Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategia didáctica para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje (página 2)

Enviado por Shirley Ponce



Partes: 1, 2

Sin embargo, un aprendizaje eficiente y, más aún, desarrollador, necesita de un sistema poderoso de motivaciones intrínsecas para su despliegue. La motivación intrínseca es aquella que se sustenta en la implicación e interés personal por el propio contenido de la actividad que se realiza, y en la satisfacción y "sentimiento de realización personal que el sujeto experimenta al realizar la misma y al vivenciar el sentimiento de dominio y competencia en nuevos aspectos o áreas de su vida (contrariamente a la extrínseca, en la cual, la tarea es concebida por el individuo sólo como un medio para obtener otras gratificaciones externas a la propia actividad o proceso). El desarrollo de motivaciones intrínsecas hacia el aprendizaje constituye la fuente de la que surgen de manera constante los nuevos motivos para aprender, y la necesidad de realizar aprendizajes permanentes a lo largo de la vida.

Sistema de autovaloraciones y expectativas positivas con respecto al aprendizaje universitario.

Otro aspecto que conforma la motivación por aprender son las expectativas de logro o fracaso que cada sujeto concibe con respecto a actividad de aprendizaje, que están firmemente arraigadas en la imagen y valoración que tiene la persona de sí misma como aprendiz en un área particular (autovaloración académica específica), o en sentido general (autovaloración o autoestima académica general).

La percepción de sí mismo como un aprendiz competente y eficaz, en general una autoestima positiva en esta área, condicionan consecuentemente expectativas

positivas (la confianza en la obtención de logros y éxitos en este proceso) y por ende, la seguridad necesaria para esforzarse y perseverar a pesar de los obstáculos que puedan surgir en las tareas de aprendizaje.

El grado en que las personas atribuyen los resultados de su actuación a factores internos o externos, estables o inestables, controlables o no, constituye también una expresión del desarrollo y particularidades de su sistema autovalorativo, y condicionan sus expectativas y su disposición a esforzarse y a ser activo y estratégico en su aprendizaje.

Al analizar los criterios básicos para el aprendizaje desarrollador citados anteriormente se aprecia que la enseñanza superior necesita aún de preparación y tiempo para llegar a él, en las clases hay predominio de las tendencias conductistas y cognitivistas, lo que queda demostrado en el empleo de métodos y procedimientos tradicionales, así como un sistema de evaluación que no facilita en su totalidad la independencia y búsqueda de los estudiantes, por lo que no propicia el desarrollo.

La autora considera necesario valorar por parte de los docentes los momentos de orientación ejecución y control de las actividades pues no en todo momento tiene un carácter sistemático, lo que trae como consecuencia que los profesionales en formación no se involucren conscientemente en la actividad, donde priman los exámenes con carácter formal regidos por una clave que no tiene en cuenta las características y posibilidades del mismo, y tienen como finalidad un resultado expresado cuantitativamente, cabe recordar las palabras de José Martí: "El examen público no es prueba derecha del saber del alumno. La evaluación por tanto necesita con urgencia ser transformada para responder a los intereses de la enseñanza desarrolladora y por tanto de un aprendizaje desarrollador.

El docente debe trabajar por lograr un diagnóstico que no sea la simple aplicación de un instrumento, se requiere de un diagnóstico integral, donde se integren universidad, familia, comunidad y el propio docente, un diagnóstico dinámico, continuo, capaz de permitir la identificación de cada profesional en formación para propiciar la atención a las diferencias individuales, un diagnóstico que propicie el desarrollo de habilidades, elaboración de estrategias, valoraciones, reflexiones, según el nivel alcanzado por cada estudiante, lo que facilitará la elaboración de exámenes diferenciados, con claves diferenciadas donde prime la flexibilidad y continuidad al calificar los contenidos desarrollados por el profesional en formación.

En correspondencia con lo plasmado anteriormente es necesario hacer referencia a las acciones a realizar por los estudiantes durante el proceso enseñanza-aprendizaje. La orientación, ejecución y control forman parte de estas acciones y de ellas la más afectada en la enseñanza superior es la orientación, sus resultados se ven reflejados en un estudiante con tendencia a la ejecución sin haber analizado la tarea que debe resolver. Sin embargo, el aprendizaje desarrollador precisa de una orientación sistemática y escalonada donde prime la comunicación docente – estudiante.

Al respecto L.S Vygotsky planteó "La pedagogía no debe orientarse hacia el ayer, sino hacia el mañana del desarrollo integral del educando. Este planteamiento formulado por L.S. Vygotsky expone de forma clara la importancia de la orientación en el proceso pedagógico en aras de lograr un aprendizaje desarrollador.

Para Vygotsky la enseñanza promueve el desarrollo y para el docente es de suma importancia valorar ambos términos para trabajar en aras de iniciar el aprendizaje desarrollador que necesita el profesional en formación actual.

Uno de los conceptos que la autora de la presente investigación considera de mayor interés sobre la enseñanza desarrolladora en el Inglés expone que: "El proceso sistémico de transmisión de la cultura en la institución de Educación Superior en función del encargo social, que se organiza a partir de los niveles de desarrollo actual y potencial de los profesionales en formación y conduce al tránsito continuo hacia niveles superiores de desarrollo con la finalidad de formar una personalidad integral y autodeterminada, capaz de transformarse y transformar la realidad en su contexto socio- histórico concreto.

De la calidad de la enseñanza y el aprendizaje depende el desarrollo de los estudiantes, que esos lleguen a pensar y actuar con independencia e iniciativa, que busquen solución a los problemas, a la vez que escuchen, valoren y respeten las opiniones ajenas y puedan trabajar en coordinación. Se deberá estimular el aprendizaje teniendo en cuenta el diagnóstico del desarrollo actual alcanzado por el profesional en formación en cada etapa, en función de promover el ¨ desarrollo próximo, cuyo nivel se medirá por las acciones que llegue a realizar por sí sólo, el que previamente se ayudará del docente.

Hoy la educación está encaminada a obtener logros en el aprendizaje en todos sus niveles , aspecto que para ser logrado necesita de una orientación que desarrolle en el profesional en formación la necesidad de estudiar, de conocer cómo o mediante qué vías puede estudiar, por qué y para qué estudia, qué desea conocer y cómo formulará una pregunta.

En Ecuador, reconociendo la necesidad de lograr avances en esta acción (orientación) numerosos proyectos en el nivel superior trabajan en función de lograr un aprendizaje de mayor calidad. Pedagogía alternativa para el tercer milenio (2003),evaluación del aprendizaje desarrollador (1981), entre otros

Una buena orientación de hecho contribuye a eliminar los rasgos de enseñanza tradicional porque un estudiante bien orientado asumirá una posición analítica–reflexiva, que estimulará la elaboración de problemas y la búsqueda de soluciones a otros, lo que explicará el cambio del estudiante hacia una posición activa asumiendo el papel protagónico que requiere el aprendizaje desarrollador sustentado por el enfoque histórico–cultural enunciado por L.S. Vigotski.

En el período de inicio en la educación superior los estudiantes enfrentan un nuevo reto, que en la mayoría de los casos no saben cómo resolver, por no tener herramientas que le permitan enfrentar las demandas de estudio que se les pide, es por ello que una de las tareas de los docentes es propiciarles métodos, técnicas, estrategias que le faciliten el tránsito por la enseñanza y les ayude ser mejores profesionales.

1.3 Las técnicas de estudio y su incidencia para el logro de un aprendizaje desarrollador durante el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés.

La educación en el mundo actual necesita ser cada vez más eficiente. Este es uno de los grandes retos de la época contemporánea. Llevar la educación de calidad a todos los jóvenes del mundo. Desde cada aula hay que cultivar la inteligencia y los valores a través de la enseñanza del idioma inglés. En medio de la cotidianidad de la Universidad hay que educar al joven, con los mejores valores y los más avanzados adelantos de la ciencia; hay que ayudarlos a manejar sus fuerzas con seguridad e independencia.

En el caso de la formación de docentes es esencial partir de la realidad educativa como parte de la realidad social y prestar especial atención a los modelos universitarios que están vigentes, pues son los que luego se ponen de manifiesto en la práctica y son tomados como modelos profesionales, por ello hoy cobra tanta fuerza el camino educativo hacia una concepción desarrolladora del ser humano como totalidad, o sea, en su integridad, en estrecho nexo con las demandas sociales y adoptando, por tanto, los mejores modelos sociales y profesionales.

En esta concepción desarrolladora de la enseñanza-aprendizaje del idioma Inglés juega un papel esencial el trabajo independiente de los profesionales en formación, por lo que se hace necesario profundizar en el mismo. En las diversas literaturas relacionadas con el tema se evidencia la carencia de un criterio único acerca de la esencia del trabajo independiente. Al respecto el doctor Carlos Rojas explica este hecho a partir de su doble carácter, es decir, el trabajo independiente puede ser definido partiendo de la consideración, en un primer plano, de la actividad pedagógica del docente o bien, partiendo de la actividad de aprendizaje del profesional en formación,, define el trabajo independiente como ¨ un medio para la inclusión de los mismos en la actividad cognoscitiva independiente, como un medio de su organización lógica y sicológica. Esta definición pone de manifiesto un aspecto importante que y es declarar como finalidad del trabajo independiente, la inclusión del profesional en formación en la actividad cognoscitiva y desarrollar la independencia cognoscitiva del profesional en formación.

El trabajo independiente también es enfocado como método, procedimiento, forma de organización e incluso, como un sistema de medidas didácticas dirigidas a:

  • La asimilación consciente del material docente.

  • El perfeccionamiento de los conocimientos y su desarrollo.

  • L a consolidación de los conocimientos.

  • La formación de habilidades práctica.

  • La formación de la tendencia a la búsqueda independiente de nuevos conocimientos.

En los momentos actuales se siguen estos principios teniendo en cuenta que reflejan elementos esenciales de una concepción desarrolladora de enseñanza-aprendizaje del idioma Inglés, partiendo de los postulados de L.S.Vigostki con respecto a la zona de desarrollo actual y la zona de desarrollo próximo donde se parte del nivel de desarrollo actual del profesional en formación y se le plantean metas cada vez más altas, brindándole los niveles de ayuda necesarios para realizarlas exitosamente, los cuales deben ir disminuyendo progresivamente en la medida en que aumente la independencia y el estudiante alcanza nuevos niveles de desarrollo.

Este sistema y tareas debe estimular el desarrollo de los procesos psíquicos que intervienen en el aprendizaje, o sea, los proceso sensoperceptuales, la motivación, la memoria, los procesos del pensamiento, así como los procedimientos y las estrategias de trabajo.

Un sistema de tareas de trabajo independiente con estas características debe contribuir a que el profesional en formación asuma progresivamente modos de actuación profesionales en los que se evidencie el compromiso, la autoconciencia, la independencia y la creatividad.

El sistema de tareas de trabajo independiente debe contribuir al desarrollo personal y profesional de los estudiantes, por lo que su concepción, diseño, desarrollo y evaluación debe implicar un trabajo interdisciplinario en las diferentes estructuras del trabajo metodológico con vista a lograr los objetivos de la carrera. Sus rasgos esenciales en la Educación Superior desde una concepción desarrolladora de proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés son:

  • El vínculo teoría –práctica.

  • El carácter problematizador con un enfoque científico investigativo.

  • El enfoque profesional.

¿Conocen nuestros profesionales en formación la importancia de saber estudiar? ¿Emplean métodos o técnicas que le permitan ser mejores estudiantes? Estas y otras interrogantes nos hacemos los docentes de las universidades cada inicio de un semestre al ver las deficiencias y carencias de los profesionales en formación. ¿Qué es estudiar eficientemente para un estudiante universitario? Según la MSc. Gladis Rivera Acevedo consiste en realizar acciones conscientes, mentales (o intelectuales) y prácticas, dirigidas a alcanzar un mayor nivel de independencia cognoscitiva y con ello la posibilidad real de una aplicación creadora del conocimiento alcanzado, ante cualquier situación profesional e incluso de la vida, ya que aprender a estudiar es aprender a aprender, es aprender a pensar y es aprender a vivir.

Como plantea el Dr. Gustavo Torroella el estudio es por una parte ¨aprendizaje¨ y por otra¨ aplicación de ese aprendizaje.¨ Saber estudiar… significa ser intelectualmente eficiente. Aprender a estudiar con eficiencia resulta mucho más importante y valioso que adquirir un conjunto de conocimientos particulares.

Psicólogos, pedagogos y especialistas en la enseñanza de diversas disciplinas, ofrecen versiones de lo que pudiera considerarse en términos generales como condiciones a tener en cuenta para obtener buenos resultados académicos.

Del conjunto de teorías y opiniones la investigadora decidió seleccionar un aspecto que a su juicio es imprescindible: El empleo de técnicas de estudio eficiente.

En el acto de estudiar están presentes varios factores y se evidencia la denominación de este hecho con varios términos. Al respecto es necesario hacer una valoración del término técnica para esclarecer esta problemática.

La palabra técnica proviene del griego techné que significa arte. Según la Enciclopedia de la Psicopedagogía:

Técnica es un término que designa, generalmente, el estudio o los principios de un arte o de una habilidad especial.

Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o arte y pericia en su uso.

"Procedimientos de actuación concretos que, realizando de forma correcta todas sus fases, pueden asegurarnos el éxito de la tarea. Parece poco discutible que las técnicas entendidas como sucesión ordenada de acciones que se dirigen a un fin concreto, conocido y que conduce a unos resultados precisos, respondan a una caracterización algorítmica."MONEREO, C. (1995), Estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Al respecto Pozo plantea, que siguiendo a DANSERAU (1985), NISBET y SCHUCKSMITH (1986) la adquisición de estrategias de aprendizaje se entiende como la apropiación de secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición o almacenamiento y/o la utilización de información o conocimiento; y que estas actividades o procedimientos que forman parte de las estrategias suelen recibir el nombre de técnicas o hábitos de estudio. Este criterio que no es totalmente compartido por la que suscribe; es necesario aclarar que no se considera a la técnica y el hábito como sinónimos.

Siguiendo a la Doctora SILVESTRE ORAMAS (2000) "las técnicas constituyen procedimientos de trabajo dirigidos al desarrollo de habilidades cognitivas, de procesos lógicos de pensamiento, del pensamiento teórico, lo cual se combina con exigencias crecientes en el plano individual y colectivo, y en el que las acciones de comunicación van desde las preguntas hasta búsqueda de argumentos y su defensa."

Definición que junto a la de POZO y a la de MONEREO permiten fundamentar en esta investigación que las técnicas son procedimientos que permiten adquirir habilidades cognitivas y metacognitivas.

Según este autor las primeras regulan a las segundas. Estas son:

Habilidades específicamente metacognitivas: la planificación, la predicción, la comprensión y la interpretación, la verificación, la comprobación de los procedimientos empleados y la valoración tanto de éstas como de la tarea que los reclama.

Habilidades cognitivas: observar, reunir datos, comparar y relacionar, resumir, ordenar, clasificar. Para lograr un aprendizaje desarrollador del Inglés. En el proceso de enseñanza - aprendizaje el concepto de técnica está estrechamente ligado al de estudio. Término que aparece analizado desde diferentes puntos de vista en la literatura especializada.

La palabra estudio proviene del latín studium que significa aplicación. Es la acción de estudiar, de ejercitar el entendimiento para adquirir el conocimiento de una cosa HUERTAS JIMÉNEZ, L.F. (1991).

Para CALVIÑO (2003) son operaciones vinculadas con lo volitivo CALVIÑO, MANUEL. (2003).

Citando a TORROELLA (1984); estudiar "es una tarea compleja que consiste en el conjunto de hábitos y prácticas mediante las cuales asimilamos metódicamente los conocimientos, es por una parte aprendizaje y, por otro, aplicación de ese aprendizaje [profundizando] el estudio es el empleo y la aplicación metódica de los recursos y posibilidades del individuo a las tareas de comprender, dominar y transformar el mundo objetivo y subjetivo... Saber estudiar implica también saber observar, concentrarse, analizar, pensar, organizarse mentalmente, en una palabra, significa ser intelectualmente eficiente.

Para POGGIOLI, (1997), el estudio pasó a ser concebido luego de un cambio en el abordaje desde una perspectiva asociacionista a una cognitiva, como un conjunto de procesos, internos y externos, que realizan los estudiantes para adquirir conocimiento y desarrollar habilidades y destrezas que les permitan aprobar cursos académicos en las instituciones educativas.

Enfoque no acertado ya que considera que solo se estudia para aprobar exámenes académicos en instituciones de educación superior; esta definición no contempla que también se estudia en la práctica del trabajo y en la vida cotidiana.

Oportuno es citar nuevamente al Doctor TORROELLA cuando plantea que "el objetivo final del estudio no es sólo prepararse para los exámenes o sacar buenas notas, sino contribuir a mejorar el rendimiento o trabajo de cada uno, aumentar la cantidad y la calidad de los servicios y de los bienes que se producen, y desarrollar las potencialidades y la cultura de cada persona hasta el máximo grado posible.

El estudio es considerado como un proceso que realiza un estudiante mediante el cual va incorporando nuevos conocimientos al intelecto. En resumen, es el proceso que realiza el estudiante para aprender cosas nuevas.

Atendiendo a lo anterior se puede plantear que el estudio es:

  • Un proceso consciente y deliberado- Por lo tanto se requiere tiempo y esfuerzo.

  • Es una actividad individual. Nadie presta las alas del entendimiento a otros.

  • Estudiar involucra conectarse con un contenido, es decir, implica la adquisición de conceptos, hechos, principios, relaciones, procedimientos.

  • Estudiar depende del contexto, lo cual quiere decir que la incidencia o la efectividad de una estrategia o de un proceso difieren en la medida en que existan variaciones en las condiciones de las tareas de aprendizaje. Por ejemplo, no estudiamos de la misma manera para un examen parcial o final que para una prueba escrita o para una presentación oral.

Estudiar es un proceso orientado hacia metas, lo cual quiere decir que cuando estudiamos, lo hacemos en función de unos objetivos o metas pre-establecidos que pretendemos alcanzar en un determinado lapso.

Al respecto la M.ScBarbara Carvajal en su tesis de maestría define como técnicas de estudio a los procedimientos que permiten desarrollar las habilidades más específicas, para adquirir conocimientos con el fin de comprender, dominar y transformar la realidad objetiva y subjetiva.

Según (Joan Sedita) Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio. Criterio al cual se afilia la investigadora pues considera que al estudiante conocer como proceder en la actividad de estudio puede proponerse nuevas metas y mejorar la calidad de su aprendizaje, estar mejor preparado para la vida, ser un mejor profesional y crecer como persona.

Si bien no es la solución absoluta para todos los problemas de aprendizaje, el aprender las técnicas de estudio, mejora la experiencia educacional de los profesionales en formación. Con buenas técnicas de estudio los jóvenes pueden reducir el tiempo de preparación para la solución de tareas largas y complejas, fortalecer la memoria, ser organizados, y prepararse con calidad para los exámenes.

¿Cómo adquieren los profesionales en formación las técnicas de estudio? Algunos tienen una gran habilidad para resolver problemas que les permite desarrollar técnicas de estudio de forma independiente. Lamentablemente no todos los estudiantes desarrollan buenas estrategias de estudio por sí mismo y, en consecuencia, no pueden resolver las tareas con éxitos.

La mayoría de los docentes reconocen que las técnicas de estudio son importantes, pero en muchos casos especialmente en los semestres superiores los docentes enfatizan en la enseñanza de contenidos y descuidan enseñar a los estudiantes cómo aprender. Los docentes pueden suponer que a los profesionales en formación les enseñaron técnicas de estudio en semestres precedentes, cuando de hecho no ocurrió. Incluso aquellos profesionales en formación que han desarrollado sus propias técnicas siguen necesitando una preparación avanzada en el tema a fin de prepararse para asumir la enseñanza superior.

El enseñar las técnicas de estudio propicia que los profesionales en formación sean más activos, les disminuya la ansiedad que les crea la presión por llevar a cabo tareas que no saben cómo resolver.

La clave para alcanzar la automatización en técnicas de estudio es la práctica por lo que es importante que los estudiantes se conviertan en participantes activos en el proceso de aprendizaje, que no solo comprendan su estilo individual de aprender, sino también por qué y cómo aplicar las técnicas de estudio. Cuando los estudiantes toman conciencia de cómo aprenden y saben por qué algunas técnicas los benefician, es más probable que apliquen las técnicas que están aprendiendo cuando trabajen de forma independiente.

Las técnicas del estudio eficiente les proporcionan a los estudiantes más beneficios que a los que a primera vista pudieran ellos pensar. He aquí algunos de los frutos y ventajas que podrían obtener:

1. Aumentar la cantidad y mejorar la calidad del trabajo.

2. Mayor aceptación, reconocimiento y estimación de los demás.

3. Mejor contribución al desarrollo de nuestra sociedad y a la revolución científico - técnica.

4. Menos motivos de preocupación y ansiedad.

5. Más posibilidades para el empleo del tiempo.

6. Más probabilidades de acertar y triunfar en trabajos y actividades posteriores.

Es importante destacar que aprender estudiar con eficiencia no es solo una capacidad o habilidad útil para la vida estudiantil actual, sino que este aprendizaje de técnicas para estudiar y trabajar con eficacia constituirá un instrumento de educación permanente para su labor profesional.

1.4 Diagnóstico del proceso de formación de los profesionales en formación del II semestre de la carrera de Laboratorio Clínico en cuanto a la utilización de las técnicas de estudio en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés.

Modificar la posición del docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje y lograr un mayor protagonismo del profesional en formación implica que si habitualmente él ofrece toda la información, se trata de que el este busque al menos una parte importante de esta, no como un proceso de redescubrimiento científico, sino como un proceso de búsqueda reflexiva de la información que no se posee, y que exista una orientación que le permita saber qué necesita, qué le falta y cómo buscarla.

La participación del profesional en formación en la búsqueda y análisis reflexivo del conocimiento va a estar vinculada a la concepción de un sistema de actividades que conduzca a esta búsqueda y a la revelación analítica del conocimiento.

El paso de un proceso de enseñanza – aprendizaje centrado en el docente, a otro en el que el profesional en formación tenga un papel protagónico implica que el profesional en formación deje la posición pasiva y cambie a una posición activa, así como que el docente dirija este cambio.

El desarrollo de la presente investigación se llevó acabo en la universidad Estatal del Sur de Manabí del Cantón Jipijapa - provincia de Manabí, en la carrera de laboratorio Clínico, con una muestra de 20 profesionales en formación que cursan el II semestre y 10 profesores de Inglés que imparten docencia.

Se emplearon los métodos y técnicas de nivel empírico experimental como la observación, la encuesta, el cuestionario. Estas técnicas permitieron hacer un análisis de cómo se ha trabajado las técnicas de estudio dentro del proceso de enseñanza aprendizaje del idioma Inglés en el segundo semestre de La carrera de Laboratorio Clínico.

La observación a clases se realizó con el objetivo de ver como los docentes potencian que el proceso de enseñanza aprendizaje sea desarrollador a partir de la utilización de las técnicas de estudio en las mismas se pudo constatar que:

  • Aún persisten los estilos tradicionalistas en las clases.

  • Los docentes no propician en todo momento la participación activa y consciente de los estudiantes en la clase.

  • No siempre se logra el compromiso de los estudiantes para lograr con éxito la actividad de aprendizaje.

  • No siempre se propicia la reflexión y discusión en las clases.

  • No siempre se le da tratamiento a las técnicas de estudio como una vía para elevar la calidad del aprendizaje.

  • Las actividades de estudio independiente tiene un carácter reproductivo.

  • Los profesionales en formación en las respuestas que dan repiten lo que aparece en la bibliografía consultada sin hacer valoraciones ni dar sus puntos de vistas.

  • En ocasiones no se dan los indicadores a tener en cuenta para la evaluación.

  • Las conclusiones en las clases, en ocasiones se convierten en una repetición de los contenidos tratados, no se realizan generalizaciones para lograr mejor comprensión de lo estudiado, donde los profesionales en formación tengan que expresar sus opiniones.

En la encuesta realizada a los 10 docentes encuestados que representan el 100% plantean que los estudiantes al ingresar a la carrera en el primer semestre no están preparados para asumir el reto de la universidad. El 100% de los encuestados al referirse a las principales dificultades que presentan los estudiantes

Profesionales en formación para asumir la actividad de estudio plantean que no tienen hábitos de estudio, no son responsable con la tarea de estudiar, no saben como estudiar, 2 docentes que representan el 20% de los encuestados plantearon que estas dificultades están dadas por la poca motivación por la carrera, 4 docentes que representan el 40% coinciden que estas dificultades están dadas por el bajo rendimiento académico de los profesionales en formación, 2 docentes que representan el 20 % de los encuestados plantearon que las dificultades están dadas por el horario y lugar establecido por la institución para que los profesionales en formación realicen el auto-estudio.

Al referirse a las causas de las dificultades el 100% de los encuestados manifestaron que los profesionales en formación entran en la carrera sin objetivos vencidos de semestre precedentes y con lagunas en el conocimiento.

En cuanto a las actividades a desarrollar desde el currículo el 100% de los encuestados coinciden que curricularmente no existe ningún programa para preparar a los profesionales en formación en la utilización de las técnicas de estudio, que esto se hace a partir del diagnóstico inicial y como estrategia de la carrera y en el proceso del semestre.

Al referirse a las actividades que desde sus asignaturas realizan el 100% plantean las clases prácticas, los seminarios, talleres, 6 de los encuestados que representan el 60% de la muestra plantearon además las actividades extensionistas como vía para dar tratamiento a las técnicas de estudio, 8 docentes que representan el 80% de los encuestados plantearon la orientación de trabajos extra-clases y extra curriculares como una vía para trabajar las técnicas de estudio.

El 100% de los encuestados están de acuerdo con la necesidad de implementar el tratamiento de las técnicas de estudio dentro del currículo para así mejorar la calidad del aprendizaje de los profesionales en formaclón y así posibilitar una actitud activa dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

En el cuestionario aplicado a los profesionales en formación con el objetivo de autoevaluar las técnicas de estudio se obtuvieron los siguientes resultados, se le aplicó a 20 estudiantes que representan el 100% de la muestra. De los encuestados 9, que representan el 45% de ellos plantean tener un horario flexible para estudiar, 4 que representan el 20% estudia porque se lo ordenan los padres y profesores, 10 que representan el 50% de los profesionales en formación al empezar a estudiar busca todo lo que necesita,12 que representan el 60% estudia porque le gusta y quieren aprobar el semestre, 4 que representan 20 % saben distribuir el tiempo para las diferentes asignaturas, 5 que representan el 25% suelen subrayar los libros para estudiar, 6 que representan el 30% realiza esquemas para estudiar, 13 que representan el 65% suelen estar atentos a lo que dice el docente en clases, 9 que representan el 45% dice saber sacar la idea central de lo que estudia, 1 que representan el 5% se pone a estudiar todos los días a la misma hora, 8 que representan el 40% estudia poco porque no están motivados, 8 que representan el 40% es expresa interrogantes para luego darle respuestas, 9 que representan el 45% plantea que le resulta fácil concentrarse, 5 que representan el 25% hace una lectura rápida del material antes de profundizar, 1 que representan el 5% utiliza colores para subrayar, 4 que representan el 20% hace esquemas después del subrayado, 9 que representan el 45% anota los datos importantes que dice el profesor en clases, 9 que representan el 45% plantea que contrasta los pensamientos nuevos con los que ya tenía, 14 que representan el 70% estudia porque le interesa ampliar los conocimientos, 7 que representan el 35% utiliza el diccionario para buscar las palabras de difícil comprensión, 16 que representan el 80% tiene ilusión por ser un buen profesional, 6 que representan el 30% se involucra con intensidad en la actividad de estudio, 8 que representan el 40% anota los datos importantes o difíciles de recordar, 14 que representan el 70% repite lo estudiado si tiene dudas, 9 que representan el 45% al realizar los esquemas destaca lo importante, 6 que representan El 30% estudia por libros subrayados por otro, 3 que representan el 15% de los estudiantes estudia al menos 5 días a la semana, 9 que representan el 45% memoriza las ideas principales, 8 que representan el 30% está satisfecho con su forma de estudiar, 9 que representan el 45% utiliza abreviaturas en la escritura, 10 que representan el 50% extrae las palabras difíciles, 9 que representan el 45% está atento durante la explicación del profesor, 14 que representan el 70% repasa lo dado en clases, 8 que representan el 40% después de subrayar memoriza las ideas principales, 4 que representan el 20% cuando van a realizar un trabajo elabora un guión, 11 que representan el 55% hacen resúmenes de los temas, 12 que representan el 60% al tomar notas anota los datos importantes, 14 que representan el 70% estudia haciendo lecturas repetidas, 12 que representan El 60% plantea dominar los temas antes de ir al examen, 15 que representan el 75% deja la preparación del examen para el día antes, 14 que representan el 70% repasa el examen antes de entregarlo.

Luego de realizar un análisis cuantitativo del cuestionario podemos decir, que los profesionales en formación del segundo semestre de la carrera de Laboratorio Clínico de forma general no todos están motivados por la actividad de estudio, no tienen un horario ni local con condiciones para estudiar, pocos saben como organizar el tiempo para estudiar, casi todos estudian por las notas de clases, no tienen habilidades para trabajar con las técnicas de estudio, como el esquema, sacar idea central, subrayar, tomar notas ,trabajar con el diccionario, extraer palabras claves, hacer esquemas, o sea que se conforman con lo que el profesor le da en clases, tanto es así que solo 8 estudiantes están satisfecho con su forma de estudiar, pero a pesar de esto la mayoría desea ser un buen profesional.

Conclusiones del Capítulo

  • La caracterización del desarrollo histórico del proceso de formación de los profesionales en formación del II semestre de la carrera de Laboratorio Clínico ha evolucionado de un carácter tradicional a una educación centrada en el rol protagónico de los mismos.

  • El análisis teórico del objeto y campo de la investigación corrobora que las técnicas de estudio constituyen un tema de alta relevancia para lograr la formación de los profesionales en formación del II semestre de Laboratorio Clínico desde otra perspectiva.

  • En el diagnóstico efectuado se evidencian insuficiencias en el proceso formativo de los profesionales en formación de Laboratorio Clínico, las mismas están dadas por el hecho de no implementarse vías que estimulen el desarrollo del aprendizaje de los mismos, así como la poca motivación por el estudio.

 

 

Autor:

Shirley Ponce

PROYECTO DE TESIS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE MAGISTER EN ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.