Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El modelo de la contabilidad del conocimiento (página 2)




Partes: 1, 2

  • ?La performance. Significa lo que se debe hacer, esta variable la fundamentamos en la Teoría de los recursos y capacidades que tiene la empresa para hacer una gestión o desempeño óptimo. En efecto, ante entornos turbulentos, con incertidumbre, complejidad, competencia global, acortamiento del ciclo de vida de los productos, cambios rápidos en los gustos y las necesidades de los consumidores, etc., la empresa tiene dificultades para plantearse qué necesidades quiere satisfacer, por lo que, puede preguntarse alternativamente, acerca de qué necesidades puede satisfacer. En este último caso, la orientación externa no puede ser el único fundamento de la estrategia empresarial, sino que es preciso recurrir al análisis de los recursos y capacidades disponibles para poner en marcha una estrategia. Bajo el criterio definido en el párrafo anterior, para que funcione esta variable se debe partir seleccionando una estrategia que explote los recursos y capacidades de la empresa, asegurando el uso total de ellos para llegar al beneficio óptimo planificado. Es decir, esta variable dinamiza la potencialidad del negocio y determina como resultado el valor agregado de la organización hacia sus clientes. Por consiguiente, si hablamos de la organización y su actuación en los diferentes niveles ya sea definiendo estrategias y cumpliendo los objetivos corporativos estimados, consideramos que es en esta variable que se ubica el capital intelectual. La performance debe ser evaluada en:

a) El capital humano (recursos humanos), el capital estructural (procesos, tecnología) y el capital relacional (los clientes).

b) La administración de la información dentro de la organización.

c) La participación del conocimiento como actividad y útil para las necesidades estratégicas de la empresa.

d) El aprendizaje continúo.

Estos elementos de la performance sólo tienen valor al combinarse con la inversión de la empresa u otros activos netos que denominamos potencialidad. Presentamos seguidamente una matriz que nos ayudará a conocer las causas que son determinantes en el desempeño de la empresa, la misma que según nuestro modelo sugerido al ser evaluado determinará una performance positiva o negativa. Cuando la performance es positiva, nuestra propuesta es reconocer los gastos contabilizados como parte de la inversión al haberse reconocido y validado en el desempeño de la empresa los activos intangibles provenientes de competencias personales, estructura interna y estructura externa.

??Posicionamiento empresarial. O valor de la empresa que debe ser cuantificado continuamente ya que ésta es el resultado de las ventajas competitivas generadas por el capital intelectual que maneja la empresa.

  • JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA

Este trabajo utiliza la metodología de la investigación científica generalmente aceptada. Parte de la identificación de la problemática, sobre esa base formula propuestas de solución e instrumentos a través de los cuales va a ser factible dicha solución. La metodología generalmente aceptada, también ha permitido que se defina el tipo de investigación, nivel de investigación métodos aplicados, diseño de la investigación, la utilización de la población y muestra para efectos de contrastar la hipótesis; la aplicación de técnicas e instrumentos de aceptación general. Todos estos elementos harán factible la obtención de un producto final en las mejores condiciones.

  • JUSTIFICACION TEORICA

El trabajo busca como el modelo de contabilidad del conocimiento juega un papel fundamental en las organizaciones, como lo son las empresas ya que el manejo eficaz y eficiente de las mismas depende de la información y el conocimiento sobre aquello que le es relevante y valioso, sobre aquello que si no se logra captar y corregir en el momento adecuado puede conllevar a grandes pérdidas.

Tener conocimiento del conocimiento relevante del que dispone la empresa para su funcionamiento es una tarea central en la sociedad del conocimiento, para cubrir esta expectativa surge la contabilidad del conocimiento.

La contabilidad del conocimiento nos permite ver las organizaciones a partir de dos estructuras como lo son la estructura creencial y la estructura mental y por medio de las cuales se pueden llegar a esas metas a esos objetivos que han sido trazados con anterioridad es la misma empresa.

La estructura creencial se manifiesta en forma de un complejo cognitivo que esta constituido por los datos, la información y el saber. Y la estructura mental se manifiesta en forma de proceso cognitivo el cual esta constituido por los estados, los acontecimientos y los hechos cognitivos.

Para comprobar si la aplicación de estas estructuras en la empresa es correcta debemos medirla; en este caso estamos tratando sistemas artificiales como lo son las organizaciones o las empresas, es deseable que esta se realice en forma contable y poder identificar la eficiencia o la ineficiencia de tal conocimiento o funcionamiento empresarial

Nuestra tarea es hacer factible dicha medición por medio de la contabilidad del conocimiento.

Como ya lo mencionamos antes, la contabilidad en las organizaciones juega un papel fundamental y por tanto cada día se busca ir mas allá de ella, lograr encontrar nuevas formas de aplicarla ya que los años para, las cosas cambian y es necesario ir a la par de todos estos avances.

Surgen, se desarrolla, se corrigen, se sustituyen, nuevos modelos, teorías y ciencias e incluida en esta última está la ciencia contable la cual cambia tanto cualitativa como cuantitativamente y allí se encuentran dos tendencias, la diferenciación e integración de las distintas esferas del conocimiento científico contable.

Es importante dar a conocer lo que entendemos por contabilidad, y por ciencia contable y así poder establecer una diferenciación entre las mismas, Entendemos por contabilidad al conjunto de técnicas y procedimientos que permiten la descripción de los estados, acontecimientos y hechos contables. Los estudios de los fundamentos teóricos y valorativos de la contabilidad se denominan teorías contables, razón por la cual hay muchas de ellas y tal vez surgirán muchas más.

La ciencia contable, es el estudio de las regularidades del hecho contable, que es una forma específica de los hechos económicos y éstas son los hechos sociales. La ciencia contable es el sistema explicativo, hipotético, deductivo y teórico de los hechos contables los cuales están constituidos por los estados y acontecimientos contables como los estados financieros.

Al desarrollarse la contabilidad ha ido abarcando ámbitos que antes no se consideraban propios, como lo son la ecología, los intangibles y ahora el capital intelectual, especialmente el conocimiento y la información.

Todo factor intangible pasa a tener valor económico cuando se transforma en dinero, el conocimiento no es una excepción en este caso.

  • JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA

De hecho, todo lo que contribuya al logro de las metas y objetivos puede ser aplicado para sacarle el máximo provecho. Este trabajo contendrá los procedimientos, formas de valuación y métodos de revelación; de cómo el modelo de contabilidad del conocimiento puede ser el instrumento que necesita el capital intelectual, para ser reconocido, valuado y expuesto. Este trabajo permitirá a las empresas reflejar en su información financiera con notas complementarias la cuantificación del capital intelectual.

  • IMPORTANCIA DEL TRABAJO

Este trabajo es importante porque permite utilizar un nuevo modelo para contabilizar el capital intelectual de las empresas. En el marco de esta nueva visión de la economía ha cobrado importancia el capital intelectual, que representa un desafío para la contabilidad tradicional al no contabilizarse actualmente este activo intangible. Este reto preocupante para la profesión contable debe ser superado, con la revisión de las prácticas de exposición de la información financiera, para concebir su utilidad por los usuarios en la toma de decisiones empresariales.

  • I. OBJETIVOS

  • OBJETIVO GENERAL

Establecer el modelo de contabilidad del conocimiento como instrumento, para reconocer, valuar y exponer el capital intelectual.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • 1. Determinar los procedimientos de la contabilidad del conocimiento para reconocer el capital intelectual.

  • 2. Señalar las formas de valuación de la contabilidad del conocimiento, que nos permita establecer el valor del capital intelectual.

  • 3. Definir los métodos y procedimientos de la contabilidad del conocimiento para revelar el capital intelectual.

  • II. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

Si se establece el modelo de contabilidad del conocimiento como instrumento; entonces, permitirá reconocer, valuar y exponer el capital intelectual

  • HIPÓTESIS ESPECÍFICAS

  • Si los procedimientos de la contabilidad del conocimiento cuenta con información suficiente; entonces, facilitará la forma de reconocer el capital intelectual.

  • Si las formas de valuación de la contabilidad del conocimiento, están establecidos; entonces, facilitará establecer el valor del capital intelectual.

  • Si se establece los métodos y procedimientos de la contabilidad del conocimiento; entonces, permitirá exponer el capital intelectual.

  • VARIABLES E INDICADORES

VARIABLES E INDICADORES

VARIABLE

INDEPENDIENTE:

 

X. MODELO DE CONTABILIDAD DEL CONOCIMIENTO

INDICADORES:

X.1. PROCEDIMIENTOS DE LA CONTABILIDAD DEL CONOCIMIENTO

X.2.FORMAS DE VALUACIÓN DE LA CONTABILIDAD DEL CONOCIMIENTO

X.3. METODOS DE LA CONTABILIDAD DEL CONOCIMIENTO

VARIABLE

DEPENDIENTE:

 

Y. EL CAPITAL INTELECTUAL

INDICADORES:

Y.1. RECONOCER EL CAPAITAL INTELECTUAL

Y.2. VALOR DEL CAPITAL INTELECTUAL

Y.3. REVELAR EL CAPITAL INTELECTUAL

 

 

Este trabajo será del tipo descriptivo y aplicativo, en la medida que sea aplicado por las Empresas para fortalecer su modelo de contabilidad y dar paso al logro de los objetivos dentro de la competitividad empresarial.

  • NIVEL DE INVESTIGACIÓN

La investigación a realizar será del nivel descriptivo-explicativo, por cuanto se describirá los procedimientos, formas de valuación y métodos de la contabilidad del conocimiento y luego se explicará como facilitara a las empresas para contabilizar el capital intelectual.

  • MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN

En esta investigación se utilizará los siguientes métodos:

  • Descriptivo.- Para especificará todos los procedimientos, formas y métodos del modelo de contabilidad del conocimiento y su utilidad para las empresas.

  • Inductivo.- Para inferir la información de la muestra en la población y determinar las conclusiones que la investigación amerita. Se inferirá la información de los procedimientos, formas y métodos en la utilidad de las empresas.

  • DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El diseño es el plan o estrategia que se desarrollará para obtener la información que se requiere en la investigación. El diseño que se aplicará será el No Experimental, Transeccional o transversal, Descriptivo, Correlacional-causal.

El diseño No Experimental se define como la investigación que se realizará sin manipular deliberadamente las variables. En este diseño se observan los fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos.

El diseño de investigación Transeccional o transversal que se aplicará consiste en la recolección de datos. Su propósito es describir las variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado y su perspectiva en el futuro empresarial.

El diseño transeccional descriptivo que se aplicará en el trabajo, tiene como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiestan las variables de la investigación.

El diseño de investigación Transeccional correlativo-causal que se aplicará, servirá para relacionar entre dos o más categorías, conceptos o variables en un momento determinado. Se tratará también de descripciones, pero no de categorías, conceptos, objetos ni variables individuales, sino de sus relaciones, sean éstas puramente correlacionales o relaciones causales. A través de este tipo de diseño se asocian los elementos de la investigación.

  • POBLACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La población estará conformada por autoridades de la cámara de comercio, funcionarios, y profesionales contables de las empresas de Lima Metropolitana.

  • MUESTRA DE LA INVESTIGACIÓN

El tipo de muestreo aplicado es el MUESTREO ESTRATIFICADO. Muestreo en el que la población se divide previamente en un número de sub-poblaciones o estratos, prefijado de antemano. Luego dentro de cada estrato se realiza un muestreo aleatorio simple para determinar la muestra correspondiente.

ESTRATIFICACION DE LA POBLACION

SUBPOBLACIONES O ESTRATOS

TOTAL

AUTORIDADES CAMARA DE COMERCIO

04

DIRECTORES DE EMPRESAS

10

GENERENTES DE EMPRESASAS

20

PROFESIONALES CONTABLES

30

TOTAL

64

Fuente: Elaboración propia.

  • APLICACIÓN DEL MUESTREO ALEATORIO SIMPLE A LOS ESTRATOS DE LA POBLACION.

Fórmula para determinar el tamaño de la muestra correspondiente a las Autoridades de la Cámara de Comercio Lima Metropolitana.

Para definir el tamaño de la muestra de las autoridades de la Cámara de Comercio se ha aplicado la fórmula metodológica para poblaciones finitas:

Monografias.com

Donde:

n

Es el tamaño de la muestra que se va a tomar en cuenta para el trabajo de campo. Es la variable que se desea determinar.

P y q

Representan la probabilidad de la población de estar o no incluidas en la muestra. De acuerdo a la doctrina, cuando no se conoce esta probabilidad por estudios estadísticos, se asume que p y q tienen el valor de 0.5 cada uno.

Z

Representa las unidades de desviación estándar que en la curva normal definen una probabilidad de error= 0.05, lo que equivale a un intervalo de confianza del 95 % en la estimación de la muestra, por tanto el valor Z = 1.96

N

El total de la población de autoridades de la Cámara de Comercio: 4

EE

Representa el error estándar de la estimación, de acuerdo a la doctrina, debe ser 0.10 o menos. En este caso se ha tomado 0.09

Sustituyendo:

n = (0.5 x 0.5 x (1.96)2 x 5) / (((0.09)2 x 4) + (0.5 x 0.5 x (1.96)2))

n = 4

Fórmula para determinar el tamaño de la muestra correspondiente a los Directores de Empresas:

Para definir el tamaño de la muestra de los Directores de Empresas se ha aplicado la fórmula metodológica para poblaciones finitas:

Monografias.com

Donde:

n

Es el tamaño de la muestra que se va a tomar en cuenta para el trabajo de campo. Es la variable que se desea determinar.

P y q

Representan la probabilidad de la población de estar o no incluidas en la muestra. De acuerdo a la doctrina, cuando no se conoce esta probabilidad por estudios estadísticos, se asume que p y q tienen el valor de 0.5 cada uno.

Z

Representa las unidades de desviación estándar que en la curva normal definen una probabilidad de error= 0.05, lo que equivale a un intervalo de confianza del 95 % en la estimación de la muestra, por tanto el valor Z = 1.96

N

El total de la población de Directores de Empresas: 10

EE

Representa el error estándar de la estimación, de acuerdo a la doctrina, debe ser 0.10 o menos. En este caso se ha tomado 0.09

Sustituyendo:

n = (0.5 x 0.5 x (1.96)2 x 12) / (((0.09)2 x 9) + (0.5 x 0.5 x (1.96)2))

n = 10

Fórmula para determinar el tamaño de la muestra correspondiente a los Gerentes de Empresas:

Para definir el tamaño de la muestra de los Gerentes de Empresas, se ha aplicado la fórmula metodológica para poblaciones finitas:

Monografias.com

Donde:

n

Es el tamaño de la muestra que se va a tomar en cuenta para el trabajo de campo. Es la variable que se desea determinar.

P y q

Representan la probabilidad de la población de estar o no incluidas en la muestra. De acuerdo a la doctrina, cuando no se conoce esta probabilidad por estudios estadísticos, se asume que p y q tienen el valor de 0.5 cada uno.

Z

Representa las unidades de desviación estándar que en la curva normal definen una probabilidad de error= 0.05, lo que equivale a un intervalo de confianza del 95 % en la estimación de la muestra, por tanto el valor Z = 1.96

N

El total de la población de Gerentes de Empresas: 20

EE

Representa el error estándar de la estimación, de acuerdo a la doctrina, debe ser 0.10 o menos. En este caso se ha tomado 0.09

Sustituyendo:

n = (0.5 x 0.5 x (1.96)2 x 6) / (((0.09)2 x 19) + (0.5 x 0.5 x (1.96)2))

n = 20

Fórmula para determinar el tamaño de la muestra correspondiente a los Profesionales Contables:

Para definir el tamaño de la muestra de los profesionales contables, se ha aplicado la fórmula metodológica para poblaciones finitas:

Monografias.com

Donde:

n

Es el tamaño de la muestra que se va a tomar en cuenta para el trabajo de campo. Es la variable que se desea determinar.

P y q

Representan la probabilidad de la población de estar o no incluidas en la muestra. De acuerdo a la doctrina, cuando no se conoce esta probabilidad por estudios estadísticos, se asume que p y q tienen el valor de 0.5 cada uno.

Z

Representa las unidades de desviación estándar que en la curva normal definen una probabilidad de error= 0.05, lo que equivale a un intervalo de confianza del 95 % en la estimación de la muestra, por tanto el valor Z = 1.96

N

El total de la población personal de los profesionales contables:30

EE

Representa el error estándar de la estimación, de acuerdo a la doctrina, debe ser 0.10 o menos. En este caso se ha tomado 0.09

Sustituyendo:

n = (0.5 x 0.5 x (1.96)2 x 25) / (((0.09)2 x 29) + (0.5 x 0.5 x (1.96)2))

n = 30

RESUMEN DE LA MUESTRA

COMPONENTES

ENTREVISTA

ENCUESTA

TOTAL

AUTORIDADES CAMARA DE COMERCIO

04

00

04

DIRECTORES DE EMPRESAS

10

00

10

GERENTES DE EMPRESAS

00

20

20

PROFESIONALES CONTABLES

00

30

30

TOTAL

14

50

64

Fuente: Elaboración propia.

  • TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE DATOS

Las técnicas que se utilizarán en la investigación serán las siguientes:

  • 1) Entrevistas.- Esta técnica se aplicará a las autoridades, Directivos y Directores, con el fin de recabar información sobre la investigación.

  • 2) Encuestas.- Se aplicará a los gerentes de empresas y a los profesionales contables de las empresas, con el fin de recabar información sobre la investigación.

Análisis documental.- Se utilizará esta técnica para analizar las normas, información bibliográfica y otros aspectos relacionados con la investigación.

  • INSTRUMENTOS DE RECOPILACIÓN DE DATOS

Los instrumentos que se utilizarán en la investigación son los siguientes:

  • 1) Guía de entrevista.- Este instrumento servirá como hoja de ruta para el desarrollo de la entrevista.

  • 2) Cuestionario de encuesta.- Este instrumento se aplicará para llevar a cabo la encuesta.

  • 3) Guía de análisis documental.- Este instrumento será de utilidad para anotar la información de normas, libros, revistas, Internet y otras fuentes

  • TÉCNICAS DE ANÁLISIS

Se aplicarán las siguientes técnicas:

  • 1) Análisis documental.- Esta técnica permitirá conocer, comprender, analizar e interpretar cada una de las normas, revistas, textos, libros, artículos de Internet y otras fuentes documentales.

  • 2) Indagación.- Esta técnica facilitará disponer de datos cualitativos y cuantitativos de cierto nivel de razonabilidad.

  • 3) Conciliación de datos.- Los datos de algunos autores serán conciliados con otras fuentes, para que sean tomados en cuenta.

  • 4) Tabulación de cuadros con cantidades y porcentajes.- La información cuantitativa será ordenada en cuadros que indiquen conceptos, cantidades, porcentajes y otros detalles de utilidad para la investigación.

  • 5) Comprensión de gráficos.- Se utilizarán los gráficos para presentar información y para comprender la evolución de la información entre periodos, entre elementos y otros aspectos.

  • 6) Otras.- El uso de instrumentos, técnicas, métodos y otros elementos no es limitativa, es meramente referencial; por tanto en la medida que fuera necesario se utilizarán otros tipos.

  • TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS

Se aplicarán las siguientes técnicas de procesamiento de datos:

  • 1) Ordenamiento y clasificación.- Esta técnica se aplicará para tratar la información cualitativa y cuantitativa en forma ordenada, de modo de interpretarla y sacarle el máximo provecho.

  • 2) Registro manual.- Se aplicará esta técnica para digitar la información de las diferentes fuentes.

  • 3) Proceso computarizado con Excel.- Para determinar diversos cálculos matemáticos y estadísticos de utilidad para la investigación.

  • 4) Proceso computarizado con SPSS.- Para digitar, procesar y analizar datos de las empresas y determinar indicadores promedios, de asociación y otros.

Monografias.com

Monografias.com

  • 1. Kaplan & Borton (2005) La Organización Focalizada en la Estrategia: El Balanced Scorecard. España. Editora Gestión 2000.

  • 2. Steward Thomas A. (1998) Capital Intlectual.237. Rio de Janeiro.

  • 3. O. Burbano C. (1985) Teoría Contable. México. Editorial Mc Graw Hill.

TESIS:

  • Soto Vidal, Miguel Ángel (2007) Tesis: Modelos de Gestión del Conocimiento. Presentada para optar el Grado de PhD en Educación en el Instituto Profesional Libertador los Andes Chile.

REVISTAS:

1.- Díaz Miguel & Polar Ernesto Fundamentos (2008): Teóricos de la Contabilidad del Conocimiento su Incidencia en la Auditoria del Capital Intelectual; Revista Quipucamayoc del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Contables UNMSM.

2.- XXVI Jornadas Universitarias de Contabilidad (2005): Activos Intangibles-Valuación y Exposición; Universidad John F. Kennedy de Argentina.

ANEXO No.1: MATRIZ DE CONSISTENCIA

EL MODELO DE LA CONTABILIDAD DEL CONOCIMIENTO: INSTRUMENTO PARA RECONOCER, VALUAR Y EXPONER EL CAPITAL INTELECTUAL

PROBLEMAS

OBJETIVOS

HIPOTESIS

VARIABLES E INDICADORES

PROBLEMA PRINCIPAL:

¿Cómo el modelo de contabilidad del conocimiento, permitirá reconocer, valuar y exponer el capital intelectual?

PROBLEMAS SECUNDARIOS:

  • 1. ¿De que modo la contabilidad del conocimiento, podrá reconocer el capital intelectual?

  • 2. ¿De que forma puede establecer la contabilidad del conocimiento el valor del capital intelectual?

  • 3. ¿Cómo podrá la contabilidad del conocimiento, revelar el capital intelectual?

OBJETIVO GENERAL

Establecer el modelo de contabilidad del conocimiento como instrumento, para reconocer, valuar y exponer el capital intelectual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • 1. Determinar los procedimientos de la contabilidad del conocimiento para reconocer el capital intelectual.

  • 2.  Señalar las formas de valuación de la contabilidad del conocimiento, que nos permita establecer el valor del capital intelectual.

  • 3. Definir los métodos y procedimientos de la contabilidad del conocimiento para revelar el capital intelectual

HIPÓTESIS PRINCIPAL

Si se establece el modelo de contabilidad del conocimiento como instrumento; entonces, permitirá reconocer, valuar y exponer el capital intelectual.

HIPÓTESIS ESPECÍFICAS

  • 1. Si los procedimientos de la contabilidad del conocimiento cuenta con información suficiente; entonces, facilitará la forma de reconocer el capital intelectual.

  • 2. Si las formas de valuación de la contabilidad del conocimiento, están establecidos; entonces, facilitará establecer el valor del capital intelectual

  • 3. Si se establece los métodos y procedimientos de la contabilidad del conocimiento; entonces, permitirá exponer el capital intelectual.

VARIABLE INDEPENDIENTE

  • MODELO DE CONTABILIDAD DEL CONCOIMIENTO

INDICADORES:

X.1. Procedimientos de la contabilidad del conocimiento.

X.2. Formas de Valuación de la contabilidad del conocimiento

X.3. Métodos de la contabilidad del conocimiento

VARIABLE DEPENDIENTE

Y. CAPITAL INTELECTUAL

INDICADORES:

Y.1. Reconocer el capital intelectual

Y.2. Valor de capital intelectual

Y.3. Revelar el capital intelectual

 

 

 

Autor:

Dr. CPCC. Domingo Hernández Celis

Equipo de investigación:

Ana Apolonia Vallejos Soto

Julia Paola Hernández -Celis Vallejos

Lourdes Kharina Hernández Vallejos

Andrea del Rocío Hernández Vallejos

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.