Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Juegos recreativos para el mejoramiento de la incorporación del adulto mayor

Enviado por Carlos Martínez



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Características y particularidades del juego
  4. Las actividades recreativas en el adulto mayor
  5. Características esenciales en el trabajo de la educación física del adulto mayor de más de 60 años de edad
  6. Programación de juegos recreativos
  7. Conclusiones

Resumen

Las actividades recreativas bien dirigidas y organizadas,  constituyen una actividad sana, alegre y educativa que contribuye positivamente al desarrollo psico - físico y social en el adulto mayor.

Nuestro trabajo se encuentra encaminado a la introducción de una programación de juegos recreativos con el fin de mejorar la incorporación sistemática al Círculo de Abuelos del adulto mayor entre 60 y 65 años de edad. Es responsabilidad de todo un conjunto de personas o entidades, incorporar a estos adultos mayores a una Educación Física racional dentro de su zona residencial, elevándolos de esta forma a que hagan una contribución activa al fomento de su salud, a la capacidad de rendimiento físico, y a que cultiven nuevos contactos sociales con personas que pertenecen a su propia generación.  La experiencia sobre el tema nos enseña, que estos sujetos de edad avanzada, una vez incorporados a la actividad física, se intensifica su sentimiento de autovaloración, de ocupación del tiempo libre y se va desechando la pérdida del contenido de la vida, porque una Educación Física efectiva, llena de regocijo y motivación, va encaminada a satisfacer las características y necesidades de los abuelos en esta etapa de la vida.

La metodología utilizada fue a través de los métodos teóricos, empíricos y matemáticos.

Introducción

En Cuba una tarea permanente y de mayor jerarquía social es mantener y preservar la salud, así como elevar al máximo las expectativas de vida. En el campo de la salud se han alcanzado logros por encima de los países subdesarrollados, así queda demostrado a través de los bajos índices en diferentes indicadores como la mortalidad infantil, el promedio de vida de la población; no obstante las limitaciones impuestas por el bloqueo vigente a Cuba, se realizan verdaderas hazañas para mantener dichos logros y continuar desarrollando los programas de salud, destacando como un aspecto significativo en estos últimos años la creación y consolidación del plan médico de la familia y los círculos de abuelos. Estrechos vínculos existen entre el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y el Ministerio de Salud Pública en beneficio de la incorporación social de la población. El personal de salud tiene en el egresado de Cultura Física un fuerte pilar que conlleva a lograr un estilo de vida diferente y más seguro. Para elevar la salud del pueblo el promotor de Cultura Física en coordinación con los consultorios médicos de la familia entre sus múltiples fines se encuentra la ejecución de acciones para el adulto mayor incorporado a los círculos de abuelos. La llamada tercera edad o el adulto mayor es una realidad inevitable, a la que no todos tenemos el privilegio de llegar pero en Cuba, se trabaja por hacer una vida más duradera y feliz.

Todas las personas tienen derecho a la recreación como actividad que beneficia la calidad de vida individual y colectiva, para ello la incorporación del profesor de cultura física es definitoria, ya que tiene por delante un mundo de cosas muy interesantes que ofrecen a los pobladores de la localidad donde radican y en especial a las personas de la tercera edad que no por ser los más adultos de la familia, son menos importante y que se comprenda que aun con ciertas limitaciones de enfermedades se puede realizar las actividades recreativas para el sosiego y esparcimiento espiritual de la población.

DESARROLLO

Características y particularidades del juego

(Juegos recreativos)

Cualquiera de ellos u otros que sean utilizados voluntariamente en el tiempo libre.

Normalmente se relaciona el juego con el período de la infancia, es decir se lo caracteriza como una actividad de los seres jóvenes. Es necesario por lo tanto poder distinguir lo juvenil de la adultez.

La tendencia al juego no es exclusiva de la edad infantil, aunque si bien es cierto que éstos juegan con más entusiasmo que el adulto. El adulto generalmente, a medida que envejece se va alejando de lo vital puesta que comienza a menguar el aspecto emocional y aumentando el racional.

A pesar de todo, y en la mayoría de los casos como actividad secundaria el adulto sigue jugando aunque sus motivaciones sean bien diferentes. A lo largo del tiempo se ha caracterizado al juego como una actividad placentera, de manera de diferenciarlo del trabajo, pero ¿qué sucede con aquellos trabajos que no tienen nada de penosos? como ocurre con los artísticos, la poesía o la docencia misma (para algunos) y no por eso podemos calificarlos de juego. Por otra parte no puede ser una característica del trabajo la seriedad puesto que los niños toman sus juegos "muy en serio".

(Wolfang B.) enfoca de manera asequible la importancia de los juegos recreativos estableciendo lo que representa para los niños, jóvenes y adultos. Permite obtener una valoración objetiva de lo que reporta para la salud física y mental del hombre, así como para el desarrollo de la vida en la sociedad y la formación de la personalidad.

También se da una panorámica completa y concreta de un variado número de juegos recreativos que sin dudas enriquecen el tiempo libre en la escuela, en el trabajo, la casa o en el campismo popular.

Esta investigación se suma al criterio planteado por. Fulleda Bandera P. (2004) el juego, como animación lúdica es, por definición, animación sociocultural, y en consecuencia, desde el punto de vista de los espacios físicos para su desarrollo ocupa, por derecho propio, un lugar en las instituciones socioculturales, tradicionales o novedosas, como son –entre otras- las casas de cultura, bibliotecas, museos, hemerotecas, videotecas, salas de exposiciones, teatros y conciertos.

En las actividades deportivas recreativas los juegos cumplen un papel decisivo como elemento motivacional para incrementar la participación de la población.

El juego constituye una excelente herencia recreativa que nos viene desde los tiempos mas remotos, al principio el hombre jugaba con instrumentos muy simples, después comenzó a experimentar la necesidad de ampliar estos y llevarlo a actividades mas complejas, con el pasar de los años los juegos fueron perfeccionándose, hasta llegar a ser parte importante de las formas recreativas de las diferentes épocas.

Los juegos son exponentes de una tradición milenaria de muchas partes del mundo, generalizados contribuyen a una formación cultural en las que están presentes cálculos matemáticos, agilidad mental, elementos de estrategia militar e ingeniosos entretenimientos que coadyuvan a la recreación y el intelecto.

Cabe reflexionar y preguntar quien no ha experimentado alguna vez el placer de un juego recreativo, a pesar de su edad, cuando la ocupación del tiempo libre

Ha surgido como una necesidad para reponer las fuerzas y el entusiasmo luego del quehacer diario, bien sea en la actividad (productiva o de defensa, el estudio) o en las horas de recuperación hospitalaria entre otras situaciones posibles.

La necesidad del juego surge con la infancia y no desaparece a lo largo de la vida, respondiendo a cada etapa a motivaciones acorde con el desarrollo de las potencialidades físicas e intelectuales del individuo.

Específicamente en el adulto mayor los juegos tienen como característica ser mas intelectuales, reformados y muy influenciados por la pocisión social y el ambiente.

Las actividades recreativas en el adulto mayor

Las actividades recreativas, es la propia actividad, sus formas y espacio de realización los que deben adaptarse a los intereses, capacidades, posibilidades y valores del individuo, dando una oferta lo más amplia posible.

Los objetivos y características de estas actividades son múltiples pudiéndose resumir en los siguientes puntos.

Es una forma real de satisfacer las demandas de la mayoría de la población y una posibilidad de acceder a las exigencias de la sociedad futura que se esta configurando. Es una constante promoción de todos, aumentado la selección. Todo el mundo puede participar sin que la edad, el sexo el nivel de entrenamiento se concierte en factores. Debe responder a las motivaciones individuales.

Hacer renacer un cierto de números de valores educativos tales como; buscar la comunicación social, divertirse a través del juego y del deporte, estimular la creatividad, buscar la coeducación, ofrecer la diversidad (diferencia con lo cotidiano), estimular la cooperación y el espíritu de grupo.

Debe activar a la persona, darle ocasión de "mover su cuerpo", aunque su principal objetivo no sea el esfuerzo físico como tal.

Se realiza desinteresadamente, solo por la satisfacción que produce.

Da lugar a la liberación de tensiones propias de la vida cotidiana.

Se realiza en un clima y con una actitud predominante entusiasta, constituyendo un espacio ideal para la mejora del contacto social y el reencuentro.

Se utiliza la variedad de actividades como atracción. Existen múltiples posibilidades de opción en cuanto al tipo de actividades.

En cuanto a la aplicación de estas actividades recreativas se debe tener en cuenta el área.

La labor fundamental de esta área consiste en el diseño pormenorizado de las actividades a llevar a cabo en la fecha de celebración del evento puntual, adecuándolas a las características de los destinatarios y de los materiales disponibles.

Es difícil hablar de un programa recreativo moderno, adecuado para las personas después del retiro. Sin embargo se hace necesario el establecimiento de estas programaciones. En la actualidad se tiene consideración la importancia de este grupo y la expectativa de vida de la población se valora altamente así como en el nivel de vida, por eso las personas en edad de jubilación irán en aumento y la preocupación por este grupo ha de ser mayor.

El programa para las personas avanzadas se debe realizar en lugares especiales para ellos, por ejemplo, centros recreativos y deportivos, parques y plazas.

Para las personas de la tercera edad el programa debe ser flexible y poco intenso, esto significa que debe ser extendido en el tiempo e incluir las actividades recreativas para esa edad, muchas veces en coordinación con el médico.

Las ocupaciones activas deben ser interrelacionadas con otras formas, las cuales no exijan esfuerzos físicos.

El instructor que debe conducir el trabajo con la disciplina y la organización, todos oyen con atención sus mandos, es por eso que el mayor esfuerzo tiene que dedicarlo a la selección de un buen material con el objetivo de que los participantes utilicen bien el tiempo que dedican a la actividad.

Características esenciales en el trabajo de la educación física del adulto mayor de más de 60 años de edad

La Cultura Física ha experimentado en las últimas décadas, un gran auge en el mundo; cada vez es evidentemente superior el número y la diversidad de importantes grupos de la población mundial incorporadas a las diversas formas de la práctica activa de la Cultura Física, dada la creciente importancia que poseen para conservar el equilibrio en las relaciones hombre-medio en comparación con otras actividades corporales, puede afirmarse que la civilización contemporánea es amante de la Cultura Física; influye de muchas formas sobre la salud y el deseo de vivir, el bienestar y la capacidad de rendimiento del individuo.

Para contribuir a lo anterior se hace necesario un conjunto de acciones educativas que ayuden al desarrollo del activista y a la integración social; tales acciones favorecen la plena formación humana dada en que no es un mero acopio de conocimientos. Las mismas poseen una propiedad común, que los distingue de otros, y pueden ser reconocidos y ejecutados; está encaminada a solucionar una necesidad social, ya sea de las clases de educación física, el entrenamiento deportivo, la Cultura Física adaptada y terapéutica o la recreación. (Recopilados de Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation).

El hombre contemporáneo vive en las condiciones difíciles para su salud y se expone cada vez más a las consecuencias de un acelerado proceso de industrialización, urbanización y deterioro de las condiciones ambientales de vida, todo lo que hace que en busca de un equilibrio biológico y psicológico, la cultura Física se convierta en una excepcional ayuda para lograr este objetivo.

La importancia creciente de la Cultura Física en el mundo se determina, por una parte, por las variaciones en el modo de las personas, lo que conduce a la necesidad del aumento de la actividad física de las mismas y por otra parte por el creciente potencial de la Cultura Física como un vector en desarrollo de la economía nacional.

La Cultura Física se expresa en diferentes indicadores, entre los que se destacan:

  • 1. La disminución de la mortalidad en personas de edad laboral.

  • 1. La disminución del número de retirados por enfermedad y correspondientemente en la disminución de los gastos por los pagos de pensiones por incapacidad laboral temporal.

  • 2. Crecimiento de la productividad del trabajo.

  • 3. Disminución de la fluctuación de los cuadros y fortalecimiento de la disciplina laboral.

  • 4. Reducción del consumo de servicios médicos en general.

Lázaro Verdayes Pérez y col. (2006) en las "Orientaciones metodológicas de la Educación Física para adulto y promoción de salud" dejó claro que la Educación Física y los deportes ofrecen grandes posibilidades de actividades a realizar con las personas adultas mayores por lo que no podemos encasillar a este grupo etéreo específicamente en una forma organizativa o nombre, cualquier forma de participación es válida, siempre y cuando se permita cumplir debidamente los objetivos, lo fundamental es que la actividad que se proponga este adecuadamente adaptadas a las posibilidades del grupo, teniendo en cuenta la adecuación de los mismos y el lugar oportuno donde se enmarquen dentro del programa o plan que se establezca, así como el trabajo didáctico que permitan que todos los participantes lo realicen con éxito.

Plantea que los objetivos que persiguen:

  • Alcanzar un mayor nivel de autonomía física que contrarresten las acciones del proceso de envejecimiento, que contribuyen a conformar un patrón de incapacidad alrededor de la figura del anciano.

  • Mejorar el nivel de adaptación a nuevas situaciones a través de trabajos variados que provoquen respuestas motrices.

  • Fomentar el mejoramiento de la salud, aumentando así su calidad de vida.

Programación de juegos recreativos

Objetivo general: Facilitar la programación de juegos recreativos para los adultos de 60-65 años vinculados al círculo de abuelos de la comunidad La Grifa, que permita mejorar la incorporación sistemática al mismo.

Objetivo específico: Propiciar a través de la programación de juegos recreativos un ambiente comunicativo y relaciones interpersonales en las diferentes actividades que se desarrollan dentro del círculo de abuelos para mejorar su incorporación.

Juego recreativo # 1

Monografias.com

Juego recreativo # 2

Monografias.com

Juego recreativo # 3

Monografias.com

Juego recreativo # 4

Monografias.com

Juego recreativo # 5

Monografias.com

Conclusiones

Con la elaboración y puesta en práctica de la Programación de juegos recreativos para el mejoramiento de la incorporación sistemática al Círculo de Abuelos del adulto mayor entre 60 y 65 años de edad se pudo lograr reafirmación personal y autoestima ante el colectivo logrando así una mejor incorporación a las actividades de la comunidad y de forma general al círculo de abuelos, por lo que resulta de gran utilidad desde el punto de vista social y psicológico..

RESUMEN CURRICULAR.

Nombres y Apellidos: Lic. Carlos Martínez Martínez

Lugar y año de nacimiento. Manuel Lazo 25-8-64 Municipio Sandino.

Logros científicos:

1- Programación de juegos recreativos para el mejoramiento de la incorporación sistemática al Círculo de Abuelos del adulto mayor entre 60 y 65 años de edad.

Labor actual: Profesor de Educación Física en el Centro Escolar, Gustavo Ledesma Baños. La Grifa Consejo Popular Cortés. Sandino. Pinar del Río. Cuba

Dirección personal: Cooperativa Camilo Cienfuegos La Grifa Sandino. Pinar del Río.

 

 

Autor:

Lic. Carlos Martínez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda