Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Mapa de vida de Simón Bolívar (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4

Yo me des senbarque en la casa de Dn. José Donato de Austrea el Mario de la Basterra quien me mando recado en cuanto llegue aquí me fuese a su casa y con mucha instancia y me daba por razón que no había fonda en este puerto.

Arequipa, 20 de mayo de 1825.

A.S.E. El General F. de P. Santander.

He visto con mucho gusto en un artículo del "Morning Chronicle" el reconocimiento de Colombia y de Méjico ofreciendo para después el de Buenos Aires. Con respecto a Chile dice que no tiene buenos informes el gobierno ingles, y del Perú y Guatemala, no dice nada; ya diría después de Ayacucho, que es un excelente negociador y un gran principio de orden político. También he visto con infinito gusto lo que dice de Vd. Mr. De Mollien. A la verdad la alabanza de un godo servil, embustero, con respecto a un patriota que manda una república no deja de ser muy lisonjera. El que dice que Vd. Tiene "talentos rarísimos de encontrarse". Esto es de un europeo que presume de sabio, que le pagan para que acredite a los nuevos estados. Mucho me he alegrado del sufragio que Vd. ha merecido de este caballero. Lo que dice de mí es vago, falso e injusto. Vago porque no asigna mi capacidad; falso porque me atribuye un desprendimiento que no tengo; e injusto, porque no es cierto que mi educación fue muy descuidada, puesto que mi madre y mis tutores hicieron cuanto era posible porque yo aprendiese: me buscaron maestros de primer orden en mi país. Robinson, que Vd. Conoce, fue mi maestro de primeras letras y gramática; de bellas artes y geografía, nuestro famoso Bello; se puso una academia de matemáticas solo para mí por el padre Andújar, que estimo mucho el barón de Humboldt.

Después me mandaron a Europa a continuar mis matemáticas en la Academia de san Fernando y aprendía los idiomas extranjeros, con maestros selectos de Madrid, todo bajo la dirección del sabio Márquez de Uztaris, en cuya casa vivía. Todavía muy niño, quizá sin poder aprender, se me dieron lecciones de esgrima, de baile y de equitación. Ciertamente que no aprendí ni la filosofía de Aristóteles, ni los códigos del crimen y del error; pero puede ser que Mr. De Mollien no haya estudiado tanto como yo a Locke, Condillac, Buffon, Dalambert, Helvetius, Montesquieu, Mably, Filangieri, Lalande, Rousseau, Voltaire, Rollin, Berthot y todos los clásicos de la antigüedad, así filósofos, historiadores, oradores y poetas; y todos los clásicos modernos de España, Francia, Italia y gran parte de los ingleses. Todo esto lo digo muy confidencialmente a Vd. para que no crea que su pobre presidente ha recibido tan mala educación como dice Mr. de Mollien; aunque, por otra parte, yo no sé nada, no he dejado, sin embargo, de ser educado como un niño de distinción puede ser en América bajo el poder Español.

Dicen que soy difuso; mejor diría que ni era correcto, pues no lo soy por precipitado, descuidado e impaciente: no sé como pueda ser difuso, un hombre impaciente y precipitado. Yo multiplico las ideas en muy pocas palabras, aunque sin orden ni concierto.

Soy de Vd., mi querido general, de todo corazón.

Bolívar.

Monografias.com

En el hogar desde su infancia existe un notable cambio de ideas. Los hermanos jugaran un papel importante en el hogar. Generalmente el nativo fue educado por un familiar o este vive con ella y forma parte integrada de la familia.

Planeta Ocupante: Urano. Peregrino. Cambios de residencia. Ambiente poco corriente. Separado de su familia a muy corta edad.

Planeta Ocupante: Mercurio. Peregrino. Sus padres tuvieron buena formación cultural. Memoria retentiva. Cambio a menudo de residencia.

Cuando murió su padre (1786), Simoncito tenía tres años y al fallecer su madre, nueve. De su madre había sido separado recién nacido para evitar contagios Tuberculosos.

Al morir Doña Concepción, el abuelo materno de Simoncito quedo como cabeza de familia por disposición testamentaria.

El nuevo cabeza de familia, Don Feliciano Palacios y Sojo, se preocupo por casar a las hermanas de Simoncito, contrayendo ambas matrimonio en el mismo año de la muerte de la madre (1792). A María Antonia, recién cumplidos los quince, con Pablo Clemente Palacios; a Juana, antes de cumplir los catorce, con Dionisio Palacios Blanco. Los dos varones, Juan Vicente, de once y Simón, de nueve, quedaron al cuidado de su abuelo Paterno.

Don Feliciano Palacios, padre de Doña María de la Concepción queda como tutor de los niños, pero murió al año siguiente. Después de la muerte del abuelo Simón quedó bajo el cuidado de su tío Carlos Palacios, quien se hace cargo de el y sus hermanos. El ambiente familiar termina desmoronándose con el casamiento de sus hermanas y la salida de Juan Vicente al cargo de otro tutor. Este cambio de ambiente influye sobre Simón, quien al poco tiempo huyó de la casa del tío y pretendió vivir en la casa de su hermana Maria Antonia.

Esta dio origen a un pleito judicial entre su tutor y el matrimonio Clemente Bolívar; la pareja alegó todas las razones que le asistían a fin de que la Real Audiencia permitiera que el joven viniera con ellos, pero la Audiencia falló en favor del tío Carlos Palacios, y Simón debió obedecer, no sin antes dejar en claro su opinión sobre el hecho, la cual fue asentada en el expediente del juicio, dijo, entre otras cosas "si a los esclavos se les permite cambiar de dueño cuando eran objeto de malos tratos, ¿Por qué no se le permite a él vivir con la gente que más le agradaba?; que el tribunal podía disponer de sus bienes, mas no de una persona.

Monografias.com

Se puede ser un genio Creativo, especialmente en el campo de la composición, arte y música. Con aspectos de tensión se tiende a correr aventuras y se siente atraído a experiencias arriesgadas. Desordenado interés por el juego. Interés por los viajes.

Planeta Ocupante: El Sol. Regencia Celeste. Regencia Terrestre. Éxito con el sexo opuesto. Muchos asuntos amorosos. Maneja bien a los niños, pero rara vez tienen familia numerosa. Obra parecido al sol en Leo. Disfruta del Baile y de Juegos de Azar. Es muy creativo. Le encanta correr riesgos.

En la sección de anexos hemos incluido "El discurso de Angostura", "La Carta de Jamaica" y "Manifiesto de Cartagena" tres de las mejores obras de Escritura de Simón Bolivar. Su Correspondencia recogida y clasificada de mas de 2500 Cartas son de un Estilo y originalidad indiscutible.

Monografias.com

Buenas relaciones con sus compañeros de trabajo.

Puede trabajar duramente en un trabajo voluntario que proporcione algún tipo de su satisfacción personal. Puede trabajar con cosas creativas.

Planeta Ocupante: Venus. Caída. Buenas relaciones con sus compañeros de trabajo, sirvientes, empleados y animales. Trabajos limpios. Cuida de sus ropas y dieta. Pulcro.

Monografias.com

A menudo se encuentra la pareja en el trabajo. O se casan y comienzan negocios juntos. Puede verse atraído por alguien que tenga problemas de salud física o mental.

Planeta Ocupante: Neptuno. Peregrino. No se comprende con la pareja. Puede enamorarse locamente y escaparse. Matrimonio asociado con minusválidos.

Monografias.com

Recibe mucha ayuda de sus amigos, si la persona no se siente amada no puede disfrutar de la sexualidad. Sublimación de la sexualidad.

"Recién embarcado en Curazao a Bolívar le embargaron el equipaje. Lo mismo había ocurrido con sus bienes de Venezuela de modo que escribe a Iturbe: Me hallo sin medio alguno para alimentar mi vida, que ya comienzo a ver con demasiado hastió y hasta con horror"

También le escribe a hyslop desde Jamaica: "ya no tengo ni un Duro, ya he vendido la poca plata que me traje. No me lisonja otra esperanza que la que me inspira el favor de Usted"

Mi bella y buena Manuela:

Cuando tú eras mía yo te amaba más por tu genio encantador que por tus atractivos deliciosos. Pero ahora ya me parece que una eternidad nos separa porque mi propia determinación me ha puesto en el tormento de arrancarme de tu amor, y tu corazón justo nos separa de nosotros mismos, puestos que nos arrancamos el alma que nos daba existencia, dándonos el placer de vivir.

En lo futuro tú estarás sola aunque al lado de tu marido. Yo estaré solo en medio del mundo. Solo la gloria de habernos vencido será nuestro consuelo. El deber nos dice que ya no somos más culpables!! No, no lo seremos más. Simón Bolívar.

Monografias.com

Con esta disposición, muy a menudo la profesión se encuentra relacionada con los viajes al extranjero. Interés por las relaciones con otros países o carrera como diplomático. Con Júpiter se podría ser muy reconocido por sus logros profesionales.

El Sueño y Pensamiento Bolivariano lo llevo a liberar a Cinco Naciones y sus mayores Meritos le fueron reconocidos en el extranjero, donde recibió los Honores de Libertador y las Máximas Condecoraciones de cada país.

Monografias.com

Alguien que quiere demostrarse a si mismo y a los demás que es alguien con quien se puede contar, que puede, quiere y consigue. Poder moral como una de sus máximas creaciones en el ámbito político.

Planeta Ocupante: Saturno. Regencia Celeste y Terrestre. Ambiciona poder, prestigio y autoridad. Buena posición para la política o carrera que implique aplauso público. Persistente, calculador, práctico y buen organizador. Tiende a carecer de sensibilidad. Puede ser egoísta, dictatorial y solitario.

Auge y caída.

Planeta Ocupante: Júpiter. Caída. A causa de su habilidad como líder, de su confianza en si mismo y de su integridad, esta posición es excelente para triunfar en los negocios o en la política, o en ambos tópicos. Tiene muchas oportunidades para avanzar. Socialmente es muy activo. Su nivel moral es muy elevado. Es orgulloso, materialista y ambicioso, la aceptación le llega muy pronto en la vida. En oposición al Sol lo puede convertir en arrogante y arrollador.

Cuzco, 10 de julio de 1825.

Señora María Antonia Bolívar

Recibí ayer una carta tuya en que me anuncias la llegada de mi tío Esteban de lo que me he alegrado mucho, como también de saber de tu salud y de Juanica que están todos buenos.

Dile a Juanica que he recibido una carta suya: que tenga paciencia si no le respondo; que tengo mucho que hacer y con ella no tengo negocios; que tengo muchas ganas de que se case Benigna con el general Briceño, que pasa allá con este designio. Briceño es el mejor hombre del mundo y yo lo amare como al mejor de mis sobrinos.

Escribe a Don Antonio León diciéndole que libre contra ti por la cantidad que recibiste tú y Juanica, por su orden, en San Thomas con los intereses desde entonces o que te escriba a donde le puedes mandar el dinero. Añádele también que yo no he tenido parte en la confiscación de sus bienes; que yo lo llame a tiempo, y su respuesta fue negativa, respuesta que tuvo en su poder Páez abierta y me la mando así, pidiéndole al gobierno la hacienda; que yo le escribí negándosela , y que el vicepresidente, ya encargado del gobierno, se la mando entregar. Dile que yo no soy un ingrato; que yo me acuerdo mucho de la noche que me escondió en su casa en tiempo de Monteverde: que no he olvidado el dinero que dio a Vds. Ni el que me ofreció a mí, ni las onzas que dejo en mi casa el día de mi retirada de Caracas.

Ofrécele todo lo que yo pueda hacer por él y que empieces por aceptar su dinero; que no le mando nada porque yo no tengo nada, pero que para después podré tener.

Te mando nuevamente mi poder para que arregles todos mis negocios, casas, haciendas, y Minas. Quiero saber en qué estado esta Suata: Suata no está arrendada

Con San Mateo. Manda a tu hijito a ver como este todo eso: lo mismo que la casas de La Guaira.

Te mando una carta de mi madre Hipólita, para que le des todo lo que ella quiere; para que hagas por ella como si fuera tu madre, su leche ha alimentado mi vida y no he conocido otro padre que ella. Al tío Esteban le mando una libranza de cinco mil pesos contra el tesoro público.

Bastante me ha costado este paso, pero he debido darlo en beneficio de él. Hazle muchos cariños de mi parte. Dame siempre noticias políticas y de todo; porque lo que tú me dices es siempre lo mas cierto.

El mes que viene comienza a salir de aquí un ejército de 12.000 hombres para Venezuela, y a principios del año que viene me iré yo. Entonces lo arreglare todo y no tendrás mas alarmas. Diles así a tus amigos, y recibe el corazón de tu hermano.

Bolívar.

Monografias.com

Buscan amigos por lo que pueden ayudar en la profesión. Mayor parte de los amigos se consiguen por la profesión.

Planeta ocupante: Júpiter. Caída. Sociable y amante del placer. Muchos amigos. Éxito en grandes asociaciones u organizaciones. Puede aprovecharse de los amigos o ser un vividor.

Planeta Ocupante: Plutón. Peregrino. Intensamente leal. Profundo sentimiento comunitario, impulso de reforma y gran riqueza de Proyectos. Proyectos de mejoras sociales.

Monografias.com

"SIMON BOLIVAR"

Simón Bolívar y la Masonería

Monografias.com

"EL LIBERTADOR"

Monografias.com

"LEYENDA"

Según los historiadores Julio Mancini el Marqués de Villa Urrutia y Américo Carnicelli, el Libertador Bolívar, se inició en la masonería en 1803, en la Logia "Lautaro", que funcionaba en Cádiz, España, donde también se iniciaron José de San Martín, Bernardo O'Higgins, José Miguel Carrera, Juan Martínez de Rosas, Gregorio Argomedo, Juan Antonio Rojas, José Marra Zapiola, Carlos Marra de Alvear, Bernardo Monteagudo y Mariano Moreno, todos ellos próceres de la Independencia.

Estos tres historiadores coinciden en afirmar que el año de la iniciación masónica del Libertador Bolívar, fue 1803. Otro historiador, el español Urrutia, señala la misma fecha, pero sostiene que la Logia no se llamaba "Lautaro", sino "Caballeros Racionales".

En Cádiz, había en 1803, dos logias masónicas: "Lautaro" y "Caballeros Racionales". La confusión viene por las visitas que solÍa hacer Bolívar a la segunda de las nombradas.

La Logia "Lautaro", fue fundada en 1800 por inspiración de Francisco de Miranda, quien residía en Londres, haciendo planes para una expedición libertadora a Venezuela. Dicen que sugirió ese nombre en homenaje al caudillo araucano, que venció al conquistador Valdivia en 1554, en Tucapel (Chile).

A pesar de que Miranda nunca estuvo en la Logia "Lautaro" de Cádiz, porque su cabeza fue puesta a precio por los españoles, desde Londres a través de amigos que viajaban a la Península Ibérica, mandaba cartas y de ese modo mantenía contacto con dicho centro masónico. Más tarde, José de San Martín, fundó en Buenos Aires, Argentina, otra Logia "Lautaro", en recuerdo de la sociedad secreta de Cádiz. Después hizo lo mismo en Santiago de Chile y Lima, donde las Logias "Lautaro" fueron semillero de patriotas en la lucha por la independencia.

Monografias.com

PROCERES MASONES VENEZOLANOS

El Precursor Francisco de Miranda , Libertador Simón Bolívar , Simón Rodríguez, José María España, Manuel Gual, José Cortés Madariaga, José Félix Blanco, Andrés Bello, Juan Germán Roscio, José Antonio Páez, Carlos Soublette, Rafael Urdaneta, Santiago Mariño, José Francisco Bermúdez, Juan Bautista Arismendi ,Diego Bautista Urbaneja, Antonio Ricaurte, José Félix Ribas, Antonio José de Sucre, Daniel Florencio O'Leary, Gregorio Mac Gregor, José María Vargas, Santos Michelena, Antonio Leocadio Guzmán, José Laurencio Silva, Francisco Aranda, José Austria, José Tadeo Monagas, Pedro Gual, José Gregorio Monagas, Juan Manuel de Cajigal, Juan Vicente González, Juan Crisóstomo Falcón, Juan Bautista Dalla Costa, Laureano Villanueva, Lisandro Alvarado, Antonio Guzmán Blanco, Juan Antonio Pérez Bonalde, Rufino Blanco Fombona, Andrés Eloy Blanco.

Monografias.com

Necesidad de aislarse en su casa. Persona muy reservada. Sufrimiento por la patria. Misión de vida podría ser trabajar por la patria.

"PROCLAMA DE SIMON BOLIVAR"

Simón Bolivar

Libertador de Colombia, etc.

A los pueblos de Colombia

Colombianos:

Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiabais de mi desprendimiento.

Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.

Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales.

¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro. Hacienda de San Pedro, en Santa Marta, a 10 de diciembre de 1830. 20º. Simón Bolívar.

Planetas en su signo

A.- EL Sol en Leo. Expresa su personalidad. Líder Natural, con muchos amigos. Activo, generoso y juvenil. Temor al ridículo. Gusta de los niños. La adulación le hace mucha mella. Creativo y exuberante.

B.- La Luna en Géminis. Emocionalmente versátil. Incapaz de sentimientos de larga duración o lealtades únicas. Sus impresiones llegan más a través del pensamiento que del sentimiento. Atraído por la acción y el movimiento. Manos hábiles, diestras y agiles. Atraído por mujer intelectual que pueda encajar en cualquier nivel social. Ávido lector.

C.- Marte en Aries. Dignidad Celeste. Vigoroso, independiente, dominante, autocrático y valiente. La rutina le aburre, le es difícil pactar. Agresivo y con mucha iniciativa, le gusta llevar las riendas. Líder de la comunidad. Sexualmente es fuerte y ardiente. Con aspectos inarmónicos irritabilidad, deseos incontrolados y temperamento irascibles. Cuadraturas Saturno y Urano y Mercurio. Oposición con Neptuno.

D.- Mercurio en Cáncer. Receptivo. Receptivo y se lleva fácilmente por los sentidos. Sensible a su entorno. Pensamiento creativo y mente retentiva. Escucha con receptividad y compasión pero no puede ser objetivo ya que sus emociones están siempre presentes.

Buena habilidad para los negocios con inclinación al hogar y la familia.

E.- Urano en Cáncer. Inquieto. Busca su libertad adoptando una actitud diferente hacia el hogar y el matrimonio. Acepta a sus padres como iguales más que como autoridad o puede dejarles a un lado. Quizá no le guste el modo de vida de su familia.

F.- Venus en Virgo. Es pulcro, casi clínico en su apariencia y enfoque personal tiende a analizar todo lo que hace. Buenas relaciones con los amigos y compañeros de trabajo y subalternos. Siente simpatía por los más débiles.

G.- Neptuno en Libra. Humanitario, altruista, compasivo y amante de la paz, pero puede acabar siendo poco práctico. "Hacer lo que me interesa" así obra Neptuno cuando opera a través del velo.

H.- Júpiter en Capricornio. Expedito. Honorable, Puritano y austero. Poder moral. Aborrece el despilfarro y la extravagancia. Elevados criterios morales. Su paciencia y dedicación le permiten alcanzar riqueza, pero puede ser mezquino en lo pequeño y derrochador en lo grande.

Señora:

Anoche encontré la carta que Vd. Ha tenido la bondad de escribirme y tanto me ha dado que pensar. Desde luego que mi primer deseo ha sido el de complacer a Vd., en oír cuanto Vd. Tiene que decirme; ¿Pero de que serviría eso? De nada, nada absolutamente.

En la situación de Vd., en la mía, yo no encuentro otro recurso digno de Vd., de su honor, de su reputación y de su familia, que el de olvidar cuanto ha pasado, que aunque de ninguna consecuencia al fin podría serle a Vd. Funesta y a mi deshonrosa. Medite Vd. un solo instante los resultados que podría tener un mal paso dado por mi o por Vd.

Medite Vd. un momento si a mí me fuera permitido otro objeto con respecto a Vd. que el de obtener su mano y medite Vd. un momento si esto podría suceder. No, mi señora, no podría suceder, por razones que Vd. no dejara de penetrar.

Así , mi señora…… yo ruego a Vd. que se tranquilice, que vuelva a su familia aquel reposo, aquella dicha que podría escapársele si todo no vuelve a su antiguo estado, así como estaba antes.

Si Vd. o yo hiciéramos un escándalo, ¿Qué se diría de Vd., que se pensaría de mi, y que no sufrirán aquellas personas que la conocen y la estiman?

En una palabra, no sería Vd. ni yo tan solo los que padeciésemos, sería mi honor, su reputación, su familia y sus parientes.

Por mi parte, no hay género de sacrificios que yo no hiciere por tal de verla

A Vd. tranquila, tan amena como antes. Y por qué no si Vd. es buena, si Vd. es virtuosa y si conoce que lo demás seria sumergirse en un abismo de desdichas que aun se puede evitar. Evitémoslo, pues, y yo prometo no abandonar una casa que amo como mía. Yo iré todos los días como antes, y mi conducta nada cambiara.

Simón Bolívar

I- Saturno en Capricornio. Organizador. Ambiciona poder, prestigio y autoridad. Buena posición para la política, negocios o carrera que implique aplauso público. Persistente, calculador, cuidadoso, práctico y buen organizador. Puede parecer frio y austero porque se rodea de un aura de dignidad. Puede ser egoísta, dictatorial, solitario y abrumador.

J- Plutón en Acuario. Intelectuales, humanitarios, ingeniosos, poco convencionales y amantes de la libertad. Buscan la verdad y saben cómo comunicar sus sueños e ideas.

Ángulos de resonancia entre planetas

Monografias.com

"Manuela siempre se quedo. No como las otras. Se importo a sí misma y se impuso con su determinación incontenible, y el pudor quedo atrás y los perjuicios a sí mismos. Pero cuando más trataba de dominarme, mas era mi ansiedad por liberarme de ella ¿No ve? Ya me voy nuevamente. ¡Vaya usted a saber! Nunca hubo en Manuela nada contrario a mi bienestar. Mis infidelidades fueron, por el contrario de las experiencias, el acicate para nuestros amores, después de lo violenta que fuera la escena de los celos de esta mujer. Nuestras almas siempre fueron indómitas como para permitirnos la tranquilidad de dos esposos. Nuestras relaciones fueron cada vez más profundas. ¿No ve usted? ¡Carajos! De mujer casada a Húsar, secretaria y guardián celoso de los archivos y correspondencia, personal mía. De batalla en batalla, a teniente, capitán y por último, se lo gana con el arrojo de su valentía, que mis generales atónitos veían; ¡Coronel! ¿Y qué tiene que ver el amor con todo esto? Nada. Lo consiguió ella como mujer (¡Era de armas tomar!) ¿Y lo otro? Bueno, es mujer y así ha sido siempre, candorosa, febril, amante. ¿Qué más quiere usted que yo le diga? ¡Coño de madre, carajo! Manuela, mi amable loca……."

Relato de Simón Bolívar a peroux de Lacroix en Bucaramanga.

Ica, 20 de abril de 1825

Mi bella y buena Manuela:

Cada momento estoy pensando en ti y en el destino que te ha tocado. Yo veo que nada en el mundo puede unirnos bajo los auspicios de la inocencia y del honor. Lo veo bien, y gimo de tan horrible situación por ti; porque te debes reconciliar con quien no amabas; y yo porque debo separarme de quien idolatro ¡!!! Si, te idolatro hoy más que nunca jamás. Al arrancarme de tu amor y de tu posesión se me ha multiplicado el sentimiento de todos los encantos de tu alma y de tu corazón divino, de ese corazón sin modelo.

Simón Bolívar

Monografias.com

Gran Cruz Cardinal

Los Planetas que conforman esta configuración se encuentran en signos cardinales. Quienes la posean son personas que tienen una necesidad constante de movimiento, pero pueden llegar al agotamiento y entrar en inactividad. Necesitan tener actividades donde puedan desplegar su liderazgo y mostrar sus recursos personales, pero deben aprender a focalizar sus energías antes de entrar en acción para no dispersarse y agotarse rápidamente.

Nodo norte y Nodo sur

Nodo Norte en Casa 12 y Nodo sur en Casa 6. Acá el Individuo se pasa metido en sus propios pensamientos. El mundo real le resulta agotador y en el trabajo todo es intolerante, la paga, las condiciones, le demuestran que nadie aprecia lo que tiene que dar. Ve caos donde vaya, a pesar que trae de las vidas anteriores el orden y la

Organización, fue en estas un perfeccionista, por lo que en la vida actual las imperfecciones lo debilitan y se siente incapaz de enfrentarlas. Algunas de estas personas se sumergen en la autocompasión, otras en cambio manifiestan celos por las cosas que tienen los demás y consideran que no las merecen. A pesar de no admitirlo ve a los demás como seres inferiores. Es capaz de quedarse sin trabajo antes de realizar uno que considere que está por debajo de sus capacidades, aunque por las circunstancias ha tenido que realizar cualquier tipo de trabajo a pesar de estar en contra de sus principios.

Experimenta tanta ira que logra enfermarse, hasta culpar a ese trabajo de sus problemas de salud. Siente que la sociedad lo ha marginado y emplea toda su energía para impresionar a los demás, tendrá que mirarse bien adentro para encontrar la solución a sus problemas. Como ven pasar la vida su alrededor comienzan a desarrollar sentimientos mezquinos, trae de su vida anterior en el Nodo Sur casa 6, un gran residuo de nerviosismo. Tendrá que distinguir entre la importancia de sus valores y los inconvenientes que son transitorios. Con respecto a lo sexual tiene tantos temores por fracasar que complica el problema desarrollando una respuesta sexual anormal para tratar ese sentimiento de incapacidad, como en vidas pasadas controlaba su universo, en la vida actual hace todo lo posible para no sentirse más pequeño. Para iniciar su crecimiento debe dejar de verse a si mismo como parte de un todo más grande que él y ver que tiene la esencia de todo el Universo.

Al analizarse a si mismo terminara por comprender que las cosas pueden ser distintas sin necesidad de que uno sea mejor que otro, aprenderá también que tiene que transformarse a sí mismo.

Nodo Norte en Piscis y Nodo sur en Virgo. Has llegado a la tierra con una tendencia crítica y discriminativa, porque antes te fijabas más que nada, en las pequeñas cosas y en los detalles. Tu pulcritud y tu meticulosidad es tal que no te permite relajarte ni darte cuenta de la globalidad o del contexto de las cosas. Y es este, precisamente, el nuevo enfoque que te brinda esta vida que las pequeñas partes componen un todo mayor en el que ya no se puede ser tan crítico, porque te estás dando cuenta que todo es posible. Así que ahora puedes ampliar tus horizontes mentales, ganar en tolerancia y comprensión hacia los demás y sentir que, aunque no controles todos y cada uno de los detalles las cosas igual funcionan. Veras en definitiva, que no hace falta ser tan perfeccionista. Aprenderás a estar más relajado.

El planeta dominante del horóscopo

Monografias.com

BALANCE

Monografias.com

El Sol tiene para su expresión espiritual a Marte por un lado y a Venus por otro. Las propiedades dadoras de vida del Sol se expresan a través de Marte como fuerza, energía, animo, resolución, razón por la cual el círculo se encuentra debajo de la cruz en el símbolo de Marte, representando búsqueda del espíritu de salir a través de la materia. Venus muestra lo opuesto ya que representa todo lo suave, amoroso, amable, simpático y hermoso. En Venus encuentras el Amor por la belleza, el arte y el refinamiento. En Marte hallamos el amor por la gloria militar y la fama, todo lo que tiende a destruir y a dividir.

Planetas en los elementos

Balance Bioenergético

FUEGO

TIERRA

AIRE

AGUA

Dos Planetas

Tres Planetas

Tres Planetas

Dos planetas

XII- NÚMERO DE PLANETAS FIJOS CARDINALES Y MUTABLES

CARDINALES

FIJOS

MUTABLES

Seis Planetas

Dos Planetas

Dos planetas

XIII- TIPOLOGIA SEGÚN DISTRIBUCION PLANETARIA EN LOS CUADRANTES

Cuatro Planetas encima del horizonte y seis planetas por debajo, cinco planetas en el Este y cinco en el Oeste de meridiano nos da una distribución bastante equilibrada.

Sinastria entre áreas de vida de Simón Bolívar y Hugo Chávez

Monografias.com

Simón Bolívar le activa a Hugo Chávez el estudio del Pensamiento e ideario Bolivariano. Simón Bolívar le motiva a Hugo Chávez los viajes al extranjero predicando la Filosofía del Pensamiento Bolivariano. La personalidad de Bolívar activa en Chávez su visión Divina de Bolívar ("El Cristo de Santa Marta").La personalidad de Bolívar le activa a Hugo Chávez el desarrollo de los cambios de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (Casa 9 libro Sagrado La Constitución)

Monografias.com

Hugo Chávez toma la Espada de Simón Bolívar, Como valor legado Bolivariano y la pasea por toda Latino América fomentando sus logros y metas, retomando el camino iniciado por Simón Bolívar. Los Valores y la habilidad de gastar dinero, el "Yo Tengo" de Simón Bolívar es utilizado por Hugo Chávez para lograr una reputación que afiance sus logros y metas.

Monografias.com

Hugo Chávez convierte en Proyectos de Alfabetización, como la Misión Robinson, el Pensamiento y la Palabra Bolivariana y la extiende fraternalmente por América. La Educación Primaria se ve influenciada por el Pensamiento Bolivariano y convertido en Proyecto de Educación. El entorno más cercano de Simón Bolívar pasa a ser protagonista de los proyectos emprendidos por Hugo Chávez.

Monografias.com

Las luchas de Simón Bolívar por la Patria le activan a Hugo Chávez el Sufrimiento y la Cárcel. (Creación del Partido Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, MBR 200). Los enemigos ocultos de Chávez son motivados por la influencia del Patriotismo de Simón Bolívar en Chávez. Las constantes investigaciones de Chávez son motivadas por el estudio del Pensamiento Bolivariano.

Monografias.com

La máxima Creación de Simón Bolívar" La Gran Colombia" le marca la Personalidad a Hugo Chávez. Los primeros años de Hugo Chávez se vieron influenciados por sus estudios sobre Simón Bolívar y en el ejército se dedico a la enseñanza del pensamiento Bolivariano y la unión de los pueblos de América.

Monografias.com

Hugo Chávez recibe ganancias de los servicios prestados a la Patria por Simón Bolívar. Hugo Chávez capitaliza la magna labor de Bolívar, lo toma como su recurso. El Ejercito del Libertador, como legado y subordinados a Simón Bolívar, le dan un valor tangible de fuerza a Hugo Chávez y lo toma como propiedad personal.

Monografias.com

Las Ideas de Hugo Chávez, sus discursos, su palabra son influenciadas por las Relaciones de Simón Bolívar. Simón Rodríguez, Llamado Robinsón por Simón Bolívar está presente permanentemente en el discurso de Hugo Chávez. Las sociedades de países formadas por Simón Bolívar para establecer "la Gran Colombia" le activan a Chávez sus discursos con los vecinos.

Monografias.com

La Muerte de Simón Bolívar le incrementa el Sentimiento Patriótico a Hugo Chávez. Las transformaciones de Simón Bolívar le activan a Hugo Chávez el arraigo popular, al presentarse como un libertador del pueblo Venezolano de las influencias de Norte América y a su vez buscando caminos para unir los pueblos de América.

Monografias.com

Simón Bolívar le activa la docencia y el amor que da Hugo Chávez. Hugo Chávez ha dictado Clases de Ética y Disciplina Militar en las Escuelas Militares en Venezuela, basadas en el ideario Bolivariano. Los viajes de Simón Bolívar al extranjero son emulados por Hugo Chávez activando sus placeres y creatividad.

Monografias.com

Los logros y Proyección Social de Simón Bolívar a nivel Mundial, le activan el Trabajo Y Servicios prestados a la Patria de Hugo Chávez. El Ejército Venezolano, que es subordinado de Hugo Chávez como Comandante en Jefe, es motivado por los logros del Ejército de Simón Bolívar en América.

Monografias.com

Los Proyectos de Simón Bolívar como "La Fraternidad entre los pueblos de América" le ayudan a las Relaciones de Hugo Chávez para establecer Acuerdos, Contratos, intercambios Comerciales como "El ALBA". Simón Bolívar es la tarjeta de Presentación de Hugo Chávez para sus Relaciones Públicas.

Monografias.com

Los Enemigos Ocultos de Simón Bolívar le pueden provocar la muerte Política o Física a Hugo Chávez. El karma de Simón Bolívar, el sufrimiento por la Patria y su necesidad de unir a los pueblos de Sur América, le activan las transformaciones a Hugo Chávez. Superación del karma de Simón Bolívar en Hugo Chávez, dependerá del poder transformador de Chávez.

Sinastria entre planetas de las cartas natales de Simón Bolívar y Hugo Chávez

Monografias.com

Identificados Espiritualmente. Hay una tendencia hacia la acción competitiva que puede permitir a Hugo Chávez sacar a la luz lo mejor de si mismo.- Los Servicios prestados a la Patria por Simón Bolívar le traen ganancias económicas a Hugo Chávez. El Ejercito Venezolano, como subordinados de Simón Bolívar, le proporciona a Hugo Chávez la seguridad del poder y así administrar los dineros públicos con mayor discreción y como si fueran suyos.

Monografias.com

Relación profunda con restricciones. Este aspecto crea una difícil relación Karmica. Hugo Chávez al emular el trabajo y los servicios prestados a la patria por Simón Bolívar se le plantea restricciones en el Matrimonio y sus Relaciones Publicas. Así mismo se le ven obstaculizadas las Sociedades de tipo comercial o Políticas con otros países. Graves obstáculos al querer ingresar a Asociaciones de Mercado como Mercosur Y disolución del Mercado Andino.

Monografias.com

EL Patriotismo de Simón Bolívar facilita en Hugo Chávez la investigación y la escritura con temas de la patria manejando con éxito las emociones de las masas, le activa sus enemigos ocultos. A Hugo Chávez se le activa el Karma relacionado con el país y lo toma como Misión de Vida. Pudieran generar enfermedades nerviosas, lugares de hacinamiento como cárceles o destierros en el Presidente.

Monografias.com

Hugo Chávez recibe la influencia de Simón Bolívar para aprender a distinguir como se combinan sus emociones con su mente más elevada. La Patria de Simón Bolívar, las Masas Populares son el tema principal en el Trabajo y Servicio de Hugo Chávez a Venezuela. El patriotismo de Simón Bolívar encuentra en el Presidente Chávez un estandarte y lo canaliza como magnánimo protector manipulando emocionalmente las masas.

Monografias.com

Ambos identificados y conectados emocionalmente a través del Subconsciente. Ambos comprenden los sentimientos del otro sin perderse en el proceso. Hay sensación de compañerismo, de cooperación y ayuda. El Patriotismo de Simón Bolívar dibuja la personalidad de Hugo Chávez y lo hace ver como líder Militar en tiempos de Guerra. La personalidad del presidente Chávez sufre cambios repentinos controlados por las emociones cuyos detonantes giran alrededor de los temas de la patria.

Monografias.com

Este aspecto indica tensión, Hugo Chávez tratara de llenar su ausencia materna con los ideales de un Ser que siente superior. Patriotismo de Simón Bolívar le activa el Patriotismo de Hugo Chávez. Además le motiva la unión entre los pueblos de América, trayendo como consecuencia resistencia y critica entre sus opositores.

Monografias.com

Los Escritos de Simón Bolívar como "El Discurso de Angostura", "La Carta de Jamaica", "manifiesto de Cartagena", "Mi Delirio sobre El Chimborazo" y el trabajo y los servicios prestados a la Patria por Simón Bolívar activan en Hugo Chávez su Patriotismo y toma como proyecto "La Fraternidad entre los Pueblos de América" con un verbo y un discurso Bolivariano que llega a las masas.

Monografias.com

Este aspecto indica un encuentro de los aspectos inferior y superior de la mente. Las ideas de Simón Bolívar ayudan a trasformar en una realidad práctica las ideas expansivas de Hugo Chávez. Los Escritos, la Palabra y los Servicios prestados a la Patria por Simón Bolívar le activan el trabajo y los servicios a Hugo Chávez. El Discurso Bolivariano es llevado por Chávez, como Comandante en Jefe del Ejército, a sus tropas a las que considera como los herederos del Ejército del libertador.

Monografias.com

El intelecto consciente de Simón Bolívar es compatible con las ideas y pensamiento de Hugo Chávez. Los Escritos, La palabra y los Servicios Prestados a la Patria de Simón Bolívar le activan los Escritos, El Discurso y el Pensamiento a Hugo Chávez. La comunicación entre los Pueblos vecinos se ve fluida por elementos comunes de Historia con tendencia a protegerlos no sin cierta manipulación a través del verbo, característica de Mercurio en Cáncer.

Monografias.com

Tanto Simón Bolívar como Hugo Chávez tienen el mismo concepto del Amor. Hugo Chávez establece una relación duradera y compatible con Simón Bolívar. Las relaciones de Simón Bolívar le refuerzan el Patriotismo y la fraternidad entre los pueblos de América a Hugo Chávez.

El gran Don de la combinación armónica de estos planetas benéficos es el encanto expresivo y este se manifiesta especialmente en lo verbal y en una conducta atractiva y encantadora. Los sentimientos suelen ser caprichosos e inquietos trayendo infelicidad conyugal. Las relaciones de Simón Bolívar le activan el trabajo y servicios a Hugo Chávez.

Monografias.com

Influencia de Simón Bolívar en el estilo de escritura, lenguaje y modales de Hugo Chávez. Simón Bolívar activa el espíritu de naturaleza encantadora, jovial y feliz de Hugo Chávez con mucha sociabilidad. Las relaciones de Simón Bolívar le activan el sufrimiento, la investigación y los Escritos a Hugo Chávez.

Monografias.com

Hugo Chávez recibe un fuerte efecto mental de Simón Bolívar no siempre reconocido. Las relaciones de Simón Bolívar le activan la Personalidad a Hugo Chávez. La parte artística de Hugo Chávez se ve activada por Simón Bolívar y posibilita la promoción de su popularidad.

Monografias.com

Hugo Chávez se beneficia de la personalidad de Simón Bolívar y la capitaliza económicamente. La influencia de un Marte en Aries, dibujando en Bolívar a un Guerrero impulsivo con una fuerza y Energía inagotable se funde fluyendo favorablemente en el Signo Solar de Hugo Chávez y le traer beneficios económicos, siendo punta de lanza de su permanencia en el poder.

Monografias.com

A Hugo Chávez se le activa la confusión del Pensamiento Filosófico Bolivariano. La posición de Júpiter en la casa 9 de Simón Bolívar le crea crisis mediante un Angulo de Resonancia desfavorable expandiendo la confusión del Pensamiento Bolivariano en la práctica.

Monografias.com

El Pensamiento y Filosofía de Simón Bolívar le activa el placer y el amor que da a Hugo Chávez. Le activa la creatividad, la docencia, así mismo los viajes al extranjero le traen mucha alegría a Hugo Chávez, sin embargo debe tomar ajustes en los excesos. La Filosofía Bolivariana hace que fluyan las relaciones con sus hijos.

Monografias.com

El pensamiento Filosófico de Simón Bolívar le activa la imagen Pública a Hugo Chávez. El ideario Bolivariano le permite obtener logros, éxito y metas a Chávez. La imagen de Simón Bolívar en el extranjero le facilita a Hugo Chávez gozar de una buena reputación y hace fluir su imagen Pública Mundial.

Monografias.com

La Filosofía y el Pensamiento Bolivariano podrían activar la Muerte Política o Física de Hugo Chávez. Las ideas de integración Bolivariana serian una prueba de fuego para las transformaciones de Hugo Chávez, ya que podrían convertirse en utopía en la práctica.

Monografias.com

Relación Profunda entre ambos. Hugo Chávez ve a Simón Bolívar como padre y la admiración está sujeta a que no exprese por completo el Sol de su Personalidad. La Proyección social, logro y metas de Simón Bolívar le generan desgaste económico por salidas del dinero que administra. El Gran Sabio Saturno pondría restricciones en el dinero administrado por Hugo Chávez para controlar los excesos de las salidas de Dinero autorizadas por Hugo Chávez.

Monografias.com

Este aspecto crea desafió. Hugo Chávez se ve sometido a pruebas y debe superar los obstáculos que se le presenten antes de ser capaz de seguir su camino Karmico. El Prestigio y logros de Simón Bolívar le afectan a Hugo Chávez en sus Relaciones y Matrimonio. Cambios de Relaciones o dificultad para unirse a Sociedades.

Monografias.com

Hugo Chávez se siente fascinado por las multifacéticas clases de experiencias de Simón Bolívar. Esto le proporciona toda la excitación que el necesita en la vida y se convierte en la fuente de inspiración del libertador. El Sufrimiento, el Exilio y el Karma de Simón Bolívar le proporcionan ganancias a Chávez capitalizando, utilizándolo como un recurso a su favor.

Monografias.com

El intelecto Liberador e Innovador de Simón Bolívar se ve expandida en Hugo Chávez. El exilio, el sufrimiento y el karma de Simón Bolívar le motivan el Trabajo y los servicios a Hugo Chávez. La Misión de Patriotismo de Simón Bolívar es convertida por Hugo Chávez en su trabajo con mucha originalidad y hace cómplice a sus subordinados, tanto al Ejército como a sus seguidores formando un solo Partido único, Partido Socialista único de Venezuela, PSUV.

Monografias.com

A menudo existe una connotación Religiosa y Espiritual. Hugo Chávez puede ver la idealización de sus expectativas en Simón Bolívar. Simón Bolívar se halla en contacto con esencias más elevadas, posee una comprensión más intuitiva. El sufrimiento y el exilio de Simón Bolívar son promocionados por Chávez en sus relaciones.

Monografias.com

Hugo Chávez está enamorado de un sueño personificado en Simón Bolívar. Las fuerzas del amor y de la luz se combinan en una armonía suave que resulta cómoda para Hugo Chávez. El Peso del karma de Simón Bolívar en su visión más elevada le genera dividendos económicos a Hugo Chávez, al manejar los recursos del Estado para apoyar su ideología inspirada en el pensamiento Bolivariano.

Monografias.com

La batalla entre las fuerzas de la luz y la oscuridad se convierten en una constante fuente de irritación. El honor de Hugo Chávez se ve literalmente asaltado por la crudeza de Simón Bolívar a medida que este se eleva de las profundidades más bajas de su ser para entrar en contacto con la luz del mismo. La Muerte o el legado de Simón Bolívar le puede traer problemas de derroche económico de Hugo Chávez con relación a la administración de los bienes públicos relacionados con fuentes de Energía como el Petróleo, el Gas y su Industria en general; provocando crisis económica.

Monografias.com

La Muerte y las transformaciones de Simón Bolívar le activa el Trabajo y los servicios a Hugo Chávez, pero debe tomar sus debidos Ajustes. El legado de Simón Bolívar le motiva a Hugo Chávez a instruir a sus subordinados, El Ejercito Nacional, a tomar una los principios Bolivarianos.

Anexos

CRONOLOGIA DE LA VIDA DEL LIBERTADOR

1.783.- El 24 de Julio, nace en Caracas el Libertador de América. El 30 de Julio, es bautizado con el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios.

1.786.- 19 de Enero muere su padre Don Juan Vicente Bolívar y Ponce.

1.792.- El 6 de Julio muere su madre Doña Concepción Palacios y Blanco.

1.796.- Se escapa del lado de su tío y tutor, Carlos Palacios y se acoge a la casa de su hermana mayor, María Antonia Bolívar de Clemente. Luego pasa unos meses internos en la de su maestro, Simón Rodríguez, quien le comprende y le orienta (Julio - Octubre)

1.797.- A principios de Enero ingreso como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los valles de Aragua donde la había mandado su padre.

1.798.- Recibe lecciones particulares de Literatura y Geografía que le da Andrés Bello y en ese mismo año estudia Matemática y Física, en una academia establecida en su propia casa por Fray Francisco de Andujar, con Bolívar estudian otros jóvenes y luego el 4 de Julio ingresa al ejército como Sub - Teniente de infantería, nombrado por el Rey de España Carlos IV.

1.799.- El 17 de Enero parte para Europa (España) en viaje de estudios, pasando por México, Veracruz, Puebla y las Habanas. (Enero y Mayo) también vive con sus tíos en Madrid, donde perfecciona sus conocimientos.

1.800.- Bajo la dirección del Marqués de Istúriz se enamora de María Teresa Rodríguez del Toro.

1.801.- Viaja a Bilbao, donde reside varios meses (Marzo - Diciembre)

1.802.- Hace su primer viaje a Francia París entusiasmado (Enero -Marzo) A mediodía del 26 de Mayo contrae matrimonio en Madrid, con María Teresa del Toro y Alayza. Regresa a Caracas el 12 de Julio y se establecen en la Hacienda de San Mateo.

1.803.- El 22 de Enero muere su esposa en Caracas, Bolívar regresa a finales de este mismo año a Europa (Octubre)

1.804.- El 18 de Mayo en Paris presencia la coronación de Napoleón.

1.805.- En la primavera de este año parte para Italia con su maestro Don Simón Rodríguez, y jura en Roma, en el Monte Sacro, no dar descanso a su brazo ni reposo a su espíritu hasta liberar a su patria y consagra su vida a la independencia de la América Española (15 de Agosto)

1.806.- De nuevo en París, se afilió a una Logia Masónica de Rito Escocés. Luego se embarcó en Hamburgo hacia América.

1.807.- Recorre varias ciudades de los Estados Unidos y llega a Venezuela y se establece en su hacienda de San Mateo, dedicándose en la agricultura.

1.808.- Simón y Juan Vicente Bolívar conspiran en la "Cuadro Bolívar" de Caracas, junto con otras jóvenes contra el régimen español.

1.810.- El 19 de Abril se da el primer paso para la independencia de Venezuela. El 10 de Junio parta para Londres en una misión diplomática. Encuentro de Bolívar, Miranda y Bellos, en Londres. 5 de Diciembre regresa a Caracas.

1.811.- El 4 de Julio pronuncia un acalorado discurso ante tal sociedad patriótica, en el que manifiesta abiertamente su ansiedad y angustia por influir en la mente del Congreso, para que tome decisión de la libertad absoluta. Una vez proclamada la Independencia, Bolívar se incorpora al ejército y con el grado de Coronel contribuye, bajo las órdenes de Miranda, al sentimiento de Valencia, recibe allí un bautismo de fuego (23 de Julio)

1.812.- Asume el mando de Puerto Cabello. 30 de Julio. En la Guaira, participa en la detención de Miranda. Logra salir de Caracas. 15 de Diciembre pública el Manifiesto de Cartagena.

1.813.- Comienza su extraordinaria campaña militar en la cual alterna victorias, hasta 1.818 En Mayo emprende la liberación de Venezuela con una campaña admirable desde la frontera del Táchira hasta Caracas, donde entra triunfante el 6 de Agosto. El 15 de Junio, en Trujillo dicta el decreto de Guerra a Muerte. El 14 de Octubre, la municipalidad de Caracas le confiere el título de Libertador y obtiene una gran Batalla de Sucre (5 de Diciembre) en la 7 de 1.814 El 2 de Enero: Asamblea Popular en Caracas, ante la cual rinde cuentas de sus actos.

Febrero y Marzo combate en San Mateo. 15 de Junio derrota puerta. Emigración en masa rumbo al oriente de Venezuela.

Septiembre: difunde su manifiesto de Carúpano y forzado se ausencia del país. El 24 de Noviembre: comparece ante el Congreso de Nueva Granada, en Tunja.

1.815.- 6 de Septiembre escribe la famosa carta de Jamaica. Intento de asesinato.

1.816.- En Haití, con el apoyo del Presidente Petión, organiza una expedición que sale de los cayos de San Luís y llega a la Isla de Margarita.

2 de Junio: Decreta en Carúpano la libertad de los esclavos.

21 de Diciembre: sale de Jacmel con la segunda expedición libertadora.

1.817.- 3 de Abril: llega al Rio Orinoco.

17 de Julio: Toma de Angostura.

24 de Julio: Aclamado Jefe Supremo

16 de Octubre: Fusilamiento del General Manuel Piar, Campaña del Guárico.

1.818.- Sorpresa y peligro de muerte en el sitio del rincón de los Toros.

1.819.- 17 de Febrero: Instalación del Congreso de Angostura. Discurso.

27 de Febrero: empieza la Campaña para Nueva Granada.

5 de Julio: triunfo en Potamo de Vargas.

7 de Agosto: Batalla de Bogotá y liberación de Bogotá.

17 de Diciembre: el Congreso decreta la creación de la Gran Colombia y Bolívar es nombrado presidente.

24 de Diciembre: sale hacia Nueva Granada.

1.820.- Presidencia en Bogotá.

26 de Noviembre: Tratados de Armisticio y regularización de la Guerra.

27 de Noviembre: Entrevista con el General Pablo Morillo de Santa Ana.

1.821 10 de Enero resulta vencedor de Bogotá.

24 de Junio resulta vencedor en las Sabanas de Carabobo, liberando así a Venezuela.

29 de Junio entrada triunfal a Caracas.

23 de Agosto: escribe al General San Martín y se opresa para la liberación del Perú

1.822.- 7 de Abril derrota a los realistas en Bomboná liberando así a la Provincia des Pasto (Colombia)

El 24 de Mayo, Sucre triunfa en Pichincha devolviendo la libertad a Ecuador. 16 de Junio conoce en Quito el gran amor de los últimos años de su vida: Manuelita Saenz.

13 de Julio llegada a Guayaquil.

26 de Julio entrevista con el General San Martín.

1.823.- 2 de Septiembre llega a Lima

1.824.- 01 de Febrero: el Congreso lo hace dictador en Marzo se enferma gravemente en Pativilea.

Julio: Campaña del Perú viaja por los Andrés.

6 de Agosto: alcanza la victoria de Junín que inicia la liberación del Perú.

7 de Diciembre: convocatoria desde Lima para el Congreso anfitriónico de Panamá.

7 de Diciembre: bajo las instrucciones de Bolívar, Sucre triunfa en Ayacucho (Perú) poniendo así sello definitivo a la libertad americana.

1.825.- Abril gira administrativa de los departamentos del Sur de Perú.

16 de Mayo Creación de Bolivia.

25 de Junio entrada en el Cuzco.

1.826.- Febrero vuelve a Lima.

25 de Mayo: Mensaje al Congreso constituyente de Bolivia.

22 de Junio instalación del Congreso de Panamá, convocado por el Libertador.

14 de Noviembre: llega a Venezuela de Bogota.

1.827.- El 12 de Enero entra a Caracas donde para seis (6) meses.

1.828.- Marzo se reúne en Ocaña (Colombia) una convención que se disuelve sin que los diversos partidos logren ponerse de acuerdo.

13 de Junio: el pueblo de Bogotá lo aclama dictador.

24 de Junio: vuelve a Bogotá. Convoca a las elecciones para

Enero de 1.830

25 de Septiembre: escapa de Bogotá en un atentado contra su vida.

1.829.- 18 de Marzo: de nuevo en Quito.

Agosto: Gravemente enfermo en Guayaquil.

22 de Noviembre: rechaza un proyecto para establecer a la monarquía en Colombia.

1.830.- 15 de Enero retorna a Bogotá.

20 de Enero, presenta su renuncia ante el Congreso, en Bogotá, sin que le sea aceptado.

El 1 de Marzo, sintiéndose ya enfermo, se separa del mando.

El 24 de Junio sale para Cartagena, allí recibe el 1 de Julio la noticia del asesinato de Sucre.

Enfermo y abandonado por todo intento salir para Europa pero su avanzada enfermedad y sus escasos recursos económicos se lo impiden.

El 1 de Diciembre llega a Santa Marta y se hospeda en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

El 10 de Diciembre hace un testamento y recibe los auxilios espirituales y dictó su última proclama.

El 17 de Diciembre a la 1:00 del mediodía bolívar quedó en silencio para siempre.

1.842.- Sus restos son conducidos a Caracas. Hoy reposan en el Panteón Nacional.

Monografias.com

MANUELA SAENZ AISPURU

Libertadora del Libertador

Nacimiento: 27 de Diciembre de 1.797 en Ecuador Quito.

Fallecimiento: 23 de Noviembre de 1.856 en Lima Perú.

Manuela Sáenz Aispuru

(* Quito, Ecuador; 27 de diciembre de 1797 - † Paita, Perú; 23 de noviembre de 1856) fue una destacada patriota ecuatoriana, además de ser la amante del Libertador Simón Bolívar. Es conocida también como "Manuelita Sáenz" y "Libertadora del Libertador" (en referencia a Simón Bolívar). Es considerada, con sus debidos matices, como una de las primeras feministas de América Latina y una importante líder revolucionaria de la Independencia de América del Sur.

Por algunos de sus contemporáneos fue también severamente criticada por su actitud extrovertida, provocadora y adelantada para la época, así como por la influencia política que llegó ejercer, llegando a ser incluso desterrada y exiliada; aún muchas décadas después de su muerte, influyentes intelectuales e historiadores omitieron su vida en sus obras sobre la historia de la campaña libertadora, así como otros la reducían a una condición decorativa romántica y aun denigrante, tejiendo una leyenda sexual alrededor de su figura, la que sigue teniendo peso en el imaginario popular.

A pesar de las críticas, siempre acompaño a Bolívar en sus gestas libertadoras.

Solo en la mitad del siglo XX, aparecieron biografías y ensayos en los que se empezó a reivindicar su verdadero papel en la gran gesta libertadora de lo que hoy son Ecuador, Colombia y Perú. En los últimos años ha sido convertida en un icono del feminismo latinoamericano e igual como sigue teniendo detractores su vida también es exaltada por escritores e historiadores respetables como Alfonso Rumazo González, Germán Arciniegas o Alberto Miramóm y Pablo Neruda y en todo caso, casi dos siglos después, es un personaje que continua despertando odios y amores, ocasionando debates y controversias.

Niñez y Adolescencia

Hija del noble español Simón Sáenz Vergara y de la criolla María Joaquina de Aispuru, nació en la ciudad de Quito, Ecuador, el 27 de diciembre de 1797, aunque algunas fuentes citan el año de 1795, debido a su condición de hija ilegítima no existe partida de nacimiento, por eso la duda de la fecha exacta de su nacimiento.

Por causa del nacimiento de "Manuelita", su madre fue enviada a la Hacienda Cataguango, propiedad de los Aizpuru y al parecer murió el día que nació Manuela (o según otras versiones) solo sobrevivió dos años más, por lo cual Manuelita, huérfana de madre, fue entregada al convento de las monjas Conceptas, donde pasó sus primeros años bajo la tutela de la superiora, Sor Buenaventura.

Sus talentos y dones especiales hicieron que su padre le llevara de visita a la casa que compartía con su esposa, Doña Juana del Campo y Larraondo, quien siempre trató a la niña como la "ilegítima", allí nació un profundo lazo de amor con su hermano de padre, José María Sáenz. A las negras Natán y Jonatás las conoció en los primeros años de su vida, cuando salía del internado para pasar unos días en Cataguango, por lo que les unió una amistad que se inició en la niñez y fueron sus inseparables amigas y compañeras.

Luego de haber completado su formación con las Conceptas, pasó al monasterio de Santa Catalina de Siena (Quito) de la Orden de Santo Domingo, para concluir así con la formación que en ese tiempo se impartía a las señoritas de las más importantes familias de la ciudad. En ese lugar aprendió a bordar y a elaborar dulces, además de aprender a comunicarse y expresarse en inglés y francés, habilidades y labores que son con que se mantendría en sus años de exilio en Paita. A los 17 años huyó del convento, en un episodio del que se sabe pocos o ningún detalle y del cual ella no hablaba pues al parecer fue seducida y luego abandonada por Fausto D'Elhuyar oficial del ejercito real, sobrino e hijo de Juan José y Fausto Elhúyar (los descubridores del tungsteno).

Matrimonio

En diciembre de 1816 Manuela conoce en Quito a James Thorne, acaudalado médico inglés veintiséis años mayor que ella, y Simón Sáenz, su padre, pacta su boda para julio de 1817 apoyándose en dos argumentos: 1. por fin tendrá su propio hogar; y, 2. el arreglo de los matrimonios corresponde a los padres.

La boda se celebró en Lima, entonces capital del Virreinato del Perú, ciudad que no conocía las condiciones "ilegítimas" de su nacimiento, por lo cual Manuelita fue aceptada en el ambiente aristocrático de la ciudad virreinal y pronto, se convirtió en el centro de las tertulias limeñas involucrándose de lleno en actividades políticas en una atmósfera en donde el descontento con las autoridades españolas era evidente y las mujeres eran quienes entraban en los círculos vireinales para conseguir empleos a sus padres, esposo e hijos, por lo que estaban informadas de los acontecimientos en el virreinato, siendo esta una de las razones que explican el involucramiento femenino en los movimientos revolucionarios, apoyando la causa de Bolívar por liberar la Nueva Granada y de San Martín por independizar el Perú.

Por sus actividades pro independentista el general José de San Martín, luego de haber tomado Lima con sus milicianos y proclamado su independencia el 21 de Julio de 1821, le concedió a Manuela el título de "Caballeresa del Sol" de la "Orden El Sol del Perú"

En 1822 Manuela regresó a Ecuador, para poner en orden una parte de su herencia, Catahuango, viajó con su medio hermano, entonces oficial del Numancia (fuerza integrada al ejército libertador, comandado por Sucre), que había recibido la orden de trasladarse a Quito, su ciudad natal.

Encuentro con Bolívar

En los eventos de entrada triunfal de Simón Bolívar a Quito, el 16 de junio de 1822, Manuela Sáenz de Thorne lo ve por primera vez, en un evento narrado por ella en su diario de Quito: "Cuando se acercaba al paso de nuestro balcón, tome la corona de rosas y ramitas de laureles y la arrojé para que cayera al frente del caballo de S.E.; pero con tal suerte que fue a parar con toda la fuerza de la caída, a la casaca, justo en le pecho de S.E. Me ruboricé de la vergüenza, pues El Libertador alzó su mirada y me descubrió aún con los brazos estirados en tal acto; pero S.E. se sonrió y me hizo un saludo con el sombrero pavonado que traía a la mano..."; a partir de este suceso y de un encuentro posterior en el baile de bienvenida al Libertador, él le manifiesta como "Señora: si mis soldados tuvieran su puntería, ya habríamos ganado la guerra a España..." Manuela y Simón Bolívar se convirtieron en amantes y compañeros de lucha durante ocho años, hasta la muerte de éste en 1830.

Los años Turbulentos

Al año siguiente al que se conocieron (1823), Manuelita acompañó a Bolívar hasta Perú y estuvo a su lado durante buena parte de las campañas, participando en ellas activamente, hasta culminar la gesta libertadora cuando se radicaron en la ciudad de Santa Fé de Bogotá. Durante su estancia en esa ciudad, el 25 de septiembre de 1828, Bolívar fue objeto de una intentona de asesinato, frustrado gracias a la valiente intervención de Manuelita. Los enemigos del Libertador, habían conjurado para darle muerte aquella noche de septiembre. Al entrar al palacio de San Carlos (hoy día sede de la Cancillería de Colombia), frente al Teatro Colón, Manuela se da cuenta del atentado, y se interpone a los rebeldes, con el fin de que Bolívar tuviera tiempo de escapar por la ventana. En esta casa se colocó una placa con las siguientes palabras:

"SISTE PARUMPER SPECTATOR GRADUM / SI VACAS MIRATORUS VIAM SALUTIS

QUA SESE LIBERAVIT / PATER SALVATORE PATRIAE / SIMON BOLIVAR / IN NEFANDA NOCTE SEPTEMBRINA

AN MDCCCXXVIII"

"DETÉNTE, ESPECTADOR, UN MOMENTO / Y MÍRA EL LUGAR POR DONDE SE SALVÓ / EL PADRE Y

LIBERTADOR DE LA PATRIA / SIMÓN BOLÍVAR / EN LA NEFANDA NOCHE SEPTEMBRINA 1828"

Por estas acciones, Bolívar mismo la llamó la "Libertadora del Libertador".

Thorne en varias ocasiones pidió a Manuela que volviera a su lado. La respuesta de Manuela fue contundente: seguiría con Bolívar y daba por finalizado su matrimonio con el inglés.

Exilio y Muerte

Bolívar dejó la capital al exilio de la Gran Colombia en 1830, y falleció en la ciudad de Santa Marta producto de la tuberculosis y otras afecciones (posiblemente veneno), sumiendo a Manuela en la más aguda desesperación, en la que intentó suicidarse haciéndose morder por una serpiente. A la muerte del Libertador, asume el poder el general Francisco de Paula Santander, quién expulsa a Manuela de Colombia. Ella parte hacia el exilio en la isla de Jamaica. Intenta regresar a su tierra en 1835, y cuando se encontraba en Guaranda, Ecuador, su pasaporte fue revocado por el presidente Vicente Rocafuerte, por lo que, sin tener a donde ir, sin tener la Patria por la que luchó, decidió instalarse en el pueblo de Paita, al norte del Perú. Lugar en el que fue visitada por varios ilustres personajes como el escritor estadounidense Herman Melville (autor de la novela Moby Dick), el patriota italiano Giuseppe Garibaldi (quién la acompañó en sus últimos momentos) o el escritor venezolano Simón Rodríguez.

Durante los siguientes 25 años se dedicó a la venta de tabaco, además de traducir y escribir cartas a los Estados Unidos de parte de los balleneros que pasaban por la zona, de hacer bordados y dulces por encargo.

En 1847 su esposo murió asesinado, siendo incapaz de cobrar ni siquiera los 8.000 pesos de la dote entregada por su padre al momento de su matrimonio.

A los 59 años de edad, "Manuelita" sucumbió durante una epidemia de difteria que azotó la región el 23 de noviembre de 1856. Su cuerpo fue sepultado en una fosa común del cementerio local y

todas sus posesiones fueron incineradas, incluidas una suma importante de las cartas de amor de Bolívar y documentos de la Gran Colombia que aún mantenía bajo su custodia. Manuelita entregó a O'Leary gran parte de documentos para elaborar su Biografía sobre el Libertador. De quién Manuela dijo: "Vivo adoré a Bolívar, muerto lo veneró"

Valoración Histórica

Manuela Sáenz es sin duda uno de los personajes más interesantes de las guerras de independencia de América del Sur. Su relación con Simón Bolívar no opaca sus propios méritos personales, como una de las grandes defensoras de la independencia de los países sudamericanos y como una de las más destacadas y avanzadas defensoras de los derechos de la mujer.

En la ciudad de Quito existe un museo dedicado a su memoria, creado el año 1994.

Mujer Militar

Manuela Sáenz combatió en la Batalla de Pichincha a su regreso del Perú y recibió el grado de Teniente de Húsares del Ejército Libertador; posteriormente combatió en la Batalla de Ayacucho, bajo las órdenes del Mariscal Antonio José de Sucre, quien le sugirió a Bolívar su ascenso a Coronela, rango que le fue concedido.

El 22 de mayo de 2007, en el marco de la conmemoración de la Batalla de Pichincha el Presidente de Ecuador Rafael Correa le concedió a Sáenz el grado de Genérala de Honor de la República de Ecuador.

TESTAMENTO DE SU EXCELENCIA, LIBERTADOR DE COLOMBIA, GENERAL SIMON BOLIVAR PALACIOS

Santa Marta, 10 de diciembre de 1830.

En nombre de Dios todo Poderoso. Amén. Yo, Simón Bolívar, Libertador de la República de Colombia, natural de la ciudad de Caracas en el Departamento de Venezuela, hijo legitimo de los señores Juan Vicente Bolívar y María Concepción Palacios, difuntos, vecinos que fueron de dicha ciudad, hallándome gravemente enfermo, pero en mi entero y cabal juicio, memoria y entendimiento natural, creyendo y confesando como firmemente creo y confieso el alto y soberano misterio de la Beatísima y Santísima Trinidad, Padre Hijo y Espíritu Santo tres personas distintas y un solo Dios verdadero, y en todos los demás misterios que cree, predica y enseña nuestra Santa Madre Iglesia Católica Apostólica Romana, bajo cuya fe y creencia he vivido y protesto vivir hasta la muerte, como Católico fiel Cristiano, para estar prevenido cuando la mía me llegue con disposición testamental, bajo la invocación divina, hago, otorgo y ordeno mi Testamento en la forma siguiente:

1.- Primeramente encomiendo mi Alma a Dios nuestro Señor que de la nada la crió, y el cuerpo a la tierra de que fue formado, dejando a disposición de mis Albaceas, el funeral y entierro, y el pago de las mandas que sean necesarias para obras pías, y estén prevenidas por el gobierno.

2.- Declaro: fui casado legalmente con la Sra. Teresa Toro, difunta, en cuyo matrimonio no tuvimos hijo alguno.

3.- Declaro: que cuando contrajimos matrimonio, mi referida esposa, no introdujo a el ninguna dote, ni otros bienes, y yo introduje todo cuanto heredé de mis padres.

4.- Declaro: que no poseo otros bienes más que las tierras y minas de Aroa, situadas en la Provincia de Carabobo, y unas alhajas que constan en el inventario que debe hallarse entre mis papeles, las cuales existen en poder del Sr. Juan de Francisco Martín vecino de Cartagena.

5.- Declaro: que solamente soy deudor de cantidad de pesos a los señores Juan de Francisco Martín y Poules y Compañía, y prevengo a mis Albaceas que estén y pasen por las cuentas que dichos Señores presenten y las satisfagan de mis bienes.

6.- Es mi voluntad: que la medalla que me presentó el Congreso de Bolivia a nombre de aquel pueblo, se le devuelva como se lo ofrecí, en prueba del verdadero afecto, que aún en mis últimos momentos conservo a aquella República.

7.- Es mi voluntad: que las dos obras que me regalo mi amigo el Sr. Gral. Wilson, y que pertenecieron antes a la biblioteca de Napoleón tituladas "El Contrato Social" de Rousseau y "El Arte Militar" de Montecuculi, se entreguen a la Universidad de Caracas.

8.- Es mi voluntad: que de mis bienes se le den a mi fiel mayordomo José Palacios la cantidad de ocho mil pesos, en remuneración a sus constantes servicios.

9.- Ordeno: que los papeles que se hallan en poder del Sr. Pavageau, se quemen.

10.- Es mi voluntad: que después de mi fallecimiento, mis restos sean depositados en la ciudad de Caracas, mi país natal.

11.- Mando a mis Albaceas que la espada que me regaló el Gran Mariscal de Ayacucho, se devuelva a su viuda para que la conserve, como una prueba del amor que siempre he profesado al expresado Gran Mariscal.

12.- Mando a mis Albaceas se den las gracias al Sr. Gral. Roberto Wilson por el buen comportamiento de su hijo el Coronel Belfort Wilson, que tan fielmente me ha acompañado hasta los últimos momentos de mi vida.

13.- Para cumplir y pagar este mi testamento y lo en el contenido, nombro por mis Albaceas testamentarios, fidei comisarios, tenedores de bienes a los Sres. Gral. Pedro Briceño Méndez, Juan de Francisco Martín, Dr. José Vargas, y el Gral. Laurencio Silva, para que de mancomún et insolidum entre en ellos, los beneficien y vendan en almoneda o fuera de ella, aunque sea pasado el año fatal de Albaceazgo pues yo les prorrogo el demás tiempo que necesiten, con libre franca, y general administración.

Y cumplido y pagado este mi testamento y lo en el contenido instituyo y nombro por mis únicos y universales herederos en el remanente de todos mis bienes, deudas, derechos y acciones, futuras sucesiones en el que haya sucedido y suceder pudiere, a mis hermanas María Antonia y Juana Bolívar y a los hijos de mi finado hermano Juan Vicente Bolívar, a saber, Juan, Felicia y Fernando Bolívar, con prevención de que mis bienes deberán dividirse en tres partes, las dos para mis dichas hermanas, y la otra parte para los referidos hijos de mi indicado hermano Juan Vicente, para que lo hayan, y disfruten con la bendición de Dios.

Y revoco, anulo, y doy por de ningún valor ni efecto otros testamentos, codicilos, poderes y memorias que antes de este haya otorgado por escrito, de palabra o en otra forma para que no prueben ni hagan fe en juicio, ni fuera de él, salvo el que presente que ahora otorgo como mi última y deliberada voluntad, o en aquella vía y forma que mas halla lugar en derecho.

En cuyo testimonio así lo otorgo en esta hacienda San Pedro Alejandrino de la comprensión de la ciudad de Santa Marta a diez de diciembre de 1830.

Y su excelencia el otorgante a quien yo, infrascrito, Escribano Publico del Número certifico que conozco, y de que al parecer está en su entero y cabal juicio, memoria y entendimiento natural, así lo dijo, otorgó y firmó por ante mí en la casa de su habitación, y en éste mi Registro Corriente de Contratos Públicos siendo testigos los S.S.: Gral. Mariano Montilla, Gral. José María Carreño, Coronel Belford Hinton Wilson, Coronel José de la Cruz Paredes, Coronel Joaquín de Mier, Primer Comandante Juan Glenn y el Dr. Manuel Pérez Recuero, presentes.

Ante mí, José Catalino Noguera, Escribano Público

MANIFIESTO DE CARTAGENA

[1812]

Libertar a la Nueva Granada de la suerte de Venezuela, y redimir a ésta de la que padece, son los objetos que me he propuesto en esta Memoria. Dignaos, oh mis conciudadanos, de aceptarla con indulgencia en obsequio de miras tan laudables.

Yo soy, granadinos, un hijo de la infeliz Caracas, escapado prodigiosamente de en medio de sus ruinas físicas, y políticas, que siempre fiel al sistema liberal, y justo que proclamó mi patria, he venido a seguir aquí los estandartes de la independencia, que tan gloriosamente tremolan en estos Estados.

Permitidme que animado de un celo patriótico me atreva a dirigirme a vosotros, para indicaros ligeramente las causas que condujeron a Venezuela a su destrucción; lisonjeándome que las terribles, y ejemplares lecciones que ha dado aquella extinguida República, persuadan a la América, a mejorar de conducta, corrigiendo los vicios de unidad, solidez, y energía que se notan en sus gobiernos.

El más consecuente error que cometió Venezuela, al presentarse en el teatro político fue, sin contradicción. la fatal adopción que hizo del sistema tolerante; sistema improbado como débil e ineficaz, desde entonces, por todo el mundo sensato, y tenazmente sostenido hasta los últimos periodos, con una ceguedad sin ejemplo.

Las primeras pruebas que dio nuestro gobierno de su insensata debilidad, las manifestó con la ciudad subalterna de Coro, que denegándose a reconocer su legitimidad, lo declaró insurgente, y lo hostilizó como enemigo.

La Junta Suprema en lugar de subyugar aquella indefensa ciudad, que estaba rendida con presentar nuestras fuerzas marítimas delante de su puerto, la dejó fortificar, y tomar una actitud tan respetable, que logró subyugar después la Confederación entera, con casi igual facilidad que la que teníamos nosotros anteriormente para vencerla.

Fundando la Junta su política en los principios de humanidad mal entendida que no autorizan a ningún gobierno, para hacer por la fuerza, libres a los pueblos estúpidos que desconocen el valor de sus derechos.

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.