Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Embarazos prematuros en adolescentes

Enviado por iliana



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico
  4. Metodología
  5. Análisis y Diseño de resultados
  6. Conclusión
  7. Bibliografía
  8. Anexos

Resumen

La presente investigación (exposfacto-transversal-descriptiva) tiene como objetivo principal conocer la actitud de jóvenes preparatorianos de ambos géneros acerca de los embarazos en adolescentes. Para ello se recolectara información atreves de una escala likert la cual estará dirigida a un total de 100 jueces (50 de una primera aplicación y 50 posteriores a la T de Student). La metodología de administración de tal instrumento es de corte monitoreado y personalizado. Los resultados están orientados a una representación cuantitativa y cualitativa; siendo ellos de alto interés y análisis.

Palabras claves: Actitud, embarazos y adolescentes.

Summary

This research (exposfacto-cross-descriptive) main objective is to know the attitude of young high school students in both genders about teenage pregnancy. This will collect information dare a Likert scale which will target a total of 100 judges (50 of a first application and 50 after the T-Student). The method of delivering the same cutting tool is monitored and personal. The resultsare oriented on quantitative and qualitative representation, bethey high- interestandanalysis.

Introducción

7.1 Planteamiento del problema:

¿Cuál es la actitud en los adolescentes de nivel secundaria ante un embarazo a temprana edad?

7.2Justificación:

Se ha elegido el tema porque hemos observado que en la actualidad se han presentado más casos de embarazos a temprana edad, por ejemplo: según el informe "La infancia cuenta en México 2006", en el año 2000 hubo 179 mil 413 adolescentes entre 15 y 17 años de edad con al menos un hijo, y en 2005 se registraron 164 mil 108, en el 2006 reporta que la tasa de embarazo en niñas y adolescentes de entre 12 a 19 años fue de 79 por cada mil adolescentes, por lo cual queremos conocer su opinión de los adolescentes acerca de este tema y de qué manera lo afrontan.

http://vocesbajas.foroactivo.com/t2-embarazo-prematuro-porque

7.3Objetivos:

Conocer la opinión acerca del adolescente en relación a:

Marco teórico

8.1 Antecedentes históricos sobre embarazos en adolescentes.

  • En los adolescentes parece ser común la percepción parece ser común la percepción de un sentido de omnipotencia o invulnerabilidad frente a las consecuencias que se enfrentaría en el terreno de su salud reproductiva, que a pesar de conocer casis de embarazos no deseados piensa que no lo va experimentar. Los datos sugieren que la maternidad en la adolescencia, parte de proyecto de vida inmediato lo que a su vez refleja un contexto socioeconómico que ofrece poco a los adolescentes. El sistema educativo es un ámbito de la mayor relevancia para proporcionar información sobre temas de salud reproductiva en los adolescentes.

(Adolescentes en México, Claudio Stern, 2008, 405 páginas).

  • En México el inicio de las prácticas sexuales se lleva a cabo en edades cada vez más tempranas. Se ha encontrado que la adolescente no es capaz de asumir una maternidad ya que existe: crecimiento incompleto, edad ginecológica baja, inmadurez emocional, educación limitada, e ingresos económicos bajos o nulos. Traduciéndose en mayores complicaciones durante la gestación como: aborto, enfermedades de transmisión sexual, anemia, aumento de peso o desnutrición, toxemia, amenaza y parto prematuro, trabajo de parto prolongado, estrés elevado durante el trabajo de parto, laceraciones cervicales y depresión, siendo así las complicaciones que más se presentan.

(Centro de Atención Integral para Adolescentes InterMedik, http://www.intermedik.com/centrodeatencionintegral_%20articulo1.htm

De acuerdo a las estimaciones hechas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en 1997, el porcentaje de las adolescentes unidas de 15 a 19 años que no pudo obtener un método anticonceptivo a pesar de su deseo manifiesto de evitar el embarazo fue del 26.7 %; esta cifra contrasta con la obtenida para el grupo de mujeres unidas de 15 a 49 años, donde el porcentaje estimado fue de 12.1%.Se estima que durante el año 2000 ocurrieron en el país cerca de 366 mil nacimientos de madres de 15 a 19 años, lo que representa el 17% del total de nacimientos y una tasa específica de fecundidad de 70.1 por mil mujeres de ese grupo de edad. A pesar de que durante los últimos seis años el número de nacimientos se redujo en poco más del 10%, la prevención del embarazo no planeado en las adolescentes continúa siendo un desafío prioritario en salud reproductiva (Cuadro I).

(Dr. Vicente Díaz Sánchez Gaceta Médica de México Vol. 139 Suplemento 1 Julio - Agosto 2003S23-S28, http://www.mexfam.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=65:el-embarazo-de-las-adolescentes-en-mexico&catid=50:blog-direccion-general&Itemid=81)

8.2 ¿Que es el embarazo en adolescentes?

(Larousse diccionario usual. Ramón García- Pelayo y Gross pag.215)

  • Nos referimos a embarazo precoz, a aquel embarazo que se produce en niñas adolescentes. Lamentablemente este tipo de embarazo, es cada vez más frecuente según estudios realizados.

(http://www.bebesangelitos.com/embarazo/embarazoprecoz.php)

  • Embarazo es el término que comprende el periodo de gestación del ciclo reproductivo humano. El embarazo comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el óvulo de la mujer, y este óvulo fecundado se implanta en la pared del útero. Como el embarazo altera los esquemas hormonales de una mujer, uno de los primeros síntomas del embarazo es la pérdida del periodo menstrual. Otros síntomas son: aumento de la sensibilidad de las mamas, cansancio, nauseas, sensibilidad a los olores, mayor frecuencia en la micción, cambios de humor y aumento de peso, ciertas mujeres también experimentan deseos de sustancias pocos usuales, como hielo, arcilla, etc., esta situación llamada pica, puede ser indicativa de una insuficiencia de hierro u otros nutrientes.

(Pontes Rolantes, Talhas Elétricas, Guindastes, As.Técnica 11-3572-8000www.vastec.com.br, http://www.mailxmail.com/curso-prevencion-conocimiento-embarazo-adolescentes/que-es-embarazo-embarazo-precoz )

  • El que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la menarca, y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen".

Prof. Dr. Juan R. Issler Revista de Posgrado de la Cátedra VIa Medicina N° 107 - Agosto/2001 Página: 11-23 (http://med.unne.edu.ar/revista/revista107/emb_adolescencia.html)

8.3 Enfoque o modelos sobre embarazos en adolescentes.

Uno de cada seis nacimientos en el país, ocurre en mujeres menores de 19 años. El embarazo en la adolescencia se considera desde el punto de vista médico y social como una situación de riesgo para la salud y el desarrollo personal de la madre, su hijo o hija y su pareja. Aunque no se tienen cifras fidedignas, se estima que un gran porcentaje de los nacimientos que ocurren en menores de edad son embarazos no planeados y probablemente no deseados. Aun cuando los adolescentes tienen información sobre los métodos anticonceptivos y su forma de uso, solo la mitad de los jóvenes sexualmente activos usa algún tipo de anticonceptivo.

(Dr. Vicente Díaz Sánchez, Gaceta Médica de México, Vol. 139 Suplemento 1 Julio - Agosto 2003S23-S28,http://www.mexfam.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=65:el-embarazo-de-las-adolescentes-en-mexico&catid=50:blog-direccion-general&Itemid=81)

8.3.1 Enfoque social o cultural

El comportamiento sexual humano es variable y depende de las normas culturales y sociales especialmente en la adolescencia, pudiendo clasificar a las sociedades humanas de la siguiente manera:

a. Sociedad Represiva: niega la sexualidad, considerando al sexo como un área peligrosa en la conducta humana. Considera una virtud la sexualidad inactiva, aceptándola sólo con fines procreativos. Las manifestaciones de la sexualidad pasan a ser fuentes de temor, angustia y culpa, enfatizando y fomentando la castidad prematrimonial.

b. Sociedad Restrictiva: tiene tendencia a limitar la sexualidad, separando tempranamente a los niños por su sexo. Se aconseja la castidad prematrimonial, otorgando al varón cierta libertad. Presenta ambivalencia respecto al sexo, siendo la más común de las sociedades en el mundo.

c. Sociedad Permisiva: tolera ampliamente la sexualidad, con algunas prohibiciones formales (la homosexualidad). Permite las relaciones sexuales entre adolescentes y el sexo prematrimonial. Es un tipo social común en países desarrollados.

d. Sociedad Alentadora: para la cual el sexo es importante y vital para la felicidad, considerando que el inicio precoz del desarrollo de la sexualidad favorece una sana maduración del individuo. La pubertad es celebrada con rituales religiosos y con instrucción sexual formal

Se considera que el embarazo en adolescentes es un fenómeno causado por múltiples factores, principalmente de orden psicosocial, ocurriendo en todos los estratos sociales sin tener las mismas características en todos ellos, por lo que importan las siguientes consideraciones:

  • 1. Estratos medio y alto: la mayoría de las adolescentes que quedan embarazada interrumpen la gestación voluntariamente.

  • 2. Estratos más bajos: donde existe mayor tolerancia del medio a la maternidad adolescente, es más común que tengan su hijo.

Prof. Dr. Juan R. Issler Revista de Posgrado de la Cátedra VIa Medicina N° 107 - Agosto/2001 Página: 11-23 (http://med.unne.edu.ar/revista/revista107/emb_adolescencia.html)

8.3.2Enfoque psicológico:

En este enfoque la adolescente durante el embarazo atraviesa por una serie de modificaciones en relación a su cuerpo, que van acompañadas por manifestaciones psíquicas. Se modifica la imagen que tiene de sí misma y se entrelaza con fantasías y representaciones. El adolescente presenta inmadurez emocional así como también una gran dificultad para aceptar sus responsabilidades.

El adolescente se encuentra en un proceso de formación de identidad, donde el va presentando diferentes cambios en su forma de ser y de estar en el mundo comprendiendo así lo corporal, la sexualidad, la sociedad, su rol.

En la adolescencia la capacidad biológica de procrear no se ha llegado no es el momento desde el punto de vista psicológico de asumir la paternidad o maternidad. Así asumiendo que las causas por lo cual los adolescentes se embarazan es por la falta de información.

(http://psicosesion.com/?p=286)

8.4 Causas sobre el embarazo en adolescentes.

Las causas del embarazo en la adolescencia son políticamente discutibles de gran carga emocional y numerosa. Se deben examinar muchos factores, además de la causa obvia que es que los adolescentes mantienen relaciones sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas.

Las causas son las siguientes:

Los adolescentes de hoy crecen rodeados de una cultura donde compañeros, televisión, cine, música, y revistas transmiten frecuentemente mensajes manifiestos o secretos en los cuales las relaciones sexuales sin estar casadas (especialmente aquellas que involucran a adolescentes) son comunes, aceptadas y, a veces, esperadas.

Normalmente no se ofrece en el hogar, la escuela o la comunidad educación sobre el comportamiento sexual responsable e información clara específica sobre las consecuencias del intercambio sexual (incluyendo el embarazo, enfermedades de transmisión sexual y efectos psico-sociales). Por lo tanto, gran parte de la "educación sexual" que los adolescentes reciben viene a través de filtros desinformados o compañeros sin formar.

Los adolescentes que escogen ser sexualmente activos se limitan frecuentemente en sus opciones anticonceptivas a la información de sus compañeros, influencias paternales, financieras, culturales, y políticas así como también a su propio desarrollo que está limitado (pues es antes físico que emocional).

(http://www.tuotromedico.com/temas/embarazo_adolescencia.htm)

Causas:

  • Mal funcionamiento del núcleo familiar (posibilidad de huir de un hogar donde a veces la adolescente se siente amenazada por la violencia, el alcoholismo y el riesgo de incesto.

  • La inestabilidad familiar.

  • La necesidad de probar su fecundidad.

  • La pérdida de la religiosidad.

  • Mantener relaciones sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas.

  • La aceptación de mantener relaciones sexuales a edades cada vez más precoces.

  • La falta de educación suficiente sobre el comportamiento sexual responsable.

  • Información clara y especifica sobre las consecuencias del intercambio sexual.

Las causas más importantes de un embarazo adolescente son: falta de información, orientación y educación sexual adecuada, carencia de control de los impulsos sexuales y presión grupal para tener relaciones sexuales a veces en forma esporádica, como una forma de demostrar que uno es más hombre o más mujer, sentirse invulnerables porque "eso les ocurre a otros y a mí no", no usar métodos anticonceptivos en forma adecuada, querer validarse frente características de soledad, inseguridad, baja autoestima o problemas familiares, ignorancia en temas de fertilidad, sentirse fuertemente enamorado y tener sexo sin protección, querer tener nuevas experiencias, sobre erotización provocada por los medios de comunicación, en especial la televisión, estar bajo el influjo de alcohol o drogas, lo cual produce una liberación del freno social, falta de afecto y comunicación con los padres, sentir temor a su reprobación, por lo cual los jóvenes les ocultan que son sexualmente activos, no tener acceso a orientación y controles médicos, etc.

http://sexologia.relacionarse.com/index.php/130613

Son innumerables las causas que explican el embarazo en la adolescencia.

Están la soledad y la tristeza de una chica que se siente abandonada y no querida, inician una relación, es probable que la tomen como la única y definitiva oportunidad de su vida. Entonces se hunden sin límites ni condiciones en el deseo del otro, sin tomar en cuenta los riesgos y sin evitarlos. Como si no les importase nada. Los problemas domésticos conducen con frecuencia al embarazo, se construye en un ambiente lleno de tensión, de violencia, de inseguridades de todo orden.

El maltrato, la violencia domestica, la inestabilidad de la pareja o el acoso sexual por parte de algún familiar son causas suficientes para que una chica busque relaciones sin futuro como una manera de librarse de sus frustraciones, decepciones y angustias.La pobreza explica numerosos embarazosEl embarazo en la adolescencia no se explica únicamente por falta de educación académica. No poseen un saber adecuado sobre su cuerpo, la salud reproductiva y la necesidad de valorar el sentido y la dimensión de su presencia social.

http://www.hoy.com.ec/libro6/joven1/jo13.htm

8.5 Síntomas o efectos del embarazo en adolescentes.

La adolescente puede o no admitir que ha tenido relaciones sexuales. Si la adolescente está embarazada, generalmente se presentan cambios de peso (con más frecuencia es un aumento, pero puede haber también pérdida, si las náuseas y vómitos son considerables). El examen físico puede mostrar aumento en el perímetro abdominal y el médico puede sentir el fondo uterino (parte superior del útero agrandado).

Algunos síntomas pueden presentarse en los primeros meses del embarazo:

  • Falta menstrual o amenorrea El síntoma común a todas las mujeres es la falta menstrual o amenorrea, pero incluso si estás embarazada puedes tener dolores del tipo menstrual que te confundan al respecto.

  • Cambios mamarios e hipersensibilidadLos pechos se tornan más grandes y pesados desde el comienzo del embarazo. Son también más sensibles al tacto. La areola del pezón puede tornarse oscura. Otro síntoma que puede darse de inmediato o no (pero indefectiblemente en los últimos meses) es la notoriedad de las venas o líneas color azul, ya que aumenta la afluencia de sangre a las mamas.

  • Náuseas y Vómitos MatutinosEl estrógeno y la progesterona aumentan en el embarazo. Estos cambios metabólicos hacen que algunas embarazadas, sufran de náuseas y en algunos casos vómitos.

  • Mareos y dolor de cabezaLos mareos pueden ser frecuentes. Este síntoma es común a los primeros dos o tres meses del embarazo para luego desaparecer. La presión sanguínea de la embarazada tiende a bajar en esta etapa para luego estabilizarse. Puede experimentar dolores de cabeza por tensión nerviosa o el aumento del volumen de sangre.

  • Cansancio y sueñoLa mayoría de las mujeres adolescentes se cansan más que lo usual al principio del embarazo. El cuerpo empieza a producir más sangre y el pulso aumentará como de 10 a 15 latidos por minuto. Este síntoma también suele desaparecer luego del primer trimestre.

  • Frecuencia UrinariaEl útero comienza a aumentar de tamaño. La zona sobre el vello púbico sobresale levemente, El útero aprieta la vejiga, provocando ganas de orinar cada vez con más frecuencia. Con los meses, se incrementa éste síntoma.

  • Flujo VaginalEl cuello uterino comienza a formar un tapón mucoso que bloquea su orificio de entrada, evitando que el bebé adquiera infecciones. Esto causa un aumento de secreciones vaginales. Estas secreciones no tienen olor, ni producen irritaciones en condiciones normales.

  • Antojos y Olores ExtrañosSe experimentan antojos por algún alimento en especial, o por varios. Si bien no hay explicación científica para los antojos, se pueden deber a que el cuerpo reclama algún tipo de vitamina o mineral que contengan dichos alimentos.También se da el caso de que se rechace algún alimento que antes agradaba, o que se sienten olores extraños que provocan náuseas o desagraden.

  • Aumento de PesoSe puede manifestar un ligero aumento de peso. El cambio mas significativo ocurre en el tercer trimestre, donde el bebé comienza a aumentar de peso significativamente.

http://www.crecerjuntos.com.ar/sintomasembarazo.htm

  • Propuestas para prevenir embarazos a temprana edad.

Se ha demostrado que las adolescentes que poseen una muy buena relación con sus padres son menos propensas a quedar embarazadas a edades tempranas. La comunicación fluida entre los padres y sus hijos es la clave para asegurarse de que los jóvenes puedan tomar las decisiones más acertadas cuando deban decidir sobre cómo comportarse y qué hacer con respecto a las relaciones sexuales.

La educación es también un factor de importancia vital cuando se debe ayudar a la juventud a informarse y a tomar decisiones relacionadas con el sexo. El hecho de enseñarle a los adolescentes cómo utilizar un método anticonceptivo o de control de la natalidad cada vez que tengan relaciones sexuales es imperativo para que los mismos puedan -si así lo desean- mantener relaciones sexuales saludables.

La abstinencia o celibato debería ser considerada como otro método anticonceptivo, a fin de que los jóvenes pudieran comprender que tienen el derecho de elegir qué hacer con su vida sexual. Enseñarle a los jóvenes a que decir "no" al sexo está bien si aún no están preparados para mantener relaciones sexuales y para hacerse responsables de las posibles consecuencias, ayudará a disminuir la cantidad de embarazos adolescentes.

(http://espanol.pregnancy-info.net/estadisticas_de_embarazos_adolescentes.html)

PREVENCION

A. – PRIMARIA     A realizarse antes de la actividad sexual.

B. – SECUNDARIA     Dirigida a adolescentes en actividad sexual que no desean embarazos.

C. – TERCIARIA

Dirigida a adolescentes embarazadas, para buen control de la gestación en lo médico, en lo fisiológico y en lo alimenticio, en busca de disminuir las complicaciones.

http://med.unne.edu.ar/revista/revista107/emb_adolescencia.html

Hay diferentes tipos de programas para la prevención en el embarazo en adolescentes.

Los programas se basan en enseñar a las adolescentes a conocer su cuerpo y sus funciones normales, al igual que a suministrar información detallada sobre los métodos anticonceptivos. Los programas con enfoque clínico brindan un acceso más fácil a la información, asesoría por parte de profesionales de la salud y servicios de anticoncepción.

Los programas con enfoque clínico brindan un acceso más fácil a la información, asesoría por parte de profesionales de la salud y servicios de anticoncepción. Muchos de estos programas se ofrecen a través de consultorios ubicados en los colegios.

Los programas de asesoría por parte de compañeros generalmente involucran adolescentes mayores que invitan a otras adolescentes a resistirse a las presiones sociales y de los compañeros para llegar a involucrarse sexualmente. Estos programas tienden a tomar más un enfoque personal, ayudando a las adolescentes a entender sus propios riesgos. A aquellas adolescentes que ya están involucradas en actividades sexuales, estos programas de asesoría de compañeros también les brindan las habilidades para la negociación dentro de las relaciones sentimentales y la información que necesitan para obtener y utilizar los anticonceptivos en forma efectiva.

(http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001516.htm)

8.7 Casos.

El 28 de mayo de 2008, a una joven estudiante caboverdiana, alumna de décimo grado del Colegio de Secundaria Januario Leite, distrito de Paul (Isla de Santo Antao), le pidieron que cancelara su inscripción después de haber dado a luz. Afligida por el amargo sabor a discriminación hacia las mujeres en los colegios caboverdianos, Ana Rodríguez escribió una carta a la Ministra de Educación, solicitando su derecho a seguir en el colegio y evitar una interrupción no deseada casi a finales del año escolar. Ante este hecho, y conscientes de la existencia de casos similares, exigimos una nueva estructura para muchachas embarazadas en el colegio, haciendo énfasis en que nuestra intención no es animar el embarazo en niñas, sino combatir el abandono de los estudios y la discriminación que implica la medida de suspensión mencionada en las líneas precedentes. Subscriba esta petición en favor de Ana Rodríguez y deje su opinión acerca de esta medida de suspensión. ¿Está de acuerdo con que a una mujer embarazada la suspendan del colegio?

(http://es.globalvoicesonline.org/2008/06/26/cabo-verde-adolescente-embarazada-y-expulsada-del-colegio/)

MÉXICO, DF.- Elizeth no pudo festejar sus 15 años. El día de su cumpleaños tenía seis meses de gestación. Pensó en interrumpir su embarazo, pero decidió no hacerlo y dar en adopción a su bebé; al final, conservó a su hijo.

Hoy está ilusionada con su fiesta de 15 años, que se realizará en grupo y es organizada por el gobierno capitalino, por lo que llega a los ensayos con su bebé de dos meses.

Javier Hidalgo, director del Injuve-DF, señala que cerca del 85% de los embarazos de menores son no deseados, aunque la proporción de adolescentes que recurre a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es menor si se le compara con las adultas.

http://www.vanguardia.com.mx/pararecordaryolvidar-668206.html

Metodología

9.1 Diseño:

No experimental – expost-facto. Transversal descriptivo

9.2. Operacionalización de variables:

  • Variable dependiente: Actitud.

  • Variable independiente: Embarazos no deseados.

9.3 Hipótesis:

  • Los jóvenes muestran una actitud de rechazo ante los embarazos no deseados.

9.4 Sujetos: 60 denominados jueces de los cuales 30 desarrollaran una primera aplicación y 30 serán utilizados en dirección a una replica.

A continuación se ilustra una tabla sobre las características de los sujetos.

Cantidad de sujetos

Géneros

Rango de edades

Máximo grado de estudios

Nacionalidad

60

30- Mujeres

30- Hombres

16-20 años

Preparatoria

Mexicana

9.5 Escenario: Preparatoria publica ubicada en el municipio de Guadalupe col. Linda Vista.

9.6 Instrumentos: Lápices, hojas y Escala Likert (Ver anexo 1).

Tal instrumento esta constituido con 50 ítems bajo la alternativa (Totalmente de acuerdo). Es importante mencionar que el instrumento cuenta con variables nominales y ordinales.

9.7 Procedimiento: El siguiente será desarrollado por etapas:

  • Etapa 1: diseño de anteproyecto (tema, problema, objetivos, marco teorico, metodología, etc.)

  • Etapa 2: Solicitud de autorización al maestro encargado de la materia para el desarrollo de la investigación.

  • Etapa 3: Diseño del instrumento (Escala Likert).

  • Etapa 4: Aplicación o administración de la escala tipo Likert a 40 sujetos denominados jueces.

  • Etapa 5: Proceso de confiabilidad y valides de la escala Likert bajo la T Student.

  • Etapa 6: Reaplicacion de la escala Likert a 20 sujetos (Escala rediseñada).

  • Etapa 7: Elaboración de resultados.

Análisis y Diseño de resultados

A) Tendencia de resultados.

El 44 % esta de acuerdo en que los métodos de barrera reducen la posibilidad de contraer infecciones de transmisión sexual, sin embargo existe un 14 % que esta muy en desacuerdo.

El 34 % esta en desacuerdo en que una buena comunicación con los padres aumenta la posibilidad de tener un embarazo prematuro, sin embargo existe un 10 % que esta muy de acuerdo.

El 50 % esta muy de acuerdo en que tener un hijo a temprana edad implica responsabilidad, sin embargo existe un 2 % que esta muy desacuerdo.

El 40 % esta en desacuerdo en que la abstinencia es la peor manera de prevenir un embarazo prematuro, sin embargo existe un 6 % que esta muy acuerdo.

El 36 % esta en desacuerdo en que una buena relación con los padres disminuye la posibilidad de tener un embarazo prematuro, sin embargo existe un 15 % que esta muy acuerdo.

El 56% esta de acuerdo en que tener un hijo a temprana edad implica responsabilidad, sin embargo existe un 2% muy desacuerdo.

El 46% esta muy desacuerdo en que la abstinencia es la mejor manera de prevenir un embarazo prematuro, sin embargo existe un 10 % muy acuerdo.

El 50% esta muy acuerdo en que un embarazo prematuro perjudica la economía de las personas que lo viven de cerca, sin embargo existe un 0 % muy desacuerdo.

El 46% esta muy acuerdo en que el condón es el método más accesible, sin embargo existe un 4 % muy desacuerdo.

El 40% esta de acuerdo en que el convivir con amigos que tiene hijos a temprana edad afecta para tener un embarazo prematuro, sin embargo existe un 6 % muy desacuerdo.

El 48% esta en desacuerdo en que el embarazo en la adolescencia reduce el riesgo en la salud, sin embargo existe un 6 % muy acuerdo.

El 52 % esta de acuerdo en que el aborto es la peor manera de acabar con un embarazo a temprana edad, sin embargo existe un 2 % muy desacuerdo.

El 60 % esta desacuerdo en que el condón es el método más accesible, sin embargo existe un 0% muy acuerdo

El 44 % esta de acuerdo en que el convivir con amigos que tiene hijos a temprana edad nunca afecta para tener un embarazo prematuro, sin embargo existe un 10 % muy desacuerdo.

El 54 % esta de acuerdo en que el embarazo en la adolescencia pone en riesgo la salud, sin embargo existe un 0 % muy desacuerdo.

El 52 % esta en desacuerdo en que un embarazo prematuro ayuda a la economía de las personas que lo viven de cerca, sin embargo existe un 2 % muy acuerdo.

El 48% esta muy acuerdo en que el utilizar métodos anticonceptivos ayuda a la planificación familiar, sin embargo existe un 0 % muy desacuerdo.

Existe un empate con el 40% en desacuerdo y muy desacuerdo en que deberían las escuelas disminuir la información sobre los problemas que se tendrían ante un embarazo, sin embargo existe un 2 % muy acuerdo.

El 44% esta muy acuerdo en que aplicar el aborto en el embarazo a temprana edad implica seguridad, sin embargo existe un 6 % muy acuerdo.

El 45 % esta de acuerdo en que la mayoría de los adolescentes están insuficientemente preparados para afrontar un embarazo a temprana edad, sin embargo existe un 4 % muy desacuerdo.

El 48 % esta desacuerdo en que el utilizar métodos anticonceptivos perjudica a la planificación familiar, sin embargo existe un 4 % muy acuerdo.

Existe un empate con el 46% en muy acuerdo y acuerdo en que deberían las escuelas aumentar la información sobre los problemas que se tendrían ante un embarazo, sin embargo existe un 2 % muy desacuerdo.

El 52 % esta muy acuerdo en que aplicar el aborto a temprana edad implica riesgo, sin embargo existe un 0 % muy desacuerdo.

El 36 % esta de acuerdo en que la mayoría de los adolescentes esta suficientemente preparados para afrontar un embarazo a temprana edad, sin embargo existe un 4 % muy acuerdo.

El 62 % esta desacuerdo en que los métodos anticonceptivos hormonales ayudan al organismo, sin embargo existe un 2 % muy acuerdo.

El 46 % esta desacuerdo en que los padres tengan comunicación de sexualidad con los hijos aumenta riesgo de embarazo a temprana edad, sin embargo existe un 2 % muy acuerdo.

El 48 % esta de acuerdo en que los padres adolescentes deben afrontar decisiones importantes, sin embargo existe un 4 % muy desacuerdo.

El 48 % esta muy acuerdo en que el aborto es la peor manera de acabar con un embarazo a temprana edad, sin embargo existe un empate de un 6 % en desacuerdo y muy desacuerdo.

El 52 % esta de acuerdo en que los métodos anticonceptivos hormonales dañan el organismo, sin embargo existe un 4 % muy desacuerdo.

El 54 % esta de acuerdo en que los padres tengan comunicación de sexualidad con los adolescentes disminuye el riesgo de un embarazo a temprana edad, sin embargo existe un 0 % muy desacuerdo.

El 40 % esta en desacuerdo en que los padres adolescentes deben reducir decisiones importantes, sin embargo existe un 4 % muy acuerdo.

El 42 % esta muy desacuerdo en que el aborto es la mejor manera de acabar con un embarazo a temprana edad, sin embargo existe un 6 % muy acuerdo.

El 54 % esta de acuerdo en que los métodos anticonceptivos quirúrgicos son confiables, sin embargo existe un 6 % muy acuerdo.

El 50 % esta en desacuerdo en que cuando en la familia hay embarazos prematuros disminuye la posibilidad de que el adolescente tenga un embarazo, sin embargo existe un 2 % muy acuerdo.

El 50 % esta de acuerdo en que tener madurez en el embarazo a temprana edad ayuda a afrontar el problema, sin embargo existe un 2 % muy desacuerdo.

El 48 % esta en desacuerdo en que es inútil conocer a fondo los métodos anticonceptivos y la forma de utilizarlos, sin embargo existe un 4 % muy acuerdo.

Existe un empate con el 42 % en acuerdo y desacuerdo en que los métodos anticonceptivos quirúrgicos son desconfiables, sin embargo existe un 6 % muy desacuerdo.

El 38 % esta en desacuerdo en que cuando en la familia hay embarazos prematuros aumenta la posibilidad de que el adolescente tenga un embarazo, sin embargo existe un 8 % muy acuerdo.

El 38 % esta en desacuerdo en que tener inmadurez en el embarazo ayuda a enfrentar el problema, sin embargo existe un 6 % muy acuerdo.

El 44 % esta muy acuerdo en es útil conocer a fondo los métodos anticonceptivos y la forma de utilizarlos, sin embargo existe un 4 % muy desacuerdo.

El 50 % esta de acuerdo en que utilizar métodos anticonceptivos crea confianza en la pareja, sin embargo existe un 4 % muy desacuerdo.

El 46 % esta en desacuerdo en que si en la colonia impartieran platicas o conferencias sobre los embarazos en la adolescencia y sexualidad aumenta la posibilidad de que haya un embarazo prematuro, sin embargo existe un 6 % muy acuerdo.

El 48 % esta en desacuerdo en que el embarazo a temprana edad te ayuda a tener una autoestima alta, sin embargo existe un 4 % muy acuerdo.

El 54 % esta de acuerdo en que es difícil para los adolescentes afrontar un embarazo a temprana edad, sin embargo existe un 0 % muy desacuerdo.

El 60 % esta en desacuerdo en que utilizar métodos anticonceptivos crea desconfianza en la pareja, sin embargo existe un 0 % muy acuerdo.

El 64 % esta de acuerdo en que si en la colonia impartieran platicas o conferencias sobre los embarazos en adolescentes y sexualidad disminuye la posibilidad de que haya un embarazo prematuro, sin embargo existe un 0 % muy desacuerdo

El 48 % esta de acuerdo en que el embarazo a temprana edad te ayuda a tener una autoestima baja, sin embargo un 6 % esta muy acuerdo.

El 48 % esta en desacuerdo en que es fácil afrontar un embarazo a temprana edad, sin embargo un 0 % esta muy acuerdo.

El 50 % esta en desacuerdo en que el constante uso de la pastilla produce daños físicos en la mujer, sin embargo un 10 % esta muy acuerdo.

El 48 % esta de acuerdo en que la falta de conocimiento sobre los métodos anticonceptivos aumenta la posibilidad de un embarazo a temprana edad, sin embargo un 2 % esta muy desacuerdo.

El 44% esta en desacuerdo en que el embarazo a temprana edad ayuda a tener un mejor desarrollo en la salud, sin embargo un 6 % esta muy acuerdo.

El 44% esta muy de acuerdo en que el embarazo en los adolescentes dificulta la continuación de sus estudios, sin embargo un 6 % esta muy desacuerdo.

El 60 % esta de acuerdo en que el constante uso de la pastilla del día siguiente reduce el daño físico de la mujer, sin embargo un 0 % esta desacuerdo.

El 70 % esta en desacuerdo en que la falta de conocimientos sobre los métodos anticonceptivos disminuye un embarazo a temprana edad, sin embargo un 4 % esta muy acuerdo.

El 60 % esta en desacuerdo en que el embarazo a temprana edad ayuda a tener un peor desarrollo en la salud, sin embargo un 2 % esta muy acuerdo.

El 56 % esta en desacuerdo en que el embarazo en los adolescentes facilita la continuación de sus estudios, sin embargo un 0% está muy acuerdo.

B) Validez de la escala.

Análisis estadístico general

Reliability Statistics

Cronbach's Alpha

N of Items

200

56

 

Partes: 1, 2

Item-Total Statistics

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.