Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Manual de operaciones para un banco de programas y proyectos en Colombia (página 2)




Partes: 1, 2

El Departamento de Antioquía a través de la red corporativa conecta las diferentes entidades centralizadas, lo que permite al SSEPI ser operado desde cualquier terminal de computador que se encuentre conectado a la red, previa autorización de acceso a la información del computador ubicado en la cede central de la Dirección del Banco de Programas y Proyectos, en el Departamento Administrativo de Planeación Departamental.

El documento base para ingresar la información de seguimiento de los proyectos es el formato FSE-01 (Ver anexo N° 3). Siguiendo este esquema los fondos de cofinanciación nacionales han desarrollado un paquete de formatos específicos para cada fondo y programa, donde sólo cambian las actividades a desarrollar. Estos formatos pueden conseguirse en El Banco de Programas y Proyectos y en la UDECO. Los reportes del seguimiento a los proyectos deben ingresarse al SSEPI según la periodicidad que para la programación físico - financiera se definió en la formulación del proyecto .

6. EL BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS COMO APOYO AL POAI.

El Estatuto Orgánico de Presupuesto Departamental en su artículo 43, asigna la elaboración del POAI al Departamento Administrativo de Planeación y a la Secretaría de Hacienda, a través de la Dirección Financiera. Este Plan responde a las metas de inversión definidas en el Plan Financiero del Departamento.

El programa SSEPI, cuenta con el módulo "Programación de la inversión", el cual tiene como uno de sus productos el cálculo del POAI de los proyectos inscritos en el Banco, requiere previamente el ingreso por parte de cada secretaría y entidad descentralizada de las asignaciones dadas a los proyectos priorizados.

Esta aplicación está, como un insumo básico, a disposición de las entidades encargadas de la elaboración del POAI. Los procesos y procedimientos que se

siguen son los identificados por la Dirección de Análisis Organizacional para la elaboración del Plan Financiero.

7. APOYO A LOS MUNICIPIOS.

Monografias.com

La asesoría a los municipios en materia de proyectos puede provenir de dos instancias del Banco de Programas y Proyectos:

• La primera, por funcionarios del Departamento Administrativo de Planeación que administran el Banco de Proyectos Departamental. Se asesora la creación legal del Banco de Proyectos Municipal; la reglamentación de su operación en la cual se describen de manera detallada los procesos y procedimientos a seguir por los proyectos; también se da apoyo en la sensibilización y capacitación en la formulación de los proyectos. Es función de esta dependencia la instalación del programa SSEPI en los bancos de proyectos municipales.

• La segunda por funcionarios de las secretarías e institutos descentralizados. Estos funcionarios han sido capacitados para emitir conceptos de viabilidad de los proyectos y por tanto tienen la idoneidad para orientar adecuadamente la formulación solucionando las inquietudes que le surjan a los funcionarios municipales en este proceso. Igual circunstancia se presenta con el seguimiento a la ejecución de los proyectos.

 

 

Autor:

Carlos Alberto Palacio Londoño

Economista, M. Sc. Administración de Proyectos, UCI de Costa Rica Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia Unidad de Emprendimiento

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.