Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de ejercicios físicos para el tratamiento de la obesidad del adulto mayor




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Muestra y universo
  4. Obesidad
  5. Los beneficios de la actividad física
  6. Alimentación equilibrada
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Resumen

El avance de la obesidad hoy en día se ha producido en la mayoría de los países de forma paralela con al aumento del sedentarismo, de la nueva tecnología y fundamentalmente por los factores que engloba la urbanización. En la actualidad, existe una cifra muy elevada de personas que sufren de enfermedades crónicas como la Hipertensión Arterial (HTA), la Diabetes Mellitus (DM), Cardiopatía Isquemia, y la Obesidad. La Obesidad es un gran mal que afecta toda la población independientemente de raza, clase social, o nivel intelectual. Los Métodos, las vías y medios para el control de esta se multiplican ya que su tratamiento es de por vida. Al descuidar de este último se correo muchos riesgos hasta llegar acaso de mortalidad o morbilidad. Se acompaña casi siempre de varias patologías, unas muy complejas y otras sencillas, por lo que es muy necesaria la intervención de especialistas para ayudar al mejoramiento del estado de salud de estos individuos.

Con la intención de contribuir al control y disminución del peso corporal de pacientes obesos, se realizó esta investigación que trata de la aplicación de un Plan de Ejercicios Físicos a una muestra del 100% de los pacientes obesos que asisten a la Sala de Rehabilitación del Policlínico Docente Hermanos Cruz en el municipio Pinar del Río.

A estos pacientes les realizamos encuestas y entrevistas para saber el nivel de conocimiento que tenía a cerca de su enfermedad y el estilo de vida que llevan hasta el momento. Después de analizar los resultados de dichos pacientes, constatamos que el sistema de ejercicios físicos aplicados fue beneficioso, ya que todos los pacientes disminuyeron su peso corporal. Garantizando así alargar la vida de los mismos y una mejora en su calidad de vida.

Introducción

Gordo, obeso, sobrepeso, hoy en día es más que un problema que afecta cualquiera esfera de la sociedad; ricos o pobres, naciones desarrolladas, así como las que están en vía de desarrollo, sin olvidar el Tercer Mundo.

La obesidad se ha convertido en problema de salud muy importante que causa cada año muchas pérdidas de vida humana. Cerca de un 5, a un 10% de los niños son obesos. Entre el 13 y el 23% de todos los adolescentes son obesos y el 80% de estos adolescentes tienden a convertirse posteriormente en adultos obesos. Las necesidades nutricionales básicas de la mayoría de las personas son de aproximadamente unas 2.000 calorías al día para la mujer y 2.500 para el hombre. Sin embargo, un atleta profesional o un obrero pueden necesitar 4.000 calorías o más. La obesidad incrementa el riesgo de enfermedad y muerte por diabetes, apoplejía, enfermedad de la arteria coronaria, trastornos de vesícula biliar y enfermedades renales. La obesidad ha sido implicada en una incidencia aumentada de algunos tipos de cáncer, por lo que constituye un problema sanitario de primer orden, al ser un factor común para diversas patologías.

Un exceso de peso pero en forma de grasas es una clara desventaja en casi todos los deportes, ya que puede afectar negativamente a la fuerza, a la velocidad, a la resistencia. Un exceso de grasa es esencialmente un exceso de equipaje, cargar con este peso extra no es solamente innecesario, sino que también es costoso en término de energía.

Son muchas las personas que no piensan ni se interesan por la práctica de la actividad física en ninguna de sus variantes. Se sabe cuán difícil es para una persona mantener un peso adecuado cuando subyacen problemas de estilo de vida e incapacidad de llevar adelante un régimen alimentario, siendo esto los problemas fundamentales detectados en un diagnóstico realizado a 10 pacientes obesos de la Sala de Rehabilitación Policlínico Docente Hermanos Cruz, del Municipio Pinar del Río. Además conocimos que existía:

  • Pobre conocimiento acerca de su enfermedad y la importancia del ejercicio físico.

  • Pobre conocimiento de los factores que contribuyen al aumento del peso corporal.

  • Poca sistematicidad en el control del peso corporal y la realización de actividad física.

  • Los ejercicios que reciben para su tratamiento no están acorde a las características individuales de cada paciente.

Por todo ello nos surge como interrogante y es el problema de nuestro trabajo:

Problema científico:

¿Cómo afrontar el tratamiento de la obesidad en los pacientes que asisten a la Sala de Rehabilitación Policlínico Docente Hermanos Cruz, del Municipio Pinar del Río?

Objeto de Estudio:

El proceso de tratamiento en la Obesidad.

Campo de Acción:

El ejercicio físico en el tratamiento de la obesidad del adulto mayor de 67 a 75 años de edad.

Objetivo de la investigación:

Proponer un Plan de ejercicios físicos, para afrontar el tratamiento de la obesidad en los pacientes que asisten a la Sala de Rehabilitación Policlínico Docente Hermanos Cruz, del Municipio Pinar del Río.

Formulándonos como preguntas científicas:

  • 1. ¿Cuáles son las concepciones actuales sobre el tratamiento de la obesidad a nivel nacional e internacional?

  • 2. ¿Cuál es el estado de salud y los principales factores determinantes de la obesidad en pacientes que asisten a la Sala de Rehabilitación Policlínico Docente Hermanos Cruz, del Municipio Pinar del Río?

  • 3. ¿Qué plan de ejercicios físicos utilizar para el tratamiento de la obesidad en pacientes que asisten a la Sala de Rehabilitación Policlínico Docente Hermanos Cruz, del Municipio Pinar del Río?

  • 4. ¿Qué efectividad tendrá la aplicación del plan de ejercicios físicos para el tratamiento de la obesidad en pacientes que asisten a la Sala de Rehabilitación Policlínico Docente Hermanos Cruz, del Municipio Pinar del Río?

Estableciendo como tareas:

  • 1. Valoración de las concepciones actuales sobre el tratamiento de la obesidad a nivel nacional e internacional.

  • 2. Diagnóstico del estado de salud y los factores determinantes de la obesidad en pacientes que asisten a la Sala de Rehabilitación Policlínico Docente Hermanos Cruz, del Municipio Pinar del Río.

  • 3. Elaboración de un plan de ejercicios físicos para el tratamiento de la obesidad en los pacientes que asisten a la Sala de Rehabilitación Policlínico Docente Hermanos Cruz, del Municipio Pinar del Río.

  • 4. Valoración de la efectividad de un plan de ejercicios físicos para el tratamiento de la obesidad en pacientes que asisten a la Sala de Rehabilitación Policlínico Docente Hermanos Cruz, del Municipio Pinar del Río.

Los aportes fundamentales de nuestro trabajo son:

Teórico:

La elaboración de un plan de ejercicios físicos que le permitan al paciente tener un conocimiento acerca de cómo tratar su enfermedad lo que le permitirá enfrentar la misma mejorando su estado de salud.

Práctico:

La implementación de un plan de ejercicios físicos teniendo en cuenta las patologías asociadas y las características individuales, los cuales se realizarán de forma sistemática para mejorar el estilo de enfrentamiento a la enfermedad.

Social:

Mejoría en la calidad de vida y en el nivel salud así como reduce el consumo de medicamentos y contribuye al enfrentamiento de esta enfermedad con la combinación de acciones teóricas y prácticas.

Muestra y universo

El universo poblacional de la Sala de Rehabilitación Policlínico Docente Hermanos Cruz, del Municipio Pinar del Río está representado por 23 adultos mayores. Como muestra 10 adultos entre 67-75 años, de ellos hembras 7 para un 61.9% y varones 3 para un 38.1%. De los 10 obesos, además de su patología 5 eran hipertensos, 2 presentaban diabetes mellitus, 2 padecían artrosis y 1 sufría de cardiopatía isquémica. De ellos 6 fumaban, 2 ingerían bebidas alcohólicas y los 10 manifestaban hábitos alimentarios negativos para su salud.

Durante el desarrollo de la investigación el autor se auxilió de diferentes métodos, utilizando como plataforma metodológica general el dialéctico materialista: lo que posibilitó la historicidad de la obesidad, y tratamientos dada las necesidades actuales en edades comprendidas entre los 67-75 años. La objetividad en el estudio comunitario que se realiza; la relación causal entre los diferentes factores presentes que determinan la acción de los técnicos de cultura física en el contexto en que actúan. Además la utilización de este método permitió conocer el fenómeno objeto de estudio en su constante evolución, cambio y transformación hasta llevarlo al estado deseado.

Métodos Teóricos:

Análisis-síntesis: permitió realizar el análisis bibliográfico relacionado con la obesidad, de gran importancia para abordar el objeto de investigación que el autor propone, permitió estudiar el comportamiento de cada una de las partes del plan que se propone, fue esencial durante la valoración cuantitativa y cualitativa de los resultados.

Inductivo-deductivo: permitió la derivación de los diferentes indicadores que conforman el sistema de actividades, estableciendo la correlación necesaria, fue fundamental en el momento de la elaboración del informe final de la investigación, durante la elaboración de conclusiones y proyecciones futuras.

Histórico y lógico: mediante el mismo se pudo realizar un estudio general sobre cómo se ha abordado el tratamiento de la obesidad en la sociedad actual, así como los fundamentos teóricos y metodológicos en el tratamiento de la misma, tema de trascendental importancia para el estudio y comprensión de los mecanismos que se desencadenan en la circunscripción 103.

Análisis de documentos: permitió hacer un análisis íntegro de los diferentes documentos que avalan el trabajo comunitario, fue esencial para valorar las potencialidades que se manifiestan dentro del área para llevar a cabo su tratamiento. (Anexo # 1)

Modelación: permitió hacer una valoración de diferentes planes que potencian el tratamiento de la obesidad mediante la realización de ejercicios físicos, posibilitándole al autor idear un plan con características diferentes y ajustado a las realidades que se presentan en el entorno comunitario objeto de estudio y de las características propias de cada paciente.

Métodos empíricos:

Encuesta a los 14 adultos obesos entre 67-75 años que asisten a la Sala de Rehabilitación Policlínico Docente Hermanos Cruz, del Municipio Pinar del Río: se les realizó con el propósito de valorar su nivel de conocimientos sobre la temática y su nivel de aceptación en relación a las ofertas que al autor realiza dentro de la concepción del sistema de ejercicios físicos que propone.

Entrevista grupal a directivos y técnicos de cultura física de la circunscripción 103.

La aplicación de este método se realizó con el objetivo de conocer el estado actual de los conocimientos que poseen sobre la obesidad y el tratamiento metodológico que se le da a la misma en la circunscripción.

Observación: En el seguimiento del peso corporal, frecuencia cardiaca, tensión arterial y síntomas de la asimilación de la carga.

Medición: En la determinación del Indice de Masa Corporal de cada paciente.

Pre-experimento: permitió aplicar el plan de ejercicios físicos, teniendo en cuenta el estado actual de los pacientes y establecer comparaciones con el estado deseado. Así como también permitió demostrar la efectividad del sistema de actividades propuesto.

Para el análisis de la información se empleó el método Estadístico Matemático, con énfasis en la estadística diferencial, mediante el análisis de la media aritmética y el cálculo porcentual de variables.

Método de intervención comunitaria.

Informantes claves: brindaron información acerca de la situación actual de los 14 adultos obesos entre 67-75 años que asisten a la Sala de Rehabilitación Policlínico Docente Hermanos Cruz, del Municipio Pinar del Río, su tratamiento y su relación con los ejercicios físicos realizando una valoración crítica de la propuesta y su influencia en la comunidad y el tratamiento de esta patología.

Obesidad

Efectos de la obesidad en el organismo y sus complicaciones.

Las consecuencias que la obesidad y el sobrepeso pueden tener en la salud son numerosas y variadas, desde un mayor riesgo de muerte prematura a varias dolencias debilitantes y psicológicas, que no son mortales pero pueden tener un efecto negativo en la calidad de vida. Entre ellos encontramos que la obesidad está relacionada con las siguientes patologías:

  • Diabetes tipo II

  • Dislipemia

  • Hipertensión Arterial (HTA)

  • Enfermedades cardiovasculares

  • Enfermedades digestivas

  • Enfermedades respiratorias (síndrome de apnea del sueño)

  • Alteraciones óseas y articulares

  • Osteoartritis

  • Hiperuricemia

  • Algunos tipos de cáncer

  • Neoplasias

  • Funciones reproductivas

  • Obesidad y Mortabilidad

  • Problemas psicológicos

  • Empeoramiento en la percepción de la calidad de vida

El grado de riesgo depende entre otras cosas de la cantidad relativa de exceso de peso, la localización de la grasa corporal, cuánto se ha subido de peso durante la edad adulta y la cantidad de actividad física. La mayoría de estos problemas pueden mejorarse adelgazando un poco (entre 10 y 15%), especialmente si también se aumenta la actividad física.

Los beneficios de la actividad física

En un informe sobre los beneficios de la actividad física publicado recientemente por el Consejo Europeo de Información sobre Alimentación (European Food Information Council, EUFIC), el profesor Ken Fox de la Universidad de Bristol (Reino Unido) explica que números estudios demuestran que las personas relativamente activas, en especial durante la edad adulta y la vejez, tienen el doble de probabilidades de evitar una muerte prematura o una enfermedad grave. De hecho, el beneficio de llevar una vida activa es equivalente al de dejar de fumar.

Las ventajas de mantenerse activo son numerosas:

  • Menor riesgo de obesidad.

  • Menor riesgo de enfermedad cardiaca.

  • Diabetes: Se ha demostrado que el ejercicio físico ayuda a los diabéticos a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

  • Menor riesgo de cáncer: Una actividad física moderada o intensa reduce el riesgo de contraer cáncer de colon, colorrectal, de pulmón y de mama.

  • Mantiene músculos y huesos en buen estado.

  • Salud mental : Varios estudios demuestran que la actividad física mejora el bienestar psíquico, la forma en que afrontamos el estrés así como las funciones mentales, reduce la ansiedad y regula el sueño. En cuanto a los ancianos, el ejercicio puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer demencia e incluso Alzheimer.

¿Cuánto ejercicio tenemos que hacer? En otros tiempos, las recomendaciones en la materia sugerían que la mayoría de las personas debía llevar a cabo una actividad física intensa durante un mínimo de veinte minutos al día. Veinte años después, los científicos y profesionales de la salud se han dado cuenta de que este grado de actividad es excesivo para la mayor parte de la gente. Además, se ha descubierto que no necesitamos esforzarnos tanto para obtener los beneficios que el ejercicio aporta a nuestra salud. Las nuevas recomendaciones elaboradas en el Reino Unido y EE.UU. prescriben sesiones regulares de una actividad de intensidad moderada. Así, caminar enérgicamente todos o casi todos los días durante unos treinta minutos ayuda a mejorar el bienestar físico y mental. El ejercicio físico en sesiones breves, por ejemplo, dos o tres sesiones de diez minutos cada una, es casi tan eficaz como hacer ejercicio de forma ininterrumpida durante el mismo tiempo y es más fácil de adaptar al ritmo de vida actual. Para aquellos a quienes no les gusta o les resulta imposible hacer ejercicio de forma planificada, el hecho de evitar o reducir el tiempo dedicado a actividades sedentarias puede resultar igualmente beneficioso. Por ejemplo, el simple hecho de permanecer de pie durante una hora al día en lugar de sentarse a ver la televisión consume el equivalente a 1-2 kg de grasa por año.Las personas obesas deben elegir cuidadosamente el tipo de ejercicio que van a realizar a fin de evitar cualquier lesión de las articulaciones provocada por la práctica de actividades intensas en las que tengan que soportar su propio peso. La natación y el ciclismo son dos buenas opciones para las personas con sobrepeso.

Alimentación equilibrada

Una alimentación equilibrada es aquella que mantiene a una persona en un estado óptimo de salud y le permite realizar con normalidad sus actividades cotidianas. Para ello, debe aportar la cantidad necesaria de energía para que el organismo funcione correctamente y se pueda seguir la rutina diaria sin problemas. No obstante, las necesidades calóricas varían de una persona a otra, en función de distintos aspectos como la edad o la actividad física. Además, la dieta diaria debe suministrar todos los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y no energéticos (vitaminas, minerales, agua) en una proporción adecuada. Las recomendaciones de los especialistas sobre el modo en que deben incluirse los alimentos en una dieta equilibrada se representan en la pirámide de la alimentación, donde se explican las raciones diarias de cada grupo de alimentos que deben ingerirse.

PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

Monografias.com

  • Grupo de las grasas y dulces (limitadamente)

  • Grupo de la leche, yogur y quesos (2-3 raciones diarias).

  • Grupo de la carne, pescado, huevos, frutos secos y aves (2-3 raciones diarias).

  • Grupo de las verduras (2-4 raciones).

  • Grupo de la fruta (2-3 raciones).

  • Grupo del pan, cereales, arroz y pastas (4-6 raciones).

Según la pirámide de la alimentación, los alimentos situados en el vértice superior de la pirámide (bollerías, embutidos, grasas) han de consumirse de forma limitada. La parte central corresponde a los grupos de las carnes magras, pescados y leche y productos lácteos, cuya ingesta ha de realizarse de forma moderada. La base de la pirámide incluye los alimentos que deben consumirse con mayor frecuencia diaria: legumbres, verduras, hortalizas, frutas, pan, pasta, arroz y patatas. A grandes rasgos, el aporte total debe repartirse del modo siguiente:Hidratos de carbono: 50 por ciento del aporte energético total

  • Grasas: 30 por ciento del aporte energético total

  • Proteínas: 20 por ciento del aporte energético total

Conclusiones

  • 1.  El Plan de ejercicios físicos elaborado se estructuró bajo un enfoque integral desarrollador y humanista, posee requisitos teóricos y metodológicos basados en las características de los pacientes, está constituido por diferentes tipos de ejercicios de adaptación, de fortalecimiento muscular, de mantenimiento y de respiración, entre otros y ofrece la posibilidad de actuar en función de disminuir el peso corporal y al mismo tiempo mejorar el estado de salud de los pacientes obesos.

2- Los instrumentos aplicados permitieron constatar la efectividad del plan de ejercicios físicos propuesto, manifiesto en la disminución del peso corporal pues todos los pacientes aunque no lograron el peso ideal si disminuyeron el mismo, mejoró su salud y elevaron su autoestima.

Bibliografía

  • Blair, S.N. & Hardman, A. (1995). Special issue: Actividad física, health and well-being - an international scientific consensus conference. Research Quarterly for Exercise and Sport, 66 (4).

  • Lee, I.M., & Skerritt, P.J. (2001). Actividad física and all-cause mortality: what is the dose-response relation? Medicine and Science in Sports and Exercise, 33, (Supp 6) S459-471.

  • Jorge Braguinsky y colaboradores, Obesidad, Patogenia, Clínica y tratamiento.2da Edición, Buenos aires, El Ateneo,1996

  • B. Moreno Esteban, S. Monereo Megías, J. Álvarez Hernández. Obesidad la epidemia del siglo XXI, Ediciones Díaz de Santos S.A 28006 Madrid, 2000.

  • Pablo López de Vinaspre, Manual de Educación física y Deporte Técnicas y actividades prácticas. Mimi Editorial, España

  • http://www.sitiomedico.com.uy/artnac/form.html: Dra. Raquel Costa. Obesidad: Clasificación clínica.

  • Cuatro casas G. La obesidad y sus comorbilidades. Form. Contin. Nutr. Obes 2002; 5 (5) 251-5.

  • Braginsky J. Actualización en Obesidad y Diabetes 2001; 1(1) 5-22

  • Braguinsky J. Martín P., Mollerach M. Obesidad abdominovisceral. En obesidad. Ed. Ateneo. Bs As. 2ª edición. 1996. 8:119-35.

  • GUYTON, Arthur C.: Tratado de Fisiología Médica. Editorial Interamericana Mc.Graw-Hill, Madrid4, 1995. Capítulo 84: Fisiología del deporte (pp. 982-991).

  • HILL, James O.; PETERS, John C.: "Environmental Contributions to the Obesity Epidemic". Science. Volumen 280 (5368), Mayo 1998, 1371-1374.

  • WADDEN, Thomas A.: "National Institutes of Health Technology Assessment Conference: Treatment of Obesity by Moderate and Severe Caloric Restriction: Results of Clinical Research Trials". Annals of Internal Medicine. Volumen 119 (7S) Suplemento, Octubre 1993, 688-693.

  • WEINSIER, Roland L.; HUNTER, Gary R.; HEINI, Adrian; GORAN, Michael, SELL, Susan: "The etiology of obesity: relative contribution of metabolic factors, diet and physical activity". The American Journal of Medicine. Volumen 105 (2), Agosto 1998, 145-150.

 

 

Autor:

Lic. Roniel Barrios Rodríguez

Enviado por:

Rafael Alum Carderin

2011

"Año 53 de la Revolución"


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda