Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud laboral basado en las normas OHSAS 18001:2007 y la LOPCYMAT (página 2)




Partes: 1, 2, 3

La OHSAS 18001 es una norma voluntaria publicada por el British Standards Institute (BSI) cuya finalidad es proporcionar a las organizaciones un modelo de sistema para la gestión de la seguridad y salud en el lugar de trabajo, que sirva tanto para identificar y evaluar los riesgos laborales de acuerdo con los requisitos legales, como para establecer un sistema adecuado a su contexto. Incluye, por lo tanto, aspectos relativos a definir la política, la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones y la planificación de las actividades y, además permite especificar procesos, procedimientos, recursos, registros, etc.

Todo lo necesario para desarrollar, poner en práctica, revisar y mantener un

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral, que tiene su continuidad en OHSAS 18002 como guía para la aplicación de la especificación OHSAS 18001.

OHSAS 18001:2007

La Norma OHSAS 18001:2007 especifica los requisitos para un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional (S Y SO), para hacer posible que una organización controle sus riesgos de S Y SO y mejore su desempeño en este sentido. No establece criterios de desempeño de S Y SO determinados, ni incluye especificaciones detalladas para el diseño de un sistema de gestión.

Actualmente, cada vez hay más empresas que someten su sistema de gestión bajo el estándar OHSAS. La especificación OHSAS 18001:2007, es un modelo voluntario de sistema para la gestión de la seguridad y salud laboral basado en la mejora continua.

Cualquier organización puede adoptar las especificaciones de la Norma OHSAS 18001:2007, que servirá de guía para:

  • Implementar, mantener y mejorar el desempeño del SGSST.

  • Demostrar el compromiso de la dirección en materia de seguridad y salud laboral, además del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.

  • Identificar situaciones de emergencia potenciales y tener capacidad de respuestas.

  • Determinar no conformidades, aplicando las acciones correctivas y preventivas pertinentes.

  • Facilitar la compatibilidad OHSAS 18001:2007 con ISO 9001 e ISO 14001 a fin de integrar todos los sistemas de gestión en la organización.

3.3 SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

En la seguridad y salud ocupacional se trabaja con riesgos o factores de riesgos que originan un efecto negativo, principalmente, sobre la salud de las personas; en los sistemas de gestión de seguridad y salud laboral aspectos del ambiente laboral que van a generar un impacto de salud o riesgo para la salud.

La metodología y la identificación de los impactos ambientales de salud en los sistemas de seguridad y salud ocupacional, pasa por la identificación de los aspectos ambientales relacionados con el estado relativo de salud-enfermedad. No es equivalente al reconocimiento sistemático y priorizado de los riesgos de salud y calidad de vida, pero si los contiene.

Las normas OSHAS 18001 de un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales nos dice que: "El sistema de gestión es la parte del sistema de gestión medioambiental global que facilita la gestión de riesgos laborales asociados con el negocio. Esto incluye la definición de responsabilidades y estructura de la organización, actividades de planificación, responsabilidades, prácticas, procedimientos y recursos para desarrollar, implantar, alcanzar, revisar y mantener la política de prevención de riesgos laborales de la organización".

El modelo de gestión propuesto en la norma OHSAS 18001 ("Gestión de Riesgos Laborales") propone ayudar a la organización a:

  • Comprender y mejorar las actividades y resultados de la prevención de riesgos laborales.

  • Establecer una política de prevención de riesgos laborales que se desarrollaron en objetivos y metas de actuación.

  • Implantar la estructura necesaria para desarrollar esa política y objetivos.

Se exigen dos compromisos mínimos que han de estar fijados en la política de la organización:

  • Compromiso de cumplimiento de la legislación y otros requisitos que la organización suscriba.

  • Compromiso de mejora continua que será reflejado en objetivos y metas.

Las normas que pertenecen a la familia que rige los Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional (S.G.S.S.O.): UNIT 18000, OHSAS 18001, BS 8800 y UNE 81900 son genéricas e independientes de cualquier organización o sector de actividad económica. Proporcionan una guía para gestionar la seguridad y salud con criterios de calidad. Describen los elementos que deberían componer un S.G.S.S.O., pero no especifican cómo debería implantarse en una organización específica.

Debido a que las necesidades de cada organización varían, el objeto de estas familias de normas no es imponer una uniformidad en los S.G.S.S.O. ya que su diseño e implantación están influidos por la legislación vigente, los riesgos laborales presentes, los objetivos, los productos, procesos y prácticas individuales de cada organización.

La estructura de esta norma está basada en el ciclo conocido de Shewart de planificación (plan), desarrollo (do), verificación o comprobación (check) y actuación consecuente (act) y que constituye, como es sabido, la espiral de mejora continua.

3.4 REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

  • PRIMER REQUISITO: REVISION INICIAL

Una revisión inicial (RI), es la documentación e identificación sistemáticas de los impactos (o impactos potenciales) significativos en la salud y calidad de vida laborales asociados directa o indirectamente con las actividades, los productos y los procesos de la organización. Dirigida a todos los aspectos de la organización, identifica los hechos internos (puntos fuertes y débiles) y los hechos externos (amenazas y oportunidades) como base para la introducción de un S.G.S.S.O.

Un concepto de gran importancia es el de la "significación" o de "significancia". Dentro concepto de la mejora continua es necesario realizar la ponderación asociando cierto grado de significación o prioridad con los impactos identificados en la RI. Para que un S.G.S.S.O. sea efectivo es esencial que tenga un procedimiento claramente definido, para determinar los impactos reales o potenciales identificados.࠼/font>

La revisión inicial cubre cuatro áreas clave:

  • a) Los requisitos legislativos y reglamentarios que son aplicables y su grado de cumplimiento. Lo que permite desarrollar el registro de la legislación, reglamentaciones y regulaciones a las que se deberá ajustar el S.G.S.S.O.

  • b) La validación retrospectiva, que consiste en el análisis de grado de validez de las evaluaciones y registros realizados sobre los riesgos o impactos laborales.

  • c) La revisión de las prácticas y procedimientos existentes de prevención de riesgos o impactos de salud laborales. Debe determinarse cuál es la estructura de gestión de Salud Ocupacional existente, expresa o tacita.

  • d) Determinar que mejoras de gestión estructural se requerirían para controlar en forma efectiva las actividades, los productos y los procesos que causan los riesgos o impactos significativos identificados.࠼/font>

  • e) Una valoración de la gestión de la investigación de los incidentes, accidentes y enfermedades༯a>laborales ocurridas.

En todos los casos se deben estudiar las condiciones en caso de funcionamiento normal y anormal de la organización, y a las posibles condiciones de emergencia por cualquier causa. Es común el empleo de una combinación de cuestionarios, listas de comprobación, entrevistas y otras formas de consulta, y la inspección y evaluación directas según sea la naturaleza de las actividades, sobre los siguientes aspectos básicos: gestión preventiva, condiciones de seguridad, salud y organización del trabajo.

El desarrollo de una lista específica para una organización que es objeto de revisión es, por sí mismo, un primer paso importante y valioso en el proceso de la revisión. Dicha lista podría abarcar a:

1. Las áreas en las que se puede implantar el proceso de mejora del S.G.S.S.O. o de su equivalente.

2. Los objetivos y las metas preventivas de la organización, independientemente de la reglamentación.

3. Las modificaciones previstas y adecuación de los recursos e información preventiva a la legislación.

4. Los procesos de comunicaciones externas e internas sobre temas de seguridad, salud y gestión ambiental.

5. La política de diseño, selección, adquisición y construcción de locales, instalaciones, equipos y sustancias empleadas en el medio laboral.

6. El análisis de la relación costo/beneficio de la prevención de riesgos laborales

7. El análisis del mantenimiento de los medios de protección puestos a disposición de los trabajadores, estado y adecuación de los equipos de trabajo.

8. La estructura y funcionamiento de los métodos de información, consulta y participación de los trabajadores.

9. Los planes de formación y capacitación de los trabajadores en seguridad, salud y gestión ambiental.

10. El análisis de los planes de contingencia ante posibles situaciones de emergencia.

11. Los mecanismos de información y planificación ante riesgo grave e inminente, directivas.

12. La estructura de la organización orientada hacia la planificación de la vigilancia y control de la salud de los trabajadores.

13. La evaluación documental de los siguientes registros:

  • la evaluación de riesgos y medidas de prevención y protección a adoptar.

  • la planificación preventiva.

  • los controles periódicos de las condiciones de trabajo.

  • los controles del estado de salud de los trabajadores.

  • la relación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

  • manual del sistema de gestión ambiental implantado, si lo hubiera.

  • informes de evaluaciones de impacto ambiental realizadas.

14. El estado de coordinación de las actividades en prevención de riesgos laborales cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades dos o más empresas.

15. La protección de trabajadores especialmente sensibles, maternidad, minoridad.

16. La relación con trabajadores temporales o de duración determinada, con empresas de trabajo temporal y actividades en general.

El informe resultante deberá resaltar la naturaleza y el alcance de problemas y deficiencias; y el establecimiento de prioridades para su corrección.

  • SEGUNDO REQUISITO: POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

La política de S.G.S.S.O. de la empresa es el punto inicial y crucial para la implantación del sistema. Este aspecto lo comparten las normas ISO 9000 e ISO 14000.

Debería seguir los cinco estándares básicos de los sistemas de calidad:

  • Ser iniciada, desarrollada y apoyada activamente por el nivel más alto de la dirección.

  • Ser apropiada a la naturaleza y escala de los riesgos de la SSO de la organización.

  • Incluir el compromiso con el mejoramiento continuo.

  • Estar de acuerdo con otras políticas de la organización, particularmente con la política destión medioambiental.

  • Comprometer a la organización en el cumplimiento de todos los requisitos preventivos y legales.

  • Definir la forma de cumplir, superar o desarrollar los requisitos de seguridad y salud, asegurando la mejora continua de su actuación.

  • Estar documentada, implementada y mantenida.

  • Sea analizada críticamente, en forma periódica, para asegurar que ésta permanece pertinente y apropiada a la organización.

  • Estar a disposición de las partes interesadas, en un formato de fácil comprensión, por ejemplo, a través del informe, memoria o exposición anual de la organización.

La política del S.G.S.S.O. debe estar concebida de acuerdo a los impactos del medio ambiente laboral y del nivel de seguridad requerido.

  • TERCER REQUISITO: PLANIFICACIÓN

La Planificación en general consiste en establecer de una manera debidamente organizada:

a) Cómo y cuándo hacerla y quién debe hacerla, a partir de los resultados de la revisión inicial.

Objetivos y Metas a conseguir, tanto para el conjunto del sistema como para cada nivel operativo de la estructura de la organización, que intervienen en la gestión del sistema.

c) Asignación de prioridades y plazos para los objetivos y metas establecidos.

d) Asignación de recursos y medios en relación a las responsabilidades definidas y a la coordinación e integración con los otros sistemas de gestión de la empresa.

e) Evaluación periódica de la obtención de los objetivos, mediante los canales de información establecidos al efecto y los indicadores representativos.

De acuerdo con el procedimiento indicado para definir los objetivos y metas, se tomaran como punto de partida dos etapas:

a) Revisión inicial de la acción preventiva

b) Evaluación inicial de los riesgos.

Con estos primeros objetivos, se procederá a la confección del Programa Inicial de Gestión para la Prevención en S.S.O., desarrollándose posteriormente a la puesta en marcha de ese Programa inicial, una acción preventiva permanente reflejada en los posteriores Programas de Prevención

En cualquiera de los Programas sucesivos que se establezcan, la Política de Prevención debe orientar a que los Objetivos y Metas cumplan con lo establecido, para ello deben ser:

  • cuantificados,

  • fechados,

  • ser específicos,

  • alcanzables,

  • apropiados a la organización y sus riesgos laborales,

  • con periodos de tiempo limitados.

Los instrumentos que se utilicen para la consecución de los Objetivos y Metas, serán los Procedimientos que se establezcan para ello dentro del S.G.S.S.O., en los que se define qué, cómo, cuándo y dónde hay que hacer y quién debe hacer.

El cumplimiento de los requerimientos legales y normativos que se aplican sobre la empresa, en aspectos relacionados con el ambiente laboral, debe estar contemplado dentro de la planificación. Se deben tener en cuenta:

  • Convenios internacionales.

  • Constitución.

  • Códigos.

  • Leyes.

  • Reglamentos.

  • Normas Sectoriales.

La normativa existente en seguridad y salud ocupacional es generalmente numerosa, desordenada y contradictoria en la mayoría de los países.Ů cuanto a otras normativas no legales, podemos referirnos a las normas internas de la empresa y aquellas que la empresa ve conveniente suscribirlas (códigos de conducta).

  • CUARTO REQUISITO: IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN.

La empresa tiene que desarrollar una estructura administrativa que le permita implantar el sistema, además de suministrarle los recursos necesarios para el mismo. El papel moderno del responsable o encargado de la seguridad y salud ocupacional es el de coordinador del sistema y de auditor.

Para una empresa que tiene implantado un sistema ISO 9000 o ISO 14000, le será más fácil implantar un sistema de esta naturaleza, porque la estructura de la empresa ya fue adecuada para permitir el funcionamiento de un sistema de gestión y por la cultura de gestión desarrollada en la misma.

Al igual que es necesario un manual en la gestión de calidad, aquí es necesario un manual donde se fijan las responsabilidades de los distintos actores y se referencie los estándares a cumplir. Un punto a considerar podría ser el remarcar la responsabilidad de la seguridad por parte del dueño del proceso, es decir, la responsabilidad de la seguridad ya no está desligada del proceso productivo.

Los documentos necesarios que genera y requiere nuestro sistema son:

-Política y programa de SGSSO.

-Legislación y normativa de referencia.

-Procedimientos de trabajo, desarrollados para aquellos puestos en los cuales el riesgo existente lo aconseja.

-Plan en caso de emergencias.

Las características que deben tener los documentos son de accesibilidad, disponibilidad y legibilidad. Además, deben revisarse periódicamente y contar con fecha de revisión y su remoción en el caso de documentos obsoletos.

El entrenamiento tiene que abarcar a todos los empleados (administrativos y operativos) y contratistas, y brindada al ingreso al centro de trabajo. Los temas serán desarrollados de acuerdo a los riesgos presentes en el trabajo a realizar y cubrirían aspectos tales como:

-Identificación y manejo de riesgos.

-Usos de equipos de protección personal

-Procedimientos de seguridad específicos, por ejemplo, mantenimientos de sistemas de aspiración, etc.

-Emergencias.

El entrenamiento y capacitación no sólo es importante por los conocimientos que transmite y destrezas que desarrolla, sino porque el conocimiento franco de las causas y efectos de los impactos ambientales ocupacionales crea conciencia de seguridad en los trabajadores.

  • QUINTO REQUISITO: VERIFICACIÓN

Comprende el conjunto de procedimientos que deben emplear las organizaciones para confirmar que los requisitos de control han sido cumplidos. Procedimientos que la organización debe establecer y mantener al día para verificar la conformidad del S.G.S.S.O. Son realmente sistemas activos, puesto que se aplican sin que se haya producido ningún daño o alteración de la salud y deben aportar información sobre la conformidad del S.G.S.S.O. y sobre el nivel de riesgo existente. Basados en programas de verificación que pueden quedar cubiertos mediante inspecciones que requieran o no mediciones y ensayos.

El procedimiento de actuación que se utilice para verificar el sistema de control, debe incluir los criterios a seguir ante resultados obtenidos en la evaluación. En definitiva debe dar respuesta a qué hacer cuando nos encontramos ante una no conformidad.

Evaluación del S.G.S.S.O. Auditorias.

Es obligatoria la realización de auditorías internas por la organización, que deben estar basadas en un programa de auditoría previo y llevarse a cabo siguiendo un procedimiento establecido, que va más halla de la comprobación del cumplimiento legal. La auditoría es una herramienta evaluatoria del cumplimiento de la norma y del sistema de seguridad y salud ocupacional

Los programas se deben basar en los resultados de las evaluaciones de impacto ambiental de salud laboral, auditando con una mayor frecuencia aquellas áreas caracterizadas por:

1. Mayor numero de riesgos ambientales incidentes.

2. Tipo o grado ponderado de severidad.

A los requisitos establecidos,

  • Que el sistema ha sido adecuadamente implantado y mantenido,

  • Que es eficaz para lograr el cumplimiento de la política y objetivos de la organización.

Las auditorías constituyen un proceso del control del sistema, por lo que éstas se tienen que realizar periódicamente y estar referenciadas a las auditorías anteriores.

Las auditorias pueden ser internas, desarrolladas por personal de la organización, pero plenamente independiente de la parte inspeccionada o externas. Aunque la función principal de las auditorias como instrumento de gestión es valorar el nivel de conformidad o no conformidad de los elementos que componen el S.G.S.S.O. y la eficacia de las acciones correctivas, también puede sugerir medidas correctivas para superar problemas detectados, o para indicar la naturaleza del problema y generar la solicitud al auditado para que defina y ponga en práctica una solución apropiada.

El informe de la auditoria es propiedad del auditado, su conocimiento por terceros dependerá de si se trata de un proceso de certificación y/o de la legislación vigente.

  • SEXTO REQUISITO: REVISIÓN GERENCIAL

Se debe practicar la revisión periódica del funcionamiento del sistema, lo que permite detectar los puntos débiles del cumplimiento y tomar las medidas correctivas. Como último paso del ciclo de mejora, la responsabilidad vuelve a recaer sobre la Dirección. La que debe evaluar la actuación que se ha llevado a cabo en un periodo establecido, con el objeto de determinar el cumplimiento de la política, la prevención de impactos o riesgos laborales, los objetivos de mejora y otros elementos del SGSSO que han sido alcanzados. Empleando para ello los resultados de las auditorias, teniendo en cuenta las circunstancias cambiantes y el objetivo de mejora continua.

El alcance de la revisión debe llegar a toda la organización y por tanto a todas sus actividades y decisiones. El proceso de revisión debe incluir:

a) Cualquier recomendación procedente de los informes de las auditorias y la forma en que se debe implementar.

b) La seguridad de la continuidad de la adecuación de la política de prevención y si ésta debe modificarse la expresión clara de los hechos que lo motivan.

c) La continuidad del proceso de adecuación de los objetivos y metas a la luz del compromiso asumido de mejora continua, del programa de gestión preventiva y de las pautas expresadas en su documentación.

3.5 LEY ORGANICA DE PREVENCIÓN CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT)

El objeto de la presente Ley es la siguiente:

  • Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

  • Regular los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, y de lo empleadores y empleadoras, en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; así como lo relativo a la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

  • Desarrollar lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.

  • Establecer las sanciones por el incumplimiento de la normativa. Normar las prestaciones derivadas de la subrogación por el Sistema de Seguridad Social de la responsabilidad material y objetiva de los empleadores y empleadoras ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.

  • Regular la responsabilidad del empleador y de la empleadora, y sus representantes ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional cuando existiere dolo o negligencia de su parte.

3.6 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

  • Diseño: Es el proceso previo de configuración mental "pre-figuración" en la búsqueda de una solución a problemas o del mejoramiento de elementos existentes, cualquier campo del saber.

  • Evaluación de Riesgo: Proceso de evaluar le riesgo que surge de un peligro, teniendo en cuenta la adecuación de los controles existentes, y de decidir si el riesgo es aceptable o no.

  • Lineamiento: es el conjunto de acciones específicas que determinan la forma, lugar y modo para llevar a cabo una actividad, función o proceso.

  • Mapa de Riesgos: consiste en una representación gráfica a través de símbolos de uso general o adoptados, indicando el nivel de exposición ya sea bajo, mediano o alto, de acuerdo a la información recopilada en archivos y los resultados de las mediciones de los factores de riesgos presentes, con el cual se facilita el control y seguimiento de los mismos, mediante la implantación de programas de prevención.

  • Mejoramiento Continuo: Proceso de reforzamiento del sistema de gestión SSO, que se orienta a lograr mejoramientos en el desempeño global de la Seguridad y Salud Ocupacional, de acuerdo con la política de SSO de la organización.

  • Organización: Compañía, corporación, firma, empresa, institución o asociación, o parte de ella, incorporada o no, pública o privada, que tiene sus propias funciones y estructura administrativa.

  • Riesgo: Es la combinación de la probabilidad de que ocurra un evento o exposición peligroso, y la severidad de la lesión o enfermedad que puede ser causada por el evento o exposición.

  • Seguridad: Ausencia de riesgos inaceptables de daño.

  • Seguridad y Salud Ocupacional: Condiciones y factores que afectan o pueden afectar la salud y la seguridad de los empleados u otros trabajadores, visitantes o cualquier otra persona en el lugar de trabajo.

  • Sistema: Estructura organizativa, procedimientos, procesos y recursos necesarios para implantar una gestión determinada, como por ejemplo la gestión de la calidad, la gestión del medio ambiente o la gestión de la prevención de riesgos laborales. Normalmente están basados en una norma de reconocimiento internacional que tiene como finalidad servir de herramienta de gestión en el aseguramiento de los procesos./font>

CAPÍTULO IV

MARCO METODOLOGICO

A continuación se describen las características metodológicas y la población que fue objeto de estudio de este trabajo de investigación, así como los recursos, las herramientas, y las actividades programadas que se llevaron a cabo para un eficaz desarrollo del mismo.

4.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

Según el nivel de conocimientos a obtener con la investigación, la Universidad Nacional Abierta (1984) define la Investigación Descriptiva como: "Aquella que obtiene la información acerca del fenómeno o proceso, para describir sus implicaciones, sin interesarse mucho o muy poco en conocer el origen o causa de la situación. Está orientada a dar una visión de cómo opera y cuales son sus características" (Pág. 78).

En base a lo anteriormente mencionado el tipo de investigación es "Descriptiva", ya que permite describir y registrar las actividades realizadas por el personal del Departamento, y a su vez sirve para analizar e interpretar, la Gestión de Seguridad y Salud Laboral que se lleva a cabo en la empresa desde el año pasado, para fomentar las buenas practicas de seguridad y salud ocupacional que estén en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

Por otro lado, según la estrategia empleada para recopilar la información, la Universidad Nacional Abierta (1984) dice de la Investigación Documental: "Este tipo de investigación tiene como estrategia el análisis de datos obtenidos de diferentes fuentes de información, tales como informes de investigación, libros, monografías y otros materiales informativos (películas, cintas gravadas, dibujo, fotografías, etc.)" (Pág. 78).

La investigación es de tipo "Documental" ya que la información utilizada durante el estudio se extrajo de instrucciones de trabajo, planes, manuales, y mapas, que sirven de guía al momento de desarrollar los objetivos planteados. De igual forma se analizaron Normas y Leyes referidas a la seguridad y salud laboral que facilitaron el análisis del sistema de gestión en una empresa.

Según su propósito el tipo de investigación es aplicada. "Este tipo de Investigación se dirige fundamentalmente a la resolución de problemas". (Hurtado León, I.; Toro Garrido, J. 1998).

También se puede decir que la investigación es de tipo "Aplicada" ya que se encarga de conocer la situación presente en la Gestión de Seguridad y Salud Laboral existentes en el Departamento de MCIM, con el fin de aprovechar las oportunidades de mejora que se detecten en la empresa, y de esta manera desarrollar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral. Este tipo de investigación se caracteriza porque los resultados obtenidos pretenden aplicarse o utilizarse en forma inmediata para resolver alguna situación problemática. Busca el conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar. Le preocupa la aplicación inmediata sobre una realidad circunstancial, antes que el desarrollo de una teoría. Es el tipo de investigación que realiza cotidianamente el profesional ligado a una institución, empresa u organización.

4.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Según Arias F. (1999) Expresa que: "El diseño de campo consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar alguna variable". (Pág. 48).

El diseño de esta investigación es "De Campo", ya que permitió la observación y la recolección de datos directamente de la realidad en un ambiente cotidiano, específicamente de todas las actividades realizadas por el personal del Departamento de MCIM, a través de la observación directa, seguimientos, entrevistas y reuniones, para identificar y evaluar los riesgos existentes en el área de trabajo, logrando obtener una información más exacta y detallada para el excelente desarrollo del Diseño de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral.

Por otro lado, también se dice que la investigación es "No Experimental", ya que su elaboración contribuyó al mejoramiento continuo del Departamento a través del desarrollo un Diseño de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral, tomando como base información y documentación relacionada con las Normas OHSAS 18001:2007, la LOPCYMAT y todos los aspectos representativos de esta investigación, necesarios para su argumentación, sin necesidad de manipular variables o situaciones actuales presentadas.

4.3 POBLACIÓN Y MUESTRA

Según Arias (2006) la población es: "Un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación". (Pág. 81). Y según Mason, Lind y Mashal (2000), "población es el conjunto de todos los posibles individuos, objetos o medidas de interés " (pag. 7).

De acuerdo a el objetivo general y los objetivos específicos planteados en la presente investigación, es necesario conocer el área donde se realizó dicha investigación, el objeto de estudio es el Diseño de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral basado en las Normas OHSAS 18001:2007 y la LOPCYMAT en el Departamento de MCIM, y por consiguiente la población es finita y esta representada por todas las actividades realizadas por el personal del Departamento y de esta manera evaluar todos los riesgos asociados a sus labores y poder determinar su política, objetivos, mapas e indicadores de Seguridad y Salud Laboral.

La muestra según Hernandez (1974),"Se define como un subgrupo de la población, es decir un subconjunto de elementos que pertenecen a un subconjunto definido en sus características" (Pág. 43). En el Departamento de MCIM es el encargado de gestionar el mantenimiento de los equipos y sistemas electrónicos, electromecánicos y mecánicos de instrumentación y control, La muestra va ha estar representada por la evaluación de los riesgos realizados a los equipos y sistemas electrónicos requeridos para la producción de potencia y energía asociada a la Central Hidroeléctrica Macagua.

4.4 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

La recopilación de datos es la parte de la investigación que sucede una vez que se realizó el planteamiento del problema, es decir, una vez que se establecieron los elementos que determinan lo que se va a investigar, se realiza la recopilación o recolección de datos. Entre estos tenemos:

  • Análisis Documental.

  • Entrevistas.

  • Material Bibliográfico

  • Observación

  • Encuestas

4.4.1 Análisis documental

La revisión documental, por su parte, se empleó a través del desarrollo del proceso de investigación, que se llevó a cabo y se refiere a la recopilación de información requerida para conocer minuciosamente la situación planteada en el estudio, donde se revisaron Normas, Leyes, Instrucciones, Planes y Manuales sobre la seguridad y salud laboral que se maneja actualmente en la Empresa y en el Departamento de Mantenimiento de Control e Instrumentación Macagua.

4.4.2 Entrevistas

Se realizaron varias entrevistas con preguntas no estructuradas, es decir, una conversación con el personal que labora en las actividades de mantenimiento (Ingenieros, Técnicos e Instrumentistas); al igual que a las personas pertenecientes al Comité de Seguridad y al Coordinador de Calidad del Departamento, que son las personas encargadas de manejar la información sobre la implementación de las Normas OHSAS y analizar la Gestión de Seguridad y Salud Laboral que se maneja en el Departamento de Mantenimiento de Control e Instrumentación Macagua (MCIM), con el fin de obtener conocimientos técnicos toda la información necesaria para el desarrollo del sistema

Este tipo de instrumento es muy importante ya que permite conocer los hechos a través de la comunicación con el personal del Departamento y la Planta, logrando obtener datos precisos para apoyar la investigación.

4.4.3 Material Bibliográfico

Para el desarrollo de todo estudio es preciso revisar todas las fuentes documentales que sirven de soporte, es por ello que en esta indagación se recurrió a consultar, diferentes textos, folletos, trabajos de grado, guías, glosarios, entre otros, en donde todos ellos fueron de gran ayuda para permitir la realización de este trabajo, ya que se obtuvo conocimiento previo o soporte bibliográfico vinculado a los temas de implementación de un sistema de gestión de Seguridad y Salud Laboral, Control de Riesgos, Seguridad en una organización, Evaluación de Riesgos, entre otros argumentos relacionados con el diseño de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral. Según Méndez (Metodología) afirma "La consulta de las fuentes remitida a las bibliotecas, obras y autores que traten sobre el tema objeto de estudio" (Pág. 88).

4.4.4 Observación

Según Andrés Ezequiel, en su obra titulada técnicas de Investigación social define observación como: "Intentar captar aquellos aspectos que son mas significativos de cara al fenómeno o hecho a investigar para recopilar los datos que se estiman pertinentes, abarca también todo el ambiente físico, social, cultural, donde las personas desarrollan su vida". (Pág. 197).

Se utilizará la Observación Directa, como instrumento para poder recaudar información, lo cual a su vez permitirá detectar los riesgos asociados a los puestos de trabajos y a las actividades realizadas por el personal del Departamento de MCIM; para luego proceder a la cuantificación de los mismos mediante la matriz de evaluación de riesgos.

4.4.5 Encuestas

Las encuestas son preguntadas de manera estructurada que guardan relación con el tema en estudio, con la cual se consiguen estadísticas precisas y se puede llegar a conclusiones especificas. Las encuestas fueron realizadas al personal del Departamento de MCIM para verificar los riesgos y peligros asociados a los puestos de trabajo.

4.5 FUENTES DE INFORMACIÓN

Para llevar a cabo esta investigación fue necesario consultar una serie de fuentes que se describen a continuación:

  • Comité de Seguridad, fue necesaria la consulta de algunos integrantes del Comité de Seguridad para obtener la información precisa sobre la estructura que debe tener un sistema de gestión de seguridad y salud laboral dentro de un Departamento cumpliendo con las Normas OHSAS y la LOPCYMAT.

  • Archivo Técnico, para indagar toda la documentación referente a la empresa sobre la seguridad y salud laboral y trabajos de investigación anteriores (Tesis, Informes e Instrucciones) referentes al tema.

  • Internet, para buscar información acerca de las Normas OHSAS 18001:2007, la LOPCYMAT, Sistemas de Gestión, y todo tipo de información teórica y práctica relativas a la investigación.

  • Intranet, página perteneciente a CVG EDELCA; para obtener toda la información de la empresa e información actual sobre los procesos que se llevan a cabo en materia de seguridad y salud laboral.

  • Personal del Departamento de MCIM, en el cual se encuentra un delegado de prevención y un representante del patrono que facilitan la consulta sobre el proceso. Y todo el personal restante para obtener información sobre las actividades que se realizan en el Departamento.

  • Personal de distintas áreas del Planta Macagua, para obtener información sobre las funciones que ha llevado a cabo el Comité de Seguridad y la División de Seguridad Integral y Control de Riesgos Integral, dentro de Planta Macagua.

  • Tutor Académico, para complementar conocimientos y desarrollo del informe, además de su revisión y evaluación del trabajo de grado por parte de la Universidad.

  • Tutor Industrial, para plantear, ayudar y colaborar en todo lo referente al desarrollo de la investigación.

4.6 INSTRUMENTOS UTILIZADOS

  • Lápiz y papel: Para realizar anotaciones en las entrevistas y para registrar los datos recogidos durante las actividades.

  • Computadora: Para el análisis de información electrónica y elaboración de este proyecto.

  • Pen Drive o Memoria 1 GB: Para almacenar la información concerniente al trabajo realizado. y para el respaldo de la investigación.

  • CD: Para el almacenamiento de la información referente al tema de investigación.

4.7 PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

Para realizar el Diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral se presenta de manera estructurada, de acuerdo a los objetivos establecidos y el plan de trabajo, se hace un seguimiento a las actividades descritas:

  • 1. Realizar entrevistas de tipo no estructurado a las personas claves que manejan la Gestión de Seguridad y Salud Laboral; para recabar la información necesaria para el trabajo de investigación y para plantear la problemática existente en el Departamento.

  • 2. Revisar la bibliografía disponible para definir los elementos teóricos relacionados con el tema a estudiar.

  • 3. Realizar una matriz FODA para analizar la situación actual del Departamento con respecto a la Seguridad y la Salud Laboral.

  • 4. Realizar un análisis de las bases legales con que se va a regir el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral.

  • 5. Analizar la política actual de la empresa en materia seguridad y salud laboral, para verificar si cumple con los requisitos que exige las Normas OHSAS 18001:2007 y la LOPCYMAT.

  • 6. Realizar reuniones e inspecciones con el personal del Departamento, para identificar los riesgos asociados a los puestos de trabajo y a las actividades de mantenimiento.

  • 7. Realizar encuestas para la verificación de riesgos y peligros asociados a los puestos de trabajos.

  • 8. Evaluar los riesgos a través de una matriz de evaluación de riesgos.

  • 9. Realizar mapas de riesgos de las áreas que conforman el Departamento de MCIM.

  • 10. Formular lo objetivos de Seguridad para controlar los riesgos y mejorar el desempeño en ese sentido.

  • 11. Realizar los indicadores de Seguridad, para verificar el grado de cumplimiento de la Gestión.

  • 12. Realizar un lineamiento para la Gestión de Seguridad y Salud Laboral, basado en la Normas OHSAS 18001: 2007 y la LOPCYMAT para que sirva de guía para el personal del Departamento sobre el Sistema a implementar.

CAPÍTULO V

SITUACIÓN ACTUAL

A continuación se presenta el Capítulo V, que describe la Situación Actual de la problemática encontrada por el autor en la unidad de estudio, todo ello con el fin de obtener información veraz, que ayude a determinar las acciones a considerar para el Diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral.

5.1 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Hoy en día, las empresas se encuentran en un entorno cambiante en todos los ámbitos, tanto a nivel tecnológico, como de Sistemas de Gestión. Ello conlleva a que deban hacer un esfuerzo importante para adaptarse lo más rápidamente posible a las nuevas situaciones para seguir siendo competitivas y eficientes en los mercados en los que se desenvuelven.

Edelca desde el principio del año 2007 viene desarrollando la gestión de Seguridad y Salud Laboral a través de lo que describe la LOPCYMAT (según el articulo 46), que es el establecimiento de un Comité de Seguridad y Salud Laboral, que seria el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las políticas, programas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. Dicho Comité esta integrado por los delegados y delegadas de Prevención y el Representante del Patrono de cada Centro de Trabajo de la empresa.

El Departamento de MCIM se rige por lo que divulga el Delegado de Prevención de la División y el Representante del Patrono; actualmente el Departamento no cuenta con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral solo cuenta con un Plan de Seguridad desarrollado por el Comité de Seguridad, donde se especifican las Normas de Seguridad según las Normas COVENIN, para realizar los trabajos en diversas áreas de la división. Este Plan de Seguridad es enfocado de manera general a todos los procesos realizados en Planta Macagua, pero no es dirigido de manera específica a todos los departamentos que lo conforman.

Por lo tanto cada departamento se ve en la necesidad de que cada Delegado de Prevención promueva y fomente la integración de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre las condiciones y medio ambiente de trabajo, ya que no existe un procedimiento como tal que garantice las condiciones de seguridad dentro del área que lo conforman ni existe una buena identificación de riesgos presentes en las actividades de mantenimiento.

El Departamento de MCIM es el encargado de gestionar todas las actividades de mantenimiento de los equipos y sistemas electrónicos, electromecánicos y mecánicos de instrumentación y por ende sus actividades requieren de la existencia de seguridad en el área laboral garantizando de esta manera el bienestar físico y mental de los trabajadores.

Actualmente en el Departamento no existe un estudio de seguridad generalizado donde se expliquen las diferentes actividades que se realizan, el cual permita asociar las mismas con los riesgos que se presentan y las medidas de control que deben tomarse en cuenta para evitar o reducir el número de accidentes ocupacionales. Además, no se tiene un medio de control de las actividades del departamento de forma práctica y segura.

Tomando en cuenta la situación actual del Departamento de MCIM se realiza un pequeño estudio de los procesos existentes con respecto a la Seguridad y la Salud Laboral dentro del Departamento:

  • 1. La Seguridad y la Salud Laboral es desarrollada por lo que especifica la LOPCYMAT, (Según el articulo 61), es decir el diseño de una política, la elaboración e implementación de un Plan de Seguridad y Salud en el trabajo adecuado a sus procesos.

  • 2. El personal encargado para coordinar el Plan de Seguridad es el Delegado de Prevención del Departamento.

  • 3. El Plan de Seguridad esta aprobado por Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL).

  • 4. Existe una Política de Prevención y Control de Riesgo la cual es manejada por la División de Protección Integral de la empresa. Cabe destacar que existe desconocimiento de dicha política ya que la política que se maneja y divulga es la política del Sistema de Gestión de la Calidad de la empresa.

  • 5. La evaluación de los riesgos es llenada por el personal cada vez que se realiza un mantenimiento a través del formulario de Análisis de Trabajo Seguro (ATS) (FOR- ) (Ver Anexo 1).

  • 6. Los objetivos planteados en materia de Seguridad y Salud Laboral son dos los cuales se encuentran especificados en la Política de Calidad de la empresa.

  • 7.  Existe una Instrucción y Plan de Seguridad de la División Planta Macagua mediante la cual se rige el Departamento de MCIM.

Debido a lo mencionado anteriormente, se puede decir que EDELCA desde hace algunos años, viene invirtiendo sus recursos y tiempo para reducir las condiciones que puedan afectar la salud y la seguridad de sus trabajadores dentro de las áreas donde laboran, ya que el bienestar del recurso humano se traduce en operaciones adecuadas.

De tal manera que EDELCA como solo cuenta con un Sistema de Gestión, el cual se encuentra certificado, que es del Calidad basado en las Normas ISO 9001:2000 ; la empresa quiere diseñar un nuevo Sistema de Gestión referido a la Seguridad y Salud Laboral que englobe las Normas OHSAS 18001:2007. Por lo tanto el Departamento de MCIM como no tiene un procedimiento especifico de cómo manejar la Seguridad y Salud Laboral ha propuesto diseñar un Sistema de Gestión de Seguridad Y Salud Laboral basado en la Normas OHSAS 18001:2007 y a su vez que se complemente con lo existente en la empresa es decir con lo que detalla la LOPCYMAT, para garantizar el bienestar del personal, optimizar el nivel de desempeño de las actividades, ayudar a controlar los riesgos, y evitar o reducir el número de accidentes en el Departamento de MCIM.

CAPÍTULO VI

SITUACIÓN PROPUESTA

Finalmente este capítulo muestra el Diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral realizada por el autor, en base a los aspectos más relevantes identificados en el estudio de la situación actual realizado. Igualmente se presentan los resultados obtenidos durante la investigación los cuales son la Política, Evaluación de Riesgos, Mapa de Riesgos, Objetivos, y Lineamiento, basados en las Normas OHSAS 18001:2007 y la LOPCYMAT.

6.1 ANALISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL A TRAVÉS DE MATRIZ FODA

En primera instancia fue necesaria la aplicación del Análisis FODA, para saber como se encuentra la estructura y las condiciones del Departamento de MCIM. La matriz FODA es una de las herramientas de análisis esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos o mejores proyectos de mejora.

Esta herramienta de análisis permitió lograr los siguientes objetivos:

  • Conocer la realidad de la situación actual del Departamento de MCIM.

  • Permitir visualizar el panorama de la situación que existe en el Departamento de MCIM, para conocer como es el manejo de la Seguridad y la Salud Laboral.

  • Visualizar la determinación de políticas para atacar debilidades y convertirlas en oportunidades; que ayuden al desarrollo del Diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral.

Para su aplicación se siguieron los siguientes pasos:

  • Elaborar el diagnóstico, enlistando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que influyen sobre la situación estudiada, como lo señala la tabla 1.

Tabla # 1. Diagnostico de la Matriz FODA

Fortalezas

Debilidades

F1

F2

弯font>

Fn

D1

D2

弯font>

Dn

Oportunidades

Amenazas

O1

O2

弯font>

On

A1

A2

弯font>

An

Fuente: Elaboración Propia

  • Formar la Matriz FODA indicando las cuatro estrategias alternativas conceptualmente distintas como lo detalla la tabla 2. Para explicar detalladamente las estrategias para maximizar o minimizar ya sean las fortalezas, las oportunidades, las debilidades, las amenazas o integración de ambas. Estas estrategias y alternativas son la que van a permitir brindar ayuda al Departamento de MCIM para mejorar su desempeño en cuanto a la Seguridad y la Salud Laboral.

Tabla 2. Estrategias y alternativas de la Matriz FODA

༯font>

Fortalezas

F1

F2

弯b>

Fn

Debilidades

D1

D2

弯b>

Dn

Oportunidades

O1

O2

弯b>

On

Fortalezas –Oportunidades

Estrategia para maximizar F y O

Debilidades –Oportunidades

Estrategia para minimizar D y maximizar O

Amenazas

A1

A2

弯b>

An

Fortalezas -Amenazas

Estrategia para maximizar F y minimizar A.

Debilidades -Amenazas

Estrategia para minimizar D y A

Fuente: Elaboración Propia

Análisis de la Matriz FODA

A continuación en la tabla 3 se muestra el análisis de la Matriz FODA realizada en el Departamento de MCIM para conocer la situación actual de los procedimientos que se están llevando a cabo en materia de Seguridad y Salud Laboral.

Tabla 3. Matriz FODA

FACTORES INTERNOS

FACTORES EXTERNOS

FORTALEZAS

DEBILIDADES

F1) Se encuentran definida y establecida la Política de Prevención y Control de Riesgos de la Empresa.

F2) El Departamento de MCIM actualmente desarrolla y evalúa la Seguridad y Salud Laboral por lo que establece la LOPCYMAT, es decir se tiene información sobre la implementación de programas de seguridad y conocimientos sobre la Ley.

F3) En el Departamento de MCIM se encuentran definidas cada una de las actividades realizadas por su personal.

D1) No se encuentra implementado un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral en el Departamento de MCIM.

D2) No se ha implementado las Normas OHSAS dentro de la Empresa.

D3) En el Departamento de MCIM existen pocas personas encargadas sobre la Seguridad y la Salud Laboral, es decir no todo el personal esta informado sobre los avances y Gestión llevada en la empresa en materia de Seguridad y Salud Laboral.

OPORTUNIDADES

FORTALEZAS – OPORTUNIDADES

DEBILIDADES – OPORTUNIDADES

O1) La empresa EDELCA en búsqueda de la Mejora Continua, esta estudiando y analizando la implementación a mediano plazo de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral mas completo que integre la LOPCYMAT y las Normas OHSAS 18001:2007.

O2) Con la LOPCYMAT (según el Art. 56:7); se propone elaborar un Pro grama de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa, las políticas y compromisos y los reglamentos internos relacionados con la materia.

O3) Las Normas OHSAS 18001:2007 establece un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, con la finalidad de eliminar o minimizar los riesgos para el personal y otros trabajadores que pueden estar expuestos a peligros asociados a sus actividades.

Analizar la política, los programas y procedimientos actuales para adecuar el sistema anterior a uno mas completo, y de esta manera complementar la información necesaria para el desarrollo de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral basado en la Normas OHSAS 18001:2007 y la LOPCYMAT que a mediano plazo va ser implementado en cada uno de los Departamento de la empresa, para minimizar los riesgos presentes en los puestos de trabajos y en las actividades realizadas por los trabajadores.

Diseñar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral basado en las Normas OHSAS 18001:2007 y la LOPCYMAT en el Departamento de MCIM, estimulando la participación activa de todos los trabajadores del Departamento e informando sobre todo los cambios y mejoras efectuadas en los programas de Seguridad y Salud Laboral.

AMENAZAS

FORTALEZAS – AMENAZAS

DEBILIDADES – AMENAZAS

A1) La empresa EDELCA debe diseñar una Política de Prevención y Control de Riesgos, la cual deberá ser presentada para su aprobación ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (LOPCYMAT Art. 61)

A2) El Comité de Seguridad y Salud Laboral tiene que aprobar el proyecto de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa y la vigilancia de su cumplimiento para someterlo a la consideración del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (LOPCYMAT Art 48:1)

A3) Un mal desarrollo en el Plan de Seguridad y Salud Laboral, conlleva al aumento del nivel de Riesgos y Accidentes Laborales.

Estudiar y considerar la Política de Prevención y Control de Riesgos actual de la empresa para implementarla y a través de ella desarrollar los objetivos de Seguridad y Salud Laboral.

El Comité de Seguridad y Salud Laboral debe elaborar practicas seguras de trabajo para reducir los niveles de riesgos y de esta manera contribuir con el cumplimiento de la Política de Prevención y Control de Riesgos

El Departamento debe planificar un Sistema de Gestión de Seguridad Laboral según las Normas OHSAS 18001:2007, a través de la metodología PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) para aplicarla a todos sus procesos.

Identificar y evaluar los riesgos del Departamento de MCIM, para orientar al personal sobre los riesgos inherentes a los puestos y actividades de trabajo y de esta manera controlar los riesgos laborales en el Departamento de MCIM.

Fuente: Elaboración Propia

De acuerdo a lo planteado en la matriz FODA, se puede deducir que el Departamento de MCIM se encuentra en una etapa de transición, ya que actualmente se esta trabajando la Seguridad y Salud Laboral, por lo que establece la LOPCYMAT y el Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) del Centro de Trabajo. Dicho Comité ha estado realizando una excelente Gestión dentro de la Empresa, participando en la consulta regular y periódica de las políticas, programas y su vez trabajando en la elaboración, aprobación, puesta en práctica y evaluación de las mismas. No obstante, EDELCA en búsqueda de la Mejora Continua, se encuentra en fase de estudio y análisis el implementar a mediano plazo las Normas OHSAS 18001:2007, que especifica los requisitos que debe tener un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional dentro de una organización para complementar la Gestión que se viene desarrollando en la Empresa.

6.2 PRESENTACIÓN DEL DISEÑO

De acuerdo a la cláusula número 1 de la Norma OHSAS 18001:2007 que especifica los "Requisitos para un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional"; y al artículo 56:7 y 61 de la LOPCYMAT; que detalla la elaboración de los Programas de Seguridad y Salud en el trabajo; es necesario realizar un programa especifico y adecuado a sus procesos, sobre la Gestión de Seguridad y Salud Laboral que se lleva a cabo en la empresa; de tal modo para dar cumplimiento y ejecución al propósito planteado es necesario diseñar un Sistema de Gestión que integre las Normas OHSAS 18001:2007 y la LOPCYMAT, donde se agrupen todas las actividades realizadas en el Departamento de MCIM.

La gestión de estas actividades en forma sistemática y estructurada es la forma más adecuada para asegurar el mejoramiento continuo de seguridad y salud en la empresa. El objetivo principal de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral es prevenir y controlar los riesgos en el lugar de trabajo y asegurar que el proceso de mejoramiento continuo permita minimizarlos.

De acuerdo a los objetivos planteados y a los requisitos de la Normas OHSAS, para iniciar el desarrollo de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral se deben tener en cuenta:

  • Política de Seguridad y Salud Laboral

  • Identificar y Evaluar los riesgos de Seguridad y Salud Laboral y las normativas legales relacionadas

  • Mapas de Riesgos del área de trabajo.

  • Objetivos para asegurar el mejoramiento continúo de la Seguridad y Salud Laboral.

  • Indicadores de Seguridad

  • Lineamiento.

A continuación se presentan de forma detallada cada una de las actividades y objetivos desarrollados en el siguiente trabajo de investigación:

6.2.1 BASES LEGALES

Para el desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral en el Departamento de MCIM, se debe establecer, implementar, mantener una referencia normativa y base legal, para la identificación y aplicación del sistema. El Sistema se planificara según los requisitos exigidos por las Normas OHSAS 18001:2007 y los requerimientos legales de la LOPCYMAT.

  • En la normativa OHSAS no se establece un procedimiento oficial o único de implementación (según la cláusula 1 de la OHSAS 18001:2007); solo dependerá de las características y realidades del Departamento y el proceso tendrá sus propias variantes. DELSECTOR FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS.

El proceso comienza con la definición de una política de Seguridad y Salud Ocupacional en la empresa (según cláusula 4.2 de la OHSAS 18001:2007), en este caso analizar la Política de Prevención y Control de Riesgo de EDELCA, en la cual se establece un sentido general de orientación y los principios de acciones a tomar respecto de este tema. Una vez definida y analizada la política, se deben determinar íntegramente los riesgos significativos del Departamento, utilizando procesos de identificación, análisis, evaluación y control de riesgos (según cláusula 4.3.1 de la OHSAS 18001:2007), de los puestos de trabajo y actividades realizadas por los trabajadores. Permitiendo así poder planificar las acciones para controlar y reducir los efectos de éstos.

En cuanto a la implementación de la planificación diseñada por el Departamento, es necesario que para lograr la efectividad de la gestión, los objetivos, las responsabilidades y autoridades estén claramente definidos, documentados y comunicados. Respecto del proceso propiamente tal, este considera seis partes; Capacitación; Comunicación; Documentación; Control de Documentos y Datos; Control Operacional, y Preparación y Respuesta ante Situaciones de Emergencia (según cláusulas 4.3.3-4.4.7 de la OHSAS 18001:2007).

Siguiendo con los elementos del proceso de mejoramiento continuo de la salud y seguridad ocupacional, tenemos la Verificación y las Acciones Correctivas (según cláusula 4.5 de la OHSAS 18001:2007). Para ello, la empresa deberá identificar parámetros claves del rendimiento para que se dé cumplimiento a la política establecida de salud y seguridad.

Y para finalizar con el ciclo se debe realizar la revisión de la alta Gerencia (según cláusula 4.6 de la OHSAS 18001:2007).

  • A través de la LOPCYMAT se van ha establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras del Departamento, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales.

La LOPCYMAT expresa que la empresa, deberá diseñar una política y elaborar e implementar un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, específico y adecuado a sus procesos, el cual deberá ser presentado para su aprobación ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL).

EDELCA ya se encuentra trabajando la Seguridad y Salud Laboral por lo que indica la LOPCYMAT, por lo tanto ya están adelantadas las normas técnicas que regule la elaboración, implementación, evaluación y aprobación de los Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo, de tal manera las Normas OHSAS 18001:2007 complementaria los programas, por medio del desarrollo de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral en el Departamento de MCIM.

En la tabla 4 se muestra la relación técnica entre la Norma OHSAS 18001:2007 y la LOPCYMAT, a través de su series de cláusulas y artículos. Al realizar la comparación y análisis de dicha tabla se deduce que, se puede desarrollar de manera eficaz, un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral basado en las Normas OHSAS 18001:2007 y la LOPCYMAT.

Tabla 4. Relación técnica OHSAS 18001:2007/LOPCYMAT

OHSAS 18001

Título

LOPCYMAT

Título

4.2

Política

56:7 y 61

Elaborar Política

4.3.1

Peligros laborales. Evaluación y Control de Riesgos

62: 1, 2 y 3

63

Identificación y documentación de las condiciones de trabajo. Evaluaciones y controles de las condiciones inseguras de trabajo.

4.3.2

Requerimientos legales y otros

56:7 y 61

Aplicación de la misma ley

4.3.3

Objetivos

56:7 y 61

Objetivos ligados a los programas

4.3.4

Programas de gestión

56:7 y 61

Elaboración de programas de seguridad y salud laboral

4.4.1

Estructura y responsabilidad

30, 41,46 y 56:16

Servicios de seguridad y salud en el trabajo, delegados de prevención, comités de seguridad y salud laborales.

4.4.2

Capacitación, toma de conciencia y competencia

53, 54, 56:3, 58 y 66

Derechos y deberes de los trabajadores. Información e instrucción a los empleados en la prevención y control de riesgos.

4.4.3

Comunicación

Todos los referidos a la comunicación con los trabajadores y el INPSASEL

4.4.4

Documentación

56:14

Documentar las políticas y principios adoptados en materia de seguridad y salud en el trabajo.

4.4.5

Control de documentos

Controlar todos los documentos exigidos por la ley

4.4.6

Control Operacional

59, 60, 65, 66 y 68

Métodos, procedimientos para el trabajo, manejo de materiales peligrosos.

4.4.7

Preparación y Respuesta ante emergencias

120: 8 y 11

Sistema de atención de primeros auxilios, respuestas y planes de contingencia.

4.5.1

Medición de desempeño

34, 35, 36 y 68

Vigilancia epidemiológica, utilización del tiempo libre, evaluación de niveles de exposición.

4.5.2

Accidentes, incidentes, no conformidades

56:11, 69, 70 y 73

Accidentes y enfermedades ocupacionales

4.5.3

Registro y control de registros

56:12

Llevar registros de las condiciones de prevención.

4.5.4

Auditoría

48

Comités de Seguridad y Salud Laboral

4.6

Revisión por la Dirección

55 y 56

Derechos y deberes del empleador

Fuente: Elaboración Propia

6.2.2 POLÍTICA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE RIESGOS

Actualmente EDELCA tiene implementada dos Políticas, la de Calidad y la de Prevención y Control de Riesgos, esta ultima es la que se debe analizar para verificar, si puede ser utilizada como Política de Seguridad y Salud Laboral, si cumple con los requisitos exigidos por las Normas OHSAS 18001:2007 y la LOPCYMAT, y por ultimo si esta adecuada para que sirva como base para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral.

La Política de Prevención y Control de Riesgos vigente en EDELCA, debe cubrir diversos aspectos, para que se ajuste a los requerimientos que debe contemplar una Política de Seguridad y Salud Laboral, como lo son:

  • Ser iniciada, desarrollada y apoyada activamente por el nivel más alto de la dirección.

  • Ser apropiada a la naturaleza y escala de los riesgos de la Seguridad y Salud Ocupacional de la organización.

  • Incluir el compromiso con el mejoramiento continuo.

  • Comprometer a la organización en el cumplimiento de todos los requisitos preventivos y legales.

  • Definir la forma de cumplir, superar o desarrollar los requisitos de seguridad y salud, asegurando la mejora continua de su actuación.

  • Estar documentada, implementada y mantenida.

  • Sea analizada críticamente, en forma periódica, para asegurar que ésta permanece pertinente y apropiada a la organización.

  • Estar a disposición de las partes interesadas, en un formato de fácil comprensión, por ejemplo, a través del informe, memoria o exposición anual de la organización.

Para que exista una Política de Seguridad y Salud Laboral bien estructurada se deben responder las siguientes interrogantes:

  • 1. ¿Qué hace? (¿De que se encarga?) Como primer punto se requiere una clara explicación de lo que se esta haciendo en la empresa con respecto a la Seguridad y Salud Laboral

  • 2. ¿Cómo lo hace? (¿Bajo qué método trabaja?) Se recomienda mencionar la norma de aplicación que esté usando la empresa, programas y métodos de trabajo.

  • 3. ¿Para qué lo hace? (¿Qué quiere lograr?) Es importante definir que quiere alcanzar la empresa.

A continuación en la tabla 5 se muestra como se realizo el análisis de la política de Seguridad y Salud Laboral.

Tabla 5. Análisis de la Política de Prevención y Control de Riesgos.

Monografias.com

Fuente: Elaboración Propia

De acuerdo a lo antes mencionado la Política de Seguridad y Salud Laboral de la empresa es el punto inicial y crucial para la implantación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral. Por lo tanto, al analizar la política de Prevención y Control de Riesgos se utilizaron tres preguntas importantes (¿Qué hace?; ¿Cómo lo hace?; ¿Para que lo hace?), las cuales se respondieron de manera efectiva y concisa, cubriendo los aspectos necesarios que debe incluir la Política de Seguridad y Salud Laboral. Es importante destacar que la actual Política de Prevención y Control de Riesgos de EDELCA, esta concebida de acuerdo a los impactos del medio ambiente laboral y del nivel de seguridad requerido, como también tiene una firme resolución en la preservación del ambiente, la salud, y el trabajo seguro para sus empleados y todo su entorno.

De acuerdo al análisis realizado a la Política de Prevención y Control de Riesgos, se observa que cumple con los requerimientos legales especificados en la cláusula 4.2 de las Normas OHSAS 18001:2007 y los artículos 56:7 y 61 de la LOPCYMAT (Ver Apéndice A). Por lo tanto dicha política puede permanecer y adaptarse como Política de Seguridad y Salud Laboral ya que cumple con las exigencias necesarias que requiere un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral, permaneciendo de la siguiente manera:

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

"EDELCA ejecutará sus procesos minimizando el nivel de exposición a riesgos que puedan ocasionar perdidas y accidentes que afecten la integridad de sus trabajadores, instalaciones y su entorno, a través de la promoción de practicas seguras de trabajo, conservando el ambiente, la confidencialidad y confiabilidad de la información, fomentado la cultura de seguridad como un valor de la empresa y estimulando la participación activa de todos sus trabajadores en la preservación de su patrimonio".

6.2.3 IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

Los riesgos siempre están presenten en toda actividad laboral, ya sea en mayor o en menor grado, esto de acuerdo al nivel de exposición en el cual se encuentra el trabajador. Todos los riesgos no pueden eliminarse por completo, ya que algunos son inherentes a las actividades, pero una vez identificados pueden tomarse medidas para controlarlos y disminuir su efecto.

La identificación y evaluación de los riesgos comprende la estrategia para el desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral, por tal motivo se desarrollaron dos técnicas para identificar y evaluar los riesgos asociados a los puestos de trabajo y a las actividades de mantenimiento realizadas por el personal del Departamento de MCIM, la primera a través de una encuesta y la segunda por medio de una matriz de evaluación de riesgos.

Para empezar a desarrollar el proceso de identificación y evaluación de riesgos se inicio con el estudio de los puestos de trabajo y luego con las actividades de mantenimiento, de la siguiente manera:

  • 1. Para dar comienzo con la identificación y evaluación de los riesgos de los puestos de trabajo, es realizado por medio de una encuesta de verificación de riesgos y peligros por puestos de trabajo (Ver Anexo 2), encuesta realizada a todo el personal del Departamento de MCIM, en un intervalo de 10 minutos aproximadamente, donde se preguntan ciertos aspectos como:

  • Las condiciones del medio ambiente de trabajo.

  • Los equipos de protección personal usados.

  • La exposición a diversos riesgos.

  • Las responsabilidades en materia de control de riesgo.

La encuesta es realizada a todo el personal del Departamento de MCIM, específicamente por cargo, donde los aspectos eran evaluados por diversas opciones como:

  • La frecuencia (que es el grado de repetición de un evento), en la tabla 6 se especifican sus diversas opciones las cuales son constante, frecuente, ocasional, esporádica o ninguna.

Tabla 6. Frecuencia

Constante (C)

Frecuente

(F)

Ocasional

(O)

Esporádica

(E)

Ninguna

Varias veces al día

Varias veces en la semana

Alguna vez al mes

Una o dos veces al año

Ninguna vez

Fuente: Departamento de Protección Integral

  • La intensidad (que es asignada por el evaluador la cual puede se baja, media o alta), con el fin de orientar las acciones de prevención que se requieren para controlar el riesgo.

  • La probabilidad (que es la posibilidad de que exista un evento), especificada en la tabla 7.

Tabla 7. Probabilidad

PROBABILIDAD

Baja (B)

El daño ocurrirá raras veces.

Media (M)

El daño ocurrirá en alguna ocasión.

Alta (A)

El daño ocurrirá siempre o casi siempre.

  • La consecuencia (que es el resultado o efecto final de la exposición a un evento). A continuación en la tabla 8 se presentan los efectos de las posibles consecuencias

Fuente: Departamento de Protección Integral

Tabla 8. Consecuencias

CONSECUENCIAS

Ligeramente Dañino (LD)

Daños superficiales: cortes, rasguños y magulladuras pequeñas, irritación de los ojos, dolor de cabeza, incomodidad

Dañino (D)

Laceraciones, quemaduras, contusiones, torceduras importantes, fracturas menores, trauma acústico, trastornos

Extremadamente Dañino (ED)

Amputaciones, fracturas mayores, intoxicaciones importantes, lesiones múltiples, lesiones fatales.

Fuente: Departamento de Protección Integral

Entre tales opciones, hay que destacar que la probabilidad y las consecuencias abarcaron un rol importante dentro de la encuesta, ya que la combinación de estos parámetros determino el grado de clasificación del riesgo como se presenta en la tabla 9.

Tabla 9. Grado de clasificación del Riesgo.

Monografias.com

Fuente: Departamento de Protección Integral

Es importante señalar que cada riesgo posee un color a través del cual se identifica el tipo de riesgo al que se esta expuesto el trabajador, siendo el color verde el riesgo con menor significancia y el rojo el riesgo con mayor significancia. Esta estimación de riesgos tienen su explicación y acción que permite evaluar que medidas tomar para controlar el riesgo presente en el puesto de trabajo.

A continuación en la tabla 10 se explica la estimación del riesgo y las acciones a tomar para poder definir las medidas y procedimientos a ser puestos en práctica para minimizarlos, sobre la base de los criterios comparativos de riesgo.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.