Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La gestión empresarial y el rol innovador del contador público




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Resumen
  2. Presentación
  3. Planteamiento metodológico de la investigación
  4. Marco general del planteamiento teórico de la investigación
  5. Gobierno regional de Ayacucho: diagnóstico y pronóstico
  6. Análisis de la gestión empresarial
  7. Rol innovador del Contador Público
  8. Rol del Contador Público en otros países
  9. Análisis e interpretación de la entrevista y encuesta realizadas
  10. Resultado de la investigación
  11. Conclusiones de la investigación
  12. Recomendaciones de la investigación
  13. Bibliografía
  14. Anexos

Este trabajo se ha desarrollado en el ámbito del Gobierno Regional de Ayacucho y está orientado a analizar la gestión empresarial y el rol que juega el Contador Público.

En el planteamiento metodológico se ha delimitado la investigación, planteado el problema, formulado los objetivos e hipótesis y expuesto los otros elementos de la investigación.

Luego del análisis del Gobierno Regional de Ayacucho, la Gestión empresarial y el rol innovador del Contador Público se ha llegado a verificar el logro de los objetivos de la investigación y a continuación se ha llevado a cabo la contrastación de las hipótesis, determinando como válida la hipótesis del investigador. Todo esto ha sido posible mediante el desarrollo amplio del planteamiento teórico y el trabajo de campo con entrevistas y encuestas.

Este trabajo es relevante porque identifica los elementos necesarios para concretar el rol innovador del Contador Público, así como las fases de la gestión empresarial y los aspectos relevantes del Gobierno Regional.

PALABRAS CLAVES.

Gobierno Regional de Ayacucho, gestión empresarial, rol innovador del Contador Público, capacitación profesional, entrenamiento profesional, perfeccionamiento profesional, acreditación profesional, eficiencia profesional, eficacia profesional, actualización profesional, competencia profesional.

ABSTRACT:

This work has developed in the ambience of the Regional Government of Ayacucho and there is faced to analyze the managerial management and the roll that the Public Book-keeper plays.

In the methodological exposition the investigation has been delimited, raised the problem, formulated the targets and hypothesis and formulated other elements of the investigation.

After the analysis of the Regional Government of Ayacucho, the managerial Management and the innovative roll of the Public Book-keeper has gone over to verify the achievement of the targets of the investigation and next the contra station of the hypotheses has been carried out, determining as the hypothesis of the investigator as valid. All this has been possible by means of the wide development of the theoretical exposition and the field work with interviews and polls.

This work is excellent because it identifies the necessary elements to specify the innovative roll of the Public Book-keeper, as well as the phases of the managerial management and the excellent aspects of the Regional Government.

KEY WORDS.

Regional government of Ayacucho, managerial management, innovative roll of the public Book-keeper, professional training, professional training, professional improving, professional accreditation, professional efficiency, professional efficacy, professional update, professional competition.

La investigación titulada ""LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y EL ROL INNOVADOR DEL CONTADOR PÚBLICO EN EL MARCO DE LA COMPETITIVIDAD", tiene como objetivo identificar los elementos del rol innovador del Contador Público, de modo que contribuya en la efectividad de la gestión empresarial en el ámbito del Gobierno Regional de Ayacucho.

Para el desarrollo de este trabajo se ha aplicado la metodología, las técnicas e instrumentos necesarios para una adecuada investigación.

Para llegar a contrastar los objetivos y las hipótesis planteadas, se ha desarrollado el trabajo de investigación en los siguientes capítulos:

El Capítulo I, presenta el Planteamiento Metodológico de la investigación.

El Capítulo II, presenta el Marco General del Planteamiento Teórico de la investigación.

El Capítulo III, está referido al estudio del Gobierno Regional de Ayacucho.

El Capítulo IV, contiene el tratamiento de la gestión empresarial en todos sus aspectos, resaltando aquellos en los que puede participar el Contador Público.

El Capítulo V, está referido al análisis del rol innovador del Contador Público en el Perú y especialmente en el ámbito del Gobierno Regional de Ayacucho.

El Capítulo VI, contiene el tratamiento del rol del Contador Público en otros países.

El Capítulo VII, presenta el análisis e interpretación de la entrevista y encuesta realizadas para poder recabar la opinión del personal que participa en la investigación.

El Capítulo VIII, presenta los resultados de la investigación, expresados en la verificación de los objetivos, la contrastación de las hipótesis planteadas, formulación de conclusiones y recomendaciones.

A continuación se presenta las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación.

Finalmente se presenta la bibliografía y los Anexos del trabajo de tesis.

CAPÍTULO I:

El mundo está cambiando tan rápidamente, sus exigencias son tan pronunciadas en el marco socio-económico, que para poder atender a todas sus exigencias debemos mantener un proceso de transformación rápido, flexible, de tal manera que podamos adaptarnos a los cambios; pues estas exigencias implican contar con profesionales capacitados, competitivos, motivados a ser flexibles a los cambios y nuevos requerimientos de la empresa, que hoy viven con una visión influenciada al libre mercado de bienes, capitales; así como a nuevas formas de manejo, dirección, gestión y control de sus empresas.

  • DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Para efectos de lograr los objetivos propuestos, ha sido necesario delimitar adecuadamente la investigación.

DELIMITACIÓN ESPACIAL:

Esta investigación se ha desarrollado en el ámbito del Gobierno Regional de Ayacucho, región que presenta muchas alternativas para desarrollar nuevas tendencias económicas y presentar al país y al mundo su moderna forma de gestionar sus empresas con la participación del Contador Público.

DELIMITACIÓN TEMPORAL:

Esta investigación ha comprendido el año 2006-2007 y su proyección a los próximos años.

DELIMITACIÓN SOCIAL:

El trabajo ha comprendido a los Contadores Públicos en el desarrollo de distintas actividades del contexto empresarial.

DELIMITACIÓN CONCEPTUAL:

Esta investigación se ha delimitado por tres grandes conceptos:

  • Gobierno Regional de ayacucho.

  • Gestión empresarial.

  • Rol innovador del Contador Público.

Estos conceptos constituyen las variables de la investigación, por tanto disponen de indicadores y elementos que han sido desarrollados en toda su magnitud en el planteamiento teórico del trabajo de investigación.

  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El profesional contable tiene como objeto de estudio el ente económico, por ende es necesario saber como se puede ayudar a la empresa, a competir en el ambiente de negocios en la actualidad y como se puede contribuir a su supervivencia en el futuro.

Interpretando a Condori y Quispe (2001)[1], las empresas están afrontando cuatro cambios de paradigmas que impactan en ellas: nueva tecnología, el nuevo ambiente de negocios, el nuevo orden geopolítico y la nueva empresa como una organización abierta e interconectada. Todo esto ha originado Reingeniería de procesos, nuevos métodos de producción y operación, rapidez en la circulación y requerimiento de información, management actual (calidad total y nivel de error cero), organizaciones aprehendientes inteligentes, consolidación de bloques económicos, impacto de la economía globalizada, generalización de sistemas informáticos y redes, competitividad y calidad en el servicio, importancia del valor agregado, consideración de políticas ambientales (equilibrio ecológico), estrategia empresarial, visión compartida y otras. Puede verse que la vida en las organizaciones ha sufrido un avance constante que ha hecho variar substancialmente su concepción tradicional. Al tomar contacto con esta realidad surgen las siguientes cuestiones: ¿Qué es lo que el profesional debería brindar a la empresa? ¿Qué es lo que el empresario solicita del profesional?. ¿Qué es lo que la empresa verdaderamente necesita?

En resumen las empresas requieren profesionales capaces que posean competencias profesionales, no sólo conocimientos y eso es lo que no se está dando en nuestra realidad actual.

Monografias.com

El perfil del Contador Público mostrado por el Ministerio de Educación: La carrera de Contabilidad tiene por función encargarse del registro de las operaciones comerciales, industriales y de servicios bancarios, financieros y otros en el sector privado, así como el registro de las operaciones de inversiones y gastos del sector público. Realmente nada motivador y mucho menos acorde a las necesidades actuales. Debemos pensar sobre el perfil del contador, como punto de partida para determinar que se tiene que hacer para garantizar a la sociedad, la formación de un profesional idóneo, ético, social e investigador.

Se analizaron perfiles profesionales de la carrera contable de 20 universidades que representan el 35% del total de universidades peruanas que tienen la carrera contable, los cuales muestran algunas características no deseables en el Perfil profesional del Contador Público como Mentalidad histórica, visión estrecha, poco ejecutivo, bajo poder de liderazgo, escaso manejo de relaciones interpersonales dentro y fuera de la empresa y poca recursividad (no maneja escenarios y alternativas), débil para trabajar en equipo, no manejo de contexto empresarial y de variables de impacto, falta de concentración y extracción de lo importante, legalista, capacitación sólo en temas técnicos, etc.

Monografias.com

Otro punto importante es la Estructura Curricular del programa de formación. Se ha recopilado Planes Curriculares de Universidades del País, tanto públicas como privadas, que otorgan Título de Contador Público7. El tamaño de nuestra muestra equivale al 35% de la población (57 Universidades, autorizadas por la Asamblea Nacional de Rectores) seleccionándose intencionalmente y posee representatividad estadística. Los comentarios que se pueden formular respecto quedan resumidas en que se observa que los planes de estudio tienen el mismo sesgo conservador en su estructura (corte tradicional); el porcentaje de materias interdisciplinarias (con enfoque empresarial) es relativamente bajo; estándares muy bajos de la realización y ejecución en el área de investigación; en el área de contabilidad al compararse Universidades públicas y privadas se observa que no se encuentra diferencias estadísticamente significativas, respecto al creditaje, a diferencia del área de administración; los bajos niveles de incidencia y prevalencia en la enseñanza del idioma extranjero a nivel técnico empresarial; existen diferencias estadísticamente significativas, exceptuando el área de contabilidad, en la proporción de creditaje asignado a cada área debido a la diversidad de enfoques que cada universidad posee.

Monografias.com

El Contador Público debe ser un profesional que posea determinadas cualidades personales y competencias especiales, que lo hagan capaz de prestar un eficiente servicio a la sociedad y contribuir al progreso y desarrollo del país. De acuerdo con la formación que viene adquiriendo y el rol que viene cumpliendo actualmente, todo esto no se viene cumpliendo.

El Contador Público actualmente no está comprometido con la sociedad, con la economía, la gestión empresarial ni con el Estado, porque en alguna medida no viene actuando con integridad y objetividad, con sujeción irrestricta a las normas profesionales y legales. Tampoco es un elemento proactivo por el interés público y no actúa con sensibilidad frente a las responsabilidades sociales.

Monografias.com

El Contador Público, no tiene una filosofía por su adecuada formación académica, capacitación y perfeccionamiento profesional; no dispone de políticas de mejoramiento continuo y de competitividad profesional.

El Contador Público viene siendo un profesional que no es capaz de cultivar al máximo nivel las relaciones humanas, tiene deficiencias en la práctica de los valores éticos, no se desempeña con sentido humanista, tiene deficiencias en la creatividad y hace muy poco para demostrar liderazgos personales, profesionales, laborales, sociales, etc.

Todo este panorama exige un nuevo rol para el Contador Público en el marco de las nuevas tendencias económicas y la gestión empresarial que se desarrolla en las regiones de nuestro país.

PROBLEMA PRINCIPAL:

¿De qué manera el rol innovador del Contador Público, puede contribuir en la efectividad de la gestión empresarial en el ámbito del Gobierno Regional de Ayacucho?

PROBLEMAS SECUNDARIOS:

  • ¿Qué aspectos del Gobierno Regional de Ayacucho, son relevantes en el marco del rol innovador del Contador Público?

  • ¿En qué fases de la gestión empresarial, es factible qué intervenga el Contador Público, para qué contribuya en forma eficaz?

  • ¿Qué elementos identifican el rol innovador del Contador Público, los mismos qué son relevantes para contribuir en la gestión empresarial, en el ámbito del Gobierno Regional de Ayacucho?

  • OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Los propósitos que busca esta investigación son los siguientes:

OBJETIVO PRINCIPAL

Identificar los elementos del rol innovador del Contador Público, de modo que contribuya en la efectividad de la gestión empresarial en el ámbito del Gobierno Regional de Ayacucho.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • 1. Identificar los aspectos del Gobierno Regional de Ayacucho; que son relevantes en el marco del rol innovador del Contador Público.

  • 2. Determinar las fases de la gestión empresarial, en las cuáles es factible que intervenga el Contador Público, para que contribuya en forma eficaz.

  • 3. Analizar los elementos que identifican el rol innovador del Contador Público, los mismos que son relevantes para contribuir en la gestión empresarial, en el ámbito del Gobierno Regional de Ayacucho.

  • JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

A consecuencia de las exigencias de las nuevas tendencias económicas, la moderna gestión empresarial, debe contar con un servicio profesional de calidad y eficiencia que aporte valor al quehacer económico financiero de las organizaciones, por tanto, es necesario dotar al Contador Público de un rol innovador en lo profesional y social.

Monografias.com

El Contador Público en el rol innovador deberá ser graduado universitario con sólidos conocimientos de Contabilidad, finanzas, tributación, Economía y Administración, con conocimientos anexos en lo jurídico, lógico, matemático, informático y conocimientos humanistas integrales para que realmente aporte a las empresas, la economía y la sociedad.

El Contador Público en su innovador rol debe ser una persona asertiva, creativa, dotada de cualidades humanísticas con aptitud y actitud para el proceso de cambio preparado para las exigencias y requerimientos que el país exige, con pensamiento analítico, metódico, riguroso y compromiso ético en el desarrollo de su vida y su profesión, ser ente responsable capaz de liderar y aportar soluciones pragmáticas a los problemas de su mundo y de su tiempo.

El nuevo rol del Contador Público, le permitirá ubicarse en posición destacada en las empresas, la economía y la sociedad sirviendo a los requerimientos de la misma. En este trabajo se satisface las necesidades que plantea la vinculación existente entre el rol del Contador Público y los distintos niveles de decisiones del ente económico y concretamos.

Monografias.com

La necesidad de formación acorde con la problemática actual y la búsqueda de resoluciones concretas para insertar al Contador en nuestra realidad, detectar y focalizar la situación de decisión y ser gestores en la ejecución de estrategias como producto del quehacer universitario nuestros centros de estudios deben ser motor y dinamismo empresarial donde su destinatario sea la sociedad en todos sus niveles; debemos cuestionarnos: Existirá calidad y excelencia universitaria? Nuestra respuesta emergente tiene dos vías conceptuales: Ser gestores empresariales y propulsar la creatividad en nosotros, la fusión de ambos implica potencializar y hacer factible las propuestas denotadas.

Monografias.com

Debe coexistir la compatibilización de objetivos; la misión, visión debe efectuarse en la relación recíproca entre las Universidades-facultades y los órganos profesionales a nivel local, regional e internacional.

Para lograr el efecto sinérgico de la acción recíproca de los elementos  ínter actuantes elaborados, las empresas deben formar e invertir en aras de la investigación, siendo organismos donde se haga palpable el quehacer profesional práctico. El Estado y sus diferentes sectores estamentales deben ser propulsores del financiamiento, convenios nacionales e internacionales para la optimización de mantener a los profesionales capacitados para realidades coyunturales que se aproximen.

Señalamos que el ciclo esbozado permitirá compatibilizar a los diferentes entes inmersos en mejorar la calidad y excelencia del Profesional Contable preparado para responder y acceder a las nuevas necesidades de nuestro medio socio-económico-político.

El Contador Público en su formación deberá tomar conocimiento de las nuevas características y relaciones que se dan entre los entes. Para desempeñar el nuevo rol que le compete será necesario que posea conocimientos técnicos y científicos (interdisciplinarios), los cuales se desarrollarán en el marco de una formación y experiencia.

CUADRO 1

Monografias.com

Se considera que la sociedad espera la formación del Contador, bajo un Perfil Profesional orientado hacia la calidad y la competitividad. Es necesario una reestructuración curricular, en la cual se integren conocimientos generales, del campo de los negocios, generales de contabilidad y especializada de contabilidad; planteados de tal forma que permitan al egresado la inserción en el campo laboral y la formación de una actitud para el cambio; todo ello en un marco de fomento de la investigación, la formación en valores y ética profesional.

En conclusión, teniendo en consideración que la sociedad está experimentando constantes y profundas transformaciones en sus estructuras y valores, con una acelerada multiplicación de conocimientos, se hace necesario que el profesional contable esté acorde con dichas innovaciones en base a conocimientos interdisciplinarios con una visión integral que lo mantenga altamente competitivo.

Asimismo, los Contadores Públicos deben tener una visión futurista, velando por el actuar de sus agremiados a nivel ético y que se encuentre preparado para enfrentar con éxito los grandes desafíos de nuevas formas organizacionales que, hoy por hoy, demandan las empresas.

Monografias.com

Bajo este marco, esta investigación pretende contribuir en la eliminación de los factores limitantes tales como, el desinterés del Contador Público en su actualización constante, la prioridad en aspectos tributarios y técnicos, el inadecuado asesoramiento a los usuarios de la información de los estados financieros entre otros, que influye en la participación ineficiente frente a las nuevas tendencias económicas en la gestión empresarial de Ayacucho, proponiendo lineamientos y orientaciones que coadyuven a solucionar el problema y que a su vez los profesionales cuenten con una herramienta de consulta referencial que permita ampliar el panorama y visión integral, reflejando esta actitud y conocimientos en su accionar, participando activamente en la gestión empresarial de manera eficiente y eficaz.

  • HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN

HIPÓTESIS PRINCIPAL:

La capacitación, entrenamiento, perfeccionamiento y acreditación del Contador Público, facilitarán la efectividad de la gestión empresarial en el ámbito del Gobierno Regional de Ayacucho.

HIPÓTESIS SECUNDARIAS:

  • El aspecto normativo, las actividades multisectoriales, la formulación de diagnósticos y pronósticos, son los aspectos del Gobierno Regional de Ayacucho que son relevantes en el marco del rol innovador del Contador Público.

  • La planeación, organización, dirección y control empresarial son las fases de la gestión empresarial en el ámbito del Gobierno de la Región ayacucho, en las cuales es factible que intervenga el Contador Público para que contribuya en forma eficaz.

  • La eficiencia, eficacia, actualización y competencia profesional, son los elementos que identifican el rol innovador del Contador Público, los mismos que son relevantes para contribuir en la gestión empresarial, en el ámbito del Gobierno Regional de Ayacucho.

  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

TIPO DE INVESTIGACIÓN:

Esta investigación será del tipo aplicada, por cuanto se utiliza los conocimientos de los Contadores Públicos en la práctica de la gestión empresarial, en provecho de la sociedad en el ámbito del Gobierno Regional de Ayacucho. La investigación aplicada es una actividad que tiene por finalidad la búsqueda y consolidación del saber, y la aplicación de los conocimientos del Contador Público para el enriquecimiento del acervo técnico y científico.

NIVEL DE INVESTIGACIÓN:

La investigación es del nivel descriptiva-explicativa, por cuanto se describe la participación del Contador Público en las nuevas tendencias económicas y la moderna gestión empresarial de la Región ayacucho y se explica el valor agregado que genera en sus distintos roles profesionales.

Monografias.com

MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN:

En esta investigación se utilizó los siguientes métodos:

  • Descriptivo.- Por cuanto se especifica las nuevas tendencias económicas de la Región Ayacucho, la moderna gestión empresarial que aplican las empresas de comercio, industria, servicios, artesanía; y especialmente se detallará la participación del Contador Público en un rol innovador.

  • Inductivo.- Para inferir la información de la muestra en la población y determinar las conclusiones que la investigación amerita. Se inferirá la información sobre nuevas tendencias económicas, moderna gestión empresarial de la Región de ayacucho y especialmente el rol innovador del Contador Público.

POBLACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

La población estuvo conformada por 5000 Contadores Públicos que desarrollan sus actividades en la Región Ayacucho.

MUESTRA DE LA INVESTIGACIÓN:

La muestra está conformada por Contadores Públicos, entre los cuales algunos realizan función de directores, gerentes, administradores, asesoría, consultoría, trabajo dependiente e independiente.

Para definir el tamaño de la muestra se ha utilizado el método probabilistico y aplicado la fórmula estadística para poblaciones menores de 100,000.

Monografias.com

Donde:

n

Es el tamaño de la muestra que se va a tomar en cuenta para el trabajo de campo. Es la variable que se desea determinar.

P y q

Representan la probabilidad de la población de estar o no incluidas en la muestra. De acuerdo a la doctrina estadística, cuando no se conoce esta probabilidad por estudios estadísticos, se asume que p y q tienen el valor de 0.50 (50%) cada uno.

Z

Representa las unidades de desviación estándar en la curva normal. Para un nivel confianza de 95 % le corresponde un valor de Z = 1.96, valor determinado por la doctrina estadística. Es un estándar generalmente aceptado. La desviación estándar es el grado de desviación en relación con el valor promedio.

N

La población está conformada por 5,000 personas.

EE

Representa el error estándar de la estimación, de acuerdo a la doctrina, debe ser 0.10 (10%) o menor. En este caso se ha tomado 0.097 (9.70%), que es un porcentaje generalmente aceptado en investigaciones de este tipo.

Sustituyendo:

n = (0.5 x 0.5 x (1.96)2 x 5,000) / (((0.097)2 x 4,999) + (0.5 x 0.5 x (1.96)2))

n = 100

De este modo la muestra será de 100 personas.

Debido a que los Contadores Públicos realizan distintas funciones en el ámbito privado y público, es que se hace necesario realizar una estratificación dirigida para obtener los mejores resultados en el trabajo de campo

ESTRATIFICACIÓN DE LA MUESTRA DE LA INVESTIGACIÓN

COMPONENTES

ENTREVISTA

ENCUESTA

TOTAL

Contadores- Directores de empresas

10

00

10

Contadores-Gerentes y administradores

10

00

10

Contadores-Asesores y consultores

00

20

20

Contadores-Docentes

00

20

20

Contadores-En función dependiente

00

40

40

TOTAL

20

80

100

Fuente: Elaboración propia.

TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE DATOS.

Las técnicas que se utilizaron en la investigación son las siguientes:

  • 1) Entrevistas.- Esta técnica se empleo con los Contadores Públicos en función de directores de empresas, gerentes y administradores, con el fin de recabar información sobre la investigación.

  • 2) Encuestas.- Se empleo con los Contadores Públicos que realizan funciones de asesoría, consultoría, docencia y aquellos que trabajan en forma dependiente en su labor contable de las empresas.

Monografias.com

  • 3) Análisis documental.- Se utilizó esta técnica para analizar las normas, información bibliográfica y otros aspectos relacionados con la investigación.

Monografias.com

INSTRUMENTOS DE RECOPILACIÓN DE DATOS:

Los instrumentos que se utilizó en la investigación son los siguientes:

  • Guía de entrevista.- Este instrumento sirvió como hoja de ruta para el desarrollo de la entrevista que se empleo con los Contadores Públicos en función de directores de empresas, gerentes de empresas y administradores de empresas.

  • Cuestionario de encuesta.- Este instrumento se empleo para preguntar a los Contadores Públicos que realizan funciones de asesoría, consultoría, docencia y trabajo de dependencia en las empresas de Ayacucho.

  • Guía de análisis documental.- Este instrumento es de utilidad para anotar la información de normas, libros, revistas, Internet y otras fuentes.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS:

Se aplicó las siguientes técnicas:

  • 1) Análisis documental.- Esta técnica permitió conocer, comprender, analizar e interpretar cada una de las normas, revistas, textos, libros, artículos de Internet y otras fuentes documentales.

  • 2) Indagación.- Esta técnica facilitó disponer de datos cualitativos y cuantitativos de cierto nivel de razonabilidad.

  • 3) Conciliación de datos.- Los datos de algunos autores son conciliados con otras fuentes, para que sean tomados en cuenta.

  • 4) Tabulación de cuadros con cantidades y porcentajes.- La información cuantitativa es ordenada en cuadros que indiquen conceptos, cantidades, porcentajes y otros detalles de utilidad para la investigación.

  • 5) Comprensión de gráficos.- Se utilizó los gráficos para presentar información y para comprender la evolución de la información entre periodos, entre elementos y otros aspectos.

  • 6) Otras.- El uso de instrumentos, técnicas, métodos y otros elementos no es limitativa, es meramente referencial; por tanto en la medida que fuera necesario otros tipos.

TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS:

Se aplicó las siguientes técnicas de procesamiento de datos:

  • 1) Ordenamiento y clasificación.- Esta técnica se aplicó para tratar la información cualitativa y cuantitativa en forma ordenada, de modo de interpretarla y sacarle el máximo provecho.

  • 2) Registro manual.- Se aplicó esta técnica para digitar la información de las diferentes fuentes.

  • 3) Proceso computarizado con Excel.- Para determinar diversos cálculos matemáticos y estadísticos de utilidad para la investigación.

Monografias.com

  • 4) Proceso computarizado con SPSS.- Para digitar, procesar y analizar datos de las empresas y determinar indicadores promedios, de asociación, diferenciación, correlación, regresión, etc.

CAPÍTULO II:

2.1.ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS

Se ha determinado la existencia de los siguientes antecedentes bibliográficos[2]

  • Análisis crítico de la educación contable: Al respecto se indica que tanto la educación contable como algunas normas han venido presentado muchas falencias, lo que ha perjudicado el rol del Contador y por tanto, es necesario superarlas.

  • Contabilidad Integral: Replanteamiento de la Contabilidad desde un ámbito social: De acuerdo con este trabajo, si observamos en el tiempo, siempre ha existido un continuo desarrollo del conocimiento contable, lo que genera que en los diferentes programas y subprogramas de investigación en contabilidad se dé una evolución que motiva a los pensadores de la teoría contable a reformular el patrón base conocido como el paradigma de la utilidad, es por ello que el critico Rafael Franco Ruiz propone un nuevo modelo llamado "Contabilidad Integral".

  • Influencias del positivismo en la contabilidad: En este trabajo se da a conocer las ventajas y desventajas de una contabilidad meramente positivista y como su influencia ha perjudicado el desarrollo de la propia práctica, en su intento de eliminar juicios de valor, aferrándose al conocimiento puro y mecanicista de la realidad.

  • La globalización y la profesión contable: Aquí se indica que el mundo de los negocios que actualmente se encuentra en un alto grado de internacionalización; está muy cerca de la adopción de un modelo contable universal, donde los elementos que integran los estados financieros se reconozcan y midan de una manera uniforme en todos los países.

  • Los desafíos en la educación contable: encrucijada de una formación monodisciplinaria en un entorno complejo e incierto: Se indica que el mundo actual plantea nuevos y complejos retos en la formación del profesional contable, en función de lo cual, se pretende realizar una aproximación investigativa documental, cuyo presupuesto apunta a clarificar la concepción educativa basada en competencias, desarrolladas metodológicamente bajo la modalidad de núcleos problemáticos.

  • Estándares Internacionales para la educación contable: En este trabajo se dan propuestas, en las que adoptar en su totalidad el conjunto de los estándares internacionales de educación, es necesario ya que estos contemplan un entorno internacional con infinidad de situaciones cambiantes óptimas y capaces en responder a convenios que se encuentran debatiendo, además esto aportará un revolcón en el entorno desde la formación del profesional contable hasta la forma de manejar los negocios.

  • La contabilidad una disciplina dependiente de la actividad económica: De acuerdo con este trabajo, desde siempre se ha visto la contabilidad como algo inherente de la actividad económica, desde sus orígenes cuando surge como una necesidad para el comerciante de tener un orden en sus actividades, he incluso hoy sigue existiendo esta dependencia, y donde no se concibe la contabilidad sin la actividad económica.

  • La evolución de los paradigmas en contabilidad: En un ámbito científico determinado se presentan diversas reglas y procedimientos que se aplican a la explicación de un fenómeno o solución de un problema, que se agrupan en un paradigma o matriz disciplinal (Kuhn "La estructura de las revoluciones científicas"). Dichos paradigmas no son estáticos y son susceptibles de ser reemplazados siguiendo ciertos pasos, atravesando un periodo de crisis que termina con la adopción de un nuevo paradigma, que explica o soluciona los problemas que el anterior no logra abarcar. Este fenómeno no está excluido de la ciencia contable, ha sufrido transformaciones continuas con diversos paradigmas que han tomado lugar en la evolución de ésta, convirtiéndola en una disciplina multiparadigmática.

  • Paradigma de la utilidad en la información: En este documento se menciona que en la época primitiva la información contable sólo era para uso del propietario, en la medida en que evoluciona la investigación en teoría contable se adopta un nuevo enfoque en cuanto a la utilidad de la información, es decir, para quién?, para qué? y como puede ser útil en la toma de decisiones de los usuarios de acuerdo con sus necesidades y con el entorno económico en el que se desenvuelve. A partir del paradigma de utilidad, ha evolucionado el concepto de usuarios, cuyo número se ha ampliado y ahora se les presta mayor interés.

  • Planeación tributaria para la toma de decisiones: En este estudio se indica que la planeación como herramienta puede ser utilizada desde la administración, en las compañías, para optimizar los impuestos en que estas son sujetos pasivos. Mediante la misma se logra: Determinar en la evaluación de los proyectos de inversión, los posibles efectos de los impuestos en forma anticipada. Considerar alternativas de ahorro en impuestos, en los proyectos de inversiones u operaciones que se vayan a realizar. Aumentar la rentabilidad de los accionistas. Mejorar el flujo de caja de las compañías, programando con la debida anticipación el cumplimiento adecuado de las obligaciones tributarias

  • Relaciones economía, finanzas y contabilidad-panorama nacional e internacional: Aquí se establece que se hace cada vez más urgente que la profesión contable en general; tome partido en el debate que en algunos eventos académicos, no muy publicitados por cierto, se está adelantando alrededor del tema de la adopción o adaptación de las normas internacionales de contabilidad. Y tal toma de partido no puede hacerse al margen del estudio profundo y detenido del contenido normativo y, más allá del mismo, de los aspectos económicos, financieros, sociales y políticos que tal decisión implica toda vez que ésta no puede adoptarse independientemente de esos aspectos que constituyen causa y a la vez consecuencia del proceso informativo contable.

  • Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda