Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El aprendizaje y el método de adquisición a través del estudio

Enviado por karla ayestaran



  1. Definición de aprendizaje
  2. Características del aprendizaje
  3. El estudio
  4. Lectura
  5. Bibliografía

DESARROLLO

Definición de aprendizaje

Aprendizaje es el proceso mediante el cual animales y seres humanos modifican su comportamiento como resultado de la experiencia. Este proceso consiste en cambios relativamente permanentes y fácilmente objetivables de la conducta, que se traducen en la adquisición de nuevos conocimientos o habilidades a través de la experiencia, el estudio , la instrucción , la observación o la practica .

El aprendizaje se confunde a veces con la memoria en algunos estudios neuropsicológicos porque sus bases neurobiológicas se solapan. Sin embargo, el aprendizaje se diferencia de la memoria porque esta comprende el proceso mediante el cual la información se adquiere a través de la experiencia. Esta división justifica dos procesos bien diferenciados en cuanto al sistema de adquisición, organización y elaboración de la información.

Diferentes investigaciones y estudios sobre el aprendizaje humano llegan a la conclusión de que el objeto del aprendizaje son las respuestas , es decir , la naturaleza de la acción aprendida. En este sentido el aprendizaje ha sido dependiendo de la teoría y amplitud de la respuesta , el número de errores o el de respuestas registradas.

También se puede entender el aprendizaje como una interacción en la que la respuesta es solo un componente del proceso interactivo. En este enfoque del aprendizaje los procesos motivacionales, las condiciones ambientales y las características del organismo determinan el proceso interactivo del aprendizaje.

Características del aprendizaje

  • INTENCIONAL: Tiene una intención. Ej.: La intención del Derecho es la Justicia.

  • INTEGRAL: No se compone de una sola técnica ni de un solo método, sino de varios.

  • COMPLEJO: Al no estar formado por un solo elemento tiene varios niveles de complejidad. Ej.: Civil no es igual de complejo a Procesal Civil.

LEYES DEL APRENDIZAJE:

1. Ley de la Preparación: Cuando una tendencia a la acción es activada mediante ajustes, disposiciones y actitudes preparatorias. El cumplimiento a la acción es satisfactorio, el incumplimiento a la acción es molesto. "Prepararse para la acción".

2. Ley del Ejercicio: Las conexiones se fortalecen mediante la práctica (ley del uso) se debilitan y olvidan cuando la práctica se interrumpe (ley del desuso).

3. Ley del Efecto: Que una conexión se fortalezca o se debilite depende de sus consecuencias. Una conexión se fortalece si va acompañada luego de un estado de cosas satisfactorias, si no se debilita, lo cual se mide por la conducta observable, o sea el individuo persiste en buscar ese estado de cosas o no.

4. Ley de la Actividad: Es aquella donde el aprendizaje es más efectivo cuando la persona participa activamente en la problemática que se está investigando, lo cual lo lleva a un mejor aprendizaje.

5. Ley de la Individualidad: Es aquella que nos indica que el nivel de aprendizaje depende del nivel de capacidad de las personas, ya que todas las personas tienen un nivel de capacidad diferente.

6. Ley de la asociación: Es aquella que nos indica que cuando se presentan dos o más problemáticas similares o parecidas se nos hace más fácil el aprendizaje, puesto que ante un problema nuevo, el sujeto tiende a responder como respondía ante una problemática semejante previa.

7. Ley de la Complejidad: Es la que depende del nivel de complejidad que tenga la investigación, como:

  • ENSAYO – ERROR: Conocimiento vulgar.

  • RACIOCINIO: Aplica la racionalidad, la comprensión.

  • CONDICIONAMIENTO: Depende de las condiciones

GENERALIDADES DEL APRENDIZAJE

Aprender implica "cambiar la propia forma de actuar , adquirir información , rememorar , capacitarse para responder a los requerimientos de una tarea o una presión ambiental en forma distinta como resultado de respuestas anteriores a la misma tarea(practica). O como resultado de la intervención de otra experiencia pertinente".

Aprendizaje implica la adquisición de muchos conocimientos y juicio crítico respecto a un tema o especialidad; se relaciona, además, con los cambios que sufre el individuo de acuerdo con la experiencia.

El proceso de aprendizaje tiene una suma importancia en el ser humano, ya que es algo que influye enormemente en su vida, aun, en ciertos casos, durante el periodo fetal. El hombre aprende en todo momento y los aprendizajes favorecen la aparición de conductas cada vez más adaptadas al medio que lo rodea.

De un modo común se define el aprendizaje motor como aquel en el cual los movimientos del cuerpo desempeñan la función más importante. Al partir del nacimiento del niño, comienza este aprendizaje de manera continua y lenta. Toda destreza adquirida con posterioridad se apoya en estas primeras adquisiciones motrices y se va integrando en esquemas. Aunque existe una estrecha relación entre madurez y aprendizaje, el ritmo de desarrollo de los movimientos filogenéticos, tales como gatear o caminar , progresa independiente del entrenamiento (ya que el ejercicio no acelera los procesos de mielinizacion ),el cual, no obstante , es esencial para el aprendizaje de las actividades de tipo ontogenético, como utilizar cubiertos , abrocharse la ropa , recortar figuras, etc.

La capacidad para el aprendizaje debe formarse desde el momento en que se advierte madurez, capacidad que puede perderse si se aplaza el entrenamiento para años posteriores, pues las deficiencias en el aprendizaje temprano son muy difíciles de superados

El estudio

Concepto:

Es un conjunto de actividades que realizamos con el propósito de adquirir nuevos aprendizajes, que consideramos valiosos para nosotros y para la sociedad, adquiridos de forma intencional y organizada. Se puede realizar: Escuchando, leyendo, reflexionando, observando, hablando. Ejemplo: los debates que se hacen en un salón de clase.

Características del estudio:

  • Es una necesidad humana: Sentimos la necesidad de mejorarnos a nosotros mismos y a los que están a nuestro alrededor y teniendo en cuenta el espíritu competitivo del ser humano, lo hace una necesidad.

  • Es una autoformación: El ser humano se auto alimenta, auto adquiere el aprendizaje de forma voluntaria.

  • Es un trabajo muy valioso: El aprendizaje se considera valioso para nosotros y para los demás, no es una actividad recreativa.

  • Es una actividad técnica: Porque se aplican técnicas, métodos, elementos para adquirirlo.

Importancia del estudio

El estudio nos permite acumular conocimientos, esos conocimientos van conformando nuestra personalidad, nuestra realidad, y nuestra forma de ver las cosas. Somos más capaces de hacer frente a las dificultades que nos plantea la vida y nos hace menos dóciles a la hora de tomar decisiones.

El saber nos hace libres, por ejemplo; en una situación en la que nos encontramos ante dos puertas aparentemente iguales y no sabemos cuál de ellas escoger al no saber que hay detrás no podemos decidir cuál abrir libremente al no saber que nos espera al otro lado.

Nadie parece entender el porqué del estudio, porque aun cuando el niño se transforma en adolescente termina el bachillerato y la secundaria, pensando en cómo aprobar sin estudiar, en cómo evitar exponer en una clase, en aprobar por cumplir.

La finalidad del estudio es que descubramos La Verdad.

La verdad de la vida, de las cosas, del mundo y de la sociedad que nos rodea. A medida que vamos descubriendo la verdad, vamos potenciando nuestra inteligencia, desarrollando habilidades, destrezas, capacidades, nuestra inteligencia.

Con todas nuestras potencialidades fortalecidas podemos transformar la realidad que nos circunda. Así los arquitectos, los ingenieros, los técnicos, los científicos, , han transformado la realidad y hoy día tenemos ciudades, rascacielos, computadoras, maquinas, aviones, barcos, naves espaciales, todo esto gracias a la inteligencia de hombres que estudiaron mucho y los crearon para la humanidad.

Allí está la razón de ser del estudio.

El estudio nos permite desarrollarnos mejor como personas, desarrollar capacidades intelectuales, que luego emplearemos en nuestro provecho, ya sea para realizar trabajos intelectuales, como Gerentes, Empresarios, Médicos Cirujanos, Abogados, Políticos y alcanzar un status social y económico incomparable.

Las personas que no estudian o estudian por cumplir, para aprobar el examen, son individuos mediocres. Por eso no logran tener éxito en sus profesiones, se frustran sus expectativas por falta de competencia. Y en un mundo como el que vivimos donde la tecnología, es cambiante, donde la cultura y la ciencia avanzan a pasos de gigante se ven pérdidas.

Si queremos ser exitosos, tener un buen empleo, ganar bien, tener más oportunidades en la vida, debemos estudiar mucho.

Pero estudiar de todo corazón, con amor, con entrega, para dominar el tema, la especialidad, para ser el mejor.

Las personas que estudian mucho tienen mejores oportunidades, porque más preparadas están. Por eso, no debemos dejar de estudiar. No importa que edad tengamos, debemos seguir estudiando.

El saber no ocupa lugar, estudiar nunca esta demás, al contrario, nos permite ganar más, ser más, en todos los campos de la vida.

Amas de casa, estudian en sus ratos libres on line, a distancia, pastelería, cocina internacional y tiempo después terminan dedicándose a vender pasteles y tortas al por mayor convirtiéndose en microempresarias. Mejoran su economía, gracias al estudio.

Siempre habrá algo que estudiar, algo que tal vez nos ayude a mejorar económicamente. No desaprovechemos la oportunidad.

Hay tantas formas de estudiar. Hasta los profesionales universitarios estudian, maestrías, doctorados, a distancia, presenciales, on line, pero estudian..."

Estudiamos para triunfar en la vida, para ser libres, para no sufrir penurias económicas, para modificar la realidad, para aportar a la humanidad nuestro conocimiento, esa es nuestra contribución, en nuestro corto paso por la vida...."

No deje de estudiar

Sonría y sea feliz, que usted puede cambiar cuando quiera su vida si es que estudia de todo corazón.

Técnicas de Estudio

Las técnicas de estudio son tips para facilitar y mejorar la actitud frente al estudio, integrando la atención y la concentración, distinguiendo lo principal de lo secundario.

Implican no sólo lo visual y auditivo, sino también la escritura, reduciendo la dispersión o haciéndola evidente para el propio sujeto.

La lectura comprensiva, el resumen, subrayar los textos, realizar mapas conceptuales, esquemas, identificar ideas centrales, etc., son las mejores actividades para estudiar temas largos o difíciles. Al clasificar y ubicar los conceptos en lugares diferentes, unidos por flechas que los relacionan se crea una imagen visual que ayuda a recordar por mucho tiempo el concepto aprendido. También el subrayado forma una caracterización en las frases destacadas que en la relectura se enfatizan y permiten comprenderlas mejor.

Tipos de técnicas:

La experiencia de generaciones de estudiantes ha ido consolidando el prestigio y la práctica de algunos procedimientos sencillos y efectivos para favorecer el aprendizaje:

  • A. Subrayado:

Consiste en trazar una línea debajo de las palabras que consideramos más importantes de un tema. La dificultad está en saber cuáles son esas palabras o conceptos más importantes.

Las ventajas del subrayado son:

  • Esta técnica hace que nuestro estudio sea más activo y ameno

  • Facilita la concentración

  • Aumenta nuestra compresión del tema

  • Facilita la posterior elaboración de esquemas, cuadros, resúmenes, etc.

  • B. Resumen:

Es la exposición que sintetiza la información esencial de un texto oral y escrito.

Resumir no está fácil como pudiera parecer a primera vista. En general se corre el peligro de escamotear lo esencial y de caer en lo accesorio.

Los casos más frecuentes que suelen presentarse son el resumen de una conferencia y el libro.

Pasos fundamentales del resumen de un libro

  • Averiguar cuáles son los capítulos más importantes y tomar notas sobre los conceptos fundamentales y la página correspondiente sobre el texto.

  • Resumir los más importante para atraer la atención del lector siguiendo de un sistema descendente que deje para el final lo menos interés.

  • El orden del resumen debe reflejar lo que significa el libro en cuestión, su valor y las ideas originales que aporta , dando respuesta a seis preguntas claves : ¿Qué? , ¿Quién? , ¿Cómo? , ¿Cuándo?, ¿Dónde?, y ¿Por qué?

El vocablo de "síntesis" proviene del griego "sin" (con) y "thesis"(ordenación) . Esta etimología nos ayuda a descubrir en que consiste esta operación.

Es la exposición de las ideas principales pero elaboradas creativamente tratando de no utilizar la organización, los giros y los nexos lingüísticos del autor. Para sintetizar se requiere además de la lectura compresiva, la interpretación y evaluación de los datos, con el objeto de seleccionar aquellos que realmente nos interesan y organizarlos en forma lógica y compresiva. Es decir: en primer lugar, es necesario reconocer las ideas principales en el texto en cuestión; en segundo lugar, criticarlas desde un punto de vista científico (veracidad de las informaciones), metodológico (en cuanto a la forma en que fueron obtenidos y comprobados los datos que se dan) y lógico (en cuanto a la forma en que se presenta el producto logrado por medio de la investigador del autor).

También se deben cotejar los datos con otros autores, o con los propios, en conjunta y ordenada. Todo esto en poder de expresar los resultados de la lectura de manera clara y concisa esto representa una verdadera síntesis.

  • D. Esquema de contenido: Es una manera eficaz de favorecer la comprensión y síntesis de un texto, expresando su contenido en forma esquemática.

  • E. Fichaje: es recolectar y almacenar información. Cada ficha contiene una serie de datos variable pero todos referidos a un mismo tema.

  • F. Toma de apuntes: es anotar los puntos sobresalientes de una clase o conferencia. Mantiene la atención y se comprende mejor. Hace posible el repaso y el recuerdo.

Estas técnicas suponen la comprensión de lo leído o escuchado. Comprender es lo primero y fundamental. Si no se comprende lo leído, lo subrayado, las notas marginales o el resumen, eso carecerá de valor.

Con el tiempo es importante descubrir cuál es el método más apropiado para interiorizar los conceptos que se estudian. Es importante que se consiga la técnica que brinde mayor y mejor resultado y ponerla en práctica cada vez que se decida estudiar. Así se van formando los hábitos y se logra poner al máximo la capacidad de aprendizaje

Lectura

En el sentido etimológico de leer tiene su origen en verbo latino legere, el cual es muy revelador, pues connota las ideas de recoger, cosechar, adquirir un fruto. Leer es un acto por el cual se otorga significado a hechos, cosas y fenómenos, mediante el cual también se devela un mensaje cifrado, sea este un mapa, un gráfico, un texto. De tal modo, viene ser una respuesta a la inquietud por conocer la realidad, pero también es el interés de conocernos a nosotros mismos, con el propósito de enfrentarnos con los mensajes contenidos en todo tipo de materiales.

Ahora bien, la lectura es una actividad importante porque es la forma por decirlo de una manera corriente de apropiarnos de una gran riqueza ; es la vía y la puerta por donde ingresamos aun país de extraordinaria abundancia ; es el código de una nacionalidad ideal , tan rica y fértil que tiene límites y supera todo concepto de nacionalidad, ya que sus linderos y vastedad abarcan todo el saber que sencillamente es inagotable.

La lectura es un instrumento indispensable para el desarrollo del ser humano, por ser un medio de información , conocimiento e integración , además de vía para adquirir valores importantes que coadyuven a una mejor función social .La lectura depende del dominio previo del lenguaje que puede adquirir una persona de acuerdo con las condiciones socio ambientales en que se desenvuelve.

La fundamental importancia de la lectura en la educación por ser la única materia escolar que además de constituir una meta alcanzar, es también la clave para poder aprender y manejar casi todas las otras destrezas y habilidades. Además, la lectura es la base de autoeducación y de las posibilidades de guiar por si mismos el aprendizaje y , consecuentemente, la plena integración en la sociedad.

TIPOS DE LA LECTURA:

SEGÚN EL MODO DE LEER

  • COMPLETA U HORIZONTAL: Leer todo el texto.

  • SELECTIVA: Parte o lugar importante.

SEGÚN SU FINALIDAD:

  • RECREATIVO: Sin fin específico de adquirir conocimiento. Aunque toda lectura debe producir goce , placer, recreación , con lectura recreativa nos referimos en forma particular, a aquellas lecturas que tienen propósito específico resaltar el goce, tal como sucede, por ejemplo ,con la lectura de textos literarios.

Su finalidad puede ser triple:

  • Lograr la visión global de un texto: de qué trata, qué contiene.

  • Preparar la Lectura Comprensiva de un texto

  • Buscar en un texto algún dato aislado que interesa.

  • ESTUDIO: Con fin de adquirir conocimiento, es lenta, precisa y profunda. Como su propósito es dominar el tema de un tema específico, es decir, comprenderlo e interpretarlo, esta lectura busca la máxima profundidad. Su objetivo final se orienta a la adquisición o al desarrollo de un determinado conocimiento. Recordemos que la lectura de textos escritos han sido el principal medio de aprendizaje en el ámbito académico. Aplicamos esta lectura para aprender, investigar temas científicos , artísticos tecnológicos , estudiar textos universitarios, publicaciones estructuradas, etc este tipo de lectura exige mayor capacidad de análisis y reflexión .

  • CRITICA: La hacen los expertos no solo en forma negativa, sino también positiva y constructiva.

  • EXPLORATIVA: Tiene una búsqueda especial.

  • INFORMATIVA: Más lenta que la explorativa y menos profunda que la de estudio. Tiene como finalidad mantener actualizado al lector con los avances científicos o tecnológicos y sobre todo que sucede en el mundo. En este caso, se requiere de una lectura sin mucho detenimiento o profundidad, procurando identificar el tema y las ideas principales. Este tipo de lectura se aplica generalmente a periódicos, revistas, diarios, avisos, propaganda, etc.

Bibliografía

Junyent F Ana María El trabajo manual: su didáctica y práctica. Editorial Andrés bello

López Juan José-Ibor, Tomás Ortiz Alonso, María Inés López Ibor Alcocerés. Lecciones de Psicología Médica, España ,1999

Almela Joaquín Aprende a estudiar no es imposible

Sastrias Marta. Caminos a la lectura Editorial Paz. Colombia 1997

Pardo Antón Guillermo Técnicas de memoria para estudiantes

Ortega J José y Torres G Juan. Métodos para desarrollar hábitos y técnicas de estudios. Colección Estudiantes hoy. España .2004

Vivaldi Martin Gonzalo. Curso de Redacción teoría y práctica de la composición y del estilo. España 2000.

Gómez Graciela Yolanda .Curso de introductorio de técnicas de estudio y procesamiento de información. Argentina. 2001

 

 

Autor:

Karla Ayestaran

Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

Área: Ciencias Políticas y Jurídicas

Programa Municipalizado de Derecho

Departamento de Proyección Jurídica Social y Comunitaria

Unidad Curricular: Técnicas de documentación, investigación y lógica jurídica

CALABOZO, JUNIO DE 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda