Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metodología de actividades lúdicas para promover la participación de la Familia




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Definiciones de trabajo
  4. Estudio diagnóstico de la aplicación de los juegos
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

La presente investigación trata el tema relacionado con el juego, que es una actividad del niño desprovistas de interés material, la cual propicia una interrelación entre los participantes del Programa Educa a tu Hijo a través de la Gimnasia con el niño, donde esta juega un papel importante en la motivación de los que no están insertados en el sistema de Educación Física en las edades tempranas. La incorporación de Juegos Tradicionales propicia, no solo el desarrollo físico en ellos si no el mejoramiento que abarca toda la familia y constituye un aspecto fundamental del proceso docente educativo y que da lugar a la presente investigación; donde se pretende desde la clase que los padres influyan directamente en sus hijos. Por la importancia que tiene en el proceso de formación general integral en el Programa Educa a tu Hijo, es que se proyecta aplicar un conjunto de Juegos Tradicionales que contribuyan a mejorar la actividad física preparándolos para la Vida e interrelacionarlos con el Colectivo.

Palabras claves: Meotodología de Actividades. Programa ¨ Educa a tu Hijo. Juegos. Tradicionales. Gimnasia. Familia. Promover.

Summary This research addresses the issue related to the game, a child's activity uninteresting material, which fosters a relationship between program participants Educate your child through the child's gymnastics, where it plays a role important in the motivation of those who are not part of the system of physical education at early ages. The incorporation of favors Traditional Games, not just the physical on them if no improvement comprising the entire family and is a fundamental aspect of the educational process and gives rise to this research, where the class is intended to provide parents directly influence their children. For the importance in the process of comprehensive general education in the Educate Your Child, is that it is planning to implement a set of traditional games that help improve physical activity preparing them for life and interact with the collective. Keywords: System Activities. Programme · Educate Your Child Grounds. Games. Traditional. Gymnastics. Family.

Introducción

El juego es, hoy por hoy, un tema tratado en muchos foros, porque, para casi nadie es desconocida la significación que este tiene desde el punto de vista educativo, terapéutico, recreativo; como elemento de socialización y de transmisión y apropiación de cultura Física, costumbres y tradiciones. Pero si analizamos en el ámbito infantil esta rica actividad, estamos ante un derecho de los más pequeños.

Las Naciones Unidas, en su "Declaración de los Derechos del Niño" ha proclamado que "cada niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones..." y que la sociedad y las autoridades públicas deben preocuparse por promover el disfrute de este derecho". Esta declaración, a mi modo de ver debiera ser enmendada añadiéndole: y ocuparse más de que los niños jueguen.

Ya Aristóteles en su tiempo hablaba de los juegos y de su utilidad desde el punto de vista educativo. De esta forma, desde tiempos remotos, hasta nuestros días, muchos filósofos, psicólogos, pedagogos, sociólogos, etnógrafos, antropólogos, genetistas y muchos otros estudiosos de diferentes ramas del saber humano, han elaborado diversas teorías acerca del juego y su lugar en la vida del hombre, entre ellos se destaca la obra de: Schiller, Froebel, Brunner, Groos, Piaget, Vigotski, Krupskaya, Huizzinga, Yukovskaya y Ariel Álvarez en Cuba, por mencionar solo a algunos.

Al valorar el juego en la sociedad se puede afirmar que mediante él se va implementando el aprendizaje de las convenciones sociales, pero al tener ese margen de libertad, se coloca al juego, y a los sujetos que juegan, fuera de las exigencias de la realidad.

El juego tiene que ver con este importante aspecto de la vida humana, porque en los adultos puede ser eje de animación social, pues consiguen mantener integraciones grupales y facilitan las relaciones interpersonales.

La actividad lúdica despoja a los adultos de sus máscaras y ropajes. Hace que aflojen sus tensiones diarias. El juego llena de alegría al niño. Permite que unos con otros se diviertan y se rían de sí mismos. Hace que el niño se vea de otro modo.

A manera de resumen de las ideas expuestas anteriormente, podemos afirmar que esta maravillosa actividad llamada juego, predispone a la creatividad, a aceptar y buscar situaciones nuevas para salir de la rutina; propicia la imaginación del niño, porque llega a ser instrumento de la expresión creadora; crea condiciones para la organización mental y es experiencia de descubrimientos y puesta en práctica de valores éticos.

Decía Jean Piaget: " El juego puede servir para todos los fines" Nosotros estamos plenamente de acuerdo con esta aseveración y consideramos que el juego es un amplio terreno de experimentación. En él los niños aprenden, tanto a los niveles cognitivos como afectivos, los papeles que la colectividad espera que asuman.

El juego, ya lo expresamos, revela las relaciones humanas entre edades, sexos, así como las interrelaciones entre el sujeto y el medio. 1

L.S. Vigotsky planteó que el juego es una actividad social y que en ella, gracias a la cooperación con otros niños, se logra asumir papeles que son complementarios al propio. Al referirse al juego simbólico señala que los objetos del medios sustituyen a los objetos reales (palo - caballo). Esos objetos cobran un significado en el propio juego para contribuir así al desarrollo de la capacidad simbólica. 2

Tomo11 José M Pág. 259.

Fundamentos Centro de Referencia Latinoamericano para la educación Preescolar. Pag 13 .

El juego en la edad preescolar constituye un insustituible medio de educación de la personalidad, que en esta etapa, se encuentra en pleno desarrollo. Existen también en estas edades grandes reservas y posibilidades para la formación de capacidades y cualidades personales así como para el establecimiento de rasgos del carácter.

En el caso de la educación de los niños de edad preescolar, el juego constituye una actividad principal, que está presente en toda su vida, que es medio de educación y representa un importante espacio para que los pequeños puedan desplegar todas sus potencialidades físicas, intelectuales, morales y sociales en general .

El niño que juega es un niño curioso, un niño que se asombra, que busca, y esa búsqueda es el inicio de su posterior interés investigador, de su afán científico, de observación y experimentación. Un niño que juega en grupo presta y devuelve juguetes; ayuda a los más pequeños que él, a los más débiles y esto tendrá repercusión en el futuro, cuando sea adulto, en la sociedad en que ha de vivir y la que habrá de transformar.

Se plantea, no sin razón, que sin haber superado antes la etapa lúdica, las funciones superiores del conocimiento llegarán, con mayores dificultades, a su fase más elevada. De ahí la importancia de conocer la real dimensión del juego en la infancia.

El juego prolonga la infancia y nosotros debemos contribuir en este empeño que ya desde épocas pasadas, ha sido proclamado por muchos estudiosos de este tema, uno de ellos, nuestro insigne pedagogo, Enrique José Varona, en carta dirigida a su sobrina, en el año 1877, refiriéndose a las virtudes del juego, expresaba:

"...Nos mata la precocidad; todas nuestras fuerzas deben tender a este fin

salvador: prolongar la infancia" cita no referenciada

De allí la importancia de que se haga necesaria la búsqueda y rescate de aquellos juegos tradicionales, de movimientos y otros que tanto bien les hace a los pequeños, adornando sus mentes de disímiles recuerdos que lo acompañarán durante toda su vida y que luego podrán trasmitir de generación en generación..

En las corrientes pedagógicas contemporáneas se advierte que el juego es bandera de las propuestas más renovadoras para constituir un método efectivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje al integrar elementos de motivación, competencia, espontaneidad, participación y emulación, y resultar una vía eficiente para resolver importantes tareas de carácter educativo. En tal sentido el Estado revolucionario cubano le ha concedido gran importancia desde los primeros momentos a la formación y desarrollo de los niños/as hasta la actualidad, evidenciado en diferentes programas desarrollados por varios organismos especialmente relacionados con el MINED (Ministerio de Educación), en conjunto a otras organizaciones, ejemplo de ello lo constituye el programa Educa a tu hijo.

A pesar de esta voluntad estatal, lo cierto es que se aprecia en los familiares de los niños/as insertados en el programa Educa a tu hijo en la Circunscripción No 5 en el Consejo Popular de Minas 1, la siguiente situación problémica evidenciada en:

  • Pobre participación de la familia en el Programa "Educa a tu Hijo.

  • Poca motivación e interrelación con los demás miembros de la comunidad, lo que provoca la disociación de los niños/as con el resto del los componentes del sistema, influyendo en su calidad de vida.

  • No realizan Juegos Tradicionales, lo que limita afianzar la identidad cultural del los niños/as con la comunidad.

  • Las actividades que realizan tienen una perspectiva eminentemente formal y se aprecia en gran medida el uso de juegos electrónicos.

La Educación Física, debe desarrollar un rol importantísimo para revertir esta situación y disminuir diferencias entre los familiares de los niños que no están en Círculo Infantil, por lo que es necesario crear las condiciones para la integración a la actividad de estos pequeños y sus familiares, brindando los beneficios que reportan las prácticas de la actividad física, teniendo el juego como actividad fundamental incorporando a esto los denominados "Juegos Tradicionales" como forma de motivar a los involucrados del programa Educa a tu Hijo.

Desde esta óptica se determina el siguiente:

Problema científico: ¿Cómo motivar a la familia para la ejecución eficiente del Programa "Educa a tu Hijo "en el Consejo Popular de Minas 1?

Objetivo: Elaborar un sistema de actividades lúdicas con juegos tradicionales para motivar a la familia en el desarrollo del Programa Educa a tu hijo en la Circunscripción No 5 en el Consejo Popular de Minas 1.

Desarrollo.

Definiciones de trabajo

Sistema

V. A Zhamín, expresó que el sistema está constituido por elementos que guardan entre sí determinadas relaciones. [1]

Juana Rincón al referirse al concepto de sistema plantea que es un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos que tienen relación entre sí y están localizados en cierto ambiente de acuerdo con un criterio objetivo… las relaciones determinan la asociación natural entre dos o más entidades o entre sus atributos.[2]

Marcelo Arnold y F Osorio definen sistema como un conjunto de elementos que guardan estrecha relación entre sí, que mantienen el sistema directo o indirectamente unido de forma más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente un objetivo.[3]

Por su parte Valle Lima define al sistema como un conjunto de componentes lógicamente interrelacionados que tienen una estructura y cumplen ciertas funciones con el fin de alcanzar determinados objetivos.[4] En la presente investigación el autor tuvo en cuenta además el criterio de la Dra. Josefa Lorences González, por considerar en su definición al sistema como resultado científico pedagógico es una construcción analítica más o menos teórica que intenta la modificación de la estructura de determinado sistema pedagógico real (aspectos o sectores de la realidad) y/o la creación de uno nuevo, cuya finalidad es obtener resultados superiores en determinada actividad.[5]

Además, Lorence González plantea que el sistema como resultado científico pedagógico debe poseer las particulares generales de los sistemas reales y reunir las características siguientes:

  • Intencionalidad: debe dirigirse a un propósito explícitamente definido.

  • Grado de terminación: se debe definir cuáles son criterios que determinan los componentes opcionales y obligatorios respecto a su objetivo.

  • Capacidad referencial: esta dada por la dependencia que tiene respecto al sistema social en el que se inserta.

  • Grado de amplitud: se deben establecer explícitamente los límites que lo definen como sistema.

  • Aproximación analítica al objeto: debe ser capaz de representar analíticamente al objeto material que se pretende crear y debe existir la posibilidad real de su creación..

El concepto juego:

Etimológicamente el juego viene de:

Jocus: Significa ligereza, frivolidad, pasatiempo.

Ludus: Es el acto de jugar.

La Real Academia Española lo define como: La acción de jugar, pasatiempo o diversión, su definición es algo no definida ya que es una actividad principalmente bajo su aspecto ocio.

Otras definiciones de juego:

Concepto fisiológico: Es la actividad que realizan los seres superiores sin un fin aparentemente utilitario, como medio para eliminar su exceso de energía. Sin embargo cuando un niño se encuentra enfermo, no pierde el interés por el juego y él mismo sigue jugando (H. Spencer).

Concepto psicológico: Es la actividad espontánea y desinteresada que exige una regla libremente escogida que cumplir o un obstáculo deliberadamente puesto que vencer. El juego tiene como función esencial procurar al niño el placer moral del triunfo que al aumentar su personalidad, la sitúa ante sus propios ojos y ante los demás. (Guy Jacquir)

Arnolf Russell define el juego dentro de lo psicológico como una actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella; sino por sí mismas.

Concepto sociológico: Se puede definir el juego como actividad u ocupación voluntaria que se realiza dentro de ciertos límites establecidos de espacio y tiempo, atendiendo a reglas libremente aceptados (J. Huizenga).

Concepto de Familia. Grupos de personas emparentados entre si que viven juntos. Conjunto de ascendiente descendiente, colaterales y afines de linaje.

(Diccionario Océano práctico de la Lengua Española y nombre propio. P-349).

Favorable al término Familia en la Constitución del República de Cuba se establece:

Artículo 35. El Estado protege la Familia, la Maternidad y el matrimonio. El estado reconoce en la Familia la Célula Fundamental de la Sociedad y le atribuye responsabilidades y funciones esenciales en la educación y formación de la nueva generación.

Artículo 36. El matrimonio es la unión voluntariamente concentrada de un hombre y una mujer con actitud legal para ello, a fin de hacer vidas en común descansa en la igualdad absoluta de derechos y deberes de los conyugues.

Artículo 37. Todos los hijos tienen iguales derechos sean habidos dentro y fuera del matrimonio.

-Constitución de la República de Cuba. Pág. 18

Concepto de Actividad. Manifestación externa de lo que se hace. Capacidad de hacer o actuar sobre algo. Conjunto de las acciones, tareas, etc.

-Diccionario Enciclopédico. Grijalbo. Tomo I. Pág. 27

Martha Martínez Llantada al valorar el papel de la actividad humana como forma de existencia social en el desarrollo del proceso docente plantea que actividad es: (…) una interacción del hombre con el mundo como la forma de su existencia social, la actividad le permite al hombre modificar su objeto de acuerdo con los objetivos planteados ya que se unen fines y aspiraciones, conocimientos. Se desarrolla el pensamiento del hombre: el objeto se subjetivizan y se transforma de acuerdo con los fines trazados y los conocimientos se objetivizan materializándose en la actividad y en los resultados de la misma. [6]

La concepción teórica que sustenta el programa educativo para la atención a la infancia de 0 a 6 años en Cuba se basa en las posiciones teóricas que se reconocen el papel fundamental de las condiciones de vida y la educación en el desarrollo de la personalidad del niño, en especial durante esta etapa. Es decir, el desarrollo armónico e integral de un ser humano dependerá en gran parte medida de cómo fue educado y atendido en su infancia temprana, ya sea en el entorno familiar o en una institución.

La motivación:

Hay diferentes teorías de la motivación, que no desarrollaremos aquí, por no considerarlo necesario, pero el punto en el que las mismas difieren entre sí es en aquellos aspectos de la conducta hacia los que orientan el análisis (rendimiento, agresión, cooperación), y lo mas importante a mi entender: el hecho de que algunas teorías olvidan que a la hora de explicar las motivaciones y rendimientos se deben tener en cuenta las diferencias individuales que son el punto de partida ineludible a la hora de explicar y entender no solo el rendimiento deportivo, sino todos los factores "puestos en juego" cuando miramos la relación del Hombre y el Deporte.

Diferentes tipos de motivaciones.

Aunque en el lenguaje cotidiano a menudo se utilizan como sinónimos, los términos "motivos" y "motivación" se deben distinguir. Podemos simplificarlo diciendo que motivos: son "las razones para hacer algo" y la motivación: se relaciona con el estado del organismo al que se considera responsable de la realización de una determinada actividad en un punto preciso del tiempo.

Estudio diagnóstico de la aplicación de los juegos

ESTUDIO DIAGNOSTICO DE LA APLICACIÓN DE LOS JUEGOS TRADICIONALES EN EL PROGRAMA EDUCA A TU HIJO EN LA CIRCUNCRIPCION # 5 DE Minas 1.

La Familia y la Comunidad constituyen un entorno idóneo para propiciar el desarrollo del niño y la niña .La Integración de diversos actores comunitarios, donde se destaca la Familia y su preparación, constituyen la garantía de un buen comienzo en la vida.

Se impartieron un total de 12 Clases con la Aplicación de juegos Lúdicos variados para el mejoramiento de la postura en las cuales se logró comprobar en las mismas el incremento notable de la Motivación y participación de la Familia así como de los niños y niñas a un 91 % ; con la Aplicación de las clases con Juegos Tradicionales se motivaron a un 75 % , además se aplicaron 12 actividades docentes con Juegos Menores y Pre-deportivos donde se comprobó un incremento de participación y motivacional en un 80 % .

Monografias.com

Ver anexo No 3

Teniendo en cuenta que para este trabajo investigativo utilizamos el Indicador

-Afectivo-Motivacional.

-Comportamental.

Se realizo un análisis con los Padres donde el 42 % asimilan la Preparación de las Clases con Juegos normales del Programa , el 50 % con Juegos Menores y al aplicarles los Juegos Tradicionales el 83 % dominan con mayor facilidad la actividad y hay mayor motivación ya que conocen de antemano algunos Juegos .

Monografias.com

Se visitaron las actividades de forma práctica vinculadas a los Parques Infantiles y Gimnasios al Aire Libre , donde se puede ver en la Grafica que se obtuvo una mayor motivación en las actividades donde se aplicaron Juegos Tradicionales en los lugares seleccionados .

Monografias.com

La Aplicación de los Juegos Tradicionales ha logrado facilitar a los padres la Motivación con mayor facilidad ya que la mayoría de estos conocen con anterioridad los mismos y ello contribuye a que el Proceso docente les sea mas viable y se incorporen más niñas/os a la actividad con mayor interés.

Los Juegos Tradicionales se seleccionaron de acuerdo a los objetivos de la Clase teniendo en cuenta además las capacidades físicas a desarrollar en la misma ; Lanzamiento , Cuadrupedia , Velocidad , Lanzar , Correr , equilibrio , etc.

Además es importante tener en cuenta la vinculación con otras materias como la Lengua materna, las Matemáticas, la Naturales, etc.

Se pueden aplicar diferentes juegos menores tradicionales combinados con canciones infantiles en el que desarrolla ejercicios de imitación de movimientos para las distintas partes del cuerpo.

Conclusiones

Teniendo en cuenta a los resultados obtenidos en el proceso de Investigación así como el diseño realizado se arriban a las siguientes conclusiones:

1.-Se logra la incorporación de la Familia en la participación de los Juegos Tradicionales así como algunos miembros de la Comunidad.

2.-Se eleva el nivel de Motivación y estimulación de los niñas/os así como la participación de los demás niños en las actividades Físicas.

3.-Los niñas/os al no estar incorporados a los círculos Infantiles, con la Aplicación de estos Juegos Tradicionales en la Comunidad aprenden a convivir en Colectivo y formar valores característicos en estas edades.

4.-Hay un mejoramiento significativo en las Capacidades Físicas del niño con la aplicación de los Juegos en la actividad..

Bibliografía

1.-R., and L.Torelli, ´´Educating and Caring for very young children´´, Columbia University, Nueva York, 2001.

2.-Centro de Referencia Latinoamericano para la educación Preescolar. Estudio de caso´´Programa Social de Atención a niños y niñas de 0 a 6 años:´´ Educa a tú Hijo, CELEP, La Habana,1999.

3.- Fernández Bassabe, Pilar. (Propuestas para evaluar habilidades motrices coordinativas en estudiantes con retraso mental), tesis - ciudad de HABANA, s/a

4.-Franco García, Olga. El diagnostico Integral. Un imperativo para transformar a la escuela. Ministerio de educación Republica de Cuba, s/a

5.-Instituto Nacional del Niño y la Familial programa Creciendo con Nuestros Hijos ´´, Curriculum´, INNFA, Quito ,2001

6.-López, J. y A .Siverio, ´´La preparación para la escuela de los niños que residen en zonas rurales, Revista Educación, No55, La Habana, 1984.

7.-Martinez,F.,et al.,Manual de las vías no formales de la educación prescolar´´,Ed. Pueblo y Educación,MINED, La Habana,1994.

8.-Ministerio del Estado para el desarrollo de la inteligencia. Proyecto Familia, Caracas 1982.

9.-Myers, R., Los doce que sobreviven, UNICEF, Santafé de Bogotá, Colombia, 1993.

10.-Peralta,M.V ., et al ´´Mamá tú y yo en el grupo múltiple ´´,Ed. Pueblo y Educación . MINED. La Habana, 1995

11.-Peralta, M.V. ´´La atención integral de la primera infancia en América Latina: ejes centrales y desafíos para el siglo XXI´´OEA, Santiago de Chile 1998.

12.- ___ , ___, ´´Calidad y Modalidades alternativas en Educación Inicial, Ediciones CERID/MAYSAL, La Paz, Bolivia,200

13.-La Reforma Curricular de la Educación parvolaria. Aportes para mejorar la calidad de los contectos de aprendizaje. Santiago de Chile. Ministerio de Educación, 2002.

14.- Río Hernández, Mercedes, Blanco Rodríguez, Antonio. El Juego y los alumnos con discapacidades. 2da Educación. Editorial Paildotribo. S/a

15.-Rivera,.I., Educa a tu Hijo, Un programa para la familia cubana, ponencia al Congreso Mundial de Educadores Infantiles, Madrid., 1998

16.-Rodríguez, M.G.et al.,Investigación de programas de Evaluación integral para niños de 0-6 años, Monterrey, México, IV Simposio Latinoamericano:Programa de desarrollo Integral para la infancia en contexto de pobreza, Brasilia,1996.

17.-Siverio. A., Programa social de atención educativa para niños de 0-6 años que no asisten a instituciones infantiles´´, Informe de resultado Científico al Ministerio de Ciencias, tecnología y Medio Ambiente, La Habana,1993.

18.-UNESCO OREALC, Necesidades de una política de educación inicial en América Latina y el Caribe,´´En boletín´´Proyecto Principal de Educación,´No 28, Santiago de Chile, 1992.

19.-UNICEF, Estado Mundial de la Infancia2001, New yock.

 

 

Autor:

Lic. Prof. Asistente. Manuel Ramón Estévez Domínguez

Profesor Asistente. Hebert Socarras Estradas

Profesor Instructora. Maidelys Tejeda Rubio

Profesor Instructora. Bárbara Serret Gómez

Procedencia: FILIAL de Cultura Física de Minas. Camagüey.

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE "MANUEL FAJARDO" . FACULTAD DE CAMAGUEY

[1] Cf. V.A Zhamin. La fuerza productiva de la ciencia, p. 23.

[2] Cf. Juana Rincón, Juana. Rinconjuana.net.internet. s/p.

[3] Cf. Arnold Marcelo y Osorio F Introducción a los conceptos básicos de la teoría general de los sistemas. http:// rehue.csociales.uchile.cl/ publicaciones/mosbic.htm

[4] Cf. Valle Lima. El Sistema de Trabajo del docente y del director de escuela ,p.31

[5] Cf. Josefa Lorences González. Aproximación al sistema como resultado científico. Material en soporte digital.

[6] Cf. Martha Martínez Llantada. Citada por el Dr. Lisardo García. Auto perfeccionamiento docente y creatividad, p.15


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda