Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Influencia de la aplicación de los ritos tibetanos




  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Introducción

En la sociedad contemporánea capitalista, prima y se sobrevalora la juventud, sobre todo en la mujer, lo que hace que la llegada a la vejez provoque en ellas sentimientos de minusvalía y baja autoestima. Estas situaciones que viven las mujeres, no tienen su causa sólo en el hecho de que vivan más años, muchos de los problemas de salud femenino, se han generado en la discriminación que han padecido en sus vidas desde edades tempranas.

En nuestro país esto no ocurre así, ya que como, política de nuestro estado, está en lograr igualdad de derechos para niños, jóvenes y ancianos, sin distinción de razas, ni credos religiosos, aunque subsisten en el caso de las mujeres poca tradición de la práctica sistemática de actividades físicas, lo que incide negativamente en el estado de salud y su calidad de vida.

Con la práctica sistemática de la Cultura Física se eleva la calidad de vida de la población. El desarrollo alcanzado mediante la actividad físico-deportiva proporciona las condiciones imprescindibles para el desenvolvimiento armónico del perfeccionamiento espiritual y físico del hombre, tan necesario para la edificación de la sociedad socialista.

Toda la riqueza de movimientos desarrollada durante la vida está sujeta de una u otra forma al invariable deterioro que causa el transcurso de los años .Todo lo que el hombre haga por retener el efecto degenerativo en su vida, será favorable para su desempeño social e individual.

Los procesos afectivos caracterizan la evolución de la personalidad, la que otorga el distintivo personal en el entorno social en que se desarrolla el hombre. Las consideraciones devaluadoras de las posibilidades del desempeño del sujeto y de preservación de su salud. La creación de condiciones confortables en la familia y en la sociedad en su conjunto debe significar un aporte importante para el normal desempeño de las personas, sobre todo en la disminución de los factores de riesgo.

En la búsqueda de información al respecto una de la vías más utilizadas para ser utilizadas en esta dirección, se ubican la utilización de los llamados ritos tibetanos que son muy requeridos para elevar el nivel de vida de personas con hipokinesia ,o sea, falta de movilidad para obreras e intelectuales que realicen pocas actividades físicas como son: obreras textiles, de la salud, profesoras, entre otras profesiones, dado el poco tiempo y equipamiento que requieren, además de su eficiencia demostrada..

Los cinco ritos fueron puestos en conocimiento del mundo occidental gracias a la edición original del libro del señor Kelder, publicado hace 50 años. Desde esa fecha, el libro y su extraordinario caudal de información han sido en gran medida olvidados o perdidos.

En este texto se explica como durante miles de años la mística oriental, ha sostenido que el cuerpo tiene siete centros principales de energía que se corresponden con las siete glándulas endocrinas, las hormonas producidas por estas glándulas regulan todas las funciones de nuestro organismo. Investigaciones médicas han revelado recientemente pruebas convincentes de que incluso el proceso de envejecimiento está regulado por hormonas. Este método oriental se basa fundamentalmente en trabajar sobre el movimiento humano, que es lo esencial del trabajo físico con adultos.

Lo hermoso de este trabajo está dado por la vivencia de las trabajadoras del sector educacional en la participación en actividades físicas y el privilegio de poder constatar paso a paso y día a día, la satisfacción que experimentan al disfrutar de las actividades que se les programan.

Partiendo de este criterio y analizando la pobre participación en actividades físicas y algunos trastornos de la salud que tienen las profesoras de la Escuela Primaria Mariana Grajales del poblado de Carlos Rojas, se propuso realizar el presente trabajo.

Por lo que se propone la búsqueda de solución del siguiente PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: ¿Cómo contribuir a elevar el nivel de la calidad de vida de las profesoras de la Escuela Primaria Mariana Grajales del poblado de Carlos Rojas? .

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Determinar los antecedentes teóricos y metodológicos que sustentan la investigación ejecutada.

  • Valorar cuáles de los

  • ritos deben ser aplicados atendiendo a las características del grupo de profesoras que integran el grupo objeto de la investigación.

  • Aplicar los Ritos Tibetanos a las profesoras de la Escuela Primaria Mariana Grajales que participaron en la investigación.

  • Determinar las variaciones del nivel de la calidad de vida antes y después de efectuado el experimento.

  • Valorar el nivel de eficiencia física antes y después de efectuado el experimento.

En cuanto al aporte práctico del trabajo, se observa, en la utilización en la práctica de los ritos tibetanos, en profesores de diferentes edades y especialidades docentes, lo que demuestra su utilidad como vía para mejorar la calidad de vida de las practicantes, en cuanto al aporte teórico se norma en esta tesis las bases teóricas para la introducción de dichos Ritos, lo que tiene una gran significación para la salud influyendo en diferentes glándulas del cuerpo; como aporte económico se observa que al realizar estos ejercicios existe una reducción del medicamento y ausencias al trabajo, por lo que posibilita que se disminuya la compra de los mismos y el aporte medio ambiental, se valora que una buena salud pueden contribuir a su calidad de vida, a su belleza física sus gustos estéticos, lo que le estimula al embellecimiento de su local de trabajo, su aseo personal, entre otros aspectos.

Desarrollo

En la antigüedad la actividad física ha sido parte de la cultura grecorromano, china, africana y América precolonial. En la actualidad los avances tecnológicos y su aplicación en los procesos productivos, hace que cada día los esfuerzos físicos que demandan los puestos de trabajo disminuyan, sumado a esto encontramos incorrectos hábitos de alimentación y un porcentaje elevado de la población que no realiza actividad física sistemática o que nos pone ante una conducta sedentaria que por sí sola constituye un factor de riesgo.

Dentro de los métodos más difundidos a escala internacional como vías para el desarrollo de la calidad de vida de las personas que no practican una actividad deportiva de alto rendimiento aparecen los métodos "Pilates, Aeróbic y los Ritos Tibetanos, siendo este último el que se vincula con el campo de acción que debe pretende incursionar la autora del presente trabajo.

¿Que son los Ritos Tibetanos?

Los Cinco Ritos Tibetanos son un sistema yogui de posturas y ejercicios altamente energizantes que se originaron en los Himalayas. Hace dos mil años, los monjes Tibetanos sostuvieron que el proceso de envejecimiento podía ser revertido. Ellos desarrollaron los Ritos, condensando a 21 ejercicios yogas en 5. Lo que fácilmente tomaría un par de horas antes podría entonces completarse en 10-20 minutos. No era raro que los monjes vivieran hasta alcanzar los 120 años y así y todo disfrutar de una salud excepcional.

Es interesante notar que las explicaciones del autor encuentran algún apoyo en avances científicos recientes.

Una forma de recuperar juventud, salud y vitalidad es hacer que estos centros energéticos comiencen a girar normalmente otra vez. Estos ejercicios logran esto. Los Ritos son fáciles y agradables. Lleva menos de 20 minutos realizar todas las 21 repeticiones de cada uno de estos ritos. Sin embargo, para los que comienzan, se sugiere comenzar con 3 repeticiones diarias, durante la primer semana, y aumentar el número de repeticiones en 2 por día cada semana, hasta alcanzar 21 repeticiones en total Los Ritos se podrán realizar en cualquier momento. No es necesario efectuar los movimientos más de 21 veces, salvo que usted se sienta realmente motivado a hacerlo. Podríamos subrayar que el fomentar una mente/cuerpo relajado ayudara a facilitar el cambio fisiológico. Es muy importante mantener una respiración plena y relajada. Para aquellos visitantes que estén interesados en agregar una postura de descanso al final de cada Rito Tibetano, yo he incluido un momento de respiración y estiramiento suave que encuentro muy agradable, al final de cada Rito. Beneficios de los Cinco Tibetanos.

En esencia, los tibetanos son uno de los secretos mejor guardados para mejorar la salud. Los Ritos abren el sistema cuerpo/mente y parecen equilibrar la energía. Los Cinco Tibetanos toman un mínimo de tiempo diario y esfuerzo pero pueden aumentar dramáticamente la fuerza física y elasticidad como también la agudeza mental. Hasta los novatos al yoga experimentarán el efecto liberador de los Cinco Tibetanos sobre el poder energético innato del cuerpo y la mente. La práctica regular de estos ejercicios alivia la tensión muscular y el estrés nervioso, mejora la respiración y la digestión, beneficia el sistema cardiovascular y conduce hacia la relajación profunda y el bienestar. Los Cinco

Tibetanos pueden ser un vehículo poderoso no sólo para avivar los sentidos pero también para generar y aprovechar la energía vital de la auto-transformación. Cuando todas las glándulas endocrinas están funcionando en armonía una persona tiene más energía; más vitalidad y menor incomodidad. A menudo cuando una glándula no está funcionando correctamente, las demás tampoco están comunicándose adecuadamente entre sí. Las hormonas equilibradas ayudan aliviar el SPM (Síndrome Pre Menstrual), las molestias de la menopausia y reviven la energía sexual. Además, cuando las hormonas están desequilibradas, uno está más susceptible a los cambios de humor y a las enfermedades. Mejorar la masa muscular. Los cinco tibetanos funcionan sobre cada hueso del cuerpo, por lo tanto ayudan a prevenir la pérdida ósea.

Cuando se realizan correctamente, estos movimientos los ayudarán a deshacerse de esos "salvavidas*" alrededor de la cintura. Oxigenan al cuerpo. El oxígeno es un componente necesario para quemar combustible. Cuanto más oxigenan al cuerpo, tanto más se eleva su metabolismo. Esto significa pérdida de peso. Estos ejercicios requieren inhalaciones completas y exhalación del aire- el resultado – es respiración completa y más oxígeno. Cuando la gente se sienta en sus escritorios la mayor parte del día, no respiran completa y plenamente, y por lo tanto no consigue un suministro adecuado de oxígeno. Mejoran el tono muscular. Necesitarán más que los ejercicios Tibetanos para adquirir el tono muscular que quieren, sin embargo, estos ejercicios definitivamente hacen una gran diferencia. Drenan el sistema linfático.

Ayudan a desintoxicar al cuerpo. Similar a lo dicho más arriba. Muchos se sienten mareados o con nauseas cuando empiezan a hacer los ejercicios y algunos de nosotros aún sentimos esto de vez en cuando. No se preocupen. Vayan lentamente cuando esto ocurra. La razón de que sienten esto es que sus cuerpos se están desintoxicando, y las toxinas se están lavando.

Mejoran la postura. Los ritos Tibetanos los ayudan a pararse más derechos.

Flexionan la columna. Esto ayuda a mantener la columna saludable. Al realizar los ejercicios Tibetanos diariamente, podrá sentir cómo muchos de sus músculos y articulaciones se vuelven más flexibles. Los tibetanos estimulan el sistema activador reticular del cerebro y equilibran los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. Convienen, púes requieren una inversión tan pequeña de tiempo a cambio de un beneficio tan alto. Piensen que tardará mínimo tres meses cambiar una talla de su cinturón. Lo mejor es comenzar con 3 repeticiones de cada y lentamente aumentar (vaya agregando de a 2) hasta llegar a 21 repeticiones de cada. Esto podría llevarles un mes, o seis o más. Lo que tarde no importa, lo que importa es que estén practicando estos fabulosos ejercicios regularmente. Si los cinco tibetanos son realmente el "secreto de la fuente de la juventud" está por verse. La gente más joven también puede recibir beneficios al practicar estos Ritos.

Rito 1

Párese recto con los brazos extendidos, en forma horizontal al piso. Gire en dirección de las agujas del reloj, hasta sentirse un poco mareado. Aumente gradualmente (de a 2) practicando de 3 a 21 repeticiones por día para cada Rito. Encontré que si uno se para y respira mirando hacia delante (con ojos abiertos o cerrados), con las palmas de las manos presionando suavemente contra la parte posterior de los muslos, se alivia el mareo momentáneo que se crea al girar.

Monografias.com

Rito 2

Primero, estírese sobre el piso, el rostro mirando hacia el techo. Extienda sus brazos a los costados, colocando las palmas de sus manos contra el piso, mantenga los dedos juntos. Luego, levante la cabeza del piso, tocando el mentón contra el pecho. Al hacer esto, levante sus piernas, (no flexione las rodillas) hacia una posición vertical. Si fuere posible, deje las piernas extenderse por sobre el cuerpo, hacia la cabeza, pero no doble las rodillas.

  • Recuéstese sobre su espalda, estirando las piernas, mientras respira un par de veces. Eleve sus manos sobre su cabeza Junte las palmas de los pies (parte externa de los tobillos contra el piso), mientras descansa los pies sobre el piso- llévelos en dirección a la pelvis

  • Enlace sus dedos, sobre su cabeza, extienda sus dedos índices formando un "campanario"

  • Eleve la coronilla (punta de la cabeza), enderezando así el cuello • Mientras estira sus dedos y brazos, permita que sus rodillas se relajen hacia afuera, hacia el piso, que se estiren los muslos internos y caderas.

  • Relájese respirando hondo y plenamente.

Monografias.com

Rito 3

Arrodíllese en el piso, con el cuerpo recto. Las manos deben colocarse sobre los muslos. Incline cabeza y cuello hacia delante, empujando el mentón contra el pecho. Luego, tire la cabeza y el cuello hacia atrás, arqueando la columna.

Mientras está arqueado, coloque sus manos contra sus muslos para obtener apoyo. Después de arquearse, regrese a la posición original, y repita el Rito desde el inicio. Respire inhalando profundamente al arquear la columna, exhale al enderezarse. Mientras realiza este ejercicio:

  • Permanezca de rodillas y junte los dedos de los pies detrás de usted Permita al cuerpo flexionarse hacia adelante

  • Separe sus rodillas un poco

  • Descanse ambos codos juntos, entre sus rodillas

  • Coloque un puño (la parte "exterior "del mismo ) sobre el piso

  • Coloque el otro puño (el costado del pulgar) contra de la muñeca de la otra mano

  • Coloque su frente contra ambos puños así combinados respire 3-4 veces profundamente y relajado permita que su columna y pelvis continúen relajándose hacia abajo, dentro del piso sienta el estiramiento continuo dentro de su columna, pelvis y caderas.

Monografias.com

Rito 4

Siéntese sobre el piso con sus piernas estiradas en frente de usted y sus pies separados unas 12 pulgadas uno del otro. Con el tronco de su cuerpo recto, coloque las palmas de sus manos sobre el piso a los costados de sus nalgas. Luego, empuje el mentón contra el pecho.

Ahora, deje caer su cabeza tanto como pueda. Al mismo tiempo, eleve el cuerpo - flexione las rodillas y mantenga los brazos derechos sin flexionar los codos.

Recuéstese de espaldas, mientras estira sus piernas (a lo largo.)

  • Extienda sus manos por sobre su cabeza Entrelace sus dedos sobre la cabeza, extienda sus índices para formar una "cúpula".

  • Eleve su coronilla (punta de la cabeza), para ello tendrá que estirar el cuello Ahora estire completamente sus extremidades en direcciones opuestas. Mientras estira, cruce un tobillo sobre el otro (durante un par de respiraciones), y luego repita con el tobillo opuesto

Monografias.com

Rito 5

Para realizar el quinto Rito, su cuerpo tendrá que estar boca abajo. Apoye las manos contra el piso, y mantenga los dedos de los pies flexionados. Mantenga las manos y los pies rectos sin doblar rodillas y codos durante el Rito.

Comience con sus brazos perpendiculares al piso, y la columna arqueada, el cuerpo estará combado. Ahora, tire la cabeza hacia atrás tanto como sea posible.

  • Cierre sus ojos y respira profundamente cuatro veces, inspirando y exhalando.

  • Relaje sus manos, mientras las descansa sobre el piso, en su posición original.

  • Comience a sentarse suavemente sobre sus talones.

  • Deje que la cabeza caiga hacia el pecho.

  • Mientras usted se sienta hacia atrás, deje que sus manos se arrastren sobre el piso, y sienta como esto estira la parte superior del cuerpo, y cómo la sensación baja por su columna.

  • Respire profundamente 3-4 veces mientras descansa en esta postura de estiramiento.

Conclusiones

  • 1. El efecto de la aplicación de los Ritos en las profesoras es positivo.

  • 2. Se cumple la Hipótesis planteada, ya que la aplicación de los Ritos Tibetanos en las profesoras mejoró importantes indicadores del estado de salud, conjuntamente con su actitud ante la vida.

  • 3. Las profesoras han expresado que se sienten mucho mejor con la práctica de dichos Ritos, en cuanto al grupo de hipertensos, se han disminuido las crisis de hipertensión, y esto les ha servido para desempeñarse mucho mejor ante la vida.

  • 4. Con la realización sistemática de los ejercicios, se manifiesta una reducción de la utilización de los medicamentos.

  • 5. Mejoró el estado anímico y la interrelación en el colectivo de trabajo y se logró optimizar la actitud mental y por ende la calidad de vida.

Bibliografía

  • 1. Agencia de Medio Ambiente .Aumenta envejecimiento de la población cubana, red

  • 2. Albala C. Levaron ML, León Díaz EM, Hamclade R Hennis AJ, Palloni A, Peláez My Prats O. Bienestar y Envejecimiento Rev. Panam Salud Pública (2005), 97-98.

  • 3. Alonso, Maratón. 1994. publicaciones I.C.C.E Colección y Formación de educadores.

  • 4.  -Alter. (1994) Sport Stretch. Estiramientos para los deportes. Ed. Gymnos. Madrid.

  • 5. Alonso, Maratón. 1994. publicaciones I.C.C.E Colección y Formación de educadores.

  • 6. Alter. (1993) Los estiramientos. Desarrollo de ejercicios. Ed. Paidotribo. Barcelona.

  • 7. Amaro, S."Hormona y actividad Física ".Ed Ciencia y Técnica (1991).Carvajal

  • 8. Anderson.M.formahamer, J. (1998).Tesis cuadernos Técnicos del deporte. España.Instituto Andaluz del deporte.11 Edición.

  • 9. Atletismo Español Revista 521, Enero (2000).Atletismo veterano.

  • 10. Becerro Marcos, J.F., Frontera W. y Santonja R. (1995) La Salud y la actividad física en las personas mayores. Tomos I y II. Ed. R. Santonja. Madrid.

  • 11. Becerro Marcos, J.F. (1996) "El entrenamiento de fuerza en los ancianos". En Formación de monitores de actividad física en los ancianos. Arturo Díaz Suárez, Enrique Santo Medina, Mª Luisa Iglesias Carbonell. Asociación Murciana de Medicina del Deporte, Cieza.

  • 12. Becerro Marcos, J.F. (1990) Deporte y salud para todos. Eudema. Madrid.

  • 13. Clark. (1995) Vida en plena forma. Editorial Paidotribo. Barcelona.

  • 14. Colectivo de autores. CD Universalización de la Cultura Física, Ciudad Habana ISCF( 2003 ).

  • 15. Colectivo de autores."Los ejercicios físicos con fines terapéuticos ".11 parte Ciudad de la Habana. INDER (1986)

  • 16. De Febrer de los Ríos, Soler Vila. (1989) Cuerpo dinamismo y vejez. INDE Publicaciones, Barcelona.

  • 17. De Garre. J. Marco M. (1999).Valoración de los beneficios psicológicos de los ejercicios físicos en personas mayores, en ¨Apunts: Educación Física y deporte. de salud de Cuba.En haciendo radio (2008).

  • 18. F".Diabetes Mellitas y ejercicios Físicos"

  • 19. Fernández Canetti Santos. (1989). Salud vs. Sedentarismo.

  • 20. Fidel y el Deporte (1959-2006).Selección de pensamientos. p23, 24n.

  • 21. Fox. (1987) Fisiología del Deporte. Editorial Panamericana. Buenos Aires.

  • 22. Guyton. (1985) Fisiología humana. Nueva Editorial Interamericana, México.

  • 23. Hans-Ruedi Kunz y asociados. (1991) Gimnasia. Entrenamiento de fuerza. Editorial Hispano Europea. Barcelona.

  • 24. Hernández Cañizares Marta .La psicología en la actividad física. Editorial Deportes (2008).

  • 25. Jean Pierre (2000).Aprendizaje motor y dificultad de la tarea. Editorial Paidotribo. S. A. España

  • 26. Kart. M (1977).Didáctica del movimiento.

  • 27. Kelder Peter 1958. El viejo secreto de la fuente de la juventud. P 12, 16, 18.

  • 28. Kelder Peter 1989.Ancient secret of the fountain of youth. Editorial Harbor Press, Inc.USA.12, 16, 18

 

 

Autor:

Lic. Blanca Rosa García Herrera

Coautores:

Hermes Salazar Cuesta

MsC. Niurka del C. Guerra Cabrera

MsC. Marialys Marrero Rodríguez

2011


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda