Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El marco conceptual de las normas de informacion financiera




Partes: 1, 2

  1. Antecedentes bibliográficos
  2. Planteamiento del problema
  3. Marco teórico y conceptual
  4. Justificación e importancia del trabajo
  5. Metodología
  6. Cronograma
  7. Presupuesto
  8. Referencias bibliográficas
  9. Anexo

LUGAR DONDE SE VA A DESARROLLAR LA TESIS

Lima - Perú

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Antecedentes bibliográficos

Según D. Hernández (2006)[1], indica que el Estado Y Sociedad en La Prospectiva Eficaz De La Cooperación Técnica Internacional Tiene como objetivo determinar las estrategias que deben aplicar el Estado y la Sociedad para la prospectiva eficaz de la gestión y el control de la Cooperación Técnica Internacional.

La investigación realizada por el autor es importante por que induce a la participación del Estado en la regulación del uso efectivo de los recursos de la Cooperación Técnica Internacional e igualmente promueve la participación de la sociedad en el control de la utilización de los recursos que le corresponden. Asimismo el trabajo tiende a que exista una prospectiva eficaz en la gestión y el control de la Cooperación Técnica Internacional, mediante la eficiencia, eficacia y economía de los recursos.

El estado peruano para financiar la alimentación, salud, educación, seguridad y otros aspectos de los espacios socioeconómicos de mayor pobreza y marginación; hace necesario recurrir a la ayuda de otros Gobiernos, Organismos e Instituciones del exterior, a través de la denominada Cooperación Técnica Internacional (CTI), la misma que viene a complementar los esfuerzos nacionales en materia de desarrollo social y económico.

En la investigación de este trabajo se ha determinado que el Estado y la sociedad peruana no participan en los Acuerdos, Convenios y otros instrumentos legales vinculados con la Cooperación Técnica Internacional, llevadas a cabo con gobiernos, organismos e instituciones internacionales. También se ha determinado que gran parte de la Cooperación Técnica Internacional no se canaliza a través de Organismos del Sector Público en sus niveles Central, Regional y Local. En gran parte dicha Cooperación se canaliza sólo con la participación de las entidades privadas de origen nacional y extranjero, inscritas en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que no facilita el logro de los objetivos previstos en los planes de desarrollo, perjudicando a los sectores de mayor pobreza y marginación de la costa, sierra y selva de nuestro país.

En una economía social de mercado, el Estado tiene que participar regulando la actuación de los agentes económicos. Igualmente la sociedad tiene que tener una participación vigilante de la actuación del propio Estado y de las entidades que gestionan Cooperación Técnica Internacional.

Esta vital función diagnóstico de planes y cumplimientos de leyes y Convenios, debe encomendarse a una Superintendencia de la gestión y Control de las entidades públicas y privadas para que en representación de todos los peruanos, supervise, fiscalice y controle todo el proceso de la Cooperación Técnica Internacional a través de un sistema de gestión y control que le permita con eficiencia y de conformidad a la realidad, una evaluación transparente en beneficio de todos los peruanos.

La participación del Estado y la Sociedad permitirá asegurar que las políticas y procedimientos vigentes se adecuen a las necesidades de las entidades del Estado y privadas. También posibilitará la fidelidad y oportunidad de los informes remitidos, con el objeto de que se pueda tomar las decisiones mas acertadas. Asimismo asegura un seguimiento adecuado para constatar si las políticas de gestión y control son obedecidas.

Cynthia Gonzales Ramirez (2007)[2], señala que las Normas Internacionales de Información Financiera, han tomada cada vez mayor aceptación en el mundo, en la actualidad es común escuchar sobre las normas internacionales de contabilidad, ya que la internalización de los negocios exige dispones de información financiera comprable en donde las empresas amplíen los horizontes de sus negocios más allá de las fronteras, generando así una interrelación con otras entidades de los demás países y esto causa la necesidad de adquisición de conocimientos de un lenguaje contable común, el cual permita comparar los resultados y valorar la gestión, de acuerdo a esto, en el año 1973 ser creó un comité llamado el IASC (Internacional Accounting Standars Commitee), este comité fue creado como un organismo de carácter profesional, es decir privado y de ámbito mundial mediante un acuerdo realizado por organizaciones profesionales de nueve países, uno de sus objetivos fundamentales expresamente señalados e su constitución era formular y aplicar buscando el interés público normas contables que sean observadas en la presentación de los estados financieros así como promover la aceptación y observación en todo el mundo. La IASC tienen que garantizar que sus normas son usadas correctamente, puesto que no solo es necesario contar con buenas normas, sino que sean rigurosamente aplicadas, desarrollar estándares contables de calidad comprensibles y de cumplimiento forzoso, que requieran información de alta calidad, transparente y comparable dentro de los estados financieros para ayudar a los participantes en mercados globales de capital y otros usuarios de la información contable en la toma de decisiones económicas,

cooperar activamente con los emisores locales de estándares de contabilidad con el fin de lograr la convergencia definitiva de normas contable en todo el mundo.

En el año 2005 han surgido relevantes cambios en el ambiente contable para aquellos usuarios de la información financiera, este año gran cantidad de empresas europeas optaron para hacer cambio en su estructura contable en la cual entre 7000 a 8000 empresas domiciliadas en los 25 estados de la Unión Europea (UE) según lo dicho anteriormente la comunicada europea ha realizado un reglamento que los obliga a incorporar en las normas de los países adoptar las NIIF emitidas por el IASC siempre y cuando esas sean aprobadas por el dicho comité, esta adopción tienen como objetivo fomentar un mercado único en la UE, para la información consolidada en la economía bursátil y poder así eliminar las barreras que dificulten la movilidad de ciudadanos y capitales en el centro de esta.

En la Tesis de Julián MONROY AIME [3]cita que la competencia está en el centro del éxito o del fracaso de las empresas, todas las empresas deben contar con una planeación en donde se determinen los objetivos y los cursos de acción que deban tomarse para el logro de los objetivos, debiéndose establecer un plan de logros, políticas, procedimientos, estándares y métodos de logros, anticipando los problemas futuros posibles, modificar los planes a la luz de los resultados del control. Indica también que la Organización debe aplicar la distribución del trabajo en grupo y establecer y reconocer las relaciones y autoridades necesarias, subdividir el trabajo en tareas operativas, proporcionando instalaciones y otros recursos al personal, revisar la organización a la luz de los resultados de control. La ejecución se debería realizar con la participación práctica, activa y dinámica de todos los involucrados por la decisión o el acto gerencial,, destacar la creatividad para descubrir nuevas o mejores formas de administrar y desempeñar el trabajo, alabar y reprimir con justicia recompensar con reconocimiento y pago el trabajo bien hecho, revisar la ejecución a la luz de los resultados de control.

El Control de las actividades, se aplica para comparar los resultados con los planes en general, evaluar los resultados contra las normas de planeación y ejecución empresarial, idear medios efectivos para medición de las operaciones, hacer que los elementos de medición sean conocidos. Define el Control Interno como el proceso mediante el cual se ejecuta la administración con el fin de evaluar operaciones específicas con seguridad razonable en tres principales categorías: Efectividad y eficiencia operacional, confiabilidad de la información financiera y cumplimiento de políticas, leyes y normas; contando con cinco componentes que pueden ser implementados en todas las empresas de acuerdo a las características administrativas y operaciones. Asimismo señala que las Actividades de Control se establecen para ayudar a asegurar que se pongan en practica los directivas para hacer frente a dichos riesgos, mientras tanto, la información relevante se capta y se comunica para toda la empres, todo este proceso es supervisado y modificado según las circunstancias a fin de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a los resultados operaciones, financieros y normativos, finalmente todo se consolida en un buen gobierno y la optimización.

Planteamiento del problema

  • FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El problema de investigación se manifiesta en la falta de modelos contables para las empresas, por cuanto no se aplican en su integridad ni se interpretan adecuadamente las Normas Internacionales de Información Financiera, teniendo en consideración que de acuerdo al marco conceptual para la preparación de los estados financieros establece que las NIIF están diseñadas para ser aplicadas en los estados financieros con propósitos generales, tales estados financieros se dirigen a satisfacer las necesidades comunes de información de un amplio espectro de usuarios, por ejemplo accionistas, acreedores, empleados y público en general, siendo objetivo de los estados financieros suministrar información sobre la posición financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de una entidad que sea útil para los usuarios para la correcta y oportuna toma de decisiones.

Tomando en cuenta el Marco Conceptual Las NIIF, tienen como objetivo facilitar la formulación coherente y lógica de la información, facilitando la formulación de reportes contables para contar con información comprensible, relevante fiable y comparable que son características cualitativas de los estados financieros, estos no se dan en su integridad, reiterando que estas no se dan por la falta de interpretación adecuada y aplicación correcta de las mismas, habiéndose descuidado los aspectos contables y financieros, para dar mayor resalte a los aspectos tributarios sin embargo cada vez se hace más apremiante que las NIIF sean la base para la aplicación de modelos contables, debiéndose implementar políticas y procedimientos que permitan interpretar adecuadamente las Normas Internacionales de Información financiera con la finalidad de dar uniformidad a los modelos contables y que los mismos sean de más utilidad a los usuarios, por cuanto, merece destacarse que la globalización de los negocios y el crecimiento de los mercados de capitales, así como, la creciente necesidad de financiación internacional que van adquiriendo las empresas, amerita contar con nuevos modelos contables que permitan estar acorde a las nuevas innovaciones y necesidades que se exigen en estos últimos años,, teniendo en consideración que las NIIF establecen los requisitos de reconocimiento, medición presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y sucesos económicos que se reflejan en los estados financieros.

Actualmente existe un abandono de la aplicación correcta de las NIIF, existiendo un efecto de mecanización para el registro de las operaciones contables, el objetivo de contar con el Marco Conceptual de las NIIF como base para la aplicación de una gama de Modelos Contables es asegurar lineamientos de procesos continuos, permitiendo que la información sobre los hechos económicos de una empresa deben registrar según la actividades que realiza, de acuerdo con una estructura de códigos que cumpla con el modelo contable oficial en el Perú que es que corresponde a las Normas Internacionales de Información Financiera y obtener estados financieros que reflejen la real situación económica y financiera de las instituciones, asimismo proporcionar a los organismos supervisores y de control, información estandarizada de las transacciones que las empresas efectúan.

  • SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

PROBLEMA PRINCIPAL:

¿De que manera el Marco Conceptual de las Normas Internacionales de Información Financiera pueden ser la base para la aplicación a una gama de modelos contables?

PROBLEMAS SECUNDARIOS:

  • ¿De que modo las políticas establecidas en el marco conceptual de las NIIF, pueden facilitar el proceso contable?

  • ¿De que manera los procedimientos establecidos en el marco conceptual de las NIIF, pueden facilitar la formulación de reportes contables?

Marco teórico y conceptual

  • MARCO TEORICO

Gil[4], señala que los estados financieros se preparan y presentan para ser utilizados y conocidos por usuarios externos de todo el mundo. A pesar de la similitud de unos países y otros, existen diferencias que son causadas por circunstancias de índole social, económica y legal, lo que hace necesario que el marco sea lo suficientemente flexible sin perder uniformidad.

El consejo del IASC (IASB) opina que los estados financieros preparados con el fin de proporcionar información útil en la toma de decisiones de naturaleza económica, satisfacen las necesidades de las mayorías de los usuarios. Lo anterior es debido a que la mayoría de los mismos, toman decisiones de índole económica por ejemplo, la decisión de cuando comprar, vender, o mantener una inversión de capital, evaluar la responsabilidad de la gerencia ,evaluar la habilidad de la empresa para pagar, el otorgamiento de los beneficios para empleados, evaluación de la solvencia de la empresa por préstamos otorgados a la misma, la determinación de políticas fiscales, la determinación de utilidades y dividendos para distribuir, la preparación y utilización de estadísticas nacionales de ingresos, y la regulación de las actividades de la empresa, asimismo el marco conceptual puede definirse como una aplicación de la teoría general de la contabilidad en la que, mediante un itinerario lógico deductivo, se desarrollan los fundamentos conceptuales en la que se basa la información financiera, al objeto de dotar de sustento racional a las normas contables. Así, el contenido del marco conceptual, analiza secuencialmente, los siguientes elementos: La definición de la información financiera en congruencia con las necesidades de los usuarios, la formulación de dos hipótesis básicas, empresa en funcionamiento y devengo; el establecimiento de sus requisitos o características cualitativas, necesarias para asegurar que la información financiera cumpla sus objetivos, la definición de los conceptos que integran los elementos básicos de los estados financieros: Activos, pasivos exigibles, fondos propios, gastos, e ingresos; el establecimiento de los criterios de reconocimiento de estos elementos, los criterios que pueden utilizarse en la valoración de tales elementos de los estados financieros, los criterios básicos que rigen el mantenimiento del capital y su incidencia en el concepto de resultado, teniendo como hipótesis fundamentales del Marco conceptual del IASC:

Devengación: Con el objeto de lograr sus objetivos los EEFF se preparan sobre la base de la acumulación o del devengo contable. Bajo tal base los efectos de las transacciones y otros eventos son reconocidos cuando ocurren (y no cuando el efectivo o su equivalente es recibido o pagado), y son registrados contablemente y presentados en los estados financieros en los periodos a que se refieren.

Negocio en Marcha: Los estados financieros se preparan normalmente sobre la base de que una empresa está funcionando y continuará sus actividades de operación dentro del futuro previsible. Por lo tanto, asume que la empresa no tiene intención, ni necesidad de liquidar o cortar de forma importante la escala de operaciones. Si tal intención o necesidad existiera, los EEFF pueden tener que prepararse sobre una base diferente, si así fuera, se revelará información sobre la base utilizada en ellos, son los atributos que proporcionan a la información contenida en los EEFF, la utilidad para los usuarios de los mismos. Las cuatro características principales son: comprensibilidad, relevancia, confiabilidad y comparabilidad.

Pascual Ayala [5]indica que el Consejo Normativo de Contabilidad, con fecha 23 de Octubre, emitió la Resolución No.041-2008-ER/94 con la que aprobó el nuevo Plan Contable General Empresarial, que será de uso obligatorio a partir del 1 de Enero del año 2010; el nuevo Plan Contable General Empresarial, tiene como objetivo primordial homogenizar las cuentas con los conceptos contenidos en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Por otro lado se busca también lograr una concordancia de las cuentas con los rubros establecidos por el nuevo Manual para la Preparación de Información Financiera aprobado por la Comisión Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).

Objetivos, el Plan Contable General para Empresas (PCGE) tiene como objetivos:

  • La acumulación de información sobre los hechos económicos que una empresa debe registrar según las actividades que realiza, de acuerdo con una estructura de códigos que cumpla con el modelo contable oficial en el Perú, que es el que corresponde a las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF;

  • Proporcionar a las empresas los códigos contables para el registro sistemático de sus transacciones, que le permitan tener un grado de análisis adecuado; y con base en ello, obtener estados financieros que reflejen su situación económica y financiera;

  • Proporcionar a los organismos supervisores y de control, información estandarizada de las transacciones que las empresas efectúan.

Asimismo indica que el registro contable no esta supeditado a la existencia de un documento formal. En los casos en los que la esencia de la operación se haya efectuado según lo señalado en el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros de las NIIF, corresponde efectuar el registro contable correspondiente, así no exista comprobante de sustento. En todos los casos, registro contable debe sustentarse en documentación suficiente, muchas veces provistas por terceros y en otras ocasiones generada internamente.

Un plan o catalogo de cuentas es una herramienta necesaria para procesar información contable. Esa información contable responde a la aplicación de normas contables para el tratamiento de los efectos financieros de los hechos y estimaciones económicas que las empresas efectúan, normativa que no se sustituye en ninguno de sus extremos por la emisión de ese PCGE. Sin embargo para el cabal entendimiento de ese ultimo se reproducen diversos conceptos de la normativa mencionada, la que contempla sin limitarse, las Normas Internacionales de Información Financiera = NIIF.

Los conceptos que se mencionan a continuación han sido tomados de la edición de las NIIF publicada por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad vigente internacionalmente. En todos los casos, las prescripciones de las NIIF prevalecen sobre las disposiciones contenidas en este PCGE.

Base Teórica

Este PCGE es congruente y se encuentra homogenizado con las NIIF oficializados por el Consejo Normativo de Contabilidad =CNC= En los casos en que no existe normativa especifica sobre ciertos temas, tales como fideicomisos, participación de los trabajadores en sus porciones diferidas, y otros, la parte correspondiente del PCGE se ha desarrollado sobre la base de la experiencia internacional disponible y en los conceptos y definiciones contenidas en el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros.

Las Normas Internacionales de Información Financiera -NIIF

Establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar, respecto de hechos y estimaciones de carácter económico, los que de forma resumida y estructurada se presentan en los estados financieros con propósito general. Las NIIF se construyen tomando en cuenta el Marco Conceptual que tienen como objetivo facilitar la formulación coherente y lógica de las NIIF, sobre la base de una estructura teórica única, para resolver las cuestiones de tratamiento contable.

Las NIIF se encuentran diseñadas para ser aplicadas en todas las entidades con fines de lucro. No obstante ello, las entidades sin fines de lucro pueden encontrarlas apropiadas. Al respecto, la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Publico -JNICSP por sus siglas en idioma castellano, de la Federación Internacional de Contadores - IFAC por sus siglas en ingles, ha emitido una guía donde establece que las NIIF son aplicables a las empresas del gobierno, en ausencia de Normas Internacionales de Contabilidad para el sector público especificas.

Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros

Este marco es de aplicación para:

* El objetivo de los estados financieros;

* Las características cualitativas que determinan la calidad de la información de los estados financieros;

* La definición, reconocimiento y medición de los elementos que constituyen los estados financieros; y

* Los conceptos de capital y mantenimiento de capital.

Objetivo de los estados financieros

El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la situación financiera para asistir a una amplia de usuarios en la toma de decisiones económicas.

Un juego completo de estados financieros incluye un balance general, un estado de ganancias y perdidas, un estado de cambios en el patrimonio neto, y un estado de flujos de efectivo, así como notas explicativas.

Una entidad que presenta estados financieros es aquella para la cual existen usuarios que se sirven de los estados financieros como fuente principal de información de la empresa. Entre estos usuarios tenemos a los inversionistas, empleados, prestamistas, bancos y financieras, proveedores y acreedores comerciales, clientes, el gobierno y organismos públicos principalmente.

De acuerdo con el Marco Conceptual, la responsabilidad de la preparación y presentación de estados financieros recae en la gerencia de la empresa, consecuentemente, la adopción de políticas contables que permitan una presentación razonable de la situación financiera, resultados de gestión y flujos efectivo, tambien es parte de esa responsabilidad. Dos hipótesis fundamentales guían el desarrollo, la adopción y la aplicación de políticas contables: Base de acumulación o devengo y Negocio en marcha, asimismo las característica cualitativas de los estados financieros son la comprensión, relevancia, fiabilidad, comparabilidad.

Asimismo señala que el marco conceptual no identifica ningún elemento exclusivo del estado de cambios en el patrimonio neto ni del estado de flujos de efectivo, el que más bien combina elementos del balance general y del estado de ganancias y perdidas, son el activo, pasivo, patrimonio neto, ingresos y gastos.

La Federación de Colegios de Contadores Públicos del Perú y su Junta de Decanos [6], señala que ante la globalización, no se trata de estar a favor o en contra, sino de prepararse para operar eficientemente bajo esa nueva circunstancia. Si ignoramos la lluvia, nos mojamos. Y si como profesionales, empresarios o nación pasamos por alto la globalización, nos quedaremos atrasados, empobrecidos y seremos desplazados.

En una economía mundial que se caracteriza por la globalización de los negocios, el intercambio de información financiera emitida sobre bases homogéneas, se convierte en una necesidad imprescindible, la armonización contable será posible gracias a la participación de los organismos profesionales que logren a través de congresos, conferencias o convenciones, establecer la necesidad de utilizar un lenguaje universal en la contabilidad.

La armonización contable internacional será posible en la medida que se concilien criterios, conceptos contables fundamentales y prácticas generales para alcanzar la uniformidad de la información, que permita su comparabilidad en la globalización económica actual y con ello se podrán aplicar nueva gama de modelos contables, La armonización de modelos y prácticas contables a nivel internacional deben tener como principal objetivo la comparabilidad de los estados financieros.

Esta armonización debe ser llevada a cabo por un organismo internacional emisor de normas, pues no podemos olvidar que no existe una sola nación que tenga un juego de normas contables con los méritos suficientes para ser adoptadas por el mundo entero. En la actualidad, el único organismo emisor de normas de contabilidad con carácter internacional es el IASC, quien emite las NIC"s.

El paradigma de la utilidad de la información financiera ha ampliado el alcance de las normas contables. A las tradicionales normas de medición del beneficio, se suman ahora nuevas normas de exposición, incorporados a las mismas cuestiones, tales como el concepto de responsabilidad social y de protección del medio ambiente.

En una economía mundial que se caracteriza por la globalización de los negocios, el intercambio de información financiera emitida sobre bases homogéneas, se convierte en una necesidad imprescindible.

La armonización contable será posible gracias a la participación de los organismos profesionales que logren a través de congresos, conferencias o convenciones, establecer la necesidad de utilizar un lenguaje universal en la contabilidad.

La armonización contable internacional será posible en la medida que se concilien criterios, conceptos contables fundamentales y prácticas generales para alcanzar la uniformidad de la información, que permita su comparabilidad en la globalización económica actual. La armonización de modelos y prácticas contables a nivel internacional deben tener como principal objetivo la comparabilidad de los estados financieros.

El Colegio de Contadores Públicos de Lima [7]indica que las NIIF establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a relevar que se refieren a las transacciones y sucesos económicos que son importantes en los estados financieros con propósitos generales. Pueden también establecer estos requisitos con relación a transacciones y sucesos que surgen en sectores económicos específicos. Las NIIF se basan en el Marco Conceptual, que se refiere a los conceptos subyacentes en la información presentada dentro de los estados financieros con propósitos generales.

Las NIIF están diseñadas para ser aplicadas en los estados financieros con propósitos generales, así como en otras informaciones financieras, de todas las entidades con ánimo de lucro. Tambien se incluyen organizaciones tales como las compañías de seguros mutuos y otras entidades de cooperación mutualista, que suministran a sus propietarios, mienbros o participantes, dividendos y otros beneficios de forma directa y proporcional. Aunque las NIIF no están diseñadas para ser aplicadas a las entidades sin animo de lucro en los sectores privado o público, ni en las Administraciones Públicas, las entidades que desarrollen tales actividades pueden encontrarlas apropiadas y en el caso aplicarlas.

La normativa contable mundial contenida en la plataforma estable de la contabilidad globalizada surge como respuesta al entorno económico de la globalización de las economías de los países.

Durán Rojo (2008),[8] Evidentemente, para que el Modelo NIIF funcione, han de estructurarse cuatro pilares sólidos, a la manera de las cuatro columnas que sostienen una mesa: el cultural, el de publicidad, el de disposiciones claras sobre cuentas de registro, y el de reglas de existencia y uso de libros y registros contables.Respecto al elemento cultural, de lo que se trata es que los contadores, gerentes, auditores, accionistas y cualquier otro operador de los Estados Financieros, conozcamos claramente la perspectiva, la lógica y sobre todo la importancia de los diferentes tipos de reglas que exponen las NIIF, de modo que haya una actitud de buena disposición para el uso, lectura e instrumentalización práctica de la metodología detrás de dichas normas. Pese a los esfuerzos de varias instituciones, no hay en el país un plan ordenado que permita un proceso de desarrollo de este elemento; posiblemente una de las razones que origina esta situación sea que también ha fallado el segundo elemento, esto es el de publicidad.Efectivamente, en el caso del Perú, pese a que es obligatorio el uso de las NIIFs, en el proceso de la oficialización de varias de ellas no se han respetado reglas indispensables de aprobación, de tal modo que en ciertos casos no habría claridad sobre los alcances de las normas. Aún se mantiene sin solución clara el problema de la adecuada publicidad de las referidas normas para darles consistencia jurídico-normativa, esto es garantizar procedimientos que permitan una adecuada traducción, adaptación y difusión entre los correspondientes usuarios, lo que debería incluir necesariamente su publicación en el Diario Oficial.En cuanto a las cuentas del registro uniforme, es bueno el proceso emprendido para tener listo (esperamos) a partir del año 2009 un Nuevo Plan Contable General Empresarial (PCGE). La Dirección Nacional de Contabilidad Pública (DNCP) ya ha colgado en su página web una versión corregida del Proyecto correspondiente, en la que se habrían incorporado comentarios de varias entidades públicas y privadas. La incorporación del PCGE dinamizará el cumplimiento del Modelo NIIF, pues es claro que una gran cantidad de operadores contables y muchas entidades empresariales que no han venido elaborando sus Estados Financieros en base a tal Modelo, necesariamente lo harán con la nueva estructura de cuentas.Finalmente, en cuanto a las reglas de existencia y uso de libros y registros contables, ha tenido que ser la SUNAT –con la finalidad de apoyar el control tributario– la que dé el paso fundamental con la emisión hace ya casi dos años de la R. de S. Nº 234-2006/SUNAT, que recoge todas las disposiciones sobre Libros y Registros vinculados a asuntos tributarios (LRT), regulando lo concerniente al procedimiento de autorización; plazos máximos de atraso; pérdida, destrucción u otros; forma en que deberán ser llevados; e información mínima y formatos que los integran. Las reglas sobre contabilidad completa y la información mínima que deben contener los LRT y los formatos en que deben ser llevados recién entrarán en vigencia el 1 de enero del próximo año. Aunque pueda ser discutible el alcance o la oportunidad de la regulación de materia contable por parte de SUNAT, lo cierto es que la Resolución mencionada en términos generales apoya certeramente el proceso de implementación del Modelo NIIF.Como se puede ver, en el Perú los pilares fundamentales del Modelo NIIF están en un proceso de implementación, de modo que es claro que los ciudadanos y las empresas debemos culminar cuanto antes con las actividades que lleven a poder asumir cabalmente en enero próximo las exigencias del PCGE y de las normas sobre LRT.Por lo mismo, y en atención a la seguridad jurídica de quienes están previendo el futuro, el Estado (en concreto, la SUNAT y la DNCP) debe asegurar que –a diferencia de lo que ha ocurrido otras veces en el país– no haya incertidumbre en cuanto a la entrada en vigencia de esas disposiciones. Y, a partir de ahí, se deberá progresivamente ajustar los elementos necesarios que lleven a optimizar el Modelo NIIF.

López Avila, (2009)[9] comenta que la International Organization of Securities Commissions (en adelante IOSCO) en 1995 encargó a la entonces International Accounting Standards Committee (en adelante IASC) que en la actualidad se denomina International Accounting Standards Board (en adelante IASB), la tarea de elaborar un cuerpo básico de normas contables que pudieran ser aceptadas en los mercados financieros internacionales y, por tanto, aplicadas por las empresas que desearan que sus valores cotizaran en los dichos mercados.

Las normas emanadas del IASC, organismo independiente perteneciente al sector privado, fundado en 1973 y reestructurado en 2001 con el nombre de Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) se conocían inicialmente como Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). Tras una profunda reestructuración organizativa que supuso cambios importantes en la normativa, las NIC han pasado a denominarse NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera).

El IASB actúa de forma coordinada con los organismos armonizadores más importantes del mundo, entre ellos la Unión Europea, logrando que sus normas sean recomendadas, en su práctica totalidad, para la preparación de los estados financieros de las multinacionales para las ofertas transfronterizas. Así, a partir del 2005, la Unión Europea (UE) viene exigiendo que los grupos cotizados en bolsa realicen y presenten sus estados financieros de acuerdo con las NIIF. En Colombia creemos que estamos haciendo poco en relación con mejorar nuestro conocimiento en relación con estos temas que en el mundo globalizado están al orden del día. Este blog es fundamentalmente para abrir una puerta a la innovación en materia contable. El siguiente índice corresponde a la tabla de contenido del texto completo de las Normas Internacionales de Información Financiera emitidas a 1 de enero de 2007. Edición en español producida por International Accounting Standards Committee Foundation IASC. Fundación encargada de los derechos de Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad "IASB" acrónimo de International Accounting Standards Board. Un volumen similar pero en lengua inglesa se ha publicado a finales de 2008. 

  • MARCO CONCEPTUAL

Contabilidad.- La contabilidad es una ciencia aplicada de carácter social y de naturaleza económica que proporciona información financiera del ente económico para luego ser clasificadas, presentadas e interpretadas con el propósito de ser empleados para controlar los recursos y tomar medidas oportunas para evitar una situación deficitaria que ponga en peligro su supervivencia.

Estados Financieros.- Cuadros ordenados y sistemáticos que presentan a una fecha determinada la situación económica y financiera de una empresa.

Globalización.- La globalización es un fenómeno que ha adquirido relevancia en los últimos años. Puede describirse como la internacionalización del conocimiento y de las actividades humanas en general. En ese sentido, el fenómeno comprende la internacionalización de las comunicaciones, de la cultura y, fundamentalmente, de la economía y dentro de esta última, del intercambio comercial. Factores políticos y el avance tecnológico, entre otros, han determinado la eliminación práctica de las fronteras físicas y de restricciones formales al movimiento de personas, bienes, imágenes e ideas. En la actualidad, todas las personas y entidades tienen la posibilidad de acceder o vincularse "en tiempo real" o con facilidad, a hechos, personas y entidades, ocurridos o localizados en cualquier parte del universo.

Marco conceptual.- El marco conceptual para la preparación de los estados financieros establece los principios básicos para las NIIF

El marco conceptual establece los objetivos de los estados financieros y proporciona información acerca de la posición financiera, rendimiento y cambios en la posición financiera de la entidad que es útil para que un amplio rango de usuarios puedan tomar decisiones.

Modelos Contables.- Son el conjunto de informes contables destinados fundamentalmente a exponer a terceros la situación patrimonial, económica y financiera de un entre, proporcionando a dichos terceros la información mínima y suficiente para que pueda formarse una opinión sobre dichos aspectos.

NIIF .- Normas Internacionales de Información Financiera

Las normas NIC y NIIF nacen para satisfacer la necesidad en una economía globalizada, con un imparable crecimiento e internacionalización de los mercados, de presentar la información contable de las empresas de forma que sea comparable y comprensible para todos

NIIF N°

TITULO

VERSIÓN

RESOLUCIÓN DE CNC N

VIGENCIA A PARTIR DE

1

Adopción por primera vez de las normas internacionales de información financiera

ORIGINAL

034-2005-EF/93.01

1 de enero de 2006

2

Pagos basado en acciones

ORIGINAL

034-2005-EF/93.01

1 de enero de 2006

3

Combinaciones de negocios

ORIGINAL

034-2005-EF/93.01

1 de enero de 2006

4

Contratos de seguros

ORIGINAL

034-2005-EF/93.01

1 de enero de 2006

5

Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

ORIGINAL

034-2005-EF/93.01

1 de enero de 2006

6

Exploración y evaluación de recursos minerales

ORIGINAL

036-2005-EF/93.01

1 de enero de 2006

7

Instrumentos Financieros: Información a Revelar

ORIGINAL

040-2008-EF/94

1 de enero de 2009

8

Segmentos de Operación

ORIGINAL

040-2008-EF/94

1 de enero de 2009

NIC.- Normas Internacionales de Contabilidad

Partes: 1, 2

TÍTULO

Versión

Resolución de CNC N

Vigencia a partir de

 

Prefacio a los Pronunciamientos sobre Normas Internacionales de Contabilidad y el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros

 

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.