Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La creatividad




  1. Introducción
  2. La creatividad
  3. Medida de la creatividad
  4. Creatividad e inteligencia
  5. Niveles de la creatividad
  6. Etapas en el proceso creativo
  7. Etapas de la creatividad
  8. Elementos característicos de la creatividad
  9. Factores en la creatividad
  10. Estimulación de los hemisferios cerebrales para la creatividad
  11. Características de la persona creativa
  12. Test de creatividad
  13. Conclusiones
  14. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo realizado tiene como objetivo estudiar, discutir e interiorizar los contenidos sobre LA CREATIVIDAD que no llevas a deducir la importancia de esta.

Hablo sobre Las teorías, procesos, desarrollo, tipos, características, etapas y fases de la CREATIVIDAD.

Al terminar de leer este trabajo podrá analizar, interpretar y comprender la importancia que tiene LA CREATIVIDAD en nuestro entorno.

LA CREATIVIDAD

El descubrimiento de Pinten de la teoría de la relatividad, la ley de la gravedad de Newton, las obras de Shekespeare, las pinturas de Picasso, de introducción de la seguridad social por parte del gobierno de los EE.UU., son todos ejemplos de creatividad, que consiste en la habilidad de ver las cosas bajo una nueva perspectiva. O dicho de otra forma, de ver problemas de cuya existencia nadie se había percatado antes e inventar luego soluciones nuevas, originales y eficaces. Aun que la creatividad pueda parecer "un tema más sublime" que la resolución de problema (Hayes, 1978) es razonable pensar en la creatividad desde la perspectiva de la resolución de problemas. El poeta que escribe un soneto esta resolviendo un problema, al igual que el científico que busca una nueva aleación, el músico que compone una sinfonía, el escultor que cincela una figura en el bosque del mármol o el economista que es capaz de sacar a flote el sistema de seguridad social de sus actuales problemas financieros. (Diane E Papalia y Rally Wendkos Olds, 2001. PG.307).

La creatividad es una función psicológica que resulta del ínter juego de procesos cognitivos básicos y superiores y procesos complejos, que permite generar productos nuevos originales. (Anibal Meza, 1998, PG.).

La creatividad: capacidad para generar ideas u objetos valiosos y originales valorados socialmente, que van desde la filosofía hasta la pintura, de la música hasta las ratoneras.

Algunos investigadores creen que la capacidad creativa es solamente un aspecto de la inteligencia.

Sternberg también comprende la creatividad y el insinght como elementos importantes en el componente empírico de la inteligencia humana.

Guilford, incluyo la creatividad como parte de lo que llamó inteligencia. Una de las operaciones mentales en su modelo es el pensamiento divergente.

Aunque algunos psicólogos consideran que la creatividad es un aspecto de la inteligencia, muchos test de CI no incluyen medidas de creatividad y muchos investigadores del área argumental que inteligencia y creatividad no son la misma cosa.

¿Las personas muy creativas son más inteligentes que las personas menos creativas?

Los primeros estudios encontraron poca o ninguna relación entre creatividad e inteligencia. No obstante, los críticos señalan que en estos primeros estudios se examinó a los estudiantes brillantes.

Otros estudios corroboran estos hallazgos. No obstante, todos estos estudios se basaron en gran medida en los test de creatividad. Por lo tanto, cualquier conclusión derivada de los mismos debe suponer que las calificaciones en los test reflejan la creatividad en la vida real, un supuesto cuestionado por muchas personas.

No obstante, otros estudios de otras personas que han demostrado una creatividad excepcional en su vida, también parecen apoyar la creatividad y la inteligencia.

Estos estudios demuestran que las personas creativas tienden hacer muy inteligentes, es decir los artistas, los escritores, los científicos y matemáticos muy creativos suelen, como grupo, calificar alto en los test de inteligencia. Pero para los individuos de este grupo en especial, existe muy poca relación. Entre las calificaciones de CI y los niveles de desempeño creativo, como lo predice la teoría del umbral.

Curiosamente, las personas creativas son percibidas frecuentemente como personas más inteligentes que las menos creativas que poseen calificaciones de CI equivalentes.

Una manera útil de pensar sobre las personas creativas es señalar que generalmente son tan buenos descubridores de problemas como solucionadotes de los mismos. Entre más creativas son las personas, menos querrán trabajar en problemas que les presentan otras personas, y más querrán trabajar en los problemas que ellos mismos se propongan. (Morris, 1997. PG. 343 – 345).

Podemos ver la relación entre la creatividad y la capacidad para la resolver problemas en el famoso problema de los 9 puntos. Mira la fig. 8-9 y vea si puede llegar a una solución. Después de un tiempo razonable observe en la figura 8-10 algunas de las soluciones que otros han ideado.

Monografias.com

MEDIDA DE LA CREATIVIDAD

Los tests de inteligencia más comunes miden lo que Gilford (1967) llama pensamiento convergente, que es la capacidad para descubrir una única respuesta correcta o la mejor. Resulta más difícil medir el pensamiento divergente, que es la capacidad para descubrir respuestas nuevas y originales a un problema, pero los investigadores de la creatividad han construido diversos test, pensados exclusivamente para medir esta capacidad. Formulan preguntas como: "Haga una lista de todos los usos que se le ocurre de un ladrillo", "nombre todas las palabras que se le ocurran que empiece por A y termine por D" o "imagínese que todos los seres humanos tienen ojos en la nuca, igual que en la cara. Enumere todas las consecuencias e implicaciones de este hecho". Luego se puntuaran estos elementos en relación a la cantidad (Cuántas respuestas diferentes se dan), la originalidad (hasta que puntos estas respuestas son diferentes en los demás) y la utilidad (la importancia de las respuestas).

Hasta ahora estos test resultan más útiles para la investigación que para el asesoramiento educativo o profesional. Representa un problema el hecho de que la puntuación depende de gran medida de la velocidad y las personas creativas no siempre dan respuestas rápidas. Otro problema es que, aunque las pruebas son fiables (consistentes), existe muy poca o ninguna evidencia de su validez (posibilidad de predecir la creatividad en la vida real). Los resultados son desiguales respecto al hecho de si verdaderamente miden la creatividad en situaciones reales (Anastasi, 1976). Por ejemplo, en cierto estudio unos escritores de guiones de anuncios, que se juzgaban como altamente creativos, obtuvieron mejores resultados en varias pruebas de pensamiento divergente que otros que se juzgaban poco creativos (Elliott, 1964). En otro estudio se encontró poca correlación entre la creatividad y el pensamiento divergente en un grupo de investigadores científicos (Taylor, Smith y Ghiselin, 1963). Este tipo de discrepancia no nos sorprende excesivamente. Puede haber muchos tipos de habilidades de pensamiento divergente – Guilford (1967) asegura que existen por lo menos 24 tipos-. Es muy difícil saber cuáles son necesarios para resolver un problema concreto en la vida real. Además, la creatividad, la parecer, no puede reducirse al pensamiento divergente. La motivación, los conocimientos previos, el aprendizaje, la independencia de carácter y la determinación son elementos que parecen desempeñar en papel en la producción de un trabajo creativo (Perkins, 1981).

CREATIVIDAD E INTELIGENCIA

Todos conocemos personas brillantes que van bien en los estudios o en el trabajo, pero que muestran "poca capacidad para hacer mejorar su calidad de vida" (Goertzel y Goertzel, 1962, pág. 280). Estas personas son inteligentes, pero no creativas. También conocemos personas que realizan mal los test y van muy apretadas en sus estudios, pero a quienes constantemente se les ocurre ideas originales. Estas personas tienen una elevada puntuación en creatividad, a pesar que la inteligencia presente una baja puntuación. A menudo estos dos rasgos no van juntos. Cuando se ha investigado este tema en escolares, han aparecido bajas correlaciones entre la creatividad y la inteligencia (Anastasi y Schaefer, 1971; Getzels y Jackson, 1963).

Descubrimos algo parecido cuando examinamos a adultos. La gente creativa suele ser relativamente inteligente, pero a partir de cierto nivel un CI más elevado no pronostica mayor creatividad. Cuando se dividió a una serie de arquitectos, matemáticos e investigadores científicos (con una inteligencia superior a la media, un CI entre 120 y 140) en dos grupos , el primero de los cuales estaba formado por personas que habían contribuido al progreso de su especialidad, mientras que los del otro grupo no lo habían hecho, no se encontraron diferencias en el CI de los dos grupos (McKinnon, 1968). Tampoco existe ninguna relación entre las calificaciones escolares y la posterior creatividad.

NIVELES DE LA CREATIVIDAD

Según L Taylor, todos los individuos poseen determinado nivel de desarrollo de la creatividad que se mueve desde el más limitado hasta el más elevado, pero nunca el desarrollo de la creatividad será nulo o máximo.

  • NIVEL DE RECREACION: el individuo crea mentalmente de manera autónoma un conocimiento o producto existente pero desconocido, juega con sus ideas, se recrea con ellas, tiene algo en su mente pero no lo descubre aun ni lo exterioriza. Es un nivel muy elemental del desarrollo de la creatividad.

  • NIVEL DE DESCUBRIMIENTO: el individuo descubre en su mente problema y productos que requieren una opción para su solución, pero no es capaz aún de externalizarlos, no expresa sus ideas con fluidez.

  • NIVEL DE EXPRESION: el individuo exterioriza y expresa de manera independiente conocimientos y productos existentes pero desconocidos.

  • NIVEL DE PRODUCCION: el individuo extrae de la naturaleza conocimientos y nuevos productos o utiliza de ella posibilidades combinatorias. Produce algo nuevo, aporta algo novedoso y de valor a la comunidad.

  • NIVEL DE INVENSION: el individuo genera un nuevo conocimiento o producto. Es una solución técnica de un problema, que posee novedad, actividad inventiva y aplicabilidad en la práctica.

  • NIVEL DE INNOVACION: el individuo crea nuevas estructuraciones, implicando cambio de paradigmas. Es una solución que se califica nueva y útil para el individuo o el colectivo que la logra, que aporta un beneficio económico o social y que constituye un cambio en el diseño o la tecnología de producción de un artículo o en la composición del material del producto.

  • NIVEL DE RACIONALIZACION: se refiere a la solución correcta de un problema, que se califica nueva y útil para el individuo o el colectivo que lo logra, y que su aplicación aporta un beneficio económico o social.

  • NIVEL EMERGENTE: este nivel se alcanza cuando se rebasan lo límites de lo tradicional, de lo estandarizado, cuando nos apartamos de los cánones tradicionalmente establecidos. (modulo, PG.11-112).

ETAPAS EN EL PROCESO CREATIVO

  • CUESTIONAMIENTO: Consiste en enfocar algo como un problema .El cuestionamiento es fruto de la inquietud intelectual, de la curiosidad, del interés cultivada largamente, de hábitos de reflexión, de la capacidad para percibir más halla de las apariencias .Alguien ha señalado que el que no tiene preguntas no halla respuestas.

  • PREPARACION: una vez planeado el cuestionamiento la persona tiene que recoger datos a fin de prepararse y poder estar en condiciones de afrontar el problema .Los datos pueden recogerse a través de viajes, lecturas, encuestas, conversaciones con expertos; hay necesidad de procurarse del mejor material para que la mente pueda trabajar "SOBRE TERRENO SOLIDÓ Y FERTIL".

  • INCUBACION: Es un proceso que ocurre en paralelo y anoéticamente. En paralelo, porque este proceso ocurre al mismo tiempo que la persona se va dedicando a tareas ajenas a la situación del problema; y anoéticamente, puesto que el sujeto no se percata de cómo es que realmente ocurre el proceso.

  • ILUMINACION: Percatamiento de que ya se tiene resuelto el problema.

  • ELABORACION: Proceso deliberado en el cual se da forma al producto final del trabajo creativo: escribir el poema, la sinfonía, demostrar la hipótesis.

  • VERIFICACION Y VALORACION: Estos son procesos que vienen de fuentes externas; los "OTROS" convalidan las características creativas de una obra.

Un motivo importante para explorar la creatividad en el deseo de ánima a los individuos a tener más inventiva en todos los aspectos de la vida, tanto en beneficio de la sociedad como para su propia realización. Para este fin se han creado muchos programas durante los últimos cincuenta años, pero generalmente los resultados han sido frustrantes. Se han puesto grandes esperanzas en técnicas como el "brainstorming" (o torbellino de ideas, técnica de dinámica de grupos en la que se anima a los participantes a producir tantas ideas nuevas y originales sobre un tema determinado, como les sea posible, sin evaluarlas hasta el final de la sesión), en el llamado pensamiento productivo y en las estrategias para resolver problemas. A pesar de ello, la mayoría de los estudios muestran que es posible aprender estrategias específicas útiles para problemas parecidos a los que se presentan durante los estudios, sobre todo en campos muy técnicos como las matemáticas, la ingeniería y el diseño, pero no parece posible enseñar a resolver problemas de una manera creativa (Mayer, 1983).

Sin embargo, han surgido estrategias específicas para estos estudios que han resultado útiles par algunas personas.

Una manera de resolver más creativo es liberarse de los bloqueos conceptuales, "muros mentales que bloquean la habilidad del individuo para percibir un problema o concebir su solución" (Adams, 1980, pág. 11).

Existen otros bloqueos, como el uso de un lenguaje inadecuado para resolver un problema (intentar resolverlo matemáticamente, cuando sería mucho más eficaz imaginárselo o utilizar palabras.(Papalia, 2001).

  • PREPARACIÓN: el momento en que se están revisando y explorando las características de los problemas existentes en su entorno, se emplea en la atención para pensar sobre lo que quiere intervenir. Algunos autores llaman a esta etapa de COGNICIÖN.

  • INCUBACIÓN: se genera todo un movimiento cognoscitivo en donde se establecen relaciones de todo tipo entre los problemas seleccionados y las posibles vías y estrategias de solución, se juega con las ideas desde el momento en que la solución convencional no cubre con las expectativas del pensador creativo. Algunos autores denominan a esta etapa como de COMBUSTION DE LAS IDEAS.

  • ILUMINACION: es el momento crucial de la creatividad, es lo que algunos autores denominan la CONCEPCION, es el eureka de Arquímedes, en donde repentinamente se contempla la solución creativa, lo que mucha gente cree que es la creatividad: ese INSIGHT que sorprende incluso al propio pensador al momento de aparecer en escena, pero que es resultado de las etapas anteriores. Es cuando se acomodan las diferentes partes del rompecabezas y resulta una idea nueva y comprensible.

  • VERIFICACION: es la estructuración final del proceso en donde se pretende poner en acción la idea para ver sin realmente cumple con le objetivo para el cual fue concebida, es el parámetro para confirmar si realmente la idea creativa es efectiva o sólo fue un ejercicio mental. Es importante mencionar que este proceso ayuda a visualizar las fases de producción de las ideas creativas, pero también nos permite pensar en las etapas que podemos trabajar para identificar si se está gestando alguna idea que pueda llegar a ser creativa y de éste modo lograr que el pensamiento creativo sea cada vez más cotidiano y efectivo. (Modulo, PG. 116-118).

ETAPAS DE LA CREATIVIDAD

Desde el punto de vista fenomenológico, se tiene las siguientes etapas en la creatividad:

  • ETAPA DE PERCEPCIÓN: en la que se busca que los sujetos perciban los problemas y aumenten su información respecto a estos (INQUIETUD ANTE EL PROBLEMA).

  • ETAPA DE FORMULACIÓN: en la que se define y expresa claramente el problema (PREPARACIÓN).

  • ETAPA DE HALLAZGO: en la que se pretende encontrar la mayor cantidad de alternativas de solución (INCUBACIÓN).

  • ETAPA DE EVALUACIÓN: convergencia hacia la solución más adecuada, evaluando las alternativas a la luz de los criterios (VISIÓN E ILUMINACIÓN).

  • ETAPA DE REALIZACIÓN: que es la etapa de puesta en marcha de la alternativa de solución, que ha sido concebida como la más adecuada para la solución del problema (PRODUCCION, VERIFICACION Y DISTANCIAMIENTO). (Modulo, PG. 115-116)

ELEMENTOS CARACTERISTICOS DE LA CREATIVIDAD

  • CONECTIVIDAD: Se refiere a la actividad combinatoria por la cual se mira en diversas perspectivas buscando más de una respuesta. La persona creativa construye vínculos entre lo afectivo y cognitivo, entre lo racional e irracional, entre lo individual y grupal, entre pasado y futuro, concilia distintos puntos de vista para observar desde perspectivas múltiples.

  • ORIGINALIDAD. Uno de los principales criterios para evaluar el producto creativo es su originalidad, ya arriba hemos mencionado la relatividad de este criterio, en todo caso se pueden establecer una suerte de gradientes de creatividad. Además el criterio de originalidad cuando se evalúa la creatividad con pruebas psicológicas se establece con referencias a resultados estadísticos en la población evaluada, juzgando como creativas las menos frecuentes en el grupo evaluado.

  • FLUIDEZ: Se refiere a la gran productividad de ideas, de asociaciones, de pensamientos, de imágenes que aparecen en la mente del creador; tiene que ver con la facilidad para movilizar y combinarse esas asociaciones, ideas, imágenes, etc.

  • FLEXIBILIDAD: La característica de poder cambiar de enfoques, de perspectiva, de afrontes; el mudar de ideas, para desarrollar otras.

  • *VALOR. Una obra es creativa cuando resulta valiosa, para el grupo familiar, la comunidad o la humanidad.

FACTORES EN LA CREATIVIDAD

Indudablemente que en la actividad creativa, cualquiera sea ámbito en el que ocurre (Las artes, las ciencias, la tecnología, o la vida corriente en general) concurren una serie de eventos psicológicos a los cuales podríamos dominar FACTORES EN LA CRETIVIDAD.

  • FACTORES COGNITIVOS: una marcada conducta exploratoria y de indagación y mejor capacidad de alerta, así como una capacidad para la atención deslocalizada

  • [procesamiento en paralelo]; gran capacidad de observación, amplio uso de los sentidos, capacidad de percibir desde destintas perspectivas en forma secuencial y simultánea; gran capacidad de almacenamiento de información, capacidad para movilizar representaciones en memoria de largo plazo con el fin de asociar y conectar múltiples datos y de distintas procedencia , amplitud de redes conceptuales ;amplios recursos lingüísticos o lógicos, fluidez y flexibilidad en el uso de palabras; excelente manejo conceptual, capacidad de resolución de problemas ,utilización de distintos estilos de pensamiento, uso de pensamiento convergente y divergente, uso de analogías y metáforas, acceso y uso de fantasías; desbordante imaginación.

  • FACTORES METACOGNITOS : conocimiento del proceso creativo, sus etapas y sus recursos ; capacidad para modular las tendencias actitud inhales, afectivas conductuales; conciencia de la subjetividad en la percepción; reconocimiento de las herramientas requeridas para abordar los problemas; disponibilidad de de estrategias de aprendizaje y de búsqueda activa de información; evaluación y monitoreo del propio desempeño; sensibilidad a la retroalimentación externa; organización del trabajo en forma eficaz; tener conciencia de sus capacidades y de sus limitaciones.

  • FACTORES EJECUTIVOS: actividad sostenida durante periodos largos de tiempo (trabajar más de doce horas diarias es algo corriente n las etapas de mayor creatividad); persistencia en los empeños.

Para terminar este tema, algunas generalizaciones sobre la creatividad:

  • Todos los seres humanos son creativos en algún grado.

  • La creatividad es una capacidad modificable y que se desarrolla (de ahí la necesidad de los talleres de creatividad).

  • La creatividad es importante en todas las esferas de la actividad humana.

  • El proceso creativo puede ser descrito, explicado por la ciencia.

  • La creatividad es equivalente en todos los casos (artístico, científico, tecnológico e interpersonal).

Tendremos en cuenta cuatro índices apuntados por expertos en el diseño y construcción de escalas de evaluación de la creatividad, y son: GUILFORD, DE BONO, MURRAY Y SWARTZ.

  • FLUIDEZ: producción de muchas ideas o productos.

  • FLEXIBILIDAD: capacidad para cambiar pautas de pensamiento, generalmente evitando caminos y procedimientos habituales.

  • ORIGINALIDAD: muy relacionado con la creatividad, como ya hemos visto anteriormente, sobresalen sobre todo por la "RAREZA" de sus ideas o productos.

  • ELABORACION: cosiste en ampliar y embellecer proyectos con ideas nuevas y detalles.

Con estos cuatro puntos se trataría de estimular al máximo a los sujetos para promover la curiosidad, el riesgo y que disfruten con problemas y desafíos empleando en la mayor medida de lo posible la imaginación, favoreciendo de igual modo el máximo desarrollo posible de sus capacidades creativas. Para ellos un ambiente adecuado, abierto y receptivo, es uno de los mejores aliados para ayudar a los sujetos a desarrollar y ejercitar al máximo su potencial creativo. (Modulo, PG.114-115)

ESTIMULACION DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES PARA LA CRATIVIDAD

Monografias.com

  • CARACTERISTICAS DE PENSAMIENTO DEL HEMISFERIO DERECHO:

No verbal, espontáneo, depende de imágenes cuando piensa y recuerda.

Tiene que ver con la intuición, el canto, recitar poemas, el ritmo, la discriminación de colores, hacer juego de objeto con imágenes, emparejar palabras con un significado, dibujar y manipular objetos, la expresión a través de la cara, la voz, los gestos corporales, las respuestas a instrucciones demostradas, la visualización, los recuerdos, el soñar despierto, la imaginación, creatividad, el descubrir. (Modulo, PG. 120)

  • CARACTERISTICAS DEL HEMISFERIO IZQUIERDO:

Verbal, utiliza palabras para nombrar, describir y definir, utiliza símbolos para nombrar las cosas, prefiere estructuras de jerarquía.

Tiene que ver con la asociación de colores con objetos, el pensar con palabras, los sentimientos controlados, el entendimiento de causa y efecto, el hacer, deletrear palabras, organizar, la expresión a través del lenguaje, las respuesta a instrucciones verbales, el cálculo y análisis matemático, analítico, el recordar nombres, hechos, días, las secuencias motoras complejas. (Modulo.PG.120)

  • ESTIMULACION DEL HEMISFERIO DERECHO:

Los hallazgos reportados sobre la investigación en el área de la NEUROCIENCIA, es que la efectividad de la instrucción aumenta en la medida en que el contenido se presenta no sólo en la modalidad verbal tradicional (estimulo hemisferio izquierdo) sino también en la modalidad no verbal o figurativa (gráfica, imaginaria, pictórica u otra), lo cual contribuirá a estimular el hemisferio derecho.

Al respecto se podrían utilizar las siguientes estrategias de enseñanza: el pensamiento visual, la fantasía, el lenguaje evocador, la metáfora, la experiencia directa, el aprendizaje multisensorial y la música. (Modulo, PG. 120).

CARACTERISTICAS DE LA PERSONA CREATIVA

Según Alfonso Paredes Aguirre, se debe aclarar que no existe ningún estereotipo del individuo creador, si bien todos presentan ciertas similitudes.

  • Manifiestan una gran curiosidad intelectual.

  • Disciernen y observan de manera diferenciada.

  • Tiene en sus mentes amplia información que pueden combinar, elegir y extrapolar para resolver problemas.

  • Demuestran empatía hacia la gente y hacia las ideas divergentes.

  • La mayoría pueden ser introvertidos.

  • No están dependientes de lo que otros piensan sobre ellos y se hallan bastante liberado de restricciones e inhibiciones convencionales.

  • No son conformistas en sus ideas pero tampoco anticonformistas. Son más bien, automáticamente independientes.

  • Poseen capacidad de redefinición, es decir para reacomodar ideas, conceptos, gente y cosas, para trasponer las funciones de los objetos y utilizarlas de maneras nuevas. (modulo, PG. 107-108)

TEST DE CREATIVIDAD

Aunque muchos psicólogos consideran la creatividad como un aspecto de la inteligencia, están menos de acuerdo en la manera óptima de medirla. Puesto que la creatividad implica respuestas originales a las situaciones, es difícil cuando no imposible, medir la creatividad con preguntas que puede responderse como verdadero o falso, a o b.

Las calificaciones en estos test se basan en la cantidad y originalidad de respuesta de estos sujetos.

  • Test Torrance del Pensamiento Creativo: el examinador muestra un dibujo al sujeto y le pide que explique que sucede en el dibujo, cómo sucedió y cuales eran las probables consecuencias.

  • Test de Christensen-Guilford: solicita al sujeto que enliste tantas palabras como pueda que contenga una letra determinada, que nombre cosas que pertenezcan a una clase; que escriban oraciones de 4 palabras que empiecen con las letras DLST.

  • Test de Asociaciones Remotas: Solicita a los Sujetos que generen una sola respuesta verbal que relacione un conjunto de 3 palabras aparentemente sin relación.

  • La teoría creativa de Wallach y Kogan: se centra en decir al sujeto que forma elementos asociados en nuevas combinaciones que cubran requisitos específicos. Se pide a los niños "que nombren todas las cosas redondas que recuerden" y que encuentren semejanzas entre objetos.

¿Qué tan creativas son las personas que responden a los test de creatividad?

La correlación entre calificaciones en test y los productos que se asocian con la creatividad (pinturas, poemas, operas, inventos, curas para le cáncer es relativamente baja. Algunos psicólogos explican estos decepcionantes resultados, señalando que, al parecer, la creatividad depende de algo mas que la sola capacidad intelectual. (Morris 1997. PG. 345-346)

CONCLUSIONES

  • La creatividad es la capacidad para ver los casos bajo una perspectiva nueva y original, para ver problemas que nadie había visto antes y luego descubrir soluciones nuevas, originales y eficaces. Por tanto es un tipo de resolución de problemas.

  • Los programas que van dirigidos a "enseñar" a resolver creativamente los problemas similares a las que se habían presentado en los años de estudio, pero que la solución creativa de problemas exige otras habilidades que no se pueden enseñar.

  • El concepto de GUILFORD de "pensamiento divergente" es un ejemplo de creatividad.

  • La teoría del umbral de la relación de la inteligencia y creatividad afirma que, aunque la creatividad requiere de cierto nivel de inteligencia, una vez que la inteligencia se incrementa por arriba de un nivel del umbral, la relación entre inteligencia y creatividad es moderada o nula.

  • CUESTIONAMIENTO: Consiste en enfocar algo como un problema

  • PREPARACION: una vez planeado el cuestionamiento la persona tiene que recoger datos a fin de prepararse y poder estar en condiciones de afrontar el problema.

  • INCUBACION: Es un proceso que ocurre en paralelo y anoéticamente.

  • ILUMINACION: Percatamiento de que ya se tiene resuelto el problema.

  • ELABORACION: Proceso deliberado en el cual se da forma al producto final del trabajo creativo.

  • VERIFICACION Y VALORACION: Estos son procesos que vienen de fuentes externas.

BIBLIOGRAFIA

  • CHARLES G. MORRIS, 1997 "PSICOLOGIA", NOVENA EDICIÓN, MEXICO (PG.343-346).

  • CÉSAR ALAVA C., "PSICOLOGIA GENERAL",

  • ANIVAL MEZA, 1998, "INTRODUCCCION A LA PSICOLOGIA",

  • DIANE E, PAPALIA Y SALLY WENDKOS OLDS, 2001 "PSICOLOGIA", ESPAÑA.

  • MODULO (PG.106-120).

 

 

Autor:

Sonia Judyth Cabanillas Aguilar

Universidad Cesar Vallejo


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda