Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Migracion desordenada a las ciudades

Enviado por manolo dominguez



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco general
  4. Marco conceptual
  5. Causas de la alta densidad
  6. Marco histórico del crecimiento demográfico
  7. Nuevo urbanismo
  8. Densidad en arquitectura
  9. Sistemas dinámicos
  10. Propuesta arquitectónica de solución
  11. Conclusiones
  12. Revisión de literaturas
  13. Anexos

Resumen

Las migraciones desordenadas hacia las grandes urbes citadinas es uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad, debido a las graves dificultades que esta situación acarrea tanto en el orden social, económico, político, de salubridad e higiene, ambiental y un sinnúmero de situaciones tan amplia y complejas que nos pondrían los pelos de punta.

Santo Domingo, capital de la Republica Dominicana, al igual que otras grandes ciudades está afectada por este escenario, ya que ha pasado de ser una pequeña ciudad a una metrópolis poblada por millones de habitantes, que demandan servicios y calidad de vida que no pueden obtener por el desorden que impera.

Nos hemos propuesto realizar un trabajo tendente a conocer a fondo el problema de la densidad que afecta estos conglomerados, estudiar los Sistemas Dinámicos que interactúan y ofrecer una solución arquitectónica técnicamente viable de solución al entorno.

La metodología consistió en el análisis de la localidad, recopilación de informaciones, observación del comportamiento de los afectados, etc.

Los resultados obtenidos indican lo siguiente: para tener calidad de vida en la ciudad es importante tener una densidad de población suficiente que permita: generar un entorno favorable, y prever futuro aumento de la densidad de población en la proyección de nuevos barrios.

ABSTRACT:

Disorderly migration into the cities, is considered one of the most serious problems facing humanity in this century, if we think of the serious difficulties that this situation leads to both the social, economic, political, health and hygiene, environmental, crowds of people, reducing the areas of agricultural lands, legal problems of land tenure and a host of large and complex situations as we would put the willies.

Santo Domingo, capital of the Dominican Republic, like other big cities are affected by this scenario, as it has grown from a small town to a metropolis populated by millions of people, both fixed and floating, they demand quality services and life that cannot be obtained by the disorder that prevails.

Hence we intend to do a job tending to get to know the density problem that affects these clusters, to study dynamical systems that interact and provide an architectural solution technically feasible result to the environment.

The methodology consists in the analysis of the town, gathering information, observing the behavior of those affected, and so on.

The results indicate the following:

to have quality of life in the city is important to have a population density sufficient to create an enabling environment, and provide for future population density in the projection of new neighborhoods.

DESARROLLO:

Introducción

Según las estadísticas que tenemos disponible, el 30% del planeta está poblado de forma permanente por sus habitantes, lo cual representa aproximadamente unos 7,000 millones de personas, pero apenas el 70% de la población del mundo habita en el 10% de éste, principalmente en el ambiente templado y esto tiene una explicación en líneas generales, los hombres buscan aquellos ámbitos con ventajas para el saneamiento tales como: la disponibilidad de agua dulce, suelos fértiles, la proximidad al mar, las márgenes de los ríos, etc.

Es el pensador Thomas Malthus (1798), economista Inglés, perteneciente a la corriente clásica del pensamiento, considerado el padre de la Demografía, conocido por su ensayo sobre el "Principio de la Población", quien describe como la población humana crece en progresión geométrica; mientras que los medios de subsistencia lo hacen en progresión aritmética. Manifestó en el año 1798 lo siguiente:"Creo que la capacidad de reproducción de la población es indefinidamente mayor que la capacidad de la tierra para producir los elementos de subsistencia del hombre".

En los últimos cuarenta años la ciudad de Santo Domingo, capital de la Republica Dominicana, ha visto multiplicar por seis su población, al pasar de 500,000 habitantes a mas de 3 millones de personas en áreas urbanas; esto nos indica que la capital dominicana se convierte, ante nuestros ojos, en una metrópolis semejante a las grandes capitales latinoamericanas, mientras que al mismo tiempo su extensión territorial pasa de tan sólo 60 kilómetros cuadrados, hace cuarenta años, a mucho mas de 200 kilómetros cuadrados; ahora subdivididos en

8 demarcaciones urbanas autónomas que configuran un espacio metropolitano de múltiples complejidades socioeconómicas, ambientales, legales, de higiene, etc.

Aunque en nuestras creencias cristianas basadas en el libro "La Sagrada Biblia" reza el mandato: "Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla." Génesis 1:28.

Los retos tecnológicos que representa la migración sin control hacia las ciudades pueden traer consecuencias catastróficas que en pocas palabras podemos definirlas como: baja calidad de vida, enfermedades y otras secuelas de adversidades que detallaremos más adelante.

En nuestra época moderna y a partir del año 1950, se han desarrollado una serie de programas que permiten elaborar modelos que persiguen la representación estructural de lo que conocemos como "Sistemas Dinámico", que estudian el comportamiento de los conglomerados de personas, animales, cadena productiva, medio ambiente, etc.

Marco general

Si analizamos las consecuencias de las migraciones sin control a las ciudades y a la vez tomamos como herramienta de evaluación el parámetro de densidad (cantidad de personas en un área determinada) y los esquemas que determinan las variables en un sistema dinámico, y a la vez analizamos los resultados más sobresalientes de este fenómeno, todos estaríamos coincidiendo en las siguientes irracionalidades que conforman los subsistemas generados:

? Crecimiento demográfico incontrolable.

? Menos suelos fértiles para producción agrícola, es decir menos alimentos.

? Mayor consumo de los recursos naturales.

? Sociedades no sustentables.

? Mayor aglomeración de personas.

? Hacinamiento.

? Menor calidad de vida.

? Mayor demanda de viviendas de baja calidad.

? Poca atención por los organismos estatales.

La densidad extrema que desarrollándose en este fenómeno se torna en el problema más grave que atraviesa la humanidad y se estima que a mediados del siglo XX, han nacido más seres humanos que en toda la historia conocida hasta hoy, estamos observando que vivimos la era en donde se destruye nuestro propio planeta y a pesar que ya muchos países han sido concientizados de esta situación, todavía la mayoría están ajenos a este escenario.

Es nuestro deseo y responsabilidad como futuro arquitecto, egresado de una universidad responsable y preocupada por el futuro de las generaciones venideras, despertar en el entorno la preocupación por cuidar su hábitat, y concientizar sobre la necesidad de nuevas implantaciones de diseños para controlar el consumo de los recursos naturales, ayudando a mejorar la calidad de vida y responder a las demandas de viviendas.

Se ha estudiado el concepto de migración y de densidad en la arquitectura a nivel habitacional y a nivel urbano, la densidad tiene que ver con volumen, con masas, también tiene que ver con la población ya cuando es abundante y también cuando muchos espacios vacios.

Con el concepto densidad se pueden lograr hacer varios tipos de proyectos con envolventes conceptuales, ya que a nivel urbano generalmente las ciudades consisten en calles, avenidas, carreteras y un entorno de cuadras independientes con varias edificaciones, y todo esto tiene que ver con la densidad, debido al flujo que se da en una ciudad.

Brown y Mitchell (1998), resumen así la problemática: "La estabilización de la población es un paso fundamental para detener la destrucción de los recursos naturales y garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de todas las personas". Y con otras palabras manifestó:"Una sociedad sostenible es una sociedad estable demográficamente, pero la población actual está lejos de ese punto".

Son Delibes y Delibes (2005), quienes expresan una visión futurista que señala algo incierto al decir:"Incluso si consumieran, en promedio, muchos menos que hoy, los nueve mil millones de hombres y mujeres que poblarán la Tierra hacia el año 2050, la someterán, inevitablemente, a un enorme estrés".

¿Pero a que densidad poblacional nos referimos? Analicemos este parámetro desde el punto de vista estadístico o matemático.

El término es referido a la distribución del número de habitantes a través del territorio de una unidad funcional o administrativa (continente, país, estado, provincia, departamento, distrito, condado, aldea, etc.). Su formula responde la siguiente ecuación:

A mediados de 2009 la densidad de población promedio mundial era de 50 habitantes /Km2.

Mas este único concepto podría conducirnos a resultados no tan precisos como

pretendemos definir en este trabajo, y por esto queremos introducir la temática de los Sistemas Dinámicos, para poder ofrecer objetivamente una solución que abarque las variables sociales, económicas, medio ambiental, de salubridad, de crecimiento demográfico, de aglomeración, agua potable, transporte, servicios, calidad de vida, hacinamiento, etc.; todo que pueda darnos una perspectiva mas refinada e imparcial.

2.1 Tema

El contenido del trabajo a desarrollar consiste en el Análisis de la Densidad Poblacional a nivel internacional y nacional, y la posibilidad del uso de los sistemas dinámicos para crear un esquema de variables o controles para dar introducir mejoras en el estudio y sus resultados finales.

2.2 Planteamiento del Problema

Probablemente el problema ecológico más grande de nuestros tiempos es el acelerado crecimiento de la población humana, el rápido crecimiento de la población en especial en los últimos 200 años, se ha debido a la disminución de la tasa de mortalidad y no al crecimiento de la tasa de nacimientos.

En las últimas décadas, paralelamente al crecimiento masivo de la población, se ha asistido a un desplazamiento significativo de los habitantes de los medios rurales a los grandes centros urbanos. Este dominio amenaza nuestro planeta por la rápida reducción de los recursos terrestres por una población en continuo crecimiento y la destrucción de ecosistemas naturales que en su mayoría son protegidos como parte integral del patrimonio de cada nación.

El crecimiento de la población se ha convertido en una inquietud a nivel de los arquitectos y planificadores, por el flujo urbano, los espacios en desorden y con muchos desperdicios a nivel habitacional; lo cual logra una incomodidad en un espacio que podría ser altamente funcional.

2.3 Objetivos

Nos hemos trazados los siguientes objetivos:

Objetivos Generales

1. Conocer y dominar el concepto densidad con sus interrelaciones conceptuales.

2. Analizar cómo se ha manejado la densidad a nivel nacional e internacional.

3. Conocer y dominar los conceptos sobre los "Sistemas Dinámicos" que

interactúan en las ciudades.

Objetivos Específicos

? Indagar nuevas formas efectivas para solucionar el problema de la alta densidad.

? Examinar las condiciones que existen para que se produzca una alta o baja densidad.

? Establecer un modelo de Sistema Dinámico que pueda responder a la realidad que produce situación migratoria.

? Propuestas de proyectos que sean funcionales, que no carezcan de esteticidad y nos ahorren espacios en un territorio definido, aportando soluciones a nuestro entorno.

2.4 Justificación

Como hemos mencionado más arriba, en el 30% del planeta está de manera permanente la población mundial que sobrepasa los 7,000 millones de habitantes y que apenas el 10 del planeta está habitados por el 70/% de la población, principalmente en los habientes templados, debido a que los hombres buscan aquellos ámbitos con ventajas para el saneamiento, como son la disponibilidad de agua dulce, suelos fértiles, proximidad a los mares y márgenes de ríos, etc.

En los últimos cuarenta años la ciudad de Santo Domingo, capital de la Republica Dominicana, ha visto multiplicar por seis su población, al pasar de 500,000 personas a mas de 3 millones de habitantes urbanos, esto nos indica que la capital dominicana se convierte, ante nuestros ojos, en una metrópolis semejante a las grandes capitales latinoamericanas; mientras que al mismo tiempo su extensión territorial pasa de tan sólo 60 kilómetros cuadrados, hace cuarenta años, a mucho mas de 200 kilómetros cuadrados; ahora subdivididos en 8 demarcaciones urbanas autónomas (municipios) que configuran un espacio metropolitano de múltiples complejidades socioeconómicas, ambientales, legales, de higiene, etc.

La migración desordenada a las ciudades se torna como el problema más grave que enfrenta la humanidad en el siglo XXI, principalmente por la secuela de daños ambientales, de calidad de vida, morales, de salubridad, cultural, legal, etc.; y son provocados por el crecimiento demográfico incontrolable y la migración de los pobladores rurales a las grandes urbes en busca de mejores condiciones de vida y oportunidades de trabajo.

Todo esto trae consigo un mayor consumo de los recursos naturales, produciendo sociedades no sustentables, en donde se producen grandes aglomeraciones de personas bajo condiciones de hacinamiento y con menor calidad de vida, esto obliga a los grupos de arquitectos a producir respuestas satisfactorias a las necesidades que se presentan a nivel local y mundial sobre este grave problema, que cada día crece sin controles estatales, principalmente en los países en vía de desarrollo.

Así como en Puerto Príncipe, Haití; Hong Kong; Rio de Janeiro y otras grandes ciudades, existen actualmente grandes aglomeraciones de personas demandando servicios y facilidades, para poder subsistir dentro de cierto marco de "desarrollo y comodidades", en donde puedan realizar sus actividades cotidianas y manifestaciones espirituales; también se hace necesario el ofrecer espacios con calidad y condiciones aceptables de vida.

2.5 Metodología

El contenido del trabajo a presentar consiste en el análisis y las consecuencias de las migraciones a las ciudades en países en desarrollo, tal como el nuestro, y que no tienen los recursos o la organización suficiente para detener estas alteraciones en los espacios vitales de las metrópolis; por tanto surge un reto a los profesionales de la arquitectura y de la planificación para buscar soluciones al problema ya creado.

De esto surgen tres aspectos importantes: 1.- el problema de la densidad, 2.- los Sistemas Dinámicos que interactúan, y 3.- la solución arquitectónica para mejorar esta situación.

Con este trabajo pretendemos indagar nuevas maneras efectivas para solucionar el problema de la alta densidad provocada por las migraciones indiscriminadas en países como el nuestro, además examinaremos las condiciones que existen para que se produzca una alta o baja densidad fruto de las migraciones.

Propondremos un proyecto de solución que sea funcional y acorde con la realidad que presentan estos hábitats contaminados por el manejo inadecuado, en donde priorizaremos el ahorro de los espacio, la funcionalidad, la estética, etc.; aportando así a todo nuestro entorno una solución arquitectónica viable.

De esto se desprende que el alcance que pretendemos darle a nuestro trabajo y su aplicación en la arquitectura es mantener el ahorro de los espacios y la funcionalidad para los usuarios, desarrollando un proyecto habitacional en términos de anteproyecto, suministrando la información grafica necesaria para su entendimiento espacial: tales como plantas arquitectónicas, áreas verdes, secciones, elevaciones y modelos.

Esta investigación ha basado sus estudios apoyándose de fuentes de carácter documentales, pues los datos obtenidos fueron provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos relativos a la problemática planteada, y su finalidad se basó en extraer noticias de la actualidad que ofrezcan informaciones fidedignas sobre el tema tratado.

Realizamos un análisis de los datos obtenidos mediante las técnicas de investigación empleadas, que fueron básicamente las siguientes:

? Recopilación de informaciones a través de distintos medios tales como:

libros, revistas, tesis, monografías y a través del internet.

? Levantamiento de informaciones en el lugar seleccionado para el estudio.

? Análisis de la localidad afectada por esta situación.

? Observación del comportamiento de los afectados.

? Análisis del flujo peatonal.

? Documentación con proyectos similares que nos sirvan de referencia.

? Recopilación de planos actualizados de la localidad en estudio.

? Estudio de los Sistemas Dinámicos para elaborar un modelo ajustado a las variable o controles que interactúan.

2.6 Alcance

Manejar los conceptos básicos de densidad, población, sistemas dinámicos, etc., y su aplicación en la arquitectura, manteniendo el ahorro de espacios y la funcionalidad para los posibles usuarios del proyecto propuesto.

El proyecto desarrolla una propuesta habitacional en términos de anteproyecto, suministrando la información grafica necesaria para su entendimiento espacial, decir: plantas arquitectónicas, secciones, elevaciones, áreas verdes y modelo.

Marco conceptual

Es el pensamiento de G. K. Chesterton, escritor británico de los inicios del siglo XX, que cultivó entre otros géneros el ensayo, la narración, la biografía, la lirica, el periodismo y el libro de viajes; quien se expresa de la manera siguiente:

"La respuesta a cualquiera que hable de exceso de población es preguntarle si él mismo es parte de ese exceso de población, o si no lo es, cómo sabe que no lo es".

Antes de pasar al análisis de la densidad en sus diferentes escalas, debemos de manejar otros conceptos que van de la mano con el tema, estos nos ayudaran a una mayor comprensión en la investigación y nos permitirán llegar a conclusiones más seguras.

Destacamos:

-Demografía: es el estudio estadístico sobre un grupo de población humana que analiza su volumen, crecimiento y características en un momento o ciclo.

-Población: es el conjunto de personas que habitan la tierra o cualquier división geográfica de ésta. También puede referirse al conjunto de edificios y espacios habitados, especialmente una ciudad.

-Superficie: es una extensión de terreno.

-Ciudad: es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal; aunque su distinción varía entre países.

Metrópolis: es la mayor ciudad de un país determinado, en la cual se concentran su cultura y economía, así como también hace las veces del centro de sus conexiones internacionales, es decir, a través de ella y gracias a sus puertos y/o aeropuertos, se pueden dirigir las personas al exterior o bien allí recibir cualquier envío desde cualquier otra parte del mundo. También suele ser la sede del poder político y en la cual se toman aquellas más relevantes decisiones vinculadas a la vida política y económica del país al que pertenece.

Zona Rural: es aquella que se caracteriza por la inmensidad de espacios verdes que la componen y que por esta razón está destinada y es utilizada para la realización de actividades agropecuarias y agroindustriales, entre otras.

Zona Urbana: es aquella que presenta una población de 2,000 habitantes o más. La actualización de los modelos de crecimiento urbano ha generado que la densidad de la población, la extensión geográfica y el desarrollo de infraestructuras se combinen para ser factores claves de la delimitación de este tipo de zonas. Las zonas urbanas suelen presentar un mayor precio de la superficie y una menor presencia de empleo en el sector primario que las zonas rurales, además ofrecen una mayor gama de recursos para la supervivencia de las personas. Se caracterizan por el desarrollo industrial y de servicios.

Sistema Dinámico: es un sistema que su estado evoluciona con el transcurrir del tiempo y está formado por un conjunto de variable que interactúan entre sí llamadas subsistemas.

-Sostenibilidad: es definido como el equilibrio de vida en armonía en nuestro planeta. Una vida armónica en un ecosistema llamado Tierra, donde los elementos bióticos y abióticos se renuevan de forma orgánica. El desarrollo sostenible consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

-Hacinamiento: es sinónimo de amontonamiento o acumulación, definido como aglomeración en un mismo lugar de un número de personas o animales que se consideran excesivo.

-Índice de Natalidad: es el número de nacimientos durante un año que se presentan por cada mil habitantes.

-Índice de Mortalidad: es un indicativo de muertes, es decir el número de personas que mueren debido a ciertas circunstancias en comparación con el total de personas del país.

-Índice de Crecimiento: es la tasa a la cual una población o producción está aumentado o disminuyendo en el periodo de un año, expresada como un porcentaje de la población del año base.

-Medio Ambiente: es el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida; sino, que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

-Éxodo Rural: es referido a la emigración, generalmente de gente joven (adolescentes y adultos jóvenes) del campo a la ciudad. Este proceso es muy antiguo y se aceleró con la Revolución Industrial y, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX. Se suele considerar como un tipo especial de migración porque en ésta, no sólo se cambia de lugar de residencia, sino también, de profesión, por motivos más relevantes que evidentes, dadas las diferencias geográficas tan grandes que existen entre las oportunidades, número y características de los diferentes tipos de empleo que existen en el campo, con relación a la ciudad.

Causas de la alta densidad

Una de las cualidades del ser humano es la búsqueda insaciable de su progreso y la preocupación por mejorar su nivel de vida, es esta una de las razones principales del traslado masivo de países subdesarrollados a países desarrollados y potencias económicas, así como de zonas rurales a urbanas.

La población mayor de cada país se encuentra en su metrópolis, allí se presentan las mejores condiciones para el desarrollo y progreso, las ofertas de trabajo son más amplias y las conexiones internacionales son directas. Son muchas las razones por las cuales el individuo decide trasladarse; sin embargo, esta migración desordenada ha ido creciendo de manera masiva y no existe una planificación de la ciudad para albergar año tras año un mayor número de personas.

Muchas de las grandes ciudades carecen de una infraestructura organizada y estos inmigrantes comienzan a construir sus viviendas de manera espontanea, el suelo se va ocupando, su precio explota por tanta demanda, la marginalidad aumenta y se vuelve casi imposible de vivir con calidad de vida en estas ciudades. El crecimiento demográfico, generalmente se desarrolla de manera horizontal, quitándole potencial a la superficie y consumiéndola.

Es Michael Wolf, fotógrafo y escritor alemán que reside en China, quien en su último libro hace un recorrido por las áreas mas densamente pobladas del planeta, y expresa: "La cuestión de la densificación urbana, por mucho que se aproximen las elecciones municipales se comprenderá que es más sencillo y económico añadir un piso mas, que construir un edificio nuevo al lado."

Otros de los problemas que estas traslaciones presentan es el consumo de los recursos naturales de la zona, se crea un impacto medioambiental, los sistemas de abastecimientos, agua, alcantarillado y la energía se sobrecargan, el trafico aumenta y la alta densidad se lleva a su máxima expresión.

Para completar las causas es obligatorio hablar del acelerado crecimiento demográfico que ha ocurrido en un plazo tan corto.

Marco histórico del crecimiento demográfico

En el año 1750, cuando ocurrió la revolución industrial, entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX, el mundo sufrió el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales, en la historia de la humanidad. La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución se inició con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro.

La expansión del comercio fue favorecida por las mejoras de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril.

Como consecuencia se produjo un éxodo masivo de los habitantes de las zonas rurales a las ciudades, dando inicio a las migraciones que marcarían el rápido crecimiento de la población. Lógicamente se produjo una carencia habitacional para todas estas personas, las cuales comenzaron a conglomerarse en espacios bien reducidos y ausentes de las condiciones mínimas que le produjeran una calidad de vida aceptable. Aunque la revolución se desarrolló en Inglaterra y Europa continental, sus cambios comenzaron a expandirse por toda Europa y luego a nivel continental, convirtiéndose en una revolución mundial. En Inglaterra la población pasó de 9 millones de habitantes en el año 1780 a 21 millones en

1850; mientras que la población Europea pasó de 188 millones a 266 millones en el mismo periodo que culminó en el año de 1850.

Es el escritor Joseph Lane Kirkland, quien fue un líder de la Unión Laboral de Estados Unidos y que sirvió como presidente de AFL-CIO (Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales) por más de 16 años, quien nos expresa lo siguiente: "La tierra está más abrumada por el peso del pecado que por el peso de la población".

A partir de aquí los inventos y descubrimientos ayudaron al avance de la medicina, rompiendo el equilibrio demográfico que había, la población anciana y de niños creció proporcionalmente, y los adultos disminuyeron sus horas de trabajo; ya que los nuevos conocimientos facilitaban las tareas. El índice de mortandad disminuyó, el de natalidad aumentó y el de crecimiento explotó.

5.1 Densidad a Nivel Mundial

Según las estadísticas en el continente asiático se encuentra más de la mitad de la población mundial, en términos de porcentaje el valor es de 60.67% y la razón es su alto índice de crecimiento. Los países mas sobrepoblados son Bangladesh, Japón, India, Hong Kong, Singapur y Macao.

África es considerada el continente con mayor crecimiento registrado, su tasa de mortandad ha disminuido y la de natalidad se ha mantenido estable, provocando que el índice de crecimiento exceda al 3%.

En América el caso se presenta como detallamos: su tasa de crecimiento ha aumentado de manera impredecible en los últimos años y la razón es la misma que las demás citadas, la mortandad ha disminuido, la natalidad ha aumentado. Esto ocurre más en América Latina en donde sobresalen por su alta densidad países como Puerto Rico, Guatemala, El Salvador y Cuba.

El siguiente cuadro nos una idea de la proyección mundial de la población por regiones:

Fuente: Banco Central de la Republica Dominicana. 2000.

Actualmente se estima que el planeta está habitado por un poco más de 7,000 millones de personas, sin embargo tal crecimiento no ha sido homogéneo entre las grandes regiones del mundo. En los países de menor desarrollo habitan poco mas de 5,800 millones de personas, lo cual concentra aproximadamente el 82% de la población mundial; mientras que en los países industrializados habitan más de

1,200 millones de personas lo cual representa apenas el 18% de la población

mundial.

5.2 Densidad en República Dominicana

En los países latinoamericanos a partir de la revolución industrial se ha producido un extraordinario crecimiento demográfico en las ciudades, lo que ha generado la aparición y rápida expansión de asentamientos humanos.

En la República Dominicana muchos de los asentamientos no están totalmente incorporados a los servicios urbanos básicos, pues el suelo urbanizable sigue estando lejos del alcance de las personas pertenecientes a los grupos económica- mente débiles. Lo que trae como consecuencia graves problemas de contaminación, el estancamiento de aguas, la acumulación de basura, entre otras graves situaciones, como la toma ilegal de la electricidad y agua potable, etc.

Las mayorías de las edificaciones están en zonas que son de alta vulnerabilidad y resultan ser las primeras afectadas con los sucesos naturales tales como vaguadas, ciclones, inundaciones y movimientos de tierra. Esto, a su vez, incrementa la necesidad de un lugar habitable seguro y ha conducido a las invasiones y ocupaciones de terrenos desocupados o propiedades abandonadas con el fin de satisfacer el déficit de viviendas en el país.

Según la Oficina Nacional de Estadística para el año 2050 en nuestro país habrá un estimado de 13,176,592 de personas, lo cual indica un crecimiento de un

20.33% de la población actual. Por lo que se deben tomar medidas urbanísticas habitacionales para resolver el problema que estamos presentando. Fuente: Datos demográficos según el censo de julio del 2000.

Datos demográficos según el censo de julio del 2000 de la Oficina de

Estadísticas de la Republica Dominicana 2001:

Población: 9,365,818 (Julio 2007 est.)

Hombres: 4.752.171

Mujeres: 4.613.647

Población por edades:

0-14 años: 32.1% (varones 1,532,813/hembras 1,477,033)

15-64 años: 62.2% (varones 2,971,620/hembras 2,851,207)

65 años y más: 5.7% (varones 247,738/hembras 285,407) (2007 est.)

Tasa de crecimiento de la población: 1.5% (2007 est.)

Tasa de natalidad: 22.91 nacimientos/1,000 personas (2007 est.) Tasa de mortalidad: 5.32 muertes/1,000 personas (2007 est.)

Tasa de migración neta: -2.59 migrante(s)/1,000 personas (2007 est.)

Proporción de hombres y mujeres: Al nacer: 1.04 hombres/mujeres

Menor de 15 años: 1.03 hombres/mujeres

15-64 años: 1.04 hombres/mujeres

65 años y más: 0.68 hombres/mujeres

Población total: 1.03 hombres/mujeres (2007 est.)

Tasa de fertilidad total: 2.81 hijos(as) por mujer (2007 est.)

Nuevo urbanismo

Tal como expresa Andrés Duany, quien es un arquitecto y urbanista estadounidense, líder en el movimiento nacional llamado el Nuevo Urbanismo, que busca poner fin a la expansión suburbana y urbana de desinversión. Duany es un emprendedor y miembro de la Junta Emérito del Congreso para el Nuevo Urbanis- mo, establecida en 1993. Éste expresa lo siguiente: "Una Dramática, Expresiva

´Alta Tecnología" Modernismo."

Es un movimiento internacional que tiene como propósito reformar el diseño de las

construcciones, buscando crear lugares mejores para vivir esencialmente reordenando y compactando el ambiente construido en las ciudades, aldeas, comunidades y vecindades.

Tiene como fin detener la dispersión urbana, es decir, desarrolla una estructuración de arquitectura y comunidades enteramente de forma integral: lugares de trabajo, tiendas, escuelas, parques y todas las instalaciones esenciales para la vida diaria de los residentes, situadas todas dentro de una distancia fácil de caminar.

6.1 Principios en que se Fundamenta el Nuevo Urbanismo:

1.- Caminabilidad

? La mayoría de las edificaciones dentro de radio de camino de 10 minutos entre la vivienda y el trabajo.

? Peatonalidad de las calles.

? Diseños amistosos con edificios cerca de la calle, arboles en los estacionamientos y velocidad reducida.

2.- Conectividad

? Red en rejilla a fin de dispersar el tráfico y facilitar el tránsito a pie.

? Red peatonal de alta calidad.

3.- Diversidad

? Tiendas, oficinas, apartamentos y hogares integrados en la misma vecindad dentro de los edificios.

? Diversidad de gente en cuanto a niveles de edad, ingresos, cultura y razas.

4.- Mezcla

? Mezcla de tipos, tamaños y de precios en la proximidad.

5.- Arquitectura de calidad

? Énfasis en la estética y la comodidad de las personas.

? Situación especial de aplicaciones cívicas y sitios comunitarios.

6.- Estructura Tradicional

? Espacio público en el centro, abierto y diseñado como artevico.

? Amplia gama de aplicaciones y de densidades dentro del radio de caminos de 10 minutos.

? Planteamiento de transect 1 las densidades más altas en el centro de la ciudad en progresiva disminución hacia su radio.

7.- Densidad Creciente

? Más edificios, residencias, tiendas y servicios más cercanos y con facilidad para llegar a ellos caminando.

? Principios de diseño escalables a una gama completa de densidades de la ciudad.

8.- Transporte Elegante

? Trenes para conectar ciudades.

? Diseño peatonal amistoso que anime un mayor uso de la bicicleta o el scooter, así como a caminar diariamente.

9.- Sostenibilidad

? Minimización del impacto medioambiental del desarrollo.

1.- Sistema analítico que conceptúa el mutuo refuerzo de los elementos a fin de crear una serie de hábitats naturales específicos con ajustes urbanos a la forma de vida. Integra la metodología ambiental para el diseño de la comunidad, desapareciendo límites entre lo natural y lo artificial

? Tecnologías respetuosas con el medio ambiente que maximicen el rendimiento energético.

? Respecto por ecología y valor de sistemas naturales.

? Reducción del uso de combustibles fósiles y finitos.

? Producción local.

? Mas caminar, menos conducir.

10.- Calidad de Vida

? Como conjunción de todos los principios es lograr una alta calidad de vida.

Densidad en arquitectura

La creciente diversidad de estilos de vida convierte la búsqueda de soluciones arquitectónicas en flexibles y adaptables, y es una de las principales tareas de la construcción de viviendas. El aumento de la demanda de viviendas en los centros de aglomeración hace que la construcción de éstas en densidad alta sea una tarea más interesante y exigente como nunca se había establecido para los arquitectos y proyectistas.

Un estudio reciente realizado por Cool Town Studios, dio a conocer una evidencia concreta de algo que la mayoría de la gente ya sabe: Las personas que viven en lugares de mayor densidad viven más que aquellas que lo hacen en lugares de poca densidad, como por ejemplo: los suburbios.

Es Jean-jacques Rousseau, nacido en Suiza y muerto en Francia, escritor, filosofo, músico, usualmente definido como un ilustrado, parte de sus teorías son una reforma a la Ilustración y prefiguran al posterior Romanticismo, son sus palabras las siguientes:"Densidades son el abismo de la especie humana".

Los asentamientos urbanos con bajos índices de densidad tienen una alta incidencia de enfermedades cardiovasculares y de pulmón, incluidas el asma en los niños, como también el cáncer y la diabetes; todo lo cual puede estar ligado a los altos índices de obesidad e incremento de la contaminación ambiental, producto de la congestión vehicular.

Esto tiene sentido en el hecho de que las ciudades con alta densidad, tienen una tendencia a potenciar el desplazamiento peatonal, y al uso de los transporte públicos, puesto que los servicios están usualmente a una distancia accesible lo que trae como consecuencia un descenso significativo en el uso del automóvil. Proyectos con densidades proponen un ahorro en la ocupación del territorio y como consecuencia un entorno más sostenible.

Se ha demostrado que en las zonas suburbanas existe una alta incidencia en enfermedades, accidentes de tránsito y muertes, es más el Dr. Rina Bray expresa lo siguiente: "Desplazarse a la periferia no necesariamente significa que te mueves desde el stress hacia un santuario".

La urbanización desordenada y la periferia pueden representar riesgos en la salud física, mental y espiritual de las personas, por lo que es necesario que los ciudadanos tomen las precauciones si viven o están considerando moverse hacia zonas suburbanas.

Es Willian Cowper, poeta Inglés, creador del himno y uno de los más populares de su época, que además cambió el rumbo de la poesía natural del siglo XVIII, escribiendo sobre la vida cotidiana y escenas del campo Inglés; quien dijo:"Dios hizo el campo, el hombre la ciudad".

Sistemas dinámicos

Se define como un sistema que su estado evoluciona con el transcurrir del tiempo y está formado por un conjunto de variable que interactúan entre sí llamadas subsistemas. Es en sí una metodología y una técnica de simulación a través de ordenares que persigue comprender, encuadrar y discutir situaciones, y problemas complejos que atañen a grupos evolutivos en el ambiente biótico, industrial, político y de la vida cotidiana.

Su fundamento básico radica en comprender el comportamiento dinámico de sistemas complejos, reconociendo que la estructura formativa de cualquiera de éstos (subsistemas) es tan importante para determinar su comportamiento como los componentes individuales que los integran.

Esta teoría fue fundada en la década de los años 1950 a 1960 por J. Forrester, para ser empleada en el área de la gestión de la producción y luego se fue aplicando en toda clase de sistemas evolutivo que involucren el factor humano o biótico.

Su aplicación dentro de los análisis de sistemas ecológicos, en el ambiente social y económico, así como dentro de una diversidad de aplicaciones industriales y de los fenómenos que abarcan los ambientes bióticos; han hecho de esta herramienta algo imprescindible para la toma de decisiones certeras dentro de la planificación estatal como en las áreas de producción industrial, medio ambiente, salubridad, prevención y veda de caza y pesca, etc.

Los sistemas dinámicos están interconectados por sus diversas partes y esta vinculación contiene informaciones adicionales que produce una comunicación entre ellas que pueden no ser percibidas por el observador o investigador. Podríamos definir el conglomerado resultante de las migraciones desordenadas como un sistema dinámico complejo por la diversidad de variables o controles que interactúan entre sí.

8.1 Modelo Aplicable al Fenómeno de las Migraciones

Hemos considerados para establecer el modelo un grupo de variables ya citadas más arriba y vamos a detallarlas nuevamente:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda