Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de programa de intervencion psicologica

Enviado por fabiola flores



  1. Resumen
  2. Diseño de investigación
  3. Métodos y procedimientos
  4. Programa de intervención psicológica
  5. Población y muestra
  6. Conclusiones
  7. Referencias bibliográficas

Resumen

La siguiente investigación se realizó con el propósito de evaluar por medio de los tests de síntomas de cargas de Frester, E (1976), el Perfil de los estados emocionales POMS de Mcnair, Lorr y Droppelman. (1971), Inventario de autovaloración de C.D. Spelberger A. Martínez-Urrutia, F. González Reigosa, L. Natalicio, y R. Díaz-Guerrero (1975) la presencia de manifestaciones y factores que generan estados emocionales negativos en la competencia en un grupo de 8 deportistas de la selecciona nacional de Venezuela de tiro con arco, debido precisamente a que su desempeño en el ámbito deportivo les exige múltiples demandas que desencadenan altas cargas psíquicas y físicas y en consecuencia los ha llevado al padecimiento de inestabilidad emocional, ante la evaluación más significativa de su actividad como es la competencia. Es por ello, que esta problemática será afrontada, con las estrategias desarrolladas en el programa de intervención psicológica de enfoque cognitivo-conductual que logró un impacto positivo en optimizar el autocontrol emocional en estos atletas. De acuerdo a lo planteado en la terapia cognitiva-conductual y a los resultados específicos e individuales de la evaluación del pre-test acerca de las emociones, se abordaron, los pensamientos negativos que afectan en gran medida la disposición en competencia a través de la técnica de la reestructuración cognitiva de R. Smith, las técnicas de respiración relajación e imaginación, para alcanzar un estado de autorregulación. Esta investigación está enmarcada en la modalidad de proyecto factible y consta de 3 fases en su desarrollo: diagnóstica, diseño del programa, aplicación del programa y evaluación de la efectividad del mismo, se compararon los resultados de los 3 instrumentos aplicados en un pre-test y pos-test, utilizando la prueba de rango de Wilcoxon, como técnica de análisis y encontrándose en sus resultados una alta significación positiva de eficiencia del programa.

Descriptores: Estados emocionales, competencia, deportistas, enfoque cognitivo-conductual.

Desarrollo

El diseño empleado en esta investigación es de tipo Proyecto Factible, y es definido en 1998 por Arias, G., (citado en Tamayo y Tamayo, M., 2001), como un conjunto de ideas organizadas que pretenden alcanzar un objetivo, para lo cual se realiza una serie de actividades, en forma planificada. Consistirá en investigar, elaborar y desarrollar, la propuesta de un modelo, viable para la solución de un problema o necesidades de orden social.

Diseño de investigación

FASE I: Determinación de los estados emocionales y sus manifestaciones desencadenadas por los mismos en competencia en los atletas de tiro con arco de la selección Nacional de Venezuela, a través de la aplicación de los instrumentos seleccionados.

  • Establecer los estados emocionales y sus manifestaciones que se presentan en competencia en los atletas de la selecciona nacional de Venezuela en el deporte de tiro con arco; a través de la aplicación de los instrumentos seleccionados. Entrevista (semi-estructurada) con los entrenadores y atletas, observación controlada de la selección Nacional de Venezuela de tiro con arco, Test de Síntomas De Carga de Frester, R. (1976), Test de Perfil de los Estados Emocionales de Mcnair, Lorr y Droppelman. (1971), Inventario de autovaloración de C.D. Spelberger A. Martínez-Urrutia, F. González Reigosa, L. Natalicio, y R. Díaz-Guerrero (1975), Test de los Anillos de Landolt (1970).

  • Análisis de los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos antes señalados mediante tablas de datos y gráficos.

Producto Alcanzado: Diagnóstico y reconocimiento de los estados emocionales y sus manifestaciones que están presente en los atletas de la selección nacional de Venezuela de tiro con arco.

FASE II: Diseño de un programa de intervención psicológica con metodología cognitiva-conductual para optimizar el autocontrol de los estados emocionales en competencia en los atletas de la selección nacional de Venezuela de tiro con arco.

  • Categorización de los tipos de síntomas y factores desencadenantes de los estados emocionales en competencia a fin de elegir las técnicas requeridas para el autocontrol adecuado de dichos atletas.

  • Selección de estrategias de corte cognitivo-conductual, para la intervención del optimo manejo emocional en competencia.

  • Producto Alcanzado: Un programa de intervención psicológica de orientación cognitiva-conductual para optimizar el autocontrol de los estados emocionales en competencia de los atletas que integran la selección nacional de Venezuela de tiro con arco.

  • FASE III: Aplicación y evaluación de los resultados de la implementación del programa de intervención psicológica de enfoque cognitivo-conductual en los atletas de la selección nacional de Venezuela de tiro con arco, con la finalidad de conocer la efectividad del mismo.

  • Aplicación del programa y resultados de las técnicas de intervención seleccionadas.

  • Aplicación y resultados de post test de los instrumentos seleccionados a fin de establecer tipos de afrontamiento a los estados emocionales competitivo. (Test de Síntomas de Carga de Frester, R. (1976(, Test de Perfil de los Estados Emocionales de Mcnair, Lorr y Droppelman.(1971(, Inventario de autovaloración de C.D. Spelberger A. Martínez-Urrutia, F. González Reigosa, L. Natalicio, y R. Díaz-Guerrero (1975), Test de los Anillos de Landolt (1970).

  • Comparación y análisis de los resultados obtenidos en la Fase I con los de la Fase III, a través de los instrumentos señalados en el apartado anterior, con la finalidad de conocer la eficacia del programa implementado, utilizando para esto tablas y gráficos comparativos

  • Comparación y análisis de los resultados obtenidos de la valoración de los instrumentos aplicados en la Fase I y Fase III por medio del estadístico Wilcoxon que pondrá en evidencia la efectividad del programa.

  • Producto Alcanzado: Impacto del programa de intervención, en cuanto a optimizar el autocontrol emocional en la etapa competitiva.

Métodos y procedimientos

  • Entrevista (semi-estructurada) para entrenadores y atletas.

  • Observación controlada de la selección nacional de Venezuela de tiro con arco para corroborar la información obtenida en entrevistas previas.

  • Aplicación de los test de Síntomas De Carga de Frester, R. (1976), evidenciar las emociones emanadas con el test de Perfil de los Estados Emocionales de Mcnair, Lorr y Droppelman. (1971), comprobar los niveles de ansiedad por medio del inventario de autovaloración de C.D. Spelberger A. Martínez-Urrutia, F. González Reigosa, L. Natalicio, y R. Díaz-Guerrero (1975).

  • Aplicación de autorreportes cognitivos-conductuales para el análisis cualitativo de la investigación.

  • Utilización del método histórico lógico para verificar la situación actual del problema.

  • Análisis cualitativos y cuantitativos, de orden inductivo-deductivos, para estudiar las incidencias de las emociones en competencias.

  • utilizaron los métodos empíricos como la observación científica, y métodos de experimentación.

Programa de intervención psicológica

Programa de intervención psicológica de enfoque cognitivo conductual para optimizar el autocontrol de los estados emocionales en competencia en los atletas de la selección nacional de Venezuela de tiro con arco.

Al finalizar la escogencia de las técnicas de intervención cognitivas- conductuales más aptas, según los resultados conseguidos en la aplicación del pre-test y recolección de datos anterior a dicha aplicación, se estructuró cada sesión de la aplicación del programa de la siguiente manera como se observa en la tabla No.22.

Aplicación del programa de intervención psicológica de enfoque cognitivo-conductual para optimizar el autocontrol de los estados emocionales en competencia en los atletas de la selección nacional de Venezuela de tiro con arco

Se inició la aplicación del programa con la técnica de reestructuración cognitiva basada en los supuestos afectivos-conductual de Robert Smith, (1980), que consiste en un programa psicoeducativo para la regulación emocional en atletas, apoyada en la teoría emotivoracional de Albert Ellis, que consiste en determinar el acontecimiento, la creencia y las consecuencias del mismo, acompañado de un compendio de autoanálisis que permiten el cambio de lo irracional por ideas racionales. A continuación se presentará en la tabla 12 el registro de las situaciones trabajadas atleta por atleta. La aplicación del programa se estructuro en 20 sesiones dos (2) semanales con una duración de aplicación de 2 meses.

Identificación del acontecimiento, y consecuencias emocional irracionales en los atletas de arco recurvo masculino y femenino de la selección Nacional de Venezuela

Monografias.com

Con la determinación de estos elementos se inició, dentro de la intervención psicológica, la aplicación de guías autoanálisis, para trabajar acerca de las distorsiones e ideas irracionales, con el objetivo de reforzar las habilidades y componentes constructivos que incidieran en: la búsqueda de automandatos, solución de problemas e instauración de de metas a corto plazo para vigorizar la motivación y a la vez la seguridad en sus posibilidades reales en el deporte.

A continuación se presentaran en una tabla de registros las actividades programadas por sesión, objetivos de las mismas, descripción de cada sesión y los efectos alcanzados por cada técnica implementada en la reestructuración cognitiva.

Aplicación y resultados alcanzados de la técnica de reestructuración cognitiva

Atleta

Actividades Programadas

Objetivos de las sesiones

Descripción de las sesiones

Logros Alcanzados

Los 8 atletas

-Presentación de las técnicas de reestructuración cognitivas y de sus objetivos.

-Aplicación de autorregistro para el análisis de situaciones en competencia.

-Entrega de guía de Autovaloración de la preparación.

-Técnica de establecimiento de objetivos.

-Lograr el rapport con los atletas, y así conseguir intervención positiva en la aplicación del programa.

-Lograr el acercamiento y comprensión por parte del atleta a las condiciones reales en las que se encuentra.

-Enseñar a identificar las distintas distorsiones del pensamiento e indicar las situaciones en que ocurren tales pensamientos.

Cada sesión tuvo una duración de 1 hora y 15 minutos aproximado por cada atleta. Se abría cada conversación, pidiéndole al atleta que describiera como fue su día en el entrenamiento, al terminar el relato se implantaba la técnica específica del trabajo a desarrollar.

-Excelente rapport y comunicación con cada uno de los atletas, que facilito la fluidez y efecto positivo en la aplicación del programa.

-Concientización y reconocimiento de las situaciones específicas, que disparaban los estados estresantes antes, durante y después de las competencias.

Aplicación y resultados alcanzados de la técnica de reestructuración cognitiva

Atleta

Actividades Programadas

Objetivos de las sesiones

Descripción de las sesiones

Logros Alcanzados

Los 8 atletas

-Llevar un registro diario del entrenamiento según los establecidos en los parámetros de la guía de autovaloración

-Afrontar y hacer consiente que dispara la problemática presentada, conocer que otras conductas están involucradas en el hecho.

- impulsar al entrenamiento de autoinstrucciones que conlleven al cambio del pensamiento.

-Reforzar las habilidades del atleta para el manejo de la situación conflictiva.

En cada sesión se introdujo, guías autovalorativas, y autoreportes, que esbozaban la proyección y análisis de las situaciones y acontecimientos que inciden en ellos para el desencadenamiento de los estados emocionales en competencias.

-Al terminar con cada autorregistro y guías autovalorativas, se trabajaba en la definición y aclaración de cada unos de los aspectos valorados por el atleta. Se finalizaba, con dicho trabajo.

-La apertura de las sesiones siguiente se ejecutaba con el análisis en concreto del trabajo realizado el día anterior. En búsqueda del cambio de pensamiento e impulsar a la resolución del problema de manera adaptativa.

Fomento del análisis diario del entrenamiento, y de los aspectos que inciden dentro de la preparación deportiva.

-Instauración de automandatos e instrucciones para el cambio de pensamientos o acciones negativas a positivas.

- Identificación de las habilidades y debilidades como atleta para la estructuración de metas de a corto plazo y afrontar, y resolver problemáticas cotidianas de su deporte.

-Cambio de la disposición hacia el entrenamiento e incremento en la comunicación y las buenas relaciones interpersonales.

El esbozo que se presento en las tablas 13 y 14, da cuenta del desarrollo de las sesiones y de la aplicación de la técnica de reestructuración cognitiva a los 8 atletas que impulsó al avance de la actualización de los autoconceptos y el reconocimiento de habilidades y de esquemas constructivos con que cuentan estos deportistas, aunado al cambio de pensamientos distorsionados generados por situaciones experimentadas tanto en los entrenamientos como en competencias que promovían incidentes poco asertivos en la regulación efectiva de la conducta ideal de un atleta de alto nivel competitivo.

Tabla 15. Aplicación y resultados alcanzados de las técnicas de respiración

Atleta

Actividades Programadas

Objetivos de las sesiones

Descripción de las sesiones

Logros Alcanzados

Los 8 atletas

-Introducción presentación de las técnicas: de respiración.

-Ejercitación de las técnicas de respiración para la adquisición de su aprendizaje.

-Enlazar estas técnicas con las siguientes sesiones de relajación.

-Conocer acerca de los efectos de estas técnicas.

- Que los atletas experimenten las sensaciones de bienestar emanadas de las mismas.

-El aprendizaje de las técnicas para ser utilizadas como herramienta autorregulativas de síntomas somáticos.

-Implementar estas técnicas como estrategia recuperativa de las cargas de entrenamiento.

-Se leerá acerca de los autores y las técnicas a utilizar en la sesión y su utilidad.

-Se realizaran los ejercicios correspondientes.

-Estas técnicas serán el enlace y apertura de las sesiones siguiente de relajación.

- La duración de su ejercitación oscilará entre 5 y 10 minutos.

-El cierre se hará con un análisis de los experimentado y alcanzado con la técnica.

-Conocimiento por parte del atleta de estas herramientas que sirven para paliar estados emocionales indeseables y el control de pensamientos dirigido al aumento de la concentración en lo que desea centrarse el atleta.

-autorregulación del ritmo respiratorio, cardiaco y sedación corporal.

Se describieron en la tabla 15, los logros alcanzados con el aprendizaje de esta técnica que es la base para el principio de la relajación muscular y la adquisición de sus beneficios.

Tabla 16. Aplicación y resultados alcanzados de la técnica de relajación muscular

Atleta

Actividades Programadas

Objetivos de las sesiones

Descripción de las sesiones

Logros Alcanzados

Los 8 atletas

-Introducción y presentación de la técnica de relajación muscular progresiva.

-Ejercitación de cada uno de los ejercicios establecidos según la teoría escogida de relajación muscular.

-Ejercicios deconcentración

-Entrega de guía evaluativa de la relajación

-Análisis verbal por parte del terapeuta y atleta.

-Enlazar esta técnica con las siguientes sesiones de relajación y visualización

- Aprender a identificar los estados de tensión y relajación del cuerpo.

- Controlar por medio de la guía el efecto de las técnicas aplicadas y el grado de obtención de ellas (se registrará antes y después de la aplicación).

-Reforzar la adquisición del control respiratorio y de la relajación de los grupos musculares.

- Promover al análisis de lo experimentado en la sesión, para lograr la retroalimentación y ajustes necesarios para cada ejercitación de la técnica.

-Se leerá acerca de los autores y las técnicas a utilizar en la sesión y su utilidad. Y se realizaron los ejercicios correspondientes.

-Se indujo al atleta a tomar la posición práctica, cómoda e ideal para comenzar, con la ejecución de la técnica, comenzado con la respiración y su regulación, seguido de la tensión y relajación de los grupos musculares. Esto tardara unos 20 minutos,

- Al concluir los ejercicios pertenecientes a la técnica, se analizó con cada atleta acerca de lo que logro y experimento en cada ejercicios.

-El cierre se hizo con el relleno de la guía de control de las técnicas.

-Las sesiones tuvieron una duración de 1 hora.

-Los atletas vivenciaron las sensaciones de bienestar que se despliegan de estas técnicas.

-Los atletas consiguieron la sedación y regulación de la respiración para controlar el pulso cardiaco.

- Aumentó la capacidad de autopercepcion, por parte del atleta que lo ayudó a identificar, cuando su cuerpo y mente atraviesa algún síntoma negativo.

-El logro por parte del atleta de la autosugestión para la práctica de la técnica.

-Utilización de la relajación muscular para la recuperación de las sesiones físicas.

En la tabla 16, se expone la descripción de la aplicación y los resultados alcanzados de las sesiones correspondientes a las técnicas de relajación muscular.

La aplicación de esta técnica permitió que los ocho atletas lograran reconocer e identificar específicamente sus percepciones involucradas en los estados de tensión generado por las situaciones de la competencia y de la preparación deportiva, consiguiendo con esto la regulación de los estados emocionales y de tensiones desagradables consecuencias de los mismos. Indujo a los deportistas a generar sensaciones de bienestar y al entrenamiento de las autoinstrucciones para reforzar las demandas exigidas en la preparación deportiva.

Tabla 17. Aplicación y resultados alcanzados de la técnica de imágenes emotivoracional

Atleta

Actividades Programadas

Objetivos de las sesiones

Descripción de las sesiones

Logros Alcanzados

Los 8 atletas

Técnica (s) aplicada: Imágenes emotivorracionales (visualización).

-Dinámica grupal

-Control de imágenes apoyado en los sentidos para lograr la percepción de la situación imaginada.

-Incluir las situaciones irracionales en las imágenes visualizadas y el cambio por otras asertivas.

-Manejo de situaciones particulares negativas que se dan tanto en entrenamiento como en competencias.

-Intercambio de todos los atletas entre si, para buscar la retroalimentación y aportes significativos de la implementación de todo el programa, y los logros alcanzados

-Se inducirá atleta a tomar la posición práctica, cómoda e ideal para comenzar, con la práctica de las técnicas.

-Comenzado con la respiración y su regulación, seguido de la tensión y relajación de los grupos musculares. Esto tardara unos 20 minutos, se incluirán las imágenes que el atleta quiera trabajar ese día con sus respectivos cambios positivos.

- Al terminar se llenara el autorregistro de control de las técnicas implementadas.

-(Duración de la sesión una 1 hora por cada atleta). Exceptuando la última sesión que duro 1 hora y media. Exceptuando la última sesión con una duración de 1 hora y media.

-Detención de pensamientos irracionales.

-Implementaron imágenes que sirvan para el cambio de pensamientos irracionales.

-Experimentaron las situaciones y las emociones, tal cual como las Vivian, y esto facilitó enfrentar dichas situaciones con los cambios implementados por ellos mismo e interpretar las emociones y sentirlas tal cual como eran vividas.

-Lograron la fusión de regulación emocional entre las 3 técnicas ejecutadas: Respiración, relajación y visualización, permitiéndole su aplicación en diferentes situaciones emanadas tanto en los entrenamientos como en competencia.

- Se logro la apertura de la comunicación entre atletas, evidenciando cambios en este aspecto.

Las imágenes emotivorracionales sirvieron de apoyo en lo alcanzado en la técnica de la reestructuración cognitiva y permitió vivenciar nuevos pensamientos y reinterpretar los viejos, e instaurar nuevas situaciones para el cambio de las emociones negativas y poderse adaptar de forma asertiva a las situaciones apremiantes del medio deportivo.

Población y muestra

Para la presente investigación, la población estará constituida, por 8 atletas de las modalidades arco recurvo y arco compuesto, en edades comprendidas de 20 a 31 años, pertenecientes a la selección nacional de Venezuela del deporte de tiro con arco.

El tipo de muestra a utilizar es no probabilística e intencionada, y se define, como el subgrupo de la población, en la que la elección de los elementos no depende de la probabilidad sino de las características de la investigación. Lo cual exige al investigador un conocimiento previo de la población que se desea investigar, para determinar las categorías, que se puedan considerar como representativos del fenómeno que se estudia. (Hernández, R., 2003)

La muestra de tipo no probabilística intencionada, permitirá escoger a los atletas que la autora considere pertinentes para la investigación y según los criterios de control. La muestra estará constituida por 8 atletas de la selección nacional de Venezuela de tiro con arco, en edades comprendidas entre los 20 y 31 años, que posean como mínimo 2 años de experiencia en su deporte, y experiencia también en competencias, de ambos sexo y que sean integrantes de la modalidad de arco recurvo.

Conclusiones

Al culminar el programa se dispuso a aplicar el post-test para conocer los efectos logrados por la intervención del programa y sus resultados evidenciaron la reducción en las puntuaciones de las escalas evaluadas en los 3 instrumentos escogidos para la detección de los estados emocionales competitivo. Dentro de los logros alcanzados por los atletas resaltan la adquisición de pensamientos proactivos que impulsan a las soluciones de problemas que se pueden encontrar en el ámbito deportivo, la actualización del autoconcepto que incidió en el inventario de reconocimiento y análisis de habilidades y debilidades que promovieron al establecimiento de objetivos definidos y reales a alcanzar según sus posibilidades como atletas de ese deporte, utilizaron los pensamientos constructivos para el desarrollo de autoinstrucciones activadoras de conductas positivas y por ultimo obtuvieron el aprendizaje y dominio de las técnicas de respiración, relajación e imaginación que contribuyen en la autorregulación de los estados emocionales generados en este caso por las demandas exigidas del ámbito deportivo, estos resultados comparados con las puntuaciones obtenidas entre el pre-test y post-test denotan la efectividad significativa alcanzada de las estrategias luego de la implementación del programa de intervención psicológica.

Además de ello se evidenció la adquisición en los atletas de estrategias de afrontamiento y de autocontrol de los estados emocionales negativos generados por la competencia y el impulso de pensamiento proactivos y puso de manifiesto en ellos la independencia y toma de decisiones a la hora de corregir errores esto aunado al desarrollo de un sistema senso-perceptual ligado a las exigencias emanadas de la ejecución de su actividad.

La implementación del programa sirvió para el aumento del nivel motivacional y sentido de pertenencia a su selección, estrechando las relaciones interpersonales entre atleta-atleta y atleta- entrenador y propulsar al análisis en colectivo por arco de los objetivos individuales y grupales en el día a día de las sesiones de entrenamiento y la inclusión por parte de los entrenadores a la preparación teórica por etapas elemento que estaba ausente en este deporte.

Referencias bibliográficas

  • Hernández, S. R., Fernández, C. C., Batista, L. P. (2006).Metodología de la investigación (4ª ed.). México: Mc Graw Hill

  • Ruiz, J., Cano, J. (2006).Manual de Psicoterapia Cognitiva. (En línea(.Disponibleen:http:www.psicologiaonline.com/Esmubeda/Libros/Manual/manual.htm. (Consulta: 2006, Agosto 15(

  • Tamayo y Tamayo, M. (2001). El Proceso de la Investigación Científica. México: Limusa.

  • Morales,D.(2007)."El entrenamiento mental en el Deporte".(En línea(.Disponible en:http://psicodeporte.net/articulos/morales2html. (Consulta: 2007, marzo1(

  • López, J., Dolores, M., (2005). Intervención clínica en deporte de alto rendimiento: una experiencia en el fútbol sala. (En línea(.Disponible en:http//psi

Codeporte.net/06_juancarlos_lopez.pdf. . (Consulta: 2007, febrero 16(

 

 

Autor:

Licda. Fabiola A. Flores P.

 

Centro de trabajo: Ministerio del poder popular para el deporte en Venezuela (control médico del entrenamiento Valencia-Carabobo).


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda