Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metodos de intervencion y evaluacion comunitaria




  1. Introducción
  • 2. ¿En qué medida puede ser considerada una intervención comunitaria y en qué sentido no lo es?

  • 3. ¿Cuáles serían los puntos claves para hacer una intervención comunitaria?

  • 4. ¿Cuáles consideran que es el punto débil de la intervención propuesta y analizada en grupo?

  • 5. Análisis de evaluación de necesidades

  • 6. Plan de intervención

  • 7. Conclusión

  • 8. Bibliografía

  • Introducción

    En el presente trabajo nos permite conocer e identificar las diferentes formas de evaluación de necesidades de una comunidad, los métodos conocidos y las herramientas que nos ayudan a realizar un buen trabajo saber con qué recursos debemos contar tanto humanos, materiales, económicos y técnicos, conocer si es idóneo el programa que se va a ejecutar para que los resultados obtenidos sean lo más exactos posibles.

    Conoceremos el concepto de intervención comunitaria la forma como se realiza dicha intervención, de esta forma nos da elementos que nos permiten planear y realizar una intervención, las intervenciones se clasifican en psicológicas o sociales.

    Teniendo en cuenta lo observado en el trabajo individual, respondan en grupo las siguientes preguntas:

    Aporte.

    ¿En qué medida puede ser considerada una intervención comunitaria y en qué sentido no lo es?

    R/.

    Las estrategias de intervención invariablemente están dirigidas a producir una movilidad en la comunidad donde se desarrollan. Esta movilidad es la que llamamos cambio social, como la acción social producida a partir de la inaceptabilidad de una situación vivencia de un grupo de individuos, la cual a su vez estaría provocada por la dinámica de base del sistema..." Esta definición implica el reconocimiento de que cualquier intención de cambio implica una condición a ser cambiada. Estas situaciones indeseadas, generalmente están asociadas a situaciones de pobreza, marginalidad, problemas de discriminación de género, minorías étnicas, polos de desarrollo deficientes etc. La causalidad explicativa de estas situaciones sociales está determinada por la construcción analítica desarrollada en función, como ya lo hemos mencionado, de los referentes ideológicos u otros desde donde se construyen los discursos explicativos, además estos discursos estarán influenciados por la temporalidad, es decir por el momento histórico donde son construidos.

    ¿Cuáles serían los puntos claves para hacer una intervención comunitaria?

    R/. Según el programa que se desarrolle se pensaría en estas dos maneras de ver los puntos de trabajo en la comunidad.

    La perspectiva simbólica, es decir, la manera de ser bajo la cual se da la comunidad, una dimensión que expresa en el momento de la singularidad de la comunidad las significaciones de una tensión dinámica, la producción/reproducción social que realiza la conflictiva y siempre inacabada de la problemática.

    Lo imaginario en la comunidad, que designa lo "inventado", el proceso a través del cual unos símbolos se cargan o son investidos de otras significaciones (ya sea por invención absoluta o por desplazamiento de sentido), constituyéndose entonces como un sistema de significados.

    ¿Cuáles consideran que es el punto débil de la intervención propuesta y analizada en grupo?

    R/.

    La falta de pertenencia comunitaria y la insuficiencia de espacios de encuentro.

    La insuficiencia de espacios de contención y formación específica en problemáticas psicosociales.

    La dificultad para el diseño de proyectos y sostenimiento de redes presente en las organizaciones comunitarias.

    Análisis de evaluación de necesidades

    ENSAYO

    Para realizar un programa social se de analizar el problema e identificarlo, se debe fijar objetivos y metas, que se puedan alcanzar igual se debe trabajar porque todos los objetivos se cumplan, de igual manera si los objetivos no se están cumpliendo saber las razones por las cuales no se pudo cumplir, si ha y que replantear la situación o problema.

    La evaluación es importante porque se conocen los aspectos que no funcionan y desarrollar un trabajo más detallado donde el programa que se está realizando sigue adelante o se cambia.

    El objetivo de la evaluación mide los efectos de un programa se compara si se está alcanzando las metas propuestas para los programas futuros, para realizar el proceso de evaluación es importante tener en cuenta el método y recursos que se necesitan, el programa debe ser delimitado, tener la capacidad de cumplir los objetivos, debe ser confiable y que se cumpla.

    Al reconocer una necesidad debe existir una solución, muchas veces aunque el programa funcione la comunidad no se siente satisfecha, por lo tanto es importante que la comunidad participe del programa, porque cada comunidad tiene sus propios problemas ya sean de tipo educativo, económico, psicológicos de acuerdo a su entorno, por eso se deben elaborar programas que en buena medida les ayuden a solucionar sus problemas.

    En el diseño se debe tener especial cuidado que la solución que se ofrezca sea la correcta, como la evaluación es una forma de investigación, entre los procesos de evaluación de los programas sociales encontramos los cuestionarios donde se recopila información importante debe ser claro para que la persona que responde entienda lo que se desea saber; la entrevista es una conversación entre dos personas donde se dialoga con ciertas pautas, se lleva una guía, se utilizan tres puntos de vista entrevista estructurada, entrevista no estructurada y entrevista focalizada; la observación es la forma de conocer una situación o ambiente se puede recoger información más completa.

    La recopilación y análisis documental es importante porque se codifica y clasifica el material obtenido, de fuentes históricas, estadísticas en general a muchos tipos de documentos donde se recoge una información completa. Por lo tanto evaluar las necesidades de una comunidad significa identificar hacia qué grupo o comunidad se debe seguir el programa según su situación geográfica, demográfica en general todos aquellos recursos de la comunidad que son el objeto de estudio.

    Plan de intervención

    HOGAR GERIATRICO

    MI RANCHITO

    OBJETIVOS

    • Conocer a cada abuelito que vive en esta institución.

    • Identificar sus problemas y necesidades.

    • Dejar en ellos una huella en su corazón de amor.

    Dentro del hogar geriátrico existen diversidad de situaciones y mundos diferentes, cosa que dificulta un poco la delimitación para conocer mejor los problemas y necesidades de los abuelos.

    Ya que unos no hablan, otros no escriben, otros no oyen, otros repiten la misma respuesta y por eso se vio a la necesidad de acudir a la directora de la institución la doctora Leonor Stella Parada, para que nos compartiera sus conocimientos de la institución dejando entrever su preocupación a las situaciones que se presentan diariamente.

    • Lo primero que hay que tener en cuenta es que los abuelos que se encuentran allí tienen los mejores cuidados y atenciones que requieren a saber:

    • Buena alimentación y si algún abuelo por su estado de salud necesita algún cuidado en la comida se le da que son las tres comidas diarias y los dos refrigerios.

    • Buenas instalaciones que son amplias y mantienen bien aseadas.

    • Además cuentan con personal calificado para lavarles ropa y tendidos, bañarlos a los que no se bañan por si solos, arreglarles las habitaciones y estar pendientes de ellos.

    Cuentan también con una enfermera que está pendiente de su salud. Y se llevan al médico cuando lo necesiten.

    Como vemos el abuelo allí está muy bien atendido y por eso será que su familia se despreocupa totalmente de él, parece que al llevarlo allí se hubieran quitado una carga de encima, porque desafortunadamente algunas familias tienen esa concepción que el anciano es un estorbo, que el anciano no sirve para nada y lo que no sirve hay que buscar la manera de salir de él.

    Y cuando van a visitarlo piensan que con llevarle algo de comer con eso tienen y ya sin sentarse a escucharlo, sin sentarse con él a acompañarlo.

    Y es aquí donde radica el problema fundamental y es que el abuelo a pesar que tiene las mejores atenciones se siente sólo porque no tiene con quien hablar, no tiene quien lo escuche, no tiene quien lo quiera, porque ni su familia le expresa algún cariño.

    Y es en este problema psicosocial donde nosotros vamos a intervenir para solucionar esta situación en la que se encuentra el abuelo. Y una de las maneras de hacerlo es entrando en contacto con ellos, "perder el tiempo" con ellos, escucharlos más que darles charlas, darles un poco del cariño que sus familias les

    han negado al dejarlos allí; porque es un deber de la familia el velar por ellos, el

    estar con sus seres queridos siempre llámese Papá, Mamá, abuelo, abuela…

    El encontrarnos con algunos fue algo muy enriquecedor, con algunos porque se encuentran los abuelos postrados en cama, los que sufren alguna enfermedad psiquiátrica y los indiferentes que nos les gusta nada de compartir con las demás personas.

    Para empezar nos reunimos un grupo de 20 abuelitos y empezar ellos nos contaron sus pequeñas historias, de dónde son, que les gusta hacer y en fin estaban muy contentos porque se sentían visitados y más que eso acompañados.

    Después de compartir y reír un buen rato salió a colación por parte de una abuela el problema que nos había ya planteado la directora y es el tema de la familia y la soledad que sienten por falta de ella (los que la tienen, porque hay abuelos que ya no la tienen).

    El paso a seguir con esta intervención psicosocial es:

    1. No abandonar a los abuelos, sino que por el contrario, seguir acompañándolos por medio de dinámicas, juegos adaptados a su edad, y haciendo con ellos los que les gusta hacer como es pintar, trabajos manuales

    2. Hablar con las familias de los que las tienen y concientizarlos de que no se pueden olvidar de su abuelo que al fin y al cabo hace parte de la familia, brindarlos no cosas materiales, sino lo más importante que es su compañía, su amor, su cariño; para que ellos sientan que su familia no los ha abandonado.

    3. Por medio de este trabajo apoyar a las personas que trabajan con ellos y facilitarles las cosas.

    Conclusión

    Podemos ver que con este trabajo; las intervenciones comunitarias desde la perspectiva de la psicología comunitaria, se orientan a la solución de problemas de la población mediante procesos participativos y que, mediante la reflexión, amplían niveles de concientización y generan nuevas praxis organizativas.

    La discusión grupal y comunitaria de cada uno de sus componentes, la contextualización en la realidad inmediata de los grupos o en la situación de la comunidad transforman a la construcción del "escenario" en una herramienta para el diagnóstico, (análisis de problemas, causas y cursos de acción), la planificación participativa y estratégica (relaciones de poder), el diseño de alternativas de acción (procesos decisorios) y las formas organizativas que faciliten la viabilidad de las acciones, potenciando los derechos y deberes de la población y la construcción de articulaciones sociales que faciliten procesos de transformación social.

    Bibliografía

    • Módulo. Psicología comunitaria, Gloria Patricia Páez Castellano. Universidad Nacional Abierta y A Distancia UNAD. Unidad tres.

    PSICOLOGIA COMUNITARIA

    • www.psicologiacientifica.com/.../psicologia-147-1-psicologia-comunitaria-y-politicas-sociales-analisis-de-su-d.html

     

     

    Autor:

    Gloria Estela Chilito

    Betsave Espitia Sanchez

    Nancy Cárdenas Caviedes

    Ma. Liliana Rivera Bustamante

    PSICOLOGIA COMUNITARIA

    TRABAJO COLABORATIVO N° 3

    GRUPO: 401525 - 63

    TUTORA: DRA. ADRIANA VALENCIA

    UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

    ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

    PROGRAMA DE PSICOLOGIA

    MAYO DE 2011

    Monografias.com


    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Estudio Social

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

    Iniciar sesión

    Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

       
     

    Regístrese gratis

    ¿Olvidó su contraseña?

    Ayuda