vía

"…para eliminar la inevitable contradicción entre la pasividad y calidad, mediante el diseño de estrategias potenciadoras de aspectos que constituyen debilidades y se convierten en prioridades para el desarrollo exitoso del "Educa a tu hijo"…"2; agrupa en su seno de atención a los niños entre los 0 a 6 años de edad que no asisten a las instituciones encargadas de ello, por eso se le cataloga como vía no institucional que funciona sobre la base de un sistema de atención integrado y articulado por el Ministerio de Educación (MINED) con otros ministerios y organizaciones, como son el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y

Recreación (INDER), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), así como los representantes de la sociedad civil: los promotores, ejecutores y maestros, y por supuesto, la familia. Las acciones del programa "…se caracteriza(n) por el trabajo conjunto de la familia y la comunidad, mediante la aplicación de diferentes variantes que propician la formación y el desarrollo de estos niños (...) (mediante) variadas formas de organización de los niños y sus familias en las diferentes actividades, (…) donde se concibe la interacción de pequeños de 2 a 4 años en un mismo grupo que hemos llamado múltiple."3

A través de las encuestas se pudo constatar las deficiencias siguientes:

  • Existe un programa de Ajedrez para la enseñanza primaria pero no se tiene en cuenta en los niños de 5to año de vida.

  • No existe documentos metodológicos normativos que sugieran la utilización del ajedrez en estas edades. 

  • Se observa que la utilización del ajedrez en edades tempranas desarrolla la imaginación y la concentración de estos niños.

  • En conversación realizada con los padres y maestros se constató que no existen actividades relacionadas con el ajedrez que desarrollan en estas edades la imaginación y la concentración.

Desarrollo

La etapa preescolar del desarrollo (4 a 5 años) se caracteriza por grandes cambios en el desarrollo motor. Es la etapa de la adquisición de las habilidades motrices básicas: caminar, correr, saltar, escalar, trepar, cuadrupedia, reptación, lanzar y capturar.

Es importante tener en cuenta que aunque los niños pasan por estadios similares a lo largo de su desarrollo, se debe considerar que las características generales pueden variar en cada niño de acuerdo a sus particularidades individuales.

Este reconocimiento surge en el juego, en las interrelaciones, que establecen por ese motivo. Como resultado del juego surgen y se desarrollan las interrelaciones infantiles, las relaciones amistosas, de ayuda mutua y camaradería; pues esta actividad brinda al niño la posibilidad de ponerse de acuerdo entre sí, de conocer y aceptar las reglas propias de cada juego.

El interés del niño por el juego y su importancia en la vida infantil debe ser aprovechado por la pedagogía. Para el desarrollo físico, para la enseñanza del lenguaje. La práctica muestra que es necesario en los dos primeros grados de la vida escolar enseñar a los niños/niñas a que adquieran conocimiento y habilidades intelectuales importantes en su desarrollo correcto. (2)

Valoración de la actividad: Participan promotores, niños y niñas, familia. Para ello debe: Destacar la participación y los aspectos positivos que se observen en el juego. Un juego bien seleccionado, preparado y bien dirigido por el promotor deviene un valioso vehículo de aprendizaje.

Por tales razones entendemos convenientes utilizar juegos con canciones infantiles en áreas de juegos, coordinados por el promotor conjuntamente con el familiar, de manera de tener la oportunidad de combinar la música y el movimiento, creándoles así a los niños/niñas, con los juegos de canto, un ambiente favorable que ayude al desarrollo de la concentración y la imaginación de acuerdo a su edad infantil. Es decir el niño/niña no sólo va a apreciar la melodía, del compás y del ritmo, sino que reacciona rítmicamente en sus movimientos, se convierte en un niño/niña más aplicado y hacendoso y es estimulado y conducido a la representación motora siempre que haya una dirección adecuada.

Entre estos juegos aparecen:

Actividad No-1

Tema: aprende y conversa.

Objetivo: valorar la figura del Che a través del ajedrez y contribuir a la transformación de su modo de pensar e imaginación en la realización de las actividades de juego.

Tiempo: 30 minutos.

Participantes: niños y niñas y promotoras.

Método: elaboración conjunta.

Asignatura: actividad programada.

Grado: preescolar del programa "Educa a tu hijo".

Lugar: área de juegos.

Organización: la promotora organizará los niños sentados en círculo.

Desarrollo: conversar con la familia y se comenzará realizando una exposición de los antecedentes del ajedrez, su importancia, presentándole una lámina, se procede a realizar un debate sobre la personalidad del líder revolucionario Ernesto Che Guevara, destacando su abnegación al ajedrez a lo largo de estos años en la construcción de nuestro socialismo y su participación en eventos de ajedrez

Previamente se les preparó algunas de las interrogantes para propiciar el intercambio.

Interrogantes:

1-¿Qué deporte práctico el Che?

2-¿Te gustaría ser como el Che?

3-¿Cómo era el Che?

La promotora en cada una de las preguntas una vez debatidas por los niños ayudados por la familia, darán algunos argumentos a modo de enriquecer sus conocimientos para aplicarlos en clases.

Evaluación:

Excelente: el que responda su pregunta y de aporte a las demás respuestas

Muy bien: el que de respuesta a su pregunta, pero aporte a las demás respuestas (más de dos)

Bien: el que de respuesta a su pregunta, pero aporte a las demás respuestas (solo participa una vez)

Regular el niño que haga redundancia en las posibles respuestas de su pregunta o en la participación en otra

Mal: el que no participe ni de respuesta a la pregunta que le tocó.

Adecuación Metodológica de la actividad

Actividad No-2

Tema. "Recolectando piezas de ajedrez"

Tipo: tradicional, con canto

Objetivo: desarrollar en los niños, habilidades que le permitan expresar de forma sencilla sus ideas y experiencias para desarrollar la imaginación y la concentración.

Duración: 30 minutos

Método: elaboración conjunta.

Grado: preescolar del programa "Educa a tú hijo".

Participan: niños y niñas, promotoras y familia.

Materiales: diferentes materiales (piezas de ajedrez).

Organización: se colocan a los niños en un círculo sentados con la familia y uno en el centro.

Desarrollo: formación en círculos sencillos sentados en el piso con la familia y un niño en el centro. A la voz de la promotora empiezan a cantar

Metodología: los jugadores del círculo giran cantando lo siguiente:

Recolectando piezas de ajedrez

Recolecte piezas de ajedrez

Envases plásticos y cartón

Para darles riendas sueltas

A la imaginación

Haré piezas de ajedrez muy útiles

Decorativas también

Usando estos materiales

Incluyendo el lápiz y el papel.

Mientras el canto dura, el niño del centro a la señal de la promotora corre a recoger todos los materiales con la ayuda del padre, que le quepan en sus manos y continuará andando alrededor del círculo hasta que se cante la última estrofa, momento en que se detendrán los niños del círculo y esperarán a que el niño le de las piezas de ajedrez a alguno de ellos.

El niño que el designa para entregarle las piezas de ajedrez , lo llevará cuidadosamente al centro sin que se le caiga ninguno, donde lo ubicará en el centro y si se le cae alguno perderá el juego, deberá salir y correr alrededor del círculo. El juego se repite

Evaluación:

  • Excelente: el niño que logre recoger todas las piezas de ajedrez y llegue sin ningún problema.

  • Muy bien: el niño que logre recoger todas las piezas de ajedrez y llegue sin ningún problema, pero que se le caiga una piezas de ajedrez.

  • Bien: el niño que no logre recoger todas las piezas de ajedrez y llegue sin ningún problema.

NOTA: el niño que por una razón no logre llegar con todas las piezas de ajedrez será evaluado de mal y correrá alrededor del círculo

REGLA: gana el niño que logre ubicar todas las piezas de ajedrez sin que se le caiga ninguno en el centro.

Variante: sentados en el piso, escogerán de las piezas de ajedrez una y dirán su nombre y su ubicación en el tablero al lado de que pieza va con la ayuda del padre.

Actividad No-3

Tema: "Las piezas de ajedrez".

Tipo: tradicional, con canto

Objetivo: Desarrollar en los niños la imaginación que le permitan expresar de forma sencilla sus ideas y experiencias para el ajedrez.

Duración: 30 minutos

Método: elaboración conjunta.

Participan: niños y niñas, promotoras y familias.

Materiales: piezas de ajedrez.

Grado: preescolar del programa "Educa a tu hijo".

Organización: Se colocan los niños y niñas sentados en un extremo del área.

Desarrollo: la familia, con los niños se sentaran o se mantendrán parados en un extremo del área. El adulto tiene una caja o cesta con piezas de ajedrez, se dan las manos. Se estimula a los niños a caminar siguiendo el ritmo de la canción que se le brinda con claves, sonajero.

Las piezas de ajedrez

El rey es el mejor pues es el jefe al lado de la dama, le sigue el alfil junto al caballo y la torre en las esquinas y el pequeño que se defiende como tú.

Los niños caminan dispersos por el área al compás de la canción y cuando cambia el ritmo (más rápido) el adulto suelta las piezas de ajedrez por el área, comienzan a correr, cada uno toma una pieza y la lleva a la cesta.

Regla: gana el niño que recoja más rápido la pieza de ajedrez y la lleve para la cesta del adulto.

Variante: a una señal, el adulto suelta las piezas de ajedrez por el área. Los niños corren tras ellas, cada uno toma la mayor cantidad de piezas posible y las coloca en la cesta que el adulto sostiene. Se repite 2-3 veces.

Evaluación: aquellos niños que tiren las piezas de ajedrez y logren que caiga dentro de la cesta. (MB).

Aquellos niños que recojan las piezas de ajedrez y no logren que caiga dentro de la cesta. (B).

Actividad No-4

Tema: Pescando en el ajedrez. ¿Qué piezas conoces tú?

Tipo: Tradicional

Objetivo: Desarrollar la concentración y la concentración que le permite comprender textos breves y expresar de forma sencilla sus ideas y experiencias a través del juego.

Duración: tiempo 30 minutos

Método. Elaboración conjunta.

Participan: niños/niñas y promotoras

Materiales: las piezas de ajedrez con imán por atrás, varita de pescar con imán, documental sobre los peces y el cuidado de mantener limpios los ríos.

Grado: preescolar del programa "Educa a tú hijo".

Organización: Formación en círculos sencillos, agarrados de la manos con sus padres.

Desarrollo: se le explicará a la familia para motivar en distintos momentos (según la elección de la promotora): inicialmente, con un fragmento de video o con láminas que representen las piezas de ajedrez. Después de la observación hacer un breve comentario sobre la importancia de limpiar bien los ríos. El comentario puede seguir estas ideas:

¿Qué observaron? Decirles que lo que van a pescar en este momento son piezas de ajedrez, que es importante dejar el río bien limpio para podernos bañar, para que otros niños puedan utilizar.Que el rey es la pieza más importante y el niño o niña que logre pescar más rey y la mayor cantidad de piezas será el mejor pescador pues está contribuyendo a eliminar la contaminación de las aguas que son tan importantes como para tomar, bañarse, regar las plantas de sus padres etc.

En un segundo momento la promotora lee la canción a viva voz. (Sigue los procedimientos y orientaciones para el análisis del contenido).

Evaluación: preguntas-actividades prácticas de juegos.

¿Qué pescamos hoy?

¿Qué nos brindan los ríos? ¿Para qué nos sirve?

¿Es importante limpiar los ríos? ¿Por qué?

Metodología para desarrollar el juego los niños se colocan en un círculo, a una señal van dos niños al centro con sus padres donde se encuentran las dos varitas de pescar y en el piso estarán las piezas de ajedrez y comenzarán a pescarlas. A una indicación vuelven a su lugar y la promotora les dará salida a otros niños hasta que todos hayan realizado la actividad.

Regla:

1. Cada niño debe pescar al menos una pieza.

Variante:

  • 1. Utilizar diferentes formas organizativas durante la realización del juego.

Actividad No-5

Tema: "El árbol de Ajedrez"

Tipo: Tradicional, con canto.

Grado: preescolar del programa "Educa a tú hijo".

Objetivo: Desarrollar continuamente las capacidades físicas, mentales de los niños la concentración y la imaginación que le permitan expresar de forma sencilla sus ideas y experiencias.

Duración: 30 minutos

Método. Elaboración conjunta.

Participan: niños/niñas, promotoras y familias.

Materiales: láminas que muestren árboles.

Organización: Se colocan los jugadores en dos equipos.

Desarrollo: la promotora le explicará a la familia que se dividirá el grupo en dos equipos, forman una hilera, cada jugador posee una pieza de ajedrez, al compás de la canción, cuando los demás niños dicen el árbol yo riego todos los días, sale corriendo cada niño hacia la meta señalada, pegando la pieza de ajedrez y de retorno el que llegue primero será el ganador.

Monografias.com

Metodología: La actividad número cuatro se realizará en área de juego, se utilizará el procedimiento hileras, con un tiempo de 30 minutos, la promotora de acuerdo a la actividad agrupa a los niños, cada grupo por el nivel alcanzado y los denomina, grupo # 1 responsable el primer niño tendrá una pieza de ajedrez, grupo # 2 responsable el primer niño tendrá una pieza de ajedrez , de esta forma se atenderán las diferencias individuales. La actividad corresponde a Educación Musical (trabajo para desarrollar sus movimientos) se establece las dimensiones que se va recorrer (4 metros) .Al compás de la canción, cuando los demás niños dicen el árbol yo riego todos los días, sale corriendo cada niño hacia la meta señalada, pegando la pieza de ajedrez y de retorno el que llegue primero será el ganador.

Regla:

  • 1. Cuando le corresponda cada jugador debe cantar al compás de la canción.

  • 2. Gana el niño que primero llegue

Variante:

  • 1. Utilizar diferentes formas organizativas durante la realización del juego.

Conclusiones

El proceso de investigación sobre el desarrollo de la imaginación y la concentración en los niños y niñas permitió dar respuesta a las preguntas científicas planteadas y arribar a las siguientes conclusiones:

  • La utilización de los juegos con canciones infantiles, coordinados por los promotores conjuntamente con la familia, pudo favorecer al logro de niveles altos en los conocimientos de los niños y niñas, pues se garantiza su consolidación mediante la repetición y actividades en condiciones favorables desde el punto de vista de la imaginación y la concentración, aspecto que obliga a los promotores a organizar el proceso pedagógico con actividades de juego que respondan a las características y las particularidades específicas de la edad y a la vez atender las necesidades de aprendizaje de los niños, crear en ellos una estima positiva, ser eficiente, esforzado, con la cual se pueda mejorar el sentir y su comportamiento ante las tareas asignadas, pues son tan esenciales, para todos los niños/niñas que puedan lograr sus metas y sus potenciales a plenitud en su desarrollo.

  • Permitió comprobar la validez de la dimensión cognitiva y afectiva-volitiva, favoreciendo el desarrollo de la imaginación y la concentración mediante los juegos, donde en el se evidencia el nivel de conocimiento alcanzado por los niños y niñas, el promotor y la familia, así como los resultados positivos en los indicadores de la dimensión afectiva-volitiva, manifestando mejores modos de actuación en ellos.

Bibliografía

CURSO BASICO AJEDREZ PARA TODOS .Introducción.-

En Universidad para todos (La Habana).-Pág. 2

CURSO BASICO AJEDREZ PARA TODOS. Glosario de términos Ajedrecísticos.

En Universidad para todos (La Habana). –Pág. 30

Diccionario de la Lengua Española y de nombres propios-

Barcelona: Editorial Océano, SA

Martínez García, Silvio. Introducción.-En Universidad para todos:

Curso medio ajedrez para todos (La Habana). Pág. 2

Capablanca, José Raúl ¿Cómo jugar ajedrez?-La Habana

Editorial Científico Técnica, 1984-Pág. 264

 

 

Autor:

Lic. Maidel Cabrera Alarcón

Lic. Andrés Fidel Fonseca Andino

Lic. Gonzalo García Camejo

Lic. Amaury Rondón Aguilar

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda