Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estructura económica de Nicaragua

Enviado por adan



  1. Antecedente
  2. Desarrollo
  3. Reglamento a la Ley No. 601, Ley de promoción de la competencia del 15 de enero del 2007
  4. Tratado de Libre Comercio Nicaragua-Estados Unidos
  5. Justificación
  6. Conclusión

Antecedente

Durante el 2009 la economía de Nicaragua entró en recesión, y al final del año la tasa de crecimiento del PIB fue -1,5%. Esto fue consecuencia de la caída de la demanda interna y el consumo, la reducción de las remesas familiares (en más de un 6%) y la reducción de las exportaciones (más de 6%) y, por el lado de la oferta, hubo un peor comportamiento tanto del sector agrícola como de la industria.

Al final de año 2010, el PIB ha crecido un 4,5% interanual, este dato muestra una recuperación de la. Economía en Nicaragua. En el primer y segundo trimestre del año 2010 el crecimiento interanual fue de0.9% y 2,9% respectivamente

En Nicaragua la cifra de economía informal alcanza el 64% de la población económicamente activa, según datos del 2009.

OBJETIVOS GENERALES

  • 1. Conocer el sector secundario Nicaragüense

  • 2.  Importancia de la ley de la competitividad

  • 3. Conocer la importancia del tratado de libre comercio de Nicaragua-Estados Unidos

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • 1. Importancia de, el sector secundario en Nicaragua

  • 2. En que consiste la ley de la competitividad

  • 3. Conocer si tratado de libre comercio ha aumentado las exportaciones y importaciones y contribuido a reducir la pobreza y extrema pobreza en Nicaragua

Desarrollo

LA industria constituye la actividad económica más representativa de el sector secundario o también llamado sistema de trasformación el cual integra todas aquellas tareas que incrementan el valor de la materia prima por el cambio de su forma y característica , atreves de un proceso de producción que se realiza principalmente en la fabricas entre esta teneos:

Minería

La minería, que abarca, entre otros, el oro, la plata, la piedra de cantera, la arena y el yeso, representa aproximadamente el 1,0% del PIB en el año 2010 (+35%), cifra superior a la de los años inmediatamente precedentes, debido a la explotación de nuevos yacimientos. En los últimos diez años, la producción de oro se multiplicó por dos y medio, debido en gran medida a la liberalización de las exportaciones de oro y la inversión privada en la modernización de las plantas de extracción. A la vista de las perspectivas de explotación de otros varios minerales, las autoridades esperan que la minería pudiera crear nuevos puestos de trabajo y convertirse en el segundo empleador después de la agricultura.

La minería continúa creciendo aceleradamente gracias a una mayor extracción de oro debido al incremento de los precios internacionales. La extracción de plata también aumentó, al igual que en la minería no metálica, la de arena y piedra cantera.

En la actualidad, los inversores extranjeros están muy activos en las minas de Nicaragua, ya que se han otorgado concesiones a varias compañías para realizar nuevas exploraciones.

Todos los recursos minerales existentes en el suelo y subsuelo del territorio nacional pertenecen al Estado, quien ejerce sobre ellos un dominio absoluto, inalienable e imprescriptible. Las actividades de exploración, explotación y establecimiento de plantas de beneficios se realizan bajo el título de concesión minera, que otorga derechos exclusivos de exploración, explotación y establecimiento de plantas de beneficios.

En el decenio de 1990 los objetivos generales de la política minera nicaragüense han sido: promover las actividades mineras; adaptar la tributación sectorial a los niveles nacional e internacional; modernizar y racionalizar los métodos y procedimientos para la solución pronta de los problemas mineros; adoptar un nuevo marco regulador y establecer instituciones de apoyo y control.

Sector Industrial

El sector industrial se ha estancado en los últimos dos años debido a la crisis económica mundial. En 2008 creció un 0,5% y en 2009 el crecimiento fue nulo. En 2010, debido a la necesidad de nuevo capital fijo por parte de las empresas y al incremento del comercio mundial de bienes, el sector se recuperó al crecer un 5%. En la actualidad representa un 20% del PIB total.

Dentro del sector hubo diferentes comportamientos: la rama de alimentos creció por la mayor producción de alimentos para aves, carne de pollo y aceite vegetal, y en menor grado por el aumento en la producción de carne de res, leche procesada y procesamiento de camarón; la rama de bebidas desaceleró la producción de aguardientes, aumentó la de rones y cervezas y disminuyó la de aguas gaseosas; continuó desacelerándose el crecimiento de la producción de puros para la exportación, por menores pedidos del exterior; la rama de químicos observó una desaceleración por la menor producción de alcohol, aunque aumentó la de diluyentes e insecticida líquido; la rama del vestuario tuvo una caída por menores pedidos

Hidrocarburos

A nivel de los derivados combustibles, tales como gasolinas, diesel y fuel oíl, el suministro se ha mantenido estable y reflejado semanalmente y de manera automática las incidencias de precios internacionales de crudo. En la actualidad con el precio del barril del petróleo por encima de los 100US$ está provocando un aumento en la factura de los hidrocarburos lo que puede crear fuertes presiones inflacionistas en la economía. .

La estructura de consumo indica que Nicaragua es un mercado donde el fue oíl, con, el 39,2%, está a la cabeza seguido del diesel con el 32,73% y las gasolinas automotores con el 17,02%, que en conjunto representan el 90% del mercado nacional.

Reglamento a la Ley No. 601, Ley de promoción de la competencia del 15 de enero del 2007

El presente Decreto tiene por objeto establecer las disposiciones reglamentarias para la aplicación de la Ley No 601, Ley de Promoción de la Competencia, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 206 del 24 de octubre de 2006.

Para los efectos del presente Reglamento se entenderá:

Abuso de Dependencia Económica:

Se considera como tal la situación de explotación por parte de un agente económico de la situación de dependencia económica en que puedan encontrarse clientes o proveedores, que no dispongan de alternativas equivalentes para el ejercicio de su actividad. Esta situación se presumirá cuando un cliente o proveedor, deba conceder al agente económico otras ventajas adicionales que no se conceden a compradores similares.

Artículo 3.- Estructura de PROCOMPETENCIA.

PROCOMPETENCIA estará conformado por:

1. El Consejo Directivo

2. El Presidente

3. Las Direcciones Operativas

4. las Direcciones de Apoyo

5. El Comité de Gerencia.

6. Cualquier otra cuya creación determine conveniente el Consejo Directivo, de conformidad con el artículo 13 literal h) de la Ley.

Artículo 4.- Del Nombramiento de los Miembros del Consejo.

De conformidad con el artículo 9 de la Ley, los candidatos propuestos para optar a ser miembros del Consejo, deberán ofrecer la documentación necesaria que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley. Para tal efecto el COSEP, CONIMIPYME y el MIFIC, se asegurarán de haber implementado un proceso de selección previo, que califique la idoneidad de los candidatos, de la terna presentada por cada organización, que garantice la transparencia y rigor técnico del concurso. Dicho proceso deberá ser documentado ante el Presidente de la República, para facilitar su decisión.

De las ternas de candidatos propuestos, el Presidente de la República nombrará los miembros propietarios y suplentes del Consejo, seleccionando pata tal fin a un candidato propietario y suplente de cada lista.

Tratado de Libre Comercio Nicaragua-Estados Unidos

ANÁLISIS DE ELSECTOR EXPORTADOR E IMPORTADOR AGRICOLA NICARAGUENSE

Los objetivos de este Tratado, desarrollados de manera más específica a través de sus reglas y principios, incluidos los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia son:

1. Estimular la expansión y diversificación del comercio entre las Partes.

2. Eliminación de obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios entre los territorios de las Partes.

3. Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.

4. Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes.

5. Proteger de forma adecuada y eficaz haciendo valer los derechos de propiedad intelectual en el territorio de cada Parte.

6. Crear procedimientos eficaces para la aplicación y el cumplimiento de este

Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias.

7. Establecer lineamientos para la cooperación bilateral, regional y multilateral dirigida a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.

El 10 de octubre de 2005 la Asamblea Nacional nicaragüense aprobó el Tratado de Libre Comercio

(CAFTA-RD), que ya se encuentra en vigor.

El hecho de que Nicaragua haya logrado negociar un Tratado de Libre Comercio con

Estados Unidos, aunque este esté pendiente de ratificación en el senado de ese país, es un hecho muy importante para nosotros, ya que los Estados Unidos de América es nuestro principal socio comercial.

Nuestras exportaciones agrícolas a este mercado fueron de aproximadamente 200millones de dólares solo durante el año 2002. Este mercado representa grandes oportunidades de incrementar nuestras exportaciones. A pesar de cómo se menciono anteriormente, Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, nuestras exportaciones agrícolas a ese país apenas representan un 0.36% de sus importaciones en rubros agrícolas. Nosotros no representamos ni siquiera un 10% de las exportaciones que realiza Centroamérica a esa región.

Las exportaciones de Nicaragua hacia Estados Unidos crecieron en 84.9% y las importaciones alcanzaron un 65%

Ante las medidas de restricción adoptadas por Nicaragua, las exportadoras de frijol anunciaron la pérdida total del mercado de EE.UU.

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Enrique Zamora, aseguró que ante la imposibilidad de cumplir con los contratos adquiridos, "los compradores en EE.UU. le han dado la espalda a Nicaragua y están buscando frijol en otros países", señala La prensasLos exportadores han denunciado en varias oportunidades trabas no arancelarias, argumentando que son injustificadas y que están causando graves perjuicios económicos a comercializadores y procesadores, que se han visto obligados a cancelar contratos con compradores internacionales.

  • 1. ¿Qué es el sector secundario para usted?

Es el sistema de industria que constituye la actividades económicas mas representativa de el país también conocido como el sector de transformación, el cual esta integrados por todas aquellas tareas que incrementan el valor de la materia prima por el cambio de su forma y característica

  • 2. ¿Cuál es a importancia del sector secundario para la economía nicaragüense?

En la actualidad, los inversores extranjeros están muy activos en las minas de Nicaragua, ya que se han otorgado concesiones a varias compañías para realizar nuevas exploraciones.

  • 3. ¿El sector secundario ha ayudado a la generación de empleo y el desarrollo de la economía nicaragüense?

Si a generado empleo y a aumentado el desarrollo de economía nicaragüense tanto que en los últimos años la explotación de la minería y la plata a incrementado en un 3.0% & 40.5%

  • 4. ¿Los tratado de libre comercio de que manera han ayudado al mejoramiento de el sector secundario en Nicaragua?

Este ha ayudado en diferentes aspectos tales como:

Transición.

También, en este ámbito, las partes se han comprometido a eliminar las barreras sanitarias y fitosanitarias para importación y/o exportación de productos agrícolas, ganadero, minero generando grandes oportunidades a los pequeños y medianos productores

Esta consiste en la prevención de la promoción de la pequeñas y medianas empresas esta reforma la estructura de procedencia conforma el nombramientos de la organizaciones entre otros

  • 6. ¿Cual es el provecho por parte de las pequeñas y medianas empresas en Nicaragua?

Estas se benefician en tener una mejor estructura y organización la cual le facilita un incremento en la producción y una mejor seguridad en ámbito empresarial

  • 7. ¿Cuál e el apoyo institucional atreves de la ley 601?

El gobierno De conformidad con el artículo 9 de la Ley, los candidatos propuestos para optar a ser miembros del Consejo, deberán ofrecer la documentación necesaria que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley. Para tal efecto el COSEP, CONIMIPYME y el MIFIC, se asegurarán de haber implementado un proceso de selección previo, que califique la idoneidad de los candidatos, de la terna presentada por cada organización, que garantice la transparencia

  • 8. ¿Cual es la capacidad operativa de la pequeña y mediana empresa en Nicaragua? El sector industrial se ha estancado en los últimos dos años debido a la crisis económica mundial. En 2008 creció un 0,5% y en 2009 el crecimiento fue nulo. En 2010, debido a la necesidad de nuevo capital fijo por parte de las pequeñas y medianas empresas y al incremento del comercio mundial de bienes, el sector se recuperó al crecer un 5%. En la actualidad representa un 20% del PIB total.

  • 9.  ¿Cuáles son los principales problemas retro y desafío de las pequeñas y medianas empresas en Nicaragua?

Los principales retro y desafío que enfrentan las pequeñas y medianas empresas, es el problema fundamental para el incrementar su producción y enfrentar la crisis mundial que se atraviesa entre 2008 y 2010

  • 10. ¿Cuál es la política de financiamiento de la banca comercial hacia las pequeñas y medianas empresas en Nicaragua?

Unas e las políticas implementada es el beneficio mutuo entre las partes que conforma dicha ley la cual estas dirigidas alas pequeñas y medianas empresa para la promoción d la competitividad entre ambas

  • 11. ¿la política de estado han apoyado el desarrollo de la pequeña y mediana empresa en los últimos 5 años en lo que respecta a construcción y minería en Nicaragua? Durante la década de los 80 el sector creció todos los años, gracias a la obra pública contratada por el Gobierno sandinista y los programas de viviendas apoyados por el Gobierno para los sectores de menores ingresos. En los últimos años del sandinismo, en los que se aplicó la política de una economía de subsistencia, se redujeron todas las inversiones públicas en infraestructuras y el sector sufrió importantes contracciones. En el decenio de 2006 los objetivos generales de la política minera nicaragüense han sido: promover las actividades mineras; adaptar la tributación sectorial a los niveles nacional e internacional; modernizar y racionalizar los métodos y procedimientos para la solución pronta de los problemas mineros; adoptar un nuevo marco regulador y establecer instituciones de apoyo y control.

12¿Cuáles son las causas de la inversión extranjera en las pequeñas y medianas empresa en Nicaragua?

Previsiones realizadas por analistas internacionales indican un crecimiento para 2011 entre 3,5% y 4,0%. Sin embargo, estas proyecciones están sujetas a un alto grado de riesgo hacia la baja tanto por factores externos (evolución economía EEUU, precio del petróleo, precio de alimentos básicos) como internos (elecciones generales), por lo que dichos analistas también han preparado un escenario alternativo que supone menor crecimiento de las exportaciones y una caída de la inversión privada. Bajo estos supuestos, el crecimiento sería del orden del 1% y 1,5%.

En la actualidad, los inversores extranjeros están muy activos en las minas de Nicaragua, ya que se han otorgado concesiones a varias compañías para realizar nuevas exploraciones.

Justificación

A juicio de esta experta, el país "sí ha aprovechado las ventajas del acuerdo comercial, pero no con todo el potencial que tiene el acuerdo, porque hay muchos productos que ya están desgravados y no los exportamos",

Entre otros, mencionó "muchos productos que pudiéramos procesar y vender congelados, como jugos yuca, y hasta pulpa congelada, que no pagan arancel, y si lo estamos haciendo es en muy pocas

Conclusión

Después, plantea "combatir la", porque "ahuyenta la inversión", y a la par, "aumentar la seguridad jurídica", por razones obvias. Finalmente, opinamos que aunque el gobierno está haciendo bien el trabajo de "mantener la estabilidad macroeconómica", aún hay mucho trabajo pendiente para "mejorar el clima de negocios del sector secundario", lo que permitiría potenciar más las opciones que ofrece Nicaragua.

El TLC con Estados Unidos sigue siendo beneficioso para Nicaragua, como lo muestran las estadísticas de exportaciones e importaciones, que han permitido cerrar la brecha comercial, y volverla positiva para Nicaragua. Las dos primeras líneas muestran datos de las exportaciones, y la tercera de las importaciones en el período. La tabla es en miles de dólares estadounidenses

 

 

Autor:

Adán Francisco Mena Carballo

Karina Liseth Lacayo Arguello

Ana Giselle Hanón Jiron

Marbeli Del Socorro Sánchez

Profesor: Mario Casco Quintero

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA

FAREN- CARAZO


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda