Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ortodoncia removible

Enviado por sabry



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Origen y evolución de la ortodoncia
  3. Periodo Actual
  4. ¿Qué es la ortodoncia?
  5. ¿Qué es la oclusión?
  6. Clasificación de los tipos de tratamiento
  7. Los aparatos de ortodoncia
  8. Biomecánica
  9. Maloclusiones
  10. Tipos de hábitos
  11. Movimientos logrados por la ortodoncia
  12. Técnico en Prótesis Dental
  13. Ortodoncia removible
  14. Ventajas y desventajas de las placas ortodóncicas
  15. Alambre para ortodoncia
  16. Instrumental para ortodoncia
  17. Anexos
  18. Conclusión
  19. Bibliografía

Introducción

Cuando el ortodoncista se enfrenta a un nuevo caso, tiene que seguir una serie de pasos, como localizar la maloclusión, valorar cuanto dista ésta de lo que se considera correcto, buscar los objetivos terapéuticos y proponer un plan de tratamiento o, ya que es quien posee un amplio conocimiento y manejo de las técnicas más avanzadas para corregir el movimiento de los dientes y el cuidado facial .Por ello la ortodoncia se va a encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales, corrigiendo sus posibles alteraciones .A raíz de esto, el objetivo de este trabajo de investigación es desarrollar el tema ortodoncia describiendo sus orígenes y evoluciones, su clasificación y objetivos pero especificando y desarrollando profundamente la "ortodoncia removible" indicando el instrumental adecuado que se utiliza, y explicando cada una de las partes y elementos que se confeccionan en cada uno de los diferentes tipos y diseños de aparatos ortodóncicos removibles .Además este trabajo enumera los casos y/o hábitos para los cuales se debe aplicar este tipo de ortodoncia.

DESARROLLO

Origen y evolución de la ortodoncia

En el origen y evolución de la ortodoncia distinguimos cuatro periodos:

Período Pragmático.

En Roma, Celsio proponía ejercer presión digital sobre las piezas dentarias que salían desviadas para enderezar su posición y hacerlas entrar en correcto alineamiento.

Celso recomendaba la exodoncia del diente temporal causante del problema. Cayo Plinio proponía limar aquellos dientes que sobresalían para igualarlos todos y mejorar la estética.

Abulcasis preconizaba la reducción del diámetro mesiodistal para aumentar el espacio en la arcada (a este procedimiento se le conoce como stripping).

Desde mucho tiempo atrás aparecen alusiones a la importancia de la posición de los dientes en la estética de la boca, aunque el único objetivo se centra en alineamiento dentario a costa de los procedimientos más mecanicistas y cruentos. Inicialmente se intentaba cambiar la posición dentaria luxando la pieza y llevarla de forma forzada su posición correcta, aunque pronto se comprendió la peligrosidad de la operación y la ventaja de desplazar el diente lentamente por procedimientos mecánicos. Así Fauchard en su libro Tratamiento de las irregularidades dentarias recoge los primeros aparatos ortodóncicos que perseguían mejorar la estética de los dientes. En ese momento se inicia, en la era moderna, la ortodoncia clínica, cuyas bases y fundamentos científicos serían definidos por John Hunter en su obra Tratado práctico de las enfermedades de los dientes.

Fox preconizó el aumento del espacio de reposo. Si no era suficiente colocaba coronas para levantar la mordida. De esta manera surge una premisa en ortodoncia y es que para mover un diente hay que quitar el impedimento que neutraliza las fuerzas (quitar el obstáculo).

También se comienza en este periodo a hablar de los hábitos. Fuller y Lefoulon hablan de cómo controlarlos y tratarlos.

Lintott advierte que no se deben realizar extracciones prematuras de los dientes temporales. No dice que no se deban de realizar sino que estas deben ser a su debido tiempo.

Período del Concepto Médico.

Bajo el liderazgo de Angle, la ortodoncia se va configurando con las dimensiones científicas que hoy la caracterizan. Fundó la 1ª escuela de ortodoncia.

En este período se considera la anomalía en el alineamiento y la posición dentaria como una enfermedad que tiene una etiología, y necesita de un diagnóstico y tratamiento como el resto de las entidades patógenas de otras partes del organismo. A esa enfermedad Angle la denomina "maloclusión dentaria". Describe la oclusión normal y clasifica las maloclusiones.

Angle establece un nuevo concepto de ortodoncia: "la ortodoncia es una ciencia médica que tiene por objeto el estudio y tratamiento de la maloclusión de los dientes. La oclusión es la base de la ciencia de la ortodoncia y se la describe como la relación normal de los planos inclinados dentarios cuando los maxilares se hallan en contacto mutuo. El mejor equilibrio y armonía de la boca con el resto de la cara sólo se consigue con una oclusión normal". Con esta definición se comienza a dejar de lado el simple intento corrector de los dientes anteriores por motivos estéticos para pasar al concepto de maloclusión como anomalía en la interrelación del conjunto de la dentición. Como consecuencia de todo lo anterior surgen los primeros especialistas odontólogos que se dedican en exclusividad al tratamiento de las dismorfias oclusales y en cuyo cometido se considera debidamente la relación de los dientes con los maxilares, la lengua, las mejillas y la musculatura masticatoria.

El ortodoncista se convierte en el especialista que sin olvidar ni menospreciar el parámetro estético, persigue la normalización del conjunto oclusal como pilar básico del equilibrio y salud del aparato masticatorio. En este período destacaron otros autores además de Angle, como Tomes que hablaba de los dientes como generadores de hueso y del equilibrio de fuerzas entre lengua y labios.

También destacó Farrar que describió las fuerzas que debemos usar en ortodoncia. Estableció la teoría de que las fuerzas intermitentes son más fisiológicas y efectivas (fuerzas con periodos de recuperación). Bonwil describe los principios biomecánicos del aparto estomatognático. Oppenheim estudia cambios en el hueso durante el movimiento dentario.

Período de Concepto Biológico.

La maloclusión comienza a considerarse como un fallo o desequilibrio en el crecimiento y desarrollo maxilofacial. El esqueleto facial es objeto de especial interés en la interpretación, pronóstico y tratamiento de la maloclusión dentaria y el estudio del crecimiento óseo protagoniza el afán científico de clínicos e investigadores.

La aplicación de la técnica telerradiográfica para el estudio del crecimiento craneofacial supone un paso gigantesco en la historia de la especialidad, con un cambio sustancial de la actitud diagnóstica y terapéutica al permitir cuantificar la posición dentaria, el tamaño óseo y la integración morfológica de los huesos faciales en los casos de maloclusión. Broadbent y Hofrath hacen hincapié en la importancia de la telerradiografía.

La ortodoncia se hace más ortopédica en sus objetivos y en sus medio terapéuticos. Las anomalías maloclusivas son consideradas como signos dentales de interferencias en el desarrollo facial en cuya etiología intervienen el patrón morfogenético, causas ambientales y factores sistémicos que inciden en la fisiopatología ósea. Stockard es el primero en decir que las maloclusiones tienen cierto carácter genético.

La oclusión dentaria es conceptualmente despojada de ciertos matices excesivamente mecanicistas y queda biológicamente integrada en el marco esquelético facial. En este período abundan las referencias a las maloclusiones dentales, óseas o musculares porque los medios diagnósticos permiten identifican mejor la localización de la anomalía facilitando una labor correctiva específicamente dirigida hacia el factor etiológico responsable.

Periodo Actual

La estomatología contemporánea se caracteriza por un renovado interés por la oclusión, que constituye el terreno común de la prótesis, la periodoncia, la odontología conservadora, la cirugía y la ortodoncia. La preocupación por mejorar las relaciones dentarias arranca de principio de siglo, pero la revitalización actual es fruto del progreso de la gnatología (ciencia que se ocupa de la dinámica oclusal). La oclusión estática descrita por Angle cobra un carácter dinámico. Se comienzan a estudiar las relaciones dentarias y la posición de los cóndilos mandibulares en el interior de las fosas glenoideas en distintas partes del ciclo masticatorio. El binomio oclusión-ATM (articulación temporomandibular) se considera muy importante en este periodo. Por lo tanto se añade un factor más, además de conseguir un engranaje correcto de los dientes se debe respetar la posición condilar para así no provocar ninguna patología de la ATM.

La cefalometría se convierte en un elemento clínico de primera magnitud. Comienzan a aparecer nuevos materiales como el cromo-niquel, níquel- titanio, titanio, etc.

Se comienzan a realizar tratamientos ortodóncicos en adultos, combinándolos con cirugía ortognática o reconstrucciones protésicas

Llegando a nuestros días, dentro de la propia ortodoncia se distinguen tres tipos:

  • Ortodoncia preventiva: abarca el control de hábitos nocivos que pueden producir una maloclusión.

  • Ortodoncia interceptiva: Se intenta impedir esa maloclusión para que no empeore. Este tipo de tratamiento de ha de efectuar en edades tempranas con el fin de encaminar correctamente el crecimiento.

  • Ortodoncia correctiva: Se realiza cuando la maloclusión ya está presente pudiendo evolucionar.

Los tratamientos pueden realizarse a cualquier edad. Las posibilidades son cada vez mayores y las limitaciones cada vez menores.

¿Qué es la ortodoncia?

Es importante tener unos conocimientos mínimos de lo que es la ortodoncia, para conocer el alcance real que se consigue con ella. La idea de que la ortodoncia sirve para colocar los dientes más alineados y bonitos, queda en estos días bastante incompleta, y es sólo una de las grandes ventajas que se consigue con un buen tratamiento ortodóncico.

Generalmente son la familia y personas allegadas las que aconsejan acudir a un ortodoncista cuando ven que los dientes no alcanzan la estética más próxima al canon de belleza que todos tenemos. Otras veces es el odontólogo el que se da cuenta de que no sólo esos dientes no están en la disposición adecuada para resultar estéticos, sino que además no cumplen una serie de funciones importantes, como puede ser una adecuada masticación.

El objetivo primitivo de la ortodoncia también fue la estética, la apariencia y el alineamiento se consideraba un signo de belleza, dando a la cara y a la sonrisa un aspecto agradable. Por ello lo primero que se intentó corregir fueron los dientes anteriores, al ser los más visibles. Más tarde ya entró en juego todo el conjunto de dientes que forma el llamado arco dentario, y se estudió todo el conjunto de dientes para que estuvieran en armonía.

Esta técnica se utiliza en dientes en los que se ha realizado previamente un tratamiento endodóntico. Empezaremos haciendo un diagnóstico detallado con historia clínica, exploración clínica y radiográfica para tener clara, en lo posible, la causa de la decoloración y el estado actual del diente.

Pronto también entró en juego la ortopedia. Si la ortodoncia hacía referencia al intento de alineamiento de dientes, la ortopedia promovía la modificación de los maxilares, que es donde están implantados los dientes. Muchas veces la causa del apiñamiento puede ser la falta de espacio en los maxilares, y es necesario estimular su crecimiento para disponer de espacio para éstos. Era perfectamente viable pues la mayoría de los tratamientos ortodóncicos se hacían en los niños, que tienen estructuras óseas todavía en crecimiento, por lo que éstas se pueden guiar. Se estudiaron cómo evolucionaban los maxilares para guiar este crecimiento óseo y la erupción dentaria.

La ortodoncia tiene en común con otras especialidades el que presta atención a la oclusión. Busca una adecuada oclusión para que, además de estética, el conjunto de dientes tengan la función para la cual están destinados. Se demarca de éstas en la orientación terapéutica, que busca conocer la oclusión que tiene el paciente y corregirla si no es correcta por medio de unos aparatos.

La ortodoncia, por tanto, es la ciencia estomatológica que estudia y atiende el desarrollo de la oclusión y su corrección por medio de aparatos mecánicos que ejercen fuerzas físicas sobre la dentición y su medioambiente.

Por tanto el objetivo de la ortodoncia es la movilidad de los dientes buscando una normalización oclusal de éstos, o el desplazamiento de todo el conjunto dentario (arco dentario).

 

¿Qué es la oclusión?

Para entender mejor el concepto de ortodoncia, hay que saber qué es la oclusión y qué es la maloclusión.

La oclusión se basa en las relaciones de contacto que existen entre los dientes de las distintas arcadas (es decir entre los dientes superiores y los inferiores).

La palabra norma no hace referencia al tipo de oclusión más frecuente, sino a la adecuada para cumplir una adecuada función masticatoria y preservar el conjunto de dientes en armonía con el resto del conjunto estructural que lo rodea.

La maloclusión sería lo que se sale de esta norma. Hablaríamos de dos tipos distintos de maloclusión, la que no cumple con los objetivos de la adecuada función, y la que no cumple con los cánones que dicta la sociedad en la que vive el individuo.

Hay distintas modalidades de tratamiento. Por un lado está la ortodoncia convencional, por la que los dientes se mueven a nuevas posiciones, la ortopedia, que está dirigido a los niños y adolescentes, y sobre los que se influye sobre el patrón de crecimiento, y el tratamiento complementario o una combinación del tratamiento quirúrgico o protésico. Cuanto mayor sea la maloclusión, más necesidad tendremos de avanzar en cada uno de estos tratamientos .

No nos debemos de engañar, ni tampoco al paciente. Una oclusión ideal es algo inalcanzable en la mayoría de pacientes. Sí intentaremos acercarnos lo más posible, y ofrecer una mejoría lo más amplia. Antes de iniciar el tratamiento se lo haremos saber al paciente, para que sus expectativas se aproximen lo más posible a lo que realmente podemos alcanzar. También le diremos que aparte de un periodo correctivo, hay otro de estabilidad, ya que los dientes tienden a volver a su posición original cuando cesan las fuerzas producidas por los aparatos.

El paciente durante las primeras visitas mostrará cual es su nivel de cooperación; lo veremos en su nivel de higiene fundamentalmente, y en las expectativas que muestre durante el diálogo.

Si el nivel de cooperación, el riesgo, es decir, la posibilidad de que se produzcan durante el tratamiento caries, reabsorciones de la raíz dentaria etc., y el pronóstico en general es bueno, comenzaremos el tratamiento.

Objetivo de la ortodoncia

La ortodoncia persigue la salud óptima y total del conjunto estomatognático y su armonía a través del movimiento dentario y el control ortopédico del desarrollo maxilofacial.

Clasificación de los tipos de tratamiento

Tratamiento según la edad: La ortodoncia se puede aplicar sobre dientes temporales (dientes de leche), dentición mixta (conviven en la boca los dientes Tratamiento según la edad: La ortodoncia se puede aplicar sobre dientes temporales (dientes de leche), dentición mixta (conviven en la boca los dientes temporales con algunos dientes definitivos), dentición permanente, o dentición adulta, considerando la dentición adulta como la dentición definitiva en el paciente adulto en el que ya ha cesado el crecimiento.

Los aparatos de ortodoncia

Ya hemos dicho que el movimiento dentario se consigue aplicando fuerzas (que se consiguen mediante la activación del aparato) al conjunto dentario. Hay distintos tipos de fuerzas. Las fuerzas ortodóncicas se conseguirán por medio de elementos mecánicos interconectados y elásticamente deformables, las funcionales proceden de la masticación, fonación o deglución, o del tono muscular y las ortopédicas, que conseguirán una remodelación ósea de los maxilares.

Clasificación de los aparatos de ortodoncia. Dentario se consigue aplicando fuerzas (que se consiguen mediante la activación del aparato) al conjunto dentario. Hay distintos tipos de fuerzas. Las fuerzas ortodóncicas se conseguirán por medio de elementos mecánicos interconectados y elásticamente deformables, las funcionales proceden de la masticación, fonación o deglución, o del tono muscular y las ortopédicas, que conseguirán una remodelación ósea de los maxilares.

  • Pueden ser activos, provocando un movimiento al aplicar fuerzas, que provenga del propio aparato o de la musculatura (como en el caso de las fuerzas funcionales), o pasivo, que evitan el movimiento (como en el caso de un mantenedor de espacio).

  • Pueden ser fijos o removibles (que el propio paciente se lo ponga o quite).

  • Según la localización de los aparatos, pueden ser intraorales o extraorales, siendo la mayoría intraorales.

Biomecánica

La biomecánica es una ciencia que trata las acciones de las fuerzas sobre los cuerpos y estudia el movimiento dentario cuando se ejerce una fuerza sobre éstos. Estos son algunos términos que se mencionan en la biomecánica.

  • Tensión: Es la fuerza de tracción por unidad de superficie.

  • Presión: Es la fuerza del elemento cuando se le ejerce una presión. Es la fuerza de tracción por unidad de superficie.

  • Fuerza: Es toda causa capaz de poner en movimiento o de cambiar la forma de un cuerpo.

  • Intensidad: Es la cantidad de fuerza que se aplica.

  • Punto de aplicación: Es el lugar donde actúa la fuerza.

  • Sentido: Dirección hacia donde se desplaza la fuerza.

  • Principio de acción y reacción: Es un equilibrio de fuerzas.

  • Momento de una fuerza: Es la tendencia de una fuerza a causar rotaciones de un cuerpo alrededor de un eje fijo.

  • Cuplas: Son dos fuerzas de sentido contrario y de igual intensidad que provocan un giro sobre el eje sin que haya traslación.

Maloclusiones

Monografias.com

 

 

Estas se refieren a cualquier grado de contacto irregular de los dientes del maxilar superior con los del maxilar inferior. Es necesario destacar que varias de estas maloclusiones son causadas por malos hábitos orales. Las más frecuentes son:

Sobre el plano vertical:

  • Sobremordidas: es la distancia que se va a dar desde el borde incisal de los incisivos superiores al borde incisal de los incisivos inferiores, que va a ser perpendicular al plano de oclusión.

  • Borde a borde: se va a dar cuando los bordes incisales de los incisivos superiores contacten con los bordes incisales de los incisivos inferiores.

  • Mordida abierta: se llama así cuando algunos dientes no contactan entre los superiores e inferiores. Este tipo de mordida puede presentarse en la parte anterior o posterior.

Sobre el plano horizontal o antero-posterior:

  • Mordida invertida: se dará cuando los elementos inferiores se encuentren por delante de los elementos superiores.

  • Protrusión superior: los incisivos superiores se encuentran vestibulizados. Hay guía de movimiento alterada, frenillos y labios cortos, paladar largo y se acerca al piso de las fosas nasales.

  • Biprotrusión: Los incisivos superiores e inferiores se encuentran vestibularizados, esto puede deberse a que la lengua ocupa demasiado espacio.

Sobre el plano transversal:

Clases de Angle:

  • Clase I: la cúspide mesiovestibular del 1º molar superior ocluye en el surco vestibular del 1º molar inferior. El canino superior ocluye por distal del inferior.

  • Clase II: la cúspide distovestibular del 1º molar superior ocluye en el surco vestibular del 1º molar inferior, y el canino superior ocluye por mesial del inferior. Esta clase II presenta dos subdivisiones:

  • Subdivisión I: en el sector anterior hay un gran resalte y un gran entrecruzamiento como consecuencia de una protrusión muy marcada de los incisivos superiores

  • Subdivisión II: en el sector anterior hay un gran entrecruzamiento pero sin resalte, producto de una palatinización marcada de los incisivos superiores.

  • Clase III: el primer molar superior ocluye por distal del 1º molar inferior y el canino superior ocluye excesivamente por distal del canino inferior. Los anteroinferiores están por delante de los anterosuperiores.

  • Oclusión normal: las cúspides palatinas superiores van a fosas de los inferiores.

Tipos de hábitos

Existen distintos hábitos efectuados por el paciente que van a influir en el crecimiento normal y la ficción de los músculos craneofaciales, por lo cual en estos casos se debe aplicar alguno de los tipos de aparatos ortodóncicos para lograr corregirlos.

Los distintos hábitos pueden ser:

Hábito de respiración

  • Los de respiración, entre tanto, se presentan en niños que respiran por la boca y conllevan a una mala posición de la lengua, mordidas abiertas y avances mandibulares (la mandíbula se va hacia delan, Las características del paciente con el hábito de respiración bucal son; la de tener un rostro alargado, con ojeras profundas, labios entreabiertos y ojos caídos.

Hábito de succión

  • Los hábitos de succión más comunes son el chupar el dedo y utilizar chupos defectuosos. El resultado: se afecta la posición de los dientes, provocando una salida del maxilar superior, deformidad del paladar y mordidas abiertas.

Hábito de postura

  • Si de posturas se trata, aquí también hay una serie de vicios que son perjudiciales. Por ejemplo, dormir siempre por un solo lado, o en los estudiantes, el colocar el brazo sobre el pupitre y la mano siempre sobre una mejilla; el hacer gestos o mímicas con regularidad, (muecas). Estos hábitos ocasionan mordidas cruzadas unilaterales (que el maxilar superior esté por detrás del inferior, cuando lo normal es que sea el superior el que sobresalga) y desviación de la mandíbula

Hábito de onicofagia:

  • Se da cuando el paciente se come las uñas. Este tipo de hábito no causa problemas de oclusión sino que va a producir una presión en el eje de los dientes.

Hábito de masticación

  • En cuanto a la masticación, el principal error es masticar más por un solo lado (debe ser bilateral), o preferir siempre alimentos muy blandos que no permiten un desarrollo adecuado de los maxilares. Estos hábitos provocan apiñamientos de los dientes y otras complicaciones por no ejercitar los maxilares.

Hábito de deglución

  • En los de deglución podemos destacar la inadecuada posición de la lengua. Es normal que cuando uno come o pronuncia ciertas palabras coloca la punta de la lengua en la parte superior del paladar contra las rugas palatinas. En este hábito, los niños colocan la punta de la lengua entre los dientes superior e inferior anteriores, provocando que la mandíbula tenga la tendencia de irse hacia delante y mordidas abiertas.

Movimientos logrados por la ortodoncia

  • Movimiento de inclinación: puede ser efectuado por aparatos removibles en todos los sentidos (mesial, distal, vestibular, palatino y lingual). El movimiento será primordialmente de inclinación de la corona en la dirección de la fuerza.

  • Movimiento en masa: tanto el movimiento en masa como el movimiento de raíz, son imposibles de lograr con aparatos removibles.

  • Rotaciones: este movimiento presenta dificultades con aparatología removible, la que solo se utiliza para rotaciones sencillas de incisivos cuya corona es ancha.

  • Movimiento de intrusión: es posible de realizar con aparatos

Removibles, ya sea con resortes, elásticos o férula acrílica.

  • Movimiento de extrusión: es imposible de realizar con aparatología removible sencilla, sin la combinación de objetos de la ortodoncia

Técnico en Prótesis Dental

El papel del protesista dental es muy importante a la hora de recibir en su laboratorio las impresiones y los registros con las indicaciones del tipo de aparatología que solicita el odontólogo.

El protesista debe tener los conocimientos suficientes tanto para interpretar los pedidos del odontólogo, como así también para poder efectuar el diseño y la adecuación necesaria del aparato que se necesite para aplicarlo al tratamiento.

Además, debe conocer de cada una de las partes componentes de acuerdo a su función, su ubicación y limitaciones.

Cuando el protesista recibe las impresiones y los registros debe desinfectarlos para su protección y prevención utilizando distintos métodos de desinfección como inmersiones en solución de hipoclorito de sodio al 10%, con agua oxigenada al 20% o con gluteraldehído al 2%.

Luego, de la desinfección se procede a examinar si las impresiones cumplen con los requisitos necesarios para confeccionar el modelo de estudio.

Ortodoncia removible

APARATOS ORTODÓNCICOS UNIMAXILARES

APARATOS ORTODÓNTICOS

Se dividen en 2 grupos:

a) Los Aparatos Pasivos.- Son aquellos aparatos que no van a provocar una fuerza, ejemplo de aparatos pasivos pueden ser los mantenedores de espacio como banda ansa, arco lingual que se usan cuando se pierde una pieza dental.

Mantenedor de espacio, es un aparato pasivo que se utiliza para evitar la migración de piezas adyacentes al espacio dejado por pérdida de dientes. Pueden ser fijos y removibles.

Los mantenedores de espacio removibles, están fabricados por acrílico y alambre, y los fijos van a estar fabricados de bandas y un arco de alambre soldado a ellas, ejemplos: mantenedor de espacio banda ansa, arco lingual, botón de nance.

b) Aparatos activos.- Son los que van aplicar fuerzas y va provocar el movimiento dentario. Por ejemplo una placa activa para descruzar piezas anteriores, placa activa de expansión palatina, recuperadora de espacio (silla de montar).

PLACAS PASIVAS

Son aquellos aparatos ortodóncicos, que no van a provocar una fuerza y que por su morfología van a modificar la relación maxilomandibular, es decir, que producen una modificación de la oclusión y/o de los elementos dentarios tratados, sin contener aditamentos activos o de movimiento.

  • Placa de levante de mordida:

Este tipo de placas poseen planos de altura, los cuales son agregados de espesor de acrílico sobre la cara oclusal de los elementos de un maxilar y en ambas hemiarcadas.

Su función es la de levantar definitivamente la oclusión, siempre que se necesite aumentar la dimensión vertical, por esto es que actúa en las sobremordidas y compensa grandes abrasiones por bruxismo, etc.

Además, pueden utilizarse para modificar funciones neuro-musculares, provocando cambios en los sistemas funcionales, que son los que se encargan de activar, estimular o mantener a los tejidos de sostén.

Este levante no se realiza en forma brusca, sino con separaciones que no superan los 2mm.

  • Placa con plano inclinado anterior: el plano anterior de mordida, es producto de un agregado de acrílico, en forma de semiluna, en la zona sobre la cual contactan los elementos anteroinferiores, más precisamente en la zona más anterior del aparato (de canino a canino). Su principal función es la de corregir sobremordidas verticales incisivas aumentadas, observadas generalmente en clase II de Angle. Además es utilizado permitir el deslizamiento de uno o más dientes sobre la superficie inclinada del diente. El plano inclinado, es un recurso simple que obliga a la mandíbula por deslizamiento a reubicarse en la posición correcta.

  • Placa con plano lateral o posterior: este plano es un espesor de acrílico que se agrega de distal de caninos hasta distal del último molar de ambas hemiarcadas sobre las caras triturantes de éstos. Este plano se utiliza para el descruce anterior, para la sobreerupción del sector anterior y para el descruce de mordidas posteriores cruzadas unilaterales.

Placa para control de hábitos:

Este tipo de placa se utiliza en bocas donde los elementos anteriores no contactan, debido a un hábito de deglución atípica como la succión del pulgar, la interposición de la lengua, etc., por lo tanto la función de este tipo de placa es la de reeducar la deglución, agregando elementos como:

  • Rejilla lingual: La función de este elemento, es la de obstruir la entrada de sus dedos hacia la boca, impidiendo de esta forma la succión, como también otra de las funciones es la de imposibilitar a la lengua a que presione o se apoye sobre las caras palatinas o linguales de los elementos anteriores. Las rejillas linguales son confeccionadas con alambres 0.9mm.

Monografias.com

  • Rodillos o rueditas: Estas son confeccionadas en el mismo acrílico y con un eje de alambre 0.9mm. de menor tamaño que la parrilla. Es utilizada para incentivar el ejercicio de la lengua haciendo rodar las rueditas con la punta de la misma y de este modo buscar una nueva posición.

  • Placa de contención: Este tipo de placa son utilizadas para mantener los resultados luego de haber finalizado con un tratamiento. Se construye generalmente con una base acrílica, dos retenedores Adams y un arco vestibular.

Monografias.com

Monografias.com

Este tipo de placas se compone de una resina acrílica, un arco vestibular, distintos tipos de retenedores y elementos activos como resortes y tornillos expansores, dependiendo del tratamiento que el odontólogo disponga. Se utilizan para aplicar fuerzas y provocar movimientos dentarios. Esta placa se mantiene fija a la arcada mediante los elementos de retención (retenedores) pudiendo el paciente retirarla y colocarla en su boca.

Existen dos tipos de placas activas:

  • Placas activas simples: La particularidad de estas placas son los elementos activos, como tornillos expansores de distintos tamaños, distintos tipos de retenedores y resortes dependiendo de la cantidad de elementos dentarios que conserve el paciente y del movimiento que se desea realizar en el tratamiento.

Monografias.com

  • Placas activas hendidas: Este tipo de placas poseen los mismos elementos que una placa activa simple pero con uno o más sistemas de expansión.

Monografias.com

Todas las placas removibles son de tipo Hawley o Schwarz ya que coinciden con algunos elementos utilizados como el arco vestibular y la base acrílica pero con la diferencia que poseen otros elementos como resortes, tornillos y retenedores de diferentes formas y tamaños que las diferencia una placa de la otra.

Ventajas y desventajas de las placas ortodóncicas

Ventajas:

¿Qué otras ventajas aparte de la estética y la función encontramos con la ortodoncia?

Una adecuada higiene es más fácil de llevar a cabo cuando los dientes están correctamente alineados. Las superficies lisas y visibles de los dientes se limpiarán correctamente con un cepillo y una adecuada técnica de cepillado, y las partes de contacto entre los dientes con seda dental o cepillos interproximales.

Esto se complica cuando los dientes están mal alineados y apiñados, surgiendo problemas de gingivitis y caries. , la ortodoncia cumple también una función preventiva, tanto de los tejidos duros (es decir, protección de los dientes frente a la caries por mejor acceso con el cepillo), como de los tejidos blandos, ( las encías, puesto que con los dientes alineados se elimina mejor la placa bacteriana, factor causante principal de las gingivitis).

Por lo tanto podemos decir que la ortodoncia puede prevenir las periodontopatías ya que, mejorando la oclusión, se mantiene mejor la salud periodontal (ya que con una buena oclusión no se traumatiza el periodonto), se elimina mejor la placa bacteriana (causante también de las periodontopatías y gingivitis, y de la caries), y se elimina uno de los factores causales del trauma oclusal (con sus consecuencias sobre los dientes y los tejidos que los rodean, sobre la musculatura y sobre la articulación temporomandibular).

  • Son fáciles de reparar.

  • Son económicas.

  • Poseen una buena estética.

  • Mejor control del cambio de la anatomía palatina.

  • Utilización de fuerzas intermitentes.

  • Imitación del índice de crecimiento normal del hueso a lo largo de los márgenes de la sutura palatina.

  • Mayor higiene.

  • Controles más rápidos.

  • Mayor sencillez para su manipulación.

Desventajas:

  • Posibilidades limitadas de movimientos.

  • Dependencia total del paciente.

  • Desgastes frecuentes.

  • Tratamientos prolongados.

  • Mal resultado en grandes discrepancias óseo-dentarias.

  • Menor control del movimiento.

  • Alteraciones en la fonación.

  • Dificultar de nivelar la arcada.

PLACA HAWLEY

Es un aparato ortodóncico removible, constituido por acrílico y alambre. Puede ser utilizado para mover dientes activamente o para retenerlos en forma pasiva después de la corrección ortodóncica.

Contiene en su placa base: retenedores principales para los molares y estabilizadores entre premolares si el caso clínico lo permitiese o requiriese, y un arco vestibular simple. Puede incluir algún resorte.

PLACA SCHWARZ

Esta placa se diferencia de la placa Hawley por contener en la base acrílica un tornillo expansor ubicado sagitalmente. Durante su confección, se recorta la placa en toda su extensión con un disco de acero dentado, para permitir la apertura del tornillo. De esta manera la placa queda dividida en dos hemipaladares, unidos por el tornillo central. La función de la placa de Schwarz es la expansión de las hemiarcadas dentarias, de manera bilateral y simétrica.

Este tipo de placa contiene retenedores principales para molares, un arco vestibular simple y un tornillo expansor.

Partes constitutivas de los aparatos removibles:

Monografias.comMonografias.com

Base de acrílico:

Las placas de ortodoncia removible, son confeccionados con acrílico autocurable preferentemente transparente pudiéndole agregar distintos colorantes, ya que su apariencia vidriosa los hace más atractivos. El grosor de la base deberá ser aproximadamente como el de una lámina de cera rosa. Ésta se apoya sobre la mucosa interna de la arcada y sobre esta estructura surgen los demás elementos que forman a la base de acrílico.

La base acrílica cumple dos funciones:

  • Función pasiva: Retención del resto de los elementos del aparato y contribuye al anclaje durante las fases activas del tratamiento.

  • Función activa: Mediante la incorporación de planos oclusales, pistas, planos inclinados, los que ejercerán movimientos activos sobre los dientes y sus posiciones.

Su confección: El primer paso para la confección de las bases acrílicas es la preparación del modelo corrigiendo imperfecciones con un cuchillo de yeso o espátula marcando además los cuellos dentarios y aliviando ángulos muertos con cera rosa. Luego se procede a pegar sobre el modelo con cera rosa por el extremo opuesto al que será incluido el acrílico, todos los elementos de alambre, como resortes, retenedores y arcos. Una vez pegados estos elementos se realiza el encajonamiento de los resortes cubriendo las partes activas de los resortes, para luego colocar separador de acrílico previamente hidratando los modelos.

Para la base acrílica se utiliza polímero y monómero autopolimerizable preferentemente de color transparente y colocando algún tipo de adorno como por ejemplo figuritas o algún brillo adecuado para aparatos ortodóncicos. El acrílico se prepara en un recipiente preferentemente de vidrio, espatulando suavemente, para evitar la incorporación de burbujas, hasta obtener una sustancia homogénea. El acrílico pasa por varias fases como la fase arenosa que es la primera, en la cuál el polímero se ablanda en el monómero y se forma una masa fluida. La segunda fase es la filamentosa, en la que el polímero se disuelve en el monómero. La tercera fase es la plástica donde la sustancia ya no se pega ni se adhiere en la espátula y paredes del recipiente. Y la cuarta y última fase es la polimerizada, donde el monómero desaparece y la masa se encuentra de forma elástica.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda