Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de un sistema de gestión de inventario




Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada
  1. Introducción
  2. El problema
  3. Generalidades de la empresa
  4. Marco teórico
  5. Marco metodológico
  6. Situación actual
  7. Situación propuesta
  8. Conclusiones

El inventario es y ha sido uno de los principales ejes de funcionamiento de cualquier empresa, debido a su gran impacto económico y a su aporte en los procesos productivos. El mismo involucra, tanto el proveer a la empresa a sus materiales necesarios para su continuo y regular desenvolvimiento frente a sus demandas, como el de representar un activo o efectivo en forma de material; por lo que su administración debe ser llevada a cabo bajo un adecuado control que permita minimizar los costos asociados a su almacenamiento, proporcionando además altos índices de rotación.

Global Materials Services Venezuela C.A es una empresa que esta basada en satisfacer la demanda de su principal cliente C.V.G Bauxilum por esta razón es indispensable mantener la planta y sus equipos en condiciones normales de operación y con valores establecidos de disponibilidad.

La existencia o no de repuestos e insumos en el almacén de dicha empresa juega un papel de vital importancia en la duración y calidad de las reparaciones por tal motivo es necesario realizar un estudio detallado de las condiciones del almacén que servirá para determinar de manera clara los inconvenientes existentes en cuanto al inventario de materiales y repuestos que necesitan en el área de producción y mantenimiento, para mantener el flujo continuo de las operaciones de esta manera evitar los retrasos, perdidas económicas a la empresa y lograr que los mantenimientos puedan tener su parámetros de control al máximo de eficiencia.

El presente proyecto propone el desarrollo de un sistema de gestión de inventario, adecuado a fin de dar un trato selectivo a los repuestos, garantizando a los usuarios la continuidad en el suministro de los mismos, considerando que esta es una variable crítica en su sistema de producción y un factor a controlar en procura de una máxima rentabilidad.

Para cumplir con el objetivo del proyecto, se detallo la situación actual de los sistemas e instalación, utilizando herramientas de análisis utilizando herramientas de análisis y observación directa , así como recolección de información ,en función de estas se elaboraron posibles repuestas basadas en los elementos técnicos y se dieron las recomendaciones pertinentes.

Este proyecto se encuentra estructurado de seis capítulos, divididos de la siguiente manera:

Capitulo I: Antecedentes, Planteamiento del Problema. en donde se presenta la formulación del problema que dio origen al estudio,

Capitulo II: Generalidades de la Empresa, se realiza la descripción de la empresa en este caso Global Materials Services Venezuela C.A.

Capitulo III. Marco Teórico, muestra los elementos teóricos que se utilizan como base para el desarrollo del estudio.

Capitulo IV. Marco Metodológico, describe la metodología utilizada para la realización de dicho proyecto.

Capitulo V. Situación Actual, describe con mayor claridad las deficiencias que presentan la empresa.

Capitulo VI. Situación propuesta, incluye los plan las deficiencias y la necesidad de los de los almacenes de repuestos e insumos de Global Materilas Services Venezuela C.A.

Capitulo VI. Situación Propuesta, incluye los planes de mejoras a la problemática ya existente, Finalmente se encuentran las conclusiones, recomendaciones, apéndice y bibliografía consultadas.

CAPÍTULO I

En este capítulo se desarrollará todo lo concerniente a los Antecedentes de la investigación, el Planteamiento del Problema, Justificación, Alcance, Limitaciones y posteriormente el Objetivo General y los Objetivos Específicos del estudio de la investigación

1.1 ANTECEDENTES:

En toda empresa existen practicas o metodologías que definen como se lleva a cabo las actividades, el debe ser de cada una de estas metodologías ti ene que estar sustentado por escrito y de esta manera posteriormente se podría identificar puntos de mejora para optimizar los procesos.

Estos procedimientos documentados puede ser practicas operativas, instrucciones de trabajo, entre otros, además deben existir descripciones de cargo que limite las funciones de cada uno de los trabajadores para aumentarla productividad, la eficiencia de los procesos, se hacen revisiones de los procesos para lograr la optimización y una de las estrategias de mejoramiento empleada por las empresas es la metodología de las 5s la cual permite organizar, ordenar, limpiar, estandarizar, disciplinar para desenvolverse en una área de trabajo confortable.

En busca de reducir costos se emplea la clasificación ABC para llevar un control del almacén.

  • PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA:

Las organizaciones son sistemas conformados por diversos procesos internos que pueden ser caracterizados por cadenas de tareas encaminadas a satisfacer las necesidades de los clientes en función del cumplimiento del objetivo de la empresa. Es por ello, dado que en estos procesos intervienen distintos departamentos o entes se dificulta su control y gestión, haciendo que se distribuya toda la responsabilidad entre todos aquellos que intervengan en el desarrollo de las actividades.

Global Matrials Services Venezuela C.A se caracteriza por ser una empresa líder en el proceso de descarga de bauxita proveniente de pijuguaos, satisfaciendo así su principal cliente CVG Bauxilum. Como soporte a ello, ha adquirido tecnología de punta para mantener y controlar sus procesos productivos, estableciendo tecnología de acuerda a los lineamientos y estrategias trascendentales que permitan mejorar y optimizar las actividades desempeñadas en cada una de las unidades que conformen su estructura organizativa.

Esta empresa cuenta con dos unidades principales, el departamento de operaciones y el departamento de mantenimiento, el primero se encarga de planificar, organizar y llevar el control de la descarga de bauxita en el tiempo estipulado para dicha actividad, el segundo tiene como tarea velar la ejecución de los planes de mantenimientos enfocados en preventivos y correctivos según la programación de las actividades y operaciones realizadas en el día a día, llevando el control del inventario existente en las instalaciones.

La formulación de una política de inventario en cada empresa depende de las características propias de los repuestos y de la importancia de los mismos dentro el proceso de la compañía, en este sentido Global Materials Services Venezuela C.A cuenta con una gran variedad de productos en inventario en sus almacenes calificados y ubicados dependiendo de los equipos que funcionan en las instalaciones de dicha empresa.

En la actualidad la problemática se presenta en el poco control existente en la entrada y salida de dichos repuestos, así como también en la época de clasificación de los ítems que tiene mayor porcentaje de rotación y que por lo tanto es importante aplicar ciertos criterios de clasificación para poder conocer cuales de ellos son los mas críticos e importantes.

Para los efectos de este presente trabajo se realizara de forma exhaustiva una recopilación de datos pertenecientes al inventario con el propósito de crear una base de datos y así poder identificar y clasificar cada repuesto de acuerdo a los métodos y estrategias que optimicen su uso y su valor.

Igualmente se desarrollara normas y procedimientos que servirán como guía para llevar acabo cada una de las actividades necesarias para mejorar la entrada y salida de materiales en el almacén, basándose en herramientas que permitan ver con claridad los problemas y las posibles cusas existentes en el manejo del inventario y los procedimientos.

1.3 JUSTIFICACIÓN

La importancia del estudio radica básicamente en que mediante la planificación y control de inventario en el almacén se podría lograr un buen funcionamiento de las operaciones dentro de la empresa.

Con esto se logrará disminuir el alto porcentaje de inconvenientes presentes en el área, tomando así medidas necesarias que mejoren y ajusten los procedimientos de inventario en dicho almacén.

1.4 ALCANCE

La gestión de inventario engloba básicamente la regularización de los procedimientos, metodología y puesta en práctica de todas aquellas normas de trabajo que ayuden al buen control de los materiales pertenecientes al almacén de Global Materials Services Venezuela C.A.

El sistema de inventario propuesto por el estudio buscara definir: la filosofía de gestión, las funciones de un jefe y un auxiliar del almacén, el procedimiento de entrada, salida y control de inventario del almacén, clasificar los productos en existencia, proponer una organización física de dicho almacén.

1.5 LIMITACIONES

Para llevar acabo este estudio fue necesario hacer frente a diversos obstáculos que se evidenciaron en gran medida a la recolección de datos; se produjeron ciertos inconvenientes en la realización de las normas y procedimientos que debe producir esta área lo cual es de suma importancia para la empresa.

1.6 OBJETIVO GENERAL

Diseñar un Sistema de Gestión de Inventario en el Almacén de la Empresa Global Materials Services Venezuela C.A.

1.7 OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • 1. Diagnosticar la situación actual del almacén de repuestos e insumos de Global Materials Services Venezuela C.A.

  • 2. Definir la filosofía de Global Materials Services Venezuela C.A enmarcad dentro de la gestión de logística.

  • 3. Establecer las funciones de un Jefe y un Auxiliar de almacén.

  • 4. Elaborar el procedimiento para la entrada, salida de material y control de inventario de almacén.

  • 5. Clasificar los productos en existencia en el almacén según la teoría ABC.

  • 6. Proponer una organización física del almacén según la clasificación ABC.

  • 7. Eliminar el espacio de trabajo lo que sea inútil.

  • 8. Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz.

  • 9. Mejorar el nivel de limpieza de los lugares.

  • 10. Prevenir la a aparición de la suciedad y el desorden.

  • 11. Fomentar los esfuerzos en la metodología de las 5s.

CAPÍTULO II

A continuación se presentara todo lo referente a la Generalidades de la Empresa, Reseña Histórica, Ubicación Geográfica, Misión y Visión, Objetivos de la Empresa, Descripción del Proceso, Estructura Organizativa, Descripción del Tipo de Empresa, Etapas del Proceso de Descarga, Equipos Utilizados en el Proceso de Descarga con la finalidad de conocer un poco mas de todo lo concerniente a dicha empresa a la cual se le realizara dicho estudio.

2.1 RESEÑA HISTORICA

Global Materials Services Venezuela C.A es una empresa ubicada en Ciudad Guayana específicamente en el muelle de CVG Bauxilum, la cual hasta los momentos tiene un contrato de cinco años con opción de compra al final del mismo, fue creada en el año 2002 debido a factores económicos, humanos y de interés para la empresa

Monografias.com

Fig.2.1 Global Materials Services Venezuela C.A

Muelle CVG Bauxilum.

Fuente: Suministrada por el Departamento de Mantenimiento

Uno de los hechos asociados al factor humano fue un accidente que incluyó perdidas humanas, cuando se desprendió la cabina de la grúa SU 16-1; quedando CVG Bauxilum sin operación en un lapso de tiempo de un mes mientras que se colocaba una cabina provisional. A raíz de esta situación, la empresa CVG Bauxilum toma la decisión de contratar equipos adicionales a la Corporación Maracaibo Coal Handling, para continuar con las operaciones de descarga y no ver afectada su producción.

Este sistema constaba de dos grúas flotantes con capacidades de descarga de 600 TM/Hr los cuales presentaron varios inconvenientes en el sistema de descarga, donde los inventarios del mineral de Bauxita llegaron a niveles críticos como para mantener la continuidad de las operaciones y la obtención del producto final, la alúmina. Por esta y otras razones no se cumplían las expectativas, afectando los niveles de inventario de bauxita, ya que la meta a descargar de acuerdo a los requerimientos que exige la Gerencia de Producción de CVG Bauxilum es alrededor de 5.400.00 TM anuales. Este sistema de descarga permaneció operante hasta finales del temporada 2001.

Ahora bien con el fin de aumentar la capacidad de descarga CVG Bauxilum para la temporada del 2002, contrata nuevos equipos a la empresa Global Materials Services Venezuela C.A y así poder cumplir con los estándares exigidos.

2.2 UBICACIÓN GEOFRAFICA

Actualmente se encuentra ubicado en Venezuela (América del sur) específicamente en ciudad Guayana en la cuidad de Puerto Ordaz exactamente en el muelle de CVG Bauxilum

Monografias.com

Monografias.comFig. 2.2 Ubicación Geográfica de Global Materials Services Venezuela C.A.

Fuente: Suministrada por el Departamento de Mantenimiento

2.3 MISION

Global Materials Services Venezuela C.A es una empresa de trayectoria internacional que tiene como finalidad de descargar de forma eficiente el mineral de bauxita almacenado en las gabarras de transporte, ubicándolo en el sistema principal de cintas transportadoras de Bauxilum, con el objeto de asegurar la materia prima para el proceso de producción del alúmina.

2.4. VISION

Ser una empresa que satisfaga y responda oportunamente a la exigencias y necesidades de su principal cliente CVG Bauxilum de esta manera convirtiéndose en una organización tecnológicamente avanzada, que asegure sus procesos mediante la aplicación de normas nacionales e internacionales de calidad y proyecte la empresa como líder en el manejo de mineral a nivel mundial.

2.5 VALORES

Nuestra empresa esta comprendida con principios y valores corporativos:

  • Humanismo: realizando por tal una trabajo con sentido de justicia, pluralista y participativa, enfocada a al mejora integral de sus trabajadores, a la unificación del factor ambiental en sus actividades y a dicho compromisos las tareas o procedimientos relacionadas entre esta.

  • Respeto: representa primordialmente el trato justo y considerado entre los trabajadores, hacia el ambiente, instituciones y organismos, clientes y proveedores, guiándose básicamente a la normativa de toda índole que incurre sobre dicha actividad.

  • Participación: consiste en la impulso de una cultura que valora y motiva la generación de ideas, opiniones y sugerencias, dirigidas al mejoramiento continuo de la organizaron y de sus procesos internos

  • Compromiso: se manifiesta por la identificación y lealtad del trabajador con la empresa, la mística en el trabajo y el sentido de responsabilidad; en una institución que prioriza el trabajo justo y se ocupa del desarrollo integral del trabajador y su calidad de vida.

  • Competitividad: conjunto de conductas de todos los niveles de la organización que permiten disputar o contender con los demás agentes del mercado con alta calidad y al menor costo posible.

  • Excelencia: búsqueda de la calidad superior y perfección, por medio de mejoramiento continúo de su gente y de sus procesos internos, en el logro de las metas propuestas y en el servicio que suministra, a nivel de organizaciones a clase mundial.

2.6 OBJETIVOS DE LA EMPRESA

2.6.1 Objetico General.

Descargar el mineral de bauxita y colocarlo en cintas transportadoras que lo llevan directamente a CVG Bauxilum

2.6.2 Objetivos Específicos

  • Poseer equipos y maquinarias en óptimas condiciones para asegurar las operaciones de descarga.

  • Capacitar y adiestrar al personal que labora en la empresa.

  • Aplicar y desarrollar mediante la supervisión continua y el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad industrial

2.7 DESCRIPCION DEL PROCESO:

Global Materials Services Venezuela C.A está ubicada en la zona industrial matanzas específicamente en el muelle de CVG Bauxilum la cual tiene como principal función descargar el mineral de bauxita transportado por el Río Orinoco en gabarras desde el puerto el Jobal en los Pijiguao hasta el muelle de CVG Bauxilum. La empresa cuenta con dos grúas levantadoras de base fija marca E-Crane serie 1500 y 2000 con capacidades de descarga de 600 y 1200 Toneladas por Hora respectivamente, las cuales conjuntamente con dos sistemas de cintas transportadoras forman parte de sus equipos de alta prioridad en las operaciones de descarga.

Todo este sistema en funcionamiento continuo caracteriza a esta empresa de servicio y manejo de materiales con una disponibilidad combinada de operación con su único cliente (CVG Bauxilum) del 78,18% desde el año 2003 hasta el año 2005. En los años 2003 y 2004 se logró descargar el tonelaje programado por CVG Bauxilum para abastecer sus mercados nacionales e internacionales. Sin embargo para el año 2005, por causas como la disponibilidad de gabarras a descargar, no se ha logrado cumplir con la descarga programada de 5.400.000 TM de mineral de bauxita.

2.7 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Monografias.com

Fig. 2.3 Estructura Organizativa de Global Materials Services Venezuela C.A

Fuente: Suministrada por la Gerencia General

2.9 DESCRIPCIÓN DEL TIPO DE EMPRESA:

Global Materials Services Venezuela C.A es una empresa de servicio la cual tiene como función principal llevar a cabo el proceso de descarga del mineral de bauxita proveniente desde los Pijiguaos mediante gabarras que se desplazan por el Río Orinoco.

Para esto se utilizan dos grúas hidráulicas ubicadas sobre la instalación de la gabarra flotante GMS-450, con capacidades de descarga nominal de 600 TM/Hr (Grúa E-Crane GMS-2) y 1200 TM/Hr (Grúa E-Crane GMS-3). (Ver anexo Nº01 y Nº02)

Para cumplir con su principal actividad, esta empresa cuenta con una serie de equipos de alta prioridad como lo son:

Monografias.com

Fig. 2.4 Tolvas

Fuente: Suministrada por el Departamento de Mantenimiento

  • 4 tolvas ubicadas estratégicamente para el vaciado del mineral en cada uno de los ciclos realizados por las grúas hidráulicas. Estas tolvas están ubicadas en pares permitiéndole a cada grúa únicamente descargar como máximo en dos tolvas.

Monografias.com

Fig 2.5 Feeder.

Fuente: Suministrada por el Departamento de Mantenimiento

  • 4 correas alimentadoras o feeders, las cuales se localizan junto con cada una de las tolvas permitiendo la evacuación del mineral hacia las cintas transportadoras de los sistemas par e impar.

Monografias.com

Fig. 2.6. Sistemas de Descarga.

Fuente: Suministrada por el Departamento de Mantenimiento

  • 2 sistemas de descarga denominados (Par e Impar) los cuales cuentan con 6 cintas transportadoras con capacidades de 2400 TM/Hr cada una. El mineral evacuado por las tolvas 1 y 3 cae sobre la cinta C1, posteriormente en la C3 y luego en la C5 las cuales conforman el sistema Impar de Global Materials Services Venezuela C.A, de igual manera el mineral evacuado por las tolvas 2 y 4 cae sobre la cinta C2, posteriormente en la C4 y luego en la C6 las cuales conforman el sistema Par de Global Materials Services Venezuela C.A.

2.10 ETAPAS DEL PROCESO DE DESCARGA.

Paso 1: Llegan las gabarras cargadas del mineral de bauxita provenientes de los Pijiguaos.

Paso 2: Se realiza el proceso de atraque de gabarras cargadas del mineral, en donde se ejecutan las siguientes acciones.

Paso 3: Proceso de descarga de las grúas E-Crane GMS-2 y GMS-3, en donde se ejecutan las siguientes acciones.

Paso 4: Movimiento de gabarras, en donde se ejecutan las siguientes acciones.

Paso 5: Finalmente, el material es transferido a través de un sistema de correas que transportan el mineral directamente a planta o a los diversos patios de almacenamientos de CVG Bauxilum.

2.11 EQUIPOS UTILIZADOS EN EL PROCESO DE DESCARGA

Tabla 2.1 Grúa

Equipos

Breve descripción

Mantenimientos

Fotografía

Grúas E-Crane

(Equipo de alta prioridad)

El principio de funcionamiento de esta grúa es similar a la de una excavadora y cumple con la normativas de mantener un equilibrio ya que el contrapeso compensa una parte considerable del peso a levantar (el mineral).

Lo que si es único acerca de este concepto es el hecho de que el contrapeso continuamente hace un balance con el peso total de la estructura más la mitad de la carga operacional en todas las posiciones posibles del brazo y el antebrazo.

Mantenimientos Preventivos

  • Mantenimiento Preventivo A

  • Mantenimiento Preventivo B

  • Mantenimiento Preventivo C

  • Mantenimiento Preventivo D

  • Mantenimiento Preventivo E

Mantenimientos Correctivos

  • Cambio de Rotula

  • Cambio de motor reductor de Giro

  • Cambio de bombas

  • ETC.

Monografias.com

Fuente: Suministrada por el Departamento de Mantenimiento.

Fuente: Suministrada por el Departamento de Mantenimiento Mantenimiento

Equipos

Breve descripción

Mantenimientos

Fotografía

Conveyor

( Equipo de alta prioridad :Cintas transportadoras)

Es un tipo de sistema transportador el cual como su nombre lo indica transporta material a granel, en este caso bauxita. El producto es llevado sobre las bandas con capacidades de 2400 TM/hr c/u hasta las instalaciones de Bauxilum para ser procesado.

Mantenimientos Preventivos

  • Mantenimiento Preventivo A

  • Mantenimiento Preventivo B

  • Mantenimiento Preventivo C

  • Mantenimiento Preventivo D

Mantenimientos Correctivos

  • Reemplazos y Empalmes de Cintas transportadoras.

Feeders

( Equipo de alta prioridad :Tolva)

Sencillamente es una caja en forma de tronco de pirámide o de cono invertido y abierta por abajo, dentro de la cual se bacía la bauxita para que caiga poco a poco en la cinta transportadora, y se utiliza mas que todo para facilitar el proceso de descarga.

Mantenimientos Preventivos

  • Mantenimiento Preventivo A

  • Mantenimiento Preventivo B

  • Mantenimiento Preventivo C

  • Mantenimiento Preventivo D

Monografias.com

Fuente: Suministrada por el Departamento de Mantenimiento

Tabla 2.3 EQUIPOS MÓVILES Y AUXILIAR

Equipos

Breve descripción

Mantenimientos

Fotografía

Skid Loador

(Equipo Móvil)

Es un equipo utilizado para transportar piezas de gran tamaño, y también es usado para realizar maniobras de limpieza sobre la Gabarra.

Mantenimientos Preventivos

  • Mantenimiento Preventivo A

  • Mantenimiento Preventivo B

  • Mantenimiento Preventivo C

  • Mantenimiento Preventivo D

Monografias.com

Wheel Loador

(Equipo Móvil )

Es un equipo utilizado para transportar piezas de gran tamaño y para realizar maniobras de recolección de material (Bauxita) dentro de las gabarras.

Mantenimientos Preventivos

  • Mantenimiento Preventivo A

  • Mantenimiento Preventivo B

  • Mantenimiento Preventivo C

  • Mantenimiento Preventivo D

  • Mantenimiento Preventivo E

Monografias.com

Winch

(Equipo Auxiliar)

Es un cilindro con un sistema interno que permite multiplicar la fuerza ejercida sobre cabos. Está diseñado entre muchas cosas para evitar que la barcaza se mueva debido a cargas pesadas y cargas de inercia durante las operaciones dentro de la gabarra.

Mantenimientos Preventivos

  • Mantenimiento Preventivo A

  • Mantenimiento Preventivo B

  • Mantenimiento Preventivo C

  • Mantenimiento Preventivo D

Mantenimientos Correctivos

  • Cambio de Guaya

Monografias.com

Fuente: Suministrada por el Departamento de Mantenimiento

CAPÍTULO III

A continuación se presenta aspectos de gran importancia entre los cuales cabe destacar todo lo referente a almacén, las bases teóricas, y la definición a todo lo concerniente de la clasificación ABC , la teoría de las 5sy la determinación de riesgos Risk Managemente and Prevention Program (RMPP)

3.1 ALMACÉN

Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía, es decir, es un lugar específicamente estructurado y planificado para custodiar, proteger y controlar los activos fijos variable de la empresa, antes de ser requerido para la administración, la producción o la venta de artículos o mercancías.

Esta función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados, ofreciendo el resguardo físico adecuado para proteger los artículos de algún daño de uso innecesario debido a procedimientos de rotación de inventarios defectuosos y a robos.

La formulación de una política de inventario para un departamento de almacén depende de la información respecto a tipos de almacenes disponibilidad de materiales, tendencias en los precios y materiales de compras.

3.2 FUNCION DE ALMACENES

  • 1. Resguardar la materia prima de incendios, robos y deterioro.

  • 2. Permite a las personas autorizadas el acceso a las materias almacenadas.

  • 3. Mantienen en constante información al departamento de compras, sobre las existencias reales de materia prima.

  • 4. Lleva en forma minuciosa controles sobre las materias primas (entradas y salidas).

  • 5. Vigila que no se agoten los materiales (máximos y mínimos).

3.3 CLASIFICACIÓN DEL ALMACÉN

  • SEGÚN SU TIPO DE ORGANIZACIÓN

Los almacenes pueden centralizados o descentralizados. Se da el primer caso cuando del establecimiento (fabrica) reúne en su propia sede todos sus almacenes, mientras que se presenta el segundo caso cuando existe sectores del almacén situados en otras partes.

En cuanto a la conformidad interna, los almacenes pueden estar constituidos por locales unidos o por serie de locales separados o secciones cominicadas.las posibilidades de un local único obliga atener reunido a todos los materiales, por lo que su control se hace más fácil específicamente si tal local resulta muy grande.

  • SEGÚN EL MOVIMIENTO DE MATERIAL

Desde un punto vista del movimiento de materiales podemos distinguir almacenes con transporte mecanizado (fijo, semi-fijo,móviles) mas o menos elevados y almacenes sin mecanización.

  • SEGÚN EL TECHO

Aquellos que están formados por una extensión de tierra o suelo a la intemperie sin necesidad alguna de techo, para salvaguardar bienes de la empresa, de los cuales no hay duda alguna sobre su resistencia a las inclemencias del tiempo.

Los techados son estructuras metálicas sin paredes de contención y los almacenes techados tipo de depósito o bóveda que son mas utilizados en todas las empresas para resguardar los bienes en inventario que se pueden soportar severas condiciones del tiempo.

3.4 TECNICAS DE ALMACENAJE

Es un conjunto de actividades relacionadas entre si, las cuales se ocupan de la colocación de una mercancía en donde pueda ser racionalmente conservada, y consiste en aquellos tratamientos protectores y preventivos, los cuales permiten la entrada de una mercancía a la sección o ala persona que deba utilizarla, con sus características.

3.5 EL ESTUDIO DE L TÉCNICA DE ALMACENAJE ES NECESARIO

  • 1. Conocer a fondo la mercancía, identificando las eventualidades de alteración que pueda presentarse.

  • 2. Proceder a la investigación sistemática de las causas de dicha alteración.

  • 3. Establecer criterios de control del estado de conversación de las mercancías.

  • 4. Establecer cuales son los criterios a adoptar para conservar dichas mercancías sin que sufra daño alguno.

  • 5. Fijar loa criterios de emergencia a adoptar en los casos iníciales averías.

  • 6. Establecer los criterios de utilización de las partidas de mercancías averías.

La mala recepción de los materiales es un lujo que no puede permitirse ni las empresas mas prosperas.

La aceptación de materiales que no reúnan los requisitos debidos, pueda dar lugar a devoluciones por partes del departamento de producción, a rechazos de fabricación y a rendimiento inferiores a los previstos

3.5 COSTOS DE ALMACEN.

Todo manejo y almacenamiento de materiales y productos es algo que se eleva el costo del producto final sin agregarle valor, razón por la cual se debe conservar el mínimo de existencia con el mínimo de riesgo de faltantes al menos costo posible de operación.

3.6LOS COSTOS DE ALMACEN PUEDEN DESMENUZARSE COMO SIGUE

  • 1. Interés sobre el capital inmovilizado representando por el valor de existencia.

  • 2. Los gastos de seguro.

  • 3. El espacio ocupado al precio de la localidad por metro cuadrado.

  • 4. La amortización de edificio y equipo de almacenamiento y manejo.

  • 5. La devolución de la mercancía.

  • 6. El deterioro y la merma.

  • 7. Los costos de la persona del almacén incluido lo nominal, las prestaciones, las vacaciones, entre otros.

3.7 INVENTARIO

Se denominan existencias o inventarios a la variedad de materiales que se utilizan en la empresa y que se guardan en sus almacenes alas espera de ser utilizado, vendidos o consumidos, permitiendo a los usuarios desarrollar su trabajo sin que se vea afectados por la falta de continuidad en la fabricación o por la demora de entrega por parte del proveedor.

Los inventarios varían a razón de su consumos o ala venta de cada articulo que los componen, lo que da lugar al movimiento de la existencia por lo ingresos de nuevas cantidades y salidas de a solicitud de los usuarios, produciendo la rotación de los materiales y la generación de utilidades en función de dicha rotación.

3.8 CLASIFICACIÓN DE INVENTARIOS.

  • INVENTARIOS DE MATERIA PRIMA

Comprende los elementos básicos o principales que entran el la elaboración del producto. En toda actividad industrial se presenta una variedad de artículos (materia prima) y materiales, los que serian sometidos a un proceso para obtener al final un articulo terminado. A los materiales que intervienen en mayor grado en la producción se le considera "Materia Prima", ya que su uso se hace en cantidades lo suficientemente importante del producto acabado. La materia prima, es aquel o aquellos artículos sometidos a un proceso de fabricación que al final se convertirá en un producto terminado.

  • INVENTARIO DE PRODUCTOS EN PROCESOS.

El inventario de productos en procesos consiste en todos los artículos o elementos que se utilizan en el proceso de producción, es decir, son productos parcialmente terminados que se encuentran en un grado intermedio de producción y a los cuales se les aplico la labor directa de los gastos indirectos inherentes al proceso de producción en un momento dado.

Una de las características del inventario de producto en proceso es que va aumentando el valor a medida que es transformado de materia prima en el producto terminado como consecuencia del proceso de producción total y que a hora de la toma física de inventarios se encuentren aun en los almacenes, es decir, que todavía no han sido vendidos .el nivel del inventario de productos terminados va a depender directamente de las ventas, es decir su nivel esta dado por la demanda.

  • INVENTARIOS DE MATERIALES Y SUMINISTROS

En el inventario de materiales y sumisitos se incluye:

  • Materias primas secundarias, sus especificaciones varían según el tipo de industria.

  • Artículos destinados para ser usados en la operación de la industria, dentro de estos artículos de consumo los mas importantes son los destinados alas operaciones, y están formados por los combustibles y lubricantes, estos en las industrias tiene gran relevancia.

  • Los artículos y materiales de reparación y mantenimiento de maquinarias y aparatos operativos pos su gran volumen necesitan ser controlados adecuadamente.

3.9 TIPOS DE INVENTARIOS.

Inventario Físico: Es el inventario real. Es contar, pensar o medir para luego anotar y registrar todas y cada una de de las diferentes clase de bienes (artículos) que se encuentren en existencia en la fecha del inventario.

Inventario Perpetuo: Es el que se lleva en continuo acuerdo con las exigencias en el almacén, por medio de un registro detallado, donde se llevan acabo los importes en las unidades monetarias y en cantidades físicas.

Inventario Inicial: es aquel que se realiza al dar inicio a las operaciones.

Inventario final: es aquel que realiza el responsable al cierre ejercicio económico, generalmente al finalizar un periodo o a lo contable, u sirve para determinar una nueva situación patrimonial en ese sentido, después de efectuadas, después de efectuadas todas las operaciones mercantiles de es periodo.

Inventario máximo: Debido al enfoque del control de masas empleado, existe el riego que el nivel del inventario puede llegar demasiado alto para artículos. Por lo tanto se establece un inventario a ser máximo.

Inventario mínimo: es la cantidad mínima de inventario a ser mantenida en le almacén.

Inventario de seguridad: son aquello que existe en un lugar dado de la empresa como resultado de incertidumbre en la demanda u oferta de unidades en dicho lugar. Estos inventarios con relación a materias primas, protegen contra riesgos inherentes de proveedores, debido a factores como el tiempo de espera, huelgas, vacaciones o unidades que al ser de mala calidad no podrán ser aceptadas.se utilizan para prevenir faltantes debido a fluctuaciones inciertas de demanda.

Inventario de prevención: se tiene con el fin de cubrir una necesidad futura permanente definida. Se diferencia con respecto a los de seguridad, porque a luz las necesidad que se conoce con certeza razonable y por lo tanto, involucra un menor riesgo.

3.10 FUNCIÓN DE LOS INVENTARIOS

  • 1. Ayuda ala independencia de operaciones.

  • 2. Permite la continuidad de las variaciones de demanda.

  • 3. Determina la óptima secuencia de las operaciones.

  • 4. Permite el uso óptimo de las capacidades productivas.

  • 5. Determina condiciones económicas de aprovechamiento.

3.11 IMPORTANCIA DEL INVENTARIO

  • Permite verificar las diferencias entre los registros de existencia en los ficheros de existencia y excelencia físicas (cantidad real en existencia).

  • Permite verificar las diferencias y las excelencias físicas contables, en valores monetarios.

  • Proporciona la aproximación del valor total de las existencias (contables), para efectos de balance, cuando el inventario se realiza próximo al cierre del ejercicio fiscal.

3.12 LAS NECESIDADES DEL INVENTARIO FÍSICO SE FUNDAMENTAN EN DOS RAZONES:

  • 1. El inventario físico cumple con las exigencias fiscales, pues deben ser transcrito en el libro de inventario, conforme la legislación.

  • 2. El inventario físico satisface las necesidades contables, para verificar en realidad, la existencia de material la aproximación del consumo real.

3.13 CONTROL DE MATERIALES

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda