Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Integración Latinoamericana

Enviado por Joel Reyes



  1. La Integración
  2. Tipos de Integración
  3. Modelos de Integración
  4. Modalidades de la Integración
  5. ¿Qué es la Cooperación?
  6. Tipos de Cooperación
  7. Referencias

La Integración

1.1. Definiciones de Integración

La palabra integración proviene del latín integratio que significa reconocer y fue empleada por primera vez en el siglo XVII en el sentido de la combinación de las partes en un todo. Pero, fue entre 1939 y 1942 que se utilizó este término en el ámbito económico para analizar la integración progresiva de las naciones a la economía mundial tal como se aprecia en las obras de Wilhem Röpke.

El concepto más aceptado sobre integración es el aportado por Juan Tokatlián quien considera que se debe entender por integración:

"... un proceso más amplio, complejo y profundo entre dos o más naciones que implica una vinculación e interpretación social, política, económica, cultural, científica o incluso militar de enormes proporciones y con un papel dinámico de varios agentes de las sociedades involucradas" (Citado por Franco y Robles en Jaramillo, De Lombaerde, y otros. 1998, y Vieira. 2004, p. 28).

Por otra parte desde el punto de vista del Profesor Luciano Tomassini el concepto de integración

"Sirve para designar todo tipo de procesos que conduzcan a la formación de comunidades políticas, ya sea en el plano nacional o internacional, mediante la agregación de distintos elementos"

En definitiva se entiende por integración a todo proceso amplio, complejo y profundo entre dos o más naciones que tiene como objetivo la conformación de comunidades políticas que implican el fortalecimiento de vínculos económicos, sociales, culturales, científicos, militares, entre otros.

Tipos de Integración

Vieira (2004) establece como ámbitos de la integración los siguientes:

  • Integración Territorial: es aquel tipo de integración basado en la proximidad espacial o geográfica entre diversas naciones.

  • Integración Organizacional: mediante la cual, independientemente de la ubicación de las zonas interesadas en la integración, diversas regiones y/o países se unen a fin de organizar conjuntamente un tipo de intercambio comercial o de diversa índole.

  • Integración Asociativa o Asociacional: consiste en diseñar estrategias para lograr un mayor poder de negociación con respecto al contexto mundial. En el caso de América Latina y el Caribe la integración es de carácter asociativa y se basa en la similitud de problemas, aspiraciones, intereses u objetivos. Son ejemplos de integraciones asociativas el Pacto Andino, Grupo de los Tres, la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y MERCOSUR.

Modelos de Integración

3.1.Integración Cerrada

Ésta, también llamada "integración profunda", durante largo tiempo, fue pensada como un concepto unívoco, cuya expresión política territorial sólo podía tener relación con un tipo único de integración y ésta era la que hoy llamamos "cerrada".

La integración cerrada es aquella que implica la construcción de un espacio común a varios Estados, cuya principal característica es su naturaleza supranacional y a la que los Estados participantes le ceden, de acuerdo al acuerdo, una porción de su soberanía.

Este tipo de acuerdo implica que los Estados que eventualmente se involucren en algún tipo de integración deben ser limítrofes, lo que, a su vez, conlleva que deban superar las probables rencillas históricas que la mayoría de los estados limítrofes ha tenido entre sí, en los procesos de consolidación de su condición de países independientes y donde la reafirmación de la propia identidad, muchas veces fue reforzada en procesos de negación u oposición de los vecinos. La desconfianza, las hipótesis de conflicto, las denominaciones de enemigo, etc. Han sido una fiel expresión de los que los vecinos han representado entre sí por décadas o siglos. Sin embargo, la experiencia europea revela que incluso en los casos de mayor conflictividad, la convivencia dentro del esquema de la integración cerrada es posible. Con todo, supone una voluntad política férrea y políticas de Estado consistentes.

Los acuerdos de este tipo, en consecuencia, son aquellos comprometidos con la integración profunda y la formación de zonas y/o áreas supranacionales. Ejemplo de ello son MERCOSUR, CARICOM, Comunidad Andina de Naciones (CAN), Mercado Común de la Comunidad del Caribe y el Mercado Común de Centro América (MCCA). Estos modelos, sin embargo, se han estado construyendo sobre bases frágiles, en tanto se han estado sujetos a voluntades políticas de muy corto plazo. Como es obvio a esta altura, la integración profunda sólo se logra mediante la convergencia de políticas, pero esto no ha logrado superar en nivel retórico de las cumbres.

3.2.Integración Abierta

Los acuerdos de este tipo, son aquellos comprometidos con el multilateralismo y con las reglas de la OMC, especialmente respecto de la apertura de los mercados.

Entre éstos, podemos mencionar el ALCA o Área de Libre Comercio de las Américas, una iniciativa surgida en Estados Unidos y frente a la cual se ha esbozado una férrea resistencia, especialmente de las organizaciones y países que se sienten afectados y /o amenazados por la globalización económica. La crítica principal radica en que se le ve como un vehículo de la profundización de las asimetrías ya acrecentadas por el proceso recién mencionado.

Por la otra mano, uno de los casos más virtuosos de regionalismo abierto es el de APEC. En este acuerdo, cada país, independiente del tamaño de su economía y de la influencia de su política, tiene derecho a un voto. Por su carácter democrático y por la naturaleza voluntaria del proceso de apertura de cada país, este modelo ha demostrado que es posible incorporarse a la economía global, sin que necesariamente las economías pequeñas deban pagar un alto precio por ello.

En el caso del regionalismo abierto, la integración queda sujeta al contrato específico (acuerdo, tratado, etc.) que se lleve a cabo entre dos o más países y sólo compromete a los países en aquello estipulado el aludido contrato.

Modalidades de la Integración

Gil, A. (2009) señala como modalidades o características de la integración:

4.1. Área de Preferencia Arancelaria

Es cuando dos o más países gravan los productos comercializados entre ellos con tarifas inferiores a las que se aplican en los productos importados desde terceros países.

4.2. Sistema de preferencias aduaneras

El sistema de preferencias aduaneras es una forma de integración muy peculiar, basada en el hecho de que un conjunto de territorios aduaneros se concedan entre sí una serie de ventajas aduaneras, no extensibles a terceros, debido a la suspensión internacionalmente aceptada de la cláusula de nación mas favorecida.

La historia a demostrado que las áreas preferenciales han venido cediendo en importancia, o tranformandose en entidades de mayor consistencias. Por otro lado, los vestigios preferenciales que hoy subsisten están seriamente amenazados por el sistema de prefencias generalizadas.

Claro es que, en el sentido inverso, puede suceder que una formación aparentemente más ambiciosa, como puede ser una zona de libre comercio, en caso de tropezar con obstáculos serios para su perfeccionamiento puede transformase de hecho en una verdadera área preferencial, El caso del antiguo ALALC transformado en ALADI, ahora bien sucederá lo mismo con el ALCA, muy probable porque si no han podido mantener relaciones esos 11 países del ALADI como van a establecer relaciones todo el continente americano, siguiendo con suposiciones establecemos criterio que debe ser un mecanismo a la hora del que la comunidad europea arrope a todo el mundo y las grandes potencias pierdan poderío por los países europeos.

4.3. Zona de Libre Comercio

Constituye aquel acuerdo de liberalización programada del comercio de mercancías entre los países signatarios. Las dos características esenciales de este tipo de esquema son:

(a) la liberalización debe abarcar necesariamente lo sustancial del comercio, y (b) el programa de liberalización no puede extenderse indefinidamente, sino que debe alcanzar su objetivo en un término "razonable".

4.4. Unión Aduanera

Se definen como zonas de libre comercio a las que se adiciona la concertación de políticas comerciales externas comunes. De modo que los países miembros de una unión aduanera unifican su política comercial internacional, en primer lugar mediante un arancel externo común, pero también mediante el conjunto de las políticas comerciales y administrativas que se requieran para esa unificación (código aduanero, percepción y distribución de las rentas aduaneras, adopción uniforme de todas las medidas para-arancelarias y no-arancelarias en el comercio frente a terceros países, etc.).

4.5. Mercado Común

Las uniones aduaneras, al desarrollar un mercado ampliado, requieren para su propio perfeccionamiento, la profundización de las respectivas zonas de libre comercio, sumando a la libre circulación de bienes, la de los factores de producción: capital y trabajo. Para algunos autores esta profundización define precisamente al "mercado común". Para otros, los mercados comunes se caracterizan esencialmente, por la incorporación de las uniones aduaneras de un régimen de armonización de políticas macroeconómicas. La divergencia es irrelevante desde el ángulo de los compromisos multilaterales, pues la profundización de las uniones aduaneras no está sujeta a nuevas regulaciones.

4.6. Unión Económica

Integración de las economías de uno o más estados, mediante el desarrollo de políticas económicas comunes. Una unión económica crea un mercado común, así como los aranceles externos comunes, cuida del libre movimiento del capital y de mano de obra, armoniza los impuestos y los subsidios que afectan el comercio dentro de la región, y trata de lograr una consonancia general entre las políticas fiscales y monetarias.

4.7. La reformulación de la clasificación tradicional

En dirección de eliminar algunos de los defectos más visibles de la clasificación tradicional, con la siguiente propuesta: Area de preferencias aduaneras, Zona de libre comercio, Unión Aduanera, Unión económica. Siendo esta una forma realista de exponer las distintas gradaciones del proceso de integración, solo válida para las economías de mercado.

4.8. La transferencia de la soberanía

En algunos casos se puede pensar que las etapas de la integración podían delimitarse en función de la transferencia de la soberanía del orden nacional al regional. De acuerdo con este criterio, se podrían definir tres etapas en el proceso de integración: las etapas de la cooperación, de la coordinación y de la integración plena. Una conduciría progresivamente a la otra según el grado en que se limita la soberanía nacional y se amplía y afianza la soberanía regional. Este criterio es poco aplicable a la integración económica, en sentido estricto, pues se refiere a una característica institucional, dejando de abordar abiertamente los cambios que deben verificarse en el orden económico propiamente dicho.

4.9. La remuneración de los factores productivos

También se ha sugerido que los niveles de integración podrían quedar mejor indicados por las diferencias que subsistan en la remuneración de los factores productivos, suponiendo que al alcanzarse la integración plena el nivel de remuneración de cada uno delos factores productivos debería ser el mismo en todos los países miembros. Una economía está integrada cuando para un mismo tipo de trabajo rige un mismo precio; cuando hay un mercado para el capital, con un mismo precio para riesgos semejantes y cuando ha sido igualado el precio para el mismo tipo de tierra. De este modo se obtendría un índice de integración más interesante, sobre todo para aquellos que se ocupan de su impacto sobre el bienestar de las poblaciones participantes. Pero no se han producido avances importantes en esta dirección.

4.10. La adecuación a las condiciones especificas

Los diferentes esquemas de integración han trazado sus etapas en función de sus diversos objetivos, cuyo cumplimiento se escalona en el tiempo. Mientras las fases inmediatas están bastante pormenorizadas en cuanto a sus instrumentos, mecanismos y metas, la más alejadas quedan apenas bosquejadas en sus finalidades. En cada caso, la delimitación y el contenido de las fases responde a las condiciones económicos existentes y a la correlación de fuerzas políticas y sociales predominantes en los países miembros. Como los medios de acción y los objetivos son una consecuencia de esas condiciones y fuerzas, los cambios que en ellas se verifican le restan precisión y nitidez a las fases del proceso de integración. A la falta de rigor teórico de las fases o grados de integración, se adicionan, entonces, las dificultades de una práctica conflictiva.

¿Qué es la Cooperación?

Cuando se habla de Cooperación en general se refieren a todo tipo de relaciones que se establecen entre todo tipo de agentes, por ejemplo: cuando dos países establecen un acuerdo para temas militares, de seguridad, tecnológico, espacial, técnico, científico, artístico, deportivo etc. etc.; entonces se habla de cooperación en esos dominios; también cuando esas relaciones son entre otro tipo de agentes. Es una expresión muy común, y casi siempre queda definida por el campo en el que se establecen esas relaciones y por los agentes que las establecen; Así se hablará de cooperación militar entre gobiernos; cooperación técnica o económica entre empresas; cooperación científica entre universidades; cooperación en materia de seguridad, comercial, entre otros.

Tipos de Cooperación

  • Conforme a los polos de referencia: Cooperación Norte - Sur; Sur - Sur, (¿alguna vez, Sur - Norte?).

  • Conforme la naturaleza y tipo de los Agentes (referencia pre-dominante a los Agentes del Norte que se consideran "principios activos" generadores de cooperación -atribución abusiva y errática, procedente del Norte, que habría de criticarse a fondo-). Se habla de Cooperación multilateral, bilateral, descentralizada, municipal, no-gubernamental o privada (diferenciando la que llevan a cabo las Organizaciones civiles, hoy conocidas con la sigla de ONG, y la que ejecutan las empresas, ingenierías y consultorías...);

  • Conforme los medios o recursos utilizados (en qué o con qué se coopera): y así se habla de cooperación científica, técnica, científico-técnica, financiera, municipalista, con cooperantes o recurso humano...;

  • Conforme los "sectores" en los que se hace Cooperación: sanitaria, educativa, política, sindical, religiosa, deportiva, cultural, energética..., artesanal, comercial, comercio justo, agrícola, agraria, agroindustrial, pesca, agua, industria, turismo, infraestructuras y saneamientos, vivienda y asentamientos humanos, transporte..., refugiados, migrantes, mujeres, mixta, rural, periurbana, movimientos y organización social, fortalecimiento institucional, potenciación de la sociedad civil, apoyo a empresas, multisectorial, integral.

Referencias

  • Gil, A. (2009). La Integración Latinoamericana. Instituto Universitario Juan Pablo Pérez Alfonso. Maracaibo.

  • Tomassini, L. (1989). Teoría y Práctica de la Política Internacional. Ediciones Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.

  • Vieira, E. (2004). La Integración de América Latina: Del Congreso Anfictionico de Panamá en 1826 a una Comunidad Latinoamericana o Sudamericana de Naciones en el año 2010. Editorial Pontificia Javeriana. Panamá.

 

 

Autor:

Joel Reyes


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda