Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alternativa Recreativa para favorecer la salud física y mental del adulto mayor




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Métodos y técnicas utilizadas para realizar la investigación
  3. Marco teórico referencial de la investigación
  4. Beneficios del ejercicio físico en el adulto mayor
  5. Características psíquicas del Adulto Mayor
  6. Caracterización de la comunidad, de los adultos mayores y su implicación en las actividades recreativas de la comunidad
  7. Alternativa Recreativa para favorecer la salud física y mental de los integrantes del círculo de abuelo "Simón Bolívar" de la Comunidad "Las Mercedes" municipio San Felipe Estado Yaracuy
  8. Propuesta de la Alternativa Recreativa comunitaria
  9. Análisis de los resultados
  10. Conclusiones Generales
  11. Recomendaciones
  12. Bibliografía

En Venezuela , la práctica del deporte, la cultura física y la recreación, tienen un importante rol que cumplir, por asumir entre otras tareas, la de propiciar las condiciones y facilidades para la utilización de forma sana, por parte de la población, de su tiempo libre, cuestión esta que contribuye a elevar su calidad y estilo de vida.

El disponer de tiempo libre constituye una necesidad del hombre para lograr su bienestar físico y espiritual. El hombre puede trabajar y descansar después del trabajo, pero si no dispone de tiempo para incrementar sus conocimientos, para dominar la ciencia, no crece intelectualmente, igualmente debe disponer de tiempo para la recreación, sin vicios, que le posibilite crecer en las otras aristas de la vida, por lo que fomentar la cultura, aprovechar el tiempo libre y organizarlo racionalmente, constituye una tarea de gran trascendencia social.

La recreación es considerada un fenómeno esencial en el desarrollo de la actividad humana. Al respecto, en las diferentes bibliografías especializadas, específicamente en la Monografía Tiempo Libre y Recreación en el Desarrollo local. Dr.C Alejandro E. Ramos Rodríguez, cita los criterios de Joffre Dumazedier (1964), destacado sociólogo francés dedicado a los estudios del tiempo libre. El mismo señala:

Recreación: "... es el conjunto de ocupaciones a las que el hombre puede entregarse a su antojo para descansar, para divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada tras haberse liberado de sus obligaciones sociales, profesionales y familiares". [1]

Analizando otras definiciones, Pérez Sánchez (1997), refiere la del profesor norteamericano Harry A. Overatrut quien plantea que: "La recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer ansias psico-espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización".[2]

Según A. Pérez refiere que la "Recreación es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística – cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad".[3]

Las necesidades recreativo físicas en el desarrollo local no puede asumirse solo en la distracción del participante en el tiempo libre en actividades simples como muchos piensan, sino que hay que dejar este protagonismo a los participantes en como desean realizar las actividades recreativas, con quien desean realizarlas, dónde desean realizarlas, que días de la semana prefieren, a que hora, etc., es decir, la postura que asumen, lo que no puede existir es la imposición, obligación externa; como pudiera decir cualquier participante, yo elijo cual y como quiero ocupar mi tiempo libre, los especialistas facilitan.

Todo estos elementos expresan la necesidad de desarrollar actividades recreativas que involucren a todas las personas sin distinción de sexos ni edad, aunque en cada grupo debe tenerse en cuenta las particularidades y características en la ejecución de actividades recreativas tomemos, por ejemplo a Ethel Medeiros en su obra "Juegos de Recreación". Ruy Díaz (1969): expresa la diversidad de actividades recreativas, puntualizando que comprende un número infinito de experiencias en una multiplicidad de situaciones criterio este que la autora comparte, pues las actividades recreativas responden a los diferentes intereses gustos y preferencias de los grupos poblacionales.

En el país existe una vasta experiencia en el campo de la Cultura Física y la Recreación a través del convenio Cuba-Venezuela , cuyo fin es brindar su atención a los diferentes sectores poblacionales, ocupando un papel importante el desarrollo de actividades recreativas de forma sistemáticas y encaminadas a elevar la calidad de vida, la salud y la práctica físicas, recreativas y deportivas ocupando la comunidad como escenario fundamental para el desarrollo de estas dirigidas a favorecer las necesidades de sus miembros lo que implica que para realizar trabajo comunitario debe partirse de lo común a un grupo o buscar lo que los une en ese espacio.

Dentro de estos proyectos de trabajo comunitario, el dirigido a los adultos mayores ocupa un lugar muy significativo, teniendo en cuenta que el envejecimiento en Venezuela ha alcanzado elevadas cifras, se prevé un aumento de esta población en años venideros. La Organización Mundial de la Salud (OSM) considera que en el año 2000 había 600 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa un diez porciento de la población del planeta incidiendo en este crecimiento los avances vertiginosos de la ciencia y la técnica, la medicina, la higiene, los estilos de vida favorables entre otros. La Organización de las Naciones Unidas ha elaborado políticas de beneficio a personas donde se destacan programas para la educación, la ciencia, la práctica sistemática de actividades físicas y recreativas que fomenten estilos de vida saludables.

En la atención a las personas de la tercera edad se requiere promover la participación de modo activo en los entornos comunitarios, realizando actividades de prevención a la salud donde se conciben las físico recreativas que persiguen como objetivo principal la satisfacción de las necesidades de movimiento del hombre logrando como resultado final, salud y alegría.

Las transformaciones socioeconómicas en el país dirigidas al fortalecimiento de la salud y al incremento de la duración de vida del hombre venezolano, brinda actualmente nuevos frutos positivos alcanzado un promedio de vida de 74 años. "Por eso la prolongación de vida y la capacidad de trabajo de la persona de edad media y madura es uno de los problemas sociales más importantes que corresponde fundamentalmente a los trabajadores de la Cultura Física y el Deporte en la lucha por la salud y la longevidad" [4]

La planificación y programación de estas actividades dependen en gran medida de aspectos tan importantes como: la edad de los participantes, los gustos e intereses, así como la cultura requerida para su realización.

La calidad y creación de un mejor estilo de vida en la población presupone una relación dialéctica entre la utilización adecuada del tiempo libre y la salud mental y física de cada persona, puesto que por un lado la realización de adecuadas actividades físico recreativas fortalecen la salud física y mental de los implicados y lo preparan para el pleno disfrute de la vida.

El programa y la oferta de las actividades recreativas, deben ser de la preferencia de la sociedad, a fin de que responda a los intereses tanto individuales como de la comunidad, lo cual tributa a la conservación del carácter motivacional y recreativo de las actividades. Se requiere explotar al máximo el entorno comunitario en que reside el adulto mayor aprovechando sus potencialidades y el apoyo de las instituciones, personal especializado que desarrollan los proyectos de inserción comunitaria destacándose el papel del modulo médico, especialistas y profesores de cultura física, promotores de salud, consejo comunales y la familia señalando esta como ente fundamental en el logro de los objetivos de trabajo con los adultos mayores.

Todo lo antes expuesto, unido a la problemática actual de lograr una satisfacción recreativa en nuestra población adulta, motivó al autor a investigar sobre el tema, tomando como referencia al adulto mayor de la comunidad "Las Mercedes" del Estado Yaracuy.

Basados en el criterio de la recreación como necesidad y derecho del pueblo, es que se estudia toda una serie de opciones, preferencias y necesidades de los adultos mayores, diseñando una alternativa recreativa para esta localidad específica, que tiene una singular herencia cultural e histórica y comparten características e intereses comunes, con el propósito de ofertar actividades que les permitan interactuar en el colectivo de adultos mayores de forma tal que cada persona partícipe de manera espontánea y protagónica.

Como resultado del diagnóstico efectuado a los adultos mayores de la comunidad "Las Mercedes", específicamente a los integrantes del Círculo de Abuelos "Simón Bolívar " (Anexo 1) se determinaron las principales limitaciones existentes en cuanto al desarrollo de actividades recreativas. Estas son:

  • Ausencias a las clases del círculo de abuelos.

  • Poca motivación para participar en las actividades planificadas en la clase del círculo de abuelos.

  • Falta de creatividad de los profesores de Cultura Física y factores comunitarios para el desarrollo de actividades recreativas dirigidas al adulto mayor.

  • La no oferta de actividades recreativas para este sector poblacional.

  • Carencia de una metodología para el desarrollo de actividades recreativas.

  • Limitaciones en el orden económico para sufragar actividades de carácter recreativo.

  • Se priorizan las tareas familiares y hogareñas

  • En el orden psicológico se muestran deprimidos por las diferentes dolencias y enfermedades que presentan.

Lo anterior permitió definir el siguiente problema científico:

¿Cómo favorecen las actividades recreativas a la salud física y mental de los integrantes del círculo de abuelos Simón Bolívar de la comunidad "Las Mercedes" Estado Yaracuy.?

Objeto: Actividad recreativa en el contexto comunitario.

Campo: La salud física y mental de los adultos mayores del círculo de abuelos "Somos Bolívar " de la Comunidad Las Mercedes del Estado Yaracuy.

Objetivo: Diseño de una Alternativa Recreativa para favorecer la salud física y mental de los integrantes del círculo de abuelos "Simón Bolívar " de la Comunidad Las Mercedes del Estado Yaracuy.

Preguntas Científicas

  • 1 ¿Qué antecedentes existen sobre el empleo de la Recreación para favorecer la salud física y mental de los adultos mayores?

  • 2 ¿Qué elementos teóricos conceptuales sustentan la Alternativa Recreativa para los integrantes del círculo de abuelos "Simón Bolívar " de la Comunidad Las Mercedes del Estado Yaracuy.?

  • 3 ¿Cuáles son los elementos que conforman la Alternativa Recreativa para favorecer la salud física y mental de los integrantes del círculo de abuelo "Simón Bolívar " de la Comunidad Las Mercedes del Estado Yaracuy.?

  • 4 ¿Cuáles son los criterios que permiten demostrar la pertinencia de la Alternativa Recreativa propuesta?

Tareas científicas

  • 1 Caracterizar la situación que existe sobre el empleo de la recreación para favorecer la salud física y mental de los adultos mayores.

  • 2 Determinar los presupuestos teóricos y conceptuales que sustentan la Alternativa Recreativa para los integrantes del círculo de abuelos "Simón Bolívar " de la Comunidad Las Mercedes del Estado Yaracuy.

  • 3 Determinar los elementos que conforman la Alternativa Recreativa para favorecer la salud física y mental de los integrantes del círculo de abuelos "Simón Bolívar" de la Comunidad Las Mercedes del Estado Yaracuy.

  • 4 "Valorar los resultados de la aplicación de la Alternativa Recreativa para determinar los criterios de pertinencia a través del grupo nominal.

En el nivel teórico:

  • Análisis y síntesis: lo empleamos para analizar los fundamentos teóricos y conceptuales de la recreación comunitaria y su influencia en la salud física y mental de los adultos mayores.

  • Histórico lógico: para determinar la evolución de la recreación en la comunidad y la atención que reciben los adultos mayores a través de los programas de la cultura física.

  • Inductivo deductivo: se utiliza para interpretar los resultados obtenidos durante el proceso de la investigación.

  • Análisis de fuentes: se utiliza para la determinación de los presupuestos teóricos y conceptuales de la recreación y su influencia en la salud del adulto mayor.

En el nivel empírico:

  • Encuestas: se realizaron a los adultos mayores con el fin de conocer criterios, gustos y preferencia sobre el desarrollo de actividades recreativas en la comunidad dirigidas a esta edad.

  • Entrevistas: a factores comunitarios, profesores y especialistas de cultura física para conocer los criterios de la atención que reciben los adultos en la comunidad y la necesidad de diseñar la alternativa.

  • Observación: se observaron cinco de las actividades recreativas realizadas, incluidas en la alternativa recreativa propuesta para valorar la participación, grado de satisfacción de los adultos mayores, calidad de las actividades, cumplimiento de objetivos y las limitaciones manifestadas en el desarrollo de las mismas.

  • Técnica participativa o de búsqueda de consenso (Grupo nominal). Se utilizó para obtener información acerca de la validez y efectividad de la alternativa recreativa propuesta, mediante una reunión cuidadosamente planeada donde se combinaron la reflexión y la interacción del grupo colaborador y la investigadora, obteniendo información de naturaleza cualitativa por parte de los participantes.

En el nivel Matemático Estadístico:

  • Estadística descriptiva: (Cálculo porcentual). Determinar los porcientos en los instrumentos aplicados para profundizar en el análisis de los resultados.

Población y Muestra

Para la realización del trabajo se tomó una población de 234 adultos mayores y como muestra 18 integrantes del círculo de abuelos "Simón Bolívar " de la Comunidad Las Mercedes del Estado Yaracuy, que tiene 1 año de fundado, con una edad promedio de 67 años. De sus integrantes 4 son hombres y 14 mujeres, los cuales padecen enfermedades asociadas al proceso de envejecimiento tales como: la hipertensión (9), hipotensión (1), diabetes mellitus (4), obesidad (1), asma (2), reuma, artrosis, osteoporosis, todos reciben tratamiento médico en correspondencia con sus diagnóstico. La muestra fue tomada de forma intencional por las irregularidades en el funcionamiento del círculo, la falta de profesores de Cultura Física, el cambio de estos de manera continua y la inexperiencia en el desarrollo de actividades recreativas con el adulto mayor.

Esta investigación se caracteriza por la acción participativa y el empleo de métodos empíricos y teóricos que permitieron constatar y valorar la necesidad de buscar vías para favorecer la salud física y mental de los adultos mayores a través de actividades recreativas que se ejecuten fuera del programa de atención al círculo de abuelos y ocupen el espacio del tiempo libre de la población investigada, para lo cual se elabora esta alternativa recreativa.

La significación práctica se manifiesta en la elaboración de una alternativa recreativa que permite conjugar variadas actividades al alcance de las posibilidades de ejecución y participación de los adultos mayores en el contexto comunitario, involucrando a todos los factores y dirigidas a favorecer la salud física y mental de los integrantes del círculo de abuelos donde se realizó la investigación.

Capitulo I:

El capítulo aborda los conceptos y definiciones fundamentales de la recreación, su clasificación e influencia en la salud física y mental del adulto mayor en el contexto comunitario como escenario ideal para el logro de una efectiva atención a este sector de la población.

Se incluye además la caracterización general de la comunidad y de los integrantes del círculo de abuelos seleccionado como muestra.

1.1 La recreación en la comunidad: su influencia en el estado físico y mental de los adultos mayores

Según Medeiros (1969) la Recreación comprende un número infinito de experiencias en una multiplicidad de situaciones.

Pérez (2003) refiere que la "Recreación es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística – cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad".[5]

Ramos, (2002) en su artículo: La gestión de las actividades físicas de tiempo libre, plantea que la Recreación Física es "toda la actividad de contenido físico, deportivo y turístico a las que se dedica el hombre en el tiempo libre con fines de entretenimiento, esparcimiento al aire libre, competición o prácticas sistemáticas de actividades especificas, siempre y cuando prime su voluntad y la selección de cuándo, cómo y dónde las realiza en función de su desarrollo personal".[6]

Todo estos elementos expresan la necesidad de desarrollar La definición del profesor norteamericano Overatrut, H. (citado por Pérez, A. 2003) plantea que: "La Recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer ansias psico-espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización".[7]

Martínez, (2007) considera que es un proceso de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento. Esta definición tiene la limitación de considerar recreación, entre otros elementos, aquella que provoca el mejoramiento de la calidad de vida individual y social; puesto que muchas sociedades consideran recreación la práctica del vicio y esto no conlleva a un incremento de la calidad de vida.

M. Calviño en su artículo: Acción comunitaria en salud mental, realiza un amplio análisis de la recreación donde manifiesta que históricamente el concepto de la Recreación ha pasado por muchos estados no necesariamente asociados a desarrollos académicos y científicos juiciosos que se han dado alrededor del mismo.

La revisión de la literatura es consistente en mostrar que el ocio y la recreación son actividades humanas y en su sentido más esencial son democráticas y libertarias.

Sin embargo, la aplicación práctica de los conceptos ha conducido a tergiversaciones provenientes del recreacionismo, la industria del entretenimiento y hegemonías culturales que presionan por una validación no ajustada a lo que ha sido su devenir teórico y metodológico y las especificidades regionales y culturales que demandan la calidad de la vivencia.

ĥ acuerdo con el artículo 5º de la Ley 181 de 1995, la Recreación se define como:

༥m>"... un proceso de acción participativa y dinámica que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas, intelectuales o de esparcimiento".[8]

Los componentes esenciales de esta definición se inscriben dentro de un concepto integral e integrador de la Recreación en la medida que: el hecho de asumirla como un proceso de acción participativa implica que se debe formar al individuo con la autonomía y criterio para decidir el qué, el cómo y el para qué de la actividad; el no inscribirlo como una actividad exclusiva del tiempo libre, sino como "una forma de entender la vida como vivencia de disfrute, creación y libertad",[9] la potencia como un satisfactor en todos los ámbitos de interacción del hombre y no exclusivo de las actividades de ocio; el plantearse como un medio para el mejoramiento de la calidad de vida, lo inscribe en la categoría de un servicio esencial para el hombre, puesto que el concepto de calidad abarca todas las áreas de ajuste del hombre: psicológico individual, social, familiar, político y educativo.

El concepto moderno de la Recreación la define con un sentido más social, en la medida que considera su impacto no únicamente sobre el desarrollo de la personalidad individual sino que busca que este desarrollo trascienda al ámbito local y propicie dinámicas de mejoramiento y autodependencia de las comunidades, a partir de unos indicadores y beneficios que deben ser garantizados en la calidad de vivencia, la cual debe respetar su dimensión humana esencial: la lúdica, las actitudes y la libertad de elección por parte de quien se recrea.

En este sentido se asume el reto de aportar a la construcción de modelos desde la Recreación pero recogiendo el conocimiento que aportan las diferentes disciplinas y tomando una posición frente a él. En esta tarea se ha venido articulando en términos propositivos y sometidos a discusión, el Modelo de Desarrollo a escala humana de Max Neef, Elialde y Hopenhayn (1997), plantea que históricamente el concepto de la Recreación ha pasado por muchos estados no necesariamente asociados a desarrollos académicos y científicos juiciosos que se han dado alrededor del mismo.

La autora teniendo en cuenta los criterios que conceptualizan la Recreación valora como las actividades que realiza el hombre denominadas recreativas inciden en su formación integral, lo introducen en el sistema social de convivencia colectiva y como aspecto fundamental producen un efecto profiláctico en el mantenimiento de la salud física y mental de sus practicantes proporcionando un equilibrio en el funcionamiento orgánico y psicológico, basados en estos elemento se fundamenta la propuesta de la Alternativa Recreativa como una vía de lograr todos estos indicadores.

Se asume lo planteado por Pérez (2003) en cuanto a los requisitos que debemos considerar para caracterizar la Recreación.

  • Se realiza en el tiempo libre.

  • Es voluntaria, no es compulsada.

  • Es una actitud de participación gozosa, de felicidad.

  • No es utilitaria en el sentido de esperar una retribución o ventaja material.

  • Es regeneradora de las energías gastadas en el trabajo o en el estudio porque produce distensión y descanso integral.

  • Es compensadora de las limitaciones y exigencias de la vida contemporánea, al posibilitar la expresión creadora del ser humano a través de las artes, las ciencias, los deportes y la naturaleza.

  • Es saludable porque procura el perfeccionamiento y desarrollo del hombre.

  • Es un sistema de vida porque se constituye en la manera grata y positiva de utilizar el tiempo libre.

  • Es además un derecho humano que debe ser válido para todos los períodos de la vida y para todos los niveles sociales.

  • Es parte del proceso educativo permanente por el que debe procurarse dar los medios para utilizar con sentido el tiempo libre y es algo que puede ser espontáneo u organizado, individual o colectivo.

Lo antes planteado denomina la recreación como la interrelación existente entre las actividades recreativas, la posibilidad de opción de éstas y la disponibilidad de un tiempo para su realización dados como una unidad, donde no se trata de que en todo espacio recreativo pretendamos alcanzar elevados niveles de enseñanza o realización individual, sino de que el placer y el disfrute puedan ir de la mano en la realización personal, con el acto de creación y aprendizaje en el que el hombre se hace más culto.

En la literatura científica se relacionan diferentes variantes para organizar la Recreación, entre ellas se encuentran: los programas, los proyectos, las orientaciones metodológicas y la dirección por objetivos.

En cuanto a los programas de Recreación Física en Cuba (2003), estos son concebidos como documentos indispensables, que cada año son actualizados como parte de la dirección por objetivos, responde a la misión de la Docencia Nacional de actividades de recreación, que tiene como objetivo principal rescatar en todo el territorio nacional, las políticas del tiempo libre a través de actividades físicas y recreativas y en el espectáculo deportivo, para satisfacer los gustos, preferencias y necesidades de la población, mediante su acción electiva y participativa.

El Programa Nacional de Recreación (2003) expresa su visión de la siguiente manera: "Contribuir a la calidad de vida de la población en su diversidad de grupos etarios de géneros y ocupaciones, al brindar opciones recreativas adecuadas con que llenar el tiempo libre de forma sana y formativa, como parte de la misión esencial de la Cultura Física en sus diversos componentes para la prevención de hábitos y conductas que atenten contra la sociedad como parte de la Batalla de Ideas y en correspondencia con el pensamiento de Fidel".[10]

  • La recreación para el adulto mayor. Beneficios del ejercicio físico en los adultos mayores.
  • El Plan Nacional de Recreación tiene específicamente contemplado en sus estrategias, al segmento de los adultos mayores, como sujetos de la acción social desde el sector. Lograr la articulación de la recreación a los programas que actualmente se desarrollan en el país para y con este segmento, requiere de una amplia concertación y acuerdos, que más que centrarse en la problemática de los recursos financieros, pretende que desde lo metodológico, la lúdica, el juego y la recreación sean consideradas como herramientas válidas de acción social. En este proceso, la recreación más que protagonismo busca contribuir a que a partir de convenios de cooperación y alianzas estratégicas nos fortalezcamos institucionalmente en la perspectiva de ofrecer más y mejores servicios a las personas de la tercera edad de diferentes regiones, culturas y condiciones.

Con el propósito de lograr mayores opciones de actividades físicas y recreativas que den respuesta a los intereses y motivaciones de la población de la tercera edad, se hace necesario un vínculo de trabajo entre el profesor del Cultura Física y el promotor de Recreación del territorio. Desde su concepción el Plan Nacional de Recreación se suma a la revalorización de la noción de vejez. Pese a lo inevitable del deterioro de las facultades con la edad, diversos programas desarrollados inspirados en las nuevas tendencias y cambios culturales han servido para comprobar que se puede trabajar para evitar el deterioro intelectual, siendo lo más importante proporcionar experiencias de aprendizaje a las personas mayores y mantener un entorno rico y estimulante.࠼/font>

Los proyectos actuales buscan ampliar las relaciones con la comunidad, contribuir a mejorar la calidad de vida del adulto mayor; sensibilizar a las personas de la comunidad, con sus problemas, sus aspiraciones y sus inquietudes; enriquecer el espíritu y ampliar nuestros conocimientos en la atención al adulto mayor; así como, potenciar las posibilidades del trabajo de los especialistas de la Cultura Física y los factores en sus relaciones con la comunidad y la atención a las personas con edad avanzada, en consideración a que una de las primicias más importantes de los centros de ciencia y de la universidad cubana es su extensión a la comunidad.

Partiendo de que las actividades físicas recreativas son denominadas todas aquellas acciones de carácter físico, deportivo o turístico a las cuales se dedica el hombre voluntariamente, induzco que si estas, son bien dirigidas y organizadas, constituyen una actividad sana, alegre y educativa que contribuye positivamente al desarrollo psico-físico y social de los abuelos.

Para una mejor utilización del tiempo libre es recomendable orientar una variada gama de actividades adecuadas a las características de las personas con edades avanzadas, las cuales podrán participar en compañía de sus amigos y familiares ya que las mismas se adaptan a ellas.

Entre ellas están:

Juegos pasivos: También llamados juegos de mesas, son de la preferencia de los abuelos, como el Dominó, Parchís, Damas y Ajedrez, se pueden organizar campeonatos intercírculos de corta y larga duración.

Las excursiones: Festivales recreativos, los campismos, cine debate y participación al concurso nacional de turismo deportivo, son actividades que deben formar parte del programa recreativo para los círculos de abuelos.

La clase: Se estructurará sobre la base de las 3 partes definiéndose los métodos y procedimientos más empleados en las clases de Cultura Física.

Suárez (2009) en su tesis de maestría. Alternativa comunitaria para favorecer la calidad de vida de los adultos mayores, plantea que ante la prolongación de la vida y la existencia de un creciente número de ancianos exige que cada día los individuos y la sociedad adopten una nueva perspectiva de vida es decir que la sociedad y el individuo mismo requieren aprender a envejecer; aspecto este, en el cual coincido partiendo de que la problemática abordada en la investigación se fundamenta en el entorno comunitario donde se desenvuelven los adultos mayores muestreados, motivados por objetivos que potencien la calidad de vida de este sector poblacional a través de las actividades de la Recreación como vía para favorecer la salud física y mental de los adultos mayores, lo que significa ampliar la percepción cultural del adulto mayor, su capacidad para aceptar sus limitaciones, sentirse útil, asumir los retos que se le plantean en la familia con optimismo y alta autoestima, trasmitir las experiencias acumuladas con orgullo y comprometimiento social a las nuevas generaciones.

El estado cubano presta especial atención a la población adulta donde se invierten gran cantidad de recursos destinados a la conservación de la salud y el incremento de los años de vida, siendo esto un factor importante en la búsqueda de nuevas soluciones que amplíen la calidad de vida de los adultos mayores, aspecto este que justifica la necesidad de la elaboración de la Alternativa Recreativa propuesta.

Aunque se ha estado evaluando la incidencia de la Recreación como actividad generadora y multiplicadora en la calidad de vida de los adultos mayores, en su salud física y mental, es necesario hacer una referencia específica de las diferentes áreas hacia donde se potencia la Recreación, estas son:

Dinámica ocupacional.

Objetivo. Propiciar el desarrollo de habilidades como medio para la integración social, el desarrollo psicomotriz, integración y trabajo en equipos.

  • Potencia la creatividad y la capacidad artística y estética.

  • Favorece la psicomotricidad y la coordinación mente-manos.

  • Fomenta la interrelación humana y la integración social.

  • Promover la integración intergeneracional.

  • Sostener la capacidad productiva.

En el desarrollo físico y mental.

Objetivo: Propiciar el desarrollo y mantenimiento físico y psicológico mediante la enseñanza de rutinas tanto psicológicas como físicas que fomenten el bienestar y mantenimiento de estilos de vida saludable.

  • Hacer frente a las disminuciones y limitaciones físicas.༯font>

  • Conseguir equilibrio, flexibilidad y expresividad corporal.

  • Promover la conciencia de utilidad y autoestima

  • Lograr la distensión, la relajación y el escape de tensiones frente al estrés y el cansancio de la vida moderna.

  • Recuperar saberes y tradiciones que potencien en el adulto mayor su percepción de autoestima.

  • Prevención de problemas físicos o neutralización de las consecuencias del envejecimiento.

En lo formativo – cultural.

Objetivo: Contribuir a los procesos de democratización cultural de la localidad mediante la inserción de los ancianos a la producción local a través de la generación de productos culturales como medio para la integración social y desarrollo humano de las personas adultos mayores.

  • Fomentar la creatividad y el uso constructivo de tiempo libre a través de actividades intergeneracionales.

  • Desarrollar la capacidad lúdica, la espontaneidad y la apertura hacia nuevas formas artísticas y artesanales.

  • Transmitir sus saberes y experiencias, contribuyendo a su propia formación personal, estímulo de procesos psicológicos superiores y aporte a nuevas generaciones.

En el desarrollo humano y social.

Objetivo: Contribuir a los procesos de fortalecimiento del tejido social rescatando el protagonismo de las personas adultos mayores y como un medio para la defensa y protección de sus derechos.

  • Fomentar la participación social y comunitaria mediante la enseñanza de los mecanismos de participación y características del tejido social local.

  • Favorecer el bienestar y la satisfacción personal.

  • Fomentar la comunicación, la amistad y las relaciones interpersonales.

  • Empoderar a las personas de la tercera edad para defender sus derechos y aportar a la dinámica social local.

Luego de valorar los beneficios de la Recreación es obligatorio expresar los que proporciona el ejercicio físico en los adultos mayores, por la estrecha relación que ambos guardan. Estos son asumidos para la elaboración de la alternativa propuesta.

El ejercicio es una necesidad corporal básica. El cuerpo humano está hecho para ser usado de lo contrario se deteriora; si se renuncia al ejercicio el organismo funciona por debajo de sus posibilidades físicas, por tanto, se abandona la vida. Un cuerpo que no se ejercita utiliza sólo alrededor del 27% de la energía posible de que dispone, pero este bajo nivel de rendimiento puede incrementarse hasta 56% con la práctica regular de ejercicio, este aumento de crecimiento orgánico podrá ser apreciado en todos los ámbitos de la vida. El trabajo y el tiempo libre se volverán menos agotadores y se disfrutarán más las actividades a medida que la capacidad de desempeño aumente.

La mejora del rendimiento del organismo significa también que se estará menos propenso a sufrir enfermedades y al deterioro orgánico; por lo tanto, una vida sana y activa se alarga y los síntomas de envejecimiento se retrasan fisiológicamente, todos los sistemas del cuerpo se benefician con el ejercicio regular.

Dependiendo del grado de esfuerzo y del tipo de ejercicio realizado, los músculos aumentarán en tamaño, fuerza, dureza, resistencia y flexibilidad; también mejorarán los reflejos y la coordinación.

El ejercicio regular reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, incrementa la fuerza, la resistencia y la eficacia del corazón. El músculo cardíaco de una persona preparada físicamente es más eficaz y por tanto, menos propenso a la fatiga y a la tensión.

Con la práctica de ejercicio el sistema cardiovascular incrementa su capacidad de transporte, el deporte quema el exceso de grasa en el cuerpo y controla los depósitos de grasa en las arterias reduciendo así el riesgo de trombosis. También aumenta el rendimiento del sistema respiratorio, la capacidad vital de los pulmones (la cantidad de aire inhalado de una vez) y la ventilación (la cantidad de aire inhalado en un período de tiempo determinado), también se incrementan la eficacia del intercambio de gases.

El sistema nervioso de igual forma se beneficia ya que aumenta su coordinación y responde mejor a los estímulos. En algunas personas, la rapidez de reacción y la ausencia de tensión están relacionadas con una buena forma física, sobre todo si ésta se consigue por medio de ejercicios rítmicos o juegos deportivos competitivos.

Mantener una buena forma física aporta las siguientes ventajas:

  • Una persona en buena forma se repondrá pronto de una enfermedad, tendrá mayor resistencia a la fatiga, usará menos energía para realizar cualquier trabajo; su tasa metabólica será mejor y más positiva que el de una persona poco entrenada.

  • El ejercicio de manera general aumenta las capacidades y habilidades físicas. Sus efectos positivos pueden ayudar a combatir ciertas costumbres negativas como fumar, beber demasiado, así como demostrar cuánto mejor se encuentra el organismo sin estos excesos.

Los beneficios de la práctica regular del ejercicio reportan al:

  • Sistema Nervioso: La coordinación y los reflejos mejoran, el estrés disminuye.

  • Corazón: El volumen de sangre por pulsación y la circulación coronaria aumentan.

  • Pulmones: La capacidad, eficiencia y circulación aumentan.

  • Músculos: La circulación en ellos aumenta, agrandando el tamaño, la fuerza y la resistencia, así como la capacidad de oxigenación.

  • Huesos y ligamentos: Su fuerza aumenta, los tejidos articulatorios se refuerzan.

  • Metabolismo: Las grasas del cuerpo disminuyen. el azúcar de la sangre se reduce.

Los cambios funcionales que se producen en el organismo humano en las edades media y madura, precisan de una diferenciación en cuanto a la selección de los ejercicios físicos, así como, en la metodología de su ejecución. De igual forma, el conocimiento de las características y particularidades anátomo-fisiológicas de las personas comprendidas entre estas edades, resultan imprescindibles para el profesor de Cultura Física.

Al iniciarse el trabajo de ejercitación física con grupos de salud, además de la edad, se han de considerar los siguientes factores:

  • Estado general de salud de cada participante.

  • Sexo.

  • Tipos de enfermedades o padecimientos anteriores.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda