Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Atención Educativa no Convencional




  1. Introducción
  2. Análisis de los resultados obtenidos en la evaluación de la estrategia pedagógica. Comprobación de la efectividad de la estrategia (pos-test)
  3. Conclusiones
  4. Recomendaciones

Introducción

Se ha iniciado un nuevo siglo, en medio de un mundo lleno de contradicciones, de egoísmo y enajenación. Hoy donde los efectos de la globalización neoliberal ponen en riesgo el disfrute de una vida digna, sana, con derecho pleno a la educación y a la cultura, sin distinción de raza, sexo, religión, ni filiación política alguna, todas las agencias educativas y socializadoras dirigen sus esfuerzos hacia el desarrollo de un nuevo tipo de hombre integral, solidario, humano, con sentido de su identidad nacional, identificado con su cultura, con su nación patriota y transformador creativo de su realidad.

Ante una situación que comienza con grandes demandas para los pobladores del planeta, donde las competencias intelectuales y humanas se acrecientan, se impone una estimulación temprana de cada nuevo ser y por tanto el máximo aprovechamiento de las potencialidades que poseen los niños y las niñas desde la edad temprana.

La falta de prioridad a la educación en la región respecto a los países desarrollados y la desprotección que sufren las familias como grupos socioeconómicos en mayor o menor intensidad desposeídos, son realidades que obligarán a los estados y gobiernos a reflexionar profundamente ya que son las niñas y los niños los que sufren en mayor dimensión la falta de educación.

Martí dijo que… "No hay igualdad social posible sin igualdad de cultura" (1) en la educación este pensamiento martiano es objetivo de perfección, válido para cualquier nivel de educación. El mundo han traído las políticas neoliberales y la globalización trascendiendo en el ámbito económico para dar lugar a que denominan una mundialización de la cultura dentro de lo cual debe estar en el orden del día la articulación de las relaciones entre las naciones por medio de una descentralización que se concentra en el poder económico y una deslocalización que abrió la las culturas.

En los momentos actuales la educación es el medio eficaz para resolver los problemas fundamentales de los hombres siempre que seamos capaces de crear condiciones para lograr un bienestar social general.

Los gobiernos de América Latina y el caribe tomaron diversas medidas de reorganización en la educación que se le llamó reforma educativa; en las últimas décadas del siglo pasado estas reformas fueron de tipo educativo, en la mayoría de los países latinoamericanos estos fueron del tipo deductivo estructural.

Por la voluntad del capital trasnacional el Caribe se nutrió de los discursos de la globalización neoliberal tal como asume y entiende el occidente desarrollado "sociedad global del conocimiento", a fin del milenio la educación había pasado a ser el principal motor del crecimiento económico y el primer determinante de la competitividad.

En este ámbito de las transformaciones que se está llevando a cabo es importante destacar que la educación inicial tiene como tareas:

- Lograr en cada niño el máximo desarrollo de todas sus posibilidades de acuerdo con las particularidades propias de la etapa.

- Proporcionar al niño la preparación necesaria para un aprendizaje escolar exitoso.

- Para lograr estos objetivos es necesario sentar las bases desde las primeras edades, demostrando que la edad temprana es donde el niño adquiere los conocimientos básicos y necesarios para su posterior desarrollo, es por ello que cada día debemos perfeccionar los métodos y vías de preparación de las personas responsabilizadas con esta tarea; la que se materializa mediante la atención educativa no convencional, en la República Bolivariana de Venezuela nombrada "Simoncito Comunitario" la que constituye una interesante alternativa de atención integral en las edades tempranas con él los padres aprenden tanto como los niños, escuchan, atienden y al mismo tiempo respetan los derechos".

Este modelo auspiciado por la UNICEF se lleva a cabo en el país con el objetivo de preparar a la familia para que estimulen oportunamente el desarrollo de sus hijos. Este permite fortalecer la atención de los niños de 0 – 3 años teniendo en cuenta las transformaciones que sufren los pequeños en los primeros tres años de vida, considerado por algunos psicólogos al reflexionar donde puede estar el centro de la vía de desarrollo del hombre a partir de su nacimiento hasta la edad adulta.

Es por ello fundamentalmente la oportunidad y calidad de la experiencia de estimulación temprana y cuidado de la salud en este período y en los años subsiguientes, ya que la curva de interconexiones va en descenso hasta los diez años aproximadamente; la cual permite comprender que la estimulación ha de iniciarse desde el nacimiento y no a partir de los 3 a 4 años como generalmente se concebía, aquí la atención educativa no convencional juega un papel fundamental pues no todas las docentes que atienden niños y niñas y familias están capacitadas para llevar adelante las acciones educativas en esta edad y lograr un mejor desarrollo integral en los niños y niñas de estas edades.

El análisis de lo anteriormente expresado nos permite considerar que nuestra propuesta es pertinente debido a que las soluciones que existen no se ajustan del todo a las necesidades educativas de las docentes. La autora considera que este tema en los momentos actuales tiene gran importancia y actualidad, aspecto este decisivo para dar cumplimiento al objetivo priorizado de dar respuesta a las necesidades del enfoque intersectorial indispensable para garantizar el desarrollo integral a la primera infancia.

Además el trabajo da respuesta al objetivo referido a la atención priorizada a través de la atención educativa no convencional por la significación que tiene la atención a la edad temprana en los niños y niñas no institucionalizados de forma integral.

Analizando los instrumentos utilizados y tomando en consideración nuestra experiencia pedagógica se pudo constatar que en la preparación de las docentes ha faltado profundidad y sistematicidad en el tratamiento de los contenidos a desarrollar en esta edad tomando en consideración lo establecido en el currículo vigente no siempre poseen diagnóstico de sus familias, ha faltado además el análisis de lo planteado en las bibliografías para el desarrollo integral en la edad temprana , líneas directrices del desarrollo y características de los niños y niñas y del proceso educativo en estas edades. Lo anteriormente planteado ha permitido constatar que hay dificultades en la preparación de las docentes lo que se muestra en la preparación de las familias y el desarrollo integral de los niños y niñas.

El estado deseado está dirigido a perfeccionar la realidad educativa contextualizada en la preparación de las docentes de o-1 año que se desempeñan en el "Simoncito Comunitario".

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente en la investigación se tuvo en cuenta lo que señalaba algunos pedagogos y psicólogos entre ellos los principales planteamientos de:

L.S.VIGOSTSKI: Señala que la edad temprana es donde ocurre la mayoría de las neoformaciones físicas y psíquicas que están en pleno proceso de conformación y maduración lo que abre un campo extraordinario para ejercer una acción educativa sobre aquellas funciones que aprenden a estas estructuras que se conforman. (2)

L.P.PAVLOV: Señaló: "Para el desarrollo del niño es necesario ante todo el ambiente natural, alimentación, aire, luz, calor… pero es de gran importancia otro factor, el hombre, su vida social, cultural e ideológica". (3)

Situación Problémica.

Insuficiente preparación de las docentes de Area Salud Integral Comunitaria Socorro del municipio Valencia, incorporadas a la atención educativa no convencional" en grupos de 0-1 año para lograr la preparación de las familias.

Problema Científico.

¿Cómo preparar a las docentes del Area Salud Integral Comunitaria Socorro del municipio Valencia, incorporadas a la atención educativa no convencional de los grupos de 0-1 año para lograr su desempeño en la preparación de las familias?

Objetivo de la investigación.

Preparación de las docentes del Area Salud Integral Comunitaria Socorro del municipio Valencia, en los grupos de 0-1 año del Modelo "Simoncito Comunitario".

Campo de investigación.

Preparación de las docentes de los grupos de 0-1 año del Modelo de atención Educativa no Convencional en la preparación de las familias.

Objetivo General.

Proponer una estrategia de preparación a las docentes que atienden a los niños y niñas de 0-1 año de vida para su desempeño en la preparación de las familias del modelo de atención educativa no convencional" Simoncito Comunitario".

Interrogantes Científicas.

1. ¿Qué fundamentos teóricos metodológicos sustentan la preparación de las docentes de Area Salud Integral Comunitaria Socorro del municipio Valencia, para conducir la dirección del proceso educativo en las actividades que realizan del modelo no convencional?

2. ¿Qué necesidades de preparación presentan las docentes de Area Salud Integral Comunitaria Socorro del municipio Valencia, para su desempeño en la preparación de las familias del modelo "Simoncito Comunitario"?.

3. ¿Cómo propiciar la preparación a las docentes de Area Salud Integral Comunitaria Socorro del municipio Valencia, para su desempeño en la preparación de las familias de 0-1 año del modelo "Simoncito Comunitario"?.

4. ¿Qué criterios tienen los expertos sobre la estrategia de preparación a las docentes que atienden los niños y niñas de 0-1 año del modelo "Simoncito Comunitario"?.

5. ¿Qué efectividad tendrá la propuesta Estrategia de preparación a las docentes para su desempeño en la preparación de las familias de 0-1 año del

modelo "Simoncito Comunitario"?

Tareas Científicas.

  • 1. Determinación de los fundamentos teóricos metodológicos que sirven de base para conducir correctamente la dirección del proceso educativo en las actividades del modelo "Simoncito Comunitario"?

  • 2. Diagnóstico de la preparación en los grupos de 0-1 año del modelo "Simoncito Comunitario" para su desempeño en la preparación de las familias.

  • 3. Elaboración de la estrategia para la preparación a las docentes de los niños y niñas de 0-1 año del modelo no convencional para su desempeño en la preparación de las familias.

  • 4. Valoración por criterios de expertos de la estrategia de preparación a las docentes de niños y niñas de 0-1 año del modelo"Simoncito Comunitario" en el desempeño de la preparación de las familias.

  • 5. Comprobación de la efectividad de la estrategia de preparación a las docentes para su desempeño en la preparación de las familias de niños y niñas de 0-1 año del modelo "Simoncito Comunitario"

Para el desempeño de la investigación se utilizan diferentes métodos.

  • Del nivel teórico.

Analítico-Sintético: Nos permitió interpretar los resultados obtenidos y para estudio bibliográfico realizado. Ello nos permitió el análisis de la influencia de las dimensiones e indicadores así como las relaciones existentes entre ellas.

Inductivo deductivo: Nos permitió por una parte descubrir la realidad actual del tema; objeto de estudio y deducir sobre lo estudiado fórmulas para ofrecer aportes que puedan modificar positivamente dicha realidad.

Histórico lógico: Para explicar los antecedentes del problema y cada uno de los estadios de la investigación acerca de la trayectoria del tema en cada etapa, momento en que nos encontramos y su comportamiento en las ciencias pedagógicas, según la lógica de su desarrollo para la obtención de un conocimiento más profundo y completo.

  • Del nivel empírico: Estos fueron realizados para diagnosticar la preparación a las docentes según las dimensiones e indicadores propuestos como elementos esenciales del conocimiento de la realidad existente para la elaboración de una estrategia de preparación a las docentes de 0-1 año del modelo "Simoncito Comunitario"

Pre-experimento: Dentro de la experiencia pedagógica se utilizó el pre – experimento porque partimos de la determinación de necesidades para aplicar la estrategia y constatar en documentos los resultados de la misma.

Observación: Dirigido a las docentes con el objetivo de constatar su desempeño en la preparación de las familias de 0-1 año del modelo" Simoncito Comunitario", tanto para determinar necesidades como para comprobar la efectividad de la estrategia y

Observación: Dirigido a las familias para constatar la preparación que ofrecen las docentes a las familias de los niños y niñas de 0-1 año del modelo "Simoncito Comunitario". Tanto para determinar necesidades como para comprobar la efectividad de la estrategia.

Encuesta: Dirigida a las docentes con el objetivo de constatar la preparación para su desempeño en la preparación de las familias de los niños y las niñas de 0-1 año del modelo "Simoncito Comunitario".

Entrevista: Dirigidas a las docentes con el objetivo de constatar la preparación que poseen para orientar a las familias de los niños y las niñas de 0-1 año del modelo" Simoncito Comunitario" antes y después para constatar el nivel de preparación alcanzado por las docentes.

Análisis de documentos: Para constatar aspectos relacionados para la orientación a las docentes en su desempeño para la preparación a las familias de los niños y las niñas de 0-1 año del modelo" Simoncito Comunitario"

Producto de la actividad pedagógica: Se revisó el sistema de capacitación para constatar la preparación que se concibe a las docentes que atienden los niños, niñas y familias de 0-1 año del modelo "Simoncito Comunitario"

Criterio de expertos: Permitió comprobar la pertenencia y efectividad de la propuesta de la estrategia de preparación a las docentes de niños y niñas de 0-1 año del modelo "Simoncito Comunitario" antes de su aplicación por la vía individual.

Matemático- Estadístico: Nos permitió contabilizar e interpretar los resultados obtenidos.

Análisis Porcentual: Nos permitió cuantificar los datos obtenidos al aplicar los diferentes instrumentos.

Se determinaron las variables siguientes.

Variable dependiente: Preparación de las docentes de los niños y niñas de 0-1 año del modelo "Simoncito Comunitario".

Variable independiente: Estrategia de la preparación de las docentes de los niños y las niñas de 0-1 año del modelo "Simoncito Comunitario".

Conceptualización de la variable dependiente:

Preparación de las docentes para el desempeño en la preparación de las familias, es dotar de conocimientos, habilidades, procedimientos que permiten desempeñar su labor en la preparación de las familias de una forma acertada, para trabajar con los niños y niñas de 0-1 año del modelo "Simoncito Comunitario".

Población y Muestra:

La población está constituida por las docentes 0-1 año del Area Salud Integral Comunitaria Socorro del municipio Valencia, Estado Carabobo. La muestra seleccionada es de 10 docentes de la Comunidad Villa Dorada, fue no probabilística intencional por encontrarse en la comunidad donde se desempeña la autora. Facilitó la ejecución del trabajo lo que permite tener conocimientos de las características de la comunidad.

De las 10 docentes tomadas como muestra 6 tienen hijos vinculados al modelo menores de 4 años y cuatro son amas de casa.

Novedad Científica:

La novedad de la investigación está dada por la estrategia elaborada como guía de preparación a las docentes de manera científica y organizada para orientar a las familias a estimular el desarrollo de los niños y niñas dotándolos de conocimientos y habilidades necesarias, que le permitan ejecutar un sistema de influencias educativas en el hogar para potenciar el desarrollo integral de sus hijos de 0-1 año del modelo "Simoncito Comunitario".

Aportes prácticos de la investigación

Su aporte está dado en la preparación que recibirán las familias, en función del conocimiento de las actividades necesarias para el desarrollo psicomotor del niño y la niña en edades tempranas.

Determinación de las necesidades. Análisis de los resultados (pre-test)

La muestra seleccionada es de 10 docentes de la comunidad villa dorada fue no probabilística intencional por encontrarse en la comunidad donde se desempeña la autora. Facilitó la ejecución del trabajo lo que permite tener conocimientos de las características de la comunidad.

Análisis de los resultados obtenidos en la evaluación de la estrategia pedagógica. Comprobación de la efectividad de la estrategia (pos-test)

Aplicación de la propuesta

La estrategia para la preparación a docentes que atienden los niños y niñas de 0-1 año se insertó en el plan de acción del Grupo Comunitario referido a la capacitación, la cual se aplicará de Septiembre a Marzo con una sistematicidad (semanal, quincenal y mensual) donde se utilizaron diferentes vías

El coordinador será la persona más preparada en cada temática para su realización y tendrá un pleno dominio del funcionamiento del Modelo de Atención Educativa no Convencional

Los métodos y procedimientos empleados permiten el desarrollo del grupo entre las que se encuentran el debate, las conversaciones, las técnicas participativas y el intercambio. Los medios materiales que se proponen son videos, folletos, afirmaciones, atributos para las diferentes técnicas las que pueden ser enriquecidas en la práctica al ejecutarlas.

Las 13 acciones y el folleto fueron planificados y organizados cuidadosamente a partir de la determinación de necesidades que demandaron su elaboración.

ANÁLISIS DE LAS ENTRVISTAS A LAS DOCENTES:

Al comparar los resultados con la anterior pudimos constatar que existe una tendencia hacia lo positivo. Las docentes conocen cuáles son las principales características que presentan los niños de 0-1 año, así como las características, logros y contenidos del folleto en esta edad, conocen además las carencias y potencialidades de sus familias para la educación de sus hijos aspecto de gran importancia para la preparación que se realiza. Además se consideró oportuno aunque no es un instrumento pedir a las familias testimonios ellos expresaron:

- El Modelo de Atención Educativa no Convencional, nos brinda la oportunidad de prepararnos para llevar la orientación educativa acertada y de diferentes maneras participando con nuestros niños.

- Comprendimos la importancia de estimular a nuestros hijos de forma sistemática para lograr un desarrollo integral en su personalidad.

- La preparación nos resultó muy importante al darnos cuenta de los resultados alcanzados por nuestros hijos y de la labor de las docentes en cada una de las orientaciones para lograr estimular el desarrollo integral de nuestros niños y niñas dedicándoles más tiempo.

Conclusiones

Para el desempeño del trabajo de las docentes con las familias de niños de 0-1 año del Modelo de Atención Educativa no Convencional se presentaron insuficiencias dadas en:

  • Poco conocimiento del material que existe para trabajar con los niños y niñas de0-1año y sus familias.

  • Insuficiencia en la sistematicidad e integridad de la preparación de las familias.

  • Falta de dominio en la caracterización de las familias y la comunidad.

  • La dirección de la actividad conjunta (orientación).

2-La estrategia fue diseñada en función de alcanzar los objetivos propuestos para satisfacer las necesidades de las familias en la estimulación del desarrollo de sus hijos en esta edad. Además la estrategia propone un folleto para la preparación individual de las docentes.

3-Los especialistas consultados coincidieron en que la estrategia posee calidad, utilidad y responde a las necesidades actuales en cuanto a la preparación del personal encargado de preparar a las familias para su papel protagónico en la educación de sus hijos.

4-La estrategia fue efectiva, contribuyó a la preparación para su desempeño en el Modelo de Atención Educativa no Convencional lo que fue comprobado a partir de su aplicación.

Recomendaciones

1.-Continuar profundizando en el estudio de cómo perfeccionar la preparación de las docentes de 0-1 año de Modelo de Atención Educativa no Convencional l en su desempeño de preparación a las familias.

2.-Proponer al grupo del municipal que se incorpore al plan de acción las acciones de la estrategia para perfeccionar la capacitación a las docentes teniendo en cuenta aspectos específicos en las modalidades de atención con los contenidos a tratar en virtud de la preparación a las familias específicamente 0-1 año por la significación de estas edades.

3.-Implementar formas de capacitación con el objetivo de fortalecer los elementos teóricos y recursos metodológicos para la preparación de las familias.

4.-Proponer que se divulgue acciones teóricas y prácticas del trabajo vinculadas a ludotecas comunitarias para contribuir a la mejor preparación de las docentes

 

 

Autor:

Lic. Nancy Esther Darías Chávez

Tutora: MSc. Odenia Gracia Díaz

RESUMEN DE Tesis en opción al grado académico de master.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda