Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Informe de pasantía

Enviado por Saada Almeida



  1. Introducción
  2. El problema
  3. .Justificación y Alcance de la Investigación
  4. Plan de Trabajo
  5. Marco teórico
  6. Marco metodológico
  7. Conclusiones y recomendaciones
  8. Referencias bibliográficas

Introducción

A medida que va pasando el tiempo se puede observar los repentinos cambios en la humanidad, las sociedades cuentan hoy con una poderosa arma para cerrar la brecha que los separa de diferentes culturas o países: la cual es la educación.

Teniendo como aspecto real y relacionado con las tecnologías, es importante que las personas tengan diferentes niveles de educación, y es por ello que se pone en practica que un grupo, estudie para tener un nivel de Técnico Medio; capaces de crear responsabilidades y de ayudar a una empresa en su desarrollo, aportando de la mejor manera posible los conocimientos adquiridos anteriormente.

Por los cambios ocurridos con el tiempo, se hace notar la facilidad que tiene la vida de una persona común actualmente, dejamos atrás difíciles procedimientos para realizar una tarea.

Hoy en día con avances tecnológicos como la computadora se torna más fácil la administración, se realizan actividades de una manera más rápida y eficientes para cualquier institución o empresa y de alguna forma más eficiente que se hace notar por la manera rápida que tiene para organizar, planificar y estructurar todas las ideas que se implementan sobre ella.

En el momento que se comienza a estudiar para Técnico Medio se compromete el estudiante a tener un periodo que consta de 2 meses, en los que en una empresa se realizan actividades referentes a la mención y se demuestran los conocimientos adquiridos en el periodo escolar anterior.

Resulta ser un tiempo en el que se ayuda a la empresa en cualquier actividad que lo requiera, y ellos dan como enseñanza al pasante el sentido de la responsabilidad, cumpliendo con un horario establecido, y realizando las actividades asignadas. De la misma manera, mientras se van realizando las actividades, si alguna no se conoce, se busca la manera para lograr hacerla o por lo menos de hacer las investigaciones necesarias para su creación final.

En el informe a continuación se expresa de manera concreta las actividades asignadas y realizadas por el pasante en este periodo y se distribuye de la siguiente manera:

CAPITULO I: se muestra de manera detallada el proceso de pasantías, la importancia y justificación por la que se realizo la labor y se ven los objetivos que son fundamentales para lograr con éxito las determinaciones laborales.

CAPITULO II: se debe agradecer primordialmente a la empresa en la que se realizaron las pasantías. Es por ello que en este capitulo se muestra de manera explicativa la empresa. Donde se exponen sus objetivos, la misión y visión, estructura y todo lo referente a su organización dentro de ella y en relación con otras empresas.

CAPITULO III: en el periodo de pasantías se realizan una serie de tareas y actividades expuestas por el tutor empresarial, en éste se muestra de manera específica cada una de ellas y se muestra la realización determinada de las mismas, los recursos utilizados y la perspectiva del pasante en este proceso.

CAPITULO I

El problema

Planteamiento del Problema

La Misión Ribas es un programa educativo alternativo que proporciona la oportunidad de continuar los estudios de bachillerato, mediante un régimen andragógico adaptado a las exigencias de responsabilidad, autonomía, ritmo de desarrollo y necesidades personales de superación con visión social en el colectivo al cual pertenecen sus participantes.

En la Misión Ribas su principal problema es que no cuenta con los equipos necesarios que son útiles para bajar la Internet ya que es muy importante que la Misión tenga Internet para actualizar, enviar y recibir información y así se evitaría los gastos que a menudo los miembros de la Misión realizan.

Partiendo del hecho de concebir "la educación como el principio articulador del desarrollo con equidad social, y habida cuenta de que los esfuerzos realizados en materia de acceso a la educación media han resultado insuficientes,…" el Estado venezolano se ha decidido a "asumir medidas que garanticen la justicia social como lo ordena la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela" creando la Comisión Presidencial Misión Ribas el 16 de octubre de 2003, mediante el Decreto 2.656.

Por esto se genera una serie de interrogantes: ¿Cuál es la importancia de actualizar el Proceso de Descripción y Automatización de las Actividades Elaboradas en la Misión Ribas?

¿Por qué es importante tener internet en las oficinas de la Misión Ribas de Santa Elena de Uairén?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo General

Analizar la importancia de actualizar el Proceso de Descripción y Automatización de las Actividades Elaboradas en la Misión Ribas.

Objetivos Específicos

Determinar la relevancia de tener internet en las oficinas de la Misión Riba de Santa Elena de Uairén.

.Justificación y Alcance de la Investigación

Las pasantías comúnmente reúnen todas las cualidades y destrezas que adquiere un estudiante durante su proceso de aprendizaje, y las demuestra en un área de trabajo que implique ésta necesidad, posiblemente luego se convertirá no solo en esto, sino también en una ayuda de crecimiento personal y académico.

Es importante que el estudiante asista día a día a su labor de pasantías y participe en el desarrollo de actividades propias de cada empresa, ya que incrementa su formación académica, y de esta manera, se tiene la oportunidad de integrarse al campo laboral, como parte del desarrollo de si mismo como persona en dicha empresa, de igual manera que una relación propia y estrictamente de trabajo con las personas que laboran allí.

La particularidad de unas buenas pasantías, es salir con la satisfacción que el pasante comienza siendo un estudiante más, y desarrollando bien sus pasantías puede llegar a tener un lugar de trabajo dentro de la empresa.

En situaciones reales se pone en practica los conocimientos adquiridos como base para enfrentar situaciones diarias a mejorar el desempeño y la habilidad de cada pasante, como futuro Técnico Medio; constituyendo de manera relevante un pilar en la formación futuro-profesional de cada estudiante.

A medida que se va trabajando con situaciones comunes, se hace familiar la labor y se va obteniendo nuevos conocimientos y mas ampliados sobre la misma; tratándose de un periodo de nuevas enseñanzas y experiencias que se basan en los conocimientos adquiridos anteriormente y con la posibilidad de absorber muchos nuevos.

Es conveniente mencionar que es un requisito establecido dentro del Plan de Estudios adscrito al Ministerio de Educación y dentro de la normativa legal vigente en el país.

El periodo de pasantías es el momento en el que se hace notar la base del estudiante como Técnico Medio, ayudado los problemas organizacionales de la empresa, donde se ofrece nuevas ofertas, experiencias y enseñanzas.

Es por ello que el proceso de pasantías se involucra en la formación del estudiante, ya que en su oportunidad laboral ayuda a despejar dudas de su campo de trabajo; y de igual manera es importante ya que se demuestra la habilidad de asumir responsabilidades y desarrollar un puesto de trabajo.

De igual manera, se asignan actividades que se desconocen y se busca la manera de resolverlas de la manera correcta, de no hacerlo, es también parte de la formación del pasante asumir en lo que no esta totalmente preparado y hacer lo posible por terminar una actividad.

No solo deben realizarse actividades de las que ya se tiene idea para su desarrollo final, es bueno para tener nuevas experiencias y ampliar las ya obtenidas, ir más allá de las tareas asignadas y expandir lo que ya se sabe.

A diario se puede aprender cosas nuevas, que depende del interés que tenga el pasante para crecer como persona. Se asume que estos van a ser utilizados en el mismo periodo, de lo contrario se tiene la satisfacción de engrandecer lo aprendido y forma parte del crecimiento personal e intelectual de una persona.

Por ultimo y no menos importante, el pasante debe acudir a todas las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentarse a una exigencia y lograrla de la mejor manera posible; siendo ésta básicamente la principal enseñanza que adopta el mismo: "Cumplir con responsabilidad y aptitud una tarea encomendada".

Plan de Trabajo

Semana N°1(19/10/2009 al 23/10/2009)

Ordenar y archivar documentos.

Redacción de constancia de estudio

Ordenar y archivar documentos: a diario se archivaban documentos que llegan a la Misión por parte de los vencedores, facilitadores, alcaldías, gobernación y otras instituciones públicas

Redacción de constancias de estudios: Cuando un vencedor esta estudiando y empieza a trabajar si la empresa donde laboren le solicita esta constancia de estudios los vencedores le pide a la Misión Ribas dicha constancia.

Semana N°2 (26/10/2009 al 30/10/2009)

Atención al público y recibir documentos.

Archivar documentos

Atención al público: toda persona que llega a la institución en busca de información se le atiende y se le aclara la duda sobre todo lo referente a la institución e igualmente se reciben los documentos que estos llevan a la Misión Ribas y se archivan.

Semana N°3 (02/11/2009 al 06/11/2009)

Redacción de constancias de traslado.

Revisión y actualización de nomina

Redacción de constancia de traslado: el vencedor que se inscriba en una región determinada y no puede continuar en dicho lugar y se traslada a otro lugar dentro del territorio venezolano y este decide continuar sus estudios tiene que solicitar la constancia de traslado y así podrá continuar con sus estudios.

Revisión y actualización de nómina: siempre al final de cada mes se revisa y se actualiza la nomina para llevar un control de pago para los prestan sus servicios en la Misión.

Semana N°4 (09/11/2009 al 13/11/2009)

Realización de inventario

Ordenar documentos

Realización de inventarios: se accedió a hacer un inventario general de todas las herramientas y elementos de la oficina principal, en el que se vació prácticamente media oficina, conjunto con la actualización de algunas herramientas, Después se ordenaron todos los documentos que se encontraban en el almacén.

Semana N°5 (16/11/2009 al 20/11/2009)

Ordenar documentos

Redacción de constancias de culminación

Ordenar documentos: a medida que llegaban los documentos, correspondencias, se clasificaban y se procedía a ordenarlos en sus respectivos lugares.

Redacción de constancia de culminación: cuando el vencedor culmina sus estudios y está en espera del título de bachiller, este solicita una constancia de culminación para poder ingresar en una universidad.

Semana N°6 (23/10/2009 al 27/10/2009)

Revisión y actualización de nomina

Redacción de constancias de incorporación y desincorporación.

Revisión y actualización de nómina: siempre al final de cada mes se revisa y se actualiza la nomina para llevar un control de pago para los prestan sus servicios en la Misión.

Redacción de constancias de incorporación y desincorporación: Estas son constancias que se elaboran cuando entra una persona a estudiar y cuando esta abandona sus estudios por x causa, estas constancias se archivan para tener un control dentro de la Misión Ribas.

Semana N°7 (30/11/2009 al 04/12/2009)

Reunión con tutores

Atención al público

Reunión con tutores: la reunión con los tutores es porque ellos van evaluando el proceso del estudiante dentro de la empresa.

Atención al público: toda persona que llega a la institución en busca de información se le atiende y se le aclara la duda sobre todo lo referente a la institución e igualmente se reciben los documentos que estos llevan a la Misión Ribas y se archivan. la atención al público se da casi todos los días.

Semana N°8 (07/12/2009 al 11/12/2009)

Se presto colaboración para apoyar a las personas que hacen vida en Haití.

Revisión y entrega del informe final.

Esta semana se unió el ejército con la Misión Ribas para prestar su apoyo y colaboración para las personas de Haití y se hizo la revisión del informe para la entrega final.

Cronograma de Actividades

Monografias.com

CAPITULO II

Marco teórico

Antecedente de la Empresa

Ubicación de la empresa:

La Misión Ribas esta ubicada en el casco central de santa Elena de Uairén, Municipio Gran Sabana, Estado Bolívar.

Reseña Histórica de la Misión Ribas en Santa Elena de Uairén

En octubre del 2003, se crea la Comisión Presidencial de Participación Comunitaria para El Plan Extraordinario Misión José Félix Ribas, coordinada por el Ministerio de Energía y Petróleo, en el decreto 2.656. El 17 de noviembre del mismo año, se inicia este plan educativo, el cual es reconocido legalmente por el Estado Docente de la República Bolivariana de Venezuela en la resolución número 47, el 9 de junio del 2004, en Caracas.

Los títulos de bachilleres son otorgados por el Ministerio de Educación y Deportes (MED), que se encarga de avalar la certificación de los títulos. El MED es el responsable de garantizar el nivel académico y un sistema de evaluación del programa, también facilita las instalaciones educativas, las escuelas y los liceos públicos.

En la Misión Ribas se imparten las siguientes asignaturas: Lenguaje, Matemática, Geografía Universal, Geografía de Venezuela, Historia de Venezuela, Historia Universal, Inglés, Formación de la Ciudadanía, Ciencias y Computación. Las asignaturas electivas son: Cívica, Historia de Bolívar, Análisis de la Constitución Bolivariana de Venezuela y los Símbolos Patrios.

Los contenidos que se proponen tienen la finalidad de abordar todas las dimensiones (política, social, económica, cultural y ambiental), favoreciendo procesos de reflexión en una visión integral de la vida en sociedad. El programa de Formación Ciudadana se ha estructurado con esta visión en cinco temas macro, los cuales son: Identidad y Soberanía; Ciudadanía y Participación; Derechos Humanos; Nuevo Estado; y Educación Ambiental

La Misión Ribas

Es un programa social implementado por el Gobierno Nacional cuyo objetivo es reinsertar dentro de un sistema educativo y productivo a todas aquellas personas que no culminaron sus estudios de la tercera etapa de educación media y diversificada, para que obtengan su titulo de bachiller integral avalado por el Ministerio de Educación y Deportes.

Sistema de Evaluación

En el proceso de Refundación de la República como fin supremo del pueblo venezolano, se hace una necesidad inaplazable, transformar la Educación para que ésta, junto al trabajo, se convierta realmente en los procesos fundamentales que le construyen viabilidad a la República en construcción.

En la Misión José Félix Ribas, se recibe Educación a través de una metodología participativa, con video clases y un(a) facilitador(a) que acompaña el proceso de integración de los contenidos en las distintas áreas del conocimiento. Un componente comunitario y sociolaboral en el cual elaboran proyectos integrales, un programa de formación de la ciudadanía y un nuevo componente de orientación laboral.

Asambleas Comunitarias de Evaluación

Se realizan mensualmente con la participación de todos y todas. Tienen el propósito de analizar y hacer seguimiento a los avances y desarrollos de los vencedores y vencedoras en un proceso de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Realizan un balance del progreso en la realización y ejecución de los proyectos comunitarios socio - laborales que se desarrollan.

El (la) facilitador(a) coordina la asamblea, en la cual cada vencedor(a) solicita su derecho de palabra haciendo un balance del proceso tanto individual como colectivo.

Estrategias de Participación

  • Corresponsabilidad ciudadanos - Estado

  • Elevar potencialidades individuales y grupales

  • Formación de grupos de trabajo comunitarios

  • Creación de modelo productivo

Biografía de José Félix Ribas

José Félix Ribas y Herrera nació en Caracas el 19 de septiembre de 1775. Su familia era de las más distinguidas en la Caracas Colonial y también de las más numerosas, pues sus padres tuvieron once hijos, siendo José Félix el menor de ellos. Recibió una excelente educación, incluso fue alumno del Seminario que más tarde sería parte vital en la famosa batalla de La Victoria. Sus padres fueron Marcos Ribas y Bethencourt y Petronila Herrera Martínez. El 1 de febrero de 1796 contrajo matrimonio con María Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar. Este hecho lo convirtió en tío político del futuro libertador de cinco naciones.

Estudió en Caracas y en sus primeros años de vida sintió inclinación por ser religioso de la orden de los Franciscanos, pero pronto desistió de la idea y se dedicó al negocio de la agricultura.

La Misión Ribas se encuentra ubicada en el núcleo del Casco Central de Santa Elena de Uairén, Estado Bolívar, Venezuela.

Objetivo General

Incorporar a la población excluida al Sistema de Educación Formal-Básica- Diversificada.

Lograr que todos los venezolanos y venezolanas sean bachilleres, impulsando así, un nuevo proyecto educativo nacional, que en forma sistemática coadyuvará de manera contundente a la transformación del país.

Democratizar la educación dentro de un marco de integración nacional, garantizando el acceso a un sistema educativo de calidad para todos los venezolanos.

Objetivos Específicos

Proporcionar a la población venezolana acceso y participación a un sistema educativo sin exclusión y de calidad, que facilite su incorporación al aparato productivo nacional y al sistema de educación superior, mejorando su calidad de vida a corto y mediano plazo.

La Misión Riba ofrece:

  • Personal calificado

  • Laboratorio de Computadora

  • Equipo

  • Experiencia de más de una década en el ambiente de la Misión

Misión

Proporcionar a los ciudadanos, que no han podido culminar el bachillerato, la oportunidad de continuar o ingresar a un programa educativo alternativo no excluyente y de calidad, que facilite su incorporación al aparato productivo nacional y al sistema de educación superior, mejorando el nivel de vida y el de la comunidad.

Visión

La visión de la Misión Ribas es elevar el nivel educativo de la población venezolana comprometida con el principio de justicia social, consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Ser un programa educativo alternativo que permita elevar el nivel educativo de la población venezolana bajo los principios de justicia social, solidaridad, libertad, corresponsabilidad, igualdad y democracia consagrados en la Constitución Bolivariana de Venezuela (1999).

Como participante de esta Misión, te conviertes en Vencedor y Vencedora desde el momento en que te inscribes e incorporas activamente en tus estudios.

Propósito

Consiste en proporcionar a los ciudadanos y ciudadanas, que no han podido culminar el bachillerato, la oportunidad de ingresar a un sistema educativo no excluyente y de calidad, que facilite su incorporación al aparato productivo nacional y al sistema de educación superior, mejorando su nivel de vida.

Instituciones Participantes:

  • Ministerio de Energía y Minas. PDVSA. CADAFE.

  • Ministerio de Educación Cultura y Deportes (Zonas Educativas y Distritos Escolares)

  • Ministerio de Educación Superior.

  • Ministerio de la Defensa (CUFAN).

  • Ministerio de Ciencia y Tecnología.

  • Ministerio de Comunicación e Información.

  • Instituto Nacional de la Juventud.

  • Frente de Luchadores Sociales "Francisco de Miranda".

  • Federación Bolivariana de Estudiantes.

  • Clase Media en Positivo.

  • Gobernaciones.

  • Alcaldías

  • Instituciones públicas y privadas.

  • Los Vencedores y las Vencedoras.

  • Los Facilitadores y las Facilitadoras.

  • Los Formadores y las Formadoras.

Miembros

  • Coordinadora Municipal, Licenciada Lizbeth Pérez

  • Coordinadora Sala Situacional, Licenciada Marisela Cure

  • Coordinadora Asuntos Sociales, Licenciada Deibys Guevara

  • Coordinadora Programa Educativo, Licenciada María Teresa Rodríguez

  • Coordinadora de Logística, Yelitza Dorta

Dirección y Administración

Monografias.com

Bases Teóricas Y Legales

Republica Bolivariana De Venezuela, Ministerio De Educación, Cultura Y Deportes, Despacho Del Ministro, Resolución Nº 47, Caracas, 09 De Junio Del 2004, Años 194° Y 145°

En conformidad con lo dispuesto en los artículos 16,64,66 y 107 de la Ley Orgánica de Educación, en concordancia con el artículo 125 de su Reglamento General,

CONSIDERANDO

"Que en el marco de la política social contenida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, orientada principalmente a erradicar la exclusión social, la educación constituye un elemento determinante como principio articulador del proceso de transformación social, estrechamente vinculado al trabajo, desarrollado conforme a las aptitudes y aspiraciones del ser humano, dentro de las exigencias del interés local, regional y nacional",

CONSIDERANDO

"Que mediante Decreto Nº 2.656 de fecha 16 de octubre de 2003, publicado en la Gaceta  Oficial Nº 37.798 de la misma fecha, se creó la Comisión Presidencial de Participación Comunitaria que tiene por finalidad el estudio, formación, coordinación, seguimiento y evaluación del Plan Extraordinario José Félix Ribas, denominado "Misión Ribas", con el objeto de potenciar la energía interinstitucional y la participación comunitaria en la resolución de la problemática educativa, para generar nuevos espacios y modalidades de estudios convencionales y no convencionales, y a objeto de viabilizar el desarrollo del mismo y asegurar su efectividad y la correspondiente acreditación de estudios."

CONSIDERANDO

"Que la concepción holística del ser humano en desarrollo exige la articulación y continuidad curricular y pedagógica entre cada uno de los niveles del sistema educativo incluyendo todas las modalidades, permitiendo el fortalecimiento de cada educando(a) como persona y el conocimiento de sus propias capacidades y competencias".

CONSIDERANDO

"Que la educación es un conjunto orgánico integrador de políticas y servicios que conforman un factor primordial del desarrollo nacional, considerado como una función indeclinable del Estado, en el cual el Ministerio de Educación y Deportes es el órgano competente del Ejecutivo Nacional para todo cuanto se refiere al sistema educativo, lo cual incluye realizar todas las actuaciones dirigidas a la revisión y actualización del régimen de estudios de los distintos niveles y modalidades, a fin de ajustarlo a la realidad socio – laboral y a los nuevos conocimientos y orientaciones surgidos en los campos científico, humanístico, técnico y pedagógico,"

Bases Legales

Artículo 1°

"Implementar con carácter experimental el Plan Extraordinario José Félix Ribas, denominado "MISIÓN RIBAS", a fin de garantizar la continuidad de estudios a aquellos(as) que no han logrado ingresar o culminar sus estudios desde la tercera etapa del nivel de educación básica, hasta el nivel de educación media diversificada y profesional."

Artículo 2º.

"El Plan Extraordinario MISIÓN RIBAS constituye un proceso educativo de formación integral, participativo e interactivo en el cual se desarrollan asignaturas integradas por áreas del conocimiento, administradas en dos (2) niveles académicos de dos (2) semestres cada uno. El primer nivel académico con una duración de treinta y dos (32) semanas, distribuidos en dieciséis (16) semanas cada semestre. El segundo nivel académico con una duración de cuarenta (40) semanas, distribuidos en veinte (20) semanas cada semestre."

Artículo 3º.

"La estrategia metodológica utilizada en el Plan Extraordinario Misión Ribas, consiste en vídeo clases con un(a) facilitador(a) por grupo, quien integra conjuntamente con los(as) participantes las diferentes áreas del conocimiento, a través del trabajo cooperativo."

Articulo 4º.

"Incorporar en el Plan Extraordinario "Misión Ribas" con carácter obligatorio, los principios del ideario bolivariano; la economía social solidaria; el valor del trabajo; la convivencia; la interculturalidad; la integración latinoamericana; el idioma castellano; el idioma propio de cada pueblo indígena en la educación intercultural bilingüe; la historia y geografía local, regional y nacional; la educación ambiental; la educación en valores; la participación ciudadana y la práctica de los derechos y deberes constitucionales; así como el conocimiento del espacio local y regional a través de la indagación de los contextos social, cultural, ambiental, político, geográfico, histórico, territorial y económico, con el fin de contribuir a la construcción de propuestas y proyectos comunitarios y socio- laborales para el desarrollo endógeno local y regional con visión nacional."

Artículo 5º.

"La evaluación del Plan Extraordinario "Misión Ribas" será un proceso continuo, integral, cooperativo, participativo y de carácter humanista, centrado en el desarrollo y seguimiento de las competencias en el conocer, hacer ser y convivir, con proceso exploratorio, formativo y sumativo cuali –cuantitativo, a través de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación".

Artículo 6º.

"El logro de las competencias exigidas en el Plan Extraordinario José Félix Ribas, denominado "Misión Ribas", dará lugar al otorgamiento de título de Bachiller, que garantizará al participante la prosecución de estudios a nivel superior."

Artículo 7º

"Lo no previsto en la presente Resolución será resuelto por el Ministerio de Educación y Deportes".

CAPITULO III

Marco metodológico

Área de Estudio

El proceso de pasantía tuvo lugar en la Misión Ribas de Santa Elena de Uairén, en el área de administración, durante un período de ocho semanas comprendidas entre el diecinueve de octubre hasta el diecinueve de diciembre del 2009. Mediante este período de tiempo se realizaron diferentes actividades enfocadas a nivel administrativo necesarias para el desarrollo de los procedimientos de dichas actividades.

Marco Metodológico

En este capítulo, trata la manera que se utilizo para realización de dicha investigación, basándonos en las actividades que se desarrollaron en el proceso de pasantías.

Tipo de Investigación

Esta investigación utilizará la metodología cualitativa la cual según el autor Hernández, Fernández y Baptista (2003) la definen como:

"La escogencia del tipo de investigación determinará los pasos a seguir del estudio, sus técnicas y métodos que puedan emplear en el mismo. En general determina todo el enfoque de la investigación influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cómo se analiza los datos recaudados. Así, el punto de los tipos de investigación en una investigación va a constituir un paso importante en la metodología, pues este va a determinar el enfoque del mismo. (pág. 114)."

Este trabajo se realiza sobre el modelo cualitativo porque se basa en el análisis subjetivo e individual en la cual se recopila la información de las actividades ejecutadas más importante.

Nivel de Investigación

Sabino (2002), mantiene que la investigación descriptiva: "consiste en describir algunas de las características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura y comportamiento" (p. 43)

En esta investigación se percibe el proceso descriptivo porque se registra, se analiza la información obtenida utilizando los criterios sistemáticos que ayudan a la estructura de la Administración de la Misión Ribas de Santa Elena de Uairén.

Diseño de Investigación

El tipo de investigación que se utilizó en el presente informe fue: Documental, descriptiva y de Campo.

Investigación Documental:

Según Ezequiel, Ander-Egg.(1983), define que:

"La información documental depende fundamentalmente de la información que se recoge o consulta en documentos, entendiéndose este termino, como todo material de índole permanente, es decir, al que se puede acudir como fuente o referencia en cualquier momento o lugar sin que se altere su naturaleza o sentido para que aporte información o rinda cuenta de una realidad o acontecimiento".

Documental porque fue necesario realizar consultas y revisiones de la información contenida en libros de textos, los cuales brindan una gran ayuda en cuanto a la comprensión y evaluación de los problemas o fallas que se presentan en el área de investigación.

Investigación descriptiva:

Según Hernández, Fernández y Baptista (2003) definen que:

"No hay manipulación de variables, estas se observan y se describen tal como se presentan en su ambiente natural. Su metodología es fundamentalmente descriptiva, aunque puede valerse de algunos elementos cuantitativos y cualitativos."

Es descriptiva porque se observaron y se describieron todo lo que se hizo en la misión y no se alteraron los datos.

Investigación de Campo:

Según Ezequiel, Ander-Egg.(1983), define que:

"Es aquella en el que el mismo objeto de estudio sirve como fuente de información para el investigador. Consiste en la investigación directa y en vivo de cosas, comportamiento de personas, circunstancias en que ocurren ciertos hechos. Por ese motivo la naturaleza de las fuentes determina la manera de obtener los datos".

Para la elaboración del informe de pasantía, la investigación efectuada dentro de una empresa, los datos que se obtienen de manera directa, clara y rápida, observando y estudiando el indicador empleado regularmente por el departamento para controlar las actividades que son ejecutadas diariamente, detectándose de esta forma la problemática.

Limitaciones

Las pasantías comprenden de aproximadamente dos meses, tiempo establecido por el pensum de estudios, y este parece ser corto para todos los conocimientos que faltan por aprender, sin mencionar las actividades desarrolladas correspondiendo al deber como estudiantes.

Es importante saber que la empresa cuenta con todos los elementos y recursos necesarios para el desarrollo de las actividades asignadas, de lo contrario seria un problema, que limitaría el crecimiento como pasante.

Un factor importante, es la relación interna del pasante con el personal de la empresa; de no ser fluida no seria posible la realización de actividades y ampliación de los conocimientos aplicables en los momentos necesarios.

Mientras estas limitaciones se den de manera correcta, no serian un problema. De lo contrario; se estudian, amplían y se mejora en todo lo posible, y los problemas anteriores para que no causen imperfecciones para un futuro.

Estrategias de Solución Dirigidas a Resolver el Problema Identificado

Debido al trabajo de pasantía en la Misión Ribas se pudo observar las fortalezas y debilidades de dicha estructura. La falta de Internet es notable considerablemente. Una de las soluciones seria pedir el apoyo del gobierno para que este le facilite a la Misión todo el equipo especial como son los aparatos y antenas para bajar el internet, la cual le proporcionaría al personal que allí laboran el mejor desempeño de sus funciones tanto en el área administrativa como en todas sus áreas.

Conclusiones y recomendaciones

Se puede asegurar que los objetivos propuestos en el proyecto de las actividades complementarias se cumplieron en su totalidad, ya que una vez asignadas se realizaban de la mejor manera posible implementando los conocimientos necesarios y los habidos por el resultado exitoso de la labor.

Durante el desarrollo de las actividades se aprende que la formalidad de una empresa es fundamental para su desarrollo, y es por ello que los procesos información para capacitar ciudadanos se constituyen en ella deben hacerse correcta y eficientemente. De igual manera esto hace engrandecer la formación del pasante de manera intelectual y académica.

En teoría, básicamente lo que se aprendió fue: Se logro poner en práctica las habilidades y destrezas aprendidas en el aula de clases en el periodo educativo.

El proceso de pasantías permitió la adquisición de nuevos conocimientos, ya que, la realización de nuevas actividades ajenas a nuestros conocimientos, axial lo exigen.

El periodo de pasantías constituye una etapa de mutua cooperación entre el pasante y la empresa, de manera que la empresa se beneficie del pasante, en la misma forma que el pasante lo haga de la empresa.

Se cumplió con las actividades asignadas por la empresa, respetando los límites de las responsabilidades respectivas.

La interacción entre la pasante y el personal de la empresa se convirtió en una experiencia grata para ambas partes, ya que permitió desarrollar las habilidades de interacción del trabajo.

En términos generales, las pasantías constituyen a una etapa de la vida en la que se aprende, de manera intelectual al convivir con otras personas y aprender, de manera profesional al aumentar el intelecto y de manera personal en el aprendizaje personal y relacionado

Recomendaciones

Debido a la falta de internet en la estructura de la Misión Ribas se hace casi imposible estar al día con las obligaciones que posee dicha estructura. Colocándole internet el personal que labora allí ahorraría dinero, tiempo y estarían al día en las realizaciones y entregas de sus actividades.

Con la Empresa:

La primera recomendación y la más importante es lograr colocar internet en la estructura de la Misión Ribas para:

  • Actualizar semanalmente la nómina,

  • Actualizar más a menudo los equipos, ya que no se encuentran en óptimas condiciones por causas de los virus.

  • Actualizar matriculas.

  • Inscribir o desincorporar a los vencedores.

  • Enviar y recibir información laboral por medio del correo electrónico.

Referencias bibliográficas

Ander- Egg, E. (1983), técnicas de investigación social. 19 Edición. .. Buenos Aires. Editorial Hvmanitas.

Pérez, M y González, J. (1997) José Félix Ribas información tomada del Diccionario de Historia de Venezuela. 2da Edición. Caracas. Fundación Polar

Reseña Histórica .Misión Ribas [Pagina Web en Línea] disponible: http// www.Mision Ribas.com.ve. [Consulta, 2010. Enero 27].

Sabino, C. (2002). Metodología de la Investigación, Caracas, Editorial Panapo.

DEDICATORIA

A Dios Todopoderoso por darme el ser y la sabiduría; siempre me haz ayudado a salir adelante, en todo momento. En especial en los momentos más difíciles de mi vida.

A mi Madre por brindarme su apoyo en todo momento. Mas que una madre es una amiga que amo sobre todas las cosas...

A mis compañeras de estudio, por ser ellas también parte de mi formación académica.

A mi esposo e hijos por brindarme su ayuda y por estar conmigo en todo momento.

A todos gracias.

AGRADECIMIENTO

Agradezco primeramente a la Universidad Experimental de Guayana, de ellos depende mi formación como persona, ya que sirvieron de guías en toda la trayectoria de mi carrera, y siendo un pilar importante me hicieron crecer como persona y superar etapas.

A todos mis profesores (as), por sus destacadas labores docentes

Al personal de la Misión Ribas en especial a la licenciada Lisbeth Pérez, por haberme permitido realizar las prácticas profesionales en dicha institución.

A la Prof. Myrna Espinoza, mi tutora académica de pasantías; quien con mucha paciencia me oriento y ayudo a concluir esta meta.

Al profesor Oswaldo Medina por brindarme su ayuda

Informe Final de Pasantía Presentado Como Requisito Para Optar al Titulo de Tecnólogo en Administración de Empresas y Contaduría.

 

 

Autor:

Almeida Saada Lucia

Tutora Académica: Licda. Myrna Espinoza

Tutor Industrial: Licda. Lisbeth Pérez

Santa Elena de Uairén, Diciembre 2009.

Monografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

COORDINACION GENERAL DE PREGRADO

COORDINACION DEL PROGRAMA DE PASANTÍA


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda