Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Coordinación aldea universitaria. Una opción para el perfeccionamiento de la universidad

Enviado por marina teresa



  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. La planeación, la organización, la ejecución del proceso y la evaluación
  4. Citas y referencias

Resumen

La Aldea Universitaria es la denominación con se representa un espacio pedagógico educativo referido a la universidad en el contexto municipalizado en Venezuela con el sentido de potenciar y dinamizar la interrelación de los sujetos en la construcción de una conciencia diferente, inclusiva, crítica, colaborativa potenciada por la ayuda en la socialización, dinámica y adecuación para lograr la calidad y la evaluación.

La problemática de la actividad de coordinación de la Aldea Universitaria de formación de profesionales ha alcanzado una gran actualidad por las dimensiones de la matricula en solo Programa el Nacional de Formación de Educadores (PNFE), en el municipio de Cabimas, Estado de Zulia en Venezuela, lo que por su singularidad al desarrollar la formación en este caso ha conllevado a la necesidad de mejorar científicamente la estructura y función para lograr la integración y resolver el problema de lograr el objetivo trazado por el Modelo del Programa de formación de Educadores, eliminar el aislamiento de los actores en el proceso de cumplimiento del objetivo de la formación sobre el fundamento de la visión perspectiva de integración-sistematización de los procesos sustantivos universitarios con los que se aspira a dar solución a las problemáticas profesionales de la formación de pedagogos en un nuevo contexto, con el uso de sus potencialidades, consideradas en el vínculo de las funciones de dirección para elevar la calidad del proceso formativo de estos, con todas las fortalezas y potencialidades del entorno municipalizado, cuestión aún deficiente que se convierte en una de las causas esenciales de los problemas de la calidad y pertinencia de la labor de coordinación y del propio proceso formativo del PNFE.

PALABRAS CLAVES: formación, universidad, municipalización, coordinación, pertinencia.

SUMMARY.

TITLE. THE COORDINATION OF THE UNIVERSITY VILLAGE. AN OPTION FOR THE IMPROVEMENT OF THE UNIVERSITY IN VENEZUELAN CONTEXT MUNICIPALIZADO THROUGH NATIONAL PROGRAM OF EDUCATORS. Author. Navy Teresa Alfaro Zarraga. Institution. Attended doctorate tutelary. Cuba-Venezuela agreement. Latin American and Caribbean Pedagogical institute. IPLAC. Professor and Coordinator of University Village. Cabimas municipality. Zulia.marina_alfaro_1@yahoo.es state. PINK author OF the THORNY CHARITY RODRIGUEZ. Doctor in Pedagogical Sciences. Professor Titular and. Professor. Consultante. Agreement Cuba IPLAC - Venezuela. University of Pedagogical Sciences "Frank Country Garci'a". Santiago of Cuba. rosaer@ucp.sc.rimed.cu. Building 14. Apto.6 Esc. A. Distribution "Abel Santamaría". SUMMARY. The University Village is the denomination with imagines an educative pedagogical space referred the university in the context municipalizado in Venezuela with the sense to harness and to dinamizar the interrelation of the subjects in the construction of different, inclusiva, critical, colaborativa a conscience harnessed by the aid in the socialization, dynamics and adjustment to obtain the quality and the evaluation. The problematic one of the activity of coordination of the University Village of formation of professionals has reached the great present time by the dimensions of registers in single Program the National of Formation of Educadores (PNFE), in the municipality of Cabimas, State of Zulia in Venezuela, which by its singularity when developing the formation in this case has entailed to the necessity to improve scientifically the structure and function to obtain integration and to solve the problem to obtain the objective drawn up by the Model of the Program of formation of Educators, to eliminate the isolation of the actors in the process of fulfillment of the objective of the formation on the foundation of the perspective vision of integration-systematization of the processes university nouns with which it is inhaled to give solution to the problematic professionals of the formation of pedagogos in a new context, with the use of his potentialities, considered in the bond of the functions of direction to elevate the quality of the formativo process of these, with all the strengths and potentialities of the municipalizado surroundings, still deficient question that becomes one of the essential causes of the problems of the quality and pertinencia of the work of coordination and the own formativo process of the PNFE. KEY WORDS: formation, university, municipalización, coordination, pertinencia.

Desarrollo

En el trabajo investigativo que nos ocupa se asume críticamente un enfoque integral de la coordinación, considerándola como proceso, enfoque que contribuye a alcanzar un abordaje integrador más objetivo, multifacético para enfocar el perfeccionamiento del sistema formativo universitario en las condiciones de la municipalización. Se asumen los criterios de Alonso, 2002 que establece a "la dirección vista como actividad en la que se planifica, organiza, regula y controla un determinado proceso de producción y/o servicios, a partir de los principios técnico- científicos y organizativos que lo rigen, los que se reconocen en la formación profesional del PNFE, en la transformación localizada en la actividad de coordinación de la Aldea Universitaria" 1 Se entiende por proceso al conjunto de acciones o actividades sistematizadas que se realizan o tienen lugar con un fin. Puede tener lugar de forma espontánea, pero es un término que tiende a remitir a escenarios científicos, técnicos y/o sociales planificados o que forman parte de un esquema determinado. Entre los procesos más reconocidos por su singularidad e influencia sobre las ciencias se encuentran los de proceso evolutivo, los de la termodinámica, procesos económicos, judiciales, informáticos, así como también se consideran procesos operativos. "Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice"2

De igual forma, por proceso se entiende a "una entidad activa que tiene asociada un conjunto de atributos: código, datos, stack, registros e identificador único" 3 Con una influencia del marco de la actividad tecnológica e informática se reconoce por un proceso a la entidad de ejecución reconocida por el sistema de operación. También a un programa con ejecución secuencial. Algunos autores le asignan el mismo significado al proceso que a las tareas, contenidos semánticos diferentes en el proceso pedagógico que se desarrolla de forma dinámica mediante los métodos y procedimientos llevados a vía de hecho a través de un sistema de tareas y actividades.

La actividad de coordinación concebida en este constructo científico es un proceso de atención contextualizada a la Aldea Universitaria, debe estar identificada por la fuerza de la diversidad de los procesos participativos de la comunidad universitaria en los diferentes planes de profesionalización que sean necesarios al desarrollo social, en la unidad de diferentes espacios de desarrollo de saberes liderados por la dirección universitaria mediante la actual nominación de Aldea universitaria, concepto que abarca la institución territorialmente conceptualizada donde se producen en la práctica los procesos totalizadores que vinculan las relaciones entre la institución universitaria con su raíces territoriales con una visión de totalidad, esta enfoca la interacción entre los procesos sustantivos universitarios, y todos los demás procesos mediadores para lograr la finalidad educativa- formativa- profesional como aspiración y su concreción como resultado.

La actividad de coordinación se asegura con los planes de estudios formativos de profesionales universitarios en razón de los contextos socio-culturales y la concepción de la aplicación de las políticas para lograr los fines educativos, aspectos de la ciencia pedagógica aplicados a la educación universitaria. Estos planes se aplican en la realidad social-educativa, desde la dirección con características como son: flexibilidad, creatividad, jerarquía en la solución de problemas, aspectos a tomar en consideración en la dirección, ante la necesidad de aplicarlos a la práctica educativa en los diversos escenarios que dan vida a lo territorial, planes de estudios para la transformación de la realidad social, cultural y política de la condiciones propias de la comunidad donde la Aldea está enclavada y con ella su calidad de vida.

La dinámica de la actividad de coordinación de la Aldea Universitaria debe lograr, con la visión y participación del trabajo en equipo, con la determinación de una jerarquía de prioridades abordadas a largo, mediano y corto plazo el impacto social inmediato y futuro, a partir de la interacción, interrelación y la integración de todos los procesos, siempre que esta integración permita la visión estratégica de hacer posible el análisis y la observación de la forma más objetiva posible para atender el desarrollo de las potencialidades en el logro del cambio, generalizar las experiencias en condiciones de la lógica científica, del estudio de las barreras de las debilidades, así como las fortalezas con que cuenta la dirección para vencer los obstáculos y alcanzar la calidad de los procesos inherentes a los planes de formación del nuevo tipo de profesional, gestor de procesos de cambios múltiples en la sociedad venezolana.

La investigación en busca de soluciones adecuadas a los contextos socioculturales en los que se produce y reproduce la cultura universitaria debe estar realmente identificada con las necesidades laborales, con sus prioridades puestas a prueba en la vinculación laboral. Ellas son múltiples, requieren en este modelo de un proceso serio de investigación-acción, de dominio de la educación popular, de los medios para el diagnóstico, caracterización, de la búsqueda de soluciones a los problemas objetivamente establecidos, conforme a las necesidades y las potencialidades luego de ser previa y adecuadamente diagnosticados, con la concreción de las prioridades para su tratamiento.

La actividad pedagógica de la coordinación en las nuevas condiciones en que se desarrolla el proceso universitario deviene pertinente, cuando se alcanza el logro del objetivo social en el desempeño del egresado no solo en el plano académico sino en las relaciones entre la demanda social y el desarrollo de conocimientos, habilidades, capacidades esperadas y comprobadas en la actividad laboral mediante la calidad del desempeño profesional de los egresados.

La pertinencia se valora como característica de la actividad de dirección del proceso pedagógico con el liderazgo en la actividad pertinente de la coordinación hasta alcanzar la calidad del proceso pedagógico en lo referente al vínculo de lo docente- investigativo, lo laboral y lo extensionista, en la formación masiva de docentes del PNFE, basada en la correlación entre los objetivos de la educación y los intereses exigidos por la sociedad en los procesos masivos de formación universitaria desde un proyecto diferente como el de la Misión educativa Bolivariana Sucre, que busca vías nuevas para la constitución de sus relaciones con la unidad de criterios necesarios en la materialización del modelo formativo con una identificación por parte de los sujetos implicados, su concientización en la labor que desarrollan y su perfeccionamiento.

Se asumen las relaciones más concretas en tanto vínculos de integración del desarrollo del perfil del profesional y de los modos de actuación concretos que se enuncian en el Programa de formación, mediante el desarrollo de proyectos de aprendizaje, elemento que caracteriza la actividad de formación profesional de la Universidad Bolivariana de modo, que aseguren el consecuente vínculo entre teoría y práctica, entre la actividad y unidad dialéctica esencial entre la educación universitaria y el vínculo con la práctica con la indagación y transformación mediante un enfoque socio-crítico con la aplicación de la visión científica de los conocimientos del futuro profesional en la sociedad, así los resultados adoptan una prioridad de primer orden, así como la planificación de la utilización de los recursos asignados a la educación, según lo establecido en la política de recursos financieros.

Existe una coincidencia en la formación de profesionales que deben lograr el desarrollo de los conocimientos, habilidades y valores como la tolerancia, el diálogo, la indagación, la investigación, en resumen, el logro de una implicación total en la formación del educando universitario integrado en su profesionalización a la investigación vinculada con la realidad de su entorno, la aplicación de sus habilidades científicas investigativas que influyan decisivamente en su modo de actuación profesional y garanticen el encargo social para el que se destina su formación. Ello resultará, no solo mediante el proceso cognitivo, sino a través del desarrollo consciente de los implicados principales: docentes, estudiantes en el papel de transformadores desde el propio concepto de cada uno como gestores del cambio, mediante la dinámica del proceso formativo de profesionales con carácter desarrollador. Sobre la base de la aplicación de la ayuda educativa a los procesos desarrolladores la universidad gestiona como forma concreta la autotransformación con vías que coadyuven al desarrollo del futuro profesional que se desea formar a través del vínculo teoría-práctica.

La actividad de coordinación en su atención contextualizada en la Aldea Universitaria para que alcance la caracterización de impulsora del desarrollo debe estar identificada por la fuerza de la diversidad de los procesos participativos de la comunidad universitaria, en los diferentes planes de profesionalización que sean necesarios al desarrollo social en la unidad de diferentes espacios de desarrollo de saberes liderados por la dirección universitaria mediante el actual concepto de Aldea Universitaria donde se producen en la práctica los procesos totalizadores que vinculan las relaciones entre la institución universitaria con su raíces territoriales con una visión de totalidad. Esto enfoca la interacción entre los procesos sustantivos universitarios, y todos los demás procesos mediadores para lograr la finalidad educativa- formativa profesional como aspiración y su concreción como resultado.

La dinámica de la actividad de coordinación de la Aldea Universitaria debe lograr, con la visión y participación del trabajo en equipo, con la determinación de una jerarquía de prioridades abordadas a largo, mediano y corto plazo con el impacto social inmediato y futuro, a partir de la interacción, interrelación y la integración de todos los procesos, siempre que permita esta visión estratégica hacer posible el análisis y la observación de la forma más concreta posible atender el desarrollo de las potencialidades objetivas para el logro del cambio, generalizar las experiencias en condiciones de la lógica científica, del estudio de las barreras, las debilidades, así como las fortalezas con que cuenta la dirección para vencer los obstáculos y alcanzar la calidad de los procesos inherentes a los planes de formación del nuevo tipo de profesional, gestor de procesos de cambios múltiples en la sociedad venezolana

La investigación en busca de soluciones adecuadas a los contextos socioculturales en los que se produce y reproduce la cultura universitaria debe estar realmente identificada con las necesidades profesionales que requiere la sociedad en el contexto más cercano que es el municipio, con sus prioridades puestas a prueba en la vinculación laboral. Ellas son múltiples, requieren en este modelo de un proceso serio de investigación-acción, de dominio de la educación popular, de los medios para el diagnóstico y la caracterización, de la búsqueda de soluciones a los problemas objetivamente establecidos conforme a las necesidades y las potencialidades, para ser adecuadamente identificados y tomar en cuenta las prioridades de estos.

La actividad pedagógica de la coordinación en las nuevas condiciones en que se desarrolla el proceso universitario deviene pertinente cuando se alcanza el logro de la satisfacción con las competencias del egresado no solo en el plano académico sino en las relaciones entre la demanda social y el desarrollo de sus conocimientos, habilidades, capacidades esperadas en los modos de actuación del profesional.

Debe tomarse en consideración que la comunicación junto a la actividad constituye un proceso de comunicación interpersonal, donde a partir de los roles se establecen vínculos sistemáticos entre los sujetos del proceso y pueden alternarse e incluso, darse simultáneamente.

-Tiene una determinación socio-histórica, por cuanto se realiza con referencia a la transmisión de normas y valores en la sociedad y las concepciones y valores de los implicados en la misma en situaciones educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje así como en todos los que influyen en el proceso de profesionalización.

-Responde a propósitos determinados y compartidos por los participantes.

-Abarca los distintos momentos del proceso del aprendizaje

-Está compuesta por diversas acciones u operaciones relativas a la determinación de los objetivos, objeto, obtención y procesamiento de información, elaboración de juicio evaluativo, la retroinformación y toma de decisiones derivadas, ejecución y valoración de los resultados.

Supone la utilización de diversos medios, procedimientos, fuentes y herramientas.

-Incide sobre todos los elementos implicados en la enseñanza y ayuda a configurar el ambiente educativo.

Para el aseguramiento del cambio se introducen en la representación del modelo componentes que orientan epistemológicamente la visión teórico-metodológica del proceso pedagógico universitario y su connotación formativo profesional en los siguientes elementos que se representan en el siguiente esquema:

Monografias.com

Fig. 1. Esquema de los elementos estructurales considerados para perfeccionar la actividad de coordinación para el cambio del proceso formativo universitario en el contexto municipalizado en Cabimas, Zulia, Venezuela.

  • La intencionalidad del proceso pedagógico universitario abarca la dirección de la formación académica de forma intencional estratégica del programa de formación del PNFE en los diferentes elementos estructurales del currículo de este tipo de formación mediante el trabajo intencional hacia la comprensión, la motivación por el perfeccionamiento de los diferentes niveles del currículo en calidad de integración estratégica metodológica para brindar la posibilidad de observar la unidad de integración que aporta planear metodológicamente cada nivel de formación: enseñanza-aprendizaje, el tutoral, el científico, el de extensión mediante la educación a la comunidad desde una concepción pedagógica con etapas de diseño, ejecución y evaluación que servirán para la organización, ejecución y evaluación del plan en forma de estrategia mediante las líneas fundamentales que forman parte de la atención a los problemas fundamentales del trabajo curricular siguiendo los objetivos de los básicos curriculares, su seguimiento en los trayectos y el trabajo con los ejes transversales.

La visión de la actividad curricular se encuentra en el cumplimiento del vínculo entre la orientación de la actividad con intencionalidad formativa a partir de las exigencias de la política a la universidad en forma contextualizada mediante la cultura que aporta la municipalización lo que se convierte en un proyecto bajo el trabajo colaborativo tanto en lo didáctico como en todo el ámbito pedagógico.

La intencionalidad es la dirección, orientación y finalidad formativa que se orientan a las relaciones entre lo docente académico con la vinculación laboral bolivariana colocando el sello de la profesionalización en interés de la cultura de la comunidad que se forja en el entorno y su interrelación con la cultura que se gesta en la Aldea mediante un trabajo que implique a la territorialidad municipalizada en la visión de los problemas de la práctica educativa de las instituciones escolares y educativas en general, el trabajo del líder o los líderes en la orientación hacia la búsqueda de los principales problemas que se deben caracterizar y diagnosticar, así como lograr la sensibilización hacia la actividad por resolver las insuficiencias con el trabajo con las potenciliadades, así como la gestión por la erradicación de las barreras que ponen freno al trabajo educativo desde una visión interdisciplinaria.

El resultado del diagnóstico debe convertirse en orientación para dar seguimiento a la situación de cambio y transformación entre el estado real y el estado deseado de la formación del PNFE a partir de los objetivos del programa de formación, trayectos, planos, y proyectos de aprendizaje en el trabajo de asesores, tutores y docentes en formación.

Considera a los objetivos con implicación consciente de los sujetos de forma intencional y con las potenciliadades del contexto y el ambiente educativo universitario y las interrelaciones entre este y el entorno para lograr establecer la ayuda necesaria que provoque el cambio en el contexto de la actividad sobre el proceso pedagógico mediante su concreción formativa en los proceso didácticos, tutelares investigativos y su vínculo con el trabajo en lo socio cultural contextualizado con el criterio de lograr incidir en los procesos educativos del entorno.

Sistematización en la interrelación de los procesos pedagógicos universitarios sustantivos. La sistematización es la categoría que define el proceso de sistematizar de forma consciente, intencional, fundamentada y organizada la formación profesional con carácter procesal que asume la profundización y consolidación de los procesos de análisis, crítica y proyección del cambio, según los objetivos para la que se conciben sistemas de estrategias que contienen una unidad de acción sobre diferentes objetos de transformación o cambio en la dirección de la actividad pedagógica de los procesos sustantivos: de vinculación laboral con carácter científico de búsqueda de los problemas, reflexión, comunicación de las alternativas y solución con la divulgación de los resultados, concibiendo la secuencia lógica de los vínculos desde su multilateralidad con el objetivo de viabilizar la integración de lo cultural y social con la subjetividad de cada uno de los sujetos y formas colaborativas de integración para el desarrollo de las acciones y actividades de la propia concepción de la estrategia. .

La planeación, la organización, la ejecución del proceso y la evaluación

Planeación estratégica. Abarca la definición de las metas, el establecimiento de una estrategia global para el logro de dichas metas y el desarrollo de una jerarquización amplia de planes para integrar y coordinar las actividades del proceso profesional pedagógico del PNFE.

Se concibe en el establecimiento de la política contextualizada de interacción entre política educativa general y la función de profesionalización en el contexto municipal, con el contenido y los métodos para desarrollar la labor con el proceso de coordinación mediante formas de articulación sistémicas.

Se representa la previsión de la ayuda requerida por los grupos y sujetos de la formación sobre la base de la pertinencia de los procesos sustantivos, didácticos y tutorales en lo docente y extradocente y la promoción de la relación de integración entre los sujetos del proceso de formación del PNFE, proyectando el desarrollo de acciones para el logro de un ambiente pedagógico que favorezca a la Aldea universitaria. También el establecimiento de la articulación de la política educativa nacional con los intereses contextuales del territorio con la mayor optimización de la operacionalización de estos, así mismo debe propiciar las condiciones para la orientación en función del diagnóstico y la caracterización mediante el trabajo metodológico, laboral investigativo y de extensión comunitaria con una connotación educativa de interactuación y en este marco se concibe las líneas o ejes para promover las acciones que contribuyan a la sensibilización, reflexión, concientización para lograr la promoción del desarrollo del proceso formativo mediante la actividad de coordinación jerárquica a grupos y sujetos en lo curricular y extracurricular sobre la base de las dimensiones.

Organización de la actividad pedagógica.

Organizar es un proceso gerencial permanente. La organización en la coordinación de la Aldea universitaria es un proceso que consiste en integrar las actividades de los grupos, sujetos y departamentos a efectos de perseguir las metas de la organización con eficacia. Sin coordinación a partir de la función organizativa los sujetos implicados perderían de vista sus papeles o roles dentro de la organización y enfrentarían la tentación de orientarse a los intereses aislados de su departamento en detrimento de las metas de la organización.

El grado de coordinación del proceso formativo universitario dependerá de la naturaleza de las tareas realizadas y del grado de interdependencia que existe entre las personas directamente relacionadas con la organización universitaria. Esta organización de las estrategias y acciones tiene un papel importante en la toma de decisión respecto al proceso de concreción de las tareas y la conceptualización de la comunicación en las relaciones de estructurales y funcionales del desarrollo de las tareas organizativas. Estas tareas requieren que exista comunicación entre la actividad organizativa de la coordinación de las estrategias al establecer vínculos esenciales y pueden beneficiarse y elevar el grado de articulación universitaria sobre la base de la coordinación entre los procesos pedagógicos específicos con la totalidad educativa del proceso de formación profesional del PNFE en la Aldea Universitaria.

La función de evaluación.

Son diversas las definiciones de evaluación aportadas por distintos autores, diferenciándose las mismas por la extensión del concepto, el objeto de la evaluación y la interpretación del proceso evaluativo.

González (2000) en el estudio realizado sobre la evaluación del aprendizaje y aporta las siguientes desde una visión pedagógica que asume un criterio de colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje, constituye un aspecto consustancial al proceso formativo y es abarcado de los distintos momentos del proceso del aprendizaje. Desde el estado inicial del sujeto de aprendizaje, el propio proceso en su despliegue, hasta los resultados parciales y finales correspondientes.

Está compuesta por diversas acciones u operaciones relativas a la determinación de los objetivos, del objeto, la obtención y procesamiento de información, la elaboración de un juicio evaluativo, la retroinformación y toma de decisiones derivada del mismo, su aplicación y valoración de resultados y supone diversos medios, procedimientos, fuentes y agentes de evaluación con atributos cualificables y cuantificables del objeto de evaluación e incide sobre todos los elementos implicados en la enseñanza y ayuda a configurar el ambiente educativo.

A la vez, la Aldea Universitaria es una unidad integral de un sistema universitario mayor del cual resulta un subsistema, esta requiere del perfeccionamiento para lograr cumplir el propósito socio educativo en el contexto municipalizado que cumplimente la exigencia de la sociedad mediante la política del Estado concretadas en las misiones educativas de la cual la Misión Sucre y la Aldea universitaria forman parte. Los principios son expresión concreta de la pertinencia del proceso, la viabilidad de su praxis pedagógica, metodológica que concreta el diseño con sus rasgos y particularidades sustentada en la unidad entre el contenido del proceso formativo, la investigación y la participación para alcanzar el resultado esperado mediante el desempeño que debe lograr el profesional pedagogo en su formación inicial.

La vinculación del estudio con el trabajo que es uno de los principios esenciales que sustenta la Pedagogía para la formación integral de la personalidad. Es evidente que la vinculación del estudio con el trabajo abre un espacio para el desarrollo de amplias y variadas formas de interrelación de los escolares entre sí y de estos con los maestros y trabajadores de la comunidad, lo que contribuye a la regulación de la personalidad y el aprendizaje del análisis de textos, hábitos, capacidades y normas de conductas en los estudiantes Se vinculan los contenidos teóricos de los básicos curriculares del PNFE, su práctica profesional en la escuela, las actividades prácticas e investigativas favoreciendo la cultura económica y laboral en la profesión; esta se materializa cuando los estudiantes participan en las actividades productivas y cuando se desarrolla la vinculación de los maestros en formación en las áreas especializadas creadas en las escuelas y en la comunidad.

La sustentación teórica científica exige que los fenómenos no se interpreten, estudien y analicen unilateralmente, si no objetivamente, de forma íntegra y multilateral. Ello indica que en el estudio del objeto es necesario tomar en cuenta el entorno donde vive y se desarrolla el estudiante, su ambiente escolar, familiar y comunitario, así como las particularidades individuales de cada una de las agencias con que se interactúa, entre otros aspectos.

El modelo de la formación del PNFE como programa formativo es necesario al dominio de los sujetos agentes del proceso, se constituye en base de la actividad y comunicación al darle respuesta con la asunción de la coordinación al objetivo de la formación, perfiles, modos de actuación diseñados para establecer los elemento concretos para lograr hacer objetivo el desempeño mediante las relaciones que comporta básicamente la integración de los componentes y contempla el vínculo entre las diferentes formaciones: sociocultural, pedagógica general, especializada para la educación bolivariana como síntesis de los elementos anteriores mediante la integración La atención de la actividad de coordinación se concibe como expresión integradora en la articulación de todos los componentes del proceso en la acción fundamental que representa la relación teoría- investigación y práctica en interés de cumplimentar con éxito la exigencia a la formación profesional y de la repercusión de la acción a favor de estrechar el vínculo universidad- sociedad en el contexto municipalizado de la Aldea universitaria, síntesis de los proyectos de aprendizaje según el modelo de formación del PNFE.

A manera conclusiones de la cuestión de la coordinación de Aldea constituye un problema pedagógico de gran complejidad no resuelto y actualidad por cuanto requiere también del trabajo integrador que lleve a una profundización esencial de esta problemática en la visón de alcanzar que la enseñanza universitaria sea verdaderamente inclusiva, ello contiene la idea de concretar los recursos para integrar como fundamento de la propia estrategia de la actividad de coordinación como proceso esencial para cumplir los principios pedagógicos de la dirección científica.

Citas y referencias

1 Alonso Rodríguez, Sergio H. "El sistema de trabajo del Mined". Tesis doctoral. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana, 2002. Pág.34.

2 mht \Procesos\Proceso - Wikipedia, la enciclopedia libre. [Consultado 12 marzo 2007]

3 http://www.ldc.usb.ve/~spd/Docencia/ci-3821/Tema3/node1.html. [Consultado 7 agosto 2010]

4. Bernal, Alemany Rafael. Pedagogía/ 86 Temas Generales. 1986, 43 [Consultado 12 marzo 2009]

 

 

Autor:

Marina Teresa Alfaro Zarraga.

Institución. Doctorado tutelar Asistido. Convenio CUBA-Venezuela.

Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. IPLAC.

Profesora y Coordinadora de Aldea Universitaria. Municipio Cabimas.

Estado Zulia.

Marzo 2011

Rosa de la Caridad Espinosa Rodríguez.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular y. Profesora. Consultante. Convenio- Cuba IPLAC –Venezuela. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País García". Santiago de Cuba. . Edificio 14. Apto.6 Esc. A. Reparto "Abel Santamaría".


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda