Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio sobre el proceso de trabajo en equipo en organizaciones comerciales

Enviado por gabriel lara



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico
  4. Metodología
  5. Análisis y diseño de resultados
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

Resumen

La presente investigación (ex post facto transversal descriptiva) tiene como objetivo principal conocer la actitud de personas mayores de 18 años de ambos géneros acerca del estudio exploratorio sobre el trabajo en equipo. Para ello se recolectará información a través de una escala tipo Likert, la cual estará dirigida a un total de 100 jueces (50 de una primera aplicación y 50 posteriores a la t de student). La metodología de administración de tal instrumento es de corte monitoreado y personalizado. Los resultados están orientados a una representación cuantitativa y cualitativa; siendo ellos de alto interés y análisis.

Palabras claves: P1.- Actitud, estudiantes, trabajo en equipo.

The present investigation (ex-post transverse fact descriptive) has as principal aim know the attitude of 18-year-old major persons of both kinds brings over of the exploratory study on the teamwork. For it information will gather across a scale type Likert, which will be directed a total of 100 judges (the first 50 of an application and 50 later ones to the T of student). The methodology of administration of such an instrument is of court monitored and personalized. The results are orientated to a quantitative and qualitative representation; being they of high interest and analysis.

Introducción

8.1.- Planteamiento del problema:

¿Cuál es la actitud hacia el proceso del trabajo en equipo en organizaciones comerciales?

8.2.- Justificación:

El motivo de la investigación del estudio presente va ligado al interés por la importancia que tiene el trabajo en equipo dentro del ámbito laboral, debido a que éste es de gran importancia dentro de una empresa ya que requiere mucho del mismo, y también le permite a la persona trabajar más fácil ya que recibe la ayuda de otras personas.

"El éxito o el fracaso en los negocios es resultado de si las personas pueden trabajar conjuntamente en forma eficaz en equipo". – Margerison.

En un artículo de "Copyright" nos comenta las diferencias de una empresa que ha llevado capacitación a sus trabajadores para el trabajo en equipo, los grandes incrementos que se dieron durante el año pasado llevando el lema de "Magic Jonson". "No preguntes qué pueden hacer por ti tus compañeros de equipo. Pregunta lo que puedes hacer tú por ellos".

8.3.- Objetivo:

1.- Conocer la opinión de la muestra en relación al proceso organizacional del trabajo en equipo.

Marco teórico

El trabajar en equipo es muy importante tanto a nivel escolar así como en las organizaciones comerciales, ya que por medio de éste se puede trabajar más fácil y eficazmente porque de esta manera las personas involucradas aportan sus puntos de vista y sus habilidades para lograr un buen trabajo en el que se comprometen para llegar a una meta en común.

Toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo.

De aquí surgen dos conceptos importantes de aclarar: equipo de trabajo y trabajo en equipo.

Un equipo es un grupo de personas organizadas, que trabajan juntas para lograr una meta.

Un equipo pretende alcanzar unas metas comunes. El equipo se forma con la convicción de que las metas propuestas pueden ser conseguidas poniendo en juego los conocimientos, capacidades, habilidades, información y, en general, las competencias, de las distintas personas que lo integran. El término que se asocia con esta combinación de conocimientos, talentos y habilidades de los miembros del equipo es un esfuerzo común, es SINERGIA.

Sinergia significa que el resultado alcanzado por el trabajo de varias personas es superior a la simple suma de las aportaciones de cada una de ellas. Alcanzar esta sinergia es el objetivo fundamental de los equipos de trabajo.

La definición de trabajo en equipo la podemos encontrar más delante (ver punto 9.2).

9.1.- Antecedentes sobre el trabajo en equipo.

En la antigüedad se creía que el hombre era un animal muy similar al simio, que vivía en manadas, o grupos sociales como les llamaríamos ahora, esta era una táctica vital para la supervivencia, en esos tiempos que aun teníamos depredadores naturales, se cree que al igual que ahora en algunas manadas de animales existía una especie de líder o macho alfa, que era como el que las llevaba en el grupo, bueno también dentro del grupo existían distintas labores que eran distribuidas por los miembros de la manada, lo que garantizaba que estuviera todo dispuesto para poder sobrevivir, de que serviría que un guerrero estuviera preocupado de su cría, dejaría de lado su labor y no la sabría cumplir de todo bien, por eso se crearon especializaciones, donde cada uno cumplía un rol en la manada.

Los equipos de trabajo evolucionan según las necesidades del mercado y la demanda existente (Jean Villalobos).

http://jeanvillalobos.bligoo.com/content/view/106731/Trabajo-en-Equipo.html

  • En la historia reciente el proyecto que representa el mejor ejemplo de lo que es "Trabajo en Equipo"  es la experiencia de la NASA en el viaje de la "Tierra a la Luna" (1969).  Este ejercicio no se ha vuelto a repetir con el grado de precisión y ejecución, que fue casi perfecto.

Una empresa puede tener varios proyectos interrelacionados con diferentes grupos trabajando en equipos. También puede tener un solo proyecto con toda la entidad trabajando en equipo.

http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/032403efoque_trabajo_equipo.html

El trabajo en equipo puede ser muy efectivo para los involucrados en este ya que permite que haya compañerismo (http://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_en_equipo) y puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente genera el entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas.

9.2.- ¿Qué es el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.

De las diferentes definiciones de trabajo en equipo, nos pareció apropiado adoptar las siguientes:

  • "Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida".

"Katzenbach y K. Smith".

(http://www.monografias.com/trabajos10/tequip/tequip.shtml).

  • "Un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados".

  • Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.

  • Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.

  • Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.

  • Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común.

Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de su labor.

Existen distintos aspectos necesarios para un adecuado trabajo en equipo, entre ellos podemos mencionar:

  • Liderazgo efectivo, es decir, contar con un proceso de creación de una visión del futuro que tenga en cuenta los intereses de los integrantes de la organización, desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión, consiguiendo el apoyo de los centros fundamentales del poder para lograr lo anterior e incentivando a las personas cuyos actos son esenciales para poner en práctica la estrategia.

  • Promover canales de comunicación, tanto formales como informales, eliminando al mismo tiempo las barreras comunicacionales y fomentando además una adecuada retroalimentación.

  • Existencia de un ambiente de trabajo armónico, permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes de los equipos, donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.

 "Fainstein Héctor".

(http://www.monografias.com/trabajos10/tequip/tequip.shtml).

9.3.- Etapas de maduración del trabajo en equipo.

En 1977, Tuckman y Jenson, propusieron un Modelo de maduración de equipos en el que se nombraron 5 etapas distintas:

  • Formación.- Esta etapa se caracteriza porque los miembros se basan en los comportamientos pasados. Los participantes pueden estar confundidos respecto de por qué están ahí, y evitan tocar temas serios y expresar sus sentimientos. Los miembros del equipo buscan una guía y dirección de parte del líder, evitan la controversia y tratan de mantenerse a salvo.

  • Tormenta.- El equipo entra en la etapa de TORMENTA cuando empieza a tratar de encontrar la forma de con-seguir la tarea para la cual se reunieron. Durante esta etapa puede haber fuertes conflictos y competencia. Algunos integrantes serán hostiles y defensivos. Para poder salir de esta etapa, el equipo necesita adquirir una mentalidad de solución del problema.

  • Normativa.- Durante esta etapa el equipo se une. Finalmente se acuerdan los objetivos y metas. En esta etapa se da el reconocimiento a la contribución de cada individuo, así como sus habilidades de unión y cohesión. Los miembros del equipo comparten sus sentimientos y dan retroalimentación.

  • Desempeño.- En esta etapa el equipo se orienta tanto a la tarea como a la gente, y se vuelve mucho más innovador y creativo. La identificación de los miembros del equipo es alta y la moral también. Los miembros del equipo se organizan e innovan y experimentan soluciones.

  • Disolución.- No todos los equipos llegan a la etapa de desempeño. Sin embargo, cuando sí lo hacen, una vez alcanzado el objetivo por el cual se formó el equipo, éste entra en la etapa de DISOLUCIÓN. Los miembros del equipo toman nuevos rumbos, con relaciones e identificación altas, que tendrán efectos por algún tiempo después. Esta maduración del equipo sucede en cada individuo por separado, en la interrelación de unos con otros, y en el equipo completo.

http://www.performance-mexico.com/docs/Trabajo_en_Equipo.pdf

9.4.- Beneficios.

Existen distintos beneficios que surgen al trabajar en equipo, a continuación se mencionarán algunos de ellos:

Para los individuos

  • Se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.

  • Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.

  • Es más gratificante por ser partícipe del trabajo bien hecho.

  • Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales.

  • Puede influirse mejor en los demás ante las soluciones individuales que cada individuo tenga.

  • Se experimenta de forma más positiva la sensación de un trabajo bien hecho.

  • Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.

  • Se dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.

  • El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.

  • Podemos intercambiar opiniones respetando las ideas de los demás:

  • Logra una mayor integración entre las personas para poder conocer las aptitudes de los integrantes.

Para las empresas y organizaciones

  • Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso.

  • Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización.

  • Se reducen los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir en grupo las soluciones.

  • Disminuyen los gastos institucionales.

  • Existe un mayor conocimiento e información.

  • Surgen nuevas formas de abordar un problema.

  • Se comprenden mejor las decisiones.

  • Son más diversos los puntos de vista.

  • Hay una mayor aceptación de las soluciones.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_en_equipo).

9.5.- Casos sobre el trabajo en equipo.

Uno de los casos sobre el trabajo en equipo se presenta a continuación:

Ante la sustitución de diversas monedas europeas por el euro en el año 2000, las entidades financieras formaron equipos de trabajo encargados de dirigir todo este complicado proceso. En él se integraron especialistas de diversas ramas (negocio puramente bancario, informáticos, auditores, juristas, especialistas de organización y marketing, etc.). La misión de estos equipos era coordinar todo este proceso de cambio que afectaba a aspectos muy diversos de la actividad bancaria.

Otro ejemplo más sencillo acerca de lo que es el trabajo en equipo lo podemos ver en los deportes, como en el fútbol, béisbol, etc. en los cuales podemos identificar que es indispensable comprometerse con los demás para poder salir adelante y siempre confiando en uno mismo y en los demás.

http://www.aulafacil.com/Trabequipo/Lecc-1.htm

Metodología

10.1.- Diseño: Ex post facto transversal descriptivo.

10.2.- Operacionalización de variables:

  • Variable independiente: Trabajo en equipo.

  • Variable dependiente: Actitud.

10.3.- Hipótesis:

  • En las empresas comerciales existe una actitud positiva hacia el trabajo en equipo.

10.4.- Sujetos: 50 denominados jueces. A continuación se ilustra una tabla sobre las características de los sujetos.

Cantidad

Género

Rango - edad

Máximo nivel de estudios

Nacionalidad

50

30 H

20 M

18 - 50 años

Indefinido

Mexicana

10.5.- Escenario: Empresa comercial dentro del área metropolitana de Monterrey.

10.6.- Instrumentos: Lápices, hojas y escala Likert (ver anexo 1). Tal instrumento está constituido de 56 ítems bajo la alternativa:

Muy de acuerdo, De acuerdo, En desacuerdo, Muy en desacuerdo.

Es importante mencionar que el instrumento cuenta con variables nominales y ordinales.

10.7.- Procedimiento: El siguiente será desarrollado por etapas:

Etapa 1.- Diseño del anteproyecto (Tema, problema, objetivos, marco teórico, metodología, etc.).

Etapa 2.- Solicitud y autorización del maestro encargado de la materia para el desarrollo de la investigación.

Etapa 3.- Diseño del instrumento (Escala Likert).

Etapa 4.- Aplicación o administración de la escala Likert a 50 sujetos denominados jueces.

Etapa 5.- Proceso de confiabilidad y validez de la escala Likert bajo la t de student.

Etapa 6.- Elaboración de resultados.

Análisis y diseño de resultados

  • Tendencia de resultados (ítem x ítem)

Ítem 1:

Monografias.com

El 72% de la muestra piensa que el trabajo en equipo es benéfico, a diferencia de un 2% que piensa que no lo es.

Ítem 2:

Monografias.com

El 56% de la muestra piensa que el desempeño laboral no empeora con el trabajo en equipo, a diferencia de un 6% que piensa que éste si empeora.

ítem 3:

Monografias.com

El 62% de la muestra piensa que las relaciones personales mejoran al trabajar en equipo, a diferencia de un 2% que piensa que éstas no mejoran al trabajar en equipo.

Ítem 4:

Monografias.com

El 56% de la muestra piensa que trabajar en equipo no desmotiva, a diferencia de un 2% que piensa que es desmotivante trabajar en equipo.

Ítem 5:

Monografias.com

El 58% de la muestra piensa que en equipo se terminan más rápido los trabajos, a diferencia de un 4% que piensa que piensa que no.

Ítem 6:

Monografias.com

El 38% de la muestra piensa que el desempeño laboral no mejora al dormir poco, a diferencia de un 12% que piensa que éste si mejora al dormir poco.

Ítem 7:

Monografias.com

El 74% de la muestra piensa que el trabajo en equipo permite ser sociable, a diferencia de un 2% que piensa que no se es sociable al trabajar en equipo.

ítem 8:

Monografias.com

El 46% de la muestra piensa que es desmotivante realizar un trabajo en equipo que requiera del uso de tecnología, a diferencia de un 12% que piensa que no es desmotivante.

Ítem 9:

Monografias.com

El 76% de la muestra piensa que las actividades en equipo son divertidas, a diferencia de un 8% que piensa que éstas no lo son.

Ítem 10:

Monografias.com

El 46% de la muestra piensa que el desempeño laboral no es eficiente al trabajar a la carrera, a diferencia de un 8% que piensa que éste si es eficiente al trabajar con poco tiempo.

Ítem 11:

Monografias.com

El 64% de la muestra piensa que se lleva una buena relación con los demás al trabajar en equipo, a diferencia de un 24% que piensa que no se lleva una buena relación.

Ítem 12:

Monografias.com

El 38% de la muestra piensa que es desmotivante cuando se trabaja bajo exigencias, a diferencia de un 12% que piensa que no desmotiva trabajar así.

Ítem 13:

Monografias.com

El 54% de la muestra piensa que es satisfactorio trabajar con más personas, a diferencia de un 2% que piensa que no es satisfactorio trabajar con más personas.

Ítem 14:

Monografias.com

El 50% de la muestra piensa que al trabajar con alguna enfermedad el desempeño laboral empeora, a diferencia de un 2% que piensa que no empeora.

Ítem 15:

Monografias.com

El 78% de la muestra piensa que el trabajo en equipo ayuda a eliminar o disminuir el estrés, a diferencia de un 12% que piensa que éste no ayuda a eliminar o disminuir el mismo.

Ítem 16:

Monografias.com

El 56% de la muestra piensa que el trabajar con desconocidos no es motivante, a diferencia de un 8% que piensa que si motiva trabajar con desconocidos.

Ítem 17:

Monografias.com

El 60% de la muestra piensa que el trabajo en equipo da resultados eficaces, a diferencia de un 40% que piensa que da resultados muy eficaces.

Ítem 18:

Monografias.com

El 46% de la muestra piensa que el desempeño laboral no mejora cuando se tiene hambre, a diferencia de un 8% que piensa que éste si mejora cuando se tiene hambre.

Ítem 19:

Monografias.com

El 44% de la muestra piensa que el trabajo en equipo permite la expresión libre, a diferencia de un 2% que piensa que no permite la expresión libre.

Ítem 20:

Monografias.com

El 36% de la muestra piensa que la superación no desmotiva para hacer un buen trabajo en equipo, a diferencia de un 8% que piensa que si desmotiva.

Ítem 21:

Monografias.com

El 60% de la muestra piensa que al trabajar en equipo se resuelven mejor las cosas, a diferencia de un 2% que piensa que no se resuelven mejor las cosas.

Ítem 22:

Monografias.com

El 38% de la muestra piensa que el desempeño laboral no mejora cuando se está triste, a diferencia de un 8% que piensa que éste si mejora al estar triste.

Ítem 23:

Monografias.com

El 66% de la muestra piensa que el trabajo en equipo permite que haya creatividad, a diferencia de un 8% que piensa que no la hay.

Ítem 24:

Monografias.com

El 32% de la muestra piensa que trabajar en equipo con personas aseadas no desmotiva, a diferencia de un 22% que piensa que es desmotivante trabajar con personas aseadas.

Ítem 25:

Monografias.com

El 58% de la muestra piensa que el trabajo en equipo permite ser más responsable, a diferencia de un 2% que piensa que trabajar en equipo no permite ser más responsable.

Ítem 26:

Monografias.com

El 44% de la muestra piensa que si se tiene desorganizado el material de trabajo, el desempeño laboral no mejora, a diferencia de un 12% que piensa que si mejora.

Ítem 27:

Monografias.com

El 54% de la muestra piensa que el trabajo en equipo ayuda a que la autoestima se eleve, a diferencia de un 12% que piensa que la autoestima no se eleva al trabajar en equipo.

Ítem 28:

Monografias.com

El 56% de la muestra piensa que el trabajo en equipo motiva menos cuando se realiza al aire libre, a diferencia de un 4% que piensa que motiva más trabajar al aire libre.

Ítem 29:

Monografias.com

El 44% de la muestra piensa que el trabajo en equipo no es perjudicial, a diferencia de un 12% que piensa que éste es perjudicial.

Ítem 30:

Monografias.com

El 66% de la muestra piensa que el trabajo en equipo hace que el desempeño laboral mejore, a diferencia de un 6% que piensa que el desempeño laboral no mejora con el trabajo en equipo.

Ítem 31:

Monografias.com

El 64% dela muestra piensa que la relaciones personales no empeoran con el trabajo en equipo, a diferencia de un 2% que piensa que estas si empeoran.

Ítem 32:

Monografias.com

El 66% de la muestra piensa que es motivante trabajar en equipo, mientras que el 2% cree que no motiva.

Ítem 33:

Monografias.com

El 44% de la muestra piensa que en equipo se tardan menos tiempo los trabajos, mientras que el 12% piensa que se tardan mas tiempo

Ítem 34:

Monografias.com

El 38% de la muestra piensa que el desempeño laboral es mejor cuando se duerme bien, a diferencia de un 8% que cree que esto no mejora al dormir bien.

Ítem 35:

Monografias.com

El 60% de la muestra piensa que el trabajo en equipo no permite ser antisocial, mientras que el 6% piensa que el trabajo en equipo permite ser antisocial.

Ítem 36:

Monografias.com

El 62% de la muestra cree que el trabajo en equipo motiva cuando hay que usar tecnologia, por otra parte el 2% de la muestra piensa que no motiva.

Ítem 37:

Monografias.com

El 58% de la muestra piensa que las actividades en equipo no son aburridas, mientras que el 8% cree que si lo son.

Ítem 38:

Monografias.com

El 42% de la muestra piensa que el desempeño laboral es eficiente si se trabaja con tiempo, y el 16% piensa que el desempeño laboral no es eficiente al trabajar con tiempo.

Ítem 39:

Monografias.com

El 62% de la muestra cree que no se lleva una mala relacion con los demas al trabajar en equipo, a diferencia de un 8% que cree que si se lleva una mala realcion.

Ítem 40:

Monografias.com

El 54% de la muestra piensa que es motivante trabajar con exigencia, a diferencia de un 10% que piensa que no motiva trabajar con exigencias.

Ítem 41:

Monografias.com

El 64% de la muestra cree que trabajar con mas personas no es insatisfactoria, a diferencia de un 14% que piensa que es insatisfactorio trabajar con mas personas.

Ítem 42:

Monografias.com

El 34% de la muestra piensa que al trabjar con una enfermedad no mejora el desempeño laboral, a diferencia de un 22% que piensa que este si mejora al trabajar con una enfermedad.

Ítem 43:

Monografias.com

Es el 56% de la muestra piensa que el trabajo en equipo no provoca estrés, a diferencia de un 10% que piensa que si provoca estre trabajar en equipo.

Ítem 44:

Monografias.com

El 46% de la muestra piensa que es motivante trabajar con conocidos, a diferencia de un 4% que piensa que no es motivante trabajar con conocidos.

Ítem 45:

Monografias.com

El 62% de la muestra piensa que el trabajo en equipo no da resultados ineficaces, a diferencia de un 6% que cree que el trabajo en equipo da resultados ineficaces.

Ítem 46:

Monografias.com

El 54% de la muestra piensa que el desempeño laboral es mejor cuando se come bien, a difernencia de un 14% que piensa que no mejora el desempeño laboral al comer bien.

Ítem 47:

Monografias.com

El 54% de la muestra cree que el trabajo en equipo no evita la expresion libre, mientras que un 16% que piensa que si evita la expresion libre.

Ítem 48:

Monografias.com

El 52% de la muestra piensa que la superacion motiva para realizar un buen trabajo en equipo, a diferencia de un 14% que piensa que la superacion no motiva a realizar un buen trabajo en equipo.

Ítem 49:

Monografias.com

El 54% de la muestra piensa que trabajar en equipo no ocaciona problemas, a diferencia de un 12% que opina que si ocaciona problemas trabajar en equipo.

Ítem 50:

Monografias.com

El 54 % de la muestra piensa que el desempeño laboral es mejor cuando se esta alegre, a diferencia de un 2% que piensa que el desempeño laboral no mejora al estar alegre.

Ítem 51:

Monografias.com

El 48% de la muestra piensa que el trabajo en equipo no impide que haya creatividad, mientras que un 12% piensa que el trabajo en equipo impide que haya creatividad.

Ítem 52:

Monografias.com

El 46% de la muestra piensa que trabajar en equipo con persona aseadas es motivante, mientras que un 18% piensa que no es motivante trabajar con persona aseadas.

Ítem 53:

Monografias.com

El 48% de la muestra cree que el trabajo en equipo no permite ser irresponsable, por otra parte un 6% piensa que el trabajo en equipo permite ser irresponsable.

Ítem 54:

Monografias.com

El 50% de la muestra opina que si se tiene organizado el material de trabajo el desempeño laboral mejora, mientras que un 12% opina que este no mejora al tener organizado el material de trabajo.

Ítem 55:

Monografias.com

El 54% de la muestra piensa que el trabajo en equipo no provoca que la autoestima disminuya, a diferencia de un 12% que piensa que la autoestima si disminuye con el trabajo en equipo.

Ítem 56:

Monografias.com

El 60% de la muestra opina que el trabajo en equipo motiva mas cuando se realiza al aire libre, a diferencia de un 8% que piensa que motiva menos el trabajo en equipo al realizarlo al aire libre.

b) Validez / ítem

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda