Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Impacto de las redes sociales e informáticas en los jóvenes preparatorianos




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico

Resumen

La presente investigación (expo facto transversal descriptiva) tiene como objetivo principal conocer la actitud de jóvenes preparatorianos de ambos géneros acerca de las redes sociales. Para ello se recolectará información a través de una escala Liker, la cual estará dirigida a un total de 100 jueces (50 de una primera aplicación y 50 posteriores a la T de student). La metodología de administración de tal instrumento es de corte monitoreado y personalizado. Los resultados están orientados a una representación cuantitativa y cualitativa; siendo ellos de alto interés y análisis.

Palabras clave: Actitud, relaciones sociales y redes sociales.

Inglés

This research (expo facto cross-descriptive) main objective is to know the attitude of young high school students in both genders about social networks. For this information will be collected through a Likert, which will target a total of 100 judges (50 of a first application and 50 after the T tests). The method of delivering the same cutting tool is monitored and personal. The results are focused on quantitative and qualitative representation, be they high-interest and analysis.

Introducción

8.1 Planteamiento del problema:

¿Cuál es la actitud de los jóvenes preparatorianos de ambos géneros acerca de las redes sociales informáticas en su cotidianidad?

8.2 Justificación:

Este estudio se ha realizado para conocer el impacto que se ha tenido en la sociedad de jóvenes preparatorianos, tanto hombres como mujeres, e identificar cuáles son las principales redes sociales de su preferencia, mencionando entre estas Facebook, Twitter y Messenger.

En un estudio realizado el 10 de septiembre del 2010, el psicólogo Paul Kirschner menciona que el impacto negativo o positivo de Facebook en estudiantes de entre 15 y 18 años podría resultar como algo más negativo que positivo y puede traer ciertos problemas en el proceso educativo.

8.3 Objetivos:

1- Conocer la actitud en los jóvenes preparatorianos sobre las redes sociales cotidianas.

2- Conocer la actitud de los jóvenes que utilizan redes sociales hacia los que no las utilizan.

3- Identificar la actitud de los jóvenes preparatorianos sobre las relaciones sentimentales en las redes sociales.

4- Conocer la red social más utilizada hoy en día.

Marco teórico

9.1-. Antecedentes sobre redes sociales:

Desde sus orígenes, la Web fue concebida como una herramienta social. Desde que su inventor, Tim Berners-Lee, creó a principios de los años 90 el World Wide Web, su motivación fue la de mejorar la comunicación con sus colegas investigadores. En sus inicios, la primera fase de la Web fué caracterizada principalmente por páginas web personales y empresariales con contenidos estáticos, utilizando el lenguaje de programación conocido como HTML (HyperText Markup lenguage, por sus siglas en inglés). En esta etapa los dueños de los sitios Web tenían el control total del contenido y los usuarios eran simplemente unos observadores. Posteriormente el desarrollo de nuevos lenguajes como PHP, Javascript, Java, XML, Ajax, entre otros, permitió la creación de nuevas plataformas que permiten al usuario adoptar, no sólo el papel de observador, sino también de creador de contenido. De esta forma nacen las llamadas redes sociales, las bitácoras (blogs), los wikis (e.g. wikipedia), mashups (híbridas), entre otras aplicaciones que se consideran parte de la plataforma Web 2.0, término acuñado por Tim O'Reilly en 2004.

En la Web 2.0, el usuario de Internet tiene una participación activa, no sólo accediendo a la información, sino además aportando en contenidos. Mediante las capacidades de la Web 2.0, el usuario de Internet puede desempeñar funciones que anteriormente estaban restringidas a especialistas. Tales son los casos de la edición de audio, video e imagen, publicación de libros y artículos, procesamiento de información, administración de recursos, entre muchas otras. Todas estas características y más, forman parte de las redes sociales.

http://eveliux.com/mx/el-impacto-y-los-peligros-de-las-redes-sociales.php

  • Las Redes Sociales (RRSS), fueron un fenómeno que emergió en el año 2008. En sus primeros momentos, el discurso era orientado a la experimentación, es decir a la curiosidad de qué era lo que íbamos a encontrar allí tras hacernos un perfil, la necesidad de pertenencia ya sea porque tu equipo de fútbol de barrio organiza allí los partidos o porque quieres estar a la moda.

  • En 2009 las RRSS pasaron de ser un fenómeno a ubicarse dentro de nuestras herramientas de consumo masivo en la web. Desde ese momento, pasaron a ser una forma de comunicación más que a su vez aporta muchas ventajas (gratuidad, cercanía, etc.). Aunque por suerte o por desgracia, no todas las redes sociales corren la misma suerte que Facebook, la red social por excelencia, otras mueren al cabo de un cierto tiempo.

  • En 2010, frente al momento de subidón que vivieron las RRSS en el año anterior, las comunidades de internautas no solo se consolidan, sino que siguen creciendo discretamente con un 85% de internautas que ya son usuarios de redes sociales (frente al 81% de 2009). El estudio añade que los usuarios cuentan con dos cuentas de media en distintas redes.

Como decíamos antes, la red social por excelencia es Facebook, la cual se introduce en todos los abanicos de edades con un 78% de penetración (datos con usuarios de cuentas activas).

Por la parte que le toca a Twitter y a Tuenti, ambos han crecido y se han consolidado este último año. El gigante del pajarito tweet del microblogging, ha crecido desde un 9% en 2009 a un 14% en el año actual. Por su parte, la popular red social de los veinteañeros, Tuenti, se mantiene en un momento de afianzamiento con un 35% de penetración.

Si estas tres compañías siguen a la alza año tras año, otras redes sociales de internet andan de capa caída. Es el caso de MySpace, Fotolog o Hi5, quienes, por tercer año consecutivo, registran los mayores índices de abandono de su aplicación (por encima del 20%).

Aumentan también las redes temáticas, es decir, aquellas que tratan de ciertas áreas formativas, de hobbies o profesionales.

http://www.quo.es/tecnologia/internet/los_tipos_de_internauta

9.2-. Definición de redes sociales:

  • Las redes sociales serían aquéllas que unen a grupos heterogéneos de personas con una intención principalmente de socialización. Entre éstas tendríamos Facebook, Bebo, hi5, etc. Se caracterizan porque los usuarios suelen tener muchos contactos, aun cuando no los conozcan personalmente.

(MAM. Miguel Ángel Martin)

  • Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/

(Dr. Gustavo Aruguete, Noviembre 2001)

  • Las redes sociales en Internet se han convertido en un gran fenómeno social que revoluciona la forma de comunicarse y de interactuar. Para comprender un poco este fenómeno en crecimiento presuroso cabe citar en principio alguna definición básica que nos permita comprender que es una red social.

http://www.articuloz.com/amistad-articulos/que-es-una-red-social-por-internet-y-algunas-caracteristicas-2741315.html

(Robert Caicedo, 2010)

9.3-. Enfoques ó perspectivas: Análisis de redes sociales:

  • Enfoque psicológico.

El análisis de redes sociales es una metodología que busca, mediante la aplicación de modelos extraídos de la Teoría de redes sociales predecir el comportamiento de una red social y/o aproximar las estrategias de los nodos que la componen. Ni siquiera con sistemas FOAF (friend of a friend) como Orkut en la que los indivíduos declaran sus propias relaciones, donde además pueden calificarlas, la información obtenida nos permitiría trazar directamente un grafo que pudiéramos sinceramente equiparar a una representación de la capacidad de influencia de unos individuos sobre otros. Por eso, toda información pública es poca para el análisis y todo análisis tiene una parte "artística", un elemento de interpretación en el que la intuición del analista sobre cómo valorar e interpretar los datos sigue siendo fundamental.

Como los economistas o los psicólogos sociales, el analista debe, partiendo de los datos formular una hipótesis de comportamiento y motivación de los agentes y de la red en su conjunto. Para eso lo primero es obtener toda la información disponible sobre los nodos. Esta información no es homogénea, así que el primer paso es su separación en distintas categorías y periodos temporales.

Por ejemplo, si buscásemos trazar la red social de un grupo de bloggers y sólo a través de Internet, obtendríamos datos de distintas categorías.

Y al mismo tiempo podríamos obtener un listado de: las referencias a sus parejas, familiares, compañeros de colegio, promoción e incluso vecindario con vista a establecer relaciones de largo recorrido. Y todo esto deberíamos hacerlo también y al menos para cada uno de los contactos que están a uno o dos grados de separación de los nodos estudiados.

Los resultados deberían representarse como un conjunto de series temporales de grafos que son el primer estadio de información para el análisis.

  • Enfoque económico

Primera aproximación: Estructura de la red

La red social en su conjunto funciona para muchos propósitos como tal. Pero no lo es en su totalidad ni en el conjunto de la trayectoria vital de las personas. Durante nuestra infancia y adolescencia somos agregados pasivamente como nodos a una serie de clusters preexistentes o creados ad-hoc por otros (la familia, el colegio, el instituto...). No existe agregación preferente, no nos ligamos al mundo a través de conectores de nuestra elección (normalmente ni siquiera les conocemos todavía). Los conectores de nuestro mundo son institucionales (padres, profesores...). Al entrar en la adolescencia, los lazos formados durante este periodo, especialmente en entornos físico-sociales pequeños, cuajan en un tipo especial de cluster marcado por esta "no elección" de los iguales: la cuadrilla.

Sin embargo en las grandes ciudades, en los entornos donde la movilidad social y geográfica son amplias (o las relaciones virtuales se han extendido y fundido con la construcción de nuestro entorno), a partir de cierto momento biográfico, que suele coincidir con la Universidad y la integración laboral, empezamos a conocer gente nueva por motivos de afinidad y a reorganizar nuestro entorno de relaciones de forma pareja. Poco a poco, en nuestro cluster empiezan a funcionar las leyes potenciales y aparecer grandes conectores de entornos.

La diferencia entre red y cuadrilla es capital desde el punto de la permeabilidad de los nodos y del tipo de mensajes que corren por la red. Mientras la cuadrilla es ideológicamente heterogénea y tiende a aislar las creencias del individuo en un campo "íntimo" y terriblemente sensible a los medios de comunicación de masas, una red identitaria las fortalece, siendo más sensible a las corrientes de pensamiento dentro de la red que a los mensajes emitidos desde los centros de poder.

También desde el punto de vista de la identificación de las estrategias de transformación, la diferencia es importante. No debemos confundir un nodo que está tratando de ganar influencia para transmitir un mensaje determinado con el mayor alcance posible con otro que está "tejiendo su red". En este segundo caso la transmisión es menos importante que la recepción, incluso aunque desde el punto de vista estructural los nodos a los que se una sean los mismos.

http://lasindias.net/indianopedia/An%C3%A1lisis_de_redes_sociales

9.4-. Tipos de redes:

  • Facebook: te ayuda a comunicarte y compartir con las personas que conoces. Es gratis y cualquiera puede unirse". Este es el mensaje de inicio de la red social más conocida a nivel mundial. En sólo cinco años ya tiene registradas a más de 175 millones de personas. "Si Facebook fuese un país, sería el sexto más poblado del mundo", afirma el norteamericano Mark Zuckerberg (24 años), creador de Facebook, en el blog oficial. Además, es la favorita entre los internautas españoles donde el 64% afirma utilizar esta plataforma. Sólo en diciembre tuvo 222 millones de visitantes únicos, el 22% de la audiencia global de internet.

YouTube: 50 millones de vídeos colgados en la RedSe calcula que cada minuto se suben a YouTube unas ocho horas de vídeo. Es decir, que el portal que compró Google en 2006 por más de 1.300 millones de euros almacena más de 50 millones de vídeos de cualquier género. YouTube forma parte de la vida de las nuevas generaciones. Todo se encuentra en el portal: videoclips, montajes, ideas para campañas publicitarias, etc.

MySpace: El número uno en acceso a través del móvilLa red social por excelencia en los Estados Unidos (76 millones de usuarios únicos y un 40% de aumento este año) y hasta 115 millones a nivel mundial, cuenta con más de 30 sedes locales en Norte América, Latinoamérica, Europa, Asia y Australia.

http://www.red-social.net/%c2%bfque-es-una-red-social

  • Twitter: supuso la revolución de la forma que la gente tenía de comunicarse en Internet. El servicio rápidamente creció hasta que ahora, cinco años después de su llegada, la compañía tiene más de 300 empleados, 200 millones de cuentas registradas y más de 115 millones de 'tweets' al día. En sólo 10 meses se ha duplicado el número de cuentas. La gerente de internacionalización de la compañía, la mexicana Laura Gómez, ha visitado Burgos con motivo del I Congreso Iberoamericano de Redes Sociales y ha querido hacer un repaso por la actualidad de Twitter.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/26/navegante/1298718512.html

  • Messenger: popularmente conocido como MSN, es un servicio de mensajería instantánea que actualmente, funciona bajo el nombre Windows Live Messenger. Es uno de los servicios de mensajería instantánea más populares. Comenzó como MSN Messenger en 1999, y cambió su nombre a Windows Live Messenger el 13 de diciembre de 2005. Desde el comienzo a sufrido grandes cambios que lo han convertido en un servicio muy completo y entretenido, lo que lo ha hecho uno de los favoritos en todo el mundo. Windows Live Messenger fué creado por Microsoft y funciona con Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows Server 2003, Windows Server 2008 y Windows Movile. Como servicio de mensajería instantánea ofrece la posibilidad de comunicarse con personas de todo el mundo, pero con muchas características que hacen de esas conversaciones algo mucho más entretenido.

http://www.misrespuestas.com/que-es-messenger.html

  • Hi5: es un popular sitio web que funciona como red social. Consiste en un sitio interactivo en el que las personas pueden estar conectadas de manera sencilla y entretenida. Más de 70 millones de personas lo usan en el mundo y es especialmente usado en Latinoamérica. Su crecimiento ha sido tan grande que ya está entre los 20 sitios web más visitados en el mundo. Hi5 fué fundado el año 2003 por Ramu Yalamanchi. La página fue creada para obtener un medio por el cual conectarse socialmente en línea con muchas personas. Con el tiempo fue evolucionando para agradar más a los usuarios y agregando nuevas aplicaciones, impulsado además por la aparición de fuertes competidores. Actualmente, Yalamanchi es el director de la empresa Hi5 Networks, que tiene sede en San Francisco, California. La página ha logrado posicionarse como una de las redes sociales más populares, con más de 50 millones de visitantes mensuales. Está disponible en 37 idiomas y se está trabajando para lograr más opciones de idiomas en un futuro cercano.

http://www.misrespuestas.com/que-es-hi5.html

9.5-. Investigaciones actuales:

  • Se realizó un estudio acerca de las redes sociales, en el cual se demuestra que el comportamiento de los usuarios en internet no ha cambiado. Los primeros estudios sobre redes sociales revelan que las actitudes y comportamientos de las personas no cambian en lo fundamental en internet, que se limita a reproducir las relaciones del mundo real bajo las reglas de los entornos virtuales, según un estudio titulado Gustos, lazos y tiempo, realizado por la universidad de Harvard. Esta investigación se basó en la observación del comportamiento de un grupo de universitarios estadounidenses en Facebook que determinó que aunque la red se basa en los deseos de comunicar y de emitir una determinada imagen personal, ésta reproduce, con un sesgo característico la realidad. "Los subgrupos definidos por género, etnia y estatus socioeconómico se caracterizan por tener comportamientos distintos en la red, y los estudiantes comparten tanto sus relaciones sociales como un significativo número de preferencias culturales", señala el estudio que determina que las personas intentan reproducir sus esquemas en internet. En definitiva, esto quiere decir que la amistad está mediada por el grado de parecido o de concordancias, en lo que juegan diversos aspectos sociales, que tienden a reproducirse en las redes sociales. Sin embargo, donde la red si marca diferencias en el los modos de consumir o de informarse para la compra ya que en estos universos surgen objetos, personas o libros de culto que denotan la actividad de los críticos a favor de la información ciudadana. "Influyen en la construcción del gusto y pueden ser una espacio para el contagio", señala el sociólogo José Luís Muñoz, quien aclara que no cree que esta se convierta en un vía estable para la formación de opinión.

21 de abril de 2010

http://www.articulosinformativos.com.mx/Estudios_Sobre_las_Redes_Sociales_Mexico-r1147344-Mexico.html

  • Seis de cada diez usuarios de redes sociales en España se conectan a ellas a diario, y el 84% lo hace, al menos, una vez a la semana, de acuerdo con el Estudio sobre Redes Sociales en Internet elaborado por Elogia Ipsofacto para el Interactive Advertising Bureau, Asociación que representa al sector de la publicidad interactiva en España. El informe analiza el entorno de las redes sociales en España abordando aspectos como los hábitos de los usuarios en Internet, la publicidad y su relación con los medios de comunicación, entre otros aspectos. De este modo, destaca que los servicios más utilizados en Internet por los usuarios de medios sociales son los buscadores, los periódicos digitales y los foros, aunque siempre dedica más tiempo a las redes sociales que a otros servicios de Internet o incluso que a los medios convencionales. Entre los aspectos de las redes sociales más valorados por los usuarios destaca la posibilidad de compartir contenidos de forma inmediata con una gran cantidad de contactos, y las principales motivaciones para usarlas son la búsqueda de ideas para llevar a cabo en el tiempo libre y el uso de juegos y aplicaciones. Facebook es la red social más conocida de forma espontánea y sugerida (la utiliza un 82% de la muestra), y es la preferida por la mitad de la muestra analizada. Tuenti es la segunda más conocida de forma espontánea y la preferida para un 24% de los usuarios. El usuario español de redes sociales se conecta principalmente en el hogar. Así, nueve de cada diez (87%) se conectan desde casa muy o bastante frecuentemente, mientras que solo el 17% de las conexiones se produce en el trabajo y un 8% en el centro de estudios (posibilidad de respuesta múltiple).

10 de noviembre de 2009

www.iabspain.net/ver.php?identificador=46&mod

  • Ofcom (la agencia reguladora de las comunicaciones en el Reino Unido) ha publicado los resultados de una investigación cualitativa y cuantitativa sobre el uso de redes sociales como MySpace, Facebook o Bebo. Esta investigación confirma algunos datos ya conocidos, por ejemplo respecto a grupos de edad: la mayoría de los usuarios de redes sociales están entre los adolescentes y los jóvenes, aproximadamente hasta los 24 años.

Resulta quizá más interesante la clasificación de los usuarios en una serie de grupos:

1) Socializadores alfa (minoritarios): personas que usan los sitios sociales intensa y brevemente para conocer a otra gente y divertirse.2) Buscadores de atención (más numerosos): personas que crean sus perfiles, publican fotos, etc. en busca de atención y comentarios de los demás.3) Seguidores (mayoría): personas que se conectan a las redes sociales para seguir la actividad de sus conocidos.4) Fieles (mayoría): personas que usan las redes sociales para reavivar viejas amistades (a menudo del colegio o de la universidad).5) Funcionales (minoritarios): gente que usa las redes sociales más ocasionalmente, para propósitos más concretos y particulares, p. e. seguir a un grupo musical.

En cuanto a los no usuarios, entrarían en uno de los grupos siguientes según sus motivos:

1) Preocupación por la seguridad: personas a las que no les gusta publicar información personal.2) Inexperiencia técnica: les falta confianza en el uso de los ordenadores y la Internet.3) Rechazo intelectual: no les interesan las redes sociales y las ven como una pérdida de tiempo.

La seguridad y la privacidad, sin embargo, no parecen preocupar demasiado a los que sí son usuarios de las redes, según los datos de este estudio. Cerca de la mitad dejan su perfil abierto para todo el mundo. Una cuarta parte han publicado datos sensibles (su número de teléfono personal, su dirección postal, etc.). También es relativamente frecuente publicar fotos que pueden dañar la reputación de uno o aceptar como amigos a desconocidos.

14 de abril del 2008

http://cent.uji.es/octeto/node/2115

9.6-. Casos:

Las redes de tipo social pueden ser utilizadas de distintas formas tanto para socializar, encontrar pareja para relaciones amorosas, obtener información así como para engañar a las personas ofreciéndoles trabajos bien remunerados entre otros, a continuación mencionaremos algunos de estos casos en los que estas redes han sido utilizadas por la sociedad.

  • Alertan sobre uso de redes sociales tras caso de menor engañada.

Martes, 25 de enero de 2011.

Fuente: Diario de Yucatán.

El reciente caso de una menor yucateca que bajo engaños fue trasladada hasta Estados Unidos, es una prueba de que hay gente que usa las redes sociales para cometer actividades ilícitas, dijo el procurador estatal Héctor Cabrera Rivero. En entrevista, recordó que la menor de 16 años desapareció de su domicilio el pasado 7 de diciembre y fue recuperada y traída a Mérida, luego de que fue ubicada en Tennessee, Estados Unidos. La menor contactó a través de la red social de Facebook a un sujeto que hasta ahora se sabe responde al nombre de José Fernández, y que se presume es de nacionalidad salvadoreña, quien le ofreció un trabajo bien remunerado a cambio de viajar hasta esa ciudad. Lo que más llama la atención de las autoridades yucatecas es que la joven salió de su domicilio y el presunto autor contó con el apoyo de varias personas para trasladarla hasta la frontera con Estados Unidos y de allá hacerla pasar en forma ilegal hasta llegar a Tennessee. "Eso habla de una red bien organizada de gentes que participan en este tipo de actividades y que nos obliga a poner en alerta a la población en el sentido de que estén muy vigilantes del uso que le dan a las redes sociales sus hijos", indicó. "Si se tenía dudas de que hay gente que usa las redes sociales para tratar de hacer daño, este hecho las despeja completamente.

http://www.yucatan.com.mx/20110125/nota-9/67742-alertan-sobre-uso-de-redes-sociales-tras-caso-de-menor-enganada.htm

  • Comunicación en situación de emergencias.

 

 

Autor:

Enrique Rojas Saiki

La investigación -realizada por la Cruz Roja y basada en más de mil encuestas realizadas a mayores de 18 años-, señala que el 44 % preguntaría a otros usuarios a través de redes sociales cómo contactar con las autoridades en caso de una emergencia; el 35% solicitaría ayuda directamente a la página en Facebook de los servicios de emergencias y el 28% enviaría un mensaje directo para pedir ayuda desde Twitter.

Se detalla el caso, en 2009, de dos niñas atrapadas en un desagüe. Se utilizó Facebook desde los móviles para pedir ayuda en vez de los servicios de emergencia.

En agosto pasado se publico una investigación sobre el tema, en la que sorprendentemente uno de cada cinco adultos recurriría a las redes sociales u a otros medios de Internet si el teléfono de emergencias no funcionara.

http://www.nipobloc.com/2011/02/el-uso-de-las-redes-sociales-en.html

  • Tipo de protesta.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda