Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Una aproximación a la historia de los inicios del karate – do (página 2)

Enviado por Frank Vald



Partes: 1, 2

En los años sesenta, la JKA empezó a enviar instructores al extranjero paradifundir el Shotokan fuera de Japón.

NISHIYAMA Hidetaka, OKAZAKI Teruyuki, YAGUCHI Yutaka y MIKAMI Takayuki viajaron a Estados Unidos.

A principios del año 1965 la JKA formó un grupo de instructores destinados a viajar por diversos países alrededor del mundo ofreciendo demostraciones e impartiendo clases y seminarios de Karate, difundiendo así el Shotokan fuera de Japón. KASE Taiji era el jefe del grupo formado además por KANAZAWA Hirokazu, ENOEDA Keinosuke y SHIRAI Hiroshi.

De camino a América se detuvieron en Hawai, donde Kanazawa se encontró con sus antiguos estudiantes. Desde Hawai se fueron a San Diego (USA). En Estados Unidos visitaron además Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Carolina del Sur, Filadelfia y Nueva York. Después se dirigieron a Europa, llegando a Alemania Federal el 5 de abril. De Alemania pasaron a Francia, donde les estaba esperando MURAKAMI Tetsuj, y después continuaron por Suiza, Bélgica y Países Bajos hasta que el 21 de abril aterrizaron en el aeropuerto de Heathrow en Londres (Inglaterra) donde Kanazawa debería permanecer. Kase, Enoeda y Shirai partieron entonces hacia Sudáfrica, donde pasarían los siguientes seis meses. Kase estuvo en Durban, Enoeda alojado en casa de Stan Schmidt en Johannesburgo y Shirai en Cape Town. ASAI Tetsuhiko enseñó en Taiwan y Hawai.

La mayoría de estos instructores, al igual que hizo Funakoshi años atrás al viajar a Japón desde Okinawa, se establecieron definitivamente en diversos países con la única empresa de transmitir el Karate, esta vez a los occidentales. NISHIYAMA Hidetaka emigró a California, OKAZAKI Teruyuki a Filadelfia, MIKAMI Takayuki a Luisiana. KASE Taiji fijó su residencia en París, ENOEDA Keinosuke en Londres y SHIRAI Hiroshi en Milán. Desde sus nuevas residencias continuaron todos ellos visitando muchos más países para impartir cursos.

Introducción del Karate - Do en Cuba

En Cuba, en la sociedad China de cultura física Hai Yut Wui del Barrio Chino en La Habana el cubano Agustín Rizo había comenzado la práctica de Kung Fu, más tarde se incorpora el maestro Raúl Rizo y sucesivamente José Rodríguez, Pablo Silvente, Fulgencio Vega(Vargas), Misael Varona, Orlando Reyes (El Indio), Peñalver. Todos ellos entrenaban con el maestro Rufino Alay quien había aprendido con el maestro Chino Wong Kei. Gran influencia ejerció el Comandante Piñeiro en el futuro de este grupo. A este grupo se considera como los pioneros del karate cubano. Antes de 1959 se impartieron clases de karate por varios maestros entre los que se destacan Takahama y el 4to Dan de Wado Ryu que apodaban el Indonesio, el cual abandonó el país sobre 1962.

A Cuba el Karate-Do llega gracias a los intercambios comerciales y colaboración con Japón en la esfera de las Telecomunicaciones en la Flota Pesquera.

Primeros cubanos que comenzaron las prácticas con el Maestro Rufino Alay

De Izquierda a Derecha.

Fulgencio Vega Calero, José Rodríguez García, Domingo Rodríguez Oquendo (Raúl Rizo), Heriberto Rodríguez Oquendo (Agustín Rizo), Rufino Alay, Orlando Reyes (El Indio)

En 1967 el grupo que practicaba con el maestro Rufino iniciaron la práctica del Okinawa-Te con el primer dan Masahaki Kahagura miembro del Partido Comunista de Japón y especialista en telecomunicaciones quien se encontraba de servicios en la flota de pesca en nuestro país. Es por ello que se considera el 10 de Octubre de 1967 como la fecha en que oficialmente se introduce el Karate Do en Cuba.

Luego de su regreso a Japón Kahagura a fin de que los practicantes cubanos continuaran su preparación técnica, realiza coordinaciones a través de la Asociación de Amistad Cuba - Japón, y se logra establecer contacto con la escuela de Karate-Do del maestro de Joshin-Mon Hoshu Ikeda séptimo dan en ese momento. Luego que el sensei Kohagura termina su misión en nuestro país es reemplazado por Seikin Kovayashi, un maestro de excelente técnica el cual trabajó preparando a los cubanos.

2. 1 - Fundación de la escuela cubana de Karate - Do.

En 1969, el maestro Ikeda, 5to Dan, visitó Cuba durante mes y medio con el objetivo de impartir un curso especial que tuvo como base un entrenamiento riguroso. Los cubanos antes mencionados obtenían el grado de cinta negra dejando las bases sentadas para que se fundara la Escuela Nacional de Karate-Do de Cuba (ENKC), miembro de la Sociedad Deportiva Dinamo "Capitán San Luis".

En 1971, Hoshi Ikeda regresa a Cuba acompañado de su ayudante Akiro Ito, es en esta ocasión que confiere los grados de segundo dan a varios karatecas cubanos que se destacaron por el dominio de las técnicas. El 19 de noviembre realizó junto a Ito una demostración en la Ciudad Deportiva

En 1972, es seleccionado el segundo dan Raúl Rizo quien era el principal instructor de la Escuela Nacional de Karate-Do de Cuba desde su fundación para adquirir mayores conocimientos en la escuela de Ikeda radicada en Tokio Japón. En un año con esfuerzo y tenacidad el sensei Rizo alcanza el grado de cuarto dan del estilo Joshin-Mon, asistía a clases después de cumplir su jornada laboral en la embajada cubana en Tokio. En el período vacacional de 1975, regresa a Cuba efectuando exámenes y confiriendo el grado de primer a un grupo de karatecas cubanos. Miembros del segundo grupo son; Yoyi Jiménes, Octavio (El Rubio), Manuel Suárez (El Cíclope), Claudio Menéndez (Honduras), Nelson Filomeno Ibarra Martínez, Ramiro Juan Chirino Suárez, el comandante José Ramón Balaguer Cabrera, Guillermo Villalba, Jorge Balmaseda, Rolando Leiva, Inocencio Kindelán, José Ramón Borges, Félix Puga. Estos dos grupos de karatecas cubanos pueden considerarse la primera generación de karatecas Cubanos.

Tiempo después se incorpora otro destacado grupo de karatecas entre los que estaban; Félix de la Cruz Poller, José Pluma Lugo, Arnulfo Tamayo, Vergelino Pelegrín, Dimas Juantorena Danger, Lázaro Sardiñas, Perón, Humberto Meirelis, Fumero, Jorrín. Este segundo grupo es considerado parte de la 2da generación de karatecas cubanos

El maestro Raúl para 1976 regresa definitivamente a nuestro país convertido en el único latinoamericano con el grado de quinto dan y la categoría docente de maestro.

Karatecas cubanos de la 1ra y 2da generación;de Izquierda a derecha.Yoyi Jiménez, Félix Puga, un ayudante, Lázaro Sardiñas, Rolando Leiva, Dimas Juantorena, Ramiro Chirino, Manuel Suárez, Jorge Balmaseda, Raúl Rizo, un ayudante, Fulgencio Vega, Perón, Pelegrín

En febrero de 1978, Rizo presidió las evaluaciones técnicas de los karatecas cubanos en las cuales, por primera vez en la historia, un maestro cubano otorga los grados de segundo y tercer dan respectivamente, así como las categorías docentes instructor y entrenador.

En octubre de ese mismo año es celebrado el 1er Campeonato Nacional en la ciudad de Santiago de Cuba, con la participación de más de ciento cincuenta karatecas en representación de ocho provincias de todo el país.

2. 2 - Primeras intervenciones en eventos nacionales e internacionales

A finales de 1978, un equipo de karatecas cubanos tomó parte en un torneo convocado por la Asociación Nacional de Karate-Do Shotokan efectuado en la ciudad de México. En este encuentro, los cubanos conquistaron todas las medallas de oro individual y por equipo en las modalidades de Kata y Kumite; esa fecha es la primera vez que Cuba compite a nivel internacional y en dicho equipo estaban los destacados karatecas Rolando Leiva y Fulgencio Vega entre otros así como José Rodríguez como árbitro.

1979, fue el año más importante del deporte, se efectuó en Matanzas el II Campeonato Nacional, organizado por la Sociedad Deportiva Dinamo "Capitán San Luis". Mas de 200 hombres y mujeres de trece provincias y el municipio especial Isla de la Juventud compitieron en las modalidades del deporte Kata y Kumite en dos categorías, en esas competencias brillaron figuras de gran prestigio como Dimas Juantorena, José Pluma, Félix de la Cruz, Inocencio Kindelán, Orestes Hernández, Guillermo Villalba entre otros.

Del 15 al 16 de diciembre de 1979 un equipo de cubanos participó en la copa de las Américas y donde participaron importantes figuras tales como, Félix de la Cruz, José Pluma, Guillermo Villalba, Lázaro Sardiñas, Orestes Hernández, Eduardo Valdés, Inocencio Kindelán, Dimas Juantorena, Alexis Cedeño.

Es necesario destacar que cuatro cubanos lograron los grados de quinto, cuarto y tercer dan del estilo Joshin-Mon en la escuela del profesor Hoshi Ikeda en Japón, ellos fueron; el maestro José Rodríguez 5to Dan, Claudio Menéndez 5to Dan, Pablo Silvente Lafita 4to Dan y Lázaro Sardiñas 3er Dan .

Tres años después, en 1982, se efectúan dos eventos deportivos de Karate-Do, el1er Torneo Especial "Copa 6 de Junio", celebrada en el CVD "Eduardo García" de la ciudad de Santa Clara y el III Campeonato Nacional en la ciudad de Santiago de Cuba, en el que estuvieron presentes más de 200 Artistas Marciales de 13 provincias y el municipio especial.

En 1983, se llevó a cabo el II Torneo Especial "Copa 6 de Junio", en él, solo dieron parte los combatientes del Ministerio del Interior (MININT) ó durante este evento se realizó por primera vez una competencia infantil con niños de diversos lugares del país.

En 1984 el torneo Internacional XXX Aniversario del Moncada en Santiago de Cuba, con la presencia de la ex - Unión Soviética, Bulgaria y Nicaragua, y el IV Campeonato Nacional en Ciudad de la Habana. Es precisamente el año 1984 de gran importancia ya que por primera vez un equipo cubano participaba en una Copa Mundial de Karate, esta se desarrolló en Budapest, Hungría y nuestro país obtuvo dos medallas de bronce a través de la división de 70 Kg en kumite por intermedio del atleta Lázaro Alfonso Pluma y bronce en trío de kata femenino integrado por Isabel Rodríguez, Carmen Aizpurua y Caridad Carro. Completaban la nómina de ese legendario primer equipo Inocencio Kindelán, Víctor Armentero, Gregorio Eduardo Valdés, Marlotica, Nelson Oquendo, Antonio Heredia, Salvador Pérez Quevedo, Jesús Delfino Villa, Guillermo Villalba. Como entrenadores el Maestro Ramiro Chirino y Manuel Suárez Leiva.

Estilos de Karate - Do que se practican en Cuba

En la actualidad existe la Federación de Karate-Do y Artes Marciales Afines cuyo presidente es el maestro el 6to Dan Ramiro Juan Chirino Suárez y agrupa a las distintas asociaciones o Clubes de las siguientes artes:

1-Karate-Do

Jyoshinmon Shorin Ryu Shito Ryu

Shotokan Ryu Wado Ryu

Goju Ryu Shorinji Kempo

Kempo Shotokai

Karate Contact

2-Otras Artes Marciales

Kendo Jiu Jitsu

Wushu / Kung Fu Aikido

Somghan Taykyun Kobudo

Naginata Hapkido

Sumo TaekwonDo

Daito Ryu Tai Jutsu

Esgrima Kali

En Cuba se han efectuado Competencias Panamericanas, campeonatos Mundiales, exámenes y seminarios técnicos por gran cantidad de maestros internacionales. El BUDOKAN de Japón nos ha visitado por dos ocasiones 2000 y 2001

En el año 2000 se realizaron los primeros exámenes Federados, en esta ocasión fueron examinados los presidentes de los estilos Shotokan, Shito Ryu, Goju Ryu, Wado Ryu y la vice presidente de la Jyoshinmon Shorin Ryu, obteniendo todos el grado de 5to Dan de la Federación

Consideramos que independientemente de que el karate-do este fraccionado y dividido por estilo y líneas a nivel internacional, todos formamos parte de un gran sistema de combate y educativo, sin distinción todos estamos ahí, y como dijera el gran maestro Giichin Funakoshi:

"Abrazar el pasado y aprender lo nuevo,

Viejo y Nuevo; es solo cuestión de tiempo,

Con el transcurso de las generaciones,

el hombre debe de tener una mente clara,

estudiar correctamente,

hacer las cosas bien porque,

solo así podrá trasmitir estas ideas,

que sirven para definir este arte,

Arte que está quedando plasmado en este camino,

Mismo que sigue siendo trazado entre el pasado y el presente,

Inicios del Karate - Do en Sancti Spíritus. Etapa 1979 - 1987

Año 1979.

3. 1 - Las primeras prácticas de Karate - Do en Sancti Spíritus.

Alrededor de los últimos años de la década del 70 del Siglo XX se comienzan las prácticas del Karate - Do en la provincia de Sancti Spíritus específicamente en el municipio cabecera, el maestro Raúl Rizo personalmente en Octubre de 1979 reunió al primer grupo que comenzarían a recibir las clases por parte de José Plumas a la sazón instructor de la Escuela Nacional y Cinturón Negro, los entrenamientos se impartieron a combatientes del MININT en instalaciones de este mismo ministerio y en el entonces gimnasio de Judo que se encontraba en el cuartel viejo de la ciudad, este grupo después de una breve preparación participó en la primera demostración técnica efectuada por integrantes de la Escuela Nacional de Karate - Do y dirigida por el Maestro Raúl Rizo en la Feria Agropecuaria "Delio Luna" del municipio de Sancti Spíritus posteriormente se reanudaron los entrenamiento, hay que destacar que este grupo estaba compuesto en su mayoría por atletas de judo, miembros del MININT y de las FAR, se encontraba entre ellos Luis León Morales profesor de Judo en esos tiempos y hoy en día profesor de la Facultad de Cultura Física de la provincia de Sancti Spíritus, Ramón Fernández (Tuto) profesor de Judo, Wesenlao Medina profesor de Judo, Eduardo Valdés (Porqui) profesor de Judo. Carlos Mencía y Pedro Díaz (Anexo ) entre otros, pero las prácticas no se concretaron por falta de un entrenador que poseyera los conocimientos técnicos necesarios en la provincia ya que el profesor Pluma no pudo continuar visitando la provincia por cuestiones de trabajo, además los compañeros que se encontraban al frente del grupo tenían la responsabilidad con el desarrollo de los atletas de Judo, por lo cual se les hacia muy difícil continuar.

Por una tentativa de proseguir la práctica un grupo de seguidores de este Arte Marcial se reúnen bajo la disposición de Pedro Díaz Rojas quien contaba con conocimientos elementales de la técnicas en ese entonces, este fue el segundo grupo que posteriormente de forma organizada a través de la Sociedad "Dinamo" "Capitán San Luis" del Ministerio del Interior comienzan los entrenamientos del Karate - Do en el estilo Joshi - Mon Shorin Ryu, entre algunos integrantes de este grupo se pueden nombrar a Alexis Polanco, Pedro Mendigutia, , Zulueta, (Chemón), Tomás Rodríguez Leiva, Pedro López, Luís Cruz Bagué (el chino), Juan Mora, entre otros, (Anexo II) aunque no existía un local fijo se puso énfasis en mantener los entrenamientos.

Poco después con la llegada en 1980 del compañero José Francisco Valdivia (Frank) de la provincia de Matanzas quien ostentaba el grado de cinta lila 6to Kyu y el título de Licenciado en Educación Física se comienzan a practicar de forma fija en le ESBU "Ramón Leocadio Bonachea" del municipio de Sancti Spíritus donde el mismo era profesor. Por esa época también de forma recíproca en el municipio de Yaguajay se practicaba el karate de forma aislada el diferentes localidades de este municipio y posteriormente se constituyó un grupo dirigidos por Ernesto Méndez León quien había adquirido conocimientos básicos de parte del Maestro Rizo mientras cumplía misión internacionalista en la hermana Republica de Angola, algunos integrantes de este otro grupo fueron Félix Grillo, Antonio Brito, Daniel Águila, Emilio Orta, Vega, etc.(Anexo ).

A estos tres incipientes grupos de practicantes se le puede hoy en día catalogar como fundadores del Karate en la provincia de Sancti Spíritus. Hay que destacar que desde el comienzo estos grupos participaron en varias tareas como integrantes de las "Brigadas de Apoyo a los Órganos de la Seguridad de Estado" entre algunas se pueden las más significativas:

  • Actividad de entrega de estímulos, presidida por Vilma Espín Presidente de la FMC. 1982.

  • Visita de Raúl Castro ministro de la FAR a la provincia de Sancti Spiritus.1983.

  • Acto por la Liberación de Fomento, presidida por Ramiro Valdés. 1984.

  • Acto presidido por Armando Acosta en Yaguajay, 1984

  • Entrega de bandera millonaria en la zafra azucarera por Roberto Veiga. 1984

  • Acto provincial presidido por Armando Acosta. 1984.

  • Visita del Buró Político en comisión a Sancti Spiritus. 1984.

  • Visita de la "Brigada Venceremos a la provincia. 1985.

  • Visita de la "Brigada Antonio Maceo" a la provincia. 1985.

  • Torneo de Boxeo "Giraldo Córdova Cardin". 1885.

  • Acto Nacional por el "26 de julio", presidido por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. 1986. [1]

3. 2 - Primer equipo espirituano que participan en Campeonatos Nacionales.

En 1979 se celebra el 2do Campeonato Nacional de Karate - Do estilo Joshi - Mon en la ciudad de Matanzas organizado  por la Sociedad Deportiva Dinamo  "Capitán San Luis", fue el año más importante  del deporte. Mas de 200 hombres y mujeres de trece provincias y el municipio especial  Isla de la Juventud compitieron en las modalidades del deporte Kata y Kumite en dos categorías[2]en esas competencias por primera vez una representación de la provincia compite, aun que los atletas solo eran del municipio de Sancti Spíritus ya que todavía no existía la comisión provincial y por consiguiente no se realizaron eliminatorias municipales, estos atletas fueron dirigidos por el atleta e instructor Pedro Díaz Rojas.

Año 1982

3. 3 - Primer examen.

El día 06 de junio del año 1982 por primera vez se realiza un proceso de evaluación de los perseverantes karateca espirituanos los cuales solo contaban con cinco cinturones de colores hasta la fecha un marrón dos verdes y dos lilas la cual los cuales habían adquirido estos grados fuera de la provincia, el examen fue realizado por el Maestro 5to Dan esos momentos Domingo R. Rodríguez (Rizo) y Carmen Aisporuas Naranjo 2ro Dan en el gimnasio de Judo hoy sede también de otra arte marcial japonesa el Aikido, dicho gimnasio fue remodelado y reabierto con el nombre del profesor de Judo "Roberto Victoria Jaramillo" en honor de aquel que tantas glorias deportivas aporto a nuestra provincia con su enseñanza en el Judo, en la misma se obtuvieron los siguientes grados:

Cinturón Negro:

Luis Orlando Rodríguez (1er Dan Jo), vecino de la localidad de Mapo quien había obtenido la cinta de color marrón y la categoría de Instructor el 27 de mayo de 1979 mientras estudiaba en La Habana.

Cinturones Marrones:

Pedro Díaz Rojas, (1er Kyu), vecino de Sancti Spíritus. Quien en esos momentos se fungía como instructor del municipio de Sancti Spíritus.

Ernesto Méndez León (1er Kyu), vecino de Yaguajay, este compañero en ese momento fungía como instructor su municipio.

Emilio Orta (2do Kyu) vecino de Yaguajay. Quien ostentaba la cinta verde obtenida fuera de la provincia.

Antonio Brito Morales (2do Kyu) vecino de Yaguajay. Quien ostentaba la cinta verde obtenida fuera de la provincia.

Cintas verdes:

José Francisco Valdivia Sardiñas (3er Kyu), vecino de Sancti Spíritus. Quien poseía la cinta de color lila 6to kyu obtenida en la provincia de Matanzas en el año 1979.

Alexis Polanco (4to Kyu), vecino de Sancti Spíritus.

Fernando Bibi Muñoz (4to Kyu), vecino de Jatibonico.

El resto de los compañeros obtuvieron las cintas lilas con quinto y sexto kyu así como la cinta blanca superior séptimo kyu entre ellos se encontraban Tomás Rodríguez Leiva, Luís Cruz Bagué, Pedro Mendigutia, Zulueta, Chemon, Daniel Águila, Vega, Leidys Garcías etc. (Anexo IV)

3. 4 - Constitución de la Comisión Provincial de Karate Do en Sancti Spíritus.

En el año (1982) un mes después de celebrada el primer examen a karatekas espirituanos se formaliza oficial mente la comisión provincial de Karate - Do dirigida por el entonces 2do Jefe de la "Dinamo" Capitán Ángel Hurtado Bermúdez la cual queda representada por Ernesto Méndez León como comisionado provincial, Como Jefe de reglas y arbitraje provincial Luís Orlado Rodríguez, como comisionado del municipio de Sancti Spíritus Luis Cruz Bagué (El chino), instructores Pedro Díaz, Frank Valdivia y Alexis Polanco, del municipio de Yaguajay como comisionado Félix Grillo instructores Emilio Horta y Vega, posteriormente fueron creándose las demás comisiones municipales según marchaba el desarrollo de los karatekas que recibían la superación e iban obteniendo la evaluación y el nivel de instructores.

3. 5 - Primer equipo que participan en Campeonatos Nacionales representando a la Comisión Provincial.

En el año 1982 se selecciona el primer equipo que representó de forma oficial a la comisión provincial de karate - do de la Sociedad Deportiva Dinamo  "Capitán San Luis" espirituana en el III Campeonato Nacional celebrado en la Heroica Ciudad de Santiago de Cuba, en el que estuvieron presentes más de 200 Artistas Marciales de 13 provincias y el municipio especial. El Equipo estuvo integrado entre otros por: como atletas del municipio de Sancti Spíritus Pedro Díaz Rojas (Cinta Marrón), José Francisco Valdivia, Alexis Polanco, (Cintas Verdes) y Tomás Leiva (Cinta Lila) del municipio de Yaguajay Carlos Alfaro (cinta Lila), Emilio Horta (Cinta Marrón), y Ernesto Méndez León (Cinta Marrón) como atleta y Comisionado Provincial nótese que todavía no existía representación de los demás municipios ya que en esos momentos no estaban creadas las demás comisiones municipales.

Año 1983

3. 6 - Primera competencia provincial.

El 25 de septiembre de 1983 se celebra la primera competencia provincial en saludo al XXIII aniversario de los Comité de Defensa de la Revolución por lo que tomo el nombre de primera "Copa 28 de septiembre" la lid se realizó en el Circulo Social Obrero "José Martí" en el municipio de Yaguajay donde participaron más de 80 atletas de siete municipios y de ambos sexos la misma, se compitió en las divisiones de 60, 65, 70, 75, 80 y libre, en las modalidades de Kata y combate por equipos y el Kata y combate individual, la competencia fue visitada por integrantes de la Comisión Nacional entre ellos se encontraba el profesor Eduardo Valdés Jefe de la comisión Nacional de Regla y Arbitraje quien efectuó exámenes los días 26, 27 y 28 de ese mismo mes a un grupo de karatekas de los distintos municipio otorgando el Cinturón Negro a varios de los evaluados así como otras cintas de colores lo que hizo que en la provincia se elevara el nivel técnico de los karatekas. En dicha competencia se destacaron entre otros los siguientes atletas, Leidy Garcías Matamoro (cinta Lila)1er lugar en Kata individual femenino, en Kata individual masculino Frank Valdivia Sardiñas (Cinta verde) primer lugar, Fernando Bibi Muñoz (Cinta verde) 2do lugar y Alexis Polanco (Cinta verde) 3er lugar, en Kumite Masculino los hermanos Ipoté en sus respectivas categorías primer lugar, 1er lugar en la categoría libre Manuel Martel Santana del municipio Fomento y en los completo obtuvo el primer lugar Guillermo Solenzal de Sancti Spíritus entre otros, los lugares por municipio fueron los siguientes 1er lugar Yaguajay, 2do lugar Sancti Spíritus y tercer lugar el municipio de Fomento (Anexo) . Los ganadores de esta competencia constituyeron la preselección provincial para integrar el equipo con vistas al 4to Campeonato Nacional.

3. 7 - Primera selección que resumida a través de un Campeonato Provincial representó a la provincia en un Campeonato Nacional.

En 1983 se efectúa en La ciudad de La Habana el 4to campeonato Nacional el equipo queda integrado entre otros en el sexo femenino por Leydi Garcías Matamoros en el sexo masculino Fernando Bibi Muñoz(1er Dan Jo) José Francisco Valdivia(1er Dan), Guillermo Solenzal (Cinta Lila), Zayas, Luis Peña Catalán del municipio de Trinidad, Tomas Rodríguez Leiva(Cinta Verde) y un médico de Yaguajay, como comisionado provincial y atleta Ernesto Méndez León (1er Dan ) y como árbitro Luis Orlando Rodríguez (1er Dan Jo).

3. 8 - Primeros árbitros Nacionales:

A petición de la Comisión Nacional se comienzan en el año 1983 a preparar de forma progresiva a los primeros árbitros nacionales que representarían a las provincias en los distintos eventos estos,

De la provincia en ese año fueron seleccionados para esta encomienda:

  • 1. Luis Orlando Rodríguez.

  • 2. Ernesto Méndez León.

  • 3. Pedro Díaz Rojas.

  • 4. José Francisco Valdivia Sardiñas.

Año 1984

Algunos Torneos celebrados en el trascurso del año 1984.

  • Sábado 14 de enero de 1984. Torneo municipal en el IPUEC "Eusebio Olivera" donde participan varios Dojos del municipio de Sancti Spíritus.

  • Jueves 16 de febrero de 1984. Torneo municipal escolar celebrado en el círculo juvenil "Río Yayabo" (el Tenis).

  • Sábado 18 de febrero de 1984. Primera competencia en el municipio de Trinidad desarrollada en la plaza Romelio Cornelio.

  • Martes 5 de marzo de 1984. Torneo provincial donde intervienen varios municipios de la provincia entre ellos Jatibonico, Cabaiguan, Trinidad y Sancti Spíritus.

  • Domingo 18 de noviembre de 1984. primera competencia en el municipio de Cabaiguan.

  • Viernes 22 de noviembre de 1984. Segunda Competencia Provincial. Celebrada en la escuela provincial de Karate - Do.

  • 3 .9 - Primera escuela para la práctica del Karate - Do en Sancti Spíritus.

Un Local fijo para la práctica del Karate - Do en Sancti Spíritus era el anhelo de todos los karatekas espirituanos que desde el comienzo de las prácticas habían transitado por un sin número de locales entre estos por podemos citar algunos; la Unidad Militar, el Centro Juvenil Recreativo "Río Yayabo (El Tenis), Los dos colchones de Judo existente en el municipio, la escuela Formadora de Maestro, la secundaria Básica "Ramón L. Bonachea" y "Ernesto Valdés Muñoz, la escuela primaria "Obdulio Morales", la azotea del Tribunal Provincial de Justicia, el local de los CDR hoy Casa de la Trova, etc.

El sábado15 de septiembre de 1984 queda inaugurada al cortar la cinta simbólica el coordinador provincial de los CDR Rogelio Rodríguez la escuela provincial de Karate - Do "28 de septiembre" de la Sociedad Dinamo "Capitán San Luis" del Ministerio de Interior citada en la calle Calixto C entre Dolz y Rosario en una zona céntrica de la ciudad lo que facilito el acceso a todos los practicantes de este Arte Marcial incluyendo los niños. A partir de este momento se pudo contar con un área donde se pudieran centrar los entrenamientos a los atletas preseleccionados para las competencias nacionales, realizar los exámenes de grado así como impartir clases y seminarios de superación, las demás instalaciones áreas quedaron subalternas al Dojo principal, sin duda alguna fue un logro excepcional que ayudo a impulsar con mucha mas fuerza el desarrollo de la disciplina en nuestra provincia.

El 22 de noviembre se efectúo el II Campeonato Provincial en Sancti Spíritus con una participación de cinco municipios los resultados finales fueron los siguientes:

Kata femenino: 1er lugar Leidy García (Ss), 2do lugar Yaquelin Harnádez (Ss), 3er lugar Marleny Juvier (Cab).

Kata masculino: 1er lugar Adel Reina (Ss), 2do lugar Luis E Cabrera (Ss) y Javier Brito (Ss), 3er Lugar desierto y 4to lugar Mario Diego (Yag).

Kumite: 60 kg 1er lugar Mario Diego (Yag), 2do lugar Luis E Cabrera (Ss), 3er lugar Manuel Núñez (Ss) y Carlos Álvarez (Jatb).

65 kg Luis Dipotet (Yag), 2do Tomas Valdivia (Cab), 3r lugar Mario Álvarez y José Martínez (Jatb).

75 kg 1 lugar Tomas Rodríguez (Ss), 2do lugar Fernando Poceguet (Ss), 3 lugar José Fano (Cab).

80 kg 1er lugar Manuel Martell(Yag), 2do lugar Orlando Torrez (Cab), 3er lugar Manuel Sanchez (Ss).

+80 kg 1er lugar Ernesto Díaz (Cab) y Renán Turiño (Trid), 2do lugar Omar García (Yag).

Lugares por municipios: 1er Lugar Sancti Spíritus, 2do Lugar Cabaiguan 3er Lugar Yaguajay.

A partir del 28 de noviembre realizaron fuerte entrenamiento con los miembros de la preselección provincial con vista a efectuar una mejor actuación y conformar la selección que representará a la provincia en el V Torneo Nacional sus integrantes fueron:

Kata : Leidys Garcías Matamoros, Yaquelin Hernández y Marleny Juvier, Abdel Reina, Javier Brito y Eduardo Calderón

Kumite: Mario Diego, Luis Cabrera, Luis Dipotet, José Fano, Manuel Martell, Manuel Sanchez, Andrés Dorta, Smoly Ramírez, Ernesto Días, Omar García y Tomas Rodríguez, entrenaron a esta preselección los profesores Ernesto Méndez, José Fco. Valdivia, y Pedro Díaz.

16 de diciembre, participaron karatekas espirituanos en el V Campeonato Nacional celebrado en el Gimnasio "Eduardo Garcías" de la Ciudad de Santa Clara, el equipo estuvo integrados por los atletas:

Kata femenino: Leidys Garcías Matamoros, Yaquelin Hernández y Marleny Juvier

Kata Masculino: Abdel Reina, Javier Brito y Eduardo Calderón

Kumite: Luis Cabrera, Carlos Muños, Tomás Rodríguez, Fernando Porceguet, Andrés Dorta y Smoly Ramírez. Entrenador Ernesto Méndez León.

Año 1985.

2 de junio, un grupo de 34 karatekas trinitarios alcanzaron cintas de colores superiores durante la evaluación efectuada en el círculo Juvenil Guaurabo 22 alcanzaron cintas lilas, 7 verdes y 5 de color marrón el examen lo dirigió el 1er Dan y comisionados provincial Ernesto Méndez.

30 de mayo, un total de 6 karatekas espirituanos participaron en el Torneo Nacional "Copa 6 de junio" el equipo estuvo compuesto por:

Kumite: Orlando Pérez (70kg), Jorge Álvarez (80Kg), Daniel Valdivia (75Kg), Wilfredo Lunas (65Kg), Osvaldo Peña (+80 Kg) y Saturdino Rivero en (60 Kg). En Kata individual Wilfredo Luna, como entrenador Ernesto Méndez León.

3. 10 - Primer Campeonato Nacional juvenil celebrado en la provincia de Sancti Spíritus. Dos primeros campeones nacionales espirituanos.

Agosto del año 1985. Nuestra provincia tuvo el honor de organizar el primer Torneo Nacional Juvenil en saludo al XII ……….y al III congreso del Partido Comunista de Cuba, colmándose la villa del Yayabo de practicantes y aficionados del Karate - Do, que sin duda alguna fu el evento más importante de la historia del karate espirituano en esta etapa, pues además de haber sido la sede de tan importante evento los karatekas yayabeses demostraron el nivel alcanzado varias medallas de oros en la modalidad de Kumite (combates) por categoría, entre ellos se destacaron como Campeones Nacionales, en la división de 60 Kg. Joaquín Espinoza y en la división de 75 Kg. Carlos Alberto Brito, además fueron seleccionados como el atleta más combativo del torneo el espirituano Carlos López Núñez y como el mejor combate del certamen el celebrado por Joaquín Espinoza y el camagüeyano Gustavo Cepero. En este torneo Villa Clara se adjudico el primer lugar, Ciudad de la Habana el Segundo y Matanzas el tercer lugar, Sancti Spíritus ocupo el digno cuarto lugar.

12 de Septiembre, un total de 15 Karatekas fueron evaluados por el maestro y 5to Dan Raúl Rizo, en el local que ocupa la escuela provincial once obtuvieron altas calificaciones entre ellos Adel Reina, Alexis Polanco y Leidis Garcías Matamoros quienes obtuvieron la Cinta Negra 1er Dan Jo siendo esta última la primera mujer en la provincia que la obtuviera.

Año 1986.

3. 11 - Por vez primera las Karatekas espirituanas compiten en Kumite (combate).

22 de junio del año. En la lid efectuada en la Sala Yara de la provincia de Sancti Spíritus compiten al igual que sus homólogos masculinos las karatekas espirituanas en la competencia se destacaron la Cinturón Negro 1er Dan Leidy Garcías Matamoros y Selena Navia, hay que destacar que en la capital las féminas comenzaron a participar en las competencias de Kumite en el año anterior al 86.

El 20 de agosto se constituye la preselección provincial que participó en el II Campeonato Nacional Escolar celebrada en el Campamento Nacional Pioneril "José Martí" de la Habana la misma fue integrada por:

Kata Femenino: Yitsy Garcías, Mislaydis Frías, Marisol Rodríguez y Tania Pérez.

Kata Masculino: Julio Ghang, Joel López y Lázaro Milián.

Kumite: Lázaro Valdivia, Ángel Remedio, Vladimir Rodríguez, Euclides Chag, Ivan Borrotoy Jorge Hernández, como entrenador Pedro Díaz Rojas.

El 14 de agosto los karatekas juveniles espirituanos participan en el II Campeonato Nacional Juvenil obteniendo una medalla de plata y dos de bronces la plata fue alcanzada por Ledys Garcías Matamoros y las dos bronces por los hermanos Manuel y Erasmo Muro otros competidores en este certamen fueron Felix Chaviano y Eusbio Bonilla quienes perdieron en discusión por el tercer lugar el entrenador de este equipo fue José Fco. Valdivia.

3. 12 - Visita efectuada por Soo Shihan Hoshu Ikeda a la provincia de Sancti Spíritus.

4 de septiembre 1986 lleno de honor a todos los karatekas espirituanos pues fueron visitados este día por el maestro japonés y creador del estilo Karate-do Jyoshinmon Shorin Ryu (el gran camino de la vida) único estilo practicado en ese entonces en la provincia, para su recibimiento se realizó una gran exhibición donde participaron los karatekas de todos los municipios de la provincia la misma se efectuó en la cancha de la escuela primaria "Julio Antonio Mella" (Anexo IV).

Año 1987

El 1 de agosto se constituyó la preselección con vista a participar en el III Campeonato Nacional Infantil que se realizaría del 3 al 8 de agosto en Ciudad de La Habana La misma fue integrada por:

Kata Femenino: Yaneys Gómez, Mislady Fría, Elizabeth López y Tania Pérez.

Kata Masculino: Iván Álamo, Joel López, Carlos Antiguas y Vladimir Rodríguez.

Kumite: Boris Navarro, Victor Cañizarez, Carlos Antigua, Euclides A. Chong, Ramón Gómez y Mario Zerguera. Los entrenadores fueron Carlos Brito, Selena Navia, Pedro Díaz, Emilio Horta y Javier Vega.

Cronología de los principales acontecimientos sucedidos en la etapa 1979 - 1987

1979.

  • Octubre. El maestro Raúl Rizo personalmente reunió al primer grupo que comenzarían a recibir las clases por parte del instructor José Plumas. Se institucionaliza el Karate en la provincia de Sancti Spíritus.

  • Noviembre. Se realiza la primera demostración de Karate - Do por karatekas espirituanos en el parque Serfin Sánchez Valdivia.

  • Por primera vez un equipo espirituano participa en Campeonatos Nacionales (2do) aunque no representaron a la comisión provincial ya que no existía.

1980.

  • Mayo. Desintegración del primer grupo de karatekas. El instructor José Pluma no puede continuar los entrenamientos en la provincia por cuestiones de trabajo.

  • Septiembre . Se crean dos grupos de continuadores respectivamente, en los municipios de Sancti Spíritus y Yaguajay liderados por los profesores Pedro Díaz y Ernesto Méndez.

1982.

  • 06 de junio, Primer examen realizado por el Maestro 5to Dan en esos momentos Domingo R. Rodríguez (Rizo) y Carmen Aisporuas Naranjo 2ro Dan

  • 06 de junio. Luis Orlando Rodríguez; obtiene el Cinturón Negro convirtiéndose en el primero en conseguirlo en la provincia de Sancti Spíritus.

  • Julio. Constitución de la Comisión Provincial de Karate Do en Sancti Spíritus. Convirtiéndose Ernesto Méndez en el primer comisionado provincial.

  • Se constituye el primer equipo que participan en Campeonatos Nacionales (tercero) representando a la Comisión Provincial.

  • Participación del primer equipo provincial representando a la Comisión provincial en el tercer Campeonato nacional celebrado en la Ciudad de Santiago de Cuba.

1983.

25 de septiembre. Se celebra la primera competencia provincial en saludo al XXIII aniversario de los Comité de Defensa de la Revolución por lo que tomo el nombre de primera "Copa 28 de septiembre" la lid se realizó en el Circulo Social Obrero "José Martí" en el municipio de Yaguajay.

26, 27 y 28 de septiembre. Tercer examen efectuado en la provincia por Eduardo Valdés Jefe de la Comisión Nacional de Regla y Arbitraje, Obtiene los Cinturones Negros José Fco. Valdivia de Sancti Spíritus y Fernando Bibi de Jatibonico.

1983. Primera selección que resumida a través de un Campeonato Provincial representó a la provincia en un Campeonato Nacional (4to, La Habana).

1983. A petición de la Comisión Nacional se comienzan a preparar de forma progresiva a los primeros árbitros nacionales de la provincia.

1984

  • Sábado15 de septiembre. Queda inaugurada al cortar la cinta simbólica el coordinador provincial de los CDR Rogelio Rodríguez la escuela provincial de Karate - Do "28 de septiembre" de la Sociedad Dinamo "Capitán San Luis" del Ministerio de Interior citada en la calle Calixto C entre Dolz y Rosario.

  • 22 de noviembre. Se efectúo el II Campeonato Provincial en Sancti Spíritus.

  • 28 de noviembre. Comienzan el entrenamiento con los miembros de la preselección provincial con vista a efectuar una mejor actuación y conformar la selección que representará a la provincia en el V Torneo Nacional.

  • 16 de diciembre. Participaron karatekas espirituanos en el V Campeonato Nacional celebrado en el Gimnasio "Eduardo Garcías" de la Ciudad de Santa Clara.

Torneos celebrados en el transcurso del año 1984.

Sábado 14 de enero. Torneo municipal en el IPUEC "Eusebio Olivera" donde participan varios Dojos del municipio de Sancti Spíritus.

Jueves 16 de febrero. Torneo municipal escolar celebrado en el círculo juvenil "Río Yayabo" (el Tenis).

Sábado 18 de febrero. Primera competencia en el municipio de Trinidad desarrollada en la plaza Romelio Cornelio.

Martes 5 de marzo. Torneo provincial donde intervienen varios municipios de la provincia entre ellos Jatibonico, Cabaiguan, Trinidad y Sancti Spíritus.

Domingo 18 de noviembre. Primera competencia en el municipio de Cabaiguan.

Viernes 22 de noviembre. Segunda Competencia Provincial. Celebrada en la escuela provincial de Karate - Do.

1985.

  • 2 de junio. Un grupo de 34 karatekas trinitarios alcanzaron cintas de colores superiores durante la evaluación efectuada en el círculo Juvenil Guaurabo.

  • 30 de mayo. Un total de 6 karatekas espirituanos participaron en el Torneo Nacional "Copa 6 de junio".

  • Agosto. Nuestra provincia tuvo el honor de organizar el primer Torneo Nacional Juvenil en saludo al XII y al III congreso del Partido Comunista de Cuba.

  • Agosto. Obtiene por primera vez en nuestra provincia la condición de Campeones Nacionales dos atletas en la modalidad de Kumite: Joaquín Espinoza, Categoría 60 Kg y Carlos Alberto Brito en 75 Kg.

  • 12 de Septiembre, un total de 15 Karatekas fueron evaluados por el maestro y 5to Dan Raúl Rizo, obtuvieron los Cinturones Negros primer Dan Jo Adel Reina, Alexis Polanco y Leidis Garcías Matamoros, convirtiéndose esta última en la primera mujer en obtener esta alta calificación.

1986.

  • 22 de junio. Por vez primera las Karatekas espirituanas compiten en Kumite (combate).

  • 20 de agosto. Se constituye la preselección provincial que participó en el II Campeonato Nacional Escolar celebrada en el Campamento Nacional Pioneril "José Martí" de la Habana.

  • 14 de agosto. karatekas juveniles espirituanos participan en el II Campeonato Nacional Juvenil celebrado en la provincia de Cienfuegos obteniendo una medalla de plata y dos de bronces.

  • 4 de septiembre. Visita efectuada por Soo Shihan Hoshu Ikeda a la provincia de Sancti Spíritus.

1987.

  • 1 de agosto. Se constituyó la preselección con vista a participar en el III Campeonato Nacional Infantil que se realizaría del 3 al 8 de agosto en Ciudad de La Habana.

Conclusiones

  • El estudio realizado a cada uno de los indicadores permitió la descripción del decursar histórico del Karate - Do en Sancti Spíritus.

  • Se demostró que durante la etapa en que se inicia el Karate - Do en la ciudad en Sancti Spíritus, en el año 1979, las principales actividades competitivas y sus resultados eran exclusivos de los miembros de la Sociedad Dinamo "Capitán San Luís" entidad perteneciente al Ministerio del Interior. En esta etapa se destacan Pedro Díaz Rojas y Ernesto Méndez León, como los profesores fundadores y promotores del Karate - Do en la provincia de Sancti Spíritus.

  • En la etapa investigada entre los años 1979 y 1987, se evidenció que las condiciones materiales y de apoyo logístico, facilitaron el logro de niveles superiores en la preparación de un colectivo técnico de experiencia, especializado en la atención a ambos sexos, lo que contribuyó a que se obtuvieran resultados relevantes en eventos competitivos a nivel nacional.

  • Se destaca en Sancti Spíritus la presencia significativa del Karate - Do a en la etapa estudiada, tanto de atletas como de entrenadores.

Bibliografía

_______ Sobresalen karatekas de nuestra provincia Escambray (1986). En: Periódico Escambray. Sancti Spíritus, Cuba, 14 julio: 3

Bloch, Marc. (1971). Apología de la historia o el oficio de historiador. La Habana. Editorial Ciencias Sociales.

Castro, Fidel. (1960). Discurso pronunciado en la reunión plenaria de los Círculos Sociales Obreros en La Habana.

Centro de Informática del Deporte. (2009) Archivos de resultados de las competencias provinciales y nacionales de Karate - Do. Sancti Spíritus. INDER.

Clauss, G. (1986). Psicología Infantil. La Habana. Editorial Universitaria.

Colectivo de autores (2002). Historia de la cultura física. Material bibliográfico para la Universalización de la cultura física. La Habana.

Comisión nacional de Karate - Do, Cuba (2007). Plan de preparación del deportista: Karate - Do. La Habana.

Cruz Coca, Osmany. (2009). Apuntes para una historia de las artes marciales en Cabaiguán, desde su introducción hasta el 2008. Tesis de maestría (Maestría en Actividad Física en la Comunidad). Sancti Spíritus, Facultad de Cultura Física.

Durán Naranjo, N. D. (2009). Apuntes para la historia de las Organizaciones Revolucionarias Integradas en el municipio de Sancti Spíritus. Tesis de maestría (Maestría en estudios sociales). Sancti Spíritus.

Dzhamgarov, T.T. y Puni A. T. (1988). Psicología de la educación física y el deporte. La Habana: Editorial Científico- Técnica.

Estévez Cullell, M., Arroyo Mendoza,M. y González

Fernández Corujedo, Julio. (1965). Educación física. Panorama histórico. La Habana. Edición de la Imprenta José A. Huelga, INDER.

Fuente, María J. (Rev. Julio 2008). Metodología del comentario de texto histórico .http://iris.cnice.mec.es/kairos/

http://iris.cnice.mec.es/kairos/etodología/comentario_07.htm Funakoshi, G. (1989): Karate-Do. Mi camino. Editorial Eyras, S.A. Madrid.

Gambeta, V. (1994) Nuevas tendencias en el entrenamiento deportivo. Barcelona. Revista Rev. Entrenamiento Deportivo, Editorial Boidecanto. No.8, p.4-5.

García Ferrando, Manuel. (1990). Aspectos sociales del deporte. Una reflexión sociológica. Madrid. Editorial Alianza Deporte.

Hallet Carr, Edward. (1967)¿Qué es la historia? Barcelona. Editorial Seix Barral, SA.

Hechevarria Uldaneta, Mirtha. Et al. (2006) Metodología del Entrenamiento Deportivo. Material para los estudiantes de Licenciatura en Cultura Física. La Habana.

Hernández Sampieri, R., C. Fernández y P. Baptista. (2006) Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. México D F. Interamericana Editores.

Anexo

Anexo 1

RELACION DE LAS PERSONAS ENTREVISTADAS.

Nombres y apellidos. Relación con el Karate - Do.

1- Ernesto Méndez León: Maestro fundador en el municipio de Yaguajay y primer comisionado provincial. Dirigió este deporte en las etapas 1983 a 1991. Se destacó también como atleta, árbitro en diferentes eventos de la Sociedad Dinamo "Capitán San Luis" del Ministerio del Interior, fue integrante de la Preselección Nacional. Propició una gran cantidad de noticias, fotos y otros documentos relacionados.

2- Pedro Díaz Rojas: Maestro fundador en el municipio de Sancti Spíritus, fungió como director provincial de la escuela de Karate – Do hasta la creación de la comisión provincial, tuvo resultados positivos como atleta en la etapa investigada. Participó varios eventos nacionales como entrenador y atleta. Fungió como árbitro en diferentes eventos provinciales.

3- Luis Orlando Rodríguez: primer cinturón negro de la provincia entrenador, atleta y. árbitro en diferentes eventos provinciales, nacionales e internacionales.

4- Alexis Polanco: participante en competencias nacionales y provinciales desde 1979 al 1987. Entrenador de Karate – Do en el municipio de Sancti Spíritus en la etapa investigada y árbitro en diferentes eventos. Fue integrante del segundo equipo provincial que participo en el III evento nacional celebrado en Santiago de Cuba.

5- Pedro Mendiguita: practicante de Karate – Do desde 1979 hasta 1991, participo en diferentes eventos provinciales así como varias exhibiciones de este Arte Marcial.

6- Luis León Morales: entrenador de Judo y uno de los primeros directivos y practicante de este Arte Marcial en Sancti Spíritus.

7- Ramón Fernández (Tuto): profesor de Judo y uno de los primeros practicante de este Arte marcial en Sancti Spíritus.

8- Tomas Rodríguez Leiva: integró el equipo provincial por más de 5 años fue integrante del primer equipo provincial que participo en el II evento nacional celebrado en Matanzas.

9- Manuel Martel Santana: primer Lugar en Kumite división de 70 kg. en el primer campeonato provincial y sub – campeón nacional en Camaguey 87, entrenador de karate en el municipio de Yaguajay y Cabaiguan, profesor de la asignatura de Karate – Do como especialidad en el municipio de Cabaiguan.

10- Joaquín Espinoza: Campeón Nacional Juvenil de1985 e integrante del equipo provincial juvenil que participó en varios eventos nacionales.

11- Leidys Garcías Matamoros: Primera mujer en obtener el Cinturón Negro de la provincia de Sancti Spíritus y integrante del equipo provincial durante el periodo 1983 – 1987, participó en varios eventos nacionales e internacionales obteniendo logros positivos entre ellos sub - campeona nacional juvenil.

12- Eduardo Calderón: integrante del equipo provincial en varias ocasiones, Presidente de la Federación Provincial del estilo Shotokan con categoría de maestro y nivel de Cinturón Negro 6to Dan, fue seleccionado para integrar el Equipo Nacional.

12- Luis Cruz Bagué: primer comisionado de Karate – Do del municipio de Sancti Spíritus, Cinturón Negro 1er Dan, participó en varios eventos provinciales y fue entrenador de niños durante toda la etapa investigada.

13 –Fernando Bibi Muñoz: Unos de los primeros cinturones negros de la provincia, participante en varios campeonatos nacionales e internacionales, fue comisionado de Karate – do del municipio de Jatibonico durante el periodo de 1986 hasta el 1988.

14 – Carlos Miguel García Marrero: Profesor principal de la asignatura de Karate – Do de la Facultad de Cultura Física de Sancti Spíritus.

Trabajo de Diploma para optar por el título de Licenciado en Cultura Física

 

 

Autor:

Yusbel Enríquez Fernández

MSc. José Fco. Valdivia Sardiñas

Lic. Ana Emilia Monteagudo Franco

Sancti Spíritus, 2011

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE

"MANUEL FAJARDO"

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA SANCTI SPÍRITUS

 

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.