Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Caña de azucar en Paraguay




  1. Introducción
  2. Planteamiento del problema
  3. Objetivos
  4. Justificación
  5. Hipótesis
  6. Caña de azúcar
  7. Sub productos principales de la caña de azúcar
  8. Zonas de producción
  9. Rendimiento promedio de la zona de Santa Rosa
  10. Fluctuación de precios en el 2010
  11. Volumen de producción nacional o departamental
  12. Canales de mercadeo
  13. Margen de mercadeo
  14. Comentarios
  15. Conclusión
  16. Bibliografía
  17. Anexo

Introducción

Desde el punto de vista de la importancia de este producto, que elaborado es unos de los materiales esenciales para el uso humano. El estudio de investigación de la misma nos permitirá establecer una posible realidad, sobre los beneficios que aportan y el trabajo que conlleva producir la misma. Para analizarlo la investigación se aboco a la búsqueda de información para la elaboración de la misma.

En el estudio del conocimiento solo investigando podemos llegar a conocer los beneficios que este cultivo aporta para innumerables personas.

En el ámbito de los estudios científicos, la caña de azúcar constituye una parte fundamental en el habitad del hombre, además de generar ingresos. Por ello la investigación tomo como punto de partida, la definición y los subproductos que se elabora de ello.

En estas circunstancias, actualmente se puede hablar con propiedad los beneficios que pueden aportar a la humanidad, considerando el adelanto, en la Química Científica y Moderna.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La existencia de muchas personas, ya sea en el campo o en las zonas urbanas que desconocen la calidad, cantidad de caña de azúcar cultivada en la zona de Juan Manuel Frutos. Por eso esta investigación se aboco a la búsqueda de informaciones actuales sobre la caña dulce.

La des consciencia social obliga al desaprovechamiento de muchos de los factores con las que se cuentan (tierra) hoy en día.

La inexistencia de conocimientos y capacitación de las familias rurales en cuanto a la aplicación te técnicas valederas para la cultivación de la caña de azúcar.

OBJETIVOS

Objetivo General.

  • Conocer las ventajas que ofrece la caña de azúcar como cultivo en el campo.

Objetivos Específicos.

  • Adquirir información actual sobre la caña de azúcar.

  • Concientizar a las familiar rurales de la importancia ecológica y económica de este cultivo.

  • Llevar acabo los objetivos propuestos.

JUSTIFICACIÓN

En las localidades de Dr. Juan Manuel Frutos se pueden ver a simple vista los cultivos de caña de azúcar que no son bien cuidados, y por ende un rendimiento insuficiente para el productor.

A causa de esto, decidimos investigar y analizar el porqué de esta situación de este cultivo en dicha zona, teniendo en cuenta que si son aplicadas técnicas valederas se pueden obtener buenos beneficios, para dar una capacitación a las personas y ponerles a conocimiento de estos cultivos que pueden ser vitales para el sustento del hombre.

HIPÓTESIS

Aprovechar al máximo los factores con las que contamos (tierra), aplicando técnicas valederas para obtener mayor y mejor producción.

CAÑA DE AZÚCAR

Caña de azúcar, nombre común de ciertas especies de herbáceas vivaces de un género de la familia de las Gramíneas. La caña de azúcar se cultiva mucho en países tropicales y subtropicales de todo el mundo por el azúcar que contiene en los tallos, formados por numerosos nudos. La caña alcanza entre 2 a 4 m de altura y entre 2 y 5 cm de diámetro dependiendo de la variedad. Forma espiguillas florales pequeñas agrupadas en panículas y rodeadas por largas fibras sedosas. Se conocen diversas variedades cultivadas, que se diferencian por el color y la altura de los tallos. El periodo de crecimiento de la caña dura entre 12 y 18 meses, y se recoge entre enero y octubre.

Clasificación científica: la caña de azúcar pertenece a la familia de las Gramíneas, (Gramineae); es la especie Saccharum officinarum.

SUB PRODUCTOS PRINCIPALES DE LA CAÑA DE AZÚCAR

  • Azúcar: Cuerpo sólido cristalizado, perteneciente al grupo químico de los hidratos de carbono, de color blanco en estado puro, soluble en el agua y en el alcohol y de sabor muy dulce. Se obtiene principalmente de la caña de azúcar, de la remolacha y de otros vegetales. Según su estado de pureza o refinación, se distinguen diversas clases.

  • Alcohol: El alcohol de vino, alcohol etílico o etanol, de fórmula C2H5OH, es un líquido transparente e incoloro, con sabor a quemado y un olor agradable característico que se extrae de la caña de azucar. Es el alcohol que se encuentra en bebidas como la cerveza, el vino y el brandy. Debido a su bajo punto de congelación, ha sido empleado como fluido en termómetros para medir temperaturas inferiores al punto de congelación del mercurio, -40 °C, y como anticongelante en radiadores de automóviles.

ZONAS DE PRODUCCION

Juan Manuel Frutos: La ciudad de Dr. Juan Manuel Frutos, se halla ubicada a 200 km de Asunción, capital de la República del Paraguay. Al este de la Región Oriental, Sobre la Ruta Internacional N° 7 José Gaspar Rodríguez de Francia, en el Departamento de Caaguazú.

LIMITES: Por Ley N° 4l6 de 16 de marzo de 1966, fue creada el Distrito de Dr. Juan Manuel Frutos, dentro de los siguientes límites:

  • Al norte: Ruta; Arroyo Yuquyry, hasta la desembocadura de Rio Iguazú

  • Al sur: Ruta 7 José Gaspar Rodríguez de Francia, Rio Guyraungua, hasta la confluencia con el Arroyo Hú, Dr. Juan Eulogio Estigarribia, hasta la desembocadura del Rio Cambay.

  • Al este: Calle 3 hasta el Arroyo Yuquyry, Dr. Juan Eulogio Estigarribia

  • Al oeste: Ruta 7 José Gaspar Rodríguez de Francia y Rio Guyraungua.

Dr. Juan Manuel Frutos, cuenta 33 compañías, dos fábricas procesadoras de caña de azúcar y con una población de 18,694 Habitantes.

De la localidad de Dr. Juan Manuel Frutos, hemos agarrado como referencia la zona de Guyraungua, en cuyo lugar se encuentran dos fábricas de etanol.

Santa Rosa: se encuentra en el V departamento tiene su entrada de la ruta número 7 en el km 196, casi llegando a Juan Manuel Frutos.

En esta localidad se halla una fábrica de etanol, que consume unas 450 toneladas de caña de azúcar por día, en los alrededores se encuentran numerosos cañicultores, entre ellos grandes y pequeños productores.

RENDIMIENTO PROMEDIO DE LA ZONA DE SANTA ROSA

En la zafra pasada del 2010, de la zona de santa rosa se pudo obtener una cantidad de 5 240 000 kg. Teniendo en cuenta que en ella existe un promedio de 50 000 kg/h. lo que equivale al uso de 104,8 hectáreas de terreno de esta zona.

Para este año, 2011 se estima que habrá un aumento de casi el doble, de producción porque el tiempo colaboro mucho con los cultivos y amas de eso la fábrica Alcotec facilito fertilizantes para dicho cultivo que fueron dadas a productores y es acredito sin interés.

Las variedades que se utilizan en esta zona son:

  • SP80-1842 Maduración temprana: (San Paulo po"i) Alto contenido de sacarosa, adaptado a suelo de baja y media fertilidad y excelente macollamiento en soca. Resistente al carbón, roya o mosaico, tolerante a la escaldadura, el raquitismo de la soca y la broca.

  • SP701143 Maduración media: (choto) Buen rendimiento agrícola e industrial, se adapta a un amplio rango de fertilidad de suelo; es resistente al carbón y tolerante a la roya y escaldadura de la hoja, susceptible a la broca.

  • RB72454 Maduración media: Excelente rendimiento agrícola, en el país supera a la mayoría de las variedades. Se destaca por su buena adaptación a ambientes de bajo potencial de producción, principalmente en los suelos de textura arenosa; tiene tallo grueso y pesado y cierta adherencia a las vainas. Es resistente a la roya y tolerante al carbón.

  • SP81-3250 Maduración media-tardía: (Mariguanita) Recomendada para cosecha de medio para final de zafra, alta producción agrícola tanto en caña planta como en soca; adaptada a suelo pobre. Resistente a la roya y mosaico, susceptible a la escaldadura de la hoja y el carbón. Resistente a la broca.

  • SP70-1284 Maduración media: (tapaga che cuenta) Alto potencial de rendimiento agrícola y de contenido de sacarosa, requiere suelo de media a alta fertilidad; y posee caña erecta resistente al acame. Su follaje se desprende fácilmente; resistente al carbón y tolerante a la roya, podredumbre roja y la escaldadura de la hoja.

FLUCTUACION DE PRECIOS EN EL 2010

En la fábrica Alcotec el precio de la caña de azúcar fue muy bajo al comienzo pero luego fue amentando, se explica mejor en la tabla 1.

Monografias.com

Como se observa en la figura 1 el precio sube a medida que acaba la zafra porque hay menos producto.

Monografias.com

VOLUMEN DE PRODUCCIÓN NACIONAL O DEPARTAMENTAL

Aproximadamente el 97,5% de la producción de caña de azúcar se encuentra en la Región Oriental, el restante 2,5% se encuentra en la Región Occidental. Del total producido en la Región Oriental, el 37,5% de la superficie ocupada por la caña de azúcar se encuentra en el departamento de Guairá, donde también se ubican 4 de los mayores ingenios existentes en el país.

Monografias.com

Monografias.com

CANALES DE MERCADEO

En esta empresa se produce etanol, las cuales son vendidas a empresas dedicadas a la venta de etanol y a la producción de combustible vio dicel, es vendida en todo Paraguay, a las empresas como Petrosur y Petrobras.

MARGEN DE MERCADEO

Los sub productos de la caña de azúcar son comercializadas internacionalmente y se cree que en un futuro no muy lejano la demanda de la misma aumentara muchísimo por el hecho de ser esencial e infaltable para el consumo humano como azúcar y también como combustible que sirven para las grandes maquinarias y el fuego.

COMENTARIOS

La caña de azúcar es uno de los cultivos de mayor importancia ecológica después de la yerba mate, debido a que participa en la eliminación de dióxido de carbono del ambiente. Como recurso económico para una finca es esencial porque es un cultivo semi perenne, y los riesgos de perdida por sequias prolongadas es casi imposible porque es un cultivo de larga duración y casi siempre le alcanza alguna lluvia que pueda salvarle.

Las personas en el campo utilizan este cultivo específicamente para pagar algún préstamo porque es uno de los cultivos que por condiciones climatológicas adversas igual produce.

Superficie de producción: La producción de la caña de azúcar ha mostrado un moderado crecimiento desde el período agrícola 2001/2002 hasta el período 2007/2008, lapso en el que el incremento fue del 71.7% respecto a la superficie cultivada

Monografias.com

Monografias.com

Rendimiento de la caña de azúcar: Los rendimientos de la caña de azúcar mostraron comportamientos relativamente homogéneos. Sin embargo se observa que durante las zafras 2004/2005 y 2005/2006 se obtuvieron rendimientos menores a los demás períodos agrícolas, lo que se ve reflejado en cuadros anteriores en los volúmenes de producción alcanzados. 

Monografias.com

Monografias.com

Mapa de aptitud de suelo para la producción de caña de azúcar.

Como se puede observar en mapa que sigue, los Departamentos con mayor superficie apta para el cultivo de caña de azúcar son los de Alto Paraná, Caaguazú, Canindeyú y San Pedro donde en total suman 31% del total producido en el país. Sin embargo el 37% de la superficie destinada a este cultivo se encuentra en el Departamento de Guairá.

Monografias.com

CONCLUSIÓN

La razón de esta investigación es hallar el volumen de producción y la calidad de la caña de azúcar en Paraguay, este trabajo nos permitió analizar minuciosamente el material de soporte logrado con el empeño puesto para la búsqueda de información en varios lugares, que desarrollando en el marco teórico expresa todo lo requerido.

De ahí la importancia de este cultivo, las variedades y también la función que cumplen en el habitad del hombre como sustento y como ingreso económico. Podemos afirmar con certeza que este trabajo de investigación hace posible cercarnos a una verdad relativa, hasta tanto otra investigación demuestre lo contrario.

Finalmente sometemos a consideración de la orientación de los condiscípulos este humilde trabajo, para soporte teórico de quienes se interesen por la misma.

BIBLIOGRAFIA

http://www.iica.org.py/observatorio/producto-paraguay-cana-produccion.htm

Enciclopedia encarta 2009

http://www.monografias.com/trabajos33/cana-dulce-guaira/cana-dulce-guaira.shtml

ANEXO

Monografias.com

 

 

Autor:

Julio Cesar Villalba Ortiz

Terecio Ramón Ruiz Chávez

Ninfa Acosta Ruiz Díaz

Elsa Lorena Ramírez Bogado

Cinthia Carolina Mendieta Pereira

Laura Leticia Contrera Godoy

Universidad Nacional de Caaguazú

Facultad Ciencias de la Producción

Ingeniería Agronómica

Economía

Juan Manuel Frutos - Paraguay


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda