Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades físico recreativas para personas discapacitadas físico motoras




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Análisis de los resultados
  4. Análisis de la encuesta de entrada y salida
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

El trabajo titulado: Actividades físico-recreativas y sociales para personas discapacitadas físico motoras, tiene como objetivo aplicar actividades físico-recreativas para lograr la incorporación de personas con discapacidad físico-motora del Consejo Popular #2 Municipio Campechuela. Estas actividades fueron realizadas con personas discapacitadas pertenecientes a la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM) del Municipio Campechuela en su condición de aptos para realizar actividades recreativas, con edades comprendidas entre 30 y 35 años de edad, en la cual existe un total de 48 personas discapacitadas, que representan el 100% de la población con la cual se trabaja. Dichas actividades se aplicaron por un profesional de la Cultura Física una vez que se corroboró a través de encuestas y entrevistas que existía poca incorporación de estas personas discapacitadas físico-motoras a las actividades que se le ofertaba por parte de los técnicos de recreación del INDER, contribuyendo éstas, al incremento de opciones para una mejor utilización del tiempo libre de la población y confirmar que sus limitaciones no constituyen un impedimento para que se sientan como personas de bien, útiles a la sociedad en la cual nos desarrollamos.

The present work that has as title physical-recreational and social Activities for people discapacitadas physical motorboats, has as objective to apply physical-recreational activities to achieve the incorporation of people with discapacidad physical-motorboat of the Popular Council #2 Municipality Campechuela. These activities were carried out with people discapacitadas belonging to the Cuban Association of Physical Limited Motors (ACLIFIM) of the municipality Campechuela in their condition of capable to carry out recreational activities, with ages understood between 30 and 35 years of age, in which a total of 48 people discapacitadas exists which you/they represent 100% of the sample with which one works. This activities were applied by a professional of the Physical Culture once it was corroborated through surveys and interviews that little incorporation existed from these people discapacitadas physical-motorboats to the activities that he/she was offered on the part of the technicians of recreation of INDER, contributing these, to the increment of options for a better use of the time free of the population and to confirm that their limitations don't constitute an impediment so that they feel as people of well, useful to the society in which we develop ourselves.

Introducción

Todos somos especiales a nuestra manera porque no existe un ser humano estándar o común. Todos somos diferentes.

La discapacidad ha estado presente en la humanidad desde el surgimiento del hombre, por una u otra razón, enfermedades, accidentes u otra causa. Esta, como todo lo que rodea nuestra naturaleza, ha ido desarrollándose y evolucionando a medida que la sociedad ha alcanzado estratos superiores, la discapacidad no ha disminuido pero aún existen posibilidades en los países para adecuarlas a las condiciones reales de cada país, permitiéndoles a las personas que la poseen tener una mejor calidad de vida. Hasta la segunda mitad del siglo XX fue difícil que la sociedad reconociera que las personas discapacitadas (aparte de su defecto específico) tenían las mismas capacidades, necesidades e intereses que el resto de la población; por ello seguía existiendo un trato discriminatorio (Véase Discriminación Social) en aspectos importantes de la vida. En la declaración de derechos de la ONU universalmente reconocida, al menos en teoría ,por los países civilizados, se reconocen los derechos de la persona humana entre los que hay que señalar: la igualdad entre los hombres, sin distinción de raza, religión o clase; el derecho a no ser privado arbitrariamente de la propiedad; la libertad de opinión; la libertad de asociación; el derecho a participar objetivamente o por medio de representantes libremente elegidos; el derecho a la seguridad social, al trabajo, a la retribución justa y a la libre sindicalización, el derecho a un nivel de vida decente, a la educación y a la participación de la vida cultural.

Discapacidad: término global que abarca los problemas de un individuo en las funciones o estructuras corporales, las dificultades en el desempeño o realización de actividades y al involucrarse en situaciones vitales (9).

Discapacidad motora: alteración en la esfera de la movilidad.

Estas conceptualizaciones sencillamente se resumen en una situación o modo de vida al cual debe adaptarse el discapacitado lo que no refiere la incapacidad de disfrutar y la realización de tareas tan importantes en la vida humana.

Esto puede ser visto a través de los múltiples beneficios que puede propiciar la participación en las actividades recreativas, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Potenciar la creatividad y la capacidad estética y artística.

  • Fomentar los contactos interpersonales y la integración social.

  • Mantener, en cierto nivel, las capacidades productivas.

  • Hacer frente a las disminuciones y limitaciones físicas.

  • Mantener equilibrio, flexibilidad y expresividad corporal.

  • Servir como medio de distensión y enfrentamiento activo al estrés y las tensiones propias de la discapacidad.

  • Contribuir al mantenimiento del sentimiento de utilidad y autoestima personal.

  • Fomentar la creatividad y productividad en el uso del tiempo libre.

  • Mantener o desarrollar la capacidad del disfrute lúdico y la apertura hacia nuevos intereses y formas de actividades.

  • Fomentar la comunicación, la amistad y el establecimiento de interpersonales ricas y variadas.

  • Propiciar el bienestar y la satisfacción personal.

El gran impacto que sufren estas personas afecta su funcionamiento físico, social, vocacional y psicológico por lo que el hombre como ser biopsicosocial se afecta en toda su medida. Se enfrentan constantemente con el descubrimiento de tener que arreglárselas con pérdidas físicas, cognitivas y sociales permanentes. Este descubrimiento a menudo se acompaña de niveles significativos de agresividad, ansiedad, disforia, aflicción y temor. Por tal razón nosotros defendemos la necesidad de integración del discapacitado a la recreación, pero no desde el punto de vista de actividades solo para discapacitados, promovemos la necesidad de que estas personas participen, con el resto de aquellas que no tiene ninguna discapacidad. Partiendo de lo expresado anteriormente es válido destacar que la población con patologías físico-motoras, para su pleno desarrollo como individuo necesita potencializar principalmente tres aspectos: la confianza en sí mismo, la independencia y sentimiento de solidaridad en las distintas fases de su desarrollo(individual ,de pareja, grupal o social)lo cual se verá reflejado en el modo de enfrentar la vida acorde a sus posibilidades y su condición de estar mentalmente aptos revirtiéndose en la utilidad y ventajas que les pueden proporcionar estas actividades, así como la adaptación de los medios recreativos. En los últimos años ha ido en aumento la preocupación por parte de las diferentes sociedades para integrar en su seno a personas con diferentes discapacidades. Este interés de integración puede tener diferentes fines, humanitario, político, etc. En Cuba, desde el triunfo de la Revolución, a los conceptos de subvaloración y marginación a que estaban sometidas las personas discapacitadas, se les ha ido cerrando el paso. Actualmente son más de 50 mil quienes integran las Asociaciones de Limitados Físicos-Motores, de Ciegos y Sordos e Hipoacúsicos (ACLIFIM), (ANSI) y (ANSOC), organizaciones no gubernamentales que ganan conciencia de su rol social, aunque su desempeño demanda en estos tiempos de una labor más creativa y dinámica, sobre todo en la base.

Las limitaciones físico-motoras constituyen una de las principales discapacidades que afectan a la población mundial. En Cuba el estudio psicosocial de las personas con discapacidad, realizado en todo el territorio nacional en el año 2003, por orientación del Comandante en Jefe Fidel Castro, reveló que las limitaciones físico-motoras ocupan el segundo lugar entre todas las discapacidades, superada solamente por los portadores deficientes intelectuales (retraso mental).

Nuestro país no ha estado al margen en lo referente a los problemas de discapacidad y derechos por lo que desde siempre se han adoptado medidas concretas para la atención de la población discapacitada. La política social del Gobierno cubano privilegia el acceso universal y gratuito a los servicios sociales básicos y la satisfacción de las necesidades elementales de los seres humanos en todo su ciclo vital. La labor que se realiza con estas personas discapacitadas nos da la medida de que no actuamos en vano y es la recreación uno de los sencillos medios para afrontar y demostrar cuanto se puede hacer por la vida, pues las personas con discapacidad son personas en primer término, e individuos discapacitados en segundo lugar. Tienen un potencial limitado para llegar a ser, no lo que deseamos que sean, sino lo que está dentro de ellos.

La atención de los discapacitados según sus limitaciones físico-motoras se debe contemplar dentro de los objetivos y planes de desarrollo del INDER, su implementación científica y la creación de condiciones para ellos, son objeto de estudio de diversas investigaciones de especialistas y técnicos, dado la diversidad de respuestas que en forma óptima deben darse en la realización de estas personas con alguna discapacidad.

Las funciones principales de las áreas del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) vinculadas con la atención a las personas con discapacidad será, saber: atender la realización de la educación física y el deporte en las Escuelas Especiales, crear las condiciones para la incorporación de la población con discapacidad de todas las edades y sexos a los programas de la Cultura Física, promoción de Salud y Recreación.

Ello no significa que haya sido posible superar todas las barreras presentes en el entorno, ya sean de tipo físico o psicológico, que plantean obstáculos a la plena participación de estas personas; la problemática de la atención e integración social de las personas con discapacidad ,continúa en el centro de las acciones, de acuerdo a los bajos índices de incorporación a las actividades evidenciados específicamente en estas personas asociadas a la ACLIFIM, siendo ésta como se ha planteado anteriormente la problemática que nos conduce al presente estudio, al conocer claramente que se les oferta las mismas actividades que a las personas llamadas normales, siendo estos principalmente los juegos de mesa, sin buscar nuevas iniciativas de actividades recreativas que logren una incorporación activa y masiva. El trabajo recreativo con estas personas discapacitadas, es un importante eslabón que ayuda tanto en la búsqueda de identificación por parte de estos, como en el sano esparcimiento, al brindar ofertas recreativas asequibles a su discapacidad y que sean estos una necesidad como medio de combatir el aislamiento al que ellos mismos se someten en algunos casos. He aquí la tarea principal de nuestra investigación, basada en estas pautas, en la incorporación de estas personas discapacitadas físico-motoras a las actividades que se le ofertan.

Por lo que partimos de la siguiente SITUACION PROBLEMICA: Aunque se desarrollan actividades recreativas para personas discapacitadas físico motoras aún existe poca incorporación debido a la insuficiente variedad de las mismas.

Con el objetivo de orientar el proceso investigativo se define el siguiente Problema: ¿Cómo lograr mayor incorporación a las actividades recreativas del INDER, dirigidas a las personas discapacitadas físico motoras del Consejo Popular #2 del Municipio Campechuela?

Se define como OBJETIVO para la investigación: Aplicar actividades físico-recreativas para lograr la incorporación de personas con discapacidad físico-motora del Consejo Popular #2 Municipio Campechuela.

ANALISIS DE LOS RESULTADOS

Para la realización de esta investigación nos apoyamos en técnicas como encuestas y entrevistas, dirigidas a profesores de recreación, metodólogos de la especialidad, al representante de la ACLIFIM y personas discapacitadas. Los resultados de la entrevista al metodólogo de recreación del Municipio nos llevaron a la siguiente valoración: el número de profesores vinculados a la Asociación de Limitados Físico Motores es de 7 lo que es una cifra pequeña comparada con la cantidad de personas discapacitadas del Municipio que es de 394 y en cuanto a la superación de este personal que atiende la asociación plantean no recibir ninguna específica. Los resultados de la entrevista a los profesores arrojaron el tiempo que llevan ofertando actividades a personas con discapacidad físico motora que es de 5 años aproximadamente y respondieron que solamente realizaban el tipo de actividades tradicionales para personas no discapacitadas y no específicamente para esta parte de la población. Por otra parte no existe el conocimiento de la cantidad de personas asociadas a la ACLIFIM en su demarcación, refieren que es muy poco el número de personas discapacitadas que participan en las actividades que se le ofertan. Por último, en las preguntas que cuestionan acerca de la oferta a estas personas con discapacidad físico-motora y si cuentan con algún sistema o recurso para el desarrollo exitoso de las actividades, a lo que plantean que solamente ofertan juegos pasivos o de mesa en un 100% de la totalidad de los profesores entrevistados y dicen no tener ningún programa de actividades físico recreativas dirigido a estas personas.

ANALSIS DE LA ENCUESTA DE ENTRADA Y SALIDA

El análisis que se presenta a continuación de forma cuantitativa se corresponde con los resultados obtenidos en la aplicación de la encuesta a las personas discapacitadas físico-motores. El grupo sometido a la investigación, integrado por 48 personas discapacitadas físico-motores, de acuerdo a las discapacidades que presentan no ofrecen ningún problema para darle cumplimiento a los objetivos de la misma, teniendo en cuenta que estos se encuentran en condición de aptos para ello.La primera pregunta efectuada se refiere a si cuentan con el apoyo de la familia para participar en las actividades que se les brinda, la cual nos permite conocer que la familia está compenetrada con la integración de ellos a la sociedad, demostrada en que el mayor número señalan la opción sistemático con 43 votos alcanzando el 89.5%, a veces lo refieren 4 para un 8.3 % y nunca recibe 1 voto para un 2.08%. Otra interrogante expone lo relacionado con barreras que les impidan el acceso al lugar en el cual ellos puedan satisfacer de cierta forma sus necesidades de recrearse, donde 5 responden positivamente obteniendo el 10.4 % y 43 plantean que no para un 89.5 %, respuestas que nos permitieron conocer que estos son marginados por ciertas estructuras constructivas y sociales siendo esta última, una barrera por la cual hay que luchar más. Dentro de la misma pregunta se hace referencia a cuáles barreras definen ellos, donde aparece en sus respuestas con mayor porciento el desconocimiento de los profesores para brindarles actividades físico recreativas a este sector poblacional con un 50%, lo que puede provocar desmotivación entre ellos, la segunda barrera lo ocupa la gente que como habíamos planteado anteriormente, este solo depende de lo que podamos hacer como sociedad para evitar ese criterio. Expresar las actividades en las cuales han participado, forma parte también de la entrevista realizada a las personas discapacitadas, sobre ésta plantean participar en el domino como la de mayor aceptación con 13 votos, en segundo colocan al parchí con 9, la dama es ubicada en el tercer peldaño con 8 votos y por último el ajedrez y el trecillo ambas con 5 votos demostrando que para este sector poblacional la oferta recreativa es invariable pues solo participan en juegos de mesa. Por otra parte, reflejan La pregunta relacionada con el apoyo que reciben de la familia para participar en las actividades, las respuestas obtenidas nos permite conocer que la familia se encuentra compenetrada con la incorporación de ellos a la sociedad demostrada en el mayor número que señalan la opción sistemático con 33 alcanzando el 68.75%, a veces lo refieren 4 para un 8.3% y nunca recibe 1 voto para un 2.08%. En los momentos actuales es un reto para las personas no discapacitadas trabajar y realizar ciertas actividades recreativas y para personas con discapacidad motora lo es más cuando trabajan, siendo esto una tarea a tener en cuenta para futuras investigaciones. De un total de 48 personas encuestadas, ,41 responden positivamente alcanzando el 85.4 %,7 responden que no, para un 14.5 %, lo que indica que estas personas apoyan con su trabajo el sustento familiar pero este no constituye un obstáculo para su participación en actividades físico recreativas. En cuanto a si encuentran barreras que les impida el acceso al lugar en el cual ellos puedan satisfacer de cierta forma sus necesidades de recrearse, 6 responden positivamente obteniendo el 12.5 % y 42 plantean que no para un 87.5%, respuestas que permiten conocer que estos son marginados por ciertas estructuras constructivas y sociales siendo esta última, una barrera por la cual hay que luchar más. Dentro de la misma pregunta se encuentra la interrogante, cuáles barreras identifican ellos, donde aparece con mayores porcientos el desconocimiento de los profesores para brindarles actividades físico recreativas a este sector poblacional con un la calidad otorgada a estas actividades comportándose como sigue: 33 evalúan las actividades de mal para un 68.75 %, siendo esta la de mayor porciento como se puede apreciar, ocupando el segundo peldaño se encuentra el criterio regular con 9 votos para el 18.75% y por último ubican la evaluación de bien 6 para un 12.5%, lo que demuestra que la demanda recreativa de estas personas exige una oferta acorde al tipo de discapacidad que presentan, gustos y habilidades. Estas personas sienten la necesidad de comunicarse y recrearse a través de las actividades recreativas, siendo otra de las interrogantes realizadas, para la cual este grupo refleja el siguiente orden; la opción de ver películas y la realización de competencias entre ellos como las que más prefieren con 46 votos, para un 95.8% ,actividades en las que pueden relacionarse con otras personas e intercambiar criterios, seguido aparecen con 45 votos para un 93.75% las actividades de participación y excursiones como una forma más de utilizar su tiempo libre y en tercer lugar aparece conversatorios con 43 votos para un 89.5 % al ser esta una necesidad propia del ser humano, análisis que permite en la investigación ofertar actividades acorde a sus gustos y preferencias. La penúltima pregunta responde a su consideración con respecto a las actividades donde sólo 3 consideran su participación activa y que está dado porque estos son atletas del municipio, la opción pasiva lo reflejan 7 para un 14.5% y por último 40 muestran muy poca motivación e incorporación por estas ofertas para un 83.3%.La última interrogante tiene una relevante importancia pues expone el deseo de estas personas con discapacidad físico-motora de participar en las actividades con personas no discapacitadas, atendiendo a una de las características fundamentales de la recreación que es la incorporación y satisfacción del hombre en las actividades que realice, respondiendo afirmativamente 11 para un 22.91 % y 37 definen que no, para un 77.08%, lo que demuestra que ellos se sienten cohibidos, con ciertos complejos y por ende desconocen la importancia de la comunicación y los resultados sociales de la misma. De forma general el resultado de esta primera encuesta de entrada efectuada con relación a su objetivo, nos permitió elaborar el programa y adecuarlo a las discapacidades presentes en las personas tomadas como muestra. Una vez efectuada las actividades físico-recreativas, se realiza la encuesta de salida que recoge la información de cómo se sintieron después de haber participado en estas actividades donde el total de la personas discapacitadas físico-motoras refieren la palabra aceptados, por lo que podemos decir que nuestro sencillo aporte socialmente brindó los resultados esperados, es decir que requieren de métodos especializados y a su vez novedosos e interesantes de forma que los conduzcan a elevar su autoestima, a reconocer que sí pueden vencer las dificultades que presentan y a elevar la motivación por las diferentes actividades. La segunda pregunta expone el orden de preferencia de las actividades físico recreativas que fueron propuestas y ofertadas donde los Videos, los conversatorios, las visitas a centros de trabajo y galerías de arte, y juegos como el domino y el hombre más fuerte fueron los más preferidos por estas personas discapacitadas. La otra interrogante pone a consideración el nivel de satisfacción e incorporación alcanzado después de su participación en las actividades ofertadas para la cual plantean sentirse satisfechos el 100% de las personas por lo que el nivel de satisfacción es completamente positivo y la incorporación es masiva siendo este un logro dentro de este sector poblacional.

CONCLUSIONES

El análisis e interpretación de los resultados alcanzados con este trabajo permite arribar las siguientes conclusiones:

  • El estudio de los fundamentos teóricos y metodológicos, permite acciones para la incorporación de estos discapacitados en las actividades físico recreativas que se programen.

  • La aplicación de las actividades físico recreativas posibilitó una activa y masiva incorporación de las personas discapacitadas físico motoras, lo cual da respuesta a un problema real de la ACLIFIM y el INDER que trabajan con este tipo de personas discapacitadas.

  • Con la puesta en práctica o generalización de estas actividades físico recreativas aumentará la oferta recreativa para esta parte de la población con discapacidad físico motora.

BIBLIOGRAFIA

  • Aguilar Montero, Luis. De la integración a la inclusividad.Bs.As.; Ed.Espacio, 2006.

  • Barahona. R. (1977). La recreación un fenómeno socio-cultural Ciudad Habana, Editorial "José Antonio Huelga". 38p.

  • Barranco Expósito, Carmen. Reflexiones desde el Trabajo Social sobre Discapacidad: Avances y retos de las políticas sociales y la calidad/Carmen Barranco Expósito.

  • Betancourt Morejón J. (1997) Pensar y Crear. Educar para el Cambio. La Habana, Editorial Academia.

  •   Camerino, O. y Castañer, M. (1988). "1001 Ejercicios y Juegos de Recreación". Barcelona, Editorial Paidiotribo.

  • Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.Atrt.5

  • Discapnet Portal de los discapacitados-Página Principal.htm.(Documento en línea)www.discapnet.com(Consultado 23 de junio del 2008).

  • Sánchez Pérez, Aldo (1997) Recreación. Fundamentos Teóricos Metodológicos. México, Editorial Gráfica, 180p

 

 

Autor:

Madeleynis Alarcón Mora

Miriam Mora Lago


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda