Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud laboral basado en las normas OHSAS 18001:2007 y la LOPCYMAT (página 3)




Partes: 1, 2, 3

Tabla 10. Estimación del Riesgo

Estimación del riesgo

Acción

Trivial

No requiere de acción específica

Tolerable

No se necesita mejorar la acción preventiva. Sin embargo se debe considerar soluciones más rentables o mejoras que no supongan una carga económica importante.

Se requiere de comprobaciones periódicas para asegurar que se mantiene la eficiencia de las acciones de control.

Se requiere realizar continuamente los exámenes médicos para verificar la salud ocupacional.

Moderado

Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en periodo determinado.

Cuando el riesgo moderado está asociado con consecuencias dañinas, se precisará de una acción posterior para establecer, con más precisión, la probabilidad del daño como base para determinar la necesidad de mejora de las medidas de control.

Importante

No se debe comenzar el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo.

Cuando el riesgo corresponde a un trabajo que se está realizando, debe remediarse el problema con un tiempo inferior al de los riesgos moderados.

Intolerable

No debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Si es posible reducir el riesgo, incluso con recursos limitados, debe prohibirse el trabajo.

Fuente: Departamento de Protección Integral

En la encuesta realizada al personal del Departamento de MCIM se señalo con colores el nivel de riesgo que se esta expuesto la persona. Para presentar una muestra de todas las encuestas realizadas; se presenta la encuesta realizada al Jefe del Departamento de MCIM (Ver Apéndice B), donde todo los resultados fueron analizados y promediados para indicar en la tabla 11 los resultados obtenidos por las encuestas realizadas al personal del Departamento de MCIM, donde se indica cual es el grado de clasificación del riesgo mas predominante y la condición de mayor exposición que se presenta en el puesto de trabajo. Los resultados conseguidos de dicha encuesta fueron los siguientes:

Tabla 11. Resultados de la encuesta de verificación de riesgos y peligros por puestos de trabajo

Cargo

Mayor Exposición

Grado De Clasificación Del Riesgo

Jefe del Departamento de MCIM

Vibración

Riesgo Trivial

Jefe de Sección (Equipos de Instrumentación)

Sistemas bajo presión / Contacto con corriente eléctrica

Riesgo Trivial

Jefe de Sección (Reguladores Automáticos)

Sistemas bajo presión / Contacto con corriente eléctrica

Riesgo Trivial

Ingeniero de Mantenimiento I

Sistemas bajo presión / Vibración / caída de mismo nivel

Riesgo Trivial

Ingeniero de Mantenimiento II

Sistemas bajo presión

Riesgo Trivial

Ingeniero de Procesos

Vibración / Golpeado contra objeto fijo

Riesgo Trivial

Técnico de Mantenimiento I

Sistemas bajo presión / Vibración / caída de mismo nivel

Riesgo Tolerable

Técnico de Mantenimiento II

Sistema bajo presión

Riesgo Tolerable

Técnico de Mantenimiento III

Sistemas bajo presión

Riesgo Tolerable

Técnico de Mantenimiento IV

Sistemas bajo presión

Riesgo Tolerable

Instrumentista II

Contacto con corriente eléctrica

Riesgo Tolerable

Instrumentista I

Contacto con corriente eléctrica

Riesgo Tolerable

Electricista III

Contacto con corriente eléctrica

Riesgo Tolerable

Asistente Administrativo III

Golpeado contra objeto fijo

Riesgo Trivial

Administrador I

Golpeado contra objeto fijo

Riesgo Trivial

Secretaria Administrativa

Golpeado contra objeto fijo

Riesgo Trivial

Asistente de Oficina

Golpeado contra objeto fijo

Riesgo Trivial

Fuente: Elaboración Propia

De acuerdo a los resultados obtenidos se observa que el personal de oficina son las personas menos expuestas a riesgos y el personal técnico es decir los que realizan las labores de mantenimiento, son las personas mas expuestas a riesgos inherentes a sus actividades rutinarias. La clasificación de riesgos se ubico entre riesgo trivial y riesgo tolerable.

  • 2. Para completar el proceso de identificación y evaluación de riesgos se procedió al análisis de las actividades de mantenimiento específicamente a los sistemas electrónicos de control e instrumentación a través de la verificación en el sitio de trabajo, las características físicas del equipo y sus condiciones de operación, con el fin de establecer aquellas situaciones capaces de producir daños o lesiones al personal que labora en ellos, a las instalaciones de la empresa y al ambiente. Por lo tanto el estudio de cada una de las actividades de mantenimiento es realizado a través de una matriz de evaluación de riesgo (Ver Apéndice C), la cual cubre aspectos importantes como:

  • El Trabajo realizado (abarca características del ambiente de trabajo y que tipo de labor se esta ejecutando).

  • Actividades (labores pautadas para desarrollar el mantenimiento)

  • Riesgos ( la probabilidad de que ocurra un evento o situación peligrosa)

  • Procedimiento Seguro ( es el mejor modo de operación y el mas viable para controlar los riesgos asociados al mantenimiento)

  • Equipo de Protección Personal (EPP). Son los instrumentos y herramientas que se deben utilizar para proteger al trabajador contra algún evento imprevisto o situación peligrosa al momento de realizar el mantenimiento.

De tal forma que en la identificación y evaluación de los riesgos en las actividades de mantenimiento, fue importante destacar todos estos aspectos. En la matriz de evaluación de riesgos (Ver Apéndice D), realizada a los equipos electrónicos de Control e Instrumentación se especifica el sistema donde se esta desarrollando el mantenimiento, los cuales son presentados a continuación:

  • Compuertas de Toma

  • Excitatriz

  • Gobernador

  • Tableros de Control

  • Control Automático del Sistema Acondicionador de Aire (Chiller y UMA)

  • Grúa Puente

  • Grúa Pórtico

  • Sistema de detección de incendios de Centro de Control

  • Sistema Contra incendio CO2

  • Sistema de detección de incendios de Centro de Visitantes.

  • Sistema de medición del Entrehierro

  • Instrumentación Turbina / Generador

  • Banco de Baterías

  • Sala de Baterías

  • Cargador de Baterías

  • Inversores

  • Tableros de Distribución

  • UPS FIP-A Centro de Control

La evaluación del riesgo realizada en el Departamento de MCIM, permitió localizar las causas del riesgo y ayuda a determinar las medidas necesarias para protegerse de los peligros antes de llegar a producirse los accidentes. También permite evaluar las consecuencias de los eventos y la magnitud de los daños si el riesgo identificado llegara a convertirse en accidente.

De igual forma a través de esta identificación y evaluación de riesgos a las actividades de mantenimiento y a los puestos de trabajo se quería lograr:

  • La detención de peligros y riesgos en las actividades.

  • Detectar actos inseguros.

  • Involucrar al trabajador en la prevención de peligros.

  • Mejorar métodos de trabajo y reducir la accidentalidad.

  • Facilitar el adiestramiento a nuevos empleados.

  • Ayudar a la investigación de accidentes.

6.2.4 MAPAS DE RIESGOS

En la etapa de planificación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral se basa en la identificación y evaluación de los riesgos, por lo tanto implica la identificación de los riesgos en los sitios de trabajo es decir en las distintas áreas que integran el Departamento de MCIM, las cuales son las Secciones, el Laboratorio, el Almacén y el Departamento de MCIM.

De tal forma que se deben realizar mapas de riesgos que deben cubrir en forma extensa y completa las áreas de trabajo, con el propósito de establecer en forma precisa, clara y completa las medidas de prevención y control de los riesgos (lesiones, enfermedades y de incendio) que están asociados con cada sitio de trabajo durante una ocupación o actividad realizada. Para esto se tomo como referencia el concepto de vulnerabilidad, que es una medida de qué tan sensible es la estabilidad del Departamento respecto a las consecuencias de cada riesgo que pueda ocurrir. Un riesgo puede generar ciertas consecuencias (accidentes de trabajo, incidentes, enfermedades ocupacionales) y estas consecuencias tendrán un impacto sobre la estabilidad de la empresa.

Para realizar los mapas se deben identificar los riesgos a través de una evaluación cuantitativa de riesgos de seguridad la cual tiene tres componentes: la valoración cuantitativa de la probabilidad, la valoración cuantitativa de las consecuencias y la aplicación de una matriz de valoración de riesgo; donde estos criterios son explicados brevemente a continuación:

  • La Probabilidad es estimada de acuerdo a ocho niveles de importancia o probabilidad de ocurrencia, muestra los niveles de probabilidad y define cada uno de ellos según lo indica la tabla 12.

Tabla 12. Medición Cuantitativa de la Probabilidad

Monografias.com

Fuente: Departamento de Protección Integral

  • La consecuencia de un accidente/incidente o enfermedad ocupacional representan los grados o niveles de gravedad (severidad), o los montos económicos que generan los daños a equipos o materiales. Se incluyen en esta estimación los costos indirectos (tratamiento, rehabilitación, sustitución, reparación, reposición, entre otros), como lo indica la tabla 13 en la medición cuantitativa d consecuencias.

Tabla 13. Medición cuantitativa de Consecuencias

Monografias.com

Fuente: Departamento de Protección Integral

  • La matriz de valoración de Riesgo es evaluada por la vulnerabilidad, donde se interceptan el valor de probabilidad que esta en la fila horizontal y el valor de la consecuencia que se encuentra en la columna vertical y en función de su posición en la matriz va a mostrar la magnitud de la vulnerabilidad. Donde cada rango del porcentaje de la vulnerabilidad esta representado por un color distinto los cuales tienen cierta significancia al representar los Mapas de Riesgos. En la tabla 14 se muestra la matriz de valoración de riesgos con su respectiva leyenda.

Tabla 14. Matriz de Evaluación de Mapas de Riesgos

Monografias.com

Fuente: Departamento de Protección Integral

El siguiente paso es llenar la hoja de cuantificación de riesgo (Ver Anexo 3) donde se evalúan el impacto sobre la salud o riesgos y su debida cuantificación la cual es realizada a cada una de las áreas del Departamento de MCIM las cuales son:

  • Departamento de MCIM

  • Sección de Control e Instrumentación

  • Laboratorio de Control e Instrumentación

  • Almacén de Control e Instrumentación

Al realizar la evaluación de riesgos a las distintas áreas del Departamento de MCIM, se procede a llenar la planilla de cuantificación de Riesgo (Ver Apéndice E), y se obtuvo que los riesgos son aceptables y por lo tanto los Mapas de Riesgos se identifican de color verde (Ver Apéndice F); el cual significa que en la zona de trabajo existe un riesgo aceptable. Por lo tanto al buscar en la tabla 15, se muestran los criterios de aceptabilidad según el nivel de riesgo presente en cada zona, y se demuestra que en las áreas de trabajo del Departamento de MCIM no tiene gravedad significativa, no amerita la inversión de recursos, no requiere acciones adicionales y es una zona de trabajo seguro.

Tabla 15. Criterios de aceptabilidad

NIVEL

VALOR

DEFINICION

ACCIONES

PRIORIDAD

ACEPTABLE

Hasta el 2%

No tiene gravedad significativa que no amerita la inversión de recursos y no requiere acciones adicionales.

No se mantienen son seguros

TOLERABLE

Entre 2,1 % al 4%

Deben desarrollarse actividades para la Gestión sobre el riesgo para disminuir su gravedad aceptable

Deben ser intervenidos para llevarlos al nivel de aceptabilidad, para corregir a mediano plazo.

2

INACEPTABLE

Entre 4,1 % al 15,0%

Se requieren desarrollar actividades prioritarias debido al alto impacto que tendrían sobre el sistema.

Deben ser intervenidos los niveles de aceptabilidad y deben intervenirse en un corto plazo

1

INADMISIBLE

Mayor del 15%

Bajo ninguna circunstancia debe permitirse porque su impacto puede afectar la estabilidad de la empresa.

Saber ser intervenidos en forma inmediata para disminuir su vulnerabilidad en caso de no poder hacerlo deben ser cambiados.

Inmediata

Fuente: Departamento de Protección Integral

Los Mapas de Riesgos realizados en el Departamento de MCIM sirven para informar y advertir al personal supervisorio y trabajadores acerca de los riesgos presentes en las áreas de trabajo. Además permite generar acciones de mejora en las condiciones de trabajo de cada área. La legislación vigente establece en varios aspectos y documentos legales (LOPCYMAT y Normas OHSAS 18001:2007), la obligación de informar y adiestrar a los trabajadores acerca de los riesgos de accidentes y de enfermedades en los lugares de trabajo; el Mapa de Riesgos se considera como parte del cumplimiento de estas exigencias legales.

6.2.5 OBJETIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Para la asignación de los objetivos de Seguridad y Salud Laboral en el Departamento de MCIM, se propone alcanzar la actuación en materia de prevención de riesgos laborales, de tal manera que los objetivos deben enlazar lo que el Departamento es en materia de prevención actualmente, y lo que quiere ser a mediano plazo.

Los objetivos a alcanzar con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral van especificar los siguientes aspectos:

  • Identificar, manejar y reducir los efectos ambientales y los peligros/riesgos de todas las actividades desarrolladas en el Departamento

  • A través de la capacitación, asegurar la participación del personal para una mejora continua del desempeño ambiental, de seguridad y salud laboral.

  • Y llevar adelante las actividades en forma consistente con la política.

Según las Normas OHSAS 18001: 2007 los objetivos deben ser compatibles con la política de Seguridad y Salud Laboral, al igual que requieren que estos se documenten (como lo puntualiza la cláusula 4.3.3), si bien no exige la elaboración de un procedimiento para este elemento. De la política de Seguridad y Salud Laboral propuesta, se extraen los objetivos de Seguridad y Salud Laboral, identificados de la siguiente manera:

POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

"EDELCA ejecutará sus procesos minimizando el nivel de exposición a riesgos que puedan ocasionar perdidas y accidentes que afecten la integridad de sus trabajadores, instalaciones y su entorno, a través de la promoción de practicas seguras de trabajo, conservando el ambiente, la confidencialidad y confiabilidad de la información, fomentado la cultura de seguridad como un valor de la empresa y estimulando la participación activa de todos sus trabajadores en la preservación de su patrimonio".

En tal sentido, para establecer una diferencia entre objetivos, la idea principal fue colocada de un color distinto para obtener los objetivos descritos a continuación en la tabla 16, donde se presentan los siete objetivos de seguridad y salud laboral propuestos cada uno con su atributo principal.

OBJETIVO

ATRIBUTO

1

Ejecutar sus procesos minimizando el nivel de exposición a Riesgo

Minimizar Riesgos.

2

Mantener la integridad de sus trabajadores

Trabajadores íntegros

3

Contribuir con el desarrollo de practicas seguras de trabajo

Prácticas seguras de trabajo

4

Contribuir con la conservación del ambiente

Conservar el ambiente

5

Mantener la confidencialidad y confiabilidad de la información

Información confiable

6

Mantener la cultura de seguridad como un valor de la empresa

Cultura de seguridad

7

Estimular la participación activa de los trabajadores en la preservación de su patrimonio.

Preservar el patrimonio

Tabla 16. Objetivos de Seguridad y Salud Laboral.

Fuente: Elaboración Propia

Al establecer y analizar en forma crítica los objetivos propuestos, la empresa debe considerar los requisitos legales y otros requisitos, de igual forma incentivar siempre al mejoramiento continuo estableciéndolo siempre como filosofía de actuación, y de esta manera lograr el bienestar y seguridad de todos los trabajadores que la integran.

6.2.6 INDICADORES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Los indicadores de Seguridad y Salud Laboral indica la relación entre variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación del Departamento y las tendencias de cambio generadas con respecto a la seguridad del mismo. ǥneralmente los indicadores son formulaciones matemáticas con las que se busca reflejar una situación determinada.

Las Normas OHSAS establecen unos indicadores para saber los índices de Seguridad en la empresa los cuales son: Índice de Frecuencia Bruta, Índice de Frecuencia Neta e Índice de Severidad; los cuales son utilizados para evaluar la accidentalidad del Departamento de MCIM ya que permite evaluar la gestión, el desempeño de los planes, programas, comparar los resultados obtenidos con criterios previamente establecidos y hacer un juicio de valor, tomando en cuenta la magnitud y dirección de la diferencia encontrada entre lo previsto y lo obtenido (es decir: si mejoró, siguió igual o empeoró y cuánto).

En el diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral, se deben evaluar los riesgos presentes en la empresa en este caso en el Departamento de MCIM el cual esta adscrito a la División de Planta Macagua. Y para realizar la evaluación de la seguridad se utilizaron dos indicadores el de Accidentalidad y el de Tiempo Medio sin Accidentes:

  • El indicador de Accidentalidad permite medir las desviaciones en cantidad, frecuencia y gravedad de los accidentes de trabajo considerando las Horas-Hombre de exposición y los accidentes ocurridos en los últimos doce meses, con el fin de tomar las acciones correctivas o preventivas que permitan mejorar la Seguridad y Salud Laboral del trabajador (Ver Apéndice G).

  • El indicador de Tiempo Medio sin Accidentes permite calcular el total de horas hombre continuas entre la ocurrencia de accidentes, considerando las Horas-Hombres de exposición y los accidentes ocurridos en los últimos doce meses, a fin de emprender acciones que permitan ampliar el lapso de tiempo calculado, mediante la aplicación de acciones correctivas o preventivas que permitan mejorar la Seguridad y la Salud Laboral del trabajador (Ver Apéndice H).

Cabe destacar que en el Departamento de MCIM tiene establecido los valores de referencia ya que anualmente tienen que ser reflejados en el informe de Gestión Anual de la División de Planta Macagua; pero los indicadores no se encuentran establecidos dentro del Departamento de MCIM.

6.2.7 LINEAMIENTO PARA LA GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral va ha facilitar el control de riesgos laborales asociados con el Departamento. Esto incluye prácticas, procedimientos y recursos para desarrollar, implantar, alcanzar, revisar y mantener la política de seguridad y salud laboral.

De tal forma para que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral del Departamento de MCIM, sea conocido y desarrollado se debe diseñar un Lineamiento donde se presenten el conjunto de acciones específicas que determinen la forma, el lugar y el modo para llevar a cabo las actividades, funciones o procesos, que se requieren para el buen desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral (Ver Apéndice I). Haciendo énfasis en los elementos que conforman el sistema, ya que no solo se trata de capacitar a los trabajadores del departamento sobre las destrezas operativas requeridas para minimización de impactos y riesgos, sino principalmente adiestrar sobre aspectos que fortalezcan a la empresa en el conocimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral, a través del objetivos, alcances, y definiciones relativas al tema.

CONCLUSIONES

Después de haber realizado la presente investigación, se puede concluir lo siguiente:

  • 1. La empresa EDELCA basa su Seguridad y Salud Laboral por lo que establece la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

  • 2. El Departamento de MCIM no cuenta con un procedimiento donde se especifique de manera practica los riesgos específicos que se encuentran en los puestos de trabajos y en las actividades de mantenimiento que realiza el personal.

  • 3. El Departamento de MCIM se rige por lo que fomenta el Comité de Seguridad y Salud Laboral y a su vez por la divulgación del Delegado de Prevención y el Representante del Patrono.

  • 4. La política de Prevención y Control de Riesgo de la empresa se encuentra bien estructurada y cumple con los requisitos que exige las Normas OHSAS 18001:2007 y la LOPCYMAT.

  • 5. La evaluación de los riesgos por puestos de trabajo se realiza por medio de la encuesta de verificación de riesgos y peligros.

  • 6. Al realizar las encuestas de verificación de riesgos y peligros en los puestos de trabajo se obtuvo que la exposición más frecuente eran las vibraciones y contacto con corriente eléctrica.

  • 7. Se identificaron diversos riesgos asociados a los puestos de trabajos y a las actividades de mantenimiento dichos riesgos estuvieron en el rango de triviales y tolerables.

  • 8. Todas las actividades de mantenimiento realizadas por el personal del Departamento de MCIM están expuestas a riesgos constantes debido a las condiciones de trabajo.

  • 9. No existen mapas de riesgos, ni se encuentran identificados los riesgos presentes en las áreas del Departamento de MCIM.

  • 10. Para la elaboración de los mapas de riesgos de las distintas áreas que integran el Departamento de MCIM se utilizo una evaluación cuantitativa de riegos.

  • 11. Los objetivos deben tener en cuenta los requisitos legales y la prevención de los riesgos de seguridad y salud ocupacional, es decir cumplir con la LOPCYMAT y con las Normas OHSAS 18001:2007.

  • 12. Los objetivos se plantearon directamente de la Política de Seguridad y Salud Laboral propuesta.

  • 13. Los indicadores de Seguridad y Salud Laboral son evaluados por los índices de accidentalidad y por el tiempo medio sin accidentes.

  • 14. Se debe crear un lineamiento para que sirva de guía para el personal del Departamento sobre el nuevo Sistema de Gestión a implementar.

  • 15. Es importante implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral basado en las Normas OHSAS y la LOPCYMAT ya que sirve de plataforma para desarrollar un Sistema de Gestión Integrado.

RECOMENDACIONES

En función de los resultados y conclusiones obtenidas en esta investigación, se recomiendan las siguientes acciones:

  • 1. Implementar el Diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral para que sirva de herramienta y a su vez optimice el comportamiento del Departamento en materia de Prevención de Riesgos.

  • 2. Realizar un diagnóstico inicial de la Gestión de Seguridad y Salud Laboral, para conocer la situación de la que parte, y poder definir unos objetivos adecuados a sus necesidades y alcanzables con sus recursos humanos y económicos.

  • 3. Que la política sea analizada críticamente, en forma periódica, para asegurar que ésta permanece pertinente y apropiada para la empresa.

  • 4. Realizar periódicamente inspecciones donde se evalúen e identifiquen los riesgos asociados a los puestos de trabajo y actividades de mantenimiento.

  • 5. Mantener actualizados los mapas de riesgos de las áreas que integran el Departamento de MCIM e identificar los riesgos presentes en ellos.

  • 6. Establecer objetivos ayuda a la empresa a la planificación en el tiempo en cuanto a saber donde estamos y donde se quiere llegar en un futuro dentro del proceso de mejora continua y de esta manera lograr las metas propuestas.

  • 7. Para que los objetivos sean alcanzables, la empresa debe programar que problemas se puede encontrar así como la relación expuesta de sus posibles soluciones

  • 8. Anualmente analizar los resultados de los índices de accidentalidad y del tiempo medio sin accidentes para emprender acciones que permitan aplicar acciones correctivas y preventivas, para mejorar la Seguridad y Salud Laboral en la empresa.

  • 9. Diseñar un lineamiento donde se especifique como va hacer el desempeño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral.

  • 10. Diseñar un Manual de Seguridad mediante el cual se especifique las responsabilidades de cada cargo, donde los mismos ayuden a divulgar y mantener el Sistema dentro de la empresa.

  • 11. Desarrollar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral basado en las Normas OHSAS y la LOPCYMAT para que ayude a eliminar o reducir los riesgos de los trabajadores, evitando o minimizando las causas de los accidentes y de las enfermedades derivadas del trabajo logrando de esta manera dar un paso para el diseño de un Sistema de Gestión Integrado dentro de la empresa.

BIBLIOGRAFIA

  • CVG EDELCA (2007) .Plan de Seguridad y Salud Laboral Planta Macagua.

  • CVG EDELCA (2007). Instrucción de Trabajo de Seguridad de Planta Macagua.

  • Elaboración de referencias y citas según las normas de la American Psychological Association (APA), 5ª Edición.

  • Hernández S, Fernández C. y Baptista, P. (2003) Metodología de la Investigación. México. McGraw- Hill.

  • Rodríguez C., (2005). Diseño de un Sistema de Prevención de Riesgos Ocupacionales a los Trabajos de Mantenimiento Preventivo en el Departamento de Proyectos de Microcentrales de la División Planta Macagua de CVG EDELCA.

  • González L., (2006). Manual de Seguridad para Trabajos en Equipos del Departamento de Mantenimiento de Control e Instrumentación Macagua en CVG EDELCA.

  • Hurtado León, I.; Toro Garrido, J. 1998.

  • OHSAS 18001:2007. Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Requisitos. FONDONORMA 2008.

  • Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Gaceta Oficial Nº 38.236.Caracas Julio 2005.

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

DEDICATORIA

A DIOS por ser mi guía espiritual, dándome perseverancia, constancia a lo largo de mi vida y por darme la fuerza para seguir luchando cada día ayudándome a superar todos aquellos momentos difíciles que se presentaron a lo largo de mis estudios.

A mis padres Antonio y Elizabeth por el amor, la comprensión y la ayuda que me han dado en todo momento, son los seres que me dieron la vida y gracias a ustedes soy quien soy, este es uno de los mas grandes regalo que les puedo dar y se que es el que mas están anhelando. Este triunfo es también de ustedes. Los Amo!!.

A mis hermanos Rafael y Nando, por el cariño, comprensión, y ayuda brindada en todo momento y sobre todo lo que respecta a mis estudios; hermanos son el mejor ejemplo a seguir y me siento muy orgullosa de ustedes. Los Quiero Mucho!!.

A mis hermanas Yetsa y Yetsi por todo su amor, colaboración, y apoyo incondicional que me han dado en toda mi vida. Y por darme animo en todo lo que me he propuesto. Las Quiero Mucho!!.

A mis sobrinos Alejandra, Eyersont, Chiqui y Aaron por regalarme una sonrisa cuando más la necesitaba, llenando mis días de alegría y ternura. Son mis consentidos los quiero!!.

Yelisbeth Salazar

AGRADECIMIENTOS

A DIOS por acompañarme en todo momento y por darme el regalo más preciado de todo ser humano que es "La Vida".

A mis padres, hermanos y familiares, por apoyarme y estar conmigo en todo momento.

A la UNEXPO, por brindarme el soporte institucional para la realización de este trabajo y por permitirme formarme como profesional.

A la empresa EDELCA, por darme la oportunidad de mostrar mis aptitudes y capacidades en el área laboral y de esta forma enriquecer mis conocimientos.

A los Profesores del Departamento de Ingeniería Industrial de la UNEXPO, por enseñarme todas las herramientas y técnicas empleadas en la carrera de Ingeniería Industrial.

A mi tutora Académica Ing. Scandra Mora, por orientarme, guiarme y colaborar conmigo en la realización de esta investigación. Gracias por ser parte de mi formación como futura profesional.

A mi tutora Industrial Ing. Lenny Rojas, por los conocimientos brindados, su tiempo, su apoyo, y su valiosa colaboración para que pudiese terminar este trabajo; fue una gran oportunidad contar con su ayuda.

Al Ing. Jorge Mogollón, por brindarme la oportunidad de realizar el Trabajo de Grado en el Departamento de Mantenimiento de Control e Instrumentación, por guiarme y orientarme en el desarrollo de la investigación.

Al profesor Ing. Iván Turmero, por su tiempo, asesoría y ayuda incondicional a lo largo del desarrollo del Trabajo de Grado. Se lo agradeceré siempre.

A todo el personal del Departamento de MCIM, por ayudarme y facilitarme la información necesaria para la realización del Trabajo de Grado

A mis amigos incondicionales Martin, Rosimar y Anni por su amistad y estar presente en todo momento dándome fuerzas para seguir adelante. Son los mejores amigos. ¡Los quiero!.

A todas aquellas personas que de una forma u otra me ayudaron en la realización de esta investigación en especial a Evelyn Jiménez, Freddy Torres, David Muñoz, Josmed Pacheco, Marcos Paredes, y Rafael Lezama.

Y a todos mis compañeros de clase por su apoyo y ayuda brindada.

GRACIAS

 

 

Autor:

Salazar Torres, Yelisbeth Ysabel

Enviado por:

Iván Turmero Astros

Trabajo de Grado. Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre". Vicerrectorado Puerto Ordaz. Departamento de Ingeniería Industrial. Tutor Académico: Ing. Scandra Mora. Tutor Industrial: Ing. Lenny Rojas.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.