Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La gestión de los procesos universitarios en la formación del docente




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. La gestión de la docencia
  5. Acciones fundamentales para lograr la gestión emprendida en función de la formación del docente de la nueva universidad cubana
  6. Ejemplo de temas impartidos sobre la aplicación del PDE
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

Resumen

Sobre el conocimiento del hecho de que la universalización de la educación superior conlleva al logro de la masividad de los conocimientos que otrora estuviera reservada para los centros de altos estudios, y que para su materialización se emplea un nuevo modelo pedagógico que, a la vez que introduce formas completamente novedosas de enseñanza, presupone un eficiente desempeño de los docentes gestores de tal proceso, en aras de garantizar la preparación integral del futuro egresado. Teniendo en consideración que los profesores encargados del despliegue de la tarea lo son a tiempo parcial y que en su generalidad carecen de los conocimientos pedagógicos indispensables para desarrollar de manera eficiente el proceso docente educativo, es que en el presente trabajo se proponen acciones encaminadas a dicha preparación; a su vez, en el presente intento, se hace un análisis de las particularidades fundamentales de los componentes del proceso formativo como base en la gestión de la docencia. Con el objetivo de presentar un análisis somero y generalizador y de detallar acciones consideradas primordiales en la preparación del docente, es que el autor aspira a que se tomen en cuenta tanto sus conclusiones como la recomendación que, derivada de su análisis se formula.

Palabras claves: Adiestramiento, masividad del conocimiento, procesos formativos, gestión, proceso docente educativo, perfeccionamiento, categorías, paradigma.

Introducción

La enseñanza que ha trascendido de generación en generación, se enmarca como proceso de perfeccionamiento continuo, llevando siempre en su centro al proceso docente educativo, cargado de categorías básicas que son el reflejo de su proyección hacia la formación del hombre, integrado a la sociedad con el sistema de habilidades, hábitos, destrezas y capacidades que lo hagan cumplir su encargo social y es por ello que tenemos la responsabilidad de adiestrar al personal llamado a enfrentar esta necesaria tarea

Con la universalización de la educación superior en Cuba se arriba a un nuevo modelo pedagógico que facilita la formación profesional a partir de una concepción diferente de educación superior. La institución tradicional de universidad, como alto centro docente al que se acude a recibir preparación profesional, da paso a una enseñanza superior que aprovecha las potencialidades existentes en los municipios y comunidades para contribuir a la formación universitaria de los ciudadanos y de la sociedad, en general.

Este modelo, con particularidades pedagógicas específicas para su accionar, se muestra con magnitud social, en función cognitiva, con currículum flexible y una estructura en vínculo estrecho con las proyecciones universitarias, vinculando los principios pedagógicos metodológicos del actual proceso docente educativo, pero como proceso de nuevo tipo, con acción directa, frontal y presencial, siempre en interacción con el educando, dirigido hacia la autonomía del aprendizaje. Todo en relación estrecha con los procesos psicopedagógicos, el accionar filosófico y el movimiento científico técnico, apoyado las Técnicas de la Información y las Comunicaciones (T I C).

La Universidad que queremos se plantea profundas transformaciones, las cuales se caracterizan por:

  • Carácter científico, tecnológico y humanista

  • La labor educativa y político ideológica

  • La formación investigativa de sus estudiantes

  • El vínculo del estudio con el trabajo

El paradigma que sigue la educación superior cubana es educación para todos durante toda la vida, cuya misión consiste en preservar, desarrollar y promover toda la cultura de la humanidad, a través de sus procesos sustantivos y en estrecho vínculo con la sociedad.

La extensión, vista así a través de este modelo teórico y de gestión, está en condiciones de asumir el rol protagónico que como parte de la labor de las universidades le ha sido asignado por la dirección del país en la Batalla de Ideas que libra el pueblo cubano.

El presente trabajo pretende, en aras del tema tratado, proponer la ejecución de acciones encaminadas a la formación pedagógica y metodológica del nuevo docente en su desempeño como gestor del modelo.

Desarrollo

Este trabajo orientado hacia el adiestramiento del profesor a tiempo parcial, que, en su generalidad, es un profesional desprovisto de conocimientos pedagógicos metodológicos necesarios para enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje, pretende con ello lograr al menos el mínimo accionar del proceso docente educativo, para lo que recoge como elementos fundamentales el plan de acción en función de resolver:

  • La estructura orgánica del proceso docente educativo

  • Las dimensiones del P D E

  • El desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades y destrezas como aspectos representativos para convertir un saber en acción, saber hacer con lo que sabe y hacer y actuar en consecuencia con las necesidades a resolver.

  • Destacar el encuentro presencial y su estructura interna, analizando sus elementos en función de las posibilidades metodológicas que brinda.

  • El profesor como estudiante principal en este adiestramiento debe adentrarse también en los aspectos pedagógicos para la docencia.

  • Los problemas fundamentales de la didáctica en la NUC

  • Aquí el profesor tiene la orientación precisa sobre la superación, el accionar científico y las líneas educativas a resolver.

  • Los principales factores, tanto de índole externa como interna, que paulatinamente han influido, para que comience a considerarse el proceso docente como proceso de trabajo institucional, son los siguientes:

1.      El reconocimiento de las capacidades y potencialidades del hombre

2.      El incremento de la competencia

3.      La internacionalización o globalización

4.      La dinámica del conocimiento.

5.      El cuestionamiento de la educación superior como factor de desarrollo y de la calidad de los resultados académicos.

6.      El desarrollo económico-social, influido por la globalización, requiere una nueva docencia, un proceso de enseñanza-aprendizaje cualitativamente diferente (más dinámico, flexible, integral, económico, entre otros aspectos).

7.    La introducción de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones entre otros aspectos.

Procesos formativos:

"La calidad de la educación se hace realidad en los aprendizajes cualitativamente relevantes. La calidad no está en lo que se enseña sino en lo que se aprende, por lo que en la práctica dicha calidad está dada cada vez más centrada en el propio sujeto educativo".

Docente educativo: son las etapas en las que se produce la enseñanza y el aprendizaje de tipo sistémico y eficiente en marcos curriculares, dirigidas en la institución educativa a la formación integral del que aprende en relación con el modelo pedagógico y el proyecto educativo para a través del currículum garantizar las competencias desde lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador, gestión que, en la carrera de Derecho, en especial, se realiza, primeramente, partiendo de la estrategia metodológica a seguir para conseguir los objetivos de formación teniendo en cuenta el tipo de proceso docente de acuerdo al programa, las disciplinas o áreas del conocimiento y las asignaturas, posteriormente los colectivos pedagógicos se encargan de reunirse para que cada profesor gestione el proceso a través de su preparación (encuentro, consulta, tutorías y estudio independiente).

La carrera trabaja en función de los objetivos de formación propuestos a partir del carácter sistémico del Proceso Docente Educativo (DPE) y leyes de la didáctica atendiendo a las funciones principales del trabajo didáctico:

1. Planificación y organización para la estructuración sistemática de todas las actividades docentes.

2. Eficiente desarrollo del PDE para garantizar el logro de los objetivos instructivos y educativos.

3. Control de los distintos eslabones del PDE y a los tipos de trabajo docente metodológico:

  • Auto preparación del profesor.

  • Preparación de la disciplina-asignatura.(asignatura preparada)

  • Reunión metodológica.

  • Clase metodológica.

  • Clase abierta.

  • Clase de comprobación.

  • Control a la actividad docente.

Para la gestión de este proceso se sigue el ciclo siguiente:

PLANIFICACIÓN: Donde se establecen necesidades, se fijan metas, se desarrollan planes, se formulan programas, se identifican los indicadores de seguimiento y evaluación.

EJECUCIÓN: Donde se ejecuta la investigación y se ajustan los planes.REVISIÓN: Finalizar la investigación, se divulgan los resultados, se rediseña y continúa la investigación.

Se investiga para: resolver problemas con pertinencia, impacto y consecuencia tecnológica en función de los intereses del desarrollo socioeconómico, para generar nuevos conocimientos, para elevar la calidad del personal docente, para soportar la educación de postgrado y la producción científica, para mejorar la formación de los profesionales, para introducir el método científico y el modo de pensar de la ciencia en el PDE.

El trabajo científico trae consigo beneficios para los profesores pues mantiene su superación permanente, desarrolla habilidades de investigación, en orientación y dirección de las mismas y amplía su capacidad de trabajo.

Las concepciones sobre la extensión universitaria como proceso han sido socializadas en general y en particular han sido capacitados los docentes, estudiantes y trabajadores. El conocimiento de las características y particularidades de la actividad.

Extensión: Extensión universitaria es una función compuesta por diversas actividades de diferente naturaleza que mantienen su unidad, no en la similitud de sus procesos, sino en su objetivo de contribuir al vínculo de la universidad con su entorno, a través de una correlación de doble vía. Aunque a este objetivo también tributan, de una u otra manera, las funciones de docencia y de investigación y por lo tanto solo es posible alcanzarlo en la integración de las tres funciones, corresponde a la función de extensión promover específicamente que las universidades se inserten por todas las vías posibles en la sociedad.

La gestión de la docencia

El proceso de trabajo docente institucional es susceptible de ser planificado, organizado, ejecutado, controlado y evaluado. En otras palabras, el proceso de trabajo docente institucional cumple el ciclo funcional administrativo, y Los elementos básicos fundamentales a gestionar para formar al profesor de la Nueva Universidad Cubana deben estar dirigidos hacia:

  • I- ADIESTRAMIENTO DEL DOCENTE

  • Encuentro Presencial.

  • Proyección Educativa.

  • Accionar Metodológico.

  • Formación de hábitos, habilidades, capacidades y destrezas..

  • El Proceso Docente Educativo.

  • El Proceso de Enseñanza Aprendizaje.

  • La clase en todas sus expresiones: metodológica, demostrativa y abierta.

II- SUPERACIÓN

  • Curso de adiestramiento., postgrados, diplomados y maestrías

  • Categorización.

  • Estudio de Experiencias Docentes.

  • Estudio de los componentes fundamentales de la Didáctica y la Pedagogía.

III- TRABAJO DE CIENCIA Y TÉCNICA

  • L a investigación

  • Trabajos de aplicación práctica de las asignaturas

  • La práctica como formación profesional.

  • Jornadas Científicas, forum, encuentros y talleres

IV- EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

  • Plan rector de la carrera (Prevención).

  • Líneas de extensionismo

Acciones fundamentales para lograr la gestión emprendida en función de la formación del docente de la nueva universidad cubana

Las actividades deben estar direccionadas hacia el accionar necesario para formar al profesional que llega al modelo pedagógico sin los conocimientos necesarios para enfrentar la docencia, por lo que es imprescindible desarrollar los siguientes componentes:

GESTIÓN

ACTIVIDADES -

ACCIONES

Adiestramiento docente

  • Encuentro presencial

  • Metodológicas

  • Educativas

  • Didáctico-Pedagógicas

  • El PDE y el PEA

  • Formación de hábitos, habilidades, capacidades y destrezas

-Análisis estructural del encuentro presencial

-Intercambios y debates sobre la aplicación del encuentro presencial.

-Confección del plan metodológico

-Desarrollo de actividades metodológicas para garantizar el desarrollo exitoso del proceso docente educativo.

-Reuniones metodológicas, colectivos de carrera y de años.

-Desarrollar los proyectos de vida y de acción personalizada para garantizar la formación educativa del universitario.

--Ampliar el accionar práctico del profesional para que pueda solucionar cualquier tarea del ámbito laboral y social.

-Enfrentar el desarrollo del PDE en sus tres dimensiones ( formadora , desarrolladora y educativa )

-Dotar al docente de los conocimientos fundamentales de la Didáctica y la Pedagogía Revolucionaria.

-Desarrollar temas teórico-prácticos de aplicación de la estructura de los procesos :Docente Educativo y de Enseñanza Aprendizaje..

Superación

  • Cursos de adiestramiento

  • Categorización

  • Profundizaciones

  • Postgrados

  • Maestrías

Para adiestrar a los profesores:

-Se le capacita al profesor a través del Curso: "Competencias básicas del Docente" desde la carrera.

-Se le orienta la autosuperación de:

  • Experiencias docentes.

  • Estudios básicos de Pedagogía.

  • Análisis de los componentes básicos de la Pedagogía y la Didáctica.

  • Participación en la carrera en análisis y estudio de temas metodológicos.

  • Talleres de intercambio metodológico.

Ciencia y Técnica

  • La investigación

  • Trabajos Prácticos

  • Jornadas Científicas

  • Forum

Vencer postgrados metodológicos, políticos, educativos y de contenidos

específicos.

  • Desarrollar actividades investigativas desde las asignaturas para resolver la problemática de la localidad y la carrera.

  • Desarrollar en la carrera la jornada científica con trabajos de todos los años y con la participación de alumnos y profesores

  • Trazar las líneas Investigativas de la carrera en

  • Elevar el nivel de cientificidad de las asignaturas con el uso de la TIC

Extensión Universitaria

  • Prevención de la Droga

  • Actividades comunitarias

  • La carrera en la localidad.

Realizar diagnóstico (levantamiento) para conocer lugares o focos proclives al uso de drogas.

  • Trabajar para prevenir el consumo de alcohol en estudiantes y profesores de la SUM.

  • Tratar desde las asignaturas la prevención del uso de drogas.

  • Realizar trabajos investigativos Mantener activada la Comisión Antidroga.

  • Instruir a todos los integrantes de la SUM a través de documentales, conversatorios, conferencias y circulación de plegables relacionados con el trabajo de prevención.

  • Realizar el trabajo antidroga en estrecha relación con los proyectos educativos.

  • Realizar el programa de Extensión Universitaria de la carrera a partir de las orientaciones de la SUM

  • Participar en las capacitaciones de extensión universitaria

  • Lograr que la carrera tenga participación en los talleres de extensión universitaria con resultados satisfactorios.

Ejemplo de temas impartidos sobre la aplicación del PDE

EL MODELO PEDAGÓGICO. EL ENCUENTRO PRESENCIAL. CARACTERIZACIÓN. ESTRUCTURA. TIPOS

En este tema analizamos el Modelo Pedagógico aplicado en la municipalización con las características de la Nueva Universidad.

Valoramos el Encuentro Presencial como clase de nuevo tipo y lo caracterizamos por su acción directa, frontal y presencial, dando prioridad al estudiante y a su actividad independiente en función de la autonomía.

Analizamos las funciones cognitivas, educativas, de aplicación práctica y las características internas de la clase encuentro, teniendo en cuenta el Proceso Docente Educativo y la actividad Didáctico-Metodológica para su desarrollo, destacando sus fases fundamentales:

-Rememoración con análisis interactivo, recapitulación y evaluación.

-Orientación y profundización del nuevo contenido, priorizando la guía Formativa en función del conocimiento y la autonomía.

-De orientación generalizadora hacia el estudio independiente, puntualizando profundizaciones , aplicaciones y desarrollo del auto estudio, destacando la bibliografía y su uso.

Tratamos al detalle la planificación y el video clase como apoyo necesario al encuentro presencial.

El PDE

  • 1. General o abarcador: Lo integra la carrera o sistema educacional escolar.

  • 2. El subsistema o inmediato inferior: Formado por la disciplina o área de estudio.

  • 3. Las disciplinas: Divididas en asignaturas, unidades, temas y clases.

Categorías de este proceso

- El problema – el objeto – el objetivo – el contenido – el método.

Dimensiones y Funciones del Proceso Formativo.

Monografias.com

Analizar el proceso formativo como Conjunto de Procesos en INTERRELACIÓN.

Monografias.com

Proceso Educativo Escolar:

Este conduce al PDE propiamente escolar.

PDE es cuando el proceso formativo escolar se ejecuta con carácter de sistema.

Análisis empírico del PDE.

- Actividades del estudiante. Aprendizaje – Objeto.

- Actividades del profesor. Guía del aprendizaje – Sujeto.

Hoy en la nueva universidad cubana el estudiante es objeto y sujeto a la vez de su aprendizaje.

Problemas didácticos más frecuentes en la Educación Superior Actual.

  • Diversidad y complejidad del componte personal (Estudiante-profesor)

  • Antagonismo entre teoría y práctica.

  • Independencia cognoscitiva. (Condiciones para el logro de la autonomía)

  • La formación de valores (Integralidad)

  • La evaluación (Cuantitativa y cualitativamente consciente)

  • Las tecnologías de la información (Los alumnos no la dominan y es exigencia de primer orden)

Leyes esenciales del PDE.

1ra: Relaciones del PDE con la sociedad (Relación Escuela- Vida)

2da: Relaciones entre los componentes del PDE.

Componentes o categorías del PDE --PEA

  • 1. Objetivo 2. Contenido 3. Método 4. Medios 5.Evaluación 6.Forma

TEMA: "LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA"

MÉTODOS Organización interna del PDE para lograr el objetivo. Es el proceso de organización de la actividad y la interrelación comunicativa profesor estudiante.

Interrelación Métodos Principios Didácticos

Los principios didácticos están vinculados a los métodos, pues significan las reglas para la obtención de los buenos resultados.

Dimensiones de los Métodos Instructiva, educativa, desarrolladora.

CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS
  • 1 Por el grado de participación de los sujetos

A= Expositivo B= Elaboración conjunta C= Trabajo independiente

A= Reproductivo B= Productivos C= creativos

3 Por la fuente del conocimiento

A= Verbal B= Visual C= Práctico

4 Por la actividad del profesor y la independencia de los alumnos.

A=Explicativo ilustrativo

B=Reproductivo

C=Problémico

D=Búsqueda parcial o heurístico

E=Investigativo

Conclusiones

En mérito a las consideraciones desarrolladas en el presente trabajo, nos resta solamente concluir que:

  • La preparación integral del profesor a tiempo parcial como docente en cuyos hombros descansa la gestión de la docencia es un factor de crucial importancia para el desarrollo futuro de la universalización de la educación superior.

  • La formación docente de la nueva universidad requiere de acciones suficientes e imprescindibles para el logro de la calidad requerida por el propio modelo pedagógico.

Recomendaciones

Consideramos oportuno, además formular la siguiente recomendación:

  • Que se generalice en todas las Sedes Universitarias Municipales el trabajo de formación del nuevo docente en aras de alcanzar en estos niveles óptimos de calidad.

Bibliografía

  • Álvarez de Sayas, Dr. Carlos. La Escuela en la Vida, La Habana, Cuba.

  • Colectivo de autores, La nueva universidad cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. Editorial Félix Varela, La Habana 2006.

  • Díaz Domínguez, Teresa. Temas sobre pedagogía y didáctica de la educación superior. CEDAI. Colombia, 1998.

  • González González, Gil Ramón y González Fdez-Larrea Mercedes. Programa Nacional de Extensión Universitaria. La Habana. Cuba. .2001.

  • González Fernández-Larrea, Mercedes. Un modelo de gestión de la extensión universitaria para la Universidad de Pinar del Río. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Pinar del Río, Cuba. 2002.

Sobre el Autor:

País: Cuba

Quemado de Güines, Mayo 2011

  • I- Estudios realizados.

  • a) De 1979-1985 Licenciatura en Educación especialidad: "Educación Laboral y Dibujo Técnico.

  • b) De 1975-1979 Profesor de Secundaria Básica, IPE Educación Laboral y Dibujo Técnico.

  • c) De 1969-1972 PED Maestro Primario.

  • d) De 1968-1969 Formación Emergente para Maestros Primarios.

  • e) De 1966-1968 Escuela Formadora de Maestros de Minas de Frío y Topes de Collantes.

  • f) De 1959-1966 Enseñanza Primaria Escuelas Rurales.

  • II- Otros estudios.

  • a) 2011- Postgrado- Seguridad y Defensa Nacional.

  • b) 2010- Postgrado- Método Delphi.

  • c) 2010 Estudio investigativo sobre la formación del docente universitario para concluir la Estrategia desarrollada en la Maestría.

  • d) 2010- Postgrado-Metodología de la Investigación Educativa.

  • e) 2010- Postgrado- Taller de Tesis.

  • f) 2009- Postgrado- Identidad Cultural Latinoamericana.

  • g) 2009- Diplomado- La enseñanza del Derecho.

  • h) 2008- Postgrado- Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología.

  • i) 2008- Postgrado- Energía Sostenible. Fuentes Renovables de Energía en Cuba.

  • j) 2007-2009- Diplomado- Fundamentos Didácticos de la Nueva Universidad.

  • k) 2007-2008- Postgrado de Inglés

  • l) 2006 Diplomado en Gestión Profesional Docente en la Universalización.

  • m) 2006 Curso: Competencias Básicas para el Docente en la Universalización.

  • n) 2006 Postgrado: Vindicación del Filosofar y la Filosofía o Racionalidad Liberadora vs Barbarie Imperial.

  • o) 2005 Postgrado: Metodología para el Trabajo de Promoción y Extensión Cultural.

  • p) 2005 Postgrado: Cine Cubano.

  • q) 2005 Postgrado: Pensamiento Cubano.

  • r) 2005 Postgrado: Literatura de la Revolución.

  • s) 2004 Postgrado: Literatura Cubana del siglo XIX y de la República Neocolonial.

  • t) 2004 Postgrado: Contabilidad Finanzas y Precios.

  • u) 2001 Curso de Administración y Dirección por Objetivos del MINAZ.

  • v) 2000 Curso Básico de Administración del MINAZ

  • w) 1997 Curso Nacional de la Construcción del MINAZ.

  • x) 1990 Curso de Técnicas de Dirección

  • y) 1987 Postgrado: Lenguaje de Programación. Computación.-LOGO.

  • z) 1986 Curso de Formación de Profesores de Computación.

III- Cursos impartidos

a) 2011- Postgrado La didáctica necesaria para La Nueva Universidad.

b) La Formación del personal docente el las sedes Universitarias.

c) 2009- Postgrado Proyección Metodológica para la SUM.

d) 2007- Primer Diplomado de la Maestría. Fundamentos Didácticos de la Nueva Universidad Cubana.

e) 2005 Curso Metodológico sobre la Aplicación del Modelo Pedagógico en la SUM.

f) 2006 Curso Metodológico sobre la Estructura del Encuentro Presencial

g) 2007 Postgrado: Desarrollo Pedagógico- Metodológico en la SUM.

IV - Experiencia Profesional

  • a) De 2010- 2011 Jefe Dpto. Humanidades en la SUM Qdo. de güines.

  • b) De 2004-2010 Coordinador de Carrera y Profesor en la SUM

  • c) De 1996-2004 Trabajador del MINAZ. (Cuadro de la Construcción, de UBPC y de Inspección)

  • d) De 1985-1996 Subdirector de Preuniversitario Municipio Corralillo.

  • e) De 1976-1985 Profesor y Subdirector de Secundaria Básica Municipio Corralillo.

  • f) De 1975-1976 Profesor de Secundaria Básica Municipio Quemado de Güines.

  • g) De 1970-1975 Director de Escuelas Primarias Municipio Quemado de Güines.

  • h) De 1969-1970 Maestro Primario Municipio Quemado de Güines.

  • a. Participación en eventos.

  • a) V Taller Científico de Extensión Universitaria.

  • b) XVI FORUM Municipal de Ciencia y Técnica.

  • c) III Taller de Extensión Universitaria en la UCLV "Marta Abreu"

  • d) I Taller Universidad y desarrollo Sostenible en el Siglo XXI

  • e) Evento Municipal Pedagogía 2011.

  • f) Evento Municipal Universidad 2010.

  • g) VII Congreso Provincial de Educación Superior.

  • h) Evento Municipal Universidad 2008.

  • i) I Simposio Sobre Comunidad y Desarrollo en Quemado de Güines.

  • j) XVII FORUM Municipal de Ciencia y Técnica.

  • k) VII Evento Provincial Universidad 2010.

  • l) I Taller Metodológico de Educación Patriótico Militar e Internacionalista y la Universalización de la Universidad. Dado en Corralillo.

  • m) Evento Municipal "Universalización y Sociedad V". Dado en Santa Clara.

  • n) II Taller Universidad y desarrollo Sostenible en el Siglo XXI.

VI- Publicaciones.

  • a. -La familia y el trabajo social comunitario como fundamento de la Educación Popular 2011.

  • b.  -La gestión de los procesos universitarios en la formación del profesor tutor 2011.

  • c.  -Conceptos y definiciones esenciales para la formación continua del docente universitario 2010.

  • d.  -Monografía. com. :- La preparación metodológica, eslabón fundamental para el docente en la municipalización universitaria 2011.

  • e.  -Estructura básica del Proceso Docente Educativo. Evento Provincial 2010.

  • f.  -Tesis de Maestría: "Estrategia metodológica para la formación pedagógica continua del docente en la carrera de derecho". 2010

  • g. . -----

  • h.  -Estructura básica del Proceso Docente Educativo. Evento Municipal 2009.

  • i.  -El Trabajo Educativo desde la Extensión Universitaria 2009.

  • j.  -La Preparación Metodológica, eslabón fundamental para el docente en la municipalización universitaria 2009.

VII- Condecoraciones.

a)- Medalla Rafael María Mendive

 

 

Autor:

Adalberto Ismael Hernández Prieto

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda