Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Clasificación y efectos de las sustancias psicoactivas




  1. Introducción
  2. Drogas de mayor consumo en el Perú
  3. Composición, aspecto y forma de uso de las sustancias psicoactivas
  4. Efectos de las sustancias psicoactivas
  5. Bibliografía
  6. Anexos

Introducción

En un mundo donde la educación, el trabajo, la recreación y otras actividades hacen parte del cotidiano vivir, aparecen de la nada fantasmas que alteran la armonía de la vida, el metabolismo y la capacidad cerebral. desde hace varios años las sustancias psicoactivas se han convertido en uno de los problemas más graves de nuestra sociedad. he aquí nuestra preocupación y nuestro enfoque de interés respecto al tema para conocer y prevenir el consumo de drogas.

Los Autores

  • CLASIFICACION DE LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS SEGÚN CRITERIOS ESTABLECIDOS:

  • CLASIFICACION DE LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS SEGÚN EFECTO:

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Drogas de mayor consumo en el Perú

Entre ellas encontramos a:

  • Alcohol.

  • Tabaco.

  • Marihuana.

  • Pasta básica de cocaína

  • Clorhidrato de cocaína.

  • Medicamentos.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

CARACTERÍSTICAS DEL CONSUMO DE DROGAS SEGÚN GÉNERO

Monografias.com

Monografias.com

FUENTE: ROJAS (1996)

Composición, aspecto y forma de uso de las sustancias psicoactivas

  • 1. ESTIMULANTES:

  • a. TABACO

Composición: Se han descubierto cerca de 4.000 substancias químicas entre las componentes del tabaco y, al menos, 40 de ellas son cancerígenas para el hombre.

Amoniaco: Componente de productos de limpieza

Arsénico: Veneno contenido en raticidas

Butano: Combustible doméstico

Cianuro: Empleado en la cámara de gas

Formaldehído: Conservante

Metano: Combustible utilizado en cohetes espaciales

Cadmio: Presente en baterías

Monóxido de carbono: Presente en los humos de escape de los coches

Monóxido de carbono: Es el mismo gas que sale del escape de un automóvil o de una caldera defectuosa. Es incoloro e inodoro. En concentraciones altas es mortal y en dosis bajas dificulta la oxigenación de las células, ya que bloquea la hemoglobina y por tanto desactiva los hematíes, las cuales ya no pueden trasladar el oxígeno durante largos períodos de tiempo. El cuerpo humano es capaz de eliminar rápidamente una gran cantidad de monóxido de carbono, por lo que la mayoría de las personas se sienten con más fuerza y energía al poco tiempo de dejar de fumar tabaco.

Alquitrán: Es la sustancia oscura y pegajosa encargada de llevar la nicotina y demás productos químicos del tabaco hasta nuestros pulmones. Podríamos decir que es el vehículo en el cual todos los venenos presentes en el cigarrillo, viajan hacia nuestro torrente sanguíneo.

Benzeno, Radón y demás basura: Son productos químicos que nunca querríamos que estuviesen en nuestra casa, ya que causan cáncer. Está prohibido utilizarlos como componentes de artículos de uso doméstico: imaginemos el efecto conseguido inhalándolos.

Nicotina: Es sólo una más de las sustancias peligrosas de los cigarrillos. Pero además es la responsable de que el tabaco sea tan adictivo. Los estudios científicos han demostrado que la nicotina presente en el tabaco crea la misma adicción que la heroína o la cocaína.

En el momento que apagamos el cigarro, es cuando mayor índice de nicotina tenemos en sangre. A la media hora, el nivel ha descendido notablemente y comenzamos a sentir los síntomas de adicción. Los síntomas que se sienten entre un cigarrillo y el siguiente (un pequeño "síndrome de abstinencia") causados por las bajadas y subidas del nivel de nicotina, hacen que padezcamos a su vez bajadas y subidas de estrés y ansiedad.

  • b. COCAINA

Composición: La cocaína es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca. Es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre, era usado en medicina como anestésico, Es una droga de bajo costo elaborada a partir de:

  • Bicarbonato de sodio: El bicarbonato de sodio se utiliza como un agente alcalinizante que actúa en combinación a la saliva en el coqueo, de manera que se suaviza y se produce la extraccion de los metabolitos de la hoja de coca haciéndose de esa manera el coqueo un proceso placentero y duradero en contraposicion si no se usara el bicarbonato de sodio.

  • Cafeína: la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia.

  • Alcaloide de cocaína: Se llaman alcaloides (de álcali, carbonatos de alcalinos, y oide, parecido a) a aquellos metabolitos secundarios de las plantas sintetizados, generalmente, a partir de aminoácidos. Un aminoácido es una molécula orgánica con un grupo amino

  • Anfetaminas: es un agente sintético, potente estimulante del sistema nervioso central.

  • c. ANFETAMINAS

Composición:

Las anfetaminas son un grupo de compuestos orgánicos del nitrógeno que pueden considerarse derivados del amoniaco.

  • 2. DEPRESORES:

  • d. BARBITÚRICOS, SEDANTES

Los barbitúricos son drogas que actúan como sedantes del sistema nervioso central y, por virtud, producen un amplio esquema de efectos, desde sedación suave hasta anestesia.

  • e. OPIO

El opio es una droga analgésica narcótica que se extrae de las cabezas verdes de la adormidera (Papaver somniferum). La adormidera (parecida a una amapola común)

Composición: El opio contiene los siguientes alcaloides:

Cabeza de adormidera a la que ya se le han caído los pétalos.

  • Fenantrenos

  • Morfina entre el 10-15%

  • Codeína

  • Tebaína

  • Benzilisoquinolinas

  • Narcotina

  • Papaverina

  • Noscapina

  • Narceína

Forma de Preparación: Para la extracción de los principios activos se utiliza el método Gregory, recogiendo toda la planta, excluyendo raíces y hojas (paja de adormidera), triturándola y diluyéndola en ácidos, tratándola después con un proceso ácido/base.

Fumado: Tradicionalmente se prepara el opio diluyéndolo en agua y calentándolo a fuego lento, luego se filtra y se calienta otra vez hasta evaporar toda el agua. El resultado es un preparado para fumar sin ceras y otras sustancias no deseadas, con un nivel de morfina más concentrado, aunque también es posible fumar el opio en bruto.

El método más eficiente consiste en utilizar un cuchillo calentado al rojo vivo, aplicándolo sobre la piedra de opio e inhalando todo el humo resultante con un embudo.

Otro sistema consiste en una pipa metálica, para que el opio pueda llegar a hervir, y suficientemente larga para que el humo se enfríe.

También se puede fumar en papel de aluminio, aunque le toma más tiempo transformarse en gota y correr papel abajo.

Un cigarrillo de opio no llega a la tempertura adecuada y se pierde gran parte de su efectividad.

Ingerido: Al ingerir opio, lo primero que se nota es su desagradable sabor. Ingerido, los efectos pueden tardar entre media hora y 2 horas en empezar, y mantenerse de 8 a 14 horas. Ingerir opio por vía oral afecta más que fumarlo, aunque ambas prácticas van acompañadas de náuseas, vómitos y molestias estomacales.

Otro modo es introducirse la bola por el recto. Los efectos se dejan notar menos en el estómago y son igual de intensos que al ingerirlo oralmente.

  • f. TISANA: Con la planta seca triturada, se puede preparar una infusión.

Hombre akha fumando opio en pipa.

Se dan casos en que el opio es preparado en una cuchara como si fuera heroína y se inyecta directamente en las venas, método contraproducente pues produce dolor e inflamación posterior.

También puede ser utilizado para la elaboración de distintos preparados tales como el láudano, ingerido por vía oral.

  • g. HEROÍNA

Composición: La heroína; es un derivado de la morfina, una droga semi-sintética, originada a partir de la adormidera (opio). El componente activo responsable de los efectos de esta droga es el diacetilmorfina (3,6 - diacetil).

Forma de presentación: La Heroína generalmente se vende en forma de polvo blanco o marrón, popularmente se conoce bajo las denominaciones de "caballo", "potro", "jaco", "reina" y "dama blanca"

Aspecto: Sustancia pura - polvo blanco y cristalino. Producto bruto - amargo, de color gris- marrón de polvo en forma de pequeños cristales con un desagradable olor.

  • h. METADONA

Composición: Es una sustancia sintética derivada del opio controlada por las autoridades sanitarias de distribución restringida. Es un analgésico potente similar a la morfina (también derivado opiáceo), pero sin un efecto sedante tan fuerte. En su forma básica es un polvo blanco cristalino, pero suele estar disponible en varias formas y concentraciones: comprimidos, supositorios y autoinyectables.

Forma de Uso: La metadona se suministra principalmente por vía oral, aunque también puede ser inyectada endovenosa e intramuscularmente. Administrada oralmente, actúa entre los 30 y los 35 min después de su ingestión. Sus efectos principales duran entre 18 y 24 h, aunque algunos pueden durar hasta 36.

  • 3. ALUCINÓGENOS:

  • a. MARIHUANA

Composición: El principal ingrediente psicoactivo de la marihuana es el delta-9- tetrahidrocannabinol, o THC.

La marihuana proviene de la Cannabis Activa

Aspecto: 4 formas de presentación: Moño rojo, Moño verde, Mango y Scam.

Forma de Uso: Fumado.

  • b. LSD

Composición: Se trata de un compuesto cristalino, relacionado estrechamente con los alcaloides del cornezuelo del centeno, a partir de los cuales puede prepararse semi sintéticamente.

Aspecto: La LSD es sensible al oxígeno, la luz ultravioleta y el cloro, especialmente diluido, aunque puede conservar su potencia durante años si se almacena lejos de la luz y la humedad, a temperaturas bajas. En su forma pura, es incolora, inodora y levemente amarga.

Forma de Uso: La LSD suele administrarse por vía oral, generalmente en algún tipo de substrato, como un papel secante, un terrón de azúcar o gelatina. En forma líquida, puede administrarse mediante una inyección intramuscular o intravenosa.

Efectos de las sustancias psicoactivas

  • 1. EFECTOS DEL CONSUMO DE DROGAS SOBRE EL FETO DURANTE EL EMBARAZO (Stoppard - 1996):

NOMBRE DE LA DROGA:

EFECTO:

  • 1. Anfetaminas

Son estimulantes para los adultos y también estimulan el sistema nervioso del feto. Pueden producir defectos cardiacos y de la sangre. Algunas veces están presentes en las píldoras para adelgazar.

  • 2. Esteroides anabólicos.

Todos estos fármacos se relacionan con las hormonas sexuales masculinas y se usan para estimular el apetito, el desarrollo muscular y el aumento de peso. Ejercen un efecto masculinizante sobre un feto femenino.

  • 3. Antihistamínicos

Se utilizan para tratar reacciones alérgicas y están presentes en algunas preparaciones contra el mareo, posible causa de algunas malformaciones.

  • 4. Codeína

Se usa como analgésico y en algunos medicamentos para la tos. Incidencia de malformaciones como labio leporino. Es adictivo.

  • 5. Narcóticos

Causan adicción fetal. Los recién nacidos sufren la agonía de la suspensión del fármaco y pueden requerir transfusión al nacer.

  • 6. Drogas psicodélicas

LSD, Mezcalina y Cannabis

Pueden causar daños cromosomáticos y, por la tanto, riesgo de aborto espontáneo o malformaciones.

  • 7. Tranquilizantes

Algunos de los más fuertes pueden afectar el desarrollo y el crecimiento causando malformaciones.

  • 8. Cocaína

La cocaína y sus metabolitos cruzan con facilidad la placenta, lo cual expone al feto. Defectos congénitos y por enfermedad vascular del feto, defectos del cráneo y cardiopatía congénita .anormalidades oculares: estrabismo. Circunferencia pequeña de la cabeza al nacer, bajo peso y talla disminuida. Signos de conducta de estrés en los lactantes: temblores, inquietud, irritabilidad, hipertensión, conducta refleja anormal, muecas excesivas, vómitos, diarreas, desorientación, problemas motores y problemas en los reflejos normales.

  • 2. SINTOMAS PSICOLÓGICOS - PSIQUIÁTRICOS ASOCIADOS, CON ABUSO CRÓNICO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS:

SUSTANCIAS

SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS - PSIQUIÁTRICOS

  • 1. Alcohol

Depresión, ansiedad, cambios súbitos de estados de ánimo, paranoia, amnesia.

  • 2. Cocaína

Ideación paranoia aguda, manía, depresión, ansiedad, ataques de pánico, anhedonia.

  • 3. Estimulantes

Ideación paranoia aguda, manía, depresión, ansiedad, ataques de pánico, anhedonia.

  • 4. Inhalantes

Ansiedad, depresión, cambios en la personalidad y la cognición.

  • 5. Marihuana

Amnesia, ansiedad, síndrome amotivacional.

  • 6. Alucinógenos

Reacciones de pánico, ansiedad, despersonalización, paranoia, psicosis, manía, síndrome orgánico cerebral.

  • 3. RELACION NEUROTRANSMISOR- DROGA (BLENDING 1994):

DROGAS

NEUROTRANSMISOR

EFECTO

  • 1. Anfetamina

Dopamina.

Norepinefrina.

Serotonina.

Incrementa

Incrementa

Incrementa.

  • 2. Barbitúricos

GABA

Incrementa

  • 3. Benzodiacepinas

GABA

Incrementa

  • 4. Cafeína

Adenosina

Bloquea receptores

  • 5. Cocaína

Dopamina

Norepinefrina

Serotonina

GABA

Incrementa

Incrementa

Incrementa

Disminuye

  • 6. Inhalantes

Neuromembranas

hipopolarización

  • 7. LSD

Serotonina

Dopamina

----

----

  • 8. Marihuana

Acetilcolina

Dopamina

Incrementa

Incrementa

  • 9. Nicotina

Acetilcolina

Dopamina

Norepinefrina

Incrementa / disminuye

Incrementa

Incrementa

  • 10. Fenicilidina

Acetilcolina

Incrementa

  • 11. PBC

Dopamina

Norepinefrina

Serotonina

GABA

Endorfinas

Incrementa

Incrementa

Incrementa

Incrementa

Incrementa

  • 12. Opioides

Endorfinas

Incrementa

  • 4. EFECTOS FISICOS.

  • ALCOHOL:

Consecuencia en la patología de tejidos somáticos.

  • Alteraciones en el hígado (cirrosis hepática)

  • Hipertensión

  • Gastritis

  • Problemas intestinales y

  • Disminución de las defensas.

A nivel comportamental se producen:

  • Cambios frecuentes de humor

  • Irritabilidad

  • Agresividad

  • Desconfianza

  • Deterioro Intelectual Progresivo

  • Problemas laborales, sociales y familiares.

  • ANFETAMINAS:

El consumo abusivo puede provocar:

  • Pérdida del apetito

  • Mala nutrición

  • Pérdida de defensas

  • Lesiones vasculares cerebrales

  • Deterioro Mental.

  • Acelera el ritmo cardiaco y pulmonar

  • Dilata las pupilas

  • Produce sequedad en la boca

  • Sudores

  • Dolores de cabeza

  • Pérdida de visión

  • Mareos

  • Insomnio

  • Ansiedad

  • ÉXTASIS:

Efectos Primarios:

  • Elevación de la presión sanguínea y frecuencia cardiaca.

Efectos Secundarios:

  • Temblor

  • Estremecimiento

  • Nauseas

  • Tensión en las mandíbulas.

Efectos Residuales:

  • Fatiga

  • Insomnio

  • Inapetencia

  • Depresión.

  • MARIHUANA

Comportamiento:

  • Euforia

  • Cambios en la percepción: Distorsión Visual y Auditiva

  • Desorientación temporal

  • Disminución de la memoria inmediata

  • Abulia

  • Indiferencia Afectiva

  • Síndrome amotivacional

Orgánico:

  • Problemas Cardiovasculares

  • Problemas Pulmonares

  • Problemas Reproductivos

  • Problemas Inmunológicos

  • COCAÍNA

  • Aumenta la tasa cardiaca

  • Aumenta la frecuencia respiratoria

  • Aumento de Tensión arterial

  • Aumento de riesgo de infarto al miocardio

  • ALUCINÓGENOS

  • Cambios en el estado de ánimo: Eufórico / Depresivo

  • Ansiedad

  • Deformación de la percepción sensorial: visual - auditivo

  • Ideas delirantes

  • Despersonalización

  • OPIACEOS

  • Hepatitis

  • SIDA

  • Muerte por colapso circulatorio o parada respiratoria

  • Epidermis enrojecida.

  • Pupilas contraídas.

  • Náuseas.

  • Decaimiento de la función respiratoria.

  • Pérdida de reflejos.

  • Falta de respuesta a los estímulos.

  • Hipotensión.

  • Desaceleración cardíaca.

  • Convulsiones.

  • Riesgo de muerte.

LOS EFECTOS PSICOLÓGICOS SON SIMILARES A LOS DE OTROS ESTIMULANTES:

  • Euforia.

  • Energía.

  • Placer.

  • Vigor sexual.

  • TABACO Y CAFEINA

  • Alteraciones cardiovasculares (arterioesclerosis, infarto al miocardio)

  • Enfermedades broncopulmonares (bronquitis crónica y cáncer de pulmón)

  • Cáncer de lengua y de labio.

Bibliografía

  • Historia de la LSD: Cómo descubrí el ácido y qué pasó después en el mundo - Albert Hoffman.

  • Escohotado, Antonio (1999). Historia general de las drogas. Espasa Calpe Mexicana.

  • Ruiz Franco, J.C. (2005). Drogas Inteligentes. Editorial Paidotribo.

  • Lorenzo, P., Ladero, J.M., Leza, J.C. y Lizasoain, I. (2003). Drogodependencias: farmacología, patología, psicología, legislación. Madrid: Editorial Panamericana.

  • DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.

  • González Ordi, H. e Iruarrizaga, M.I. (1993). Características de los principales tipos de drogas.

LINKOGRAFÍA:

Anexos

CLASIFICACIÓN Y EFECTOS DE LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

  • ORDEN DE EXPOSITORES:

  • Raisa Galita Bocanegra Valles: encarga de dirigir toda la exposición, además expondrá el tema: Drogas en el Perú

  • Estefania Maria Núñez Mendoza: encargada de exponer el tema: clasificación de las sustancias psicoactivas.

  • Johan Alfredo Tello Chávez: encargado de exponer composición, aspectos y formas de uso de las drogas.

  • Sonia Judyth Cabanillas Aguilar: encargada de exponer efectos físicos y psicológicos de las drogas.

  • SECUENCIA DE EXPOSICIÓN

  • 1. Conteo

  • 2. PRESENTACIÓN DEL VIDEO: "REQUIEN POR UN SUEÑO".

  • 3. INTRODUCCIÓN: explicación del video, relacionado con el tema de exposición. Entrega a los compañeros de clase, material de trabajo.

  • 4. DINÁMICA: los alumnos se pondrán en "U; formaran 3 grupos y a cada uno se les entregara un papelote con las clasificaciones de las drogas y en hojas bond de colores se colocaran los nombres de las drogas, ellos tendrán que ubicar c/u de esas drogas en la clasificación correspondiente.

  • 5. EXPOSICIÓN: clasificación de las sustancias psicoactivas según criterios a cargo de la Señorita: Estefanía Maria Núñez Mendoza.

  • 6. Presentación de video: drogas en el Perú; reportaje en Máncora

  • 7. EXPOSICIÓN: drogas en el Perú; a cargo de la señorita, Raisa Galita Bocanegra Valles.

  • 8. EXPOSICIÓN: composición, aspectos formas de uso, a cargo del joven; Johan Alfredo Tello Chávez.

  • 9. Película: Trasponting.

  • 10. EXPOSICIÓN: efectos físicos y psicológicos de las drogas; a cargo de la señorita Sonia Judyth Cabanillas Aguilar.

  • 11. PRESENTACIÓN DE VIDEO: Bebiendo en las Vegas

  • 12. Entrega del video a los alumnos ganador con el contenido de todos los videos pasados en clase.

 

 

Autor:

Sonia Judyth Cabanillas Aguilar

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda