Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ejercicios para favorecer la producción de textos descriptivos (página 2)




Partes: 1, 2, 3

Al analizar la manifestación podemos consciente o inconscientemente relacionarla con su contenido que es necesario expresar y en caso de que nuestras manifestaciones no parecieran óptimas, desecharlas y comenzar de nuevo, es decir, la operación del lenguaje en monólogo oral es absolutamente innecesaria.

Tal exceso de variantes realizadas comúnmente se combina con la utilización del lenguaje interno: antes que formular la declaración en forma escrita, el que habla – en este caso, el que suscribe – actúa como si "hablara" en su lenguaje interno.

El lenguaje escrito en este plano puede ser muy diferente psicológicamente. En las etapas iniciales de su aprendizaje el lenguaje no solo es indispensable, a veces actúa de forma exteriorizada, externa: el hombre parece como si se dictara a sí mismo. Comúnmente el lenguaje interno se realiza en forma directa o se reduce de lo expresado, para que pueda ser escrito.

En las personas con una basta cultura, especialmente del lenguaje escrito, este nivel se transfiere al plano interno, se interioriza, y su programación no se entiende como programación: al hombre le parece que la palabra misma "se funde "en el papel.

En lo que respeta a la organización de las acciones verbales, todas sus realizaciones en el lenguaje monólogo escrito es significativamente más fácil que en el oral, ya que este al expresarse en imágenes es más "objetivo". Por ello el aprendizaje del lenguaje organizado debe comenzar por el lenguaje escrito.

La oración es la unidad gramatical que es capaz de expresar un tema.

El párrafo según Migdalia Porro Rodríguez (19) (Mindalia Porro Rodríguez y M. Báez: Práctica integral del idioma español (II parte).p.9) es una forma de organización de la expresión escrita. Su contenido lo constituye el mensaje, la comunicación. En él se dan las relaciones del qué y del cómo. Es un conjunto de oraciones que desarrollan un tema y que tiene como elemento formal demarcador, el punto y aparte.

Se puede considerar como un párrafo una sola oración bien estructurada y que tenga unidad y coherencia. A su vez, R. Repilado se refiere al párrafo de la forma siguiente "Una oración es la unidad gramatical que es capaz de expresar un tema. Un párrafo es una serie de oraciones relacionadas entre sí que lo desarrollan (…) es la grafía de una estructura del pensamiento (20) (Ricardo Repilado: Dos temas de redacción.p.50).

Martín Vivaldi define el párrafo o período como "(…) un conjunto, un todo, una unidad, una arquitectura: representa el desarrollo de un pensamiento con una idea central como eje y expresada dicha idea por medio de una agrupación de miembros armonizados en torno de un verbo y tras un sujeto como guía" (21) (Gonzalo Martín Vivaldi: Curso de redacción.p.50).

María Moliner define: "Párrafo es cada trozo de un escrito con unidad y suficiente mente diferenciado del resto, para separarlo con una pausa notable o en la escritura, con un punto y aparte."(22) (María Moliner: Citada con D, Cassany: la cocina de la escritora.p.20)

Según el diccionario enciclopédico ilustrado: párrafo es cada una de las partes de un escrito que termina en punto y aparte.La autora asume como párrafo todo escrito que encierra un mensaje formado por oraciones que todas giran alrededor de una idea esencial terminado en punto y aparte, con coherencia y cohesión. Se puede considerar un párrafo una sola oración bien estructurada y que tenga unidad y coherencia.

¿Qué es un texto?

Es una unidad semántica independiente, tiene contenido y expresión. Es un signo lingüístico.Es una unidad de significado total (coherencia) una unidad de significado expresada mediante signos lingüísticos. Las oraciones mediante las cuales se realiza el texto mantienen entre sí relaciones de significado (cohesión). No tiene límites, cualquier idea completa constituye un texto.

Contexto: es el medio, el escenario, el lugar en que se produce cada acto de comunicación: la vida y obra del autor, momento histórico en que se escribe la obra y el reflejo en esta, la identificación del lugar, la época que se refleja, los hechos históricos y los personajes.

Coherencia: secuencia ordenada de hechos e ideas y la adecuada jerarquización de estas en el texto que se elabora. Guarda estrecha relación con la cohesión que es el manejo adecuado de los conectores y referentes en el proceso de la estructura.

Tipos de coherencia:

Coherencia local y proposicional: concordancia entre palabras- artículo y sustantivo, sustantivo y adjetivo, sujeto y predicado, la delimitación adecuada de oraciones, la utilización de antónimos y sinónimos.

Coherencia lineal y secuencial: secuencia entre las oraciones del párrafo y la utilización de los elementos de enlace. Atención a la delimitación correcta de oraciones y párrafos.

Coherencia global y macroestructural: está referida al ajuste al tema, la estructura del texto, el mantenimiento de la intención comunicativa y la utilización precisa de los signos de puntuación.

Cohesión: concierne al modo en que los elementos del texto están relacionados entre sí "en superficie" tal como los percibimos.

El escritor competente: Piensa antes de escribir: (preescritura: planifica de forma oral) esquematiza la organización del texto en borradores. (Escritura: pone el texto de forma escrita) relee el escrito: (reescritura: la revisión y el ajuste producto final).

Métodos para la producción de textos.

Preescritura: antes de escribir, actividades que motiven para escribir, centren al escolar sobre un tema, trabajo oral previo para incentivar la escritura. (Juegos verbales, sinonimia, homófonos, homógrafos, antonimia, paronimia, entrevista, se elabora el plan, se le da tratamiento al uso de sufijos, prefijos y a los homógrafos.

Ejemplo de plan:

¿Sobre qué voy a escribir? ¿Para qué y por qué voy a escribir?

¿Qué sé sobre eso? ¿Qué tipo de texto voy a redactar?

¿A quién voy a dirigir ese texto?

Escritura.

En esta fase el escolar debe elaborar un borrador, en forma de esquema o de párrafos con palabras claves o frases que respondan a lo que se le propone en la situación comunicativa. Este borrador debe ser revisado y releído para descubrir y corregir errores.

Se lee tantas veces sea necesario y se analizará para comprobar si lo propuesto en el plan previo se cumple con las preguntas siguientes ¿Son suficientes las palabras o frases escritas de acuerdo al tema y las ideas propuestas? ¿Cumple el borrador con la finalidad o propósito de escritura y con el tipo de texto? ¿Responde el texto a las necesidades de su destinatario?

¿Todas las ideas se relacionan con el tema?

Borrador: puede ser en forma de esquema, párrafo, frases, palabras claves, preguntas, oraciones, ideas. Debe estructurarse al seguir un orden de ideas principales y secundarias.

El escolar debe trabajar de forma independiente, el docente lo apoya si fuera necesario, para ello el escolar debe tener en cuenta el respeto a la orden lo que trata de comunicar, la relación entre el contenido y el título, el contenido por párrafo (ideas esenciales y secundarias), límite de las oraciones y los párrafos, claridad de lo que dice, uso adecuado del vocabulario, precisión, expresiones bellas, evitar las repeticiones innecesarias, cuidar la extensión de las oraciones, la concordancia (artículo, sustantivo, adjetivo, verbo), uso adecuado de conectores y signos de puntuación, cuidado con la ortografía para no omitir, añadir, cambiar letras o acentos, mayúsculas, respeto a la estructura del texto pedido, originalidad.

Reescritura:

Etapa de revisión y ajuste convertir el borrador en un texto coherente que se ajusta al tema y a la finalidad que ilustre sus ideas, vivencias, sentimientos.

Lectura individual, autorrevisión o autocorrección en parejas (intercambio de libretas).

Características de los textos descriptivos:

Describir: es pintar con palabras a las personas, animales, objetos, paisajes, lo que se siente, o lo que se imagina. Con ella se pretende que el que la lea o escuche pueda imaginarse lo descrito como si lo estuviera viendo. La descripción es la representación, mediante el lenguaje de los objetos, seres o fenómenos de la realidad. Según Vivaldi es la "piedra de toque de los buenos escritores" (23) (Gonzalo Martín Vivaldi: Mecanismo de la descripción, en un curso de redacción, p.297).

Una buena descripción debe reunir cualidades tales como la vitalidad, la energía, el realismo, el relieve, la plasticidad, la concisión y la sencillez. Es necesario realizar primero una buena observación y seleccionar muy bien los datos más significativos que se van a incluir.

Debe elaborarse un plan para ordenar muy bien las ideas el uso del lenguaje debe ser preciso sobre todo el uso de los adjetivos. La descripción puede ser en prosa o en verso. Pueden haber descripciones puras donde solo se describe, o intercaladas en otras formas elocutivas.

Para la autora describir es representar, dibujar, pintar usando el lenguaje de modo que se dé cabal idea del objeto. Se describen objetos, hechos, procesos, experimentos, vivencias y lo que se percibe, recuerda, se siente, se piensa o imagina.

Finalmente basado en ese esquema o borrador se procede a la búsqueda de la expresión exacta y a la redacción de la descripción.

Principios generales

Todo el que escribe se enfrenta alguna vez con el problema descriptivo. Incluso un simple informe, a veces, lleva implícita una somera descripción. Describir bien lo que vemos es fundamental; pero la tarea no es tan fácil como pudiera creerse. Tan importante es esta materia que se ha dicho, con razón, que la descripción "es la piedra de toque de los buenos escritores". Y ello porque el que describe debe provocar en la imaginación del lector una impresión "de algún modo equivalente a la impresión sensible".

Describir es conseguir que se vea algo –un objeto material o un proceso espiritual-: ES PINTAR. Una descripción es UN CUADRO.

El arte para describir constituye, en cierto modo, el propio fondo de la literatura. "La descripción es la pintura animada de los objetos. _Es un cuadro que hace visibles las cosas materiales. La descripción ha de ser viva. Dar la ilusión de la vida por medio de la imagen y del detalle material, de aquí el fin de la descripción. Una descripción es buena cuando está viva, y está viva si es real, visible, material, ilusionante".

Los poetas (los escritores) no utilizan las palabras exclusivamente para pintar objetos, sino que, al mismo tiempo, su objeto es despertar emociones. "Ni siquiera en los textos más descriptivos el que lee o escucha ve surgir verdaderas imágenes… Sería desconocer por completo la esencia del lenguaje poético, pensar que es posible ponerlo de algún modo en competencia con la pintura".

Las artes plásticas _escultura y pintura_ están más cerca de lo sensible porque los medios materiales que emplean son ya como un remedo de la realidad: la materia se acerca a la naturaleza sirviéndose de los colores o las formas. En literatura solo disponemos de un material: LAS PALABRAS, compuestas de unos signos, digamos "cabalísticos", las letras. Y con esa "materia prima", con las palabras, hemos de hacer ver al lector lo que nosotros estamos viendo con nuestros ojos.

No solo se describe lo material, el mundo físico, externo; sino que también puede ser objeto de una descripción lo espiritual, el mundo psíquico, interno. Para describir un proceso anímico exige dotes especiales.

Dentro del campo de estudio se considera dos tipos de descripción:

A-La descripción técnica o instructiva cuyo fin es dar a conocer un objeto; sus partes y finalidad.

B-La descripción literaria, cuyo fin es provocar una impresión (agradable o desagradable) o un sentimiento (dolor, alegría, admiración…), mostrando lo que describimos de manera que cause la impresión o sentimiento que nos hayamos propuesto.

Tipos y clases de descripción

Para describir bien se precisa cierta lejanía entre el objeto y el autor.

Dicho de otro modo: se describe mejor, no lo que estamos presenciando en este preciso instante, sino lo que presenciamos antes. Y ello por una razón muy sencilla; porque es preciso que las impresiones momentáneas sedimenten en nuestra retentiva. Pasado un cierto tiempo, los detalles accesorios se borran; en cambio, los datos esenciales, lo que tiene valor permanente, queda.

Evítense también las generalizaciones vagas, imprecisas. "si no imagináis una cosa concreta, es que tenéis solamente el concepto general, o sea, que no podéis describir".

Húyase asimismo de las imágenes estáticas, muertas. A la literatura no le toca describir lo quieto; busquemos siempre el aspecto dinámico de cualquier objeto, aunque sea una manzana. Finalmente, tengamos muy en cuenta que la descripción no debe ser "matemática", ni excesivamente imaginativa.

Descripciones diversas

1-Descripción de un objeto. Para describir bien un objeto cualquiera no basta con la observación […] sensible. Lo importante es averiguar la finalidad de dicho objeto. Conviene responder a las siguientes preguntas: ¿Para qué sirve? ¿Es bueno o malo? Descríbanse […] las partes esenciales del objeto con criterio finalista.

2-Descripción de un animal. También aquí conviene tener en cuenta el criterio finalista; pero sin perder de vista el aspecto dinámico: diversas partes del cuerpo, modo de vivir. Según nuestro especial "punto de vista" destacaremos este movimiento o aquel modo de vivir del animal.

3-Descripción de una persona. La cuestión se complica un poco. (Téngase en cuenta lo expuesto en el tema anterior al referirnos a los tiempos de la descripción.)

No basta el retrato puramente físico. Los rasgos de una persona, sus vestidos y modo de moverse, deben ser significativos, es decir, expresión del carácter de dicha persona.

Evítese la vulgaridad. Lo que sirve para todos no caracteriza a nadie.

El verdadero retrato está formado por una serie de detalles, rasgos, que solo sirven para el "modelo" que se intenta pintar. No halague al modelo, ni exagere los defectos con criterios caricaturescos. Conviene ser objetivo y honrado. Elimínense los rasgos no significativos y destáquense los que definen al personaje.

Diferentes tipos de descripción

Al referirse a la descripción de un conjunto (cuadro, escena, panorama, paisaje), se estudian tres tipos fundamentales.

  • a) El objeto descrito y el sujeto que describe están ambos inmóviles. Es la descripción "pictórica".

  • b) El objeto descrito está inmóvil y el sujeto que describe, en movimiento. Es la descripción "topográfica".

  • c) El sujeto que describe permanece inmóvil, mientras el objeto descrito está en movimiento. Es la descripción "cinematográfica".

Cada uno de estos tres tipos de descripción tiene su técnica y hasta su estilo propio.

Descripción pictórica. Situación análoga a la del pintor ante un paisaje cualquiera (campestre o urbano). Para describir se necesita fijarse en la luz y en el color, en la distribución proporcionada de las masas y también en la delimitación de la escena.

En cuanto al estilo, conviene advertir que deben designarse los objetos o sus partes mediante las palabras precisas; y que la descripción pictórica puede ser asimilada a un cuadro más o menos "impresionista".

En lo que se refiere al vocabulario, la descripción requiere que sea abundante y preciso. Es inadmisible la vaguedad. Nada de descripciones subjetivas, líricas; sino algo que convenza e ilustre, que informe al lector acerca de lo que tenemos ante nuestros ojos.

Descripción topográfica. Suele presentarse este tipo descriptivo al cronista que viaja y observa el paisaje desde un tren, un coche o un avión. En este caso el relieve es elemento fundamental.

No es preciso decir todo lo que se ve, sino aquellos detalles característicos que definen una región determinada

Descripción cinematográfica. Es el caso que se presenta, por ejemplo ante un desfile militar. Aquí importa ante todo dar la impresión de movimiento, destacar la variedad y traer a "primer plano" lo más sobresaliente del desfile. Conviene tener en cuenta el sonido, por ejemplo: el ensordecedor ruido de los tanques que van arando el asfalto de la calle, orugas de ruedas dentadas con sus cañones apuntando a los aires. Se destaca por ejemplo, el paso marcial de una compañía, el acompasado ritmo de una marcha, la elegancia o precisión del gesto. O recoger el agudo toque de corneta que irrumpe, en los aires, o el redoble de los tambores, fondo sonoro, rítmico, del desfile.

En suma, en la descripción "cinematográfica", el lector asiste al espectáculo como si lo viese y oyese con sus propios ojos y oídos. Es esta acaso la más completa de las descripciones porque requiere luz, color, movimiento, relieve y sonido

Los textos contribuyen al desarrollo del lenguaje, mediante ellos aprenden a expresarse por escrito con orden lógico, fluidez, soltura, claridad y precisión. La lengua escrita tiene su base en la lengua hablada, esta última es la forma espontánea de expresarse.

Del diálogo con el maestro saldrán los primeros ejercicios de redacción: las oraciones. Estas serán cada vez más amplias y al finalizar el primer ciclo pueden escribir párrafos bien estructurados con unidad y coherencia, al ser este el contenido fundamental para la producción de diferentes tipos de textos.

Pasos de la descripción

  • El punto de vista: ante el objeto descrito, el sujeto toma su posición, percibiéndolo de manera activa.

  • La observación previa: reproducción de lo observado, la realidad objetiva. Es el proceso de observación, forma activa del conocimiento sensorial, sensaciones hasta encontrar lo esencial.

  • Selección de rasgos característicos o esenciales: escoger los elementos que compondrán la obra descriptiva.

  • Ordenamiento lógico de las ideas. Confección del esquema: se hacen las anotaciones, se organiza el pensamiento y la estructura del texto, el esquema debe ser sencillo (borrador) con palabras claves.

Diagnóstico del estado actual de la producción de textos descriptivos en la fase de preescritura en los escolares de quinto grado de la escuela primaria Granma

En el municipio Campechuela , la enseñanza - aprendizaje de la Lengua Española y el lugar que ocupa en el orden formativo, se ve afectada por múltiples factores que impide alcanzar las aspiraciones que requiere la sociedad cubana, a pesar del carácter priorizado que oficialmente tiene el programa e incluso con la implementación de las nuevas transformaciones.

El estado actual del objeto y el campo fue posible determinarlo como resultado de la aplicación de varios instrumentos que facilitaron una mejor comprensión en relación al tema que se investiga. Es evidente que todavía subsisten dificultades en el desarrollo de habilidades en la producción de textos descriptivos en los escolares de 5to grado.

Para constatar esta problemática en la escuela primaria "Granma" ha sido necesaria la aplicación de diferentes técnicas y métodos de investigación, tales como: la observación, encuestas, entrevistas.

Se revisaron documentos que norman la política educacional, tales como: el programa actual, las orientaciones metodológicas, el nuevo modelo de Escuela Primaria, las prioridades, entre otros, constatándose que en ellos se hace alusión a la producción de textos en particular a los descriptivos, como parte de un sistema, convirtiéndose en una prioridad.

Se aplica una entrevista a cuatros maestros del grado, un jefe de ciclo y la bibliotecaria (ver anexo 1, 2 y 3), con el objetivo de comprobar el dominio que poseen sobre la nueva estrategia de producción textual así como la producción de diferentes tipos de textos.Se tiene como resultado que de los cuatros maestros tres de ellos plantean que la preparación por parte de los directivos es pobre.

El entrenamiento metodológico conjunto no se hace con frecuencia, conocen de la nueva estrategia el 100 %, sólo la aplican en su sistema de clases el 50 %. La producción de textos más utilizada es el párrafo narrativo y descriptivo, la carta y la composición con algunos elementos de estos. No se emplean con sistematicidad el uso de la consigna y el borrador para la producción de textos.

La jefa de ciclo afirma que a veces los maestros insertan la nueva estrategia en las clases de 90 minutos, cuando el programa se lo permite. Coinciden con los docentes con la producción de los mismos textos. La bibliotecaria aborda que en sus turnos no producen textos y los maestros no hacen coordinaciones para los mismos.

En la observación a clases (anexo 4) se consta que de 8 clases visitadas 6 de ellas no cumplen con los indicadores referidos a la producción textual. Los maestros muestran poca atención a este dominio. 2 de los maestros visitados emplean la consigna faltándole alguno de sus aspectos, que representa el 25%. 3 no emplean consignas, representa el 75%.

Se continúa el uso de un estilo tradicional en la forma de planificación, orientación y control de las actividades de producción textual. No se explotan las potencialidades de los escolares. Falta creatividad en los maestros para crear un clima favorable donde el escolar pueda poblar de idea s su mente para su actividad independiente. No se utilizan los recursos necesarios para el desarrollo de la expresión oral.

Se aplica una prueba pedagógica de entrada (anexo 5) que refleja las principales dificultades existentes en los escolares en la producción textual: delimitación de oraciones, concordancia entre los miembros de la oración, calidad de las ideas, elaboración del borrador, uso de frases en sentido figurado y redacción del tipo de texto indicado. Se tiene en cuenta 10 indicadores fundamentales para evaluar la calidad por niveles cognoscitivos de desempeño relacionado con la aplicación de la nueva estrategia para la escritura.

En dicha prueba de diagnóstico se observa (anexo 6), 3 de los escolares demuestran interés y conocimientos para producir tipos de textos, representa el 15,8%. Son capaces de trabajar en forma independiente y emplean el borrador, se ajustan al tema seleccionado, reflejan claridad y calidad en sus ideas. 4 se ubican en el segundo nivel, presentan dificultades en calidad en las ideas, elaboración del borrador, uso de frases en sentido figurado, redacción del tipo de texto indicado, representa el 21%. En un primer nivel se sitúan 12, que representa el 63,2 % con un bajo resultado académico en los indicadores: utilización correcta de las categorías gramaticales, delimitación de párrafos, calidad en las ideas, elaboración del borrador, uso de frases en sentido figurado y redacción del tipo de texto indicado.

De forma general se puede apreciar que 12 escolares de los 19 de la muestra seleccionada que representa el 63,2 % presentan dificultades significativas en la producción textual entre las que se pueden apreciar la identificación y producción de tipos de textos, el uso del borrador, claridad y calidad en las ideas, la creatividad, uso de categorías gramaticales y la delimitación de párrafos.

Se llega a la conclusión que existe dificultades en la aplicación y control de la estrategia para la diversidad de producción textual.

Propuesta de un sistema de ejercicios para favorecer la producción de textos descriptivos en los escolares de 5to grado de la escuela primaria Granma

Fundamentación teórica metodológica.

La propuesta que se pone a su consideración está basada en diferentes presupuestos teóricos, de los cuales se incluyen algunos de los más importantes que tienen sus antecedentes en la primera parte. Los mismos sirven de base para fundamentar el sistema de ejercicios, elaborados para contribuir a la solución del problema declarado en el material docente.

El sistema de ejercicios encuentra su primer sustento teórico en la filosofía marxista-leninista, a través del aporte del método general dialéctico-materialista, como sostén científico que permite una comprensión adecuada de los objetos, fenómenos y procesos de la realidad y sus relaciones; posiciones que son la base para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela cubana actual.

De ese modo se logra incorporar una nueva visión de la problemática de la Lengua Española y la necesidad de desarrollar habilidades en los escolares de quinto grado en la producción de textos descriptivos.

Desde el punto de vista psicológico, y en consonancia con los sustentos filosóficos que se asumen, se toma como fundamento el Enfoque Histórico-Cultural de esencia humanista (basado en el materialismo dialéctico y en las ideas de L.S Vigotsky y sus seguidores, incluidos prestigiosos psicólogos cubanos).

Desde este enfoque se tiene en cuenta los siguientes presupuestos:

  • La ley genética fundamental del desarrollo. Dentro de plano de las relaciones sociales, se atienden aquellas que se establecen entre los sujetos participantes en el proceso formativo, vale decir: relaciones maestros-escolares y los escolares entre sí, en el contexto de las actividades que se realizan (papel de los mediadores sociales) y las relaciones sujeto-objeto.

  • La noción Zona de Desarrollo Próximo. Se evidencia al tener en cuenta la zona de desarrollo actual de los escolares a partir de los resultados del diagnóstico, sus logros y limitaciones así como de las necesidades formativas para potenciar el desarrollo de habilidades en la producción de textos descriptivos e incidir en los límites del desarrollo potencial para promover su crecimiento personal.

En este sentido, el sistema de ejercicios se construye como espacio de promoción del desarrollo, con el objetivo de canalizar la necesidad que dio lugar a dicho proceso.

Desde lo pedagógico se tiene en cuenta el carácter complejo, dinámico y contradictorio de la educación de la personalidad, se atiende la influencia de los diversos contenidos educativos y multiplicidad de influencias que recibe el escolar.

El sistema de ejercicios que se propone realizar se concibe y organiza a partir de los problemas que debe resolver el docente en el desarrollo de habilidades en la producción de textos descriptivos en sus escolares.

Cada uno de los ejercicios están dirigidos a potenciar ese proceso desde la asignatura de Lengua Española, para ello se precisa determinar los métodos y medios en el contexto de la forma organizativa que se propone. Desde esta perspectiva el proceso de enseñanza- aprendizaje se concibe a partir de la relación dialéctica entre lo instructivo y lo educativo.

Son además, presupuestos con este carácter, los principios para la dirección del proceso pedagógico planteados por la Dr. C Fátima Addine Fernández:

De la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador.

De la unidad de lo cognitivo, lo afectivo y lo conductual.

De la unidad de la actividad y la comunicación en la educación de la personalidad.

El sistema de ejercicios articula con los objetos instructivos y formativos del programa, así como las habilidades y contenidos del grado estipulados por el Ministerio de Educación.

Desde el punto de vista didáctico se asumen los documentos que norman el proceso de enseñanza-aprendizaje; además de la Resolución 119 del 2007 del Ministerio de Educación, donde se destaca lo referente a los contenidos de marcada prioridad y la evaluación.

Además se fundamenta en:

El nuevo Modelo de Escuela Primaria Cubana que plantea que es necesario preparar al escolar multifacéticamente, que aprenda a comunicarse de forma clara, emotiva, coherente, fluida y correcta donde aplique los conocimientos adquiridos y las vivencias prácticas para vivir en una sociedad que aspira a hacer la más culta del mundo.

Hay que entrenar la mente del escolar, desarrollar su capacidad de juicio crítico y creador, lograr que lleguen a conjugar los conocimientos, habilidades y capacidades a partir de un proceso creativo, capacitarlos para poder producir textos descriptivos y puedan adaptarse a las cambiantes condiciones de la vida.

En el enfoque histórico cultural asumido como referente esencial desde el cual se articula la concepción desarrolladora del aprendizaje de la enseñanza y de la educación, se tiene en cuenta el desarrollo actual para ampliar continuamente los límites de la zona de desarrollo próximo y los progresivos niveles de desarrollo del sujeto, promueve y potencia aprendizajes desarrolladores el diagnóstico inicial como punto de partida.

Al diagnosticar los conocimientos en la producción de textos se tiene en cuenta el desarrollo de habilidades en el reconocimiento de tipos de textos, claridad en sus ideas, elaboración de planes y borradores así como la interpretación de la consigna. En este diagnóstico integral se tiene de cada escolar cómo aprende, cómo piensa, cómo se comporta, cuáles son sus cualidades y cómo influyen estos en su formación.

El diagnóstico fino nos refleja el estado de la Z.D.P, con este conocimiento se puede prevenir, actuar oportunamente e intervenir si fuese necesario. Así puede dirigir impulso heurísticos abordados por Vigotsky referidos a la zona de desarrollo próximo (Vigotsky, 1987, p. 17).

En las tendencias actuales de la Pedagogía General de la escuela cubana orienta el camino a seguir en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje brinda los métodos y vías necesarias en las condiciones actuales; además retoma de ella las categorías, leyes y principios necesarios en la elaboración de la propuesta.

En la teoría de la actividad: plantea que la actividad es el proceso mediante el cual el individuo, responde a sus necesidades, se relaciona con los objetos en el transcurso de la cual surge el contacto psicológico que se manifiesta en el intercambio de información, de vivencias afectivas e influencias; ambas permiten la interacción del sujeto con su realidad, cuyo resultado es su propio desarrollo.

En forma de actividad ocurre la interacción sujeto-objeto, que interviene en el origen del reflejo psíquico que media tal interacción. La comunicación representa una forma de interrelación humana. En ella se expresa cómo los sujetos interactúan y a la vez constituye una vía para esa interacción, por lo que no se debe ver al margen de la actividad de los sujetos.

En la teoría general de los sistemas: se parte del hecho de que cada acción o actividad es un eslabón de la cadena del sistema. Por ello, los ejercicios tienen que reunir un sistema de criterios científicos, ideológicos y metodológicos, es decir, tiene que ser un todo armónico desde el punto de vista de los objetivos, del contenido, de los métodos y de las medidas organizativas necesarias para la enseñanza.

La autora de este trabajo asume el concepto siguiente:

Sistema: "Conjunto de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí, que mantienen al sistema directa o indirectamente unido de forma más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente un objetivo" (Arnold y Osorio, 2003, p. 11).

Este concepto está en función de favorecer la producción de textos descriptivos y el aplicado en este trabajo se considera un sistema abierto.

Los sistemas abiertos son los sistemas que consideran las relaciones de intercambio del objeto con el medio ambiente o contexto, a través de entradas y salidas de influencias. Son eminentemente adaptativos, deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio ambiente o contexto, y su estructura es óptima cuando los elementos componentes se organizan, aproximándose a una operación adaptativa.

Al realizar un análisis de los diferentes significados que se le asignan a sistema, se aprecia que hay consenso entre unos y otros, por ejemplo, en la utilización de términos, entre los que se destacan los siguientes:

Un sistema es un conjunto de elementos que se distingue por un cierto ordenamiento.

El sistema tiene límites relativos, sólo son "separables" "limitados" para su estudio con determinados propósitos.

Cada sistema pertenece a un sistema de mayor amplitud, "está conectado", forma parte de otro sistema.

Cada elemento del sistema puede ser asumido a su vez como totalidad.

La idea de sistema supera a la idea de suma de las partes que lo componen. Es una cualidad nueva.

Componentes del sistema.

El sistema propuesto parte de que las propiedades del mismo no pueden ser comprendidas, explicadas e interpretadas en términos de sus elementos componentes por separado. La interpretación se alcanza cuando se estudia el mismo en su totalidad, involucra todos los subprocesos o elementos componentes y sus relaciones para ello la autora tuvo en cuenta las categorías de la teoría de sistema, entre las que se destacan.

La estructura: está formada por el conjunto de elementos que pueden ser identificados por medio de las relaciones de significación dentro de los límites establecidos por el sistema, estas relaciones de significación determinan una organización y le aportan coherencia a estos elementos.

Asociado al concepto de estructura, se introduce el de niveles estructurales, que reconoce la existencia de una jerarquía entre las acciones de diferente complejidad, las cuales se manifiestan y expresan por cualidades, regularidades específicas, donde cada nivel inferior está incluido en el nivel superior y debe considerarse como un elemento componente de este, lo que está relacionado con el concepto de recursividad.

El concepto de frontera se identifica con los límites entre el sistema de ejercicios para favorecer la producción de textos descriptivos en los escolares de quinto grado y el de la asignatura Lengua Española donde el primero pasa a ser un subsistema del segundo.

La totalidad del sistema tiene una naturaleza orgánica lo que implica que el incumplimiento de algunas de las acciones produce cambio en uno de sus elementos componentes, con mucha probabilidad producirá cambios en todos los otros elementos.

La sinergia del mismo se expresa al alcanzar cualidades que son el resultado de la integración de los elementos componentes que no se manifiestan en ellos por separado, la totalidad del proceso no es igual a la suma de sus elementos componentes, sino que implica una nueva cualidad diferente y superior por lo que se tendrá que mirar no a sus elementos componentes uno por uno, sino a la integración del sistema como la totalidad en su complejidad, su organización y las relaciones que de ella surgen estableciéndose de esta forma la Recursividad y subsistemas.

El sistema de ejercicios está integrado por tres componentes diseñados a partir de la teoría de los niveles de asimilación de la actividad cognoscitiva:

El nivel reproductivo constituye el primer componente , integrado por las actividades relacionadas con el conocimiento del tema , estructura y características del texto , el nivel aplicativo como segundo componente, lo forman los ejercicios relacionados con el trabajo en el vocabulario , la búsqueda de sinónimos y antónimos , el uso de adjetivos , la sustitución de palabras por frases bellas y la interpretación de frases ; en el tercer componente , el nivel creativo formado por los ejercicios de producción oral y escrita .Como eje transversal se encuentran los contenidos en los que se expresan diferentes temas , que tienen el objetivo de ampliar el horizonte cultural del escolar , y son el punto de partida en el sistema de ejercicios.

Propuesta de un sistema de ejercicios para favorecer la producción de textos descriptivos en la fase de la preescritura de los escolares de quinto grado

El objetivo de este trabajo es diseñar un sistema de ejercicios que contribuyan al desarrollo de las habilidades comunicativas en los escolares de quinto grado. El sistema de ejercicios se sugiere incluirlo en las unidades de la 1 a la 8 del Programa de Lengua Española en las temáticas: descripciones orales y escritas en la escuela Granma del municipio Campechuela.

En estas unidades se continúa el trabajo con la descripción la que se define y se ejercita convenientemente. Se propician para que los escolares incorporen descripciones a la producción de textos escritos en prosas o en versos.

El sistema se propone en un grado ascendente de dificultad: descripciones de objetos, personas y animales que los escolares observan y manipulan hasta descripciones que no observan y que imaginan para contribuir al desarrollo de la imaginación. Para todas se sugiere 3 horas clases, 1 para la preescritura y 2 para la escritura y la reescritura.

La actividad # 1 se refiere a la descripción de un animal donde se pueda observar y manipular. Se vincula a la lectura "Platero y yo" y al documental 10 B "Animales asombrosos".

La actividad # 2 se incluye en el contenido descripción de paisajes, se vincula al poema "Galas de Cuba" y la observación del documental 10 B "Paisajes cubanos". Los escolares observan las características y no pueden manipular el objeto.

La actividad # 3 se incluye en la temática descripción las excursiones que realizan en Ciencias naturales con las dificultades que los escolares observan y manipulan sus características.

Las actividades # 4 se vincula a la temática: "Transformación de textos" relacionadas con la poesía "Ahora sí". A través de esta poesía se hace una descripción de Cuba con su principal cultivo. Se preparan los escolares para la producción de texto descriptivo en forma de prosa.

La actividad # 5 Es una preparación para el retrato hablado. Descripción de personas.

En correspondencia con las sugerencias ofrecidas, cada maestro puede crear otras actividades, modificar o crear otros sistemas y aplicados en el momento que determine pertinente en otras unidades de estudio en relación con el diagnóstico del grupo y tipo de texto que desee dar tratamiento para lograr la competencia comunicativa de los escolares.

La actividad # 6 se incluye en la temática: descripción de hechos históricos, donde los escolares a partir de la descripción del hecho introducen fragmentos narrativos, explicativos y dialogados.

La actividad # 7 está relacionada con la temática: descripción de personas, es una de las más difíciles, porque para la descripción los escolares se refieren a las características físicas que observan o imaginan y las cualidades morales e internas que no observan.

En los retratos escritos se vincula a la lectura "Evocación de José Antonio Echeverría"

Las descripciones se pueden realizar en prosa o en versos con una graduación según el nivel de complejidad para el tratamiento de las mismas. Se sugieren las clases de consolidación para que los escolares incorporen los elementos gramaticales objeto de estudio en las unidades.

Objetivo general

Contribuir mediante los ejercicios relacionados con el idioma a la producción de textos descriptivos en los escolares de 5to grado

Esquema # 1 Representación de la concepción sistémica de los ejercicios en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Lengua Española.

Monografias.com

En el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolla el sistema de ejercicios propuestas encaminadas favorecer la expresión escrita en las diferentes fases de la preescritura, la escritura y la reescritura. Es el momento propicio para dar tratamiento a la producción de diferentes textos descriptivos.

Para el diseño de la propuesta del sistema de ejercicios la autora asume la tendencia que aparece en el folleto de ajustes curriculares para la asignatura Lengua Española en sexto grado para la producción de textos escritos referidos a la preescritura, la escritura y la reescritura no obstante no difiere de tendencias anteriores expuestas por la MsC María Georgina Arias Leyva referidas a la planificación de la escritura, la puesta en texto y revisión y ajuste.

Propuesta del sistema de ejercicios para favorecer la producción de textos descriptivos de los escolares de quinto grado en la educación primaria.

Actividad #1

Título: "Mi mascota es así"

Objetivo: Desarrollar habilidades en la producción de textos descriptivos relacionados con los animales a través de la observación del documental 10 B.

Método: trabajo independiente.

Tiempo: 90 minutos.

Lugar: aula.

Participantes: 19 escolares.

Forma organizativa: equipo

Evaluación: oral

Observar el documental 10 B "Animales", relacionado específicamente con el burro.

Cuestionario:

¿Qué observan en el documental?

¿Qué sucedería si todos los animales fueran iguales?

¿Qué sentirías si fueras ese animal?

¿Si estuvieras en ese lugar, qué harías?

Después de los escolares analizar la lectura" Platero y yo ",5º grado. Pág.70, responden:

Actividades:

  • 1- Una mascota es: _____________

  • 2- En la lectura aparece el adjetivo mimoso.

  • a) Busca su sinónimo.

  • b) Redacta una oración con él.

  • 3- En la lectura el adjetivo" azabache" se refiere a:

___ una piedra negra y lujosa.

___ una parte del cuerpo de Platero.

___ los brillantes ojos de Platero.

___ sustancia mineral de color negro.

4-Completa el párrafo con adjetivos. El penúltimo debe ser una palabra llana sin tilde.

Platero es ________, _________, _________. Cuando lo suelto me acaricia __________ con su hocico. Le gusta que juguemos por las _________ calles del pueblo.

5-Anota todas las ideas que puedes emplear para describir a tu mascota preferida. (Torbellinos de ideas).

6-Ordena las ideas anteriores.Planifica la descripción.Ten en cuenta la selección de las ideas esenciales.

7-Crea un dibujo de un burro que se parezca al tuyo.

8-Imagina que tienes una bella mascota y la llevas a un concurso donde comentas su belleza. Redacta un texto descriptivo para dar a conocer sus cualidades. Haz el borrador.

Hoja de trabajo # 2

Actividades

1-Completa la flor con adjetivos que describan al sustantivo burro.

Monografias.com

2-Completa las tiras de palabras con adjetivos para describir las partes del burro.

Monografias.com

3-Para expresar una expresión en sentido figurado puedo decir

  • a) Ojos negros como _________.

  • b) Ojos brillantes como _________.

  • c) Patas de _________.

  • d) Lana de _________.

4-Cuando vayas a describir tu burro ten en cuenta lo que sientes cuando:

  • a) Le tocas la piel _________.

  • b) Si te mira _________.

  • c)  Cuando te sorprende _________.

  • d) Si lo llevas a cazar _________.

5-Torbellinos de ideas.Anota todas las ideas que se te ocurran para describir a tu burro.

6-Ordena las oraciones. Planifica la composición. Ten presente la selección de las ideas esenciales.

7-La revista Zunzún convoca el concurso "Mi animal preferido". Ella publicará las mejores descripciones. Redacta un texto descriptivo sobre tu mascota. Usa el borrador.

Actividad #2

Título: "Qué bello paisaje"

Objetivo: Desarrollar habilidades en la producción de textos descriptivos relacionados con los paisajes a través de la observación de láminas y documentales.

Método: trabajo independiente.

Tiempo: 90 min.

Lugar: aula.

Participantes: 19 escolares

Forma organizativa: trío

Evaluación: escrita

Observar el documental 10 B "Paisajes cubanos". Establecer una comparación entre lo observado en el documental y lo reflejado en la lámina Valle de viñales.

Cuestionario:

¿Qué representa todo lo observado?

¿Por qué sabemos que son paisajes cubanos?

¿Cómo te sentirías si vivieras en ese lugar?

Después de los escolares analizar la lectura "Galas de Cuba" página 13 del libro de texto de Lectura 5to, responder las siguientes actividades:

  • 1. Ese poema nos describe a:

  • a) _____ una ciudad de Cuba

  • b) _____ las bellezas de Cuba.

  • c) _____ un paisaje submarino

  • d) _____ la vegetación de Cuba.

  • 2. Completa las rosas con adjetivos que describan a:

Monografias.com

  • 3. Piensa en que eres el autor o la autora del poema ¿Qué otro título le pondrías?, incluye en él un adjetivo.

  • 4. Completa el siguiente párrafo con tres adjetivos, el último debe ser una palabra llana sin tilde.

En los campos de Cuba se siente un amor __________ por los animales. Ellos suenan sus __________ trinos saludando al ________ amanecer.

  • 5. Lee las siguientes ideas y luego selecciona una de ellas.Crea una oración donde describas lo que siente cuando:

___ escuchas el susurro de los caimitales

___ tocas las aguas de las playas.

  • 6. Sustituye la expresión "Cuba delicioso edén" por otra en lenguaje similar.

  • 7. Crea un dibujo de un lugar que deseas visitar.

  • 8. Imagínate que eres integrante de un círculo de interés de medio ambiente y que tu guía te invita a realizar una descripción de un lugar visitado. Pinta con palabras ese lugar. No olvides el borrador.

Actividad # 3

Título: "Quién más recuerde, mejor será"

Objetivo: Desarrollar habilidades para la producción de textos descriptivos relacionados a través de lo observado en la excursión.

Método: trabajo independiente

Tiempo: 90 min.

Lugar: aula.

Participantes: 19 escolares.

Forma organizativa: equipo

Evaluación: escrita

Se realiza una excursión a un lugar de la naturaleza, se le orienta a los escolares que observen bien todas las características del lugar.

Cuestionario:

¿Qué lugar visitaron?

¿Por dónde limita el lugar visitado del poblado de Campechuela?

¿Qué observaste sobre la flora?

Después de recordar lo relacionado con la excursión.Responde las siguientes actividades:

  • 1- Completa las flores con adjetivos que describan el lugar visitado (El Puntico)

Monografias.com

2- Une el adjetivo con el sinónimo correspondiente

Adjetivo sinónimo

pequeño desierto

caluroso plano

despoblado ardiente

llano menudo

3- Cambia el adjetivo subrayado por otro similar:

¡Hermosa flora la que observamos en ese lugar!

4-Completa el párrafo siguiente con palabras esdrújulas, la última debe ser un adjetivo.

La Revolución construyó un consultorio en" el Puntico "para preservar la salud. Trabaja un __________ que usa modernas __________ para mantener la salud de ese poblado.Los adelantos de la ciencia los pone al servicio de esa ____________ labor.

5-Al visitar el museo de tu localidad, observaste los logros de la revolución reflejados en las diferentes salas del mismo. Describe la sala que más te impresionó y refleja el por qué.

6- Vuela tu imaginación y en un bello texto manifiesta lo que significó para ti la presencia de Fidel en el Puntico.

7-En saludo al día mundial del medio ambiente el movimiento de pioneros exploradores visitó al Puntico. Pinta con palabras el lugar visitado. Haz el borrador.

Actividad # 4

Título: "De poesía a prosa"

Objetivo: Desarrollar habilidades en la producción de textos descriptivos a través del análisis de una estrofa de un poema y el documental 10 B.

Método: trabajo independiente.

Tiempo: 90 min.

Lugar: aula.

Participantes: 19 escolares

Forma organizativa: dúo

Evaluación: escrita

Observar el documental 10 B "Cultivo de la caña"

Cuestionario:

¿Qué representa el documental?

¿Qué palabras utilizarías para describir a la planta de la caña?

¿Dónde se cultiva?

¿Qué otros uso tiene este cultivo?

  • Lectura y análisis de estrofa "Ahora sí" del autor Jesús Orta.

Ahora sí la caña es buena

Y dulce en la luz del llano,

Porque no amarga mi mano

Para endulzar mano ajena.

Después de los escolares analizar la lectura de la estrofa del poema " Ahora sí" responder las actividades siguientes:

1-El texto leído es :

a) ___ una estrofa b) ___ una fábula

c) ___ una leyenda d) ___ un cuento

2- Extrae del texto adjetivos que dicen cómo es la caña de Cuba.

3- Une los adjetivos con el antónimo correspondiente.

Adjetivos Antónimos

a) buena propio

b) amarga montañoso

c) ajena dulce

d) llano malo.

4 - Elabora una oración con uno de los adjetivos anteriores.

5-¿De qué otra forma dirías… porque no amarga mi mano, para endulzar mano ajena?

6- Elabora frases bellas para describir los campos de nuestro país. Anótalas. (Torbellinos de ideas)

7- Planifica un párrafo con las ideas anteriores. Ten en cuenta la selección de las ideas esenciales.

8- Piensa que un niño de otro país quiere saber cómo es Cuba. ¿Qué tú le dirías?, ordena las ideas. Elabora un texto donde la describas. Planifica el borrador.

Actividad #5

Título: "De un trozo de descripción"

Objetivo: Desarrollar habilidades en la producción de textos descriptivos a través del análisis de un párrafo que describe a José Martí y el documental "Conociendo a Martí"

Método: Trabajo independiente.

Tiempo: 90 min.

Lugar: aula.

Participantes: 19 escolares

Forma organizativa: equipo

Evaluación: escrita

Observar el documental "Conociendo a Martí"

Cuestionario:

¿Qué figura de la historia se observa en el documental?

¿Cómo era Martí físico y moralmente?

¿Qué sentirías si fueras José Martí?

¿Si estuvieras cerca de José Martí ,qué le dirías?

  • Presentar el fragmento "Cómo se describe a Martí" Zunzún, 243.Pág. 11, responder las siguientes actividades.

… Martí se describe:{…}" voy bien cargado, {…} con mi rifle al hombro, mí machete y revólver a la cintura, a un hombro una cartera de cien cápsulas, al otro lado, en un gran tubo, los mapas de Cuba, y a la espalda mi mochila, con sus dos arrobas de medicinas y ropas y hamacas y frazadas y libros {…} Cruzan ríos hondos suben lomas, andan de madrugada con velas por los montes pedregosos… Martí apenas duerme… Despierta tanta admiración entre los jinetes que comienzan a llamarle " compañero" y Máximo Gómez escribe en su diario: Nos admiramos, los viejos guerreros acostumbrados a estas durezas, de la resistencia de Martí… Y Marcos del Rosario, compañero de desembarco, dijo: __ Martí era un valiente. (Viaje por los montes de Guatemala).

1-Otro título para el fragmento pudiera ser:

  • a) ______ Martí entre nosotros.

  • b) ______ Más voluntad que fuerza.

  • c) ______ Martí valiente.

  • d) ______ Así se describe a Martí.

2- Extrae del texto los adjetivos que dicen cómo es Martí.

3-Busca el sinónimo de esos adjetivos.

4- ¿De qué otra forma dirías " Martí tenía más voluntad que fuerza "?

5- Escribe una frase en sentido figurado e inclúyela en el fragmento.

6- Martí durante el recorrido demostró ________________.

7- Elabora frases bellas para describir físico y moralmente a José Martí. Anótalas (Torbellinos de ideas).

8-Por el 28 de enero la OPJM convoca el concurso"Así es José Martí". Consultando el software "El más puro de nuestra raza". Elabora su descripción en prosa o en verso. Ordena tus ideas.Planifica el borrador.

Actividad #6

Título:" Lo sucedido fue así"

Objetivo: Desarrollar habilidades en la producción de textos descriptivos, incluyendo elementos explicativos, narrativos y dialogados a través de la observación del documental "Baraguá".

Método: trabajo independiente.

Tiempo: 90 min.

Lugar: aula.

Participantes: 19 escolares y la bibliotecaria.

Forma organizativa: dúo

Evaluación: oral.

Observar el fragmento fundamental de la película Baraguá (entrevista de Antonio Maceo con Arsenio Martínez Campo).

Cuestionario:

¿Qué figura de la historia observas?

¿Cómo era Antonio Maceo físico y moralmente?

¿Si estuvieras cerca de Antonio Maceo qué le dirías?

Después de los escolares analizar el documental observado, responderán las actividades siguientes:

1-El documental observado para nuestra patria representa:

  • a) ____ una entrevista

  • b) ____ un hecho histórico

  • c) ____ una descripción de Antonio Maceo.

  • d) ____ una anécdota

2-¿De qué otra forma dirías " titán de bronce "?

3-Busca expresiones en sentido figurado que se relacionen con el texto

4-Antonio Maceo durante el encuentro demostró...

5-Crea un dibujo sobre la escena del encuentro de Arsenio Martínez Campo y Antonio Maceo.

6-Escribe bellas frases que se ajusten a la imagen que tengas de Antonio Maceo en ese momento. (Torbellino de ideas)

7- Completa el siguiente párrafo con elementos dialogados y descriptivos.

El 15 de marzo de 1878, en una gigantesca arboleda de mangos esperaba Maceo con sus oficiales la llegada de Martínez Campo y sus acompañantes.Despúes del saludo y las presentaciones comenzó la entrevista…

8-Piensa en una persona a la que quieras o estimes.Elabora un texto descriptivo sobre lo sucedido ese día, para que lo leas a tus compañeros.Planifica el borrador.

Actividad # 7

Título: "Qué hermoso retrato"

Objetivo: Desarrollar habilidades en la producción de textos descriptivos relacionados con las personas a través de la observación de retratos, carteles o afiches.

Método: trabajo independiente

Tiempo: 90 min.

Lugar: aula.

Participantes: 19 escolares.

Forma organizativa: trío

Evaluación: escrita

Mostrar el retrato de José Antonio Echeverría. Leer y analizar el poema "Evocación de José Antonio Echeverría " página 160 del libro de texto de Lectura 5to grado.Los escolares responderán las siguientes actividades:

1-Un retrato para ti es:

2-La lectura es:

___ una leyenda ___ un poema

___ una evocación ___ una anécdota

3-Une los adjetivos con el antónimo correspondiente

Adjetivos Antónimos

puro desatento

alegre malo

bueno sucio

atento triste

4- ¿De qué otra forma dirías las expresiones

Mano inclemente_________________________

Frente pura ____________________________

5-Completa la oración siguiente con un adjetivo.

José Antonio Echeverría en la lucha estudiantil demostró __________________.

6-Lee la última idea del poema. ¿Con qué otra idea te hubiera gustado terminar? Exprésala. Utiliza elementos descriptivos

7- Elabora frases bellas para describir a José Antonio Echeverría.

8- Varios escolares de 5to grado participan en el concurso la " La historia de mi patria", escriben cualidades físicas y morales de José Antonio Echeverría. Escribe tu opinión en un texto descriptivo. Será tema de discusión. No olvides el borrador.

Proceder metodológico

El sistema de ejercicios se aplica en la escuela Granma del municipio Campechuela, en escolares de quinto grado, en la asignatura de Lengua Española, en la sección de la mañana por estar la mente del escolar más fresca y facilita una mayor concentración en el desarrollo de los ejercicios. Todos estos ejercicios están concebidos en sistema, donde se proponen 3 h/c, una para la preescritura, una para la escritura y la última para la reescritura.

El sistema de ejercicios propuestos se desarrolla en las unidades de la 1 a la 8 del programa de Lengua Española de 5º grado.

Actividad #1

La preparación para el desarrollo de la actividad se requiere de la lectura" Platero y yo".Pág. 70. Seguidamente se contestarán las preguntas de la hoja de trabajo. Se realizará en la unidad # 1 del primer período.

Actividad # 2

La preparación para el desarrollo de la actividad se requiere de la lectura" Galas de Cuba".Pág. 13. Seguidamente se contestarán las preguntas de la hoja de trabajo.Establecer una comparación entre lo observado en el documental y lo reflejado en la lámina (Valle de Viñales).Geografía de Cuba sexto grado. Se realizará en la unidad # 2 del primer período.

Actividad #3

Se realiza una excursión en saludo al día mundial del medio ambiente al" Puntico", se orienta observar todas las características de ese lugar en cuanto vegetación, casas, suelo, logros para luego en la clase de Lengua Española responder hoja de trabajo. Se realizará en la unidad # 3 del segundo período.

Actividad #4

Se orienta la lectura y análisis de la estrofa ¡Ahora sí! del libro de texto de tercer grado de, El mundo en que vivimos como estudio independiente .La maestra se apoya de la asesora del programa audiovisual para la observación del documental 10 B, para luego responder los ejercicios que se realizarán en el aula. Se realizará en la unidad # 4 del segundo período.

Actividad #5

Se orienta la lectura del fragmento " Cómo se describe a Martí ", zunzún 243.pág11 estudio independiente .Se profundiza con una motivación a través del video " Conociendo a Martí".La maestra se apoya de la asesora del programa audiovisual, la actividad se continúa en el aula. Se realizará en la unidad # 5 del segundo período.

Actividad #6

Con antelación se le dan actividades para dramatizar lo sucedido en los Mangos de Baraguá.Los escolares harán dibujos relacionados con la presentación de los personajes, buscarán datos de Antonio Maceo. Se realizará en la unidad # 7 del tercer período después de haber recibido el contenido en la asignatura de Historia de Cuba

Después de la maestra realizar las actividades en el aula se dramatizará y se presentará en un matutino especial. (Ver anexo 11).

Actividad #7

Se orienta la lectura " Evocación de José Antonio Echeverría".Pág. 160 del libro de 5º grado. Contestarán los ejercicios en el aula. Se realizará en la unidad # 8 del tercer período.

Aplicación en la práctica del sistema de ejercicios para la producción de textos descriptivos de quinto grado en las unidades de la 1 a la 8 del Programa de Lengua Española

Después de elaborado el sistema de ejercicios, se somete a la aplicación en la práctica social a través del experimento y dentro de este, con un preexperimento pedagógico, pues la intención de la autora es transformar la esfera instrumental de los escolares: el desarrollo de habilidades para la producción de textos descriptivos. Se utiliza el sistema de ejercicios para el desarrollo de habilidades en las unidades de la 1 a la 8, en las temáticas referidas a la descripción oral y escrita.

El preexperimento se aplica en el grado quinto, este grupo tiene una matrícula de 19 escolares y una maestra; la totalidad de escolares se encuentran en plena correspondencia con la edad cronológica y el grado que cursan. La maestra presenta una experiencia de 22 años en el sector, donde ha transitado en varias ocasiones por el sistema, de primero a sexto grado.

El objeto de la investigación se manifiesta en la viabilidad del sistema de ejercicios propuesto para el desarrollo de habilidades de producción de textos descriptivos en escolares de quinto grado de la Escuela Primaria del municipio Campechuela.

Con la aplicación del experimento, se propuso la autora como objetivo, verificar en la práctica social la efectividad del empleo del sistema de ejercicios propuesto para el desarrollo de las habilidades de producción de textos descriptivos en los escolares de 5º grado.

Las unidades experimentales en los que se verifica la factibilidad del sistema de ejercicios, lo constituyen 19 escolares y una maestra de quinto grado de la escuela primaria "Granma" del municipio Campechuela.

Los momentos o etapas que determinan la estructura del preexperimento pedagógico se desarrollan a través de procedimientos, los que constituyen los medios experimentales.

  • Experimento de constatación

El preexperimento se inicia con un experimento de constatación o constatación del estado inicial, en esta constatación inicial se pretende verificar el grado de desarrollo de habilidades para producir textos descriptivos que poseen los escolares del quinto grado en cuanto a identificar los tipos de textos, redacción del borrador, elaboración de planes para producir textos, uso de las categorías gramaticales y delimitación de párrafos y oraciones.

Los resultados que arroja la prueba pedagógica inicial aplicada en el preexperimento (anexo 6) demuestra que al asignárseles las categorías evaluativas que obtienen según las respuestas correctas en los diferentes elementos del conocimiento evaluados, que 12 escolares se ubican en el nivel I, que representa el 63,2 %, 4 en el nivel II, que representa el 21 % y 3 en el nivel III, que representa el 15,8 %.

Resulta llamativo que cuatro escolares solo alcanzan el 60 % de las respuestas correctas (RC) y tres escolares logran más del 90 % de las RC; los 12 escolares que se enmarcan en el nivel bajo les falta precisión en la delimitación de párrafos, elaboración del borrador, uso de frases en sentido figurado y la redacción del tipo de texto exigido.

Respecto al comportamiento del desarrollo de las habilidades, según los elementos del conocimiento, los mayores errores se concentran al describir un fenómeno natural, combinar las formas elocutivas y elaborar un retrato relacionando cualidades físicas y morales de una personalidad.

Los escolares muestran imprecisiones en el uso de las categorías gramaticales. Al tener en cuenta el dominio de habilidades respecto a los diferentes tipos de textos especialmente los descriptivos, los escolares demuestran un porciento más elevado de dominio en los textos narrativos con elementos descriptivos, donde el más bajo es el desarrollo de las habilidades en descriptivos narrativos dialogados.

No obstante a que existen escolares que se ubican en el nivel alto y medio, al igual que en los elementos del conocimiento, se afirma que el desarrollo de las capacidades comunicativas en los escolares en la temática de descripción oral y escrita no es suficiente, el saber hacer no se manifiesta, pues los conocimientos que poseen no les permiten la realización de las tareas que son propuestas.

  • Experimento de control.

Se concluye la etapa experimental con la constatación del estado final (experimento de control), para verificar el grado de desarrollo de las capacidades comunicativas que posean los escolares del quinto grado en cuanto a la producción de textos descriptivos.

Una vez que se introducen todos los contenidos de la temática, previstos en el programa, y ejercitado suficientemente estos contenidos se aplicada la constatación final (anexo 7) mediante ejercicios que reúnen características semejantes a las aplicadas en la constatación inicial del pre experimento, obteniéndose en esta prueba pedagógica final los resultados siguientes.

Al examinar las categorías que alcanzan los escolares (anexo 8), se constata que en contraposición a los resultados de la prueba de entrada, asciende la cantidad de escolares ubicados en el nivel medio y alto, los idóneas establecidos para evaluar el avance alcanzado en el desarrollo de las habilidades de producir textos descriptivos; finalmente en el III nivel se ubican 17 escolares, en el II nivel 2 escolares y en el I nivel ninguno, en esta última se ubicaba el mayor porciento de escolares (63,2%), apreciándose que el 89,5% logra la categoría alta contra un 15,8% en la prueba inicial.

Se resalta que los escolares evaluados en el segundo nivel es motivado por la inestable permanencia de los escolares en el sistema educacional, presentan un alto porcentaje de ausencias al centro por problemas de enfermedad, lo que afecta la influencia positiva que deben tener al igual que en el resto de los escolares, la aplicación de los ejercicios diseñadas para la adquisición de las habilidades previstas.

Hay coincidencia en la constatación final en cuanto al dominio de la habilidad de producir textos descriptivos con calidad en las ideas, uso de frases en sentido figurado, uso correcto de las categorías gramaticales, formación correcta de oraciones y párrafos y la ampliación de la capacidad comunicativa reflejada en los tipos de textos.

Respecto al desarrollo de las distintas habilidades que influye mediante la aplicación del sistema de ejercicios que se implementa, se puede apreciar como cada una se eleva, al compararse de escolar a escolar, su nivel de dominio, lo cual muestra la efectividad de la propuesta.

El fundamento teórico metodológico en que se sustenta el experimento es en el enfoque "Histórico Cultural" de Vigotsky, el enfoque comunicativo y la lingüística textual. En ellos se encuentran las vías para organizar, planificar, ejecutar y controlar el proceso de enseñanza aprendizaje de la producción de textos descriptivos donde el docente actúa como guía orientador para que el escolar construya su propio conocimiento.

Valoración de los resultados.

Los resultados de la comprobación ejecutada demuestran que los escolares logran avances significativos al producir textos descriptivos con altos niveles de creatividad que le permiten realizar ejercicios propuestos según los objetivos del programa de la asignatura.

Los resultados alcanzados revelan un proceso de desarrollo progresivo en la preparación de los escolares en la producción de textos descriptivos según la situación comunicativa ofrecida relacionada con vivencias motivadas por los Programas de la Revolución en la escuela, que contribuye a potenciar la capacidad comunicativa para la producción de textos en diferentes contextos.

Los maestros de la Educación Primaria aceptan la propuesta del sistema de ejercicios. Valoran lo positivo de ser aplicado ya que el programa actual de la asignatura ofrece las posibilidades para la estructuración del sistema de clases en el desarrollo de habilidades en la asignatura a alcanzar en las diferentes unidades de estudio según la dosificación realizada.

Conclusiones

La enseñanza-aprendizaje del componente de la producción de textos descriptivos en la asignatura Lengua Española en los escolares primarios es una preocupación de los maestros. En el desarrollo de esta investigación se elabora un sistema de ejercicios para favorecer la producción de textos descriptivos en la fase de la preescritura del quinto grado de la escuela primaria, arribándose a las siguientes conclusiones.

  • Las tendencias históricas fundamentadas en el estudio acerca del aprendizaje de la construcción textual apuntan hacia la necesidad de desarrollar en el hombre un individuo capaz de reproducir una comunicación y trasmitirla con coherencia y cohesión en un contexto determinado. Estas tendencias se refieren a la necesidad de producir textos descriptivos que se manifiestan en la competencia comunicativa.

  • El diagnóstico aplicado demuestra que los escolares de quinto grado de la escuela primaria Granma carecen de conocimientos suficientes para la producción de textos descriptivos.

  • El sistema de ejercicios propuesto para la producción de textos descriptivos en la fase de la preescritura asegura las condiciones previas para enfrentar la diversidad textual y favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa funcional.

  • La validez y fiabilidad de la aplicación del sistema de ejercicios para favorecer la producción de textos descriptivos en el quinto grado de la enseñanza primaria muestra evidencias positivas de calidad en el logro del objetivo y elementos de eficiencias con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Bibliografía

  • Addine Fernández, F.: Didáctica. Teoría y práctica (Compilación), Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2004.

  • _________________: Didáctica y currículo, análisis de una experiencia, Editorial Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, Potosí, Bolivia, 1997.

  • Akmajion, A. y otros: Lingüística: Una introducción al lenguaje y la Comunicación, Editorial Alianza universidad textos, Madrid, 1984.

  • Almendros H.: Oros Viejos, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 2003.

  • Álvarez Álvarez, L.: Hablar y persuadir: El arte de la oratoria, Casa Editora Abril, 2007.

  • _______________: Metodología de la Investigación Científica, Capítulo 5, El camino del éxito, Ciudad de La Habana, 1998.

  • _______________: La escuela en la vida, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1999.

  • Álvarez Gómez, Y.: "Sistema de actividades que favorezcan el desarrollo de la habilidad producción de textos argumentativos en alumnos de sexto grado" (Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación), Guisa, 2008.

  • Álvarez Pérez, M.: En Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias (Compilación), Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2004.

  • Arias Leyva G. Y.: Curso de Español universidad para todos, Editado por Juventud Rebelde, 2000.

  • Arnold, M. y Osorio, F.: Introducción de los conceptos básicos de la teoría general de los sistemas, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Católica de Santiago de Chile, 2003, p. 11.

  • Balmaceda Neyra, O.: Enseñar y aprender Ortografía, Editorial Pueblo Educación, La Habana, 2001.

  • Bárzaga Sosa, O.: Sistema de actividades metodológicas para la preparación de dirigentes, tutores y docentes de la microuniversidad pedagógica de Secundaria Básica (Tesis en opción al grado científica de Máter en Investigación Educativa), Granma, 2008.

  • Bisquerra, R.: Métodos de investigación educativa, Ediciones CEAC, Barcelona, 1998.

  • Blanco Pérez, A.: Filosofía de la Educación, Selección de lecturas, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2003.

  • Buenacilla Recio, R.: Historia de la Pedagogía en Cuba, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1985.

  • Caballero Delgado, E.: Didáctica de la escuela primaria, Selección de Lecturas, Editorial Pueblo y Educación, 2002.

  • Casado Velarde, M.: Introducción a la gramática del texto español, Universidad Amazónica del Pando, Bolivia, 1996, p. 5.

  • Castellanos B. y Duarte, J.: La investigación en el campo de la educación: retos y alternativas, IPS"Enrique José Varona", La Habana, 1996.

  • Castro Ruz, F.: Discurso en el acto de graduación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, el 7 de julio de 1981. MINED, Ciudad de La Habana, 1981.

  • ____________: Discurso en el Aula Magna de la Universidad de La Habana por el 60 aniversario de su ingreso a ese recinto, en periódico Granma, La Habana, 18 de noviembre, 2005.

  • ____________: Discurso en la graduación de las Escuelas Emergentes de Maestros de la Enseñanza Primaria. En: Fidel habla de los niños, Editora Abril, La Habana, 2004.

  • ____________: Las ideas son el arma esencial en la lucha de la humanidad por su propia salvación, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 2003, p. 26.

  • Chacón Ramos, C.: Estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas orales en los estudiantes de décimo grado (Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación). Guisa. 2008.

  • Chávez Rodríguez, J A.: Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1996.

  • ____________________: Del ideario pedagógico de José de la Luz y Caballero (1800-1862), Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, p. 64.

  • Colectivo de autores: Español Comunicativo, Editorial Deportes, La Habana, 2004, p. 130.

  • Colectivo de autores: La dialéctica y los métodos científicos generales de investigación, t I y II, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1985.

  • Colectivo de autores: Lecciones de filosofía Marxista-Leninista Editorial Félix Varela, 2004, p. 37.

  • Colectivo de autores: Lengua materna, cognición y comunicación: Curso de postgrado de la maestría en didáctica del español, ISP "Enrique José Varona", La Habana, 1997.

  • Colectivo de autores: Libro de texto de Lengua Española, 5to grado, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

  • Colectivo de autores: Pedagogía, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1984, p. 547.

  • Colectivo de autores: Programa de Lengua Española, 5to grado, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

  • Colectivo de autores: Seminario Nacional para educadores I, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2000.

  • Colectivo de autores: Seminario Nacional para educadores II, Editado por Juventud Rebelde, La Habana, 2001.

  • Colectivo de autores: Seminario Nacional para educadores III, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2002.

  • Colectivo de autores: Seminario Nacional para educadores IV, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2003.

  • Colectivo de autores: Seminario Nacional para educadores V, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2004.

  • Colectivo de autores: Seminario Nacional para educadores VI, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2005.

  • Colectivo de autores: Seminario Nacional para educadores VII, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2006.

  • Colectivo de autores: Seminario Nacional para educadores VIII, Primera y Segunda partes, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2007.

  • Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.