Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El juego y su rol en la familia y la comunidad




  1. Abstract
  2. Introducción
  3. El juego
  4. La importancia del juego en los niños
  5. Jugar en familia, una forma más de educar
  6. Jugar con nuestros hijos, una necesidad en vez de capricho
  7. La importancia del juego en la educación
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

Abstract

The game is a tool used today for the education of a person. It is not only in educational institutions is concerned, but should be used also the first education they receive a person, I mean in the family. The game allows you to develop many skills in a child, whether the communication with parents, siblings, cousins??, etc. This is why parents should play with their children; it helps the child integraldel development.In the educational sphere the game brings with it many challenges, including new learning, social development area of the child, in addition to entraga different values. That is why new teachers must include in their methodologies play.Keywords: Game, Family, Education

Introducción

Jugar es una practica motriz que se da desde los primeros años de vida, y acompaña al ser humano por toda esta, es a través del juego en donde se adquiere nuevos conocimientos y habilidades ya sea en la parte sicológica, cognitiva, social de una persona. Existen ciertas actividades diarias como comer, dormir, atender, responder, saludar o ayudar en que una persona, generalmente un niño las transforma en un simple juego, es por esto que se dice que jugar es una instancia que se disfruta de mejor manera en la infancia, pero hoy en día en la familia al involucrarse en la educación de sus integrantes todos ellos toman parte del juego, como una herramienta en el cual se producen mejores relaciones familiares como también se ayuda a crear nuevos aprendizajes en los niños por ejemplo. En otro ámbito jugar en familia es una forma muy útil para educar y transmitir valores y ejemplos de conducta que los padres consideran adecuadas para sus hijos, por ello el juego es el mejor aliado para lograr estos objetivos o metas.Desde el punto de vista de la educación el juego es una excelente metodología para crear nuevos y buenos aprendizajes en nuestros alumnos, ya que es una forma lúdica de transmitir conocimiento, los cuales se tomaran de mejor forma por parte de los estudiantes, al ser muchas veces de carácter colaborativo o de oposición en muchas ocasiones.

El juego

Etimológicamente la palabra jugar viene del latín "iocari", que en su definición es moverse o hacer cosas con la única finalidad de divertirse

Cuando se habla de juego, se quiere decir que es una actividad muy especial, que cumple ciertas características, pero mas allá de eso el juego "es la actividad que se realiza de forma libre, espontanea, divertida, placentera, gratuita, participativa y que implica un cierto grado de comunicación". (López Matallana, 2005). Para la Rae el juego es "hacer algo con alegría o con el solo fin de entretenerse o divertirse". Para Freud, "el juego es un ejercicio habitual y saludable. Para el niño el jugar es un fin en si mismo, por el simple placer y disfrute de jugar. Para un educador es un recurso".

El juego es el primer acto creativo del ser humano, comienza cuando el bebe establece un vinculo con la realidad exterior, necesidades y deseos que va adquiriendo, por ejemplo cuando un niño toma un objeto y lo lanza o "lo hace volar", para el niño es un momento único e irrepetible y por ende absolutamente suyo, porque el jugar de un niño no tiene pautas preestablecidas, no entiende de reglas que produce el medio o la sociedad, para ellos en el juego no hay un "hacerlo bien".

Según Parlebas "todo juego posee un sistema de relaciones motrices caracterizadas por conductas de cooperación, de oposición, por combinaciones de ambas o por la ausencia de ambas".

Para el desarrollo de un niño jugar es fundamental, ya que va a influir en su capacidad de adquirir nuevos aprendizajes y a su adaptación a la sociedad actual. El juego es considerado una actividad social por excelencia, en la cual pueden verse reflejadas características de una persona como el pensamiento o las emociones por nombrar algunas, de tal forma para bebes como para niños de cortas edades aprenden a través del juego, papeles por medio de la observación, imitación, como también ciertas normas sociales, las cuales les serán muy útiles en su vida adulta. En la actualidad se dice que en la infancia hay muchas de las claves de lo que será la persona a futuro, esto apoyado por Sigmund Freud cuando afirmaba que "todo hombre es su infancia".

Oscar Zapata afirma que "el juego es función, estimulo y formación del desarrollo infantil; porque para el niño es un instrumento de afirmación de si mismo, que le permite ejercitar sus capacidades físicas e intelectuales, pero también, le ayuda a plantear y resolver sus problemas cotidianos de desarrollo y convivencia".

Para Vigotski, el niño ve la actividad de los adultos que lo rodea, la imita y la transforma en juego y a través del mismo adquiere las relaciones sociales fundamentales.

Ya en el primer año de vida, cuando un niño juega tiene la capacidad de representar o simbolizar, y esto se desarrolla en el segundo y tercer año de vida. (Piaget, 1986).

Características del juego

Algunas de las características del juego son:

  • Es placentero y divertido

  • No tiene metas o finalidades extrínsecas

  • Es voluntario y espontaneo

  • La participación es activa

  • transmite tranquilidad y alegría emocional al saber que solo es un juego

  • es explorador, expresivo y comunicativo

La importancia del juego en los niños

El juego es una herramienta que ayuda al niño a ser activo, a crecer y desarrolla mucho sus capacidades, ya que es importante para el aprendizaje y desarrollo integral del niño puesto que aprenden a conocer la vida jugando. A través del juego los niños buscan, exploran, prueban y descubren el mundo por si solos, siendo a la vez un instrumento muy utilizado en la educación de estos. Por otro lado el juego madurar en el niño diferentes capacidades como:

  • Físicas, ya que es saludable para su cuerpo como por ejemplo en los huesos, sistema muscular, sistema cardiopulmonar etc. Como también se desarrolla la motricidad del niño.

  • Desarrollo mental y sensorial, con esto logra discriminar formas, tamaños, colores etc.

  • Afectivas, experimenta emociones como la alegría, la sorpresa, la expectación, como también aprende a solucionar conflictos emocionales a través del juego.

  • Creatividad e imaginación, se desarrolla y se incrementan estas capacidades con el juego.

  • Forma hábitos de cooperación, en los juegos donde se necesite de la participación de otro niño. (socializar).

  • Aprenden a conocer su cuerpo, los límites y entorno de este.

Es así como a partir de los 2 años de vida, el niño inicia otra etapa en el juego, ya que utilizara sus experiencias previas para luego construir nuevos aprendizajes, mas específicos debido a la naturaleza de los juegos, con esto además se logra que el niño se empiece a comunicar mejor, amplia su vocabulario y tiene un mejor dominio corporal. Otro escalón en el avance de los juegos en los niños es la etapa escolar, aquí el niño juega en el colegio y cuando llega a su casa sigue jugando poniendo en práctica todo lo aprendido en esa comunidad.

Jugar en familia, una forma más de educar

En primer lugar valoraremos a la familia como un grupo social, unido entre si por vínculos de consanguinidad, filiación (biológica o adoptiva). Además la familia ha existido siempre y es, por ello, un núcleo primario en el cual todo ser humano participa, del mismo modo es una convivencia intergeneracional. Por esto es la importancia del juego en familia, al crear vínculos y relaciones entre sus miembros.

El juego no es solo cosa de niños, y cuando ellos son los hijos de una persona mucho menos, debido a que es una acción que puede ser realizada tanto con los padres como con los hermanos, y así estrechar aun más los vínculos entre los miembros de la familia. Jugar en familia es una forma muy útil para educar y transmitir valores y ejemplos de conducta que los padres consideran adecuadas para sus hijos, por ello el juego es el mejor aliado para lograr estos objetivos o metas, ya que al ser de carácter lúdico el juego siempre va a favorecer el aprendizaje de los niños, por todo lo anterior en la actualidad no se permite la frase "cuando llego a casa estoy tan cansado que no puedo ponerme a jugar con ellos".

El juego fortalece los lazos que tienen las personas que integran una familia, al ser un integrador familiar, ya que promueve la comunicación, el afecto y produce un sentimiento único de complicidad mutua, todas estas ventajas llevan a aumentar los lazos dentro de la familia. Cuando un niño puede jugar no tan solo con sus hermanos sino que además con sus padres, tíos, primos, abuelos, genera una convivencia familiar única y el entorno de la familia será muy enriquecedor. Hoy en día existen muchos factores que influyen en la poca convivencia familiar, algunos de ellos pueden ser la distancia, falta de tiempo, descuidos, las tecnologías (televisión, internet, teléfonos etc.), como también algunos flagelos existentes en nuestra sociedad como la drogadicción, delincuencia que entorpecen la convivencia familiar, no olvidemos que la familia es el primer ente educador, por esto es que el juego tiene un carácter tan simple para que no se vean influida la convivencia familiar. Jugando se puede lograr ese sentimiento de pertenencia familiar que se esta perdiendo.

Lo mas importante de jugar son las personas y los juguetes pasan a un segundo plano, si con algo tan simple como una pelota se puede realizar un gran partido, con lana se logran hacer una manualidades con la ayuda de la abuela, cocinar junto a los padres, todo esto beneficia a la unión familiar.

Por otro lado jugar en familia es la forma de enriquecer aun mas las relaciones entre los miembros de esta, ya que a través del juego se expresan las emociones, sentimientos, el afecto a nivel personal. Además el juego es un hilo conductor del amor entre padres e hijos como también de cumplir una función educativa. En la actualidad para muchas personas esto puede resultar muy importante y necesario, pero es muy difícil de ponerlo en practica, debido a los cambios bruscos que ha sufrido nuestra sociedad, a la modernidad, nuevas tecnologías, la estresante rutina de trabajo y el tiempo que se le debe dedicar al estudio que deben realizar muchos de los miembros de la familia, hacen que se priorice otras actividades por sobre la convivencia familiar, solo por dar un ejemplo los padres están obligados a permanecer muchas horas trabajando para así poder satisfacer todas las necesidades de sus hijos y esto conlleva a tener poco tiempo para compartir. Es por esto que se deben buscar nuevas estrategias para poder compartir mas en familia y una de ellas es tan simple como el juego que cohesiona mucho la relación entre los integrantes de la familia.

Beneficios de jugar en familia

  • El juego relaja, nos hace sentirnos libre, auténticos y espontáneos

  • Favorece el encuentro, la unión familiar, la comunicación y el afecto

  • Construye una relación familiar solida

  • Desarrolla el autoestima en nuestros hijos

Jugar con nuestros hijos, una necesidad en vez de capricho

Dedicarle un tiempo diario a jugar con los hijos, hace que estos sean mas felices y les ayuda a tener mejor desempeño en su educación. Juegos como a las escondidas", "la cocinita", "las muñecas" o "a la pelota", son una necesidad para el desarrollo de nuestros hijos. Es también una gran ayuda para los padres porque les permite conocer mucho mejor a sus hijos, es además una herramienta muy buena para enseñarles valores, formas de actuación etc. Para los niños es una ayuda ya que según expertos, mejoran su tolerancia, su imaginación y simplemente son más felices.

Muy importante es jugar con los hijos hasta los tres años, puesto que en ese periodo los niños y niñas juegan menos entre si y prefieren a sus padres para explorar el mundo del juego. Algunos estudios han demostrado que las familias que hacen del juego una base de unión en la etapa infantil, logran tener menos problemas en la etapa de la adolescencia. Durante el primer año de vida existen muchas conductas en los niños de carácter lúdicas en donde son su cuerpo y ocasionalmente un objeto concentra la atención del niño, pero es a partir de los nueve meses en donde cualquier objeto que este al alcance de la mano de este será un juguete.

El papel de los padres en el juego con sus hijos es:

  • A. Deben tener plena confianza en las capacidades de su hijo en el momento de jugar y darle toda la iniciativa a ellos.

  • B. El padre o madre debe observar al niño hasta que logre entender el juego, sino simplemente imitarlo.

  • C. Tratar de jugar siempre a su misma altura, ya sea en el suelo o en una mesa.

  • D. Se debe respetar el tiempo de juego con los hijos, si es media hora no debe existir otra actividad que no sea el juego con el niño.

  • E. Se puede orientar el juego, pero nunca imponer las reglas.

Hasta los tres años de edad el niño dedica el 60% de su tiempo en el cual se encuentra despierta, a jugar. La asociación española de pediatría advierte que nuestros hijos hoy en día están reduciendo sus tiempos de juego en un ocio demasiado pasivo, basado exclusivamente en televisión, videojuegos, internet etc. Es por esto que los padres deben dedicar un tiempo del día a jugar con sus hijos, en esta edad es cuando un niño comienza a imitar las actividades que hacen sus padres es así como se puede lograr entregar habilidades para desempeñarse en su futuro. También en esta edad es cuando el niño empieza con un cierto grado de independencia en el juego ya que es capaz de entretenerse por si solo, por lo que la participación de los padres por ejemplo se reduce o sustituirse en la lectura de un cuento.

Para Inma Marín, solo bastan 10 a 15 minutos diarios de juego familiar para que los niños consigan todos los beneficios que esto conlleva. Según un reciente estudio realizado en España el 90% de los padres y el 81 % de las madres dedica poco tiempo a jugar con sus hijos, por los resultados obtenidos en el estudio antes mencionado la AEFJ (asociación española de fabricantes de juguetes), elaboro 10 principios para el juego familiar entre los cuales podemos mencionar:

  • 1. Jugar con los hijos no significa perder el tiempo, ya que se mejora la comprensión y comunicación en beneficio del aprendizaje del niño.

  • 2. Mejora la autoestima y las relaciones de los miembros de la familia, esto gracias a la interacción entre ellos y así ellos suben su autoestima.

  • 3. Contribuye a la seguridad del niño, por tener situaciones de apego y seguridad y con esto mejora su tranquilidad.

  • 4. Favorece las habilidades sociales y emocionales, la interacción del juego en familia, fortalece las relaciones sociales.

  • 5. Desarrolla el control emocional, a través del juego el niño logra controlar sus emociones y reconoce señales afectivas y las emociones de otras personas.

  • 6. Promueve la creatividad y el éxito escolar, con esto se logra que el niño se relacione de forma creativa con el mundo, así se desarrolla su imaginación, con esto se logra que sean menos agresivos y mas tolerantes y son mas exitosos en su quehacer escolar.

  • 7. Fomenta la popularidad y la competencia social, estos niños son mas valorados como populares en vez de los niños que tienden a tener emociones negativas.

  • 8. Se beneficia la atención del niño, ya que jugar con sus padres se desarrolla la capacidad de concentración del hijo.

  • 9. Aumenta la actividad infantil, jugar con los hijos convierte las experiencias pasivas en activas y placenteras.

  • 10. Fomenta la felicidad del niño, jugar con los hijos implica que a futuro tendrán niños muy felices.

La importancia del juego en la educación

El juego es una herramienta, que siendo bien dirigida y preparada, conlleva muchos beneficios en la educación de niños, adolescentes e incluso adultos, debido a que este instrumento educativo tiene muchas motivaciones para los involucrados, por lo mismo se debe aprovechar que el juego aporta conocimiento y el aumento de las capacidades de los estudiantes en su vida escolar.

Para María José Daniel Huerta, la educación física ha sido la pionera en reconocer el carácter educativo y beneficioso del juego. El juego ante todo es una actividad, se trata de un fenómeno social, a pesar de que existe la posibilidad de jugar en solitario o con un rival o con un compañero virtual. El juego es, sobre todo y ante todo, comunicación entre las partes.

Pero ya en su aplicación no se ajusta solamente a la educación parvularia, esa tendencia ha cambiado considerablemente en la sociedad actual, como se ha dicho anteriormente el juego produce aprendizajes en los educandos, razón por la cual en la actualidad no se puede considerar que se pierde el tiempo al incluir el juego como metodología para generar aprendizaje, por el contrario se debe tomar al juego como una herramienta el cual produce un gran desarrollo en todas las áreas de una persona, como por ejemplo la afectiva, cognitiva, social, o física.

En el caso del juego en la educación, este contribuye a desarrollar facultades desde la educación parvularia, ya sea en la elaboración de razonamientos, pensamientos, experimentación y de la expresión, o tan simple como tomar conciencia de la realidad, es por ello de la importancia del juego desde la educación inicial.

De la misma forma los profesionales de la educación, ya sean educadoras de párvulos, profesores de educación básica, profesores de educación física, deben introducir en sus metodologías el juego, para así generar mayores y mejores aprendizajes dentro del aula. Para esto se debe coordinar el juego con las necesidades, interese y motivaciones de los estudiantes, para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea mas dinámico, participativo y generara un interés diferente en los estudiantes, de la misma forma el docente debe buscar la mejor manera de transmisión de conocimientos a través del juego.

Existen juegos colectivos en donde el docente observa la relación entre sus estudiantes, como se sociabiliza cada uno y una forma lúdica de entregar valores como, el respeto, responsabilidad, trabajo en equipo etc. En otro ámbito el juego aporta mucho el desarrollo de muchas áreas del conocimiento como son, la comprensión lectora, la comprensión de operaciones matemáticas por nombrar algunas.

La pedagogía tradicional siempre rechazó de plano el juego porque creía que no tenía carácter formativo para los educandos, pero las nuevas pedagogías creen en las posibilidades que el juego ofrece en la educación de niños y jóvenes.

Para Vigotsky en el proceso de socialización que se da en la escuela "el juego crea en el niño una zona de desarrollo próximo y a través de el, llega a conocerse a si mismo y a los demás".

Desde el punto de vista de teorías cognitivas Ausubel dice que "el juego resulta un instrumento operativo ideal para que el docente realice aprendizajes significativos en sus alumnos".

Para Piaget "el juego y la imitación son parte del desarrollo de la inteligencia", "el juego es la asimilación de lo real al yo".

Conclusión

Para lograr el desarrollo integral de un niño siempre deben existir diversas maneras de lograrlo. Para muchos la parte cognitiva es el mas importante para el desarrollo del niño, pero ¿Qué pasa con sus otras áreas a desarrollar?, estas son mas o igual de importantes que lo cognitivo, para crecer debe existir una parte social en una persona, dentro de las mismas están las relaciones humanas, de las cuales se pueden obtener muchos aprendizajes nuevos mediante la interacción con otra persona. Por otra parte el desarrollo físico de una persona desde los primeros años de vida es una parte fundamental para lo que será esa persona en el futuro.

Para todas estas variables existe una herramienta tan fácil de aplicar, tan lúdica como lo es el juego, en donde se desarrolla todas las áreas antes señaladas, de una forma en que el niño desarrollara esas capacidades con el simple echo de divertirse, porque el juego es eso divertirse y se logra con tan pocas cosas, como por ejemplo un balón, lápices etc.

Para las relaciones familiares el juego es un acto en el cual se pueden involucrar todos los miembros de esta, es así como se aprende a conocer más de los gustos, intereses de los padres, hijos, hermanos etc. Por ello es que los padres deben darse el tiempo de jugar con sus hijos desde las edades tempranas. Además cabe señalar que el juego como herramienta educativa es muy eficaz ya que un niño logra nuevos aprendizajes a través de este, y que mejor que hacerlo entre la familia.

El sistema educativo tiempo atrás no miraba al juego como una herramienta valida para construir aprendizajes, debido a su poca formalidad, pero es hoy en día cuando los nuevos profesores han caracterizado al juego como un instrumento en el cual un estudiante crea nuevos conocimientos o aprendizajes basado en actividades de carácter lúdico. Es por esto que no puedo dejar de mencionar las palabras del doctor José Domingo Blázquez Sánchez: "Con el juego en educación, no se juega", es una frase, pero también un juego de palabras en el cual se debe estar consciente de que jugar es una practica habitual de la infancia, Es por esto que el juego en la educación tiene un carácter de gran relevancia.

Bibliografía

  • Incarbone, O (2005). Juguemos en el jardín: el juego y la actividad física en la educación inicial. Buenos Aires, Stadium.

  • Incarbone, O (2010). Iniciación deportiva y educación física en la edad escolar de 6 a 12/13 años. Buenos Aires, Stadium.

  • González, L. Gómez, Jorge. (2007). La educación física en la primera infancia. Buenos aires, Stadium.

  • Servicio nacional de la mujer (Sernam), (1992). Informe comisión nacional de la familia.

Web grafía

  • http://www.webdelbebe.com/psicologia/importancia-del-juego-en-familia.html

  • http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-familia07.htm

  • http://www.eliceo.com/consejos/jugar-en-familia-una-forma-mas-de-educar.html

http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/2300/2313.asp

  • http://revista.consumer.es/web/es/20050101/miscelanea1/69473.php

  • http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4581/4025

  • http://www.saludalia.com/docs/Salud/web_saludalia/vivir_sano/doc/psicologia/doc/doc_juego_desarrollo.htm

  • http://www.dinosaurio.com/maestros/la-importancia-del-juego-en-educacion.asp

  • http://www.forodeeducacion.com/numero2/005.pdf

  • http://www.eliceo.com/educacion/los-juegos-en-la-educacion.html

 

 

Autor:

Cristhian Edgardo Muñoz Valenzuela


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda