Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de actividades para mejorar las propuestas físico recreativas del adulto mayor




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Plan de actividades
  5. Bibliografía

Resumen

El artículo científico Plan de actividades para mejorar las propuestas Físico Recreativas del Adulto Mayor en los Hogares de Ancianos "Villa Feliz" de Cascorro, municipio Guáimaro; es una temática de gran utilidad para promover las actividades del adulto mayor con el fin de conocer algunos gustos y preferencias. Su objetivo está dirigido a estimular la participación en esas actividades, partiendo de un grupo de factores en deterioro que inciden de manera decisiva en la calidad de vida del adulto mayor, donde por las características propias de su edad, convergen un nuevo grupo de intereses, motivos y aspiraciones que los desmotivan y crean cierta insatisfacciones que inciden en modificaciones de hábitos y conductas.

Palabras Claves: Adulto mayor, autovaloración, estimulación, calidad de vida, desarrollo de la personalidad, físico-recreativa, interrelación, plan de actividades,

Introducción

En la época moderna la recreación es ajustable, aparecen varias formas como consecuencia del avance científico técnico y el desarrollo, es un fenómeno que proporciona un método eficaz para contrarrestar el estado en que esta sometido la población para el organismo del hombre con difíciles condiciones de salud, la práctica sistemática de las actividades física recreativas ayudan al equilibrio biológico y psicológico produce relajamiento mental y satisface las necesidades de movimiento.

Muchos han sido los intentos de definir científicamente la base teórica de la recreación, psicólogos y sociólogos han tratado de fundamentar la teoría de la necesidad humana, da expresión propia, otros autores apoyados el punto biológico en las características de la estructura anatomo-fisiológica del ser humano en sus inclinaciones y tendencias los psicólogos realizan el análisis siguiente: la razón de la vida es la función orgánica, la maquinaria humana se desarrolla sobre la base del movimiento que es una experiencia que supone una acción que admitimos o rechazamos.

Por lo tanto la recreación no es un fenómeno estático, sino dinámico esencialmente dialéctico que toma forma o adquiere proporciones objetivas cuando es realmente aplicado para grandes mayorías para convertirse entonces en una influyente vital en el desarrollo social.

La actividad física es válida y tiene efectos positivos para el organismo a lo largo de toda la vida del hombre. Ayuda a mantenerse en forma, a mejorar los niveles de salud y la calidad de vida, pero es necesario adaptarla a las necesidades y posibilidades de movimiento de cada persona y cada grupo de edad. No se trabajará con los mismos objetivos ni a la misma intensidad con adolescentes que con adultos o con personas mayores. Cada momento evolutivo, cada grupo de edad, tiene sus propias necesidades de movimiento.

Promover una vejez sana, no es tan sólo, asegurar la alimentación, servicios de salud, confort habitacional, e higiene, muy importante  es también una vida útil, productiva e independiente. La vida en sociedad evita la depresión y el aislamiento tan propio de estas edades cuyos achaques más frecuentes no sólo se deben al envejecimiento biológico, sino también a la inactividad y el desuso, y no en pocos casos a la falta de afecto, de la familia y de la sociedad y la incorporación a los círculos de abuelo.

La práctica sistemática de las actividades recreativas ayudan a mantener el equilibrio físico, biológico y psicológico de los individuos para enfrentar la vida en la sociedad. Su implementación dentro del entorno de la comunidad es de gran importancia, atendiendo a que estas se convierten en un factor que tribute al desarrollo armónico del hombre y que a su vez le sirve como terapia social para enfrentar las tendencias negativas que existen en la comunidad, para su diversión y esparcimiento, lo que contribuyen de manera general y especial a una mejor calidad de vida.

Teniendo en cuenta que el hombre nace, crece y se desarrolla hasta llegar a envejecer, los científicos e investigadores refieren que "La vejes es un hecho natural de la vida donde comienza la disminución de las capacidades biológicas y psicológicas, la inseguridad, los estados de ánimos, la confianza en sí mismo y el sentimiento de satisfacción, descienden la percepción predomina los temores ante la sociedad, la invalides, la viudez y la muerte" en esta etapa las actividades intelectuales y físicas, la memoria además de otros efectos fisiológicos, el sistema muscular tienden atrofiarse.

Por estas y otras razones el estado socialista, toma medidas para que las personas de la tercera edad participen y contribuyan en el progreso social, basado en sus intereses y necesidades se crean programas, círculos de abuelos, asociaciones, universalización, etc., por ello es necesario incrementar lo que se ha dado en llamar una "Cultura Gerontológica", que revalorice la vida incluyendo las actividades físico-recreativas diferenciadas. En el hogar de ancianos no existe una programación sistemática de las actividades deportivas, de turismo, festivales culturales, ferias artesanales, juegos recreativos, entre otros.

Teniendo en cuenta la problemática que se presenta, las potencialidades de las actividades antes citadas para contribuir a su solución, se decidió hacer un estudio profundo que permitiera diagnosticar la situación real existente. Para la realización del mismo se aplicó una encuesta a la muestra del grado objeto de estudio la cual arrojó una serie de dificultades que se exponen a continuación:

  • 1. No están satisfechos con las actividades recreativas que se programan en el círculo de abuelos.

  • 2. Participan en los planes de la calle que se planifican para los niños como espectadores.

  • 3. Desean que se realicen actividades recreativas donde ellos puedan participar, no haciendo la función de espectadores.

  • 4. Desean que se incorporen a las actividades recreativas, los bailes tradicionales y el uso de la música.

  • 5. Los horarios preferidos para la práctica de las actividades es el de la tarde.

Con el envejecimiento se producen disminuciones de las capacidades del individuo tanto físico, psicológico y sociales por lo que es necesaria en esta etapa de la vida una práctica física recreativa periódica de forma coherente, controlada, adaptada a las características y necesidades. Tiene repercusión positiva si es equilibrada con la actividad física se busca mejorar la calidad de vida, atenuar el deterioro progresivo del organismo, mejorar la integración contra el aislamiento de la sociedad, mejorar la comunicación, contrarrestar los efectos de la depresión, la ansiedad, para ayudar a la relajación, la alegría, y mantener el intelecto, para prevenir enfermedades y mejorar la estabilidad emocional.

Desarrollo

En la actualidad la actividad física, es considerada como una necesidad para todos los seres humanos de todas las edades. Para llegar al papel que desempeña la recreación es necesario el análisis de algunos conceptos tales como tiempo libre y recreación así como las direcciones fundamentales de la cultura física.

Diversos autores consideran las actividades físicas solamente como: "el movimiento del cuerpo" (5) Sin embargo, se debe superar tal idea para comprender que la actividad física es el movimiento humano intencional que como unidad existencial busca el objetivo de desarrollar su naturaleza y potencialidades no sólo físicas, sino psicológicas y sociales en un contexto histórico determinado.

Se considera que la práctica de la actividad física, tanto de juego como formativa o agonística, tiene una gran importancia higiénica preventiva para el desarrollo armónico del sujeto (niño, adolescente y adulto) para el mantenimiento del estado de salud. La práctica de cualquier deporte (como entretenimiento) conserva siempre un carácter lúdico y pudiera ser una buena medida preventiva y terapéutica, ya que conlleva aspectos sociales, lúdicos e incluso bioquímicos que favorecen el desarrollo de las potencialidades del individuo.

A esta función superior que cumple la recreación a través del tiempo libre se le denomina auto desarrollo, dado que es la posibilidad personal que tiene cada individuo de crearse condiciones para la participación consciente, la formación de hábitos responsables de participación en la vida social, a la vez, de la formación de habilidades para la creación y el enfrentamiento de cualquier situación social.

Cualquier persona es capaz de hablar de recreación y lo que se entiende por este vocablo, la amplia variedad de su contenido permite que cada cual la identifique de diferentes formas, partiendo de la libre opción hacia estas formas de actividad y sobre la base de la multiplicidad de formas e intereses que en el mundo moderno pueden constituir formas de recreación.

La recreación es un tipo de actividad que realizan las personas en su tiempo libre y se caracteriza por brindar un bienestar físico y espiritual, el asunto está en mostrar otras alternativas que también pueden ser placenteras y sanas.

Cuando se valoran los conceptos de recreación emitidos por diferentes autores, se enuncian algunos elementos esenciales a tener en cuenta:

  • 1) Se realiza en tiempo libre

  • 2) A voluntad de los participantes.

  • 3) Brinda satisfacción inmediata.

  • 4) Restablecimiento.

  • 5) Diversión, descanso.

  • 6) Desarrollo de la personalidad.

  • 7) Variedad de actividades por su contenido.

  • 8) Actividades de entretenimiento, expresión, aventura y socialización.

¿Qué es la recreación física?

En 1997, Pérez define la recreación física como: "El conjunto de actividades de contenido físico – deportivo o turístico a las cuales el hombre se dedica voluntariamente en su tiempo libre, para el descanso activo, la diversión y el desarrollo individual"

A lo que se llama recreación física, se conoce indistintamente en varios países como deporte de masas, deportes para todos, cultura física popular, deporte no calificado, etc., es decir que en la recreación física el hombre puede dedicarse desde distintos puntos de vista como:

  • Participación en actividades recreativas físicas diversas, de forma sistemática o no, convocada en momentos determinados (juegos, competencias, entretenimientos, deportes, actividades físicas en la naturaleza etc.)

  • Participación en actividades físicas de tiempo libre como un proceso pedagógico organizado y dirigido por profesores de la Recreación Física.

Atendiendo a lo antes planteado se asumen el siguiente concepto:

Recreación. Cualquier actividad que tiene como finalidad proporcionar un descanso al individuo, apartándolo de las actividades rutinarias.

Atendiendo al importante significado que tienen las actividades físico-recreativas en el adulto mayor se realizó un plan de actividades con características específicas para personas de la tercera edad. Una temática actual que es de gran utilidad para promover las actividades del adulto mayor con el fin de conocer algunos gustos y preferencias para proponer un plan de actividades y en consecuencia plantear el trabajo futuro.

Para la recopilación de los datos se utilizó la encuesta. Se emplearon los métodos de observación, después de revisar los programas se escogieron las semanas con más actividades programadas que fueron la segunda y la tercera semanas con un total de cuatro actividades, se analizó la calidad, la participación y aceptación de los participantes, se realizó la revisión documental, la entrevista y la consulta a expertos con interrogantes como: ¿Realiza usted ejercicios físicos por grupos de edades? ¿Con qué intensidad? ¿Tiene en cuenta los diagnósticos de salud? ¿Qué metodología emplea? La técnica investigativa de encuesta se utilizó para conocer en cierta medida los gustos y preferencias de los adultos de la tercera edad incorporados a los círculos de abuelos, un total de 15 preguntas en las que podían responder abiertamente en 5 y 10 preguntas cerradas. Con el propósito de conocer algunas dificultades que presentan los profesionales para el buen desarrollo de los programas de actividades físico-recreativas del INDER y MINSAP, se empleó también la encuesta con 15 interrogantes de ellas 5 abiertas y 10 cerradas. Se analizaron además los múltiples y diversos cambios que el hombre debe enfrentar a lo largo de la vida, para que finalmente al llegar a la tercera edad pueda, psicológicamente comprenderse a si mismo y hacerse responsable en correspondencia con su edad y las acciones de su vida presente y futura.

Las actividades deben estar relacionadas entres si y que contribuya a determinar el objetivo a lograr, por lo tanto, la recreación no es fenómeno estático, sino dinámico esencialmente dialéctico que toma forma, adquiere proporciones objetivas, entonces así es una influyente fuerza vital en el desarrollo social.

OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ACTIVIDADES:

Elaborar un plan de actividades que mejoren las propuestas físico-recreativas para el adulto mayor del Hogar de Ancianos "Villa Feliz" Cascorro.

ACCIONES:

  • 1. Establecimiento de los fundamentos teóricos, psicológicos, sociológicos, geriátricos que sustentan las actividades físico-recreativas del adulto mayor.

  • 2. Valoración del estado de las actividades físico-recreativas del adulto mayor.

  • 3. Elaboración de un plan de actividades que mejoren las propuestas del Hogar de Ancianos "Villa Feliz" de Cascorro.

  • 4. Valoración de los resultados que se obtiene con la aplicación de un plan de actividades recreativas del adulto mayor del Hogar de Ancianos "Villa Feliz" de Cascorro.

CONSIDERACIONES:

  • 1. Se realizará una actividad de expo-venta de artículos confeccionados pro los abuelos, semestral, el 2º martes y los 4to lunes, con el objetivo de crear fondos para el círculo.

  • 2. Ejecutar juegos y actividades recreativas que tendrán característica de comenzar en enero con una actividad deportiva, incluyendo diferentes juegos (juego de mesa) alternando con visitas a museos, lugares históricos, etc., mensualmente.

  • 3. Realizar encuentros intergeneracionales y culturales por el Día de las Madres, Día de los Padres, los niños, de los Círculos de abuelos, rememorando los pasajes de la vida, charlas educativas y experiencias en correspondencia con los días y meses de dichas fechas.

  • 4. Actividades culturales intercaladas, como el Día del Danzón, cumpleaños colectivos, etc. Trimestralmente viajes turísticos al campismo, a la playa, en los meses que correspondan al verano.

  • 5. Se realizarán semanalmente y durante todos los meses del año un encuentro de tipo deportivo recreativo entre círculos de abuelo del área y al finalizar el año con los del municipio.

Plan de actividades

Actividad

Sesiones

Meses

Días

Objetivo

  • 1. Expo-Venta

Mañana

Trimestral

2do martes y 4to jueves

Crear fondos para el círculo

  • 2. Juegos recreativos. Campeonato (domino, dama, etc.).

Mañana

Menusla

3 veces/ semana

Recreativo

  • 3. Actividad cultural por el día de las madres, de los padres, de los niños y de los ancianos.

Mañana

Mayo, Junio, Julio, Octubre

Sábado

Recreativo

  • 4. Encuentros intergeneracionales.

Mañana

Todos los meses

Efemérides

Contar pasajes de la vida, intercambiar

  • 5. Día del Danzón

Mañana

Mensual

Domingo

Conversatorios, Radio

  • 6. Cumpleaños colectivos.

Mañana o Tarde

Trimestral

S/D

Felicitar a los que cumplen

  • 7. Viajes turísticos

Todo el día

Julio y Agosto

Fines de Semana

Recreativo

  • 8. Actividades deportivas

Mañana

Todos los meses

Todos los días

OBSERVACIONES: Al terminar el período comprendido de su aplicación los adultos mayores deben haber interiorizado la importancia de la práctica de actividades instructivas físico-recreativas para aumentar la calidad de vida, mejorar su capacidad funcional del organismo y aprovechar mejor el tiempo en las actividades planificadas, además de haber incrementado la participación en las actividades propiciando de esta manera la sistematicidad.

Esto es solo un ejemplo, se realizaron 8 actividades, los especialistas expresaron su satisfacción por el diseño de las mismas y su aplicación con resultados positivos.

Bibliografía

  • 1. CASTRO RUZ, FIDEL. Discurso pronunciado a los participantes en los Juegos Panamericanos en Santo Domingo/Fidel Castro Ruz-La Habana, 1974, 15 p.

  • 2. CASAL VALDÉS, HERON. Introducción a investigación científica aplicada. [et al]-Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1988- 264 p.

  • 3. LUACES RODRÍGUEZ, REYNALDO. Estudio sobre gustos y preferencias de las actividades recreativas físicas en los trabajadores de la empresa de equipos pesados en la provincia de Camagüey/Reynaldo Luaces Rodríguez; Luis Benavente, Tutor-TD ISCF (c), 1995.

  • 4. GUERRA GONZÁLEZ, NOEL. Algunas consideraciones acerca de la planificación de un plan recreativo en la fábrica de cerveza de Manacas, provincia Villa Clara/ Noel Guerra González; Idelmaro Fuentes Rodríguez. Tutor TD ISCF (c), 1995.

  • 5. STOPPARD, MIRIAM. Guía de la Mujer. Ediciones Folio S.A – 1985. Edición primera, p 365-387.

  • 6. TOLSTY, ALEXANDER. El hombre y la edad. Editorial Progreso, Moscú; 1989. Edición primera. 192-211 p.

  • 7. WALSHE TOMAS M. Manual de problemas clínico en medicina gerátrica. La Habana. Ciencias Médicas, 1983. Edición primera, 13-50 p.

  • 8. COLINA DANESA, VEIS. Geriatría y Gerontología. Editorial Científico-Técnica, 1992. Edición primera, 3-23 p.

  • 9. COLINA DANESA, VEIS. Geriatría y Gerontología. Editorial Científico-Técnica, 1992. Edición primera, 3-26 p.

  • 10. BARRERA GALINDO, DANIEL. Algunas consideraciones sobre gustos y preferencias recreativas en los jóvenes trabajadores de la central termoeléctrica "10 de octubre" del municipio Nuevitas/ Daniel barrera Galindo; Luis Benavente, Tutor –TD ISCF (c), 1996.

  • 11. ÁLVAREZ ROBERTO, Temas de Medicina General Integral. Volumen 1, Salud y medicina. La Habana. Editorial Ciencias Médicas. 2001 pp. 37

  • 12. Alcántara P, Romero. Actividad física y envejecimiento; Revista Digital, Buenos Aires, 2005.

  • 13. AMIR, GREGORIO J, VALLEJO F, lita.pv, QUINTANA L, GUAJARDO Definición de recreación http://www.psicopedagogia.com/definición/ recreación 5 de mayo de 2010 3.30 pm

  • 14.  ARENCIBIA R: Malnutrición y disfuncionabilidad motora en el anciano; Revista Digital, Buenos Aires 2005.

 Encaminamos el manuscrito "Plan de actividades para mejorar las propuestas Físico Recreativas del Adulto Mayor en el Hogar de Ancianos "Villa Feliz" de Cascorro" para posible publicación en la revista Lecturas: Educación Física y Deportes. El manuscrito tiene como autor: Lic. Georgelina García García.

 Declaración de responsabilidad y conflicto de intereses

El autor declara que participóde la concepción, análisis de resultados y contribuyó efectivamente en la realización del artículo: "Plan de actividades para mejorar las propuestas Físico Recreativas del Adulto Mayor en el Hogar de Ancianos "Villa Feliz" de Cascorro". Hace pública su responsabilidad por el contenido, que no fueron omitidas ninguna de las relaciones o acuerdos de financiamiento entre los autores y empresas o instituciones que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Afirman que no existen conflictos de intereses con el tema abordado en el artículo, ni con los productos/ítems citados.

    Declara que el artículo citado arriba es original y que el trabajo, no fue enviado a otro periódico científico y no lo será, en tanto su publicación estuviera siendo considerada por la revista Lecturas: Educación Física y Deportes, en cualquier tipo de formato.

 Transferencia de derechos autorales

     Declaramos que, en caso de aceptación del artículo, la revista Lecturas: Educación Física y Deportes pasa a tener los derechos autorales correspondientes, que se transformarán en propiedad exclusiva de la referida revista, prohibida cualquier reproducción, total o parcial en su versión original o en otro idioma, en cualquier otra parte o medio de divulgación, impresa o electrónica o cualquier otro tipo de formato.

 

 

Autor:

Lic. Georgelina García García

Enviado por:

Julio Antonio Caurel Guerra

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Guáimaro


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda