Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio exploratorio sobre el bullying a nivel educativo básico

Enviado por Maricarmen



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico
  4. Metodología
  5. Análisis y distribución de los resultados
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

(BULYNG EXPLORATORY STUDY ON THE BASIC EDUCATION LEVE)

Resumen

La presente investigación (esposfacto transversal descriptiva) tiene como objetivo principal conocer la actitud de estudiantes de secundaria de ambos géneros acerca del estudio exploratorio sobre el bullying. Para ello se recolectara información atreves de una escala tipo liker, la cual estará dirigida a un total de 50 jueces La metodología de administración de tal instrumento es de corte monitoriado y personalizado. Los resultados están orientados a una representación cuantitativa y cualitativa< siendo ellos de alto interés y análisis.

PALABRA CLAVE: Actitud, Bulllying y Educativa Básica.

The present investigation (cross esposfacto descriptive) main objective is to know the attitude of high school students of both genders on the exploratory study on bullying. This will collect information dare a liker-type scale, which will target a total of 50 judges The method of delivering the payment instrument and custom cutting. The results are aimed at a quantitative and qualitative representation

Introducción

  • PROBLEMA:

¿Cuál es la actitud de los alumnos de 3er grado de secundaria acerca del bullying?.

  • JUSTIFICACION:

Nosotros seleccionamos este tema porque nos interesa conocer mas a fondo sobre el Bullying y en especial la problemática que se presenta en alumnos de secundaria. A pesar de que no existen estadísticas de la secretaria de educación publica sobre el bullying, sin embargo cuatro de cada diez adolescentes sufren algún tipo de hostigamiento psicológico físico de acuerdo con los hallazgos del doctor Luis A. Lucio López Por lo que se realizara este estudio principalmente para conocer los motivos que llevan a los alumnos de educación básica a actuar de forma agresiva hacia sus compañeros.

  • OBJETIVO:

  • Conocer la opinión de la muestra en relación al bullying y generalidades del mismo (autoestima, rendimiento académico, relaciones sociales etc.)

Marco teórico

  • ANTECEDENTES HISTORICOS SOBRE EL BULLYING.

  • El࠰sicólogo Dan Olwes es el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. En Europa se estaba trabajando ya en los países nórdicos, también en Inglaterra en donde desde hace mucho existen tribunales los bully coufls o tribunales escolares creados en el Reino Unido. Allí existe desde 1989࠵na línea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de bullying.

En España no hay estudios oficiales hasta un estudio del defensor del menor de 1999. Existen programas de prevención en muchos países de Europa, en Estados Unidos y en España han sido pioneros en Sevilla, con un programa educativo de prevención al que aludiremos en esta información que han llevado a cabo desde 1997. El interés suscitado en la opinión pública de distintos países: EEUU, Noruega,… además de una postura clara por parte de las Administraciones educativas correspondientes, motivaron campañas de ámbito nacional para prevenir y alertar a alumnos, padres y público en general del carácter traumático del bullying

http://www.psicopedagogia.com/bullying

( Isabel Menéndez Benavente)

  • El bullying ha tenido una creciente notoriedad publica en los últimos tiempos, sobre todo debido a su exposición mediática lo que ha iniciado fuertemente en la percepción pública del incremento, tanto en su frecuencia, como también en el nivel de violencia asociada a el. Las nuevas tecnologías ayudan a que este hecho se conozca por videos, fotografías, sobre todo difundidos en la red.

(ACOSO ESCOLAR: DESDE LA SENSIBILIZACIÓN SOCIA, Nazario José María Losada Alonso Ramiro Losada Gómez)

  • El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre de un maltrato intimidatorio que le hace sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras, como el suicidio.

La violencia física o psíquica entre estudiantes comenzó a investigarse en los EEUU, Gran Bretaña y los países nórdicos a principios de los setenta. Allí recibió el nombre de bullying. En España, las primeras investigaciones se llevaron a cabo tiempo después y reflejaron una complejidad añadida: "En primer lugar porque para saber de qué hablamos cuándo hablamos de bullying tendríamos que contar con un término en español que fuese la traducción exacta de la palabra anglosajona. Y dicho término no existe. Y en segundo lugar porque tampoco hay unanimidad en nuestro país a la hora de definir este fenómeno, a la hora de fijar su significado", explica Ricardo Lucena, licenciado en Ciencias de la Educación y autor de una tesis sobre las variables que influyen en el bullying. Esa "falta de término" provoca que, en no pocas ocasiones, sea imposible reconocer determinados comportamientos como acoso escolar.

(Bullying: un miedo de muerte Henar L. Senovilla / Vida Nueva)

  • ¿QUÉ ES EL BULLYING?;

  • El bullying es una intimidación y maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida, casi siempre lejos de los ojos de los adultos, con la intensión de humillar y de someter abusivamente a una victima indefensa, por parte de uno o varios agresores atravez de agresiones físicas, verbales o sociales con resultados de victimización psicológica y rechazo grupal. (El bullying , acoso escolar, ISSN

(Maria Concepcion Alcantara Garrido)

  • Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta cotidianamente, entre niños, niñas y adolescentes. Este comportamiento violento se da con la intención de dañar a otras personas; es persistente y repetitivo ya que puede durar, semanas, meses oࠩncluso años.

La persona que intimida causa un daño físico y/o emocional, que se manifiesta con un descenso en la autoestima, estados de ansiedad e incluso depresión, dificultando su integración en el medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje.

A su vez la persona que ejerce el maltrato aprende que por medio de la violencia puede llegar a lograr sus metas, tomando decisiones impulsivas y poco asertivas.

(/www.educacion.df.gob.mx/index.php/escuelas-sin-violencia/731-ique-es-el-bullying

  • El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre calada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio

(www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/index.htm)

  • Natjelly Lozada Congo) El bullying es un término cada vez más empleado, aunque no sea reciente su existencia, proviene del idioma holandés y significa acoso, se utiliza para nombrar al acoso que sufren los menores en la escuela. El bullying es una realidad que debe erradicarse desde distintos frentes como son: la familia, la escuela y la sociedad, como padres se debe estar muy al pendiente de señales presentes en los pequeños que ayuden a detectar si son víctimas de acoso escolar

(El acoso Escolar en Mexico o Bullying 14-sep-2010

  • ENFOQUES O MODELOS SOBRE EL BULLYING.

  • Enfoque psicopatológico.

La implicación reiterada en conductas de maltrato y su relación con trastornos psicopatológicos en la juventud y edad adulta, ha sido objeto de investigaciones recientes, especialmente en los países nórdicos, pioneros en el tema. La investigación realizada por Kumpulainen, Rasanen y Puura (2001) pone de manifiesto que todos los alumnos implicados en situaciones de maltrato los alumnos implicados en situacions de maltrato en cualquiera de los roles están en mayor situación de riesgo de sufir desajustes psicosociales y trastornos psicopatológicos en la adolescencia y en la vida aculta que los chicos y chicas no implicados y son mas proclives a ser clientes de consultas psiquiátrica. Kumpulainen, Rasanen y Henttonen (1999) señalan que los chicos y chicas implicados en el rol de agresor presentan trastornos de conducta externalizada e hiperactividad; mientras que la implicación en el rol de victima correlaciona mas con problemas de tipo internalizado. Los chicos y chicas implicados en el rol de agresor-victima tienen un mayor riesgo de tener más síntomas psiquiátricos y de estar mas perturbados psicológicamente.

Collell J. y Escude, C (2005b) El maltrato entre iguales en la escuela (bullying( como factor de riesgo de trastornos psicopatológicos. En Domenech- Llaberia E. (coord.) Actualizaciones en psicología y psicopatología de la adolescencia (pp 201-220) Ballaterra: Universitat Autonoma de Barcelona Servei de Publicacion.

Está claro que el tema del maltrato y la intimidación entre compañeros no es una cuestión de salud laboral sino que lo podemos considerar como un aspecto propio de la convivencia escolar y de los problemas de relación interpersonal y competencia social del alumnado. Sin embargo y a modo de justificación me gustaría fundamentar por qué abordamos el tema del bullying en estas jornadas de salud laboral y riesgos psicosociales en la enseñanza. Hablamos de bullying al tratar la salud laboral y los riesgos psicosociales en la enseñanza por una doble razón que justifica que hablemos de esto aquí.

Por una parte, nuestra concepción del fenómeno del acoso de forma global (Avilés, 2002a) y por otra, el perfil de los y las profesionales a quienes van dirigidas estas Jornadas, profesionales de la enseñanza, trabajadores y trabajadoras en centros educativos.

De la primera de las razones, la concepción global del acoso, me gustaría resaltar la idea de que el bullying no es un fenómeno aislado en el espacio y en el tiempo, sino que tiene continuidad como conducta en un antes y un después en los comportamientos de los individuos y de los grupos. El bullying es una más de las conductas que el fenómeno del acoso tiene y que se expresa entre iguales, en el marco espacial y temporal de los contextos escolares.

Otras conductas de acoso tienen sus ámbitos específicos, como en el caso del mobbing, que es el ámbito laboral, o los casos del maltrato a las mujeres y a los menores que ocurren en el ámbito familiar o, incluso, el acoso que se da en organizaciones muy institucionalizadas, que sirven de marco, como en el caso del ejército, las instituciones religiosas, los ámbitos universitarios, las instituciones penitenciarias, las organizaciones sindicales o las ONGs.

Creemos que todavía no se han puesto suficientemente de manifiesto las relaciones que globalmente tienen todas las conductas de acoso, independientemente del ámbito en que se desenvuelvan.

Desde la segunda de las razones, que nos hacen hablar de bullying en unas jornadas de salud laboral y riesgos psicosociales en la enseñanza, podemos afirmar que nuestro ámbito laboral es el de la escuela, escenario, por otra parte, de conductas como el bullying. Es decir, en nuestra cancha laboral, los contextos escolares, existen conductas de acoso que afectan a los y las trabajadores/as de la escuela (mobbing) y otras conductas de acoso que nosotros/as contemplamos y que se dan entre iguales, entre los escolares (bullying). Se trata, por tanto, de una cuestión de salud laboral y de salud escolar y sobre las que los y las trabajadores/as de la enseñanza podemos y debemos actuar. En el caso del mobbing, denunciando y defendiéndonos de ese acoso y en el caso del bullying, desde la posición de "poder" que ocupamos como profesorado y/o personal laboral trabajador del centro, combatiéndolo y erradicándolo para conseguir evitar que los contextos educativos se conviertan en escenarios y escuelas de acoso que luego trasladen comportamientos de acoso a otros ámbitos como los del trabajo, los grupos, la sociedad o la familia.

http://213.0.8.18/portal/Educantabria/RECURSOS/Materiales/Biblestinv/Revista_El%20maltrato_entre_escolares_Bullying.pdf

  • TIPOS DE BULLYING.

  • Bullying sexual. Puede ser esa forma aparentemente distraída con que se toca a una persona y negar inmediatamente la acción. Presionar a una persona a hacer algo que no quiere, como por ejemplo ver pornografía; insistir en dar un beso cuando no se quiere; cuando se manipula o se condiciona el afecto o la amistad y se pone a prueba al otro a través del chantaje. El extremo de esta práctica es el abuso sexual, al usar la fuerza para obligar al otro a tener relaciones contra su voluntad.

  • Bullying de exclusión social. Tendencia a excluir al chico o chica que según el líder del grupito o de la banda es un "tonto", "un nerd", "un teto", etc. Se le ignora, se le aísla de forma deliberada, se le aplica la famosa "ley del hielo". Muchas veces la víctima tarda en entender la intención de tal exclusión y el conjunto se deleita al ejercer dicho rechazo.

  • Bullying psicológico. Infundir el temor en la víctima es el eje de esta práctica. Se le acecha, persigue, se le fuerza a hacer cosas que no quiere, como entrarle a las drogas o al alcohol. Se le intimida para causar miedo. El niño o joven vive con angustia el encontrarse con el abusador en los pasillos, patios o a la salida de la escuela. El agresor, al ejercer su poder, puede hacerlo casi de forma tiránica, más aún si el conjunto del grupo le atribuye cualidades de héroe por su audacia, su fuerza, su simpatía o incluso su patanería.

  • Bullying físico. Pasar al empujón, los jalones, a la pamba y finalmente a una golpiza colectiva en donde los cómplices alientan, observan complacidos o indiferentes y otros con celulares graban las riñas.

  • Ciberbullying. Hoy la práctica de grabar las riñas en las escuelas y subirlas al YouTube se ha convertido en una constante, como si fuera algo gracioso. Es una forma más de ridiculizar y devaluar al otro. A esto de asocian los espacios como el de La jaula, un portal que permitía que alumnos y alumnas de las diferente escuelas difundieran chismes, calumnias, groserías de cualquiera que no le cayera bien. Son espacios de denostación del otro, en donde el anonimato permite que los tonos de los insultos denigren la imagen de cualquiera. El abuso por internet tiene una expresión más alarmante, que es la de los acosadores adultos que se hacen pasar por jóvenes y que hábilmente a través de los foros (chat, Messenger, Hi Fi, etc.) consiguen seducir a sus víctimas con efectos graves en la salud física y mental de los jóvenes.

  • Bullying entre hermanos. Es común que en las familias, la interacción entre hermanos responda al lugar que ocupa cada uno según el orden de nacidos. Sin darse cuenta a veces, muchos padres promueven la competencia, lo que hace que se exacerbe la rivalidad. Ante ello, entre hermanos se tiende a ridiculizar lo que uno tiene de virtud y los otros no. Se desacredita o miente sobre cosas o actos que hace uno de ellos, pero se es incapaz de asumir las propias responsabilidades. En el espacio familiar la agresión traducida en el pellizco, zape, cerillito o empujones va generando una lucha permanente por ganar la aprobación y atención de los padres. La devaluación y estigma del hermano victimizado se traslada después a otros ámbitos de la vida.

Profesora del Departamento de Sociología. UAM-Azcapotzalco. Coordinadora del Pimudes

  • INVESTIGACIONES SOBRE EL BULLYING.

La violencia escolar no es propia de los países altamente industrializados, ni de alguna región de mundo.

Esta investigación descriptiva y correlacional realizada en 24 escuelas de bachilleres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ubicada al norte de México, se aplicaron 1,061 cuestionarios a alumnos, 640 a profesores y 690 a padres y madres de familia, a fin de conocer la incidencia de comportamientos de violencia física, verbal y de exclusión social. Encontramos que el bullying afecta a 4 de cada 10 estudiantes que son víctimas, principalmente, de agresiones verbales y de exclusión social, por lo que son menores las agresiones físicas directas en indirectas, sin que esto no deje de ser preocupante. El principal maltrato es el que sufren 41,4% de alumnos víctimas de agresores que hablan mal de ellos, el segundo es el de un 31,7% de alumnos que son ignorados, el tercer maltrato es el de 30,6% de alumnos que son víctimas de motes que les ofenden y ridiculizan; el cuarto maltrato es la exclusión social que sufren un 19,4% a los que se les impide participar en reuniones, conversaciones y/o juegos y el quinto maltrato es de un 17,1% alumnos a los que les esconden sus cosas. Los alumnos, en su mayoría, sufren esta victimización en el aula de parte de sus compañeros, sin embargo las agresiones físicas (4,6%) y las amenazas con armas (1,3%), son cometidas también en la calle, cuando los alumnos abandonan la escuela con la intervención de agresores ajenos a los centros educativos, muchas veces integrantes de pandillas que merodean las preparatorias, pues un 35% de los alumnos denuncian la existencia de estas bandas anti-sociales. La mayoría de los maltratos quedan impunes, pues sólo un 1% de las víctimas denuncian el acoso y la intimidación a los profesores. En consecuencia un 6% de alumnos es víctima de alumnos que les rompen objetos personales; un 4,8 es víctima de robos: un 4,6% son golpeados; un 3,1% son intimidados con chantajes y amenazas; un 2,4% son acosados sexualmente; y un 1,3% son acosados por agresores que les quitan dinero o los obligan a hacer cosas que no quieren. Lo lamentable es que en el 53,1% de los casos esto suceda desde que el alumno entró a la escuela, el 23,3% desde que el alumno inició el semestre, un 14,2% desde siempre y que pocos intervengan para detener la situación

En las agresiones están involucrados por lo menos 3 de cada 10 alumnos, pues un 34,7% aceptaron ignorar a sus compañeros; un 34% dijeron hablar mal de sus compañeros en actividades nocivas como difundir rumores dañinos; 13,6% señalaron que impiden a sus compañeros participar en reuniones, conversaciones y/o juegos; un 3,4% aceptó haber pegado a sus compañeros, y un 1,3% confesó haber robado cosas. También un 2,6% dijo haber roto objetos personales; un 10,9% escondió cosas y un 1% confesó algún acoso sexual. Un aspecto preocupante es la creciente introducción de armas, pues un 46,4% de los alumnos dijo haber visto o estar informado de alumnos que meten navajas; un 43,1% han visto que meten cadenas, un 18,6% se enteró o vio introducir cuchillos y un 4,5% atestiguó o supo de introducción de pistolas, al margen de otras armas como manoplas y picahielos, con los que también se puede hacer mucho daño. En 14 casos, alumnos aceptaron portar armas para accionarlas en defensa propia en caso de alguna agresión. Los profesores también son alcanzados por la violencia en su contra, que en muchos casos tiene que ver con maltratos que ellos también infligen al poner motes, ridiculizar, hacer burlas e incluso sembrar rumores de sus alumnos. Esto ha provocado un malestar docente que ha llevado a algunos a sufrir problemas depresivos, de estrés, de enfermedades físicas que han provocado en ellos temor y ausentismo. Y una cierta indefensión al carecer de habilidades para enfrentar los conflictos.

Pocos padres se enteran de los maltratos, pues la mayoría de los alumnos confían esos problemas a sus amigos. Pero los que tienen buena comunicación familiar conocen de las agresiones que sufren sus hijos de parte de sus compañeros e incluso de sus profesores, llegando al grado de recomendar que respondan a las agresiones en defensa propia al saber que sus hijos se encuentran inermes ante la escasa intervención de los profesores. Alumnos víctimas y agresores, padres y maestros, atribuyen las agresiones a venganzas, aspectos de la personalidad de la víctima y del agresor, pero en esta investigación a través del estudio correlacional que efectuamos demostramos que a cada comportamiento violento subyace una ausencia de valores positivos que han olvidado o inculcado deficientemente la familia y la escuela o bien a los valores negativos que los alumnos aprenden en la interacción social con la familia y sus maestros.

LUIS ANTONIO LUCIO (HTTP://VIOLENCIAESCOLARENMEXICO.BLOGSPOT.COM/)

La violencia y maltrato entre estudiantes, el llamado bullying, se encuentra en crecimiento y cada vez afecta más a los niños de menor edad de escuelas públicas y privadas, según estudios de la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDF).

De acuerdo con Gabriela Rodríguez Zúñiga, coordinadora del Programa de Escuelas sin Violencia, aunque siempre han existido este tipo de acciones, era más frecuente verla entre adolescentes, sin embargo, ahora se ve más en los niños de nueve años, incluso de cuatro. Estamos entrando en preescolar y el bullying empieza en ese nivel y se agrava en primaria y secundaria o ya es más evidente, con consecuencias cada vez más graves, con cuadros de depresión de tiempo más prolongado, intentos de suicidio, riñas o rasgos físicos irremediables, crónicos, trastornos alimenticios y aumento en adicciones".

Hace pocos meses la SEDF concluyó junto con la Universidad Intercontinental el primer estudio sobre el tema realizado entre estudiantes de primaria y secundaria de la ciudad y actualmente realiza otro, con otra institución educativa, en nivel preescolar, cuyos resultados estarán listos a finales de este año

Mónica Archundia | El Universa

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/103057.html)

  • ALTERNATIVAS CONTRA EL BULLYING.

Como alternativas de solución para el bullying nosotros proponemos que como primer recurso se dialogue con los estudiantes que están haciendo esto a los demás y también dialogar con los que están siendo victimas de este fenómeno.

Si esto no para, proponemos que se mande por escrito la situación que se ha venido presentando para que los࠰adres conozcan la situación y tomen medidas con sus hijos.

Si después de todo esto la situación no mejora proponemos que esto pase a bienestar estudiantil y que este tome decisiones frente a este problema.

Evitar toda clase de maltrato de los padres a los niños (as) y jóvenes, para que no actuen de la misma forma con sus compañeros de colegio o con quienes los rodean.

Que los maestros bajo ningún punto de vista maltraten los estudienates si ya pocas veces lo haces fisicamente, constantemente lo hacen psicologicamente, con la perdida de materias u otras maneras que afecta su vida psicológicamente.

jueves 17 de febrero de 2011 Maria Jose Mhttp://bullying-(site.blogspot.com/2011/02/alternativas-de-solucion-para-el.htmlontilla)

  • CASOS EXISTENTES SOBRE EL BULLYING.

Jorge cursó el segundo grado de primaria en la escuela Victoria Tepeyac, donde durante varios meses sufrió el maltrato de su grupo de "amigos" o "manada", como lo llama. Fue poco antes de concluir el ciclo escolar que este niño, de ocho años de edad, decidió externarlo a su mamá, cansado de ser el esclavo del clan y de tener que pagar seis pesos por día a uno de sus compañeros para que jugara con él.

A lo largo del ciclo Jorge —quien es solitario y tímido— además sufrió tres infecciones urinarias, según su mamá, debido a que sus maestras le impedían salir al baño y era castigado a mitad de recreo frente a la pared por correr en el patio.

Los reportes hechos a las maestras no tuvieron respuesta, por lo que en casa comenzaron a trabajar para aumentar la seguridad y autoestima de este pequeño, que en el ciclo escolar 2010-2011 acudirá a una nueva escuela.

Jorge no sabe que su situación se repite en el 44% de los estudiantes y que el 99% es receptor, generador u observador de este tipo de conductas agresivas, que son repetitivas e intencionales.

Blanca es el caso contrario, porque ella es quien reparte los zapes, los empujones y las patadas a quienes considera débiles, les quita sus cuadernos o esconde mochilas. Esas actitudes le ha valido ser catalogada como una jovencita problema en su plantel, de corte público, y las repetidas llamadas de atención a sus padres han provocado que ellos decidieran cambiarla en varias ocasiones, para al final sacarla de estudiar

(Mónica Archundia | El Universa

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/103057.html)

EL CASO ALCÚDIA

Respecto al caso de "bullying" que se produjo esta semana en un Instituto de Educación Secundaria de Alcúdia en el que un menor de 13 años denunció varias palizas por parte de 15 compañeros de curso y acudió al centro acompañado por la policía, la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, María José Díaz, recomendó recurrir a las fuerzas del orden público "cuando la ayuda del profesor no es suficiente" y añadió que en muchos࣡sos, cuando se recurre a la presencia policial antes de que suceda la agresión "ésta se puede evitar".

Durante el encuentro, el doctor Olweus afirmó que lo sucedido en Alcúdia "es un caso dramático que requiere medidas especiales" y subrayó que si las escuelas adoptan buenos programas de prevención "se puede evitar llegar a࣡sosഡn extremos".

"Cuando los acosadores forman un grupo, hay que proceder a identificar a los líderes" manifestó Olweus, quien suscribió las palabras de Díaz destacando que "pertencer a una minoría étnica, hablar otra lengua diferente a la que hay en la escuela, transmitir indefensión o ser más guapo que los demás" pueden hacer que un niño sea más propenso a sufrir "bullying".

Aguado resaltó que otras de los recursos empleados por los niños con más posibilidades de ser victimizados, es "pasarse al grupo de los acosadores" para evitar así que el resto de compañeros "se metan con ellos".

ACOSO ESCOLAR-JAVIER RICOU ࠠ RD,EDITORES,2005

Ramos Arizpe, Coah.-ί fue hasta que se encontró a dos alumnos de segundo grado de primaria amenazando de muerte, con un trozo de vidrio en la garganta, a una de sus compañeras, que finalmente se tomaron cartas en el asunto para determinar que se trataba de acoso escolar o como actualmente se le conoce, bullying

La situación se dio en la Primaria Luis Donaldo Colosio turno matutino y, desesperada, la señora Consuelo Montes narró que desde que su hija ingresó al primer grado fue objeto de agresiones por parte de estos dos niños, hechos que continuamente denunció a la dirección del plantel sin que pudiera lograr el cambio de salón de su hija.

Pero la situación tomó otra dimensión cuando una de las maestras encontró a los dos niños en el mismo salón de clases (uno sujetando a la pequeña y el otro con el trozo de un vidrio de envase de cerveza), que llamó la atención de la planta docente.

"Hablé con la directora Martha Elena López Galván y me dijo que los niños iban a estar castigados el resto del año sin recreo, y me enseñó el vidrio con el que amenazaron a mi hija; ya cambiaron de salón a mi hija por instrucciones de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, pero creo que con esto no se soluciona el problema", dijo en entrevista la señora Consuelo Montes. Incluso, mencionó que el acoso a su pequeña hija, quien es la de más baja estatura y de complexión muy delgada, ha pasado las fronteras de la escuela y ella misma ha recibido amenazas de la familia de uno de los menores agresores.

"Creo que el que un niño amenace de muerte a uno de sus compañeros ya es un problema grave, y por eso toda esta semana he ido a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública y la Procuraduría de la Familia para que le brinden seguridad a mi hija", añadió.

EL ZOCALO DE SALTILLO POR JAVIER FLORES ࠠ ࠠ 11/06/2010

Metodología

10.1: Diseño

No Experimental Exposfacto Transversal Descriptivo

10.2: Operalizacion de variables

Variable dependiente: actitud

Variable independiente: bullying

10.3 Hipótesis: Actualmente en las secundarias se da un nivel medio de bullying.

10.4 Sujetos: 50 denominados jueces. De los cuales desarrollaran una primera aplicación y 10 serán utilizados en dirección a una re aplicación. A continuación se ilustra una tabla sobre las características de los sujetos

Cantidad de sujetos

Genero

Rango de edades

Máximo grado de estudios

Nacionalidad

50

30 hombres

30 mujeres

Entre 14 y 15años

3 grado de secundaria

Mexicana

10.5 Escenario: Escuela Secundaria # 72 Emma Godoy del área metropolitana, con un nivel académico medio.

10.6 Instrumentos: Lápices, hojas, y escala liker (ver el anexo 1). Tal instrumento está constituido con 50 ítems bajo la alternativa acuerdo, desacuerdo, etc. es importante mencionar que el instrumento cuenta con variables nominales y ordinales.

10.7 Procedimiento: El siguiente será desarrollado por etapas:

  • Etapa 1: Diseño del anteproyecto (tema, problema, objetivo, marco teórico, metodología etc.)

  • Etapa 2: solicitud y autorización al maestro encargado de la materia para el desarrollo de la investigación.

  • Etapa3: Diseño del instrumento (escala liker)

  • Etapa 4: Aplicación o administración de la escala tipo liker a 50 sujetos denominados jueces.

  • Etapa 5 proceso de confiabilidad y validez de la etapa liker bajo la T. student.

  • Etapa 6: Re aplicación de la escala liker a 20 sujetos (escala rediseñada)

  • Etapa 7: Elaboración de resultados.

Análisis y distribución de los resultados

  • a) Tendencias de resultados

En el primer item se puede apreciar que el 82 % de la muestra total de alumnos está en desacuerdo con que el bullying produce un mejor rendimiento académico y solamente un 2 % opina lo contrario

Monografias.comi

El 82% de la muestra total está de acuerdo con que la existencia del bullying en una comunidad ejerce una influencia negativa en los individuos que la conforman. Y un 12 % piensa que podría tener una influencia positiva.

Monografias.com

El 92 % del total de la muestra está de acuerdo en que el maestro encargado del aula, en caso de detectar la presencia del bullying deba reportarlo ante las autoridades de la institución.

Monografias.com

En el item 4 es posible concluir que el 16% de la muestra total de 50 alumnos creen que el consume de drogas en un individuo no influye para que este pueda ser participante del fenómeno bullying como agresor

Monografias.com

El dato más relevante de este item es que el 88 % de la muestra total consideran oportuno brindar ayuda psicológica al individuo que es participe del fenómeno bullying. Asi como también podemos concluir que ningún sujeto de la muestra total pudiera estar en desacuerdo con brindar ayuda psicológica en este mismo caso.

Monografias.com

Se puede concluir que el 36% de la muestra total se muestran indiferentes al al hecho de que el bullying pueda producir un bajo rendimiento académico en el sujeto agresor, en comparación con el 64% de la muestra, el cual considera que si se produce el bajo rendimiento académico en el sujeto agresor.

Monografias.com

Únicamente un 14% de la muestra consideran que la presencia del bullying en una comunidad puede ejercer influencias positivas en los miembros que la conforman. A diferencia del 78% de la muestra.

Monografias.com

Se puede concluir que la mayoría de la población representada por un 82% de la muestra total están en desacuerdo con que el maestro encargado del aula deberá hacer caso omiso en caso de detector la presencia del bullying en alumnos de su grupo o de su institución en general.

Monografias.com

El 94% de la población consideran que el consume de drogas puede provocar una actitud de sumisión en el sujeto dentro del fenómeno bullying en lo que corresponde al ámbito social.

Monografias.com

Se puede concluir que un 2% únicamente consideran que es necesario el brindar ayuda psicológica al individuo que se encuentra siendo participe del fenómeno bullying. A diferencia del 94% del total de la muestra que lo consideran conveniente.

Monografias.com

En el item 11 se puede concluir que la mayor parte de la muestra total consideran que el bullying favorece la actitud social del sujeto dentro del aula.

Monografias.com

Se puede concluir que el 74% de la muestra total consideran que el individuo que es participe del fenómeno bullying muestra una disminución del nivel de su autoestima. A diferencia del 16% el cual considera que podría aumentar.

Monografias.com

En el item 13 es posible concluir que el 62% del total de la muestra están en desacuerdo con que el sujeto implicado en el fenómeno bullying sea capaz de aumentar su nivel de responsabilidad personal.

Monografias.com

Es posible concluir que un 24% de la muestra total consideran que la persona que presenta bullying tiende a hacerse una persona extrovertida,, a diferencia del 40% del total de la muestra los cuales muestran una actitud indiferente, ante esta afirmación.

Monografias.com

La mayor parte del total de la muestra representada por el 88% consideran que el maestro debe estar capacitado para actuar de manera adecuada en caso de determinar la presencia del fenómeno bullying dentro de su aula o institución.

Monografias.com

El 72% del total de la muestra consideran que la presencia del fenómeno bullying influye de manera negativa en el sujeto. Correspondiente al ámbito social. A diferencia del 16% el cual considera que este fenómeno no ejerce influencia alguna en el individuo.

Monografias.com

El 68% de los sujetos encuestados están de acuerdo en que el sujeto agredido en el fenómeno bullying es capaz de aumentar su nivel de autoestima

Monografias.com

El 52% de la muestra está de acuerdo en que la persona que presenta bullying es una persona irresponsable dentro del área escolar mientras que el 30% le causa indiferencia.

Monografias.com

El 48% de los estudiantes consideran que la persona que presenta bullying se hace una persona tímida en el ámbito social

Monografias.com

El 84% de la muestra están en desacuerdo con que los maestros deben presentar una actitud de indiferencia ala presentarse el fenómeno bullying en un alumno.

Monografias.com

En esta grafica se nota que la muestra le es indiferente que los alumnos victimas del bullying establecen una relación más estrecha con los maestros asesores

Monografias.com

El 56% de los encuestados les es indiferente que los sujetos que sufren de acoso de bullying son más propensos a sufrir enfermedades cardiacas

Monografias.com

El 48% de la muestra le es indiferente que los sujetos victimas del bullying presentan un mayor interés por participar en las actividades de competencia academica

Monografias.com

El 52% de muestra está de acuerdo que las víctimas del bullying tienden a aislarse en reuniones familiares mientras que hubo un empate en las otras opciones

Monografias.com

El 66% de la muestra está en desacuerdo en que es recomendable la eliminación de técnicas de castigo hacia los alumnos

Monografias.com

El 48% de los encuestados está de acuerdo en que los alumnos victimas del bullying tienden a alejarse de los maestros asesores

Monografias.com

El 44% de los encuestas están en desacuerdo y al mismo tiempo les es indiferente que los sujetos que sufren de acoso de bullying están exentos de sufrir enfermedades cardiacas

Monografias.com

El 42% de la muestra está de acuerdo en que los sujetos victimas de bullying muestran indiferencia por participar en actividades de competencia académicas

Monografias.com

El 87% de la muestra está en desacuerdo en que las víctimas del bullying tienden a ser muy sociables dentro del ámbito familiar

Monografias.com

El 78% de muestra está de acuerdo en que es recomendable el empleo de técnicas de castigo hacia los alumnos agresores en el fenómeno bullying mientras que el 3% está en desacuerdo

Monografias.com

El 64% de la muestra está de acuerdo en que los sujetos agresores en el fenómeno bullying muestran una actitud más participativa en clase mientras que un 11% no está de acuerdo

Monografias.com

El 70% de los sujetos encuestados está de acuerdo en que el fenómeno bullying influye en la posibilidad de que el individuo afectado desarrolle un sentimiento de venganza ante el resto de sus compañeros

Monografias.com

El 40% de muestra le causa indiferencia que el fenómeno bullying es más propenso a presentarse en escuelas publicas

Monografias.com

En el ítem 34 se puede apreciar que 58 % estuvo acuerdo que los agresores del fenómeno bullying suelen presentar tendencias agresivas con los miembros de su familia.

Monografias.com

En el ítem 35 se puede apreciar que un 90% estuvo acuerdo que al detectar la presencia del bullying en un grupo escolar el maestro encargado debe reportarlo ante las autoridades de la institución y padres de los alumnos implicados.

Monografias.com

En el ítem 36 se aprecia que un 39% estuvo indiferente a que los sujetos agresores en el fenómeno del bullying muestran una actitud menos participativa en clase.

Monografias.com

En el ítem 37 se puede apreciar que un 20% estuvo acuerdo en que el fenómeno bullying influye en la posibilidad de que el individuo afectado desarrolle un sentimiento e afecto hacia el resto de sus compañeros.

Monografias.com

En el ítem 38 se puede apreciar que un 42% estuvo indiferente a que el fenómeno bullying es mas propenso a presentarse en escuelas privadas.

Monografias.com

En el ítem 39 se puede apreciar que un 42% estuvo indiferente y un 30 % en desacuerdo en que los agresores del fenómeno bullying suelen presentar una actitud de sumisión con los miembtos de su familia.

Monografias.com

En el ítem 40 se puede apreciar que un 68% de los alumnos estuvo en desacuerdo en que al detectar la presencia de bullying en un grupo escolar el maestro debe hacer caso omiso a este mismo.

Monografias.com

En el ítem 41 se puede apreciar que un 72% estuvo en desacuerdo y un 10% en acuerdo en que el bullying produce un alto rendimiento académico en el sujeto agresor.

Monografias.com

En el ítem 42 se puede apreciar que un 74% estuvo acuerdo a que las características que presenta un alumno que sufre bullying son negativas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda