Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Origen de los helados




  1. Introducción
  2. Problema
  3. Descripción de siglas
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Introducción

Está claro que el origen de los helados es muy antiguo. Hay quienes que sostienen que los antiguos romanos son inventores del "sorbete". Ellos utilizaban nieve, frutas y miel para, preparar este refrescante postre. Parece que Nerón hacia traer nieve de los Alpes para que le prepararan esta bebida helada. Otros con igual convicción, señalan que los chinos, muchos siglos antes de Jesucristo, ya mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas. Lo cierto es que lo conocían y disfrutaban, los chinos, turcos, árabes y romanos. Otro antecedente interesante es que la corte de Alejandro Magno, se enterraban ánforas conteniendo frutas mezcladas con miel, en la nieve, para conservarlas mejor y se servían heladas.

Los helados son los postres más consumidos en todo el mundo. Al margen de su delicioso sabor, su excelente presencia y su increíbles propiedades nutricionales, el helado casero tiene como mayor ventaja, que resulta posible controlar todos y cada uno de sus ingredientes, permitiendo a si elegir los más adecuados para la salud, además de que estén libres de preservantes, colorantes y esencias. Los helados son unos de los postres mas consumidos en todo el mundo. Al margen de su delicioso sabor, su excelente presencia y sus increíbles propiedades nutrinicionales, el helado casero tiene como mayor ventaja, que resulta posible controlar todos y cada uno de sus ingredientes, permitiendo a si elegir los más adecuados para la salud, además, de que estén libres de preservantes, colorantes, y esencias. El proceso de la elaboración del hacer helados generalmente se hacen con maquias industriales que nos ahorrarían mucho tiempo. En este trabajo practico vamos a hablar de dos formas de cómo hacer deliciosos helados uno que es con maquinas apropiadas para su elaboración, y de la forma manual que el tiempo de su elaboración el más largo. Esto a través de un sistema propuesto a nivel conceptual, y Otro es el sistema propuesto a nivel de implantación.

Problema

El helado es un postre congelado hecho de leche, nata o natilla combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar. En general los productos utilizados en su elaboración son: leche azúcar, edulcorantes, nata de leche, huevo, frutas, chocolate, frutos secos, yogurt, agua mineral y estabilizante. En el proceso antiguo de elaboración se hacia una mezcla de leche, azúcar, nata y algún estabilizante. Esta mezcla se congelaba, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal reduce la temperatura de fusión de hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por crema, helándola durante el proceso.

En 1913 se invento la primera máquina continua para elaborar helados, esta máquina consta, en la parte exterior de una gran "iglesia de acero" o marmita, que es congelado por un equipo muy potente de frio, en la parte interior, de un batidor con aspas (conectado mediante un eje a un potente motor eléctrico) que va raspando las paredes del cilindro y moviendo la mezcla continua hasta que dicha mezcla alcance la consistencia de una crema helada.

Tipos de helados: leche helada, natilla congelada, sorbete, pop o granizado. En el mercado existen tres tipos de helados. Helados industriales, helados artesanales y helado solf. Teniendo ya una reseña de lo que es un helado vamos a describir el problema que se nos plantea de cómo hacer helados sin heladera, debido a los costos de las maquinas para elaborar los helados y a sus mantenimiento, muchas personas se inclinan por hacer helados artesanales es decir sin heladera. El proceso es más largo (3 - 4 horas) que si se hiciera con una heladera (20- 40 minutos).los paso a seguir para elaborar 1 litro de sorbete o helado son: ,1- preparando la mezcla base siguiendo la receta, 2- trasladar la mezcla a un recipiente apto para el congelador y congelar 1 hora, 3-batir la mezcla cada 30-45 minutos durante 2 o´ 3 horas, 4- añadir los toppings. La importancia de hacer helados de manera artesanal yo diría la calidad y el sabor del mismo y que carecen de los conocidos preservantes. Es más lento el proceso pero los costo son inferiores a los que si se hicieran con una heladera.

Descripción de siglas

  • 1. Insumos: Mezcla base, recipiente de acero inoxidable, film trasparente, congelador, toppings (frutas, trocitos de galletas, chips de chocolate y sabores etc.), recipiente plástico.

  • 2. (SHESHE): Sistema para hacer helados sin heladera.

  • 3. (IEHSH): Insumos para elaborar helados sin heladeras.

  • 4. (S.M.B): Subsistema mezclar base.

  • 5. (S.C.B): Subsistema congelar base.

  • 6. (S.B.M): Subsistema batir mezcla.

  • 7. (S.A.T): Subsistema añadir toppings.

  • 8. (S.LL.M.R.D): Subsistema llevar mezcla a recipiente definitivo.

  • 9. (S.H.E): Subsistema helado elaborado.

  • 10. (S.M.V.D): Subsistema mercadeo, venta y distribución.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Conclusiones

Al principio del informe un modelo conceptual de bloque que nos orienta como se va a solucionar el problema de cómo hacer helados sin heladera, hay una entrada que son los insumos, el desarrollo del problema que es la caja negra, la salida que es el helado artesanal ya listo.

A medida que avanza el informe se muestra un modelo conceptual de contexto de subsistema que nos presenta 7 bloques, (s.m.b), (s.c.m), (s.b.m), (s.a.t), (s.ll.r.d), (s.h.e), (s.m.v.d).

Al hacer el modelo de implantación cada bloque se convierte o divide en sub sistemas hasta obtener el helado artesanal dando a conocer todo el proceso que se hace para obtener el helado de forma manual.

Bibliografía

Universidad Nacional Abierta.- introducción a la ingeniería de sistema material de apoyo.- II reimpresión 2009.

Universidad Nacional Abierta.- Estudios profesionales I introducción a la ingeniería de sistema.- XI impresión 2009.

Internet.- Google.- Wikipedia enciclopedia libre.

Internet.- Google.- Wikipedia recetas de cocina.

Mi primera Encarta 2009.

Zamanthag.- Asesora de materia.

 

 

Autor:

Jorge Enrique Cesarone Veliz

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda