Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ejercicios para favorecer la producción de textos descriptivos




Partes: 1, 2, 3

  1. Síntesis
  2. Introducción
  3. La enseñanza de la lengua española y producción textual en la escuela primaria
  4. Diagnóstico del estado actual de la producción de textos descriptivos en la fase de preescritura en los escolares de quinto grado de la escuela primaria Granma
  5. Propuesta de un sistema de ejercicios para favorecer la producción de textos descriptivos en los escolares de 5to grado de la escuela primaria Granma
  6. Aplicación en la práctica del sistema de ejercicios para la producción de textos descriptivos de quinto grado en las unidades de la 1 a la 8 del Programa de Lengua Española
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Síntesis

El trabajo titulado: "Sistema de ejercicios para favorecer la producción de textos descriptivos en la fase de preescritura en los escolares de 5to grado de la escuela primaria Granma en el municipio Campechuela, se realiza a partir del problema científico: Insuficiencias en la producción de textos descriptivos en escolares de 5to grado de la escuela primaria Granma del municipio Campechuela. Para dar solución al problema se plantea el objetivo: diseñar un sistema de ejercicios para favorecer la producción de textos descriptivos en la fase de preescritura en los escolares de 5to grado de la escuela primaria Granma" del municipio Campehuela. En el proceso investigativo se trabaja con preguntas científicas, a las cuales se les hacen corresponder tareas científicas, que se cumplen con la aplicación de los métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y el sistémico-estructural-funcional. Dentro de los empíricos: la observación, entrevistas, encuestas, análisis documental, la prueba pedagógica y el experimento en su variante de preexperimento, así como los estadísticos. El aporte fundamental que hace la investigación radica en el diseño de un sistema de ejercicios a partir de determinados contenidos, específicamente la producción de textos descriptivos. De este modo se garantiza el aprendizaje de los escolares en correspondencia con los niveles del conocimiento y con los requisitos de la clase contemporánea del modelo de escuela primaria.

Introducción

"Enseñar a trabajar es tarea del maestro, a trabajar con las manos, con los oídos, con los ojos y después, y sobre todo, con la inteligencia". (1) (Enrique José Varona, Trabajo sobre Educación y Enseñanza, p.140)

La revolución cubana concede gran importancia a los procesos educativos e instructivos como base de la formación que contribuye a una comunicación eficiente entre los hombres. La educación es la transmisión de experiencia de generación en generación que cada vez se perfecciona y enriquece con los adelantos de la ciencia y la técnica. En nuestros días está presente la inclusión de las nuevas tecnologías que permiten la preparación de un ciudadano que responda a los intereses y necesidades actuales de la sociedad.

El magisterio cubano, como activista de la política del Partido, transmite con eficiencia a través de un proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollador el caudal de conocimientos, hábitos y habilidades de cada programa de estudio en las escuelas primarias.

Este proceso encaminado al desarrollo del lenguaje oral y escrito perfecciona en gran medida la educación cubana, poniéndolo a la altura del momento histórico que vive la sociedad.La lectura y escritura, (preescritura y reescritura) son aspectos fundamentales para la comunicación entre las personas y la base del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Saber escribir, es de suma importancia para todo ser humano, la escritura debe ser cada vez más perfeccionada y como dijera el gran maestro José Martí:"Un pueblo de hombres educados será siempre un pueblo de hombres libres" (2) (José Martí, Lectura para niños, selección y comentario, Hortensia Pichardo 1990; p, 234). Una correcta escritura demuestra cultura. Escribir es un proceso, es el acto de transformar el pensamiento en letra, implica una secuencia no lineal de etapas o actos creativos.

Cada texto escrito es el resultado de una práctica discursiva específica, en la que debido a la mayor complejidad en el empleo de los medios lingüísticos se intensifican al máximo todo tipo de recursos para crear situaciones de comprensión de modo que el texto se convierte en discurso en la misma medida en que se incluye el contexto.

De hecho, el texto escrito admite una gran condensación de los contenidos y hace posible el estudio de numerosas relaciones entre sus partes, lo que es realmente difícil en las manifestaciones orales.Estas dos operaciones: sintetizar y relacionar, marcan las claves de la comprensión y de la producción de todo texto. En la estructura del discurso escrito se plasman las condiciones sociales de los participantes y se tienen en cuenta el estado del conocimiento de los supuestos lectores para aumentar la autonomía del texto.

En función de elaborar un discurso escrito el emisor trata de encontrar los medios lingüísticos para expresar adecuadamente sus proposiciones, de modo que sean comprendidas como una secuencia hablada.Para un texto escrito se organiza y selecciona la información de la manera más eficiente con el fin de producir una comunicación con el lector, quien debe darse cuenta que este texto es escrito para él y con qué intención lo hace el emisor. Cuando esto se logra, el resultado es un texto coherente, informativo aceptado que responde a la situación de comunicación y por tanto responde a actos de lenguaje hablado.

El emisor antes de escribir se pregunta ¿Qué voy a decir? ¿A quién? ¿Para qué? ¿En qué circunstancia? ¿Por qué?. Las respuestas a estas interrogantes garantizan que el texto sea un hecho comunicativo. Además debe saber seleccionar los patrones retóricos como: la argumentación, la ejemplificación, la explicación, la definición, la descripción.

Para hacer realidad estas ideas, es necesario preparar al hombre nuevo para que se exprese de forma correcta y sea capaz de producir textos para otras personas que necesitan de la transmisión de este lenguaje, para elevar su nivel científico cultural para cumplir la máxima martiana. "Al venir a la tierra, todo hombre tiene derecho a que se le eduque, y después en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás" (3). (José Martí Pérez; Obras Completas 2000- T- 7, p.184)

La educación cubana fundamentada en la misión histórica y en los intereses de la clase obrera, tiene como fin formar las nuevas generaciones y a todo el pueblo en la concepción científica del mundo, es decir, la del materialismo dialéctico e histórico, desarrollar plenamente las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo y fomentar en él, elevados sentimientos humanos y gustos estéticos, convertir los principios ideológicos, políticos y de la moral comunista en convicciones personales y hábitos de conducta diaria, formar, en resumen, un hombre libre y culto, apto para vivir y participar activa y conscientemente en la edificación del socialismo.

En el mundo moderno, la comunicación juega un papel mucho más importante que el que nunca ha tenido hasta ahora y gracias al progreso técnico adopta formas y aspectos que nunca ni siquiera soñó. Este desarrollo plantea nuevos problemas no solo para el estudio de la comunicación en sí misma, sino también de una manera particular para el estudio de nuestro principal medio de comunicación: el lenguaje.

Corresponde a la escuela desempeñar un papel protagónico en la enseñanza del empleo de las diversas estructuras que conforman el lenguaje, de manera que el escolar pueda alcanzar en forma creciente su competencia comunicativa.

De la anterior se desprende que la enseñanza de la lengua para que sea efectiva debe propiciar el análisis de los hechos lingüísticos, su descripción en las situaciones en que los hombres participan con diferentes propósitos y descubrir el valor y funcionalidad de los recursos expresivos empleados.

En dicho material docente a través del diagnóstico aplicado se da atención personalizada a los escolares que así lo necesitan, de acuerdo con sus necesidades y posibilidades, toma en consideración los niveles de ayuda y estimulación oportunas que cada cual requiere, al promover siempre su máximo desarrollo y sin la exclusión o la segregación en la atención individual.

Hay elevados logros en el ámbito nacional e internacional en cuanto a la educación y se orienta su esfuerzo al proceso de perfeccionamiento de las asignaturas en general y en particular de la Lengua Española con el propósito de buscar vías que potencien la acción pedagógica del trabajo con la expresión escrita.

Se introducen en el proceso docente diferentes programas de la Revolución con el fin de elevar la calidad de la enseñanza. No obstante, en la práctica pedagógica, los resultados obtenidos en entrenamientos metodológicos, las comprobaciones trimestrales, los operativos nacionales de la calidad de la educación, así como criterios recogidos por la autora a través de instrumentos empíricos como la observación directa, la revisión de documentos y otras, demuestra que existe una problemática durante la asimilación de esta materia localizada en el trabajo con la producción de textos escritos en la escuela primaria Granma el municipio Campechuela.

El maestro enfrenta a los escolares a nuevos parámetros lingüísticos a medida que los grados aumentan. Ellos son los mismos, pero el caudal de conocimientos por grados es cada vez mayor y la asimilación de estos depende de la forma en que el maestro sea capaz de impartirlos.

Por lo que la preparación correcta del maestro depende del trabajo metodológico profundo que imparte el jefe de ciclo y la directora de la escuela. Es imprescindible que este personal de dirección esté dotado de experiencia y conocimientos para detectar los problemas metodológicos existentes. La revisión bibliográfica sobre el tema es amplia. Entre los trabajos recientes consultados se mencionan la tesis en opción al título académico de Máster de la Lic. Falcón Pi Graciela, dirigido al perfeccionamiento de la expresión oral del primer año de la carrera, así como la tesis presentada con igual aspiración de la Lic. Blanco Guerra Vilma Sonia titulada: "Sistema de actividades que favorezcan el desarrollo de la producción de textos descriptivos en escolares de sexto grado" (2008).

A pesar de los cambios operados en las diferentes educaciones y de las exigencias para garantizar la formación cada vez más integral de los escolares de la escuela primaria "Granma " del municipio Campechuela , perteneciente a la provincia Granma, todavía subsisten dificultades por resolver, las que se determinan a través de: intercambios no formales, la revisión de documentos como los informes de visitas especializadas, inspecciones y de ayuda metodológica por los diferentes niveles del Ministerio de Educación, las observaciones a clases, las entrevistas a los maestros y encuestas a los escolares y el empleo de diversas técnicas.

Todas estas incidencias conducen a la determinación de las insuficiencias más significativas en la asignatura de Lengua Española en el quinto grado de la escuela primaria Granma objeto de investigación, las cuales se manifiestan en:

  • pobre dominio de la metodología para atender la producción de textos descriptivos.

  • insuficiente dominio de la estructura de párrafos y oraciones.

  • poco dominio para elaborar el borrador.

  • poco apoyo de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas para la producción de textos que favorezcan la habilidad describir, redacciones muy cortas que manifiestan la pobreza de ideas.

Esto evidencia dificultades en el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura de Lengua Española. No siempre se logra lo que se quiere, pues uno de los objetivos en quinto grado resalta la producción de texto y el trabajo que puede realizarse desde los primeros grados y desde las asignaturas para lograr una incidencia positiva en los escolares.

Por todo lo anterior se precisa el siguiente problema científico: Insuficiencias en la producción de textos descriptivos en los escolares de quinto grado de la escuela primaria Granma, su objeto de investigación: El proceso de enseñanza -aprendizaje de la asignatura de Lengua Española en el quinto grado de la escuela primaria Granma, que se inserta en la línea temática: Principales problemas en el aprendizaje en diferentes niveles educacionales, que responden al programa ramal # 1, el cambio educativo en la Educación Básica: un reto de la Revolución Educacional y el mismo resuelve un problema del banco de la escuela, su campo de acción: La producción de textos descriptivos en la asignatura de Lengua Española en la fase de la preescritura de los escolares de quinto grado de la escuela primaria Granma, con el objetivo: Diseñar un sistema de ejercicios para favorecer la producción de textos descriptivos en la fase de preescritura en los escolares de quinto grado de la escuela primaria Granma,

Por tanto la autora plantea las siguientes preguntas científicas:

1--¿Cuál es la evolución histórica del tratamiento de la producción textual en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Lengua Española en la escuela primaria?

2-- ¿Cuáles son los referentes teóricos que sustentan la producción textual en la Educación Primaria?

3--¿Cuál es el estado actual de la producción de textos descriptivos de los escolares de quinto grado de la escuela primaria Granma?

4--¿Cómo diseñar un sistema de ejercicios para favorecer la producción de textos descriptivos de los escolares de quinto grado de la escuela primaria Granma?

5--¿Qué valoración puede hacerse del sistema de ejercicios para la producción de textos descriptivos de los escolares de quinto grado en la escuela primaria Granma en la práctica pedagógica?

Para dar respuestas al sistema de preguntas científicas planteadas fue necesario acometer las siguientes tareas científicas:

1-Breve reseña de la evolución histórica de la asignatura Lengua Española en la producción de textos.

2-Referentes teóricos que sustentan la producción textual en la Educación Primaria.

3-Diagnóstico del estado actual de la producción de textos descriptivos en el quinto grado de la escuela primaria Granma.

4-Diseño de un sistema de ejercicios para favorecer la producción de textos descriptivos de los escolares de quinto grado de la escuela Granma.

5-Evaluación de los resultados en la práctica pedagógica de la efectividad del sistema de ejercicios para favorecer la producción de textos descriptivos de los escolares de quinto grado de la escuela primaria Granma.

Para el trabajo realizado la autora utiliza los siguientes métodos: teóricos, empíricos y estadísticos.

Métodos teóricos:

El histórico lógico (con vía descriptiva): se utiliza para describir el comportamiento del objeto: el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Lengua Española en diferentes etapas previamente determinadas.

El analítico – sintético: presente en todo el desarrollo del trabajo y esencialmente en la referencia bibliográfica de la literatura consultada y análisis de otros documentos normativos. El inductivo deductivo: se utiliza para generalizar los aspectos que aparecen en la bibliografía para poder llevarlos a aspectos concretos que permite hacer generalizaciones.

Sistémico-estructural-funcional: en el diseño del sistema de ejercicios para potenciar el desarrollo de habilidades en la producción de textos descriptivos en los escolares de quinto grado de la escuela primaria "Granma".

De los métodos empíricos:

Se utiliza la observación científica: externa (directa y abierta) a clases de Lengua Española en quinto grado con el fin de constatar la preparación dialéctico metodológica del docente para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela primaria.La entrevista: directa individual, informativa a docentes con el propósito de obtener informaciones para precisar y fundamentar el problema científico constatándose la preparación dialéctica metodológica de los docentes.

La encuesta: se aplica con el objetivo de constatar el nivel de preparación de los docentes para conducir el proceso de enseñanza- aprendizaje sobre la producción textual.

Prueba pedagógica: se emplea para conocer la dificultad de la enseñanza y diagnosticar el estado del aprendizaje de los escolares al tener en cuenta a los niveles de asimilación .Preexperimento pedagógico: se utiliza para comprobar los resultados iniciales (pre - test), con los finales (post – test) a través de las pruebas que miden el desarrollo de la producción textual en escolares de quinto grado, con el objetivo de favorecer el cambio que demuestre la efectividad del sistema de ejercicios.

Prueba pedagógica inicial: se emplea para comprobar el nivel de conocimiento que poseen los escolares en la producción textual. Prueba pedagógica final: para valorar la efectividad del sistema de ejercicios de producción textual. Para comprobar la viabilidad de los ejercicios y la metodología diseñada en las condiciones actuales de la escuela primaria.

Estadísticos:

El cálculo porcentual: se utiliza para determinar el por ciento de la muestra y el procesamiento de datos y valorar los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial y final, así como determinar la moda.

Para el desarrollo de este material docente la autora utiliza una población de 19 escolares, siendo esta la muestra de forma intencional y 4 docentes de quinto grado de la escuela primaria Granma.

El problema posee actualidad ya que se inserta en el Programa Ramal No. 1 del MINED: El cambio educativo en la educación básica, un reto de la Revolución Educacional, donde se trabaja como prioridad el aprendizaje escolar y como línea temática: problemas de aprendizaje en los diferentes niveles de educación; además soluciona una problemática tanto del municipio como de la escuela.

El material docente que ahora se pone a su consideración posee una vital importancia, pues permite potenciar en los escolares las habilidades necesarias para la producción de textos descriptivos, favorece el trabajo del maestro y su preparación metodológica.

El aporte práctico fundamental que se hace radica en el diseño de un sistema de ejercicios a partir de determinados contenidos, específicamente la producción de textos descriptivos.La investigación es novedosa, ya que la misma aporta un sistema de ejercicios que garantizan de forma precisa el aprendizaje de los escolares en correspondencia con los niveles del conocimiento y con los requisitos de la clase contemporánea del modelo de escuela primaria.

El material docente está estructurado de la siguiente forma: una introducción con el diseño, un desarrollo con las siguientes temáticas breve reseña histórica del proceso de producción textual a partir del triunfo de la Revolución, nueva concepción para la enseñanza-aprendizaje de la expresión escrita, fundamentos psicopedagógicos, didácticos y filosóficos sobre la producción textual, diagnóstico del estado actual de la producción de textos descriptivos en la fase de preescritura en los escolares de quinto grado de la escuela primaria Granma, propuesta del diseño del sistema de ejercicios para favorecer la producción de textos descriptivos de los escolares de quinto grado en la educación primaria (fase de preescritura ) y las conclusiones.

Desarrollo

La enseñanza de la lengua española y producción textual en la escuela primaria

"No hay mejor sistema de educación que aquel que prepara al niño a aprender por sí" (4). José Martí (Obras completas, t VIII, p.421)

Breve reseña histórica del proceso de producción textual a partir del triunfo de la Revolución.

Como parte del estudio gnoseológico de la enseñanza de la producción textual resulta necesario analizar algunos enfoques y tendencias que sigue en Cuba con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna, en especial lo referido al tratamiento brindado a la producción de textos o producción textual, con el fin de comprender por qué se hacen necesarias las transformaciones en planes y programas de la asignatura a partir del triunfo de la Revolución.

El componente expresión escrita sufre a lo largo de la historia de la enseñanza de la lengua materna en la educación revolucionaria diferentes denominaciones entre ellos: expresión escrita, redacción, composición escrita, construcción textual, producción textual.

De esta misma forma, las etapas para la redacción varían de nombre en correspondencia con el período de que se trate, ella son: etapa de motivación, etapa de orientación, ejecución y control, etapa preparatoria, planificación o preescritura.En este material se utiliza estas terminologías en dependencia del período o etapa histórica abordada.

El triunfo de la Revolución Cubana, marca un momento importante para la educación en el país; en esta etapa se produce una ampliación de los planes y programas de estudio, con respecto a la enseñanza de la lengua materna.

En las décadas del 60 y 70 se imparte la lectura como asignatura independiente de Español, que atiende caligrafía, gramática y expresión oral y escrita, en esta etapa hay predominio o dirección de la gramática como eje central, la exigencia de producción de textos era privativa de sexto grado y solamente párrafos por lo que el nivel alcanzado en esta temática por los escolares era pobre y poco significativa en la enseñanza.

La expresión escrita no satisface las nuevas exigencias que plantea el desarrollo social, la enseñanza de la composición escrita se realiza de manera esquemática y formal, se parte de una concepción tradicional de la lengua escrita sin tener en cuenta los avances de la ciencia lingüística.

Se ofrece una ejercitación de forma independiente de los diferentes componentes de la lengua, con predominio del componente gramatical. Se continúa con el empleo de métodos tradicionales para la enseñanza de la expresión escrita, fuertemente marcados por criterios normativos y estructuralistas.

Existe un intento por trabajar la fase de orientación a pesar del insuficiente tiempo asignado a esta actividad donde no se ve la ejecución y el control como el resultado de la orientación en la culminación del nivel primario por lo que la autora considera que es insuficiente el trabajo de la redacción en la enseñanza.

Ante la necesidad de cambios curriculares, se lleva a cabo en 1976 el Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, el cual culmina con el perfeccionamiento de los planes y programas, momento que marca pautas en su continuidad hasta la actualidad con cambios que traen consigo una más completa comprensión del contenido.

En el tratamiento de la asignatura toma mayor significación la expresión oral y escrita, mientras que la gramática continúa con el carácter rector en el trabajo de la asignatura Lengua Española que promueve el desarrollo de la lectura oral con poco tratamiento de la comprensión donde la generalidad de la misma gira alrededor de las modalidades del trabajo con el plan del relato, en las que se divide el texto en partes lógicas y se aporta un título o idea central, elemento que favorece el trabajo con la narración, trabajándose esencialmente en 4to, 5to y 6to grados .En la expresión escrita se producen textos narrativos, párrafos en 4to y composiciones en 5to y 6to grados.

En 1981 con la introducción de los programas de tránsito quedan a nivel de reconocimiento de forma práctica y con ayuda del maestro, el cuento, fábula, poesía, leyenda, anécdotas, cartas familiares, discursos, piezas teatrales y biografías.

En la parte escrita se reconoce las partes de la narración al redactar párrafos y composiciones en los que se tiene en cuenta sus cualidades esenciales: unidad, coherencia y énfasis, en 4to, 5to, y 6to grados.

En el período de 1987-1992 se integran nuevamente las asignaturas Español y Lectura donde se introduce una profunda transformación en los programas de estudio que conlleva al cambio de Orientaciones Metodológicas, contenidos y textos.

Surge así la asignatura Lengua Española que cuenta con una frecuencia de 45 minutos dedicada a la lectura y 30 minutos dedicados a la caligrafía, ortografía, escritura, elementos gramaticales; expresión oral y escrita , ya en esta etapa toma el papel rector estos últimos componentes ,se incluyen actividades de expresión oral que no siempre concluyen con la producción textual .

En 3er grado se propone la construcción de párrafos narrativos en los dos últimos períodos del curso, con una primera etapa que parte de la redacción colectiva de un párrafo apoyado en ilustraciones y la segunda etapa de forma individual. Se asciende en el grado de dificultad con la redacción de un párrafo sobre vivencias y experiencias con las mismas características del anterior, elemento que posibilita la ejecución de ejercicios de un nivel creativo en el cuarto período del curso, aspecto que limita el desarrollo de la producción textual en este grado.

A pesar de proponerse para el trabajo de la lengua escrita la utilización de métodos productivos, no siempre son debidamente empleados por los docentes, los componentes de la asignatura Lengua Española, se continúa el trabajo de forma independiente, concede la mayor importancia a los componentes expresión oral y escrita, se inicia el trabajo con la redacción de párrafos, se llega a la composición en el 2do ciclo.

La autora considera que aún es insuficiente el tratamiento de dicho contenido en los programas entre las causas que provocan estos resultados se encuentran las pocas frecuencias que se dedican en el sistema de clases, así como la pobre vinculación de la expresión oral y escrita y el nivel de preparación de los docentes.

A partir de 1990 se produce otro momento importante en la asignatura, con la introducción del enfoque cognitivo comunicativo en las clases de Lengua Española. En esta etapa se introducen métodos que promueven el trabajo integrado de los componentes funcionales: comprensión, análisis y producción de textos, todo ello favorecido por los postulados de la Lingüística textual.

A partir de este momento, la pedagoga Angelina Roméu aboga porque se generalice en las clases de Lengua Española el enfoque cognitivo comunicativo para la enseñanza de la lengua.

En 1993 se inicia la introducción de trasformaciones de estos elementos donde se concibe la asignatura como un todo único dándole cumplimiento a la expresión oral como condición previa para el desarrollo de la expresión escrita, se enfatiza en la producción de textos a partir del tercer grado con las modalidades de redacción de párrafos narrativos sobre vivencias y experiencias o apoyados en ilustraciones, se inicia el trabajo con la composición y elementos tan significativos para la producción textual como idea esencial, ideas secundarias, partes de la narración entre otros.

En 1999 se introduce el perfeccionamiento de los programas de estudio, la implementación del modelo de escuela primaria y la incorporación de Cuba en los estudios internacionales, planteándose nuevos retos al currículo ya existente, lo que se denomina ajuste curricular.

A raíz de dichos estudios en los que está incluida la calidad del aprendizaje se declara en la asignatura Lengua Española entre los elementos con mayores deficiencias la producción y la comprensión textual; por lo que se aumenta a seis turnos de clases de 45 minutos semanal, se establece la teleclase en horario de la mañana para 4to, 5to y 6to grados, a la que se le da continuidad por la tarde.

Se incluye en esta última sesión para el resto de los grados una teleclase donde se da tratamiento metodológico para el maestro y de contenido para los escolares en correspondencia con el programa de estudio.

En las clases de Lengua Española se introduce el enfoque comunicativo para la enseñanza de la lengua. Los métodos productivos de enseñanza que se introducen no son empleados consecuentemente, por lo que no siempre promueven el intercambio de opiniones, el descubrimiento de los nuevos conocimientos, así como las valoraciones de los temas propuestos para redactar.

En la práctica pedagógica se fragmenta el trabajo con los componentes funcionales: comprensión, análisis y construcción de textos, de modo que impide que se integren los contenidos de la asignatura. Se operan las transformaciones en la primaria y con ella se reorganizan los contenidos de la enseñanza de la lengua materna se toma el papel rector la producción textual, favorecido con las estrategias de la escritura.

Se ofrecen orientaciones para el trabajo de la producción textual, pero con poco énfasis en la etapa de preescritura.

Del análisis realizado en el decursar de la producción textual en la educación cubana se realizan las siguientes inferencias

  • De los componentes funcionales de la asignatura Lengua Española, la producción escrita de textos es el menos favorecido.

  • A la fase de preescritura no se brinda una atención diferenciada por parte de los docentes.

  • Los métodos empleados en la enseñanza de la lengua escrita transitan desde el empleo de métodos reproductivos, marcados por criterios tradicionalistas heredados de la época colonial; posteriormente prevalecen criterios normativos y estructuralistas y luego, métodos cada vez más productivos a partir de la aplicación del enfoque cognitivo comunicativo de la lengua, el cual pone énfasis en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los escolares.

  • Los temas orientados para la redacción tienden a ser cada vez más interdisciplinarios diversos y relacionados con las situaciones de la vida diaria ampliándose significativamente la topología de texto.

  • En el análisis de los textos escritos se transita desde la utilización de las diferentes etapas de la enseñanza- aprendizaje de la lengua modelo orientado al producto de la composición hasta un modelo de orientación cognitiva, el cual centra su interés en los procesos mentales presentes escrita.

La autora considera que en el tránsito por la multiplicidad de textos en la enseñanza primaria no se logra la preparación del maestro para que enfrente el proceso al tener en cuenta las exigencias metodológicas ni al modelo textual lo que provoca la repetición de una escritura para llenar una hoja de papel.

Nueva concepción para la enseñanza-aprendizaje de la expresión escrita.

En 1989, como resultado de un nuevo perfeccionamiento se inicia la puesta en práctica de los programas del nuevo plan de estudio, y se orienta el tratamiento a la lengua materna que se integra a los diferentes componentes.

La nueva concepción relaciona los componentes de la lengua, pues se propone un carácter integrador y el desarrollo de las habilidades comunicativas: leer, escuchar, hablar, escribir en una relación dialéctica.

Surgen nuevas Orientaciones Metodológicas por grados y los Cuadernos de Caligrafía; sin embargo, se mantienen los mismos libros de textos separados, Español y Lectura, lo que no facilita plenamente que el maestro y el escolar vean la asignatura integrada.

En el curso 1993-1994 se elabora un nuevo programa con una estructuración más integradora, de manera que responde al enfoque globalizador, se integran los objetivos y contenidos de lectura y español, y como consecuencia se indica la integración de los componentes: expresión oral, expresión escrita, lectura, gramática, ortografía y caligrafía.

Se ofrece al maestro la flexibilidad de integrar contenidos y objetivos de las distintas asignaturas lo que favorece un mejor trabajo en los diferentes grados específicamente de la Lengua Española,

El trabajo con la escritura en segundo grado está encaminado al desarrollo de dos líneas fundamentales: la ejercitación del trazado y enlace de las letras, aprendido en primero y la realización de pequeñas redacciones (oraciones y párrafos breves). La práctica de ejercicios de trazado de rasgos y letras, copia de palabras, oraciones y textos contribuirán de manera gradual, a que el escolar escriba cada vez con más rapidez y legibilidad, lo que evidencia un mayor control muscular y desarrollo de habilidades en la escritura enlazada.

Los grados tercero y cuarto, constituyen grados importantes dentro del primer ciclo por responder a un nivel más alto de exigencias a partir de lo logrado en los grados anteriores, para el desarrollo de la expresión escrita no se producen grandes cambios, se continúa el estudio de la oración, y la redacción de sencillos párrafos acerca de láminas o ilustraciones.

Los temas, para la construcción de textos escritos, están relacionados con sus experiencias, conocimientos que adquieren y cuentos conocidos o leídos así como la redacción de felicitaciones y breves dedicatorias en fechas señaladas.

Los cuadernos de escritura y de ortografía son medios indispensables para el trabajo de Español, en cada página de esos cuadernos se presentan diferentes actividades que permiten ejercitar los aspectos de Español que recoge el programa de Lengua Española.

En el libro de texto de cuarto grado aparecen en las unidades finales ejercicios para la redacción de una composición sin partir de situaciones comunicativas concretas. No promueven la construcción de distintos tipos de textos que le sirven, incluso en su vida cotidiana.

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua Española cobra un lugar destacado en el conjunto de asignaturas de la educación primaria, a partir del triunfo revolucionario, con el constante proceso de perfeccionamiento al Sistema Nacional de Educación en Cuba.

En los últimos tiempos, se declara la asignatura como priorizada y aparece expresado así en todos los documentos normativos; por ejemplo, en la Resolución 6096, que norma el trabajo metodológico y las direcciones principales para el trabajo educativo.

Se propone sustituir los métodos activos, por métodos productivos en los que el escolar sea el protagonista y en los que el maestro tenga en cuenta que la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, que se constituyen a su vez en los cuatro pilares del conocimiento:

Aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir en la transformación del entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas y por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores (Jacques Delors,1997 : 79).

Estas cuatro vías del saber convergen en una sola, pues hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio. Se comparten estos criterios del autor, porque sirven de sustento teórico a la concepción que se propone.

En el curso 1996-97 se pone en práctica el Programa Director de Lengua Materna donde es aplicada por todos lo docentes a través de las distintas asignaturas, el cual centra la atención en el empleo del idioma materno como medio de expresión, comunicación y vía fundamental para la adquisición de conocimiento de cualquier materia.

Con este programa se aspira a que el egresado del nivel primario desarrolle una competencia comunicativa que trascienda el conocimiento del código lingüístico, para profundizar en la capacidad de conocer qué uso dar a su lengua y en qué momento, como medio de integración social; por lo que desde los primeros grados la escuela debe favorecer el desarrollo de la misma, consciente de que el desarrollo de habilidades idiomáticas no es tarea exclusiva de Lengua Española.

La profesora colombiana Lucy Mejías, (2000: 99) dice: "Al maestro de hoy, y no solo al del lenguaje, le corresponde pasar del conocimiento de un metalenguaje al dominio del saber didactizado"; en otras palabras, del qué del proceso de enseñanza al cómo del proceso de aprendizaje.

En investigaciones realizadas durante las distintas etapas se evidencian rasgos de la corriente humanista, el enfoque histórico- cultural de L. S. Vigotsky y su noción de Zona de Desarrollo Próximo (Z.D.P), el maestro juega un rol de facilitador o coordinador, además presta ayuda necesaria y oportuna al escolar.

Estos se orientan desde los Institutos Superiores Pedagógicos, a través de los Cursos de Superación para maestros y la Licenciatura en Educación Primaria, que ponen énfasis en la aplicación de un aprendizaje significativo, desarrollador con un estilo democrático, abierto, donde se propicie que el estudiante aprenda a conocer quién es él y luego pueda ponerse en el lugar del otro; así podrá comprender sus reacciones y lograr además, una mayor comunicación: maestro-escolar y escolar-escolar.

A través de instrumentos de investigación aplicados por la autora se constata que en la práctica se observan clases con estilo tradicional, por lo que los Institutos Superiores Pedagógicos en su función de orientador metodológico y formación permanente del personal docente de esta enseñanza deben incrementar el diseño de actividades metodológicas encaminadas a resolver esta problemática.

La tecnología educativa penetra con fuerzas en la evaluación del aprendizaje, la elaboración de planes y programas de estudio para la preparación del docente. La Lengua Española no está ajena a estas transformaciones y se hace necesaria la utilización de medios para lograr eficiencia y calidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

El Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la calidad (LLECE) como se le conoce en el país, aplica el primer estudio internacional donde se obtiene los resultados más altos. Se produce entonces en Lengua Española importantes transformaciones para elevar la calidad del aprendizaje en la misma.

En 2005 – 2006 Cuba dirigida por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC / UNESCO) realiza el segundo encuentro comparativo explicativo (SERCE) durante la preparación para el mismo se plantean nuevos retos (ajustes curriculares y nuevas consideraciones) para el currículum de la asignatura dentro de lo que se tuvo en cuenta:

  • Aplicar como estrategias de lecturas las actividades de prelectura, lectura y poslectura.

  • Establecer relaciones entre el texto y el contexto.

  • Incluir ejercicios de búsqueda de informaciones en el texto teniendo en cuenta las dimensiones local, global intra e intertextual.

  • Reconocer elementos paratextuales.

  • Sistematizar el desarrollo de habilidades que contribuyen al dominio de la escucha.

  • Aplicar como estrategia de escritura la preescritura, la escritura y la reescritura.

  • Redactar textos donde se tenga en cuenta elementos de coherencia local, lineal y global.

  • En segundo ciclo además resumir textos sencillos en forma de párrafos o de esquemas a partir de conocimientos de ideas esenciales.

  • Redactar párrafos argumentativos.

  • Redactar relatos escritos sobre personajes.

  • Emplear en las redacciones elementos gramaticales estudiados en el ciclo.

El lenguaje escrito.

El lenguaje escrito constituye una variedad del lenguaje en monólogo. Por sus propiedades y características este es mucho más expresivo, más desarrollado que el monólogo verbal; porque presupone la ausencia de la "aferentación de retorno" del interlocutor. En otras palabras, el interlocutor no nos puede preguntar y nosotros no podemos enjuiciar, por su conducta, si nos entendió correctamente o no; por esto debemos, anticipadamente, esclarecérselo todo.

De aquí se deduce la gran estructura compleja del lenguaje escrito en comparación con el oral y, en consecuencia, la gran dificultad para la comprensión, que provoca la necesidad de organizar especialmente el aprendizaje para la comprensión del lenguaje escrito.

Es de vital importancia que el lenguaje escrito sea del tipo más espontáneo del lenguaje (productivo). Al seleccionar los medios idiomáticos, sencillamente no nos ajustamos a la tarea de comunicación sino conscientemente valoramos sus niveles de utilidad e inutilidad.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda