Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Asociatividad de las MIPYMES en Honduras

Enviado por Cintia Lopez



  1. Introducción
  2. Planteamiento del problema
  3. Justificación
  4. Marco teórico
  5. Tipo de estudio
  6. Marco muestral
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Monografias.com

Introducción

El desarrollo productivo de Honduras se sustenta en gran parte por las micro, pequeñas y medianas empresas, siendo una fuente generadora de empleo y punto medular en el desarrollo económico. A través de diferentes mecanismos de apoyo y colaboración, se han establecido acciones concretas para el impulso de este sector, parte fundamental del crecimiento de nuestro país

Una de las principales prioridades de esta dirección es crear las bases para un desarrollo económico sustentable, que permita a las micro, pequeñas y medianas empresas alcanzar un crecimiento sostenido en función de mantener sus fortalezas y explotar las áreas de oportunidad.

Para esto, se están llevando a cabo programas específicos para micro, pequeñas y medianas empresas cuyo objetivo es mantener y crear nuevos empleos, mediante la capacitación, consultoría, promoción y financiamiento para su operación.

Planteamiento del problema

En la actualidad se le presta mayor atención al tema MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) debido a que las estructuras económicas actuales están conformadas en alto porcentaje por éstas. Es por su importante aporte como fuente de empleo e ingreso al país que ha cobrado mucha importancia en las últimas décadas.

Sin embargo a pesar de su relevante papel en la economía, el sector no cuenta con el apoyo necesario para su fortalecimiento, situación por la cual las MIPYMES operan dentro de un entorno que lejos de promocionar su desarrollo, limita sus oportunidades de crecimiento.

En esta investigación señalaremos la asociatividad de las MIPYMES, sus características esenciales, logros y obstáculos que enfrenta dentro de la economía e institucionalidad hondureña.

  • OBJETIVO GENERAL:

Investigar cómo se organizaron, que fue lo que impulso para llevar a cabo este proyecto así como también analizar la tecnología, las condiciones económicas, la competencia, los factores políticos y sociales el recurso humano ya que estos elementos son fundamentales para la evolución de dichas empresas.

  • OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • a) Identificar la importancia de las MIPYMES en la economía hondureña.

  • b) Describir la estructura organizacional de las MIPYMES.

  • c) Investigar cuales son los principales problemas a los que una MIPYME puede enfrentarse durante su ejecución y en que grado las afectan.

  • d) Investigar cuantas de las Micros, Pequeñas y Medianas empresas logran convertirse y consolidarse en el mercado hondureño como una gran empresa

  • II. PREGUNTAS DE INVESTIGACION

¿Porque las MIPYMES no logran alcanzar su estabilidad y consolidación en el mercado en el que se establece?

¿En qué grado el éxito de las MIPYMES depende de la región geográfica en la que se encuentra localizadas?

¿Qué cantidad de recursos económicos se destinan por parte del gobierno para el crecimiento de las MIPYMES en honduras?

¿Qué criterios siguen en el congreso nacional para establecer mayores beneficios a las grandes empresas, cuando las MIPYMES son las mayores generadoras de empleo?

Justificación

La presente investigación se realiza con la finalidad de ofrecer a cada una de las personas que dirigen o son dueñas de MIPYMES un panorama amplio acerca de las principales problemas a los que se pueden enfrentar en un futuro cercano, así como el planteamiento de un modelo de mejora y crecimiento afrontando las principales condiciones a las que se encuentran expuestas así como las posibles alternativas de soluciones para evitar encarar el destino que la mayoría de estas organizaciones enfrentan en la actualidad.

Debido a la falta de respuesta a las exigencias de los mercados globales, para superar esto de las MIPYMES deben enfrentar sus debilidades, tales como: la globalización, entregas o tiempo, capacidad del proceso, nuevas tecnologías, reducción de costos, calidad, solvencia financiera y tecnologías de información.

Ante esta situación, seria incorporar la actividad exportadora, como una opción de estrategia colectiva puede ser el camino de desarrollo de muchas empresas que tienen la capacidad y no sobresalen en el mercado.

  • III. VIABILIDAD

La investigación acerca de La Asociatividad en las MIPYMES es un proceso que conlleva un análisis detallado y profundo de diferentes fuentes de información, por lo que estamos seguros de contar con los recursos y herramientas necesarias para el desarrollo y continuidad de la misma.

Tomando en cuenta que para la recolección de datos de las fuentes secundarias se hizo uso de páginas web, periódicas, revistas la información requerida y artículos editados por instituciones gubernamentales encargados de la regulación de la asociatividad y apoyo en las MIPYMES.

Podemos afirmar que la realización de esta investigación se verá reflejada positivamente como un aporte teórico y real de la situación que todo los hondureños estamos viviendo y que por lo tanto es importante conocer todo lo relacionado sobre el tema.

Marco teórico

  • ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

El comienzo de las MIPYMES y su surgimiento en Honduras.

En la actualidad se le presta mayor atención al tema MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) debido a que las estructuras económicas actuales están conformadas en alto porcentaje por éstas.

Llama la atención el surgimiento acelerado de variedad y cantidad de negocios pequeños en Honduras. Recientemente se ha ido comprendiendo en las sociedades que la proliferación del comercio informal y las microempresas se debe principalmente a la escasez de trabajo formal, a que las empresas de mayor tamaño no se dan abasto para contratar toda la mano de obra disponible en el país.

Según Cadena (2005), la situación se agrava debido al aumento constante del desempleo y la degradación de la oferta de éste que implica salarios cada vez más bajos, carencia de seguridad social y estabilidad laboral. El mismo autor hace referencia a que la reducción de la demanda de empleo se debe también a la automatización y robotización de las tareas, a la utilización de tecnología de punta, entre otras.

La situación anterior provoca una serie de consecuencias; en principio, económicas, por ejemplo cuando disminuye la demanda para ciertos productos y se ven afectadas las Empresas por los excedentes que les van quedando. Surge, entonces, la necesidad de recortar personal, esto paralelo a la baja de demanda de materia prima con la que se elaboran esos productos que ya no se están vendiendo. Por lo tanto, deviene la disminución en ventas para otras empresas, iniciándose de esta manera un círculo vicioso, que en la mayoría de los casos conlleva resultados poco alentadores.

Una disminución significativa en la producción de las grandes empresas provoca una reacción en cadena en las empresas pequeñas, provocando la disminución de su producción. Así podríamos hacer una serie de relaciones desde las cuales se comprenden fenómenos económicos y sociales, como lo son el surgimiento y las condiciones en que funcionan el comercio informal y las MIPYMES.

En Honduras no ha existido una definición unificada de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME), sino que más bien se ha venido usando conceptos de acuerdo a los objetivos y naturaleza de las instituciones, proyectos, programas, etc. que de una u otra manera brindan apoyo a este sector de la economía.

Para su conformación se toman en cuenta lo siguiente:

* Trabajadores o empleo en combinación con una de dos variables adicionales

* Nivel de ventas y;

* Nivel de activos.

* Sin embargo, en la práctica limitaciones de información permiten calcular la dimensión del sector utilizando únicamente la variable de número de trabajadores.

Los anteriormente mencionados son indicadores cuantitativos, sin embargo no son los únicos que deben ser tomados en cuenta ya que también se deben tomar en cuenta los criterios cualitativos que deben ser analizados como ser:

* Tipo de actividad de la empresa (comercio, manufactura, servicio, etc.)

* Antigüedad

* Estacionalidad de las ventas, etc.

Tomando estos criterios y combinando diferentes fuentes se estima que en el año 2000 había en Honduras alrededor de 258.000 MIPYMES que ocupaban cerca de 760.000 personas. De este gran total se calcula que cerca del 52% de las unidades y el 18% del los trabajadores corresponden a cuenta propia; 45% de las empresas y 51% de los trabajadores son microempresas con entre 1 y 10 empleados; 2% de empresas y el 14% de los trabajadores laboran en empresas de 11 a 50 empleados; y 0.5% de las empresas y 16% del empleo corresponde a empresas entre 51 y 150 trabajadores.

Si bien no existe un catastro acabado ni actualizado de las MIPYMES en el país, se estima que más del 72% de la población se emplea en este tipo de empresas. Estimaciones recientes y muy generales, señalan que habrían en el país unos 260 mil micro, pequeños y medianos empresarios. La mayoría de ellos en situación de informalidad.

En la actualidad, las autoridades han relevado el papel que juega la MIPYMES no sólo en el marco de un eventual proceso de desarrollo sostenido, sino también en el impacto que tienen para la superación de la pobreza. De hecho, en la Estrategia para la reducción de La Pobreza, los componentes II y III que están referidos a la disminución de la pobreza en las zonas urbanas y rurales, tienen subcomponentes específicamente orientados a las MIPYMEs, tanto en aspectos de asistencia técnica, como de líneas de apoyo crediticio.

De forma complementaria, el Programa Nacional de Competitividad (PNC), cuya Secretaría Ejecutiva es llevada a cabo por la Fundación para la Inversión y el Desarrollo de las Exportaciones (FIDE), cuenta con dos proyectos importantes, varios de cuyos componentes tienen líneas de trabajo orientadas a las MIPYMES.

El principal aspectos referido a apoyo de las MIPYMES en Honduras es la denominada Política para el Apoyo a la Competitividad de las MIPYMES, conducida por la Secretaría de Industria y Comercio (SIC). El objetivo general de esta política es elevar y consolidar la competitividad de las MIPYMES para que puedan insertarse con mayores ventajas en el mercado nacional e internacional y se conviertan en fuentes generadoras de empleo de calidad e ingresos para sus propietarios y trabajadores. La Política señalada tiene cinco componentes:

  • a) Entorno institucional y legal

b) Servicios de desarrollo empresarial

c) Servicios financieros

d) Cooperación empresarial

e) Promoción de mercados y exportaciones

Lo anterior, sumado a esfuerzos importantes, pero no siempre del todo articulados, por parte de la cooperación internacional, ONGs/OPDs, Fundaciones, entre otras entidades, conforman una plataforma que augura beneficios directos y sostenidos para dichas entidades.

La estructura de las MIPYMES.

Micro y pequeña empresas (Menos de 50 empleados): Sectores:

* Empresas comerciales: 75%

-comedores, restaurantes pequeños, hoteles

* Empresas manufactureras (incl. agroindustria): 25%

-sastrerías y textiles, zapaterías e industria de cuero, madera y muebles.

Según LA LEY PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DE LACOMPETITIVIDAD DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA podemos definir lo siguiente:

  • Su objeto es promover el empleo y el bienestar social y económico de todos los participantes en dichas unidades económicas.

  • Su apoyo a este sector, en los campos administrativos tributarios, previsional, laboral, crediticio y de desempeño económico; se asegurara el fortalecimiento de su participación en el proceso económico y social del país así como; una mayor participación ciudadana de sus integrantes; el fortalecimiento de prácticas de equidad de género, la mejora de su seguridad jurídica en el ámbito económico así como la protección del medio ambiente; el acceso en igualdad de condiciones a los factores de producción.

Microempresas:

Se denominara microempresa a las unidades económicas que se dediquen a actividades de comercio, servicio o manufactura que cumplan con las siguientes características:

a) Que tengan de 1 a 10 trabajadores asalariados permanentes, sin incluir al propietario.

b) Promedio de ventas mensual de US$ 3,125.00

c) Baja relación de capital-trabajo, es decir, que en sus procesos de producción predomine la herramienta sobre la maquinaria y la fuerza de trabajo sobre la mecanización (escaso nivel tecnológico).

d) Poca división interna del trabajo.

e) No cumple en su totalidad con los procesos de legalización de la empresa.

f) No existen registros y controles contables-administrativos.

* 75% empresas de tipo autoempleo.

* 98% del total de empresas existentes.

Pequeñas empresas

Se denominara como pequeña empresa a las unidades económicas que se dediquen a actividades de comercio, servicio o manufactura que cumplan con las siguientes características:

a) Entre 11 a 25 empleados asalariados permanentes, sin incluir al propietario.

b) Promedio de ventas mensual de US$9,375.00

c) Mayor relación de capital-trabajo (procesos de producción semi-tecnificados).

d) Mayor división de trabajo.

e) Cumple parcialmente con los procesos de legalización de la empresa.

f) No existen registros y controles contables-administrativos sistematizados.

* Presencia con apenas un 2%.

Medianas empresas:

Se denominara como pequeña empresa a las unidades económicas que se dediquen a actividades de comercio, servicio o manufactura que cumplan con las siguientes características:

a) Entre 26 a 150 empleados asalariados permanentes.

b) Promedio de ventas mensual de US$154,000.00

c) Relación de capital-trabajo más avanzada (procesos de producción tecnificados).

d) División interna de trabajo establecida.

e) Operación formal de la empresa.

f) Existencia de controles administrativos-contables.

* Sectores

-Producción de alimentos, bebida, textil, muebles, metalmecánica, química, caucho, plástico.

Obstáculos que enfrentan las MIPYMES

* No hay un marco político para la promoción de la MIPYME.

* El marco institucional existente trata a la MIPYME como un segmento homogéneo.

* Existe un segmento de la MIPYME con potencial, que prácticamente no recibe apoyo.

* Existe asistencia marcada hacia el aspecto financiero, desatendiendo los otros servicios de desarrollo empresarial.

* Falta coordinación en la planificación, ejecución y evaluación de intervenciones de apoyo.

Estrategias de Promoción MIPYMES.

* Incentivos de exportación a empresas de pequeña escala.

* Incentivos para traer maquilas de nueva generación.

* Incluir MIYPYMEs en las negociaciones de TLC

* Replantear la estrategia macroeconómica con el objetivo de evaluar sus efectos en las MIPYMES

* Cercar la moneda nacional a una tasa de cambio real para la orientación competitiva del sector empresarial a mediano plazo.

Tipo de estudio

El presente estudio de la asociatividad de producción de las MIPYMES de la Mora en la ciudad de la Paz tiene un alcance descriptivo porque en el especificamos características de los efectos producidos a raíz de las variables que especificamos en la presente investigación, también tiene un alcance correlacional ya que se da una relación entre dichas variables.

  • IV. TIPO DE ENFOQUE

El enfoque de esta investigación es cualitativo porque dentro del contenido de la investigación queremos resaltar todos aquellos aspectos cualitativos tales como; el funcionamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas así como también la forma en que han ido evolucionando dichas empresas.

De este modo también poder lograr alcanzar su estabilidad y consolidación en el mercado en el que se establecen. Sus criterio y así establecer sus beneficios.

  • V. HIPÓTESIS

1.-HIPOSIS DE TRABAJO

Las principales causas de asociatividad en las MIPYMES de mora en la Ciudad de la Paz son determinadas por la producción comercialización y capacidad, tecnología e innovación.

2.- HIPOTESIS NULA

El fenómeno de las MIPYMES de mora en la ciudad de la Paz no están determinadas por la producción, comercialización, capacitación, tecnología e innovación.

3.- HIPÓTESIS DE INVESTIGACION

Las principales características de las MIPYMES de la mora en la ciudad de la Paz son: Crédito, Infraestructura, Tecnología, Educación, Capacidad, Tipo de Producto, Características Culturales, Edad, Género, Religión, Idioma, Sexo, Organización e Inteligencia.

4.- HIPOTESIS ESTADISTICA

El 52% de la población empleada en la asociatividad de las MIPYMES de mora en la ciudad de la Paz son Mujeres y el 48% son Hombres

  • VI. VARIABLES:

  • Capacitación: Acción en el que por medio de estudio, supervisión dirigida, formación supervisada u otras, que permiten que una persona pueda adquirir nuevas habilidades para su desarrollo personal, intelectual o laboral.

  • Capital: Se denomina capital al elemento necesario para la producción de bienes de consumo y que consiste en maquinarias, inmuebles u otro tipo de instalaciones.

  • Nivel Socioeconómico: es un atributo del hogar, compartido y extensible a todos sus miembros. Para determinar este atributo se estudiaron distintas variables relacionadas con la vivienda, el nivel de hacinamiento, los ingresos medios, la educación y el trabajo del jefe de hogar. A partir de esto se clasificaron los hogares en cinco grupos de mayor a menor pobreza: bajo, medio-bajo, medio, medio-alto y alto.

  • Productividad: La productividad es la razón entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.

  • Tecnología: Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer las necesidades de las personas.

  • Mercados: Mercado es, cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores.

Monografias.com

Marco muestral

Con una muestra de 30 empleados de la MIPYME "MORA LENCA" utilizando una prueba piloto obtuvimos los siguientes resultados que a continuación se presentan en forma de gráficos.

  • 1) SEXO

Monografias.com

DE ACUERDO AL PERSONAL QUE LABORA EN LA MIPYME DE MORA LENCA NOS DIMOS CUENTA QUE LA MAYORÍA SON MUJERES.

  • 2) EDAD

Monografias.com

CON LOS RESULTADOS QUE OBTUVIMOS CONFORME A LA EDAD NOS MUESTRAN QUE EN LA MIPYME DE MORA LENCA EL MAYOR PORCENTAJE DE PERSONAS QUE LABORAN EN LA EMPRESA SON PERSONAS CON UN PROMEDIO DE 40 AÑOS EN ADELANTE.

  • 3) ¿CUÁL ES SU GRADO DE NIVEL ACADEMICO?

Monografias.com

DE ACUERDO A SU EDUCACIÓN NOS PODEMOS DAR CUENTA QUE SE ENCUENTRAN EN UN NIVEL MUY BAJO YA QUE LA MAYORÍA SOLO SABE LEER Y ESCRIBIR.

  • 4) INGRESOS QUE PERCIBE

Monografias.com

ESTE FACTOR ES RESULTADO DE EL NIVEL EDUCATIVO SIN LUGAR A DUDA PODEMOS DECIR QUE EL 93% PERTENECE A LOS OBREROS.

  • 5) ¿CADA CUANTO TIEMPO ES CAPACITADO?

Monografias.com

PODEMOS OBSERVAR QUE EL MAYOR PORCENTAJE DE LAS PERSONAS CAPACITADAS QUE LABORAN EN LA MIPYME DE MORA LENCA ES CADA 2 MESES ESTO SE DEBE A QUE EL 60% PERTENECE A LOS OBREROS RAZÓN LÓGICA YA QUE ELLOS SON LOS QUE SE ENCARGAN DE LA ELABORACIÓN DE LOS PRODUCTOS.

  • 6) ¿QUE TAN ACCESIBLE ES EL PRODUCTO EN EL MERCADO?

Monografias.com

POSICIONAMIENTO A NIVEL DE SUPERMERCADOS:

ACTUALMENTE MANTIENE EL 65% DE LA PLAZA A NIVEL DE SUPERMERCADOS EN TEGUCIGALPA.

  • 7) ¿QUE NIVEL DE TECNOLOGIA UTILIZAN?

Monografias.com

  • LA TECNOLOGIA UTILIZADA PARA ELABORAR LOS PRODUCTOS CUMPLEN CON LA CALIDAD SEGÚN LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO.

  • SON SOCIOS INSTITUCIONALES TECNICOS Y ECONOMICOS (FUNDER)

  • 8) ¿DE DONDE PROVIENE EL APOYO ECONOMICO?

Monografias.com

COMO PODEMOS VER NUESTRO GOBIERNO MUCHAS VECES NO LE DA IMPORTANCIA AL DESARROLLO DEL PAIS POR TAL RAZON TENEMOS QUE ACUDIR A AYUDA EXTRANJERA.

  • 9) ¿EN QUE CONDICIONES DE INFRAESTRUCTURA TRABAJA?

Monografias.com

RESPECTO A ESTE FACTOR PODEMOS DECIR QUE SE ENCUENTRAN EN MUY BUENAS CONDICIONES DE INFRAESTRUCTURA.

10)¿Qué NIVEL DE CRECIMIENTO HAN TENIDO LA MIPYME DE MORA LENCA EN LOS ULTIMOS 4 AÑOS?

Monografias.com

EL CRECIMIENTO ANUAL QUE ESTA MIPYME HA OBTENIDO SE ENCUENTRA EN UNA POCISION MUY BUENA, COMO PODEMOS OBSERVAR EN EL GRAFICO ANTERIORMENTE PRESENTADO AÑO CON AÑO HAN OBTENIDO UN RESULTADO MUY POSITIVO

Conclusiones

  • 1. En general las MIPYMES necesitan actualmente el apoyo de los gobiernos para darles mayor importancia y fomentar su crecimiento y así darles el auge que se necesita para incentivar más el movimiento económico, ya que de esta manera se logra mejorar la situación actual del país.

  • 2. Las MIPYMES han pasado a lo largo de las últimas décadas de ser un recurso de empleo, una salida a las crisis, hacer recientemente un factor fundamental de desarrollo.

  • 3. Las MIPYMES juegan un papel fundamental en el desarrollo socioeconómico del país a generar empleo y aportar la economía, por su impacto económico y social y su capacidad para generar empleos estables ayuda a combatir la pobreza y desigualdad.

  • 4. Las MIPYMES deben estar consientes de que exportar es algo de mediano plazo, no se logran resultados rápidos, antes de exportar es importante evaluar el mercado internacional con la finalidad de realizar ajustes en las cualidades del producto o empresa.

  • 5. Las competencias deben estar orientadas hacia la competitividad y asociatividad para fortalecer el trabajo seguro y por ende la productividad.

Bibliografía

Anexos

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION

ENCUESTA

A continuación se le presentan una serie de preguntas favor encierre la respuesta que usted considere correcta.

Datos generales:

Sexo: M____ F____

Edad

  • a) De 18 a 25

  • b) De de 25 a 40

  • c) De 40 en adelante

  • 1. ¿Cuál es su Grado de nivel académico?

  • a) Saber leer y escribir

  • b) Primaria

  • c) Ciclo común

  • d) Secundaria completa

  • e) Universidad

  • 2. ¿Tipo de ingreso que percibe?

  • a) De 3000 a 5000

  • b) De 5000 a 10000

  • 3. ¿Cada cuanto tiempo es capacitado?

  • a) Cada 2 meses

  • b) Cada 4 mese

  • c) Cada 6 meses

  • d) Una vez al año

  • 4. ¿Qué tan accesible es el producto en el mercado?

a) Supermercado

b) Lugar de origen

  • 5. ¿Qué nivel de tecnología utiliza?

a) alto

b) Medio

c) Bajo

  • 6. ¿De dónde proviene el apoyo económico?

  • a) Gobierno

  • b) Empresa privada

  • c) Extranjero

  • 7. ¿En qué condiciones de infraestructura trabaja?

  • a) Muy buenas

  • b) buenas

  • c) Malas

  • 8. ¿Qué nivel de crecimiento ha tenido la MIPYME de mora Lenca en los últimos 4 años?

¡¡¡GRACIAS POR SU COLABORACION!!!

FOTOS DE MIPYME DE MORA LENCA EN LA CIUDAD DE LA PAZ

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

 

Autor:

Cintia Gabriela López

Heyddy Mariela López

Karla Lizeth Galo

Cinthia Lisseth Mendez

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

ASOCIATIVIDAD DE LAS MIPYMES DE PRODUCCION DE

MORA EN LA CIUDAD DE LA PAZ

ASIGNATURA:

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION

SECCION: 1502

CATEDRATICO: LIC. BLANCA CELIA BARAHONA

Monografias.com

TEGUCIGALPA MDC 13 DE MAYO DE 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda