Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Propuesta de una Metodología para la Formación de Competencias (página 3)




Partes: 1, 2, 3, 4

  • Son también relevante los conocimientos y habilidades básicas precedentes de los estudiantes y que son necesarias como punto de partida para la formación de competencias.

  • De mucha importancia es el conocimiento de los profesores acerca de la Didáctica como ciencia y la interrelación entre sus categorías.

  • Es imprescindible la existencia de condiciones mínimas para el desarrollo del Proceso Docente Educativo (aula, medios, recursos).

  • Además, el profesor debe:

    • Servir de guía en el desarrollo del Proceso Docente Educativo.

    • Realizar un diagnóstico inicial del estado de los conocimientos, habilidades y valores que poseen los estudiantes.

    • Utilizar la situación problémica como punto de partida para la motivación y despertar el interés de los estudiantes.

    • Presentar problemas actuales, novedosos y relacionados con la esfera productiva.

    • Tener experiencia en la impartición de la asignatura perteneciente a la Disciplina Principal Integradora, para lograr una planificación eficiente de la misma.

    • Ser ejemplo para los estudiantes.

    Los estudiantes deben:

    • Tener interés por aprender.

    • Poseer una actitud que le permita interactuar en el trabajo en equipo.

    • Tener espíritu creativo.

    • Sentirse parte importante dentro del colectivo.

    3.1.1. Fases de la Metodología propuesta.

    Fase 1. Diagnóstico y Valoración

    Objetivo: Crear las condiciones necesarias para la implementación de la metodología a partir de la precisión de debilidades y fortalezas existentes.

    • a) Se debe partir de que el profesor posea dominio de los documentos normativos de la carrera (modelo del profesional, caracterización de la carrera y de la Disciplina Principal Integradora,etc.), de los problemas profesionales de la Disciplina Principal Integradora y su derivación a la Asignatura Principal Integradora que imparte; tener más de un año de experiencia en la impartición de la asignatura de forma que se logre una planificación y una sistematicidad adecuada, haber accedido previamente a una preparación pedagógica, que lo dote de conocimientos didácticos para la elaboración de los objetivos formativos teniendo en cuenta la habilidad a lograr, el conocimiento, nivel de profundidad, sistematicidad y la intención educativa del mismo.

    • b) Tener conocimientos acerca de la definición de los Modos de Actuar a formar en el profesional y cómo su asignatura contribuye a la formación de los mismos. Para esto se deben descomponer los modos de actuar en habilidades generales; los objetivos de la asignatura deben responder a la formación del modo de actuar o habilidad que le corresponda y a las competencias con las que está relacionada.

    • c) Precisar que competencias contribuirá a desarrollar la asignatura y cada uno de los temas, según los contenidos y características de la misma.

    • d) Realizar un diagnóstico para determinar el nivel de los conocimientos, habilidades y valores que posee el grupo de estudiantes. En este aspecto además, se deben tener conocimientos acerca del vocabulario que poseen, las potencialidades para el autoaprendizaje, ya que estos elementos darán una idea de las potencialidades cognoscitivas de los estudiantes para la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo o enriquecimiento de habilidades y valores, que conlleven a la formación de competencias.

    • e) Informar al estudiante acerca de las características de la asignatura, sus objetivos, temas, sistema de evaluación, etc., haciendo énfasis en los núcleos de conocimientos, habilidades y valores más importantes a lograr y el por qué, además de explicar la metodología a aplicar a los estudiantes y la importancia del desarrollo de la misma.

    El conocimiento por parte de los estudiantes de la metodología y sus fundamentos directos y contextuales permiten que ello se sensibilicen y concienticen su papel en el desarrollo social a partir de un desempeño profesional competente. Estarán entonces comprometidos con el proceso de formación y desarrollo de conocimientos, habilidades y valores que le permitirán emitir juicios y tomar decisiones profesionales más fundamentadas.

    • f) Definir que recursos didácticos, métodos de enseñanza, experiencias vivenciales y medios audiovisuales se van a usar en el desarrollo del Proceso Docente Educativo.

    Fase II. Implementación de la Metodología.

    Objetivo: Aplicar la metodología propuesta para la formación de competencias a través del Proceso Docente Educativo de la Disciplina Principal Integradora, a partir de la concreción de los aspectos relacionados en la fase anterior.

    En esta fase se debe trabajar en:

    • a) El planteamiento de situaciones problémicas de acercamiento a la práctica profesional motivando la curiosidad de los estudiantes para que generen aptitudes analíticas, creativas y responsables.

    • b) Favorecer la expresión de las ideas previas de los estudiantes, relacionados con la posible solución al problema profesional planteado, llegando en ocasiones a propiciar el debate de posibles soluciones.

    • c) A partir de las características del diseño de las Asignaturas Principales Integradoras, donde la evaluación general se basa en la defensa de un proyecto de curso, se debe seguir una secuencia en el planteamiento y solución a las diferentes situaciones problémicas, que se corresponda con la apropiación de la lógica de los Modos de Actuar del futuro Ingeniero Industrial, y la aplicación de la misma a la solución del problema profesional del proyecto de curso. La lógica de los Modos de Actuar se expone a continuación:

    Lógica del Modo de Actuar Proyectar: Analizar, Definir, Diseñar y/o Revisar.

    Si se parte de que el objetivo fundamental del Ingeniero Industrial es la de analizar, diseñar, operar, mejorar y dirigir procesos de producción y servicios en toda la cadena de aprovisionamiento – transportación - producciónventa – servicios de posventa con el objetivo de lograr eficiencia, eficacia y competitividad, el primer paso es Analizar el tipo de problema, respondiendo a la pregunta ¿Qué hacer?, si es el diseño de un proceso de producción o el mejoramiento de uno ya existente; también se analizará la relación de éste con el entorno y las condiciones que existen para realizarlo.

    En dependencia de si es un nuevo proceso, se partirá de los trabajos de prospección y planeamiento, que no es más que la realización de estudios de carácter técnico económicos para determinar la factibilidad del mismo, características generales, tecnología, presupuesto global, así como los resultados socio económicos esperados. Este campo de acción está vinculado directamente a la ejecución de la tarea; en ella intervienen otros especialistas.

    Después de Analizar todos los aspectos explicados anteriormente, se pasará a Definir la solución que se dará a diversos aspectos en dependencia de la finalidad del proceso de producción, resultado final que se espera y presupuesto con que se cuenta.

    Le sigue en orden lógico Diseñar los elementos componentes a partir de una evaluación técnica rigurosa basado en la aplicación de las ciencias físico matemáticas y de la adecuada modelación de los procesos, teniendo como base las normas vigentes de diseño y garantizando la solución más económica, segura y funcional, con el objetivo de lograr eficiencia, eficacia y competitividad en el mismo.

    Los resultados del Diseño se plasman en la correspondiente documentación técnica que contiene los detalles y consideraciones del mismo, con el objetivo de dar una explicación pormenorizada al ingeniero que se encargará de la Dirección de la Ejecución del proceso del producción. Por los adelantos científico técnicos alcanzados en la actualidad se requiere del dominio de las técnicas de computación vigentes que intervienen en este campo de acción con vistas a usarlas para agilizar los cálculos que se llevan a cabo.

    En el caso de Revisar significa, cuando de trata de un proceso, de comprobar la calidad del proyecto, chequeando cada elemento del diseño realizado. Si se tratara del mejoramiento a uno ya existente, se hace un estudio del proceso en cuestión para ver si cumplen los nuevos requisitos que se exigen.

    En esta tarea pueden colaborar con el Ingeniero Industrial otros profesionales, así como personal técnico relacionado con el proceso de producción de que se trate.

    Lógica del Modo de Actuar Dirigir la Ejecución: En la ejecución es donde se materializa el proceso, es una actividad con principios propios. Su éxito depende de la capacidad de organización y dirección, así como de escuchar criterios del colectivo de trabajadores con experiencia en el trabajo que se realizará.

    Las habilidades generales de este Modo de Actuar, con su lógica, la que fue definida por la autora, son las siguientes: Interpretar, Organizar, Ejecutar y Controlar.

    La primera habilidad que se debe dominar en este modo de actuar es Interpretar, que en este caso se refiere a todo lo plasmado en la documentación técnica que existe, donde se exponen las técnicas a usar, el diseño de elementos, dosificación para la utilización de los mismos, etc.

    Después en un orden lógico se debe Organizar. Se organiza el proceso productivo de elementos, recursos humanos, recursos materiales y económicos. De una buena organización de la ejecución del proceso y de la toma de decisiones acertadas, depende en gran medida, su terminación en el tiempo establecido. Después de organizar lo relacionado con anterioridad se debe Ejecutar. En esta etapa se relaciona estrechamente la puesta en funcionamiento de las instrucciones que aparecen relacionadas en la documentación técnica, con las decisiones tomadas acerca de las tecnologías a usar y organización del trabajo en general del proceso.

    Por último, en este Modo de Actuar se debe Controlar la aplicación de documentos normativos y regulaciones a tener en cuenta en los diferentes procesos de producción. El sistema de control incluye la calidad de todas las actividades que se desarrollan en la ejecución del proceso, lo cual garantizará que el mismo sea económico y funcional.

    • d) Como último aspecto de la fase II de la metodología, se debe propiciar la presentación de conclusiones parciales, donde se pueda someter la solución planteada al problema profesional al criterio de los demás equipos, y así el profesor pueda reorientar y/o corregir el trabajo en caso de ser necesario.

    Fase III. Evaluación.

    Objetivo: Valorar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos en las etapas anteriores, así como los objetivos específicos para la formación de competencias.

    La evaluación se debe realizar durante todo el transcurso del Proceso Docente Educativo por constituir un elemento regulador y servir como retroalimentación al proceso. La misma debe realizarse de forma individual y colectiva. La individual, nos permite tener un criterio de cada estudiante y de ser necesario dar un tratamiento individualizado a cada uno de ellos. La evaluación colectiva, permite comprobar la eficacia del trabajo en equipo y ambas, comprobar el cumplimiento de los objetivos propuestos y poder reorientar el proceso en caso que de sea necesario.

    Se debe evaluar la formación de las competencias en tres niveles, primeramente evaluar la formación de las competencias básicas, después de competencias generales y por último, las específicas o de la profesión, pudiendo en cada caso corregir cualquier error que se presente en la formación de las mismas.

    Para evaluar estas competencias, se deben tener en cuenta los indicadores de calidad, que se enumeraron en epígrafe 2.7, que darán una medida de la formación de las competencias enunciadas en ese mismo epígrafe.

    En este proceso es importante someter al estudiante a una reflexión sistemática donde el mismo valore los avances y las dificultades que ha enfrentado en la búsqueda de la solución del problema profesional.

    Se propone la socialización de las soluciones dadas a los problemas profesionales por los diferentes equipos, sacando provecho a los errores cometidos y a las soluciones más innovadoras.

    En esta etapa se deben evaluar todos los elementos relacionados con las competencias enumeradas en el epígrafe 2.6, así como los indicadores de calidad, entre las que se encuentran:

    • La solución al problema planteado (en este caso el proyecto de curso) referente a soluciones propuestas, la creatividad, iniciativa, solución a las consecuencias medioambientales, económicas y estéticas; el trabajo en equipo; la expresión oral y escrita; la responsabilidad mostrada tanto en la solución dada al problema profesional, como ante el cumplimiento con las fechas de terminación y a la tarea específica desarrollada dentro del equipo.

    Como último aspecto, el profesor debe hacer un análisis de los elementos que se puedan perfeccionar en la metodología, relacionados con los métodos usados, distribución de las formas de enseñanza, duración de cada actividad, situaciones problémicas planteadas, etc.

    • Validación de la propuesta de metodología por el criterio de expertos.

    Con el objetivo de valorar aspectos como la definición del término competencias profesionales, la clasificación de las mismas y la metodología propuesta para su introducción en la práctica escolar de la Disciplina Principal Integradora de la carrera Ingeniería Industrial, se aplicó el criterio de expertos.

    La determinación del número de expertos se realizó utilizando criterios basados en la distribución binomial de probabilidad, a través de la siguiente expresión:

    Monografias.com

    donde:

    i : nivel de precisión deseado.

    p: proporción estimada de errores de los expertos

    k: constante cuyo valor está asociado al nivel de confianza elegido.

    En la INC-49:81 se plantea que el número de expertos debe variar entre 7 y 15. Esto se comprobó y dio como resultado considerando:

    Monografias.com

    3.2.1 Valoración de los expertos.

    Se aplicó una encuesta (Ver Anexo 6) para la obtención del coeficiente de competencia a un total de 15 profesionales relacionados con la formación y el desempeño de los Ingenieros Industriales, entre los cuales se encontraban profesores universitarios cubanos y directivos de las principales empresas del territorio.

    A los 15 profesionales encuestados, se le calculó el coeficiente de competencia a partir de su autovaloración, seleccionando a 7 de ellos, de los cuales 5 tienen un coeficiente alto y 2 de ellos, medio, pero el grupo seleccionado se puede clasificar en la categoría de medio superior a 0,8; lo que permite afirmar que el grupo de expertos tiene un coeficiente de competencia alto como promedio. (Ver anexo 7)

    La composición del grupo de 7 expertos seleccionados para la realización de la consulta, se puede caracterizar de la siguiente forma:

    • 4 profesores que impartieron asignaturas relacionadas con la disciplina y con conocimiento para opinar sobre el tema.

    • Del total de los 4 profesores encuestados, 1 es doctora profesora titular, 1 de ellos con Maestría en Ingeniería Industrial y con una basta experiencia en la docencia, así como 2 profesores asistentes.

    • 3 Ingenieros Industriales de la provincia Villa Clara con experiencia entre 15 y 25 años en el campo de la Ingeniería Industrial, todos con graduados bajo su mando.

    Después de haber determinado del total de profesionales encuestados los que se auto valoran como expertos, se pasó a la realización del segundo momento, la aplicación de la encuesta para la consulta (Ver Anexo 8). De los aspectos sometidos a la valoración de los expertos, se obtuvo el siguiente resultado:

    • 1. Opinión acerca de la definición dada a las competencias: el 50% de los encuestados, opinó que la propuesta es Muy Relevante, el 35%, que es bastante relevante y 15% que es Relevante. En las categorías de Poco Relevante y Nada Relevante, no se obtuvieron respuestas.

    • 2. En la clasificación de las competencias para ingenieros industriales, a partir de la Disciplina Principal Integradora: el 40% de los encuestados opinó que la propuesta es Muy Relevante, el 40% que es bastante relevante y el 20% que es Relevante. En las categorías de Poco Relevante y Nada Relevante, no se obtuvieron respuestas.

    • 3. En la pregunta relacionada con la evaluación de las competencias formadas en el período de prácticas laborales, con la participación de especialistas de la producción: el 45% de los encuestados opinó que la propuesta es Muy Relevante, el 35% que es bastante relevante y el 15% que es Relevante y el 5% que es Poco Relevante. En la categoría de Nada Relevante no se obtuvo respuesta.

    • 4. En la pregunta relacionada con la valoración de las fases de la Metodología propuesta para la formación de competencias a través del proceso Docente Educativo de la Disciplina Principal Integradora: el 40% de los especialistas opinó que la propuesta es Muy Relevante, el 60% que es bastante relevante. En las categorías de Relevante, Poco Relevante y Nada Relevante, no se obtuvieron respuestas.

    Los resultados anteriores, permiten resumir que los expertos coinciden en señalar que los aspectos uno, dos y tres son muy relevantes y el aspecto cuatro bastante relevante, y dos de ellos hicieron la recomendación de que se hiciera un listado de competencias a cada Asignatura Principal Integradora.

    Estos resultados permiten concluir que los expertos consideran que las propuestas sometidas a su valoración, pueden cumplir los objetivos para los que fueron diseñados.

    Conclusiones parciales:

    • 1. Según la opinión dada por los expertos, se valora la propuesta de la Metodología, como Muy Relevantes y Bastante Relevantes, para la formación de competencias a través de la Disciplina Principal Integradora en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial en el modelo semipresencial.

    Conclusiones generales

    • 1. Se identificaron las competencias a formar a través del Proceso Docente Educativo de la Disciplina Principal Integradora de la carrera, clasificándose las mismas en básicas, generales y específicas, las mismas pueden erigirse en la base de procesos de perfeccionamiento del plan de estudios de la carrera a la luz de los conceptos emanados de la concepción de la nueva universidad cubana.

    • 2. La investigación condujo a la elaboración de una propuesta de metodología, que cuenta con tres fases que permiten trabajar directamente en la formación de competencias del futuro egresado.

    • 3. La valoración a través del criterio de expertos de los aspectos aportados en la investigación, permite concluir que los aportes cumplen con el objetivo para los que fueron concebidos, de contribuir a la formación de competencias en el futuro egresado de la carrera, para su mejor desempeño profesional.

    Recomendaciones

    • 1. Valorar que la metodología propuesta para la formación de competencias profesionales a través de la Disciplina Principal Integradora de la carrera de Ingeniería Industrial, para incidir en un mejor desempeño de los graduados se incorpore al Plan de Estudios "D" en el modelo semipresencial.

    Bibliografía

    • 1. Aguilera L. (1999) La educación en valores. Retos para la universidad finisecular cubana. Revista Magistrales, No. 17. Puebla. México.

    • 2. Aguilera, L. (2005) Epistemología de la Educación Superior. Una concepción para la Universidad contemporánea ante la sociedad del conocimiento. Edición Uniautónoma. Colombia.

    • 3. Alcántara, J. (2004). La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional. Uruguay. http://www.gestiopolis.com. (Mayo,2004)

    • 4. Alvarado, J. (2004). Construcción y Desarrollo de Competencias a partir del desarrollo de los procesos del pensamiento". Revista Dialéctica. Edición No. 17. Bogotá, Colombia. pág 6-8.

    • 5. Álvarez, C. (1995). Epistemología o ciencia de las ciencias". Centros de Estudio de Educación Superior "Manuel F. Gran". Santiago de Cuba, Cuba.

    • 6. Álvarez, C. (1989). Fundamentos Teóricos de la Dirección del Proceso Docente Educativo. Ciudad de la Habana. Cuba.

    • 7. Álvarez, C. (1989). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior Cubana. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación Superior. Ciudad de la Habana, Cuba.

    • 8. Álvarez, C. (1999). La Escuela en la Vida. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.

    • 9. Álvarez, I. (1999). El proceso y sus movimientos; modelo de la dinámica del proceso docente Educativo en la Educación Superior. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba, Cuba.

    • 10. (2004) Análisis del desarrollo laboral de los graduados del período 1996/2000. MES- CEPES. Ciudad de la Habana, Cuba.

    • 11. Arana, M. y Batista, N. (2002). La Educación en valores en la formación profesional, en Ética y Sociedad. Tomo II pp. 169-184. Edición Félix Varela. La Habana, Cuba.

    • 12. Bambino, L. (2002). Pensar en los Valores, en Ética y Sociedad. Tomo I. Editorial Félix Varela. La Habana, Cuba. pp. 190.

    • 13. Bonanzas, R. (1982). The Competent Manager. http://www.monografías.com. (Marzo, 2000)

    • 14. Bunk, G. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesional en la RFA. Revista CEDEFOP No.1.

    • 15. CAPLAP (2004). p 14-16. Competencias laborales.

    • 16. Castañeda, E. (1999). El Diseño Curricular de Carreras de Ingeniería y el Impacto de las nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Revista Educación Universitaria, AECES. Universidad de Matanzas. Matanzas, Cuba.

    • 17. Cejas, E. (2005). La formación por competencias laborales: proyecto de diseño curricular para el técnico en farmacia industrial. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana, Cuba.

    • 18. Cejas, E y Pérez, J. (2000). Un concepto muy controvertido: Competencias Laborales. Uruguay. http://www.gestiopolis.com/rec. (Enero, 2001)

    • 19. (1998) CEPES-DFP. Resultados generales del estudio sobre el desarrollo laboral de los jóvenes egresados de los cursos 1991-1995. Ciudad de la Habana, Cuba.

    • 20. (2002) CEPES-DFP. Resultados generales del estudio sobre el desarrollo laboral de los jóvenes egresados de los cursos 1996-2000. Ciudad de la Habana, Cuba.

    • 21. Cruz y Vega (2001). Certificación de perfiles de competencias.

    • 22. (1983) Diccionario Enciclopédico. Tomo VI. 3ra edición. Madrid.

    • 23. UCCI, M. (1997). El enfoque de competencias en la perspectiva internacional: Formación basada en competencia laboral. Cinterfor/OIT. Montevideo, Uruguay.

    • 24. Enebral, J. (2002). Ser Competentes. Formación y Consultoría, S.A. http://wwwgestiondelconocimiento.com/documentos2. (Septiembre, 2003)

    • 25. Fabelo, J. (1989). Práctica, conocimiento y valoración. Editorial Ciencias Sociales. Ciudad de la Habana, Cuba.

    • 26. Fabelo, J. (1996). La crisis de valores: conocimiento, causas y estrategias de superación. En: La formación de valores en las nuevas generaciones, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, Cuba.

    • 27. Fuentes, H. (2005). Las competencias como configuración didáctica en la formación de profesionales. Material en Soporte magnético. pp 18.

    • 28. Fuentes, H. (2005). Modelo Curricular para la formación por competencias y créditos. Material en soporte magnético. pp 60.

    • 29. Gallart, M. y Jacinto, C. (1995). Competencias Laborales: Un tema clave en la articulación educación trabajo. Boletín de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo, CIID-CENEP, Año 6 No.2. Buenos Aires, Argentina.

    • 30. Gómez, J. y Luque, A. (2003). Aprender con mapas mentales: Una estrategia para pensar y estudiar. Editorial Nancea. Madrid, España.

    • 31. González, V. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. XXII. No.1. Ciudad de la Habana, Cuba. pp 45-54.

    • 32. Horrutinier, P (1999). La formación de profesionales en la Educación Superior cubana. Situación actual y perspectiva. Revista Educación Universitaria, AECES. Matanzas, Cuba.

    • 33. Instituto Nacional de Empleo de España (INEM), (1995). Metodología para la ordenación de la formación profesional ocupacional. Edición Subdirección General de gestión de Formación Ocupacional. Madrid, España.

    • 34. Iñigo, E. (2000). La formación de profesionales: una perspectiva desde el mundo del trabajo. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana, Cuba.

    • 35. Llivina, M. y otros. (2003) Proyecto: la gestión de la actividad científica en el sector educacional de la Ciudad de la Habana. Universidad Pedagógica Enrique José Varona. Ciudad de la Habana, Cuba.

    • 36. Márquez, A. (1995). Habilidades: reflexiones y proposiciones para su evaluación. Material del curso de maestría en Ciencias de la Educación. Santiago de Cuba, Cuba.

    • 37. Mestre, U. y otros. (1995). La formación profesional en la dinámica del Proceso Docente Educativo de la Educación Superior. Revista Cubana de Educación Superior, No. 2, CEPES-UH. Ciudad de la Habana, Cuba.

    • 38. Mestre, U. (1996). Modelo de organización de la disciplina Física General para el desarrollo de las habilidades profesionales en los estudiantes de ciencias técnicas. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

    • 39. Mertens, L. (1998). La gestión de competencias laborales en la empresa y la formación profesional. Cinterfor/OIT. Montevideo, Uruguay. http://www.cinterfor.org.uy

    • 40. Mertens, L. (1997). Competencia Laboral: Sistemas, surgimiento y modelos. Cinterfor. Colombia http://www.ilo.org/publish/spain/region/ampro/cinterfor.

    • 41. Moreno, M. (2003). Dinámica del Proceso Docente Educativo de la disciplina Calidad para la carrera Ingeniería Industrial, basada en la calidad como totalidad. Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. Cuba. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

    • 42. MTSS. (1999). Reglamento para la capacitación profesional de los trabajadores en las organizaciones en perfeccionamiento empresarial. Resolución 21/1999. Ministerios del trabajo y seguridad social (MTSS). La Habana, Cuba.

    • 43. MTSS. (2001). Tecnología para la determinación, normalización y evaluación de las competencias laborales. Cuaderno II. La Habana, Cuba. pp 16.

    • 44. Mujina, T. (1979). Conferencias sobre Psicología Pedagógica. Editorial de libros para la educación. Ciudad de la Habana, Cuba.

    • 45. NC 3000:2007. Sistema de gestión integrada de Capital Humano. ICS: 1ra Edición. MES 2007.

    • 46. Ortiz, A. (2001). Las competencias profesionales del Ingeniero Mecánico. Una alternativa de diseño curricular. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

    • 47. Paula, I. (2001). Competencia social, adaptación social y psicología. Revista de Educación MEC. No.102. pág 13-17. Madrid. No.102.

    • 48. (1991). Pedagogía como ciencia cognoscitiva. Revista Española de Pedagogía. No.188. Enero -Abril. Madrid, España.

    • 49. Pérez, G. y otros. (1996). Metodología de la investigación educacional. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.

    • 50. Pérez, L. (1993). La formación de habilidades lógicas en el Proceso Docente Educativo de la Física General en carreras de ciencias técnicas. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

    • 51. Petrosvky, A. (1986). Metodología de la Investigación Educacional. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, Cuba.

    • 52. Petrovsky A. (1986). Psicología pedagógica y de las edades. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Cuba.

    • 53. Planes de Estudio de la carrera de Ingeniería Industrial. Recopilación. ISPJAE. Ciudad de la Habana, Cuba. (2000). Política de Dirección del PDE. Dirección de Formación de Profesionales. MES. Cuba.

    • 54. (1986). Psicología General. Manual Didáctico para los Institutos de Pedagogía. Editorial Progreso. 3ra Edición. Moscú, URSS.

    • 55. Portuondo, R. (2006). La pedagogía desde un enfoque complejo. Una aproximación. Memorias del Congreso Universidad 2006. Ciudad de la Habana, Cuba.

    • 56. Pupo, R. (1990). La actividad como categoría filosófica. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba.

    • 57. (2001). Problema de las competencias cognoscitivas. Revista de Educación MEC. No.159, pág 45-75. Madrid, España.

    • 58. Resolución No. 21/ 99 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Ciudad la Habana.

    • 59. Roca, A. (2001). El desempeño pedagógico profesional. Modelo para su mejoramiento en la Educación Técnica y Profesional. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Cuba.

    • 60. Rojas, E y otros (1997). Competencias Laborales. Fuentes para la transformación curricular. Consulta a la sociedad. Ministerio de Cultura y Educación. (Febrero 2000). Buenos Aires, Argentina. http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor

    • 61. Rugarcía, A (1996). Educar en valores. Puebla, México.

    • 62. Sánchez, M. (1995). Perfeccionamiento de la Asignatura Principal Integradora No. 1 de la Carrera Ingeniería Civil. Tesis en Opción al título de Master en Ciencias de la Educación Superior. Centro de Estudios para la Educación Superior Manuel F. Gran. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

    • 63. Sepulveda, L. (2001). El Concepto de Competencias Laborales en Educación. Notas para un Ejercicio Crítico. Uruguay.

    • 64. Secada, F. (1962). Sentido y problemas del aprendizaje profesional. Revista de Educación MEC. Madrid. No.148.

    • 65. Skinner, C. (1951). Psicología de la educación. Tomo I. Editorial Hispano Americana. México.

    • 66. Sladogna, M. (2000). Una mirada a la construcción de las competencias desde el sistema educativo. La experiencia Argentina. Boletín Cinterfor No.49. Mayo-Agosto. http://www.ilo.org/publish/spain/region/ampro/cinterfor

    • 67. Smith, K. (2004). Psychological Investigation of Competence in Decision Making. University of Cambridge, United Kingdoom. http://www.cambridge.org/uk/-catalogue/catalogue.asp. (Enero2005)

    • 68. Spencer, I. y Spencer J. (1993). Competence and Work. New York Wiley & Sons.

    • 69. Suárez, C. (1999). Didáctica del aprendizaje en la formación profesional. Centro de Estudios de la Educación Superior Manuel F. Gran. Santiago de Cuba, Cuba.

    • 70. Talízina, N. (1988). Psicología de la enseñanza. Editorial Progreso. Moscú, URSS.

    • 71. (1986). Tendencias internacionales en la educación en Ingenierías. Estudios sobre la enseñanza de las Ingenierías. UNESCO. pp 16-28.

    • 72. Upegui, M. (2003). Otra vez las competencias. Revista Contaduría. No. 42 Enero Junio. Editorial Marín Vieco. Colombia. pp 75-86.

    • 73. Valera, O. (1991). Estudio de las habilidades de planificación en el contexto de la conducta propositiva. Revista Cubana de Psicología. No.1. Ciudad de la Habana, Cuba.

    • 74. Vargas, F. (2002). Evolución del enfoque de competencias en la formación del personal. Seminario Internacional Formación Profesional y Gestión Productiva: Estrategias para el cambio en salud. Santiago de Chile, Octubre del 2002. http://www.cinterfor.org.uy

    • 75. Vecino, F. (1986). Algunas tendencias en el desarrollo de la Educación Superior en Cuba. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Cuba.

    • 76. Vecino, F. (2002). La Educación Superior cubana, en la búsqueda de la excelencia. Revista Cubana de educación Superior. Vol. XXII. No.1. Cuidad de la Habana, Cuba. pp 3- 14.

    • 77. Vecino, F. (2004).La Universidad en la construcción de un mundo mejor. Conferencia magistral del Cuarto Taller Internacional Universidad 2004. Ciudad de la Habana, Cuba.

    • 78. Vygotsky, L. (1966). Pensamiento y Lenguaje. Edición Revolucionaria. La Habana, Cuba.

    • 79. Vilalta, J.; Calleja, E. (2003). Universidades y desarrollo territorial en la sociedad del conocimiento. Barcelona UPC, España.

    • 80. Wordruffe C. (1993). What is meant by a competency? Leadership and Organization Development Journal Vol. 14, pp 29-36.

    • 81. Zayas, P. (2000) Concepción técnico metodológica sobre la selección del personal en las empresas. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Sociales. Universidad de la Habana. Ciudad de la Habana, Cuba. pp 136.

    Monografias.com

    Anexos

    Anexo 1. Conceptos de Competencias dados por diferentes autores, citados por Cejas, E. y Pérez, J., 2000.

    • Competencia Laboral: Conjunto de conocimientos teóricos, habilidades, destrezas y actitudes que son aplicados por el trabajador en el desempeño de su ocupación o cargo en correspondencia con el principio de Idoneidad Demostrada y los requerimientos técnicos, productivos y de servicios, así como los de calidad, que se le exigen para el adecuado desenvolvimiento de sus funciones.(Resolución ministerial 21/99 del CETSS)

    • Una competencia, es un sistema de conocimientos, conceptuales y de procedimientos, organizados en esquemas operacionales y que permiten, dentro de un grupo de situaciones, la identificación de tareas - problemas y su resolución por una acción eficaz. (Tremblay, G. Pedagogía Colegial, Marzo 1994)

    • La competencia técnica o laboral se refiere a la capacidad de una persona de utilizar sus habilidades para ejercer una función, un oficio o una profesión según las exigencias definidas y reconocidas por el mercado de trabajo. (Cinterfor, 2000)

    • La competencia es la aptitud de un individuo para desempeñar una misma función productiva en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo. Esta aptitud se logra con la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades que son expresados en el saber, el hacer y el saber hacer. (Mertens, 2000)

    Las definiciones siguientes son extraídas del la página Web "Las 40 preguntas más frecuentes sobre formación por competencias". (Septiembres, 2000)

    • CONOCER (México) capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; éstas son necesarias pero no suficientes por sí mismas para un desempeño efectivo.

    • INEM (España: las competencias profesionales definen el ejercicio eficaz de las capacidades que permiten el desempeño de una ocupación, respecto a los niveles requeridos en el empleo. Es algo más que el conocimiento técnico que hace referencia al saber y al saber-hacer". El concepto de competencia engloba no sólo las capacidades requeridas para el ejercicio de una actividad profesional, sino también un conjunto de comportamientos, facultad de análisis, toma de decisiones, transmisión de información, etc., considerados necesarios para el pleno desempeño de la ocupación.

    • POLFORM/OIT: La competencia laboral es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene no sólo a través de la instrucción, sino también – y en gran medida- mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo. Cabe mencionar que la OIT ha definido el concepto de "Competencia Profesional" como la idoneidad para realizar una tarea o desempeñar un puesto de trabajo eficazmente por poseer las calificaciones requeridas para ello En este caso, los conceptos competencia y calificación, se asocian fuertemente dado que la calificación se considera una capacidad adquirida para realizar un trabajo o desempeñar un puesto de trabajo.

    • Quebec:

    Una competencia es el conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, una función, una actividad o una tarea.

    • Consejo Federal de Cultura y Educación (Argentina): Un conjunto identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores y habilidades relacionados entre sí que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, según estándares utilizados en el área ocupacional

    • La competencia se concibe como una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño de situaciones específicas. Es una compleja combinación de atributos (conocimiento, actitudes, valores y habilidades) y las tareas que se tienen que desempeñar en determinadas situaciones. Este, ha sido llamado un enfoque holístico en la medida en que integra y relaciona atributos y tareas, permite que ocurran varias acciones intencionales simultáneamente y toma en cuenta el contexto y la cultura del lugar de trabajo. Nos permite incorporar la ética y los valores como elementos del desempeño competente. (Cinterfort, Australia)

    • Posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, puede resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible, está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo.   (Cinterfort, Alemania)

    • National Council for Vocational Qualifications (NCVQ): En el sistema inglés, más que encontrar una definición de competencia laboral, el concepto se encuentra latente en la estructura del sistema normalizado. La competencia laboral se identifica en las normas a través de la definición de elementos de competencia (logros laborales que un trabajador es capaz de conseguir), criterios de desempeño (definiciones acerca de la calidad), el campo de aplicación y los conocimientos requeridos. En este sistema se han definido cinco niveles de competencia que permiten diferenciar el grado de autonomía, la variabilidad, la responsabilidad por recursos, la aplicación de conocimientos básicos, la amplitud y alcance de las habilidades y destrezas, la supervisión del trabajo de otros y la transferibilidad de un ámbito de trabajo a otro.

    Las siguientes definiciones se extrajeron de la página Web "La formación por competencias. Instrumento para incrementar la empleabilidad". (Cinterfort, OIT. Septiembre, 2000)  

    • Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de un desempeño, no solamente en términos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; las cuales son necesarias pero no suficientes.

    • Habilidad multifacética para desempeñar una función productiva de acuerdo con una norma reconocida.

    • Atributo que el empresario de alto rendimiento de hoy, busca en los empleados de mañana.

    • Conjunto identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores y habilidades relacionados entre sí que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, según estándares utilizados en el área ocupacional.

    • Competencia se refiere al "conocimiento, actitudes y destrezas necesarias para desempeñar una tarea ocupacional dada". (Profesor Robert Norton del Centro de Educación y Capacitación para el Empleo, Universidad del Estado de Ohio, Columbus, USA).

    • Para Thomas Gilbert es una función de desempeño valioso, el verdadero valor de la competencia humana. Para este autor, se deriva de logros reales más que de comportamientos o conductas. Estos logros o resultados pueden ser un producto, servicio o decisión derivado de ese desempeño.

    • Desde el punto de vista ocupacional competencia se entiende como el desempeño real en que el trabajador muestra dominio en una determinada tarea cuyo resultado es un producto o servicio valioso para el empleador o consumidor.

    • Competencias: Operaciones mentales, cognitivas, socioafectivas y psicomotoras que necesitan ser apropiadas para la generación de habilidades específicas para el ejercicio profesional (Brum V. J y M. R Samarcos Júnior, 2001)  

    • La noción de competencia, tal como es usada en relación al mundo del trabajo, se sitúa a mitad de camino entre los saberes y las habilidades concretas; la competencia es inseparable de la acción, pero exige a la vez conocimiento. Una vieja definición del diccionario Larousse de 1930 decía: "en los asuntos comerciales e industriales, la competencia es el conjunto de los conocimientos, cualidades, capacidades, y aptitudes que permiten discutir, consultar y decidir sobre lo que concierne al trabajo. Supone conocimientos razonados, ya que se considera que no hay competencia completa si los conocimientos teóricos no son acompañados por las cualidades y la capacidad que permita ejecutar las decisiones que dicha competencia sugiere." Son entonces un conjunto de propiedades en permanente modificación que deben ser sometidas a la prueba de la resolución de problemas concretos en situaciones de trabajo que entrañan ciertos márgenes de incertidumbre y complejidad técnica.(Gallard y Jacinto, 1995)  

    • El conjunto de saberes (saber, saber hacer, saber estar y saber ser –conocimientos, procedimientos y actitudes) combinados, coordinados e integrados en el ejercicio profesional. El dominio de estos saberes le "hace capaz" de actuar a un individuo con eficacia en una situación profesional. (Tejada, 1998).  

    • Competencia profesional: Es la capacidad de movilizar, articular y poner en acción valores, conocimientos y habilidades necesarios para el desempeño eficiente y eficaz de actividades requeridas por la naturaleza del trabajo. (Pissinati,1999).  

    • Un conjunto de conocimientos, de saber hacer, y de comportamientos puestos en práctica de modo oportuno en una situación de trabajo. (Ravitsky, M. 2002)

    • Las competencias tienen que ser integradoras de conocimientos, habilidades, actitudes y capacidades, tienen que ser competencias para formar al hombre para la vida, no competencias para formarlos para un puesto de trabajo.

    • Conjunto de características de una persona que están relacionadas directamente con una buena ejecución en una determinada tarea o puesto de trabajo. (Boyatzis, 1982)  

    • Una característica subyacente de un individuo que está casualmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo definido en términos de criterios (Spencer y Spencer, 1993)  

    • Conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona que le permiten la realización exitosa de una actividad" (Feliu y Rodríguez, 1996)  

    • Una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto que puede definirse como característica de su  comportamiento orientado a la tarea puede clasificarse de forma lógica y fiable"(Ansorena, C., 1996)

    • "Una configuración psicológica compleja que integra en su estructura y funcionamiento motivacionales, cognitivas y recursos personológicos que se manifiestan en la calidad de la actuación profesional del sujeto, y que garantizan un desempeño profesional responsable y eficiente" (González, V, 2002)

    • Capacidades complejas que poseen distintos grados de integración y se ponen de manifiesto en una gran variedad de situaciones correspondientes a los diversos ámbitos de la vida humana, profesional y social.(González, V, 2002)

    • Compleja integración de atributos que imprimen énfasis a la capacidad humana para innovar, para enfrentar el cambio y gestionarlo anticipándose y preparándose para él. Es más que la suma de todos esos atributos es un sistema que resulta de la combinación, interacción y puesta en práctica de dichos atributos en una situación laboral real. (González, V, 2002)

    • Es un sistema de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, motivos, aptitudes y capacidades que debe poseer el individuo para el desempeño satisfactorio de su actividad laboral, comprometido con el proyecto social cubano. (colectivo de autores del ISPETP, 1999).

    Anexo 2. Tendencias fundamentales de las diferentes definiciones que se han emitido acerca del término competencia. (Identificadas por Mertens, 1997).

    • 1. Tendencia Conductista: Se hace énfasis en las características que debe poseer el individuo para desarrollar una profesión de acuerdo con los resultados esperados y se define el puesto de acuerdo con las características de dichas personas. Según Mertens, (1996), el énfasis del desempeño superior y las competencias, son las características de fondo que causan la acción de una persona.

    En este análisis se identifican las características de las personas que causan las acciones de desempeño deseado.

    • 2. Tendencia Funcional: Se describe como centro el puesto o la función compuesta de elementos de "competencia con criterios de evaluación que indican niveles mínimos requeridos", planteando que "la competencia es algo que la persona debe hacer o estar en condiciones de hacer". (Mertens, 1996). Esto está basado en la idea de construir bases mínimas para el efecto de la certificación.

    En este tipo de análisis la competencia es algo que la persona debe hacer o debería estar en condiciones de hacer, es la descripción de una acción, conducta o resultado que la persona competente debe estar en condiciones de mostrar.

    • 3. Tendencia Constructivista: Se hace un análisis "eminentemente participativo en la definición de las competencias, que pretende construirlas no solo a partir del desempeño, objetivos y funciones, sino también relacionadas con las características de las personas. Esta clasificación tiene fundamentalmente una diferenciación de carácter epistemológica y metodológica, en el proceso de cómo se construyen las competencias." (Zayas, 2001, 19)

    En este análisis se pretende dar más participación a las personas de menores niveles educativos o menos formados y concede igual importancia a la persona, a sus objetivos y posibilidades.

    Anexo 3. Tendencias fundamentales en la enseñanza de la Ingeniería Industrial en Cuba.

    Monografias.com

    Anexo 4: Encuesta realizada a los estudiantes para conocer su aprendizaje y conocimientos adquiridos hasta el momento.

    Estimado estudiante:

    Es necesario que Usted a través de esta auto evaluación exprese abiertamente su opinión sobre su aprendizaje y los conocimientos adquiridos hasta el momento que le permitirán un buen desempeño profesional, le pedimos que se concrete con evidencia explícita y argumentos razonados.

    Gracias.

    AUTO-EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

    ACTITUDES

    DEBE MEJORAR

    PUEDE MEJORAR

    ACEPTABLE

    MUY BUENA

    EXCELENTE

    Asistencia

    Puntualidad

    Responsabilidad Y Disposición

    Cooperación

    Seguridad en sí mismo

    Proactividad

    HABILIDADES

    Comunicación escrita

    Coimunicativas verbal

    Cálculo y medición

    Creatividad

    Orden

    Capacidad de solucionar conflictos

    Liderazgo

    Trabajo en equipo

    CONOCIMIENTOS

    Dominio de los conocimientos de su programa educativo y año

    Capacidad de aplicar los conocimientos de su programa educativo.

    Capacidad de generar conocimientos.

    VALORES

    Equidad y respeto a la diferencia

    Honradez

    Sustentabilidad

    Sinceridad

    ANEXO No. 5: Diseño de los perfiles de competencia propuesto por Crus y Vega

    [2001]

    Este diseño consta de tres etapas:

    • A. Determinación de problemas (necesidades).

    • B. Análisis de tareas.

    • C. Definición de unidades de competencia y perfiles profesionales para todos los cargos de la empresa.

    Monografias.com

    • D. Diseño de planes de estudio para los cargos y nuevas competencias.

    • E. Aplicación de los nuevos planes de estudio (programa de capacitación) en una malla curricular e implementación de los nuevos perfiles en todas las áreas del recuso humanos.

    • F. Evaluación (certificación de la competencia adquirida).

    • G. Seguimiento y mejoramiento continuo (retroalimentación).

    Anexo 6: Encuesta aplicada para determinar el coeficiente de competencia de los expertos.

    Estimado(a) Colega:

    La investigación con el Tema: "Competencias Profesionales en la Disciplina Principal Integradora de la Carrera Ingeniería Industrial. Metodología para su introducción en el Proceso Docente Educativo", forma parte de la línea de investigación sobre la Calidad del Graduado Universitario que se desarrolla en nuestro país. La misma constituye además, la tesis para optar por el grado científico de Msc. en Ciencias Pedagógicas.

    Usted ha sido seleccionado como un(a) profesional con prestigio, experiencia y resultados relevantes en el trabajo, de forma que su opinión servirá para validar o no, la pertinencia y la aplicación práctica en la formación de los Ingenieros Industriales, de las propuestas realizadas como aportes en la investigación mencionada anteriormente.

    Para determinar el coeficiente de competencia en este tema, le pedimos responda las preguntas siguientes:

    • 1. Marque con una (X), en la tabla siguiente, el valor que se corresponde con el grado de conocimiento que usted posee sobre el tema de la formación de los Ingenieros Industriales o su desempeño profesional.

    La escala se presenta en forma ascendente, o sea, el conocimiento sobre el tema va creciendo desde 0 hasta 10.

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    • 2. Realice una autovaloración del grado de influencia que cada una de las fuentes que le presentamos a continuación, ha tenido en su conocimiento y criterios sobre el tema planteado. Marque con una (X) según corresponda, en A (alto), M (medio) y B (bajo).

    Monografias.com

    Gracias por su colaboración.

    Saludos cordiales,

    Ing. Lamay Montero Rojas

    Anexo 7. Análisis de la Opinión de los Expertos para la obtención del coeficiente de competencia.

    Expertos

    Análisis teóricos

    Experiencia

    Autores nacionales

    Autores extranjeros

    Estado actual

    Intuición

    Ka

    Kc

    K

    1

    0.2

    0.5

    0.05

    0.04

    0.04

    0.04

    0.87

    0.7

    0.785

    2

    0.1

    0.5

    0.05

    0.04

    0.04

    0.04

    0.86

    0.8

    0.83

    3

    0.2

    0.5

    0.05

    0.02

    0.04

    0.04

    0.85

    0.8

    0.825

    4

    0.3

    0.4

    0.04

    0.05

    0.04

    0.05

    0.88

    0.7

    0.82

    5

    0.3

    0.4

    0.04

    0.02

    0.04

    0.04

    0.84

    0.8

    0.82

    6

    0.3

    0.5

    0.05

    0.05

    0.05

    0.05

    1

    1

    1

    7

    0.2

    0.5

    0.05

    0.04

    0.04

    0.04

    0.87

    0.9

    0.885

    8

    0.3

    0.5

    0.05

    0.04

    0.04

    0.04

    0.97

    0.9

    0.935

    9

    0.3

    0.5

    0.05

    0.04

    0.04

    0.04

    0.97

    1

    0.985

    10

    0.2

    0.4

    0.05

    0.04

    0.04

    0.04

    0.77

    0.8

    0.785

    11

    0.3

    0.4

    0.05

    0.04

    0.04

    0.05

    0.88

    0.8

    0.84

    12

    0.1

    0.5

    0.04

    0.02

    0.04

    0.04

    0.74

    0.9

    0.82

    13

    0.2

    0.5

    0.04

    0.05

    0.04

    0.05

    0.88

    0.9

    0.89

    14

    0.3

    0.5

    0.05

    0.02

    0.04

    0.04

    0.95

    0.8

    0.875

    15

    0.3

    0.5

    0.05

    0.05

    0.05

    0.04

    0.99

    0.8

    0.895

    Anexo 8: Encuesta aplicada a los expertos seleccionados para la valoración de los aportes del trabajo de investigación.

    Estimado colega:

    Usted ha sido seleccionado como experto, para que emita su opinión acerca de los aspectos que se someten a valoración. Los mismos son el resultado de un trabajo de investigación sobre calidad del egresado.

    Datos Generales del Experto

    Nombre y Apellidos

    Centro de Trabajo

    Cargo que ocupa

    Categoría Docente

    Categoría Científica

    País

    Años de Experiencia como Profesor de la Carrera Ingeniería Industrial

    Años de Experiencia en la Disciplina Principal Integradora

    Años de Experiencia en la Producción.

    ¿Ha participado en Eventos nacionales o Internacionales relacionados con el tema de las Competencias o la Enseñanza de la Ingeniería Industrial?

    Otros datos de interés

    Lea detenidamente las propuestas que aquí se hacen y díganos su valoración al respecto. Sus opiniones y sugerencias serán de un indiscutible valor para la continuidad de esta investigación.

    Gracias.

    Marque con una (X) la opción que considere en las diferentes preguntas acerca del tema de las competencias del Ingeniero Industrial.

    Tenga en cuenta la siguiente escala.

    5 MR (muy relevante); 4 BR (bastante relevante); 3 R (relevante); 2 PR (poco relevante); 1 NR (no relevante)

    Pregunta 1

    La competencia profesional engloba las cualidades requeridas para el ejercicio de una actividad profesional eficiente y creativa, y es el resultado de la integración de un sistema de conocimientos, habilidades y valores, todo esto, considerado necesario para el pleno desempeño de la profesión.

    ¿Cómo considera esta definición?

    5 MR

    4 BR

    3 R

    2 PR

    1 NR

    Pregunta 2

    Siguiendo el criterio de un estudioso del tema (Bunk, 1996), las competencias se dividen en competencias técnicas, metodológicas, sociales y participativas. Según esta clasificación, se proponen las siguientes competencias a formar en el Ingeniero Industrial, teniendo como punto de partida los objetivos de la Disciplina Principal Integradora.

    Competencias definidas teniendo en cuenta los Modos de Actuar del Ingeniero Industrial:

    Competencias Técnicas:

    • Valoración de consecuencias económicas, estéticas y ambientales.

    • Ser responsable.

    • Tener iniciativas.

    • Utilización de TIC.

    • Utilización de tecnologías adecuadas.

    • Organización, Orientación, y Control del trabajo de otros.

    Competencias Metodológicas:

    • Evaluar resultados.

    • Ser creativo.

    • Aptitud analítica.

    • Adaptación a diferentes tareas profesionales.

    • Aprendizaje continuo.

    • Dominio de Idioma Inglés.

    • Fundamentación y defensa de sus criterios profesionales.

    • Reaccionar ante imprevistos.

    • Independencia.

    Competencias Participativas:

    • Toma de decisiones.

    • Valoración del trabajo en equipo.

    • Trabajo interdisciplinario.

    Competencias Sociales: Es criterio de la autora, que en estas subcompetencias es donde se encuentran, además, los valores.

    • Trabajo en equipo.

    • Comunicación efectiva.

    • Tener autocontrol y autoestima.

    • Proyección de imagen positiva.

    • Adaptación e influencia en el colectivo.

    • Ética profesional.

    • Honestidad.

    • Solidaridad.

    • Humanismo.

    ¿Cómo considera esta propuesta?

    5 MR

    4 BR

    3 R

    2 PR

    1 NR

    ¿Considera usted que puede(n) existir otro(s) elemento(s) clave(s) que pudieran incluirse o excluirse? ¿Cuál(es)?

    Pregunta 3

    Se propone que dentro del proceso docente educativo se debe propiciar más la realización de la práctica laboral vinculada a la solución de problemas profesionales que se le estén dando respuesta en el momento que corresponda en las diferentes empresas del territorio, dando los responsables de la producción una evaluación relacionada con las competencias enumeradas anteriormente.

    Partes: 1, 2, 3, 4


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Educacion

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.